perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Página: 2 de 2
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Duendeciilla

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Cantabria
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 14:50
Pues quiza tengais razon, que pueda estar relacionado es algo que no me planteaba, pero viendo que la mayoria opinais lo mismo, pues igual estoy equivocada.
Es posible que cometiese un error no enseñandola ciertas cosas como ir atada o quedarse sola en casa, pero nunca pense que pudiese perjudicarla, al contrario.

Raixa01, me has dado que pensar, es posible que yo haya generado todo esto al no enseñarla a estar sola y a gestionarse sola,  quizas no sepa que hacer sin mi???  Se comportara asi con mis hijos porque siente que son una barrera entre ella y yo?? Por ahi si me cuadra que vayan los tiros...
HaNayPepa donde vivo antes era un pueblo, los perros estaban siempre sueltos. Ahora hay mucha gente nueva porque construyeron bloques de pisos y cada vez se ven mas perros con correa, pero ni los vecinos ni la policia (hasta dia de hoy) ponen pegas siempre y cuando se recojan sus necesidades y no molesten a nadie. Hay perros (no es mi caso) que salen a la calle y vuelven a casa cuando les apetece ( Cuando Layka esta en celo salgo a la calle y me les encuentro esperandola en la puerta jeje)
En cuanto al celo, no la he castrado porque siempre quise que tuviese una camada, pero la verdad es que durante un tiempo intentamos juntarla con algun perro pero nunca se ha dejado, despues decidi dejarla a su bola en cuanto a eso a ver si alguno la gustaba pero tampoco, no se deja. Esto es raro no?? Igual es otro sintoma de su problema??  No me lo habia planteado... Sea como sea ahora ando pendiente por si acaso, porque me dijo la veterinaria que ya es algo mayor para quedarse preñada por primera vez y como bien dices, que no haya pasado nunca no quiere decir que no pueda pasar en cualquier momento.
 
Buscare un profesional, a ver si explicando el asunto y conociendo a Layka sabe darnos unas pautas.
Gracias a todos!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Gālla
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 15:25
Tampoco he dicho que sean celos de tus hijos, aunque así fuera eso sería un comentario que no aportaría nada. Yo solo digo que esas cosillas no se pueden ignorar porque todo va en el mismo saco,  no se si el problema de tu perra surgió por no " enseñarla" , o si no la pudiste enseñar porque tenía un ñroblema, la cuestion es que los problemas ahora están ahí y hay una serie de "emociones" y malas gestiones de situaciones cotidianas detras.  

 Tampoco estoy de acuerdo con " echarle" toda la culpa a los niños, según a comentado no es que la traten como un juguete, desde cuando acariciar a tu perros es tratarlo mal? La perrita tenia un problema "de falta de sociabilizacion, gestión de estrés", o como quieras decirlo, y al ponerle los niños por en medio al no gustarles ( hya perros a los que simplemente no les gustan, quizás porque son muy sensibles o por malas expericias) el problema estaba asegurado.  Por mucho que tus hijos se la intento ganar o la traten bien no va a cambiar nada, como ya te diho ese no es el problema, el problema está de base ( y tampoco lo solucionará enseñarla a andar con la correa o quedarse sola) hay que averiguar cuál es su problema ( si ansiedad, si falta de habilidades comunicativas, inseguridad.... O un conjunto de varios) y actuar en consecuencia, a veces la solucion a x cosa no es trabajar sobre eso concreto, sino sobre la raíz y el " mal comportamiento" se va solo. Un mal "profesional" la enseñara a sentarse quedarse callada y dejar que le hagan de todo, hulle de esto, puede agravar lo mucjo. Un término "medio" a modo de tirita para enmascararlo es darle un espacio a la perra para que no hayan problemas y como te digo el buen profesional irá a tu casa,conocera a tu perra la estudiara en profundidad antes de llegar a ninguna conclusión y empezar a a trabajar desde abajo sus problemas , las causas no las consecuencias.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

pleca

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5363 mensajes
pleca
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 110 años
Provincia: Unclaimed Sector
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 16:00
No es raro que la perra no quisiera dejarse montar. No todas las perras lo desean y no se debe insistir. No tiene nada que ver con su problema. Sin embargo, no es buena idea que la dejes suelta estando con el celo. La pueden montar aunque no se deje: un perro más grande y fuerte que ella podría hacerlo, con los problemas que podría traer esto (cachorros demasiado grandes, problemas para parir). Ten cuidado con esas cosas, al margen de que una perra con problemas de gestión del estrés no debería tener cachorros: lo pasaría horriblemente mal y su conducta empeoraría muchísimo (y sus conductas miedosas y estresadas serían aprendidas por su camada, así que no te imaginas el follón y los potenciales problemas de comportamiento de esos cachorros cuando se hicieran adultos). No te digo que la castres (no es conveniente castrar a una perra con mala gestión del estrés, puesto que las hormonas la ayudan a regularse), te digo que tengas cuidado.

Lo más probable es que tu perra haya tenido una socialización deficiente. Con unas pautas conductuales y una forma de vida saludable, la perra empezará a gestionar mejor la relación con niños. Eso sí: teniendo la edad que tiene, veo complicado que los niños pasen a "gustarle". Sé siempre realista. Lo que buscas es que los tolere y no les tenga miedo. Para ello, es esencial que la perra tenga acceso a una zona "libre de niños" en la que se pueda relajar tranquilamente sabiendo que no van a aparecer de pronto. Y eso puedes hacerlo ya. Bien con jaula, bien con barrera de bebés, hazle una zona relajante para ella. Ponle ahí sus juguetes, chucherías, cosas que le gusten, y nunca la encierres ahí. No es un castigo, es su lugar de descanso. Debe querer entrar ella y quedarse. Esto se puede enseñar con paciencia y con premios. EDITO: Si la perra presenta conductas de ansiedad por separación, dudo que puedas hacer esto sola... Necesitas un profesional.

Todos te recomendamos un profesional, porque los casos de problemas entre perros y niños no se solucionan con consejos sueltos. El problema es que yo al menos no sé de ninguno en Cantabria. No necesitas un adiestrador en obediencia, no es eso lo que debes buscar, la perra no necesita solamente acudir a la llamada, sentarse a la orden o aprender a caminar con correa (que nada de esto le vendría mal y mejoraría mucho tu relación con ella). Lo esencial es que busques un modificador de conducta. Y mucho ojo, porque hay una gran cantidad de vendehúmos. Si caes en un "profesional" que te habla de dominancia y relación jerárquica y su "sistema" consiste en castigar a la perra con "toques" si muestra conducta agresiva frente a niños, huye de él como de la peste. Empeorará muchísimo el problema a largo plazo, aunque la primera semana parezca haberlo solucionado "mágicamente". Ten mucho cuidado con los vendehúmos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Yomismamismamente

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3563 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 121 años
Provincia: Australian Capital Territory
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 17:17
No, no es raro que no se deje montar, muchas perras no aceptan la monta. Lo que hay que saber es diferenciar entre una conducta adecuada y otra inadecuada, aunque no sea para nosotros un problema. Si tengo un perro que ladra compulsivamente, mi perro tiene un problema. Si no tengo vecinos y ademas paso la mayor parte del tiempo fuera, ese problema para mí no será  ni una molestia, pero mi perro seguirá teniendo un problema.

Si mi perro es escapista y pongo un muro de 2.5 metros, habré resuelto que el perro  se escape, pero no sabré qué mueve a mi perro a escaparse.

En mi caso no tengo niños, por lo que el comportamiento de tu perra para mí no sería un problema, lo que no significa que el animal esté equilibrado ni bien educado, simplemente no hay  niños a los que gruñir y morder. En la misma línea, yo por las mañanas tengo que trabajar sí o sí y no me puedo llevar la perra al trabajo, por lo que el comportamiento de tu perra cuando se queda sola en casa para mí sería un gravísimo problema porque tendría a todos los vecinos endemoniados.


Esto no va de lo que a mí me molesta o no, sino de si mi perro está o no equilibrado, si está bien o mal educado y si está o no socializado adecuadamente y mi opinión, en base a todo lo que cuentas, es que ni está equilibrada, ni está bien educada ni está correctamente socializada. Y el conjunto de todo eso ha dado como resultado una perra insegura, nerviosa y excitable que no tolera a los niños y tú tienes dos en casa..

Necesitas un educador y, además, como el que te ha comentado Pleca.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Lucia131

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 37 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 18:30
La mía solo se pone nerviosa con la hija de la vecina, precisamente porque la agarró por las orejas y ahora cada vez que la ve se mosquea.

Con mis sobrina que tiene la misma edad (2.5) no hace nada, es mi sobrina la que la tiene miedo, pero Lupa ni se imuta, ni le gruñe ni le saca dientes ni nada.

Yo también creo que después de todas las veces que mencionas "agarrarla" el problema viene a ser que no le gusta que los niños la zarandeen.

Espero que encuentres una solución!! Tiene que ser muy frustrante
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Gālla
Publicado: Tuesday 11 de October de 2016, 19:25
Dice que se pegaba a su hija pero con un par de meses le echo la mano pata tocarla, vamos un bebé... Mucho no hace, y se asustó y ya no quiso saber nada de ellos, con lo que ha contado no creo que le hicieran falta malas experiencias para llegar a ese punto.

El no que te cometo en mi caso uno le agarro la cola y demás y cuando se intenta to subir esta ya dijo basta ( tenía 7 años) , el otro niño tenía 6 años y estuvieron juntos tirados en el césped traquilamente echando una siesta mientras limpiaba el coche, luego había una peque de dos años a la cual solo la olía por curiosidad y pasaba de ella. Vamos que depende mucho de los niños claro, pero como te toque un perrete sensiblon basta que un niño le agarre las orejas para que vean otro por la calle y ya no quieran saber nada. Los perros generalizan al igual que nosotros.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

ledblues72

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
11 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 55 años
Provincia: Jaén
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 14:04
...si lo que dices es tal cual , no tiene remedio; es un miedo instalado en el hipotálamo (por así decirlo) y ni se enseña ni se deja de enseñar ni se modifica; si la perra es pequeña poco daño puede hacer; si asumes el riesgo...

¿De donde te sacas eso?
El miedo no viene de serie, se adquiere
Ni caso a esto, al OP el miedo que tiene tu perra es generado por las acciones de los niños (Agarrarla y perseguirla) como te han dicho un lugar apartado o una jaula o transportín para ella sola sería ideal


....según tú , el miedo no viene de serie , o sea , que se adquiere , por tanto , los perritos son clones sin personalidad propia que se dejan moldear por las circunstancias...entonces , me gustaría que me explicases por qué en una misma camada de , por ejemplo ,  8 cachorros, criados por la misma madre, amamantados con la misma leche y conviviendo con las mismas personas, uno sale miedoso , otro agresivo , otro juguetón , otro sumiso, otro desenvuelto, otro dominante...etc....no sé , es un misterio que me gustaría que me aclarases.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Sin foto
1 Albumes (1 fotos)
3 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Alicante
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 14:14
...si lo que dices es tal cual , no tiene remedio; es un miedo instalado en el hipotálamo (por así decirlo) y ni se enseña ni se deja de enseñar ni se modifica; si la perra es pequeña poco daño puede hacer; si asumes el riesgo...

¿De donde te sacas eso?
El miedo no viene de serie, se adquiere
Ni caso a esto, al OP el miedo que tiene tu perra es generado por las acciones de los niños (Agarrarla y perseguirla) como te han dicho un lugar apartado o una jaula o transportín para ella sola sería ideal


....según tú , el miedo no viene de serie , o sea , que se adquiere , por tanto , los perritos son clones sin personalidad propia que se dejan moldear por las circunstancias...entonces , me gustaría que me explicases por qué en una misma camada de , por ejemplo ,  8 cachorros, criados por la misma madre, amamantados con la misma leche y conviviendo con las mismas personas, uno sale miedoso , otro agresivo , otro juguetón , otro sumiso, otro desnvuelto, otro dfominante...etc....no sé , es un misterio que me gustaría que me aclarases.


Hola, para nada los perritos son clones, tienen su personalidad. Pero tienes que distinguir también qué es "personalidad" y qué es "comportamientos aprendidos". No son lo mismo. Lo segundo se puede "desaprender". Claro que  que se les puede enseñar y moldear. Los perros tienen "tendencias", es la educación y la experiencia la que reconduce esas "tendencias".
Un perro que es miedoso dejará de serlo cuando entienda que lo que le "da miedo" no le provoca ningún mal. Por ejemplo mi cachorro se escondía cada vez que se encontraba a alguien nuevo. Entonces, le expuse, poco a poco, a gente nueva. Cuando se dio cuenta de que la gente nueva no le hace daño, ya no se esconde de la gente nueva. Ya no le da miedo.

¿Por qué le daba miedo la gente al principio? Probablemente porque las primeras veces no tuvo buenas experiencias. Alguien le achuchó con fuerza o le pegó un susto (de hecho sé que eso fue lo que pasó).

Tengo cuatro perros y cada uno tiene su carácter, pero como te digo, hay que distinguir lo que es carácter de lo que es comportamiento (mal) aprendido.

Espero haberte ayudado.
Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

ledblues72

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
11 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 55 años
Provincia: Jaén
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 14:32
...Hola Vitasloma; gracias por tu educada respuesta...estamos de acuerdo en todo excepto en que los comportamientos SIEMPRE puedan ser corregidos...lo podrán ser muchas veces, en un "x" porcentaje de casos...pero no siempre....como ya te digo , un cachorro con propensión al miedo y que haya acumulado malas experiencias o malos hábitos,lo mismo ni un especialista puede corregirlo.(al igual que hay personas que tampoco).


...en el caso de esta señora espero que encuentre el remedio y que le sirvan para bien vuestros consejos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Gālla
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 14:41
Será más difícil algunas veces desdeluego, pero si bien no se puede corregir del todo si puede haber siempre una mejora.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

DogTeacher

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
725 mensajes
DogTeacher
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 93 años
Provincia: Pitcairn
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 14:42
...si lo que dices es tal cual , no tiene remedio; es un miedo instalado en el hipotálamo (por así decirlo) y ni se enseña ni se deja de enseñar ni se modifica; si la perra es pequeña poco daño puede hacer; si asumes el riesgo...

¿De donde te sacas eso?
El miedo no viene de serie, se adquiere
Ni caso a esto, al OP el miedo que tiene tu perra es generado por las acciones de los niños (Agarrarla y perseguirla) como te han dicho un lugar apartado o una jaula o transportín para ella sola sería ideal


....según tú , el miedo no viene de serie , o sea , que se adquiere , por tanto , los perritos son clones sin personalidad propia que se dejan moldear por las circunstancias...entonces , me gustaría que me explicases por qué en una misma camada de , por ejemplo ,  8 cachorros, criados por la misma madre, amamantados con la misma leche y conviviendo con las mismas personas, uno sale miedoso , otro agresivo , otro juguetón , otro sumiso, otro desenvuelto, otro dominante...etc....no sé , es un misterio que me gustaría que me aclarases.


El miedo a los niños no viene de serie y de esa afirmación NO se deriva que los perros sean clones unos de otros. Por favor, seamos un poco serios a la hora de argumentar que esto no es el sálvame. Aquí no vale todo.

Existen una serie de estímulos que elicitan de manera incondicionada (innata) una respuesta de miedo. Estos suelen ser estímulos muy generales con un valor muy claro para la supervivencia de la especie. El ejemplo típico de laboratorio son las descargas eléctricas. Por otra parte, dentro de los estímulos inicialmente neutros existen algunos para los que parece existir una preparación biológica, de forma que se adquiere con facilidad una respuesta de miedo ante ellos, aunque aún así requieren de un condicionamiento previo. Este sería el caso de las serpientes: Inicialmente son neutros pero con muy pocos ensayos se adquiere una respuesta de miedo ante ellos. De igual forma existen estímulos contrapreparados, para los que es necesario un mayor número de emparejamientos para que estos estímulos eliciten miedo.

En el caso del hilo, los niños no constituyen un estímulo que elicite de manera incondicionada miedo en los perros. Tampoco es un estímulo para el que exista una preparación biológica por la que los perros adquieren la respuesta de miedo con facilidad. El miedo a los niños es adquirido y desde luego, es susceptible de extinguirse o sustituirse por otra respuesta emocional más adecuada.

En cuanto a lo que comentas de la educación, la explicación es muy sencilla. El comportamiento de los seres vivos está determinado por las contingencias de aprendizaje concretas y no por factores inespecíficos de brocha gorda. Dos cachorros de leon no adquieren los mismos comportamientos por el hecho de vivir en la misma sabana, al igual que dos niños no se comportan igual por el hecho de tener el mismo profesor o incluso los mismos padres. Y, en ninguno de los dos casos es necesario acudir a factores genéticos (aunque existan) para explicar estas diferentes. En el caso de dos perros, por poner un ejemplo, dos cachorros que han recibido una educación similar y pertenecen a la misma camada pueden responder de forma completamente distinta ante los niños por razones tan arbitrarias como que a un niño se le cayera al suelo un tenedor, asustando al perro en ese momento. A partir de ahí el perro se asusta cuando aparece el niño y lo que para un perro es una interacción amistosa por parte del niño, para el otro perro es una interacción aterradora.

Pero tienes que distinguir también qué es "personalidad" y qué es "comportamientos aprendidos". No son lo mismo.

Cual es la diferencia?

Un perro que es miedoso dejará de serlo cuando entienda que lo que le "da miedo" no le provoca ningún mal

Esto es falso y el mejor ejemplo lo tienes en humanos. Cuantas personas tienen miedo a las arañas a pesar de que saben que no les puede hacer nada? De hecho, en clínica, se evalúa hasta que punto el cliente/paciente es consciente de la "irracionalidad" de su miedo y es lo más normal del mundo encontrar personas que aseguran que su miedo es absurdo. El miedo desaparece cuando se producen las experiencias adecuadas (vease extinción, contracondicionamiento...) pero no desaparece debido al entendimiento. En tu caso, si dices que le expusiste a gente de forma progresiva, lo adecuado es decir que tu perro dejo de tener miedo al ser expuesto de X forma a diferentes personas. Lo que entienda o deje de entender ni lo podemos saber ni es la causa por la que el perro deja de tener miedo.

...Hola Vitasloma; gracias por tu educada respuesta...estamos de acuerdo en todo excepto en que los comportamientos SIEMPRE puedan ser corregidos...lo podrán ser muchas veces, en un "x" porcentaje de casos...pero no siempre....como ya te digo , un cachorro con propensión al miedo y que haya acumulado malas experiencias o malos hábitos,lo mismo ni un especialista puede corregirlo.(al igual que hay personas que tampoco).


...en el caso de esta señora espero que encuentre el remedio y que le sirvan para bien vuestros consejos.


Los comportamientos no siempre pueden ser corregidos pero eso suele ser debido a que el ambiente solo es modificable hasta cierto punto y a veces el nivel de modificabilidad del ambiente es mínimo (pensemos en la típica señora mayor que no hace caso de nada, por ejemplo). Si tuvieramos un control total o casi total sobre el ambiente, como es el caso de las condiciones de laboratorio, existirían muy muy pocos casos que no pudieran ser resueltos favorablemente.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Sin foto
1 Albumes (1 fotos)
3 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Alicante
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 17:32
@Dogteacher, (y a todos).

Me parece que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Por su puesto tú pareces etólogo así que no intento ni de lejos llegar a los niveles técnicos, perdóname por eso (lo digo sin retintín, ojo, que la palabra escrita se malinterpreta).

Carácter vs. comportamiento aprendido:

- Carácter: un perro muy extrovertido, que va al encuentro de todas las personas / perros que se cruza (esto sería tu "brocha gorda")
- Comportamiento aprendido: se sube a las piernas de la gente, porque la primera vez que se subió le dieron un refuerzo positivo (caricias) y siguió subiéndose y subiéndose - hasta que alguien le enseñe que ese comportamiento no es deseable. Esto se puede corregir. (esto sería, por ejemplo, el caso de asociar el susto del tenedor con el niño, ejemplo que tú pones).

Este perro, salvo que algo le pase (trauma) será siempre un perro extrovertido, pero se le puede corregir el comportamiento aprendido de subirse a las piernas de la gente (indeseable).

Pasa igual con las personas pero honestamente, prefiero no simplificar porque las personas somos más complejas que los perros, aunque los perros, desde luego, son criaturas complejas.

El ejemplo que me estás poniendo en humanos, el de las arañas, es un caso extremo. Sabemos claramente que de hecho es una "fobia", un miedo absolutamente irracional y enfermizo: esto es, es una enfermedad.

Por supuesto pude haber comportamientos "enfermizos" en perros, y quizá puede ser este el caso, pero yo personalmente no me estoy refiriendo ello. Me refiero a un perro "normal" con su carga genética por supuesto, que está expuesto desde el nacimiento a condiciones "normales".

Por último, si el comportamiento está muy arraigado (tanto en humanos como en perros) es más difícil de erradicar y más probable que se vuelva a dar en el futuro.

Creo que no he dicho nada raro, vamos.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Mi perrita acabara mordiendo a mis hijos

DogTeacher

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
725 mensajes
DogTeacher
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 93 años
Provincia: Pitcairn
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 17:55
Por su puesto tú pareces etólogo así que no intento ni de lejos llegar a los niveles técnicos, perdóname por eso.

No, de hecho vengo de la tradición contraria a la etología.   Pero vamos que no hay nada que perdonar. Simplemente trato de aclarar algunos conceptos.

- Carácter: un perro muy extrovertido, que va al encuentro de todas las personas / perros que se cruza (esto sería tu "brocha gorda")
- Comportamiento aprendido: se sube a las piernas de la gente, porque la primera vez que se subió le dieron un refuerzo positivo (caricias) y siguió subiéndose y subiéndose - hasta que alguien le enseñe que ese comportamiento no es deseable. Esto se puede corregir. (esto sería, por ejemplo, el caso de asociar el susto del tenedor con el niño, ejemplo que tú pones).


En este ejemplo que pones, el carácter no sería mucho más que una etiqueta para denominar a un perro que presenta una serie de comportamientos concretos.

En lineas generales, cuando se habla de personalidad, en humanos, se habla de pautas de comportamiento que permanecen relativamente estables en el tiempo. De esta forma el termino no tiene demasiada carga teórica ya que no entra a valorar si ese comportamiento es innato, adquirido durante un determinado periodo más sensible o simplemente fruto de una exposición intensa a situaciones de aprendizaje. Los problemas surgen cuando se intenta considerar la personalidad como un determinante del comportamiento, ya que la propia personalidad solo se puede observar a partir del comportamiento, por lo que decir que la personalidad es la (o una) causa del comportamiento sería tautológico (Juan es extrovertido por que habla con mucha gente y habla con mucha gente por que es extrovertido).

Este perro, salvo que algo le pase (trauma) será siempre un perro extrovertido, pero se le puede corregir el comportamiento aprendido de subirse a las piernas de la gente (indeseable).

Pues eso, el perro es extrovertido siempre y cuando presente comportamientos "extrovertidos". Si le sometemos a un entrenamiento lo suficientemente intenso como para que muestre otros tipos de comportamiento, dejará de ser "extrovertido" y se convertirá en otra cosa. Esto lo que viene a decir es que el termino "extrovertido" no tiene valor explicativo si no únicamente descriptivo.

El ejemplo que me estás poniendo en humanos, el de las arañas, es un caso extremo. Sabemos claramente que de hecho es una "fobia", un miedo absolutamente irracional y enfermizo: esto es, es una enfermedad.

Por supuesto pude haber comportamientos "enfermizos" en perros, y quizá puede ser este el caso, pero yo personalmente no me estoy refiriendo ello. Me refiero a un perro "normal" con su carga genética por supuesto, que está expuesto desde el nacimiento a condiciones "normales".


Crear una fobia a un ser humano o a un animal es lo más fácil del mundo. Para nada implica una enfermedad o algo extremo. No hay más que ver los estudios del "pequeño albert" de Watson para ver lo fácil que es  

Por último, si el comportamiento está muy arraigado (tanto en humanos como en perros) es más difícil de erradicar y más probable que se vuelva a dar en el futuro.

Por supuesto.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 478 usuarios conectados. 478 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso