perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Border Collie

Herencia del color en el Border Collie

Página: 1 de 4
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13870 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 35 años
Provincia: Roskilde
Publicado: viernes 01 de agosto de 2014, 11:11



Hay 10 genes implicados en la determinación del color en el perro, y como en el Border Collie están admitidos todos los colores, la herencia de este carácter es bastante compleja. Según el estándar de la FCI todos los colores están admitidos en esta raza siempre que el color blanco no prevalezca sobre el resto. El color blanco, que estará restringido a ciertas partes del cuerpo, va a ser debido a los alelos del gen de mancha blanca, del que más tarde hablaremos. De estos 10 genes sólo 2 están fijados en la raza, el C (el gen cuyo alelo recesivo produce albinismo, siendo todos los ejemplares de la raza de genotipo CC, es decir, no hay albinos) y el G (un gen cuyo alelo dominante hace que se produzcan pelos blancos entre los de color a partir de los 3 meses, lo que da lugar a un fenotipo más claro, canoso, y en este caso todos los ejemplares de la raza son de genotipo gg).
 
Hay 3 genes, el A, el K y el E, que son los que controlan la expresión y distribución de los 2 tipos de melanina, le eumelanina (el pigmento oscuro que dará los colores negro o marrón) y la feomelanina (el pigmento claro que produce un color amarillo a rojo). Estos 3 genes interaccionan entre ellos de forma que dependiendo del genotipo para el gen E se puede expresar o no el fenotipo correspondiente al gen K, y según el genotipo de este el correspondiente al gen A.

El gen A comprende una serie de 5 alelos, pero en el Border Collie solo se encuentran dos: el Ay que determina el color amarillo a rojo, y el at que restringe la feomelanina a ciertas partes del cuerpo dando el fenotipo tricolor Pero el gen A solo se expresará cuando los perros tienen ciertos genotipos para los otros 2 genes, el K y el E.
 
El gen K comprende una serie de 3 alelos: el más dominante K que determina el color negro, impidiendo que se expresen los alelos del gen A, el Kbr que permite la expresión del gen A, produciendo sobre el color amarillo a rojo un fenotipo atigrado, y el más recesivo k que también deja que se exprese el gen A, que será el que determine el fenotipo. Pero el gen K solo se expresará si los perros portan al menos un alelo dominante para el gen E.
 
El gen E es el responsable de la extensión de la eumelanina, de manera que su alelo dominante E determina la extensión normal, permitiendo la expresión de los genes anteriores (el K, y si no está presente el alelo dominante de este, el A) pero el alelo recesivo (en homocigosis lógicamente) impide la extensión de la eumelanina de forma que en los perros de genotipo ee solo se expresará la feomelanina, produciendo un fenotipo amarillo a rojo, independientemente del genotipo para los 2 genes anteriores. A este color amarillo a rojo se le ha denominado rojo australiano.

En los perros que muestran este fenotipo, el genotipo para los otros genes (A, K y los genes que los modifican, B, D ó M) queda enmascarado y solo el color de la trufa puede darnos alguna idea sobre el resto del genotipo. Además de estos dos alelos, E y e hay un tercer alelo, Em, dominante sobre el E y responsable de la máscara eumelanística en algunas razas.
 
Aparte de estos 3 genes hay otros 7 que modifican estos patrones básicos de color:
 
El gen B actúa solo sobre la eumelanina y comprende 2 alelos, el dominante B que es el normal y el recesivo b que transforma el color negro en marrón.
El gen C es el del albinismo, se conocen 5 alelos pero la mayoría de los perros llevan el alelo normal, que es el más dominante, el C, y como este gen no afecta al Border Collie  no voy a comentar más sobre ellos.
 
El gen D es un gen de dilución del pigmento y también comprende 2 alelos, el dominante D que es el normal permitiendo la expresión de los genes anteriores y el recesivo d que es el que diluye el color de forma que transforma el negro en azul y el marrón en lila (el amarillo a rojo también lo aclara).
 
El gen M es otro gen de dilución distinto del anterior y también comprende 2 alelos, el dominante M es el que produce la dilución, afectando sobre todo a la eumelanina, transformando el negro en azul mirlo y el marrón en rojo mirlo (aunque en homozigosis afecta también a la feomelanina produciendo el blanco mirlo, que va acompañado de otros problemas, no afecta solo al color) y el alelo recesivo m es el normal no afectando a la expresión de los genes anteriores.
 
El gen G comprende 2 alelos, el dominante G transforma el negro en gris (canoso) con el tiempo (en pocos meses) y el recesivo g es el normal.
 
El gen S es el de mancha blanca y comprende 4 alelos con dominancia incompleta de unos sobre otros lo que produce cada vez mas parte del cuerpo de color blanco desde el alelo dominante S (con ausencia o muy poco de color blanco) hasta el más recesivo que se conoce sw (que es el que da color blanco pero con la trufa de color y casi siempre con alguna mancha de color en la cara y/o el cuerpo); los 4 alelos en orden de dominancia son: S, si, sp y sw.
 
Y el gen T cuyo alelo dominante T produce el punteado o jaspeado de color que aparece mas tarde, no al nacimiento, sobre el fondo blanco y el alelo recesivo t es el normal.



En cuanto al color principal el color rojo (denominado rojo australiano) es debido al alelo recesivo del gen de extensión de la eumelanina (genotipo ee) que impide que dicho pigmento se extienda por el cuerpo del perro, y como este genotipo impide la expresión de los otros genes para el color, en estos casos no podremos saber el genotipo para esos genes a no ser lo que podamos deducir del color de la trufa.



Otro color es el arena y blanco, debido al alelo Ay del gen A, que se diferencia del rojo australiano en que el arena y blanco (que debe tener al menos un alelo dominante del gen E y genotipo kk para el gen K, para que pueda expresarse este color) tendrá pelos negros mientras que el rojo australiano no. Y si tiene el alelo Kbr en ausencia del K será atigrado.



Otros colores son el negro y blanco (bicolor) y el negro, blanco y fuego (tricolor); la herencia del bicolor es por el alelo dominante del gen K (además debe llevar al menos un alelo dominante de los genes E, B y D y ser recesivo para el M, genotipo mm) y la del tricolor es debida al alelo at del gen A (en este caso debe ser recesivo para el gen K, genotipo kk). Es curioso que el color negro (cuando no va acompañado por fuego) se debe a genotipos distintos en diferentes razas de la familia Collie, a veces se debe al alelo más recesivo del gen A (a) que es lo más común en el sheltie, y otras veces al alelo más dominante del gen K, que es lo que ocurre en el border.



El negro puede transformarse en marrón (o chocolate) debido al alelo recesivo del gen B (genotipo bb) con lo que tendremos el bicolor chocolate y blanco o el tricolor chocolate. En estos casos la trufa del perro también es de color marrón (una trufa marrón indica siempre un genotipo bb aunque no se observe este color debido al genotipo ee)



Por acción del alelo recesivo del gen D (genotipo dd) el color negro pasará a ser azul y el marrón pasará a ser lila, y podremos tener estos colores azul o lila como color principal tanto en bicolor como en tricolor. El azul tiene la trufa azulada y el lila marrón claro.



Por acción del alelo dominante del gen M (genotipo Mm) el negro se transformará en azul mirlo y el marrón en rojo mirlo y también podremos tener estos colores en bicolor y en tricolor. Así como también podemos tener un mirlo a partir del color azul en vez de negro y del color lila en vez del marrón, cuando tienen el genotipo dd Mm.



Una cuestión muy importante es que nunca se deben cruzar ejemplares Mm entre ellos y tampoco se deberían cruzar con los de color amarillo o rojo; esto es así ya que en todas las razas donde existe el alelo M su presencia en homozigosis (MM) da el color blanco mirlo, que no solo afecta al color sino que produce problemas de salud. Los ejemplares blanco mirlo son sordos. ciegos, muchas veces nacen sin ojos, y aparte de esto presentan otros problemas de salud.  



El Kennel Club británico ha prohibido los cruces entre ejemplares mirlo en todas las razas en que exista este color y a partir del 1 de Enero de este año 2013 ya no se podrán registrar camadas que provengan de dichos cruces. Pero a mi entender la prohibición debería extenderse a los cruces con ejemplares de color amarillo o rojo, ya que aunque no nacen ejemplares blanco mirlo en esas camadas, el gen mirlo puede quedar enmascarado en los ejemplares de esos colores y producir ejemplares blanco mirlo en generaciones posteriores (si se cruzan entre ellos dos ejemplares de este tipo, con el gen mirlo enmascarado y sin que los dueños tengan ni idea de que sus perros portan ese gen).
 
Y además de estos colores están el foca (seal) y el foca mirlo, que nacen de color negro, pero al ir creciendo, sobre la adolescencia les empiezan a aparecer sombras doradas o rojizas entre el negro (como el pelo de la foca). Pero nada de lo que he leído sobre la genética del color en el perro  me sirve para explicar la herencia de este color. Es como si por algún motivo el color negro, que normalmente es dominante sobre el amarillo a rojo debido al gen A, dejara que este color (la feomelanina) se expresara también. Pero ¿por qué? ¿será una cuestión de epigenética?



Y para terminar, aunque en algunas de las fotos anteriores ya aparece el punteado (ticking) debido al alelo dominante del gen T, que consiste en un punteado o jaspeado de color en las zonas blancas debidas a los alelos del gen S, voy a añadir algunas fotos de perros con este fenotipo.


Autora:
Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas
Profesora Titular de Genética de la Universidad de León
Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI)

Fuente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

lennoncete

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 01 de agosto de 2014, 22:33
Muchas gracias damzel por todo el curro de subir el articulo:wink: te estaré eternamente agradecido y muchas gracias a la doctora Maria Isabel por su trabajo, divulgacion, y por dejarnos subir sus articulos al foro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Ishtar

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5135 mensajes
Ishtar
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 76 años
Provincia: Pitcairn
Publicado: sábado 02 de agosto de 2014, 00:06
Que fuerte lo del blanco mirlo    pasa con más razas? ya había oído que algún antiparasitario no les sentaba bien a los collies y aluciné, pero esas malformaciones... que fuerte  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3273 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Tarragona
Publicado: sábado 02 de agosto de 2014, 03:26
Lo del azul mirlo pasa en todas las razas, es cosa del gen de este color, no de la raza en sí, por lo que si cruzas un border merle con, por ejemplo, un carea leonés merle, o 2 mestizos merle, pues te encuentras los mismos problemas, o esto tengo entendido yo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Ven

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 02 de agosto de 2014, 10:16
Si, pero por lo que yo he entendido, hay razas que no poseen el gen M o que el M dominante no esta (por seleccion artificial o por lo que sea)
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

shepard

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
108 mensajes
shepard
1 Albumes (4 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 34 años
Provincia: La Rioja
Publicado: sábado 02 de agosto de 2014, 10:34
Buen artículo, lástima que haya que hacer un master en genética para entenderlo del todo.
Por cierto, ya se ven pocos rojo australiano, la de la foto de la izquierda es la madre de mi perro y la de la derecha una hermanastra.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

GriM

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2061 mensajes
GriM
0 Albumes (0 fotos)
5 perros (25 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 30 años
Provincia: Barcelona
Publicado: sábado 02 de agosto de 2014, 12:01
Lo del gen agoutí donde estaría? He mirado páginas de genética y creía entenderlo pero en este artículo me he liao!!
Obi es negro tricolor pero con gen sable. No es un tricolor definido sino que es jaspurreado entero y la base del pelo es beig en vez de negra.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

BoderCollieLuna

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6 mensajes
BoderCollieLuna
1 Albumes (3 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Guipúzcoa
Publicado: viernes 17 de julio de 2015, 20:50
Menudo estudio cientifico.
Gracias por toda esa informacion.
No te acostaras sin saber algo nuevo  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Krwi

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 21 años
Provincia: Cádiz
Publicado: sábado 29 de agosto de 2015, 23:41
Preguntas rápida: ¿alguien me explica qué es el patchwork hablando de colores? O al menos si existe, porque no encuentro nada sobre él. Creo que es un matizador del mirlo, pero no sé nada más. ¿Y  conocéis algún otro "color" que solo sea visible en el mirlo?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Saituaane

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
32 mensajes
Saituaane
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (7 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 21 años
Provincia: Harare
Publicado: domingo 30 de agosto de 2015, 00:59
Buenas noches,
el otro día me pasé por la tienda de mascotas "Garden Center" de Sopelana (Bizkaia) y vi que había a la venta dos cachorros totalmente blancos por 500 euros de la raza Border Collie  Yo ya sabía y que ese tipo de color solo se adquiere gracias a un cruce entre dos perros de color azul mirlo o "diluidos" y que esos cruces están prohibidos ya que causan malformaciones.
Os escribo simplemente porque me quede flipada, ¿es correcto tener a la venta ese tipo de cachorros? Es una tienda en la que los cachorros tienen que estar en perfecto estado... pero no sé, ponía claramente Border Collie y eran totalmente blancos excepto una mancha o dos al rededor de las orejas.
Simple curiosidad.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Ishtar

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5135 mensajes
Ishtar
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 76 años
Provincia: Pitcairn
Publicado: domingo 30 de agosto de 2015, 01:34
Buenas noches,
el otro día me pasé por la tienda de mascotas "Garden Center" de Sopelana (Bizkaia) y vi que había a la venta dos cachorros totalmente blancos por 500 euros de la raza Border Collie  Yo ya sabía y que ese tipo de color solo se adquiere gracias a un cruce entre dos perros de color azul mirlo o "diluidos" y que esos cruces están prohibidos ya que causan malformaciones.
Os escribo simplemente porque me quede flipada, ¿es correcto tener a la venta ese tipo de cachorros? Es una tienda en la que los cachorros tienen que estar en perfecto estado... pero no sé, ponía claramente Border Collie y eran totalmente blancos excepto una mancha o dos al rededor de las orejas.
Simple curiosidad.


Si eso te ha asustado no te pases por el Mister Guau del Ballonti   Caniche toy sin pedigri, nueve meses, más grande que mi caniche ENANO adulto, 850 euros. Por eso recomendamos huir de las tiendas de mascotas, vas sin mucha idea, compras con ilusión, y luego, chasco.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

Krwi

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 21 años
Provincia: Cádiz
Publicado: domingo 30 de agosto de 2015, 11:30
También podría ser por algún alelo S, creo que en el estándar americano también cuentan como collies, aunque no estén admitidos en otros... Eso explicaría las manchas, no imagino un MM (que no tiene pigmento en oídos, ojos y órganos internos donde hay que llevarlo) con manchas negras.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

nhery

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
570 mensajes
nhery
1 Albumes (11 fotos)
2 perros (6 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 27 años
Provincia: Barcelona
Publicado: miércoles 09 de septiembre de 2015, 23:34
No siempre es debido al gen mirlo perros demasiado blancos dan perros aun mas blancos.. Yo tengo una amiga que tiene uno con un par de manchas negras pero blanco entero y es Border Collie y no tiene nada de merle
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

UraUke

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
755 mensajes
UraUke
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (27 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Asturias
Publicado: jueves 17 de marzo de 2016, 19:55
En esta página hay fotos muy guapas de las muy diversas posibilidades de color y pelaje de los BC

http://www.bordercolliemuseum.org/BCLooks/BC_Looks.html
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

marimartl

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Sin foto
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 39 años
Provincia: Zaragoza
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 00:51
Preguntas rápida: ¿alguien me explica qué es el patchwork hablando de colores? O al menos si existe, porque no encuentro nada sobre él. Creo que es un matizador del mirlo, pero no sé nada más. ¿Y  conocéis algún otro "color" que solo sea visible en el mirlo?

El moody(blue mirlo con marrón claro) intentare buscar una foto y subirla.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

fievel93

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3189 mensajes
fievel93
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 112 años
Provincia: Wisconsin
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 10:29
Preguntas rápida: ¿alguien me explica qué es el patchwork hablando de colores? O al menos si existe, porque no encuentro nada sobre él. Creo que es un matizador del mirlo, pero no sé nada más. ¿Y  conocéis algún otro "color" que solo sea visible en el mirlo?

El moody(blue mirlo con marrón claro) intentare buscar una foto y subirla.


Eso no sería un lilac merle? O sable merle? Según si está diluido o no
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

txemi

El usuario ha sido baneado hasta el 31/05/2027 por no cumplir las normas del forotxemi
1 Albumes (2 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 56 años
Provincia: Navarra
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 10:35
Esto una vez más demustra que para criar se tiene que tener nociones de genética, se puede ser buen conductor sin ser mecánico pero si se tiene conocimientos de mecánica y sabemos que ocurre en el corazón del motor esto nos convertirá en mejores conductores.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

marimartl

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Sin foto
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 39 años
Provincia: Zaragoza
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 11:04
Lo del gen agoutí donde estaría? He mirado páginas de genética y creía entenderlo pero en este artículo me he liao!!
Obi es negro tricolor pero con gen sable. No es un tricolor definido sino que es jaspurreado entero y la base del pelo es beig en vez de negra.
.
A esos que tu llamas jaspurreados se les llama tiket o moteados
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

marimartl

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Sin foto
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 39 años
Provincia: Zaragoza
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 11:12
Existe el Border Collie totalmente negro o es cruce de Border Collie con Labrador? O Border Collie con pastor belga?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

txemi

El usuario ha sido baneado hasta el 31/05/2027 por no cumplir las normas del forotxemi
1 Albumes (2 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 56 años
Provincia: Navarra
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 11:15
Existe el totálmente negro, el padre del perro de mi hijo es así
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Herencia del color en el Border Collie

txemi

El usuario ha sido baneado hasta el 31/05/2027 por no cumplir las normas del forotxemi
1 Albumes (2 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 56 años
Provincia: Navarra
Publicado: jueves 12 de mayo de 2016, 11:30
Que fuerte lo del blanco mirlo    pasa con más razas? ya había oído que algún antiparasitario no les sentaba bien a los collies y aluciné, pero esas malformaciones... que fuerte  


Sí, existe con más razas aquí este enlace de otras razas que afecta el doble merle.
http://www.doogweb.es/genetica-del-doble-merle-en-el-collie-y-en-otras-razas/
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 408 usuarios conectados. 407 invitados y 1 miembro/s: Titanthor25,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso