perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Border Collie

El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Página: 1 de 2
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 123 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 16:11
El mdr1 ¿un asesino silencioso? Esta frase no es mía, sino que la he sacado de la web de la criadora inglesa de Rough Collie del afijo Wicani, y tampoco la he usado como título de este post con la intención de asustar a la gente sino al contrario, para concienciar a todo el que tenga relación con los perros que puedan estar afectados por la mutación mdr1 de que hay que tener muchísimo cuidado con todo fármaco que se les pueda administrar, no solo con los que producen toxicidad neurológica a las pocas horas de su administración.
 
Angela Harvey, la criadora del afijo Wicani, dice en su web en relación con este tema que tiene datos privados desde hace años de collies que han muerto por problemas hepáticos o renales; dice que habiendo tenido ella misma esos problemas en el pasado, quería saber si a otra gente también le había ocurrido lo mismo y que con los años su base de datos sobre este tema ha ido en aumento, y que eso le resultaba bastante confuso hasta que se descubrió la mutación mdr1 y la gente empezó a analizar el genotipo de sus collies. Entonces ella empezó a observar un patrón: las líneas en las que se encontraban generalmente un mayor número de collies de genotipo -/- eran casi siempre las mismas que figuraban en su base de datos. Más recientemente también han fallecido debido a este tipo de problemas algunos perros después de haber sido analizados para mdr1 y la gran mayoría eran -/-. Comenta también que cuando descubrió una línea libre de problemas hepáticos y la incluyó en su programa de cría, sus perros dejaron de tener esos problemas y que cuando los analizó para mdr1 descubrió que eran +/+ ¿coincidencia?
 
Desde hace unos años yo también he estado al tanto de collies que han muerto jóvenes por problemas renales, y me llamaba la atención que no estaban emparentados para nada y que la única relación que podría haber entre ellos era que hubiesen estado sometidos a tratamientos con medicamentos relacionados con el mdr1. Yo conocía que la displasia renal juvenil (o nefropatía juvenil) tiene en determinadas razas una predisposición genética, pero el Rough Collie no figura entre las razas afectadas por ese problema genético y además los collies de los que yo tenía datos no estaban emparentados y en lo que coincidían era en haber sido tratados con algunos fármacos y en que probablemente tendrían la mutación mdr1.

Lúa: Noviembre 2009-Enero 2012, con genotipo -/- para medr1 Fallecida de IRC probablemente a causa de tratamientos con milbemicina oxima como antiparasitario preventivo.



Si al carecer de gliciproteína P o estar esta inhibida los xenobióticos y los fármacos relacionados con ella tardan más tiempo en ser eliminados del organismo ¿podrían estos compuestos tóxicos permanecer mas tiempo del normal y/o acumularse en órganos como el hígado y los riñones? Esto podría explicar los problemas observados en los collies que hemos mencionado.
 
Volviendo al artículo de Angela Harvey, publicado en la revista del British Collie  en 2009, esta criadora inglesa hace referencia a estudios realizados en la Universidad de Giessen (Alemania) según los cuales esteroides como el cortisol también son transportados por la gp-P por lo que los perros -/- para mdr1 presentan un nivel mas bajo de cortisol en el cuerpo lo que les predispone a tener mas problemas en condiciones de estrés: sufren mas estrés y enfermedades relacionadas con el estrés.
 
También la placenta se comporta de manera diferente si la hembra es -/- y los virus, toxinas y sustancias químicas como los fármacos pueden pasar la barrera y llegar a los fetos, algunos de los cuales o todos podrían ser también -/-. ¿Puede la mutación mdr1 ser la causa de fallecimiento perinatal o de camadas muy pequeñas?
 
Y otra cuestión que plantea es sobre el peligro de los antibióticos: Algunos antibióticos pueden destruir el hígado o los riñones de un perro -/- para mdr1 en muy poco tiempo, por lo que si se necesitase medicarle con antibióticos es muy aconsejable hacer análisis de
sangre a intervalos regulares durante el tratamiento para asegurar que no le está produciendo un daño irreversible. Ni los antibióticos ni los esteroides se deben dar durante mas de una semana y de ser necesarios tratamientos mas largos deberían hacerse análisis de sangre.
 
Ríu: Junio 2009 - Mayo 2012, con genotipo +/- para mdr1.
Fallecido de IRA muy poco tiempo después del tratamiento con clindamicina  por una pioderma.




Hay criadores que por sistema dan antibióticos a las hembras cuando las cruzan pero ¿es esto inteligente en el caso de las razas afectadas por la mutación mdr1? ¿Podría ser esta la razón de que algunas hembras mueran por fallo hepático poco tiempo despues del parto y del pequeño número de cachorros que tienen? Porque esta política enla cría podría traer como consecuencia envenenar no solo a la hembra, sino también a los cachorros.
 
Y otro problema se da cuando a un perro -/- se le da un cóctel de anestesia y antibióticos juntos, lo que puede destruir totalmente el hígado. Muchas hembras son esterilizadas en algún momento, esto es un procedimiento normal y rutinario que no tendría que dar problemas, pero muchas hembras de collie han muerto o han sido diagnosticadas de fallo hepático al poco tiempo de haber sido esterilizadas. Hasta hace poco tiempo no se conocía nada de acerca del gen mdr1 y la gp-P pero ahora sí se sabe y el genotipo para mdr1 puede ser analizado facilmente.
 
Por otro lado, la Dra. Sharon Vanderlip, veterinaria norteamericana, criadora de collies y autora de varios libros, escribe un artículo en respuesta a este de Angela Harvey, que se publicó en una revista del British Collie Club; dice que no está de acuerdo con la sugerencia de que la mutación mdr1 pueda ser responsable de problemas tales como daños hepáticos o renales, muerte de cachorros, camadas pequeñas.... pero se basa fundamentalmente en el estudio con ratones -/- que sirvió como base al descubrimiento de la mutación mdr1 en el collie; tiene razón al decir que en este estudio los parámetros fisiológicos y reproductivos de los 2 grupos de ratones (normales y mutantes) eran los mismos, de hecho esa es la conclusión que se había sacado del experimento que trataba de hacer un estudio comparativo entre ellos; pero esto fue así solo hasta que la habitación fue fumigada con ivermectina debido a la invasión de ácaros; entonces todos los ratones mutantes murieron mientras que los normales siguieron como si nada.

La verdad es que los perros -/- para mdr1 deben ser tan sanos y fuertes como los +/+ y no debería haber diferencias entre ellos si no se les tratase nunca en su vida con medicamentos, a veces como preventivos (caso de los antiparasitarios) y a veces como terapéuticos (caso de los antibióticos, esteroides y demás).  Pero la realidad es que sí se les trata, incluso a los perros sanos, y está claro que esto puede marcar la diferencia entre los de uno y otro genotipo.
 
Por supuesto que hay que investigar más ya que las causas que pueden dar problemas hepáticos o renales, reproductivos y perinatales, pueden ser múltiples y variadas, a veces de naturaleza hereditaria; y muchas veces  no se ha llegado a conocer la verdadera causa de los problemas porque no se han realizado todas las pruebas necesarias para el diagnóstico, o no se dispone de todos los datos (cuando por ejemplo se ha cambiado de veterinario), o sobre todo en los casos de muerte muchas veces no se realizan las necropsias.

Fuente


Autora:
Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas
Profesora Titular de Genética de la Universidad de León
Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI)
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Machete

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
417 mensajes
Machete
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:22
Ingeresante articulo Damzel. ¿ sabes a que otras razas afecta el gen mdr1?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:28
Rought Collie  smooth Collie  Border Collie  bearded Collie  Shetland Sheepdog  Pastor Australiano y Bobtail que yo sepa, además de sus cruces.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Triss

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
36 mensajes
Triss
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 103 años
Provincia: Kgalagadi North
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:31
Rought Collie  smooth Collie  Border Collie  bearded Collie  Shetland Sheepdog  Pastor Australiano y Bobtail que yo sepa, además de sus cruces.


Tengo entendido que el porcentaje de afectados en cada raza varia bastante ¿no?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 123 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:34


Datos procedentes de http://www.legadodeloslobos.com/articuloscollie/Mdr1%20para%20web%20Legado.pdf
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Triss

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
36 mensajes
Triss
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 103 años
Provincia: Kgalagadi North
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:35


eso es rapidez y lo demás tonteria xD gracias  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 123 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 17:38
Lo estaba poniendo respondiendo a Machete y justo habías dicho tú lo de los porcentajes XD.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Machete

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
417 mensajes
Machete
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 18:03
Sois unos maquinas. La mayoria son razas inglesas,¿a que se debe?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Saturday 02 de August de 2014, 20:10
Que seguramente por ahí apareció esta mutación del gen, y al cruzarse los perros para crear más razas, pues se extendió entre ellas al no saber aún de su existencia, ya que en esta época no había ni medicamentos, por lo que tener este gen mutado no era problema.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Anita25

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 41 años
Provincia: A Coruña
Publicado: Thursday 12 de November de 2015, 03:07
Por que ningun criador español informa ni testa sobre el mdr1 a sus perros?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

newmerle

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
25 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 16:28
Como puedo conseguir una lista de medicamentos toxicos para perros afectados por el gen mdr1?
he buscado en google y no encuentro ningun litado
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 17:12


para poner un par de listas...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 123 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 17:14
Sólo un apunte a lo que ha puesto Agilrosa; añadir el antiemético inyectable Vomend (metoclopramida).

Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 17:31
Anda, este no lo conocía Damzel, gracias por añadirlo
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

newmerle

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
25 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 19:09
gracias, estamos tratando a un cachorro de pastor suizo con metronidazol+ranitidina+cerenia+gobemicina, ademas le dimos una pastilla de milbemax de 2 a 5 kilos.
sabeis si esto le puede causar daños irreparables en caso de tenga la mutacion?
Practicamente ningun veterinario esta al tanto del tema del mdr1 y los medican como a cualquiera.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Murguen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1326 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 65 años
Provincia: Saipan
Publicado: Saturday 09 de April de 2016, 19:25
gracias, estamos tratando a un cachorro de pastor suizo con metronidazol+ranitidina+cerenia+gobemicina, ademas le dimos una pastilla de milbemax de 2 a 5 kilos.
sabeis si esto le puede causar daños irreparables en caso de tenga la mutacion?
Practicamente ningun veterinario esta al tanto del tema del mdr1 y los medican como a cualquiera.


Yo creo que si tuviese la mutación ya estaría jodido... aun asi si sospechas que pueda tenerlo hacerle el test creo que son 60€ y si es portador aunque los síntomas sean algo mas leves supuestamente, también conviene evitarlos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

newmerle

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
25 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Monday 11 de April de 2016, 15:53
Y sabeis si el perro tuviera el gen mutado lo que le estamos dando le causaria daños ya irreversibles? Es decir estaria enfermo de por vida por la intoxicacion? No hay mucha info en internet
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

marimartl

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Sin foto
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Zaragoza
Publicado: Tuesday 12 de April de 2016, 17:01
Hay perros que si están testados de mrd1. Suele ser genético como otras enfermedades del Border Collie  Podeis hacer el test del mrd1 en el veterinario.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

Murguen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1326 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 65 años
Provincia: Saipan
Publicado: Saturday 16 de April de 2016, 22:26
http://www.plumbstherapeuticsbrief.com/sites/default/files/attachments/P&S_How%20Should%20I%20Treat%20Dogs%20&%20Cats%20with%20MDR1%20Mutation.pdf

Bastante completo e interesante!! Lo siento, en inglés, yo soy la primera que prefiero leer en castellano pero por desgracia la mayoría de literatura interesante esta en inglés  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

newmerle

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
25 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Madrid
Publicado: Thursday 21 de April de 2016, 15:45
Le envió s hecho analisis al perrito y le ha salido todo lo del higado bajo, puede tener daño hepatico? Seria irreversible?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El mdr1 ¿un asesino silencioso?

bilba

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
66 mensajes
bilba
1 Albumes (7 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 38 años
Provincia: Sevilla
Publicado: Wednesday 25 de May de 2016, 13:05
Menudo rebote tengo... tuve a mi pequeño una semana tomando metrodinazol y no tengo ni idea si tiene la mutación del MDR1... en cuanto ahorre un poco le are las pruebas. hasta entonces vigilare que le receta el veterinario... hoy se lo voy a comentar.

En principio no note nada raro cuando lo tomó... voy a informarme mas :(
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso