perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Veterinaria
Veterinaria

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Página: 1 de 30
Moderadores: Damzel, Fly, Kats, lennoncete, Percall, Rosa92, sandrarf, vicky06
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: martes 15 de febrero de 2011, 02:58
1er articulo

Efectos a largo plazo de la castración / esterilización en la salud de los perros

Bueno, gracias a la inestimable colaboración de las compañeras, Akiara, Lyrastark y Xiliona, este magnífico artículo está traducido.

El artículo original podemos encontrarlo aquí: http://www.naiaonline.org/pdfs/LongTermHealthEffectsOfSpayNeuterInDogs.pdf.

En algún momento, la mayoría de los que tenemos intereses en los perros hemos considerado la castración o esterilización de nuestra mascota. La tradición dictamina que los beneficios de hacerlo a una edad temprana superan los riesgos. Muchas veces, la tradición es un argumento de peso en el proceso de toma de decisiones, aún cuando existen evidencias.

Mr Sanborn ha revisado la literatura médica veterinaria en un exhaustivo y complejo trabajo escolar, intentando esclarecer las complejidades del asunto. Más de cincuenta informes fueron examinados para valora los posibles impactos sobre la salud al castrar a hembras y machos respectivamente. No se pueden ignorar los resultados de un incremento en el riesgo de padecer osteosarcoma, hemangiosarcoma, hipotiroidismo, y otras enfermedades menos frecuentes relacionadas con la castración de machos. Sería irresponsable para la profesión veterinaria y la comunidad de dueños no establecer un balance valorando los riesgos y beneficios sobre la salud a la hora de castrar a un animal. La decisión para las hembras es algo más compleja, no obstante, enfatizando en la necesidad de una atención veterinaria individual para cada paciente, y no de procedimientos estándar para todos los casos.

No se hacen generalizaciones en este resumen. El autor tan solo pretende que se considere toda la información disponible sobre enfermedades y salud, siendo los animales evaluados individualmente. La mejor decisión será la que tome en cuenta edad, sexo, raza, e incluso las condiciones a largo plazo en las cuales el animal se va a encontrar, tanto en casa como en su adiestramiento y cuidados.

Introducción.
Los dueños de perros de EEUU son habitualmente advertidos que deben castrar a sus mascotas por razones de salud. Una serie de beneficios para la salud son citados aunque la evidencia no es normalmente citada para dar peso a dichos beneficios. Cuando se discuten los pros y los contras respecto a la castración, los riesgos normalmente no son mencionados. Algunas veces se mencionan algunos riesgos, pero no los más severos. En este artículo resumiremos los riesgos y beneficios a largo plazo asociados a la castración y esterilización que pueden ser encontrados en literatura veterinaria. No se discutirá el impacto en el control de población ni en el comportamiento conductual.

Resumen.
Una lectura objetiva de la literatura veterinaria revela una compleja situación respecto a los riesgos y beneficios a largo plazo asociados a la castración. La evidencia muestra que la castración tiene efectos positivos y adversos en la salud de los perros. Estableciendo un balance, los beneficios asociados en comparación con los riesgos de castrar a un perro macho, especialmente a uno joven, muestran que son mayores los riesgos futuros que las ventajas.

Castración en Machos.
Positivo:
- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar (probablemente < 1%).
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).
Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
- Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
- Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
- Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

En el caso de las hembras, la situación es más compleja ya que los beneficios podrías exceder a los riesgos en algunos casos (no todos). En balance, que la castración suponga un beneficio o un riesgo general a la salud de la perra dependerá en gran medida de la edad y los riesgos de las diferentes enfermedades en cada raza.

Castración en Hembras.
Positivo;
- Si se hace antes de los 2.5 años, reduce enormemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de cáncer maligno más común en perras.
- Practica mente elimina el riesgo de piometria, que afecta al 23% de hembras enteras y mata alrededor de 1% de hembras enteras.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Quita el muy bajo riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos (< 0.5%).
Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico con un factor de 2.2 y hemangiosarcoma cardiaco en un factor mayor a 5. Es un cáncer común y una de las causas de muerte de algunas razas.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de obesidad con un factor de 1.6-2. Es un problema de salud común en perros y lleva otros problemas de salud asociados.- Causa incontinencia urinaria en aproximadamente un 20% de las perras.
- Aumenta el riesgo de infecciones urinarias recurrentes u ocasionales con un factor de 3-4.
- Aumenta el riesgo de vulva invertida, dermatitis vaginal y vaginitis, especialmente en hembras castradas antes de la pubertad.
- Dobla el pequeño riesgo de tumores en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

Una cosa está clara. Mucha de la información disponible al público respecto a la castración no está balanceada y contiene reclamaciones que son exageradas o no están contrastadas mediante evidencia. En vez de educar a los dueños de perros, esto ha contribuido a crear confusión y malentendidos respecto a los problemas de salud asociados a la castración.

La práctica de castración a los seis meses de edad y castración pediátrica predispone a una serie de problemas que podrían evitarse esperando a que el perro alcanzase la plenitud del desarrollo físico, o, en el caso de perros macho, evitando hacerlo a no ser que sea necesario por razones médicas. Los problemas y beneficios asociados a la castración varían de un perro a otro. Raza, edad y sexo son variables a tener en cuenta en conjunción con factores no médicos relativos a cada perro individual. Recomendaciones generalizadas para todos los perros no es algo que se encuentre en la literatura médica veterinaria.

Resultados de los Estudios:
Esta sección resume las enfermedades y condiciones encontradas en relación con la castración de los perros.

Complicaciones en la Cirugía:
Toda cirugía predispone a un riesgo mínimo o a complicaciones, inclusive reacciones adversas a la anestesia, hemorragias, inflamaciones, infecciones, etc. Las complicaciones son aquellas que ocurren inmediatamente o al poco tiempo de practicarse la cirugía, no a largo plazo.

En un hospital veterinario donde se hizo un seguimiento de las complicaciones, los riesgos de complicaciones intraoperativas, postoperativas y totales fueron 6,3%, 14,1% y 20,6% respectivamente, como resultado de la castración en hembras. Otros estudios determinaron un total de 17,7% y 23%. Un estudio de veterinarios privados canadienses determinó un riesgo de 22% en la castración femenina y 19% en la masculina. Complicaciones serias de la castración como infección, abscesos, ruptura de la herida quirúrgica y suturas mordidas fueron determinadas en una frecuencia de 1-4%, siendo en un 90% en el caso de castración en hembras y un 10% en la castración en machos, respectivamente. La muerte a causa de una operación de castración es muy baja, tan solo un 0,1%.

Cáncer de Próstata
La mayor parte de la información disponible sobre castración/esterilización afirma que la castración reduciría o eliminaría el riesgo de que los perros machos desarrollaran cáncer de próstata. Esta suposición parece razonable dado que en los humanos, el cáncer de próstata está ligado a la testosterona. Sin embargo, la evidencia en perros no apoya esta afirmación. De hecho, las evidencias más contundentes sugieren justo lo contrario.

A través de los años, se han ido realizado varios estudios epidemiológicos contradictorios, que encontraron un aumento del riesgo o una disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata en perros (machos) esterilizados. Estos estudios no emplearon un control de las poblaciones (o poblaciones controladas), lo que se tradujo en una gran dificultad para interpretar los resultados. Ese motivo explica parcialmente dichos resultados.

Más recientemente, se realizaron dos estudios retrospectivos dirigidos empleando poblaciones controladas. Uno de estos estudios analizó una población de perros europeos y el otro, perros americanos. Ambos estudios encontraron que los perros (machos) esterilizados, tenían el cuádruple de riesgo de contraer cáncer de próstata que los perros intactos.

Basándose en dichos resultados, los investigadores sugieren que debe existir una relación causa-efecto: “esto sugiere que la castración no inicia el desarrollo del carcinoma prostético en el perro, pero favorece la progresión del tumor” y además “nuestro estudio halló que la mayor parte de cánceres de próstata caninos se originan en los conductos y el urotelio. La incidencia relativamente baja del cáncer de próstata en perros intactos, puede sugerir que las hormonas testiculares, de hecho, tienen un efecto protector contra el carcinoma de los conductos o el urotelial, o quizá puedan tener efectos indirectos en el desarrollo del cáncer, mediante la variación del ambiente (o entorno) de la próstata.

Esto debe ser observado con perspectiva. A diferencia de la situación en humanos, el cáncer de próstata se da raramente en perros. La incidencia de cáncer de próstata en perros es menor del 0.6% (dato obtenido a partir de autopsias), por ello es difícil pensar que el riesgo de contraer cáncer de próstata debiera ser un factor importante a considerar en la mayor parte de decisiones sobre esterilizar o no a un perro macho.

Existen pruebas de que existe (de por sí) un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata en, al menos, una raza (Bouviers), aunque se dispone de pocos datos que sirvan de guía para otras razas.

Cáncer de testículos
Dado que los testículos se eliminan con la esterilización, la castración eliminaría cualquier riesgo de padecer cáncer testicular (asumiendo que la castración se realizara antes de que dicho cáncer se hubiera desarrollado). Pero esto debe ser contrastado con el riesgo de padecer dicho cáncer en perros intactos.

Los tumores testiculares o son raros en perros ancianos intactos, con una incidencia relatada del 7%, sin embargo, el pronóstico para su tratamiento es realmente bueno dada la baja tasa de metástasis  que presenta, de modo que el cáncer de testículos raramente causa la muerte en  perros intactos.  Por ejemplo, en la Universidad de Purdue realizaron estudios de salud en Golden Retriever y encontraron que las muertes debidas a cáncer testicular eran tan infrecuentes como para no citarlas en la lista de causas significantes de “Años de Vida Potencial Perdida por Causas de Muerte Confirmadas por Veterinarios” aunque el 40% de machos Golden R. estaban intactos. Además, los Golden R. que fueron tratados de tumores testiculares tuvieron una tasa de curación del 90.9%. Esto también coincide con los resultados de otro trabajo que arrojó tasas del 6-14% de metástasis en tumores testiculares en perros.

La alta tasa de cura de tumores testiculares, combinados con su frecuencia, sugiere que menos del 1% de los machos intactos morirían a causa de un cáncer testicular.

En resumen, aunque esto pueda ser la razón más común por la que muchos defiendan la esterilización precoz en machos jóvenes, el riesgo de amenaza de cáncer testicular en la vida de un perro, es insuficiente como para justificar la esterilización de la mayor parte de machos jóvenes para prevenir dicho cáncer.

Una excepción podría encontrarse en los individuos que presenten criptoquidismo bilateral o unilateral (testículos no descendidos), como los testículos permanecen en el abdomen, es 13.6 veces más fácil desarrollar tumores que en testículos correctamente descendidos y dichos tumores también son más difíciles de detectar en testículos no descendidos mediante el examen físico rutinario.

Osteosarcoma (Cáncer de Huesos)
Un estudio de control en varias razas, en referencia a los factores de riesgo de desarrollo de osteosarcoma, halló que tanto machos como hembras castrados/esterilizados mostraban el doble de riesgo de desarrollar osteosarcoma en comparación con perros intactos.

Este riesgo se estudió mucho más en Rottweilers, una raza con un relativamente alto riesgo de contraer osteosarcoma. Este estudio de carácter retrospectivo dividió dicho riesgo por edades en perros castrados/esterilizados, y encontró que el riesgo elevado de padecer osteosarcoma se asociaba a la castración/esterilización de perros jóvenes. Los Rottweiler machos castrados/esterilizados antes del año de edad eran 3.8 veces más propensos a desarrollar este cáncer, las hembras castradas/esterilizadas eran 3.1 veces más propensas.

Lo cierto es que la combinación del riesgo propio a la raza y una castración/esterilización temprana dio lugar a que los Rottweilers castrados/esterilizados antes de un año de edad tuvieran un incremento del 28.4% (en machos) y del 25.1% (en hembras) de desarrollar osteosarcoma. Estos resultados son compatibles con estudios anteriores en varias razas, pero además se evaluó el riesgo en función de la edad de esterilización. Una conclusión lógica extraída de la combinación de las conclusiones de ambos estudios es que la castración/esterilización de los perros antes del año de edad se asocia a un aumento significativo del riesgo de padecer osteosarcoma.

Los investigadores sugieren una relación causa-efecto, las hormonas sexuales son conocidas por influenciar el mantenimiento de la estructura esquelética y la masa muscular, además, también hallaron una relación inversa entre el tiempo de exposición a las hormonas sexuales y el riesgo de padecer osteosarcoma.

El riesgo de padecer osteosarcoma aumenta con el tamaño de la raza y específicamente, con el peso. Es una causa de muerte común en razas medianas/grandes, grandes y gigantes. De hecho, es la tercera causa más común de muerte en Golden Retriever y aún más común en razas grandes.

Considerando el pronóstico sobre osteosarcoma y su frecuencia en muchas razas, la castración/esterilización de perros inmaduros de razas medianas/grandes, grandes y gigantes, al parecer se asocia a un riesgo significativo y elevado de muerte a causa del osteosarcoma.

Cáncer Mamario (Cáncer de mama)
Los tumores mamarios son, con mucho, los tumores más comunes en perras intactas, constituyendo aproximadamente el 53% de todos los tumores malignos hallados en perras, según un estudio de perros en Noruega, donde la castración es mucho menos común que en os EE.UU.

El 50-60 % de los tumores mamarios son malignos, para los cuales hay un riesgo significativo de metástasis. Los tumores mamarios en perros que presentan receptores de estrógeno, y las investigaciones publicadas muestran que el riesgo relativo (ratio de probabilidades) de que una hembra desarrolle cáncer de mama en comparación con el riesgo en las intactas depende de la cantidad de ciclos de celo (estro) que experimente:

Nº de ciclos de celo (estro) previa esterilización   //   Ratio de probabilidades
Ninguna                                                                          0.005
1                                                                                        0.08
2 o más                                                                              0.26
Intacta                                                                               1.00

Los mismos datos, clasificados de manera diferente, arrojaron los siguientes datos:

Edad de esterilización   //   Ratio de probabilidades
Menor que 29 meses                     0.06
Mayor que 30 meses                     0.40 (no estadísticamente significativo al nivel P menor que 0.05)    
Intacta                                           1.00

Debe tenerse en cuenta que estos riesgos son riesgos RELATIVOS. Este estudio ha sido referido en otros sitios muchas veces, pero los resultados a menudo eran falsificados como riesgos absolutos.

Se halló una reducción similar del riesgo de cáncer de mama en mujeres humanas menores de 40 años que perdieron su producción de estrógenos a causa de una “menopausia artificial ", además, el cáncer de mama se da también en humanos cuyos niveles de estrógenos activos.

Se ha encontrado que el cáncer de mama es la décima causa más común de pérdida de años de vida en Golden Retriever   aún cuando el 86% de Golden R. hembras fueran castradas a mediana edad (de 3.4 a 10 años). Considerando que el subconjunto de hembras representa casi todos los casos de cáncer mamario, ello sería sobre la quinta causa más común de pérdida de años de vida en hembras de Golden R. Quizá el rango sería más algo si más hembras de Golden R. se hubieran mantenido intactas hasta los 30 meses de edad.

Los Bóxers, Cocker spaniels, English Spring Spaniels y Dachshunds (perros salchicha) son razas con elevado riesgo de presentar cáncer mamario. Una población de Bóxer hembras mayormente intactas mostró una probabilidad del 40% de desarrollar cáncer mamario entre las edades de 6 a 12 años.

Hay indicios de que perros de pura raza puedan tener un mayor riesgo que los mestizos y perros de pura raza con elevadas tasas de endogamia pueden tener mayor riesgo que aquellos con menor tasa de endogamia. Es necesario investigar más para determinar si ello es significativo.

En resumen, la castración de hembras reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer mamario (un cáncer común) y a menor número de ciclos de celo (estro) experimentados hasta los 30 meses de edad, menor riesgo de padecer dicho cáncer.

Cáncer de tracto reproductor de las hembras (cáncer cervical, uterino  y de ovario)
Los tumores cervicales/uterinos son poco frecuentes en perros, constituyen solo el 0,3% de los tumores.

La esterilización eliminara el riesgo de padecer cáncer de ovarios , pero este riesgo solo es del 0.5%. Si bien la esterilización elimina el riesgo de tumores en el tracto es probable que la cirugía este poco justificada para evitar el riesgo de cáncer uterino, cervical, de ovario.

Cáncer del Tracto Urinario (cánceres de vejiga y la uretra)
Un estudio retrospectivo (realizado con perros de la misma edad) descubrió que los perros castrados/esterilizados eran el doble de propensos de desarrollar tumores en el tracto digestivo inferior en comparación con perros enteros.

Estos tumores son casi siempre malignos, aunque son poco frecuentes representan menos  el 0,1% de los tumores caninos, así que este riesgo es poco probable que pese sobre las decisiones de esterilización/castración.

Airedales, beagles y scotish terriers tienen mayor riesgo de cáncer del tracto urinario mientras que el pastor alemán tienen un riesgo inferior a la media.

Hemangiosarcoma
El hemangiosarcoma es un cáncer común en los perros. Es una de las principales causas de muerte en algunas razas, como Salukis,  Bulldog frances, Irish Water Spaniels, Flat Coated Retrievers, Golden Retriever, Boxer, Setter Inglés, Terrier escocés, Boston Terrier, Bulldog, y el pastor alemán.

En un caso de estudio retrospectivo controlado las hembras esterilizadas tenían una probabilidad 2,2 mayor  de contraer un hemangiosarcoma esplénico en comparación con  las hembras enteras.

En un estudio retrospectivo de los factores de riesgos cardíacos de los hemangiosarcomas se encuentra un riesgo 5 veces mayor en hembras esterilizadas en comparación con las perras intactas y un riesgo 1,6 veces mayor en los machos castrados en comparación con machos intactos. Los autores sugieren un efecto protector de las hormonas sexuales contra el hemangiosarcoma, especialmente en las hembras.

En las razas que el hermangiosarcoma es una causa importante de muerte, el mayor riesgo asociado con la esterilización es una probabilidad que se debe tener en cuenta en las decisiones para esterilizar a un perro.

Hipotiroidismo
Se descubrió que en perros castrados/esterilizados aumentaba 3 veces el riesgo de padecer hipotiroidismo en comparación con los perros enteros. El hipotiroidismo en los perros es causa de la obesidad, el letargo, pérdida de cabello y anormalidades reproductivas.

El riesgo de hipotiroidismo en las encuestas de salud de las raza  raza se encontró en 1 de cada 4 en Golden Retrievers, 1 de cada 3 de Akitas, y 1 de cada 13 en Gran Danés.

Obesidad
Debido a los cambios en el metabolismo, los perros esterilizados son más propensos a tener sobrepeso o ser obesos que los perros intactos. Un estudio encontró un riesgo dos veces mayor de obesidad en las hembras esterilizadas en comparación con hembras intactas.

Otro estudio encontró que la esterilización / castración en  perros tuvo 1,6 (hembras) ó 3,0 (machos) veces más probabilidades de obesidad que los perros intactos, y 1,2 (hembras) ó 1,5 (machos) veces más probabilidades de tener sobrepeso que los perros intactos.

Ser obeso o tener sobrepeso está asociado con una serie de problemas de salud en los perros. Los perros con sobrepeso son más propensos a ser diagnosticados con hiperadrenocorticismo, rotura de ligamento cruzado, el hipotiroidismo, y enfermedades del tracto urinario inferior. Los perros obesos son más propensos a ser diagnosticados con hipotiroidismo, diabetes mellitus, pancreatitis, ruptura de ligamento cruzado, y neoplasias (tumores).

Diabetes
Algunos datos indican que la castración duplica el riesgo de la diabetes en los perros, pero otros datos no mostraron cambios significativos en el riesgo de la diabetes con la castración. En los mismos estudios, no se encontró asociación entre la esterilización y el riesgo de diabetes.

Reacciones Adversas a las Vacunas.
Se llevó a cabo un estudio de corte retrospectivo de las reacciones adversas a las vacunas en los perros, que incluyen reacciones alérgicas, urticaria, anafilaxia, paro cardiaco, shock cardiovascular y muerte súbita. Las reacciones adversas fueron un 30% más probables en las hembras esterilizadas que las hembras intactas, y un 27% más probables en los machos castrados que machos enteros.

Los investigadores discuten los posibles mecanismos de causa y efecto para este hallazgo, incluyendo el papel que desempeñan las hormonas sexuales en la capacidad del cuerpo para una respuesta inmune a la vacuna.

Las razas de perros toy y razas más pequeñas tienen mayor riesgo de reacciones adversas a las vacunas, al igual que los boxers, Bulldog Inglés, Lhasa Apso, Weimaraners, American Eskimo, Golden Retrievers, Basset Hound, Corgi Galés, huskys siberianos, dogos, Labrador, Doberman Pinscher , American Pit Bull Terriers, y perros de raza mixta Akitas. se consideraron de bajo riesgo, y los autores sugieren heterogeneidad genética (vigor híbrido) como la causa.

Trastornos Urogenitales
La incontinencia urinaria es común en perras esterilizadas, lo que puede ocurrir poco después de la cirugía de esterilización o tras varios años. La tasa de incidencia en diversos estudios es 20.4% para las hembras esterilizadas en comparación con sólo el 0,3% en hembras  intactas. La incontinencia urinaria esta tan fuertemente ligada a la castración que se denomina "incontinencia por esterilización" y es causada por la incompetencia del esfínter uretral, aunque el mecanismo biológico es desconocido. La mayoría (pero no todos) los casos de incontinencia urinaria responden al tratamiento médico, y en muchos casos este tratamiento debe ser continuado durante la vida del perro. Un estudio retrospectivo encontró que las infecciones persistentes o recurrentes de las vías urinarias (vejiga), (ITU) fueron 4.3 veces más probables en  hembras castradas que en las intactas.

Otro estudio encontró que las perras esterilizadas antes de los 5 meses y medio de edad fueron 2,76 veces más propensas a desarrollar infecciones del tracto urinario en comparación con las esterilizadas después de 5 meses y medio de edad. Dependiendo de la edad de la cirugía, la esterilización causa un desarrollo anormal de los genitales externos. Las hembras esterilizadas tenían un mayor riesgo de dermatitis vaginal, vaginitis, e infecciones urinarias. El riesgo es aún mayor para las perras castradas antes de la pubertad.

Piometría (Infección del Útero)
Los datos de una compañía de seguros de Suecia (donde esterilizar no es muy común) revelan que el 23% de todas las hembras desarrollaron piometría antes de los 10 años de edad.  Boyeros de Berna, Rottweilers, Collies de pelo largo, Cavaliers  y Golden Retrievers fueron consideradas razas de alto riesgo. Las perras que no han dado a luz tienen mayor riesgo de piometría. Raramente, perras esterilizadas pueden desarrollar “stump piometria” relacionada con la eliminación incompleta del útero.

La piometría normalmente puede ser tratada con cirugía o medicamentos, pero el 4% de los casos conducen a la muerte. Combinada con el índice de la piometría, esto sugiere que sobre el 1% de las perras enteras morirá de piometría.

Fistulas perianales
Los machos tienen el doble de posibilidades de desarrollar fistulas perianales respecto a las hembras, y los perros esterilizados/castrados tienen un riesgo menor en comparación con los perros enteros.

Pastores Alemanes y Setters Irlandeses son más propensos a desarrollar  fistulas perianales que otras razas.

Trastornos no cancerígenos de la glándula de la próstata
El índice de la hipertrofia prostática benigna (HPB, agrandamiento de la próstata) aumenta con la edad en perros intactos, y ocurre en más del 80% de perros intactos mayores de 5 años.

La mayoría de los casos de HPB no causan problemas, pero en algunos casos el perro tendrá dificultad para defecar u orinar. Castrar prevendrá la HPB. Si se ha castrado después de que la próstata haya empezado a agrandarse, ésta se encogerá rápidamente. La HPB está relacionada con otros problemas de la glándula de la próstata, incluyendo infecciones, abscesos y quistes, los cuales a veces pueden tener serias consecuencias.

Trastornos ortopédicos
En un estudio hecho en Beagles, la extirpación quirúrgica de los ovarios (como ocurre en la esterilización) causó un incremento en el índice / tasa de la remodelación del ilion (hueso de la pelvis), que sugiere un riesgo mayor de displasia de cadera con la esterilización. Esterilizar también causó una pérdida neta de masa ósea en la columna. Esterilizar o capar a perros inmaduros retrasa el cierre de las placas de los huesos que aún están creciendo, causando que estos huesos acaben siendo considerablemente más largos que en perros enteros o aquellos esterilizados o capados después de la madurez.

Dado que las placas de crecimiento de varios huesos se cierran en diferentes tiempos, esterilizar o capar después de que algunas placas de crecimiento han cerrado pero antes de que otras placas hayan cerrado puede dar resultado en un perro con proporciones no naturales, posiblemente afectando al rendimiento y a la durabilidad de las articulaciones.

La esterilización o castración está asociada con un riesgo 2 veces mayor de la rotura del ligamento cruzado craneal. Tal vez, esto está asociado con el incremento de la obesidad. Esterilizar o castrar antes de los 5 meses y medio de edad está asociado con un 70% más de riesgo de edad, ajustada al riesgo de displasia de cadera comparado con los perros esterilizados o castrados después de los 5 meses y medio de edad, aunque hay algunas indicaciones de que el primero haya podido tener una manifestación de menor gravedad de la enfermedad. Los investigadores sugieren que es posible que el aumento de la longitud de los huesos sean resultado de la temprana gonadectomía, que resultan en cambios en la conformación de las articulaciones, las cuales podrían llevar a diagnosticar displasia de cadera.

En un estudio de encuesta sobre la salud de los Airedale, la esterilización /castración de los perros fueron significativamente más propensos a sufrir de displasia de cadera como también “cualquier trastorno musculo-esquelético”, en comparación con perros enteros, sin embargo es posible que factores de confusión no fueran controlados, como la posibilidad de que algunos perros pudieran haber sido esterilizados/castrados porque tenían displasia de cadera u otros desordenes musculo-esqueléticos.

En comparación con perros enteros, otro estudio descubrió que los perros castrados 6 meses antes del diagnóstico de displasia de cadera fueron 1,5 veces propensos a desarrollar dispacia de cadera.

En comparación  con perros enteros,perros esterilizados o capados tenian un riesgo 3,1 veces mayor de sufrir luxación de la rótula.

Deterioro cognitivo geriátrico
Los perros castrados y las hembras esterilizadas tienen un riesgo mayor de desarrollar un deterioro cognitivo geriátrico en comparación con machos enteros. No hubieron suficientes perras geriátricas enteras disponibles para el estudio para determinar su riesgo.

El deterioro cognitivo geriátrico incluye desorientación en casa o al aire libre, cambios en interacciones sociales con miembros de la familia humana, pérdida de la educación, y cambios en el ciclo del sueño y del despertar.

Los investigadores plantean que este hallazgo tiene coherencia con las investigaciones actuales sobre las funciones neuro-protectivas de la testosterona y del estrógeno a nivel celular y el rol del estrógeno en prevenir la enfermedad del Alzheimer en hembras humanas. Se podría predecir que los estrógenos tendrían un papel protector parecido en las perras sexualmente enteras; desafortunadamente pocas perras enteras estaban disponibles para la inclusión en el presente estudio para probar la hipótesis.

Conclusiones
Una lectura objetiva de la literatura médica veterinaria revela una situación compleja respecto a los riesgos de salud y beneficios asociados con los perros esterilizados o castrados a largo plazo.

La prueba/ evidencia demuestra que esterilizar/castrar se correlaciona con ambos efectos positivos y adversos de salud en perros. También sugiere lo mucho que aún no entendemos realmente sobre este tema.

A fin de cuentas, parece que no se puede hacer ningún argumento convincente para castrar a la mayoría de los perros para prevenir futuros problemas de salud, especialmente perros inmaduros. El número de problemas de salud asociados a la castración pueden superar a los beneficios de salud asociados en la mayoría de los casos.

Para las perras, la situación es más compleja. El número de beneficios asociados con la esterilización puede superar los problemas de salud en muchos (no todos) de los casos. A fin de cuentas, si esterilizar mejora las probabilidades de una buena salud o las degrada depende de la edad de la perra y del riesgo relativo de varias enfermedades en diferentes razas.

La esterilización y castración tradicional a la edad de 6 meses como también la práctica moderna de la esterilización o castración pediátrica predisponen a los perros a riesgos de salud que de otra manera podrían evitarse esperando a que el perro madure físicamente, o tal vez,en el caso de muchos machos, renunciando a ello totalmente a menos que sea médicamente necesario.

El balance de riesgos de salud a largo plazo y los beneficios de esterilizar/castrar variará de un perro a otro. La raza, la edad y el género son variables que deben tomarse en consideración en relación con factores no médicos para cada perro.

En general, las sugerencias para todos los perros no parecen ser compatibles en los hallazgos en la literatura médica veterinaria.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

cadebou

Antiguo Usuario
Publicado: martes 15 de febrero de 2011, 21:48
2do articulo

Determinación de la edad óptima para la gonadectomía en perros y gatos

Nuevamente, gracias a la colaboración de Akiara, Lyrastark y Ukyo podemos estar mejor informados con este otro artículo (en este caso, científico) sobre los riesgos y los beneficios de la castración en perros y gatos.

El artículo original, por si os interesa, lo podéis encontrar aquí: http://avmajournals.avma.org/doi/pdfplus/10.2460/javma.231.11.1665

Abreviaturas:
• OHE: Ovariohisterectomía.
• TCC: Carcinoma de células transicionales.
• CLL: Ligamento craneal cruzado.
• FLUTD: Enfermedad felina del tracto urinario inferior.
• BHP: Hipertrofia-hiperplasia prostática benigna.

La gonadectomía opcional en perros y gatos, más comúnmente realizada como OHE en hembras y castración en machos, es uno de los procedimientos veterinarios que más comúnmente se llevan a cabo en los Estados Unidos. Cada vez más a menudo, dueños de perros y miembros de la profesión veterinaria de alrededor de todo el mundo se han cuestionado la edad óptima para llevar a cabo estas cirugías o si deberían ser consideradas como cirugías optativas. El objetivo de la información aquí reunida fue proporcionar una revisión de la evidencia científica, que pueda ser utilizada por los veterinarios para aconsejar apropiadamente a sus clientes en este tema.

Edad tradicional para la gonadectomía
Actualmente, muchos veterinarios en los Estados Unidos recomiendan que la gonadectomía opcional sea realizada en perros y gatos de 6 a 9 meses de edad. Sin embargo, no parece existir evidencia científica que apoye esta edad óptima. De hecho, la edad en la que las mascotas han sido tradicionalmente castradas y esterilizadas ha variado durante los años y con la posición geográfica. A principios de 1900, la OHE se realizaba entre los 3 y los 6 meses de edad, y la castración tan pronto como 4 semanas de edad. Con el tiempo, la edad recomendada para la gonadectomía opcional de pequeños animales aumentó de 6 a 9 meses de edad. Se ha hipotetizado que esto haya sido el resultado de una popularidad creciente de los perros y gatos como mascotas a medida que los ciudadanos estadounidenses disponían de mayores rentas, con la consecuente voluntad por parte de estos propietarios de mascotas del control reproductivo en sus animales, y la intención de los veterinarios de proveer anestesias lo más seguras posible y cirugías para los “nuevos miembros de la familia”. A pesar de los grandes avances en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, y de los múltiples estudios que ofrecen evidencia de la seguridad de la anestesia y la cirugía en perros y gatos jóvenes, los veterinarios estadounidenses todavía se aferran a la recomendación de practicar la gonadectomía entre los 6 y 9 meses de edad, con la condición añadida de que las perras y gatas deben ser castradas antes del primer estro.

En algunos lugares del mundo, la gonadectomía opcional no se considera ética y está fuertemente desaconsejada o incluso reprobada por asociaciones de veterinarios profesionales. La gonadectomía opcional es ilegal al menos en un país. En un artículo publicado en Europa, se describe la gonadectomía opcional como “la herramienta que déspotas y tiranos han usado a través de la historia”. El autor de este artículo afirma que los perros gonadectomizados son “eunucos caninos, condenados a vivir sus vidas en un ocaso físico y mental”. Este autor también se cuestiona cómo un profesional que se declara públicamente como guardián del bienestar animal puede, impunemente, practicar cirugías opcionales en animales por conveniencia humana.

Factores culturales y personales, incluida la afiliación religiosa, el origen étnico, la función prevista para el animal, la ubicación urbana o rural de los propietarios y el estado de alfabetización, también pueden estar asociadas con la probabilidad de que un propietario solicite la gonadectomía para su mascota. La especie y el sexo también tienen un papel; en estudios retrospectivos, los gatos son más propensos de ser castrados/esterilizados que los perros, y por otro lado las hembras de ambas especies son más propensas a sufrir gonadectomía opcional que los machos.

Las técnicas quirúrgicas y anestésicas para la gonadectomía opcional en perros y gatos de diferentes edades se encuentra en la literatura veterinaria. La incidencia de complicaciones postoperatorias en muestras de 1016 perros y 1459 gatos tras la cirugía opcional fue de 6.1 y 2.6% respectivamente, muchas de las cuales se consideran problemas de poca gravedad como: inflamación en el sitio de incisión y en el tracto gastrointestinal superior. Las complicaciones fueron más frecuentes en perros que se sometieron a cirugía cuando eran mayores de dos años. En un estudio en el que los investigadores evaluaron las complicaciones de 142 perros sometidos a OHE realizada por estudiantes de veterinaria de cuarto curso, la incidencia de complicaciones intraoperatorias fue del 6.3%, y la incidencia de complicaciones postoperatorias fue del 14.2%. Una vez más, la mayoría de éstas eran de poca importancia, incluyendo la auto-resolución de la hemorragia y la inflamación del sitio de incisión y el tracto gastrointestinal superior. En este estudio la alta incidencia de complicaciones postoperatorias se asoció con el aumento del tiempo de cirugía, que a su vez se correlacionó positivamente con el aumento de peso del animal. En estudios en los que se comparó la incidencia de complicaciones intra y postoperatorias de gonadectomías opcionales realizadas a diferentes edades la única complicación asociada con la edad en el momento de la cirugía fue un aumento en la incidencia de enfermedades infecciosas postoperatorias en perros que se sometieron a gonadectomía opcional cuando tenían menos de 12 semanas. Esto podría ser un artefacto de la fuente de la cual se obtuvieron los perros del estudio.

Beneficios sociales de la gonadectomía opcional
Los principales beneficios sociales de la gonadectomía opcional en perros y gatos son, por un lado, un menor número de animales renuncia a protectoras de animales y por otro lado el hecho de que la contribución específica de un animal a la sobrepoblación de mascotas se minimiza. Muchos estudios han revelado que perros y gatos sexualmente intactos son más propensos a ser cedidos a organizaciones protectoras de los animales que aquellos que están gonadectomizados. En sólo un estudio se describió un mayor porcentaje de animales gonadectomizados entre los cedidos a organizaciones protectoras de animales; los animales de ese estudio se habían cedido por problemas de comportamiento y se considera probable que fuesen gonadectomizados como un posible tratamiento para sus problemas de conducta sin una subsiguiente mejora tras la cirugía.

Millones de perros y gatos son anualmente sacrificados en las organizaciones protectoras de los animales de los Estados Unidos, con estimas de 5.4 a 9.1 millones de perros y 5.7 a 9.5 millones de gatos eutanasiados en 1990. Las estimaciones aproximadas de las tasas de mortalidad anual en perros y gatos son del 7.9% y 8.3% respectivamente. Las estadísticas de organizaciones protectoras de los animales que albergan al menos 100 animales al año, combinadas con estas tasas de mortalidad, sugieren que menos de 400000 perros y gatos serían sacrificados anualmente. No todos los animales sacrificados en organizaciones protectoras son eutanasiados por motivo de sobrepoblación; sin embargo el estudio mencionado anteriormente indica que más de dos millones de perros y gatos fueron sacrificados solamente en estos albergues y relaciona la pérdida de vidas animales y el estrés de los trabajadores de las organizaciones protectoras con la sobrepoblación de perros y gatos de los Estados Unidos.

Los animales sexualmente intactos que se adoptan de organizaciones protectoras pueden ser devueltos o reproducirse. Ambas opciones implican la repoblación de los centros de acogida. En un estudio el 36.4% de los animales que se cedieron provenían de camadas no deseadas. En una encuesta a familias estadounidenses poseedoras de perros y gatos, el 56% de 154 camadas de perros y el 68% de 317 camadas de gatos no fueron planeadas. Los dueños de los animales demuestran desconocimiento sobre reproducción animal; el motivo más común de las camadas caninas no planeadas fue que el propietario no sabía que la perra estaba en celo. Hasta el 57% de los dueños de perras no saben que estos animales tienen dos ciclos cada año, hasta el 83% de los propietarios de gatos no están prevenidos de que las gatas son poliéstricas estacionales y hasta el 61% de los dueños de perros y gatos no tenían claro o realmente creían que sería bueno para su mascota tener una camada antes de que se le practicase la OHE.

Los propietarios que adoptan animales de organizaciones protectoras normalmente firman un contrato de castración/esterilización. Sin embargo, el cumplimiento de estos contratos es típicamente inferior al 60%. Hasta el 90% de los veterinarios apoyan la gonadectomía obligatoria de perros y gatos antes de la adopción. Existen pocos lugares donde los veterinarios puedan educarse en la gonadectomía temprana de perros y gatos, la mayoría deben ser autodidactas. El entrenamiento avanzados de veterinarios en gonadectomía temprana y técnicas anestésicas pediátricas, la gonadectomía obligatoria de perros y gatos previa a la adopción y un incremento en la educación de los propietarios sobre la fisiología reproductiva de pequeños animales sólo beneficiaría el tratamiento de estas cuestiones sociales.

Beneficios y detrimentos de la gonadectomía opcional en cuestiones de comportamiento
Los comportamientos sexualmente dimórficos son los que un determinado sexo exhibe más comúnmente, con la monta y el marcaje como ejemplos principales. La agresión podría ser un comportamiento sexualmente dimórfico. Normalmente sólo las formas de agresión que se asocian a la presencia de hembras en estro (agresión entre hembras o entre machos que conviven con esas hembras) se consideran sexualmente dimórficas. La gonadectomía y el descenso subsiguiente en hormonas esteroideas gonadales se ha correlacionado con un descenso en comportamientos sexualmente dimórficos. La probabilidad de que la gonadectomía influya en comportamientos sexualmente dimórficos no se correlaciona con la duración del problema de comportamiento, y puede estar o no asociada con experiencia sexual previa del animal afectado. La capacidad de entrenamiento de los perros de trabajo no se altera con la gonadectomía, y no varía con la edad del perro en el momento de la gonadectomía.

El comportamiento sexual de los gatos machos les hace extremadamente indeseables y a veces peligrosos como animales domésticos. Un descenso en los comportamientos sexualmente dimórficos después de la castración de gatos machos es un beneficio extremadamente poderoso de la gonadectomía opcional. Los comportamientos sexuales de gatas, perras y perros machos, aunque pueden ser indeseables, son a menudo menos graves como para hacer insostenible su papel de animal doméstico.

Los comportamientos no sexualmente dimórficos no están normalmente afectados por la gonadectomía. Un estudio a gran escala con perros reveló un posible incremento en fobias al ruido y un descenso tanto en la ansiedad por separación como en la micción por sumisión asociado a gonadectomías practicadas antes de que los perros cumpliesen 5 meses.

Un incremento en la reactividad frente a humanos con perros extraños (desconocidos) y en la agresión hacia miembros de la familia se ha puesto de manifiesto tras una OHE en perras a través de bastantes estudios. El motivo de esta posible tendencia no se ha definido, pero podría atribuirse a un descenso en las concentraciones de estrógenos y oxitocina, los cuales pueden ejercer efectos ansiolíticos en algunas especies. Esta tendencia también podría ser un fenómeno específico de raza.

La función cognitiva podría alterarse con la gonadectomía. Comparaciones de la progresión de disfunciones cognitivas entre machos sexualmente intactos y castrados reveló una progresión más lenta en machos sexualmente intactos. El tamaño muestral de este estudio era pequeño, con solamente 6 perros en el grupo de machos sexualmente intactos. La deprivación de andrógenos se ha asociado con incrementos en la precipitación amieloide en el cerebro de humanos y roedores, y con un descenso en las sinapsis del cerebro de roedores y primates no humanos. Sin embargo en un estudio en el cual los investigadores examinaron directamente tejido cerebral buscando daño en el DNA, un mayor porcentaje de neuronas presentaba daños extensos significativos en el DNA en Beagle sexualmente intactos al compararse con Beagle castrados de entre 9 y 10.5 años de edad.

Beneficios y perjuicios de las Gonadectomías electivas* para varias enfermedades
* (programadas, no de urgencia)

Varias enfermedades en perros y gatos pueden verse afectadas por la gonadectomía electiva, incluyendo neoplasias y enfermedades ortopédicas. El conocimiento de los beneficios y perjuicios asociados a la gonadectomía electiva, permite a los veterinarios proporcionar el mejor consejo a sus clientes y además, promover la salud animal.

Neoplasmas en las glándulas mamarias
Los neoplasmas en las glándulas mamarias son los tumores más comunes en las perras, con una incidencia referida del 3.4%, y son la tercera causa más común de tumor en gatas, con una incidencia referida del 2.5%. Los neoplasmas en las glándulas mamarias son los tipos más comunes de tumores en los perros. El porcentaje medio de tumores en las glándulas mamarias que son malignos en perras es del 50.9%. En gatas, menos del 90% de los tumores en las glándulas mamarias son malignos. Se ha hallado metástasis en hasta un 77% de perros con carcinomas glandulares mamarios, siendo los pulmones los afectados por la metástasis en un 30.8% de los perros afectados En un estudio, el 59.7% de los perros con un tumor glandular mamario diagnosticado fueron eutanasiados para realizar dicho diagnóstico.

El aumento en la edad y la raza, son factores de riesgo para el desarrollo de neoplasmas en las glándulas mamarias, con una edad media de diagnóstico de aproximadamente 10 años en perros y gatos. Las razas en las que se encuentra un mayor riesgo de desarrollar este tumor incluyen: Boxer, Brittany, Cocker Spaniel, Dachshund, Setter inglés, English Springer Spaniel, Pastor Alemán, Maltés, Caniche miniatura, Pointer, Caniche toy, y Yorkshire Terrier. Las razas de gato en las que se ha hallad un mayor riesgo para el desarrollo de este tumor son las razas japonesas domésticas y el Siamés (Tabla 1).



El mantenimiento del estatus sexual intacto es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de tumores en las glándulas mamarias en perros y gatos. En general, los perros y gatos sexualmente intactos tienen 7 veces más riesgo de desarrollar neoplasmas glandulares mamarios cuando envejecen, en comparación con el riesgo en perros y gatos esterilizados. En comparación con la incidencia en perros sexualmente intactos, los perros esterilizados antes de su primer estro (celo), presentan un 0.5% de riesgo, los esterilizados tras 1 ciclo de estro presentan un riesgo del 8.0% y los esterilizados tras 2 ciclos de estro, un 26.0% de riesgo de desarrollar neoplasmas en las glándulas mamarias al envejecer. No obstante, la realización de una ovariohisterectomía (OHE) quizás pueda conllevar un sustancial efecto conservador en perras ancianas, con una reducida, pero evidente, disminución de los neoplasmas glandulares mamarios en perros esterilizadas máximo a los 9 años de edad.

No se ha definido una relación causa-efecto exacta entre el estatus sexualmente intacto y la neoplasia en glándulas mamarias. El estrógeno y la progesterona tienen efectos directos e indirectos en la estimulación del tejido mamario. En un informe, se sugirió que los neoplasmas en las glándulas mamarias eran más dados a desarrollarse en perras que presentaran más de 3 pseudogestaciones durante su vida, lo cual apoya la hipótesis de que existe un efecto hormonal o un efecto directo en la transformación maligna del tejido glandular mamario metabólicamente activo.

Neoplasmas prostáticos (de próstata)
La incidencia referida de tumores prostáticos en perros va del 0.2% al 0.6%, y los neoplasmas prostáticos en perros son casi siempre adenocarcinomas malignos. Existe una diferenciación neoplástica en los tejidos con origen en los conductos o en el urotelio, los cuales son tejidos andrógeno-independientes. Sin embargo, los perros castrados presentan un aumento en el riesgo de desarrollar neoplasmas prostáticos con un aumento en el ránkin de riesgo desde 2.4 a 4.3 veces más que los perros sexualmente intactos (Tabla 2).



La edad media de los perros diagnosticados es de aproximadamente 10 años, con perros ligeramente más jóvenes presentando adenocarcinomas prostáticos con metástasis en los huesos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta, pero se ha sugerido que la privación de andrógenos no actúa iniciando la neoplasia, sino que que permite la progresión de la enfermedad.

Otros tipos de tumor
Los tumores testiculares son el segundo tipo de tumor más común en perros, con una incidencia referida del 0.9%. La edad media de los perros diagnosticados es de aproximadamente 10 años. La mayor parte de estos tumores son fácilmente diagnosticado durante inspección física. La malignidad de todos los tipos de tumores testiculares está considerada como baja, por lo tanto, la castración es curativa.

Los tumores ováricos y uterinos son poco comunes en perros y gatos. Aunque se han hallado tumores malignos en ambos tejidos, la metástasis es rara y la ovariohisterectomía es curativa en la mayor parte de casos.

La mayor parte de los tumores del tracto urinario en perros son los TCC o carcinomas de células transicionales (en transición) de la vejiga. En general, la incidencia de los TCC, se ha referido que es, como mucho, un 1% de todos los tumores malignos. Las razas que presentan un mayor riesgo de desarrollar TCC incluyen el Airedale Terrier, Beagle, Collie, Scottish Terrier, Shetland Sheepdog, West Highland White Terrier y el Wire Fox Terrier (Tabla 3).



Los animales gonadectomizados presentan mayor riesgo de desarrollar TCC, aproximadamente de 2 a 4 veces más que los animales intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta.

El osteosarcoma es un tumor extremadamente maligno con una incidencia referida del 0.2%. El riesgo de desarrollar osteosarcoma aumenta con la edad y quizá también con el peso del cuerpo. Las razas en las que se ha referido un mayor riesgo a desarrollar osteosarcoma incluyen al Doberman, Gran danés, Setter irlandés, sabueso irlandés, Rotteriler y San Bernardo.La gonadectomía puede incrementar el riesgo de desarrollar osteosarcoma de 1.3 a 2 veces más. En un estudio en cuyos investigadores evaluaron 683 Rottweilers de pura raza, se halló un incremento significativo en la incidencia del osteosarcoma en hembras y machos de perros que habían sufrido una gonadectomía cuando tenían menos de un año de edad; sin embargo, la incidencia general del osteosarcoma en esta población de perros era mucho más alta que en la población general, lo cual sugería un componente hereditario. Además, el periodo de vida de los perros no difirió (la media ± SD del periodo de vida de los perros intactos y castrados fue del 9.3 ± 2.5 años y 9.2 ± 2.5 años respectivamente) o aumentó perceptiblemente (la media ± SD del periodo de vida de los perras intactas y esterilizadas fue del 7.5 ± 2.4 años y 9.8 ± 2.4 años respectivamente) en perros gonadectomizados. No se ha definido una relación causa-efecto.

El hemagiosarcoma es el tumor cardíaco más común en perros, con una incidencia referida del 0.2%. Las razas con un mayor riesgo de padecer hemangiosarcoma incluyen: Boxer, Setter inglés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Gran Danés, Labrador Retriever, Pointer, Caniche y Husky siberiano, con razas grandes (en general) se incrementa el riesgo, en comparación con razas pequeñas. Para los hemangiosarcomas cardiacos y esplénicos, el riesgo relativo se incrementa en animales gonadectomizados, donde las hembras esterilizadas presentan 2.2 veces más riesgo para el hemangiosarcoma esplénico y 5 veces más riesgo para el cardiaco que las hembras sexualmente intactas, y los machos castrados presentan 2.4 veces más riesgo, en comparación con los machos sexualmente intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta.

Anormalidades ortopédicas
Las mujeres post-menopáusicas que han sufrido una OHE deben vigilar su salud por riesgo de osteoporosis. Sin embargo, no existe una disminución de densidad mineral en los huesos tras realizar una OHE.

La coordinación del cierre de las físis (cartílago de crecimiento) de los huesos largos está controlada en parte por hormonas gonadales. En perros y gatos, la gonadectomía a cualquier edad previa al cierre de las fisis retrasa el cierre y está asociado de forma estadísticamente significativa, aunque no fácilmente visible o clínicamente relevante, al alargamiento de los huesos largos asociados. No obstante, se ha hallado una correlación no específica  entre la edad de gonadectomía y la incidencia de fracturas en los huesos largos, incluyendo fracturas en la fisis. En un estudio, se encontró un aumento de fracturas capitales (mayúsculas) en la fisis del fémur de gatos machos castrados, sin embargo, los gatos con fracturas presentaban, además, sobrepeso.

La displasia de cadera es una afección hereditaria en perros que afecta tanto a machos como a hembras con la misma frecuencia y puede ser controlada (en cierta medida) por factores ambientales, incluyendo la dieta. La incidencia referida de displasia de cadera es del 1.7%, con una mayor incidencia en razas caninas grandes y gigantes, muy particularmente en: Chesapeake Bay Retriever, Setter inglés, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Samoyedo y San Bernardo. En un extenso estudio que incluyó a 1842 perros, se encontró una mayor incidencia de la displasia de cadera en perros esterilizados o castrados antes de los 5 meses de edad, sin embargo, no pudo aclararse si el diagnóstico de displasia estaba confirmado por un veterinario en todos los perros afectados.

La ruptura del ligamento craneal cruzado (CCL) es más común en mujeres que en hombres y quizás sea porque suele ocurrir durante ciertas fases del ciclo menstrual, lo cual sugiere un efecto hormonal en el mantenimiento de la estabilidad. Las razas de perro sobre las que se ha referido un mayor riesgo de padecer una ruptura de CCL incluyen: Akita, American Staffordshire Terrier, Chesapeake Bay Retriever, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Mastín, Mastín Napolitano, Newfoundland, Caniche, Rottweiler y San Bernardo. Se ha referido una incidencia de ruptura del 1.8% y esta referencia es mayor en perros hembras y machos gonadectomizados que en los sexualmente intactos. No se ha definido una relación causa-efecto exacta, pero la herencia influye en la predisposición hacia el daño en el CCL así como también podría influir el peso corporal y el fondo físico del animal.

No se han hallado estudios en los que los resultados implicarían que una alteración en el cierre de las fisis con una subsecuente asincronía del crecimiento de los huesos largos y anormalidades en la formación de la unión pudieran causar la ruptura de CCL en perros.

Obesidad
La obesidad es el desorden nutricional más común en perros y gatos, con una incidencia referida del 2.8% dentro de la población completa de perros. Es un problema multifactorial. Los factores de riesgo incluyen: raza, con una mayor incidencia de obesidad en Beagle, Cairn Terrier, Cavalier King Charles Spaniel, Cocker Spaniel, perros salchicha y Labrador Retriever; otros factores de riesgo son el sedentarismo, el incremento en la edad, el sobrepeso y edad mayor que 40 años en el propietario y, posiblemente, el sexo del perro.

El factor de riesgo más comúnmente referido para la obesidad es la gonadectomía, se ha visto que perros esterilizados o castrados son frecuentemente diagnosticados por veterinarios como obesos o con sobrepeso, en comparación con la calificación de peso para animales sexualmente intactos. En un estudio, el 34% de los perros castrados y el 38% de las perras esterilizadas se consideraron obesos o con sobrepeso. No está claro si la edad en el momento de la gonadectomía tuvo efecto en la obesidad subsecuente. Estudios en perros fallaron a la hora de detectar diferencias en la toma de alimento, peso corporal o medida de la grasa del lomo cuando se compararon perros gonadectomizados a las 7-8 semanas de edad con perros gonadectomizados a los 7 meses de edad. Un estudio retrospectivo de 1842 perros reveló una disminución en la incidencia de la obesidad en perros gonadectomizados antes de los 5 meses de edad en comparación con los gonadectomizados con más de 5 meses de edad. De forma similar, a pesar de que los gatos presentan más tendencia que los perros para volverse obesos tras la gonadectomía, no se encontró una correlación entre la edad de la gonadectomía y el peso corporal final o el incremento de la grasa corporal.

La tasa metabólica disminuye después de una gonadectomía en gatos. la relación de causa y efecto entre gonadectomía y la obesidad en perros esta menos definida . las perras esterilizadas aumentan la cantidad  de alimentos y aumento del apetito indiscriminado  en comparación con las de los perras enteras o de misma edad. El estrógeno puede actuar como un factor de saciedad, lo que explicaría estos cambios.

No existe correlación entre la obesidad y la castración en perros machos. En perros y gatos, la obesidad no es una consecuencia obligatoria de gonadectomía, sino que se puede controlar con una dieta adecuada, alimentación régimen, y régimen de ejercicio.

Trastornos del tracto urinario
Según los informes  las perras esterilizadas tienen mayor posibilidad de padecer infecciones del tracto urinario, la relación causa-efecto aun no se ha definido.

Las perras castradas antes del inicio de la pubertad puede ser más propensas a mantener una vulva juvenil o empotrada. En un estudio, las hembras castradas a las 7 semanas de edad tuvieron una vulva con una apariencia más inmadura, en comparación con la vulva en las perras esterilizadas a los 7 meses de edad. El Sobrepeso en perras con una vulva empotrada, especialmente aquellos con incontinencia urinaria concurrentes, tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis perivulvares.

Los perros machos castrados a las 7 semanas de edad tuvieron menor desarrollo del pene que tenía perros castrados cuando eran mayores. Los gatos machos castrados antes de la aparición de la pubertad puede tener una disminución de la capacidad para sacar el pene. La relevancia clínica de este fenómeno no se conoce.

En felinos las enfermedad del tracto urinario es un síndrome que consiste en hematuria, disuria o polaquiuria, obstrucción uretral posible y es más comúnmente clasificados como idiopáticos. La incidencia de FLUTD es de 0,6%. A pesar de numerosas anécdotas un estudio  declaró  un aumento en la incidencia de la obstrucción uretral en gatos machos castrados   jóvenes, muchos no han podido detectar una correlación entre gonadectomía de los gatos de cualquier edad y una disminución en el diámetro de la uretra o un aumento en la incidencia de FLUTD, con o sin obstrucción uretral. En un gran estudio, los investigadores identificaron gonadectomía como factor de riesgo para el desarrollo de FLUTD en gatos de ambos sexos y también identificó un mayor riesgo de desarrollo de FLUTD en gatos con sobrepeso u obesos. En ese estudio, las gatas sexualmente intactas tenían un riesgo relativamente reducido para el desarrollo de FLUTD.

El mecanismo de incompetencia Esfínter uretral , conocido anteriormente como la incontinencia urinaria estrógeno-sensible, es un problema común en la esterilización  de perros. en perras  es evidente con la misma frecuencia en perras ovariectomizadas o ovarohisterctomizadas , con la incidencia que van del 4,9% al 20,0%.  los Estudios no han podido detectar una correlación entre la edad en el momento de OHE y la probabilidad de desarrollar incontinencia. En un estudio de 983 perras,las  perras esterilizadas con mas de 3 meses de ed ad fueron significativamente menos propensas a desarrolla incontinencia. Los factores de riesgo incluyen el peso corporal; con perros con un peso de 20 kg (44 lb) en mayor riesgo; la raza, los de mayor riesgo son los  boxers, Pinscher, Schnauzer Gigante, Setter Irlandés, bobtail, Rottweiler, Springer Spaniel, y Weimeraners y en  Labrador Retrievers la situación de riesgo disminuyó en los estudios europeo ;y la longitud de la uretra o la posición de reposo de la vejiga urinaria. no ha sido definida  Una relación exacta causa-efecto, la investigación actualmente se centra en la secreción de gonadotropinas alterada después de una gonodectomia .Normalmente  la incontinencia uretral  se controla fácilmente con tratamientos médicos.

Enfermedad de la glándula suprarrenal.
No hay informes de un aumento en la incidencia de la enfermedad de la glándula suprarrenal asociada con el estado sexual intacto en perros y gatos. En los Estados Unidos, casi todos los hurones son gonadectomizados  muy jóvenes, la incidencia de la enfermedad de la glándula adrenal en hurones es mayor en los Estados Unidos que en países europeos donde  los hurones generalmente no están esterilizados o castrados. En un estudio realizado en Europa, se detectó una correlación entre la edad de gonadectomía y la edad al inicio de la enfermedad de la glándula suprarrenal, con hurones gonadectomizados a una edad más joven que haya signos clínicos de enfermedad de la glándula suprarrenal a una edad temprana. los hurones intactos también tienen enfermedad de la glándula suprarrenal. Las causas posibles para esto incluyen la falta de regulación a la baja de los esteroides sexuales o un aumento de las concentraciones de gonadotropinas que provoca hiperplasia de la glándula adrenal y posiblemente contribuye a la transformación neoplásica.

Piometria
En los Estados Unidos no se ha informado, tal vez debido a la prevalencia de OHE de estas especies antes de llegar a una edad en la que seria propensas a desarrollar piometra. En otros países, del 15,2% y 23% a 24% de las perras desarrollado piometra de los  4 a los 10 años de edad, respectivamente. La piometra es más común en las hembras nulíparas que en las hembras con antecedentes de llevar un embarazo con éxito. Los gatos  tienen  alta probabilidad de  evidencia clínica de enfermedad uterina cuando  alcanzan los 5 años .las razas de pero que poseen  mayor riesgo de desarrollar piometra son el Boyero de Berna, Cavalier King Charles Spaniel, Chow Chow, Collie, Cocker Spaniel Inglés, Golden Retriever, Rottweiler, y San Bernardo. En los animales con piometra, la OHE es curativa, poseen tasas de mortalidad  de 0% a 17% en perros y 8% en los gatos.

Enfermedades no tumorales prostáticas
La hipertrofia-hipoplasia prostática benigna es un trastorno frecuente en perros machos sexualmente intactos. En un estudio, los investigadores evaluaron los machos. De los 300 perros machos sexualmente intactos, 231 (63,4%) tenían HBP; todos los perros machos, en ese estudio tenían atrofia prostática profunda. el desarrollo de La HPB es una correlación positiva con la edad. En 2,4 años de edad, la mitad de todos los perros sexualmente intactos tendrán  evidencia clínica de la HBP, con la incidencia cada vez mayor del  75% a 80% en 6 años de edad y 95% a 100% en 9 años de edad,Además, la HBP predispone a los perros para la prostatitis. Ni HBP ni la prostatitis se asocia a una elevada morbilidad, una castración es una parte integral del tratamiento de ambas condiciones.

Trastornos endocrinos
La incidencia de la diabetes mellitus en los perros es de 0,5%. Los factores de riesgo incluyen la raza; con caniches miniatura, Schnauzer miniatura, Pug samoyedos, caniches y toys; en mayor riesgo, el sexo; con las perras más comúnmente afectadas que los machos; y aumento de la edad. En un estudio de un posible aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus fue detectado en perros machos castrados, sin embargo, no se ha definido si esta podría haber sido asociado con la obesidad en estos animales. En los gatos, la incidencia de la diabetes mellitus es de 0,4% y factores de riesgo incluyen la raza; los gatos birmanos en mayor riesgo; el sexo; con los varones en mayor riesgo; el aumento dela edad en  los gatos, con los gatos gonadectomizados hay 8,7 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus. En los perros intactos la posibilidad de hipotiroidismo es de 0,2% a 0,3% las razas más predispuestas a padecerlas son el Airedale Terrier  Cocker Spaniel  Dachshund  Doberman  Golden Retriever  Setter Irlandés Schnauzer Miniatura, Pomerania  y  Shetland Sheepdog. Esto ha puesto de manifiesto un mayor riesgo de desarrollo de hipotiroidismo para las perras esterilizadas y los machos castrados, en comparación con el riesgo para los perros sexualmente intactos. No se ha definido  una relación de causa y efecto. El hipotiroidismo generalmente se controla fácilmente con tratamiento médico.

Esperanza de vida.
La esperanza de vida al nacer para las mujeres en los Estados Unidos es 80.4 años, mientras que para los hombres es de 75,2 años, los resultados en los  perros varían, en algunos estudios  las perras viven más que los perros  y  en otros estudios es al revés. Se observaron correlaciones negativas en los estudios sobre perro han sido entre el peso corporal y la longevidad y entre la altura y la longevidad .muchas veces han revelado un aumento en la longevidad de los animales gonadectomizados en comparación con el de los animales sexualmente intactos. En el salmón rojo, el período de vida es significativamente mayor en los peces castrados antes del desarrollo gonadal.

Conclusiones:
¿Cómo puede un veterinario conciliar todos estos datos para hacer la mejor recomendación posible respecto a la edad óptima para castrar a los perros machos y hembras y los gatos? El autor proporciona las siguientes afirmaciones:
• Los animales alojados en las sociedades humanas deben ser tratados como una población. El beneficio social  resultante de gonadectomía de perros y gatos sin dueño en los Estados Unidos supera todas las demás preocupaciones. Los perros machos y hembras y los gatos deben ser esterilizados o castrados antes de ser ofrecidos para su adopción por las organizaciones protectoras de animales.
• Las mascotas deben ser consideradas individualmente, con el conocimiento de que para esas mascotas, el control poblacional es menos importante que aquello concerniente a la salud de cada animal. Los perros y los gatos deben ser mantenidos como animales domésticos. Los  propietarios son responsables de garantizar que sus mascotas tiene  siempre atención veterinaria adecuadas y regular de
• El comportamiento de la mayoría de los gatos machos sexualmente intactos los hace indeseables o peligrosos como mascotas. Debido a que la castración reduce sustancialmente estos comportamientos dimorfismo sexual, se recomienda que todos los gatos machos no destinados a la reproducción sean castrados antes de la pubertad y que todos los machos reproductores sean castrados tan pronto como su uso como macho reproductor cese.
• Para los gatos hembra y macho, y las perras, los veterinarios y los propietarios deben considerar los beneficios y perjuicios de gonadectomía para cada animal (Tablas 1-3). Los factores a considerar incluyen la incidencia de diversas enfermedades asociadas a gonadectomía; grado de morbilidad, con una morbilidad sustancial se define como una condición frecuente en menos del 1% de la población, asociada con menos del 50% de los tipos de malignidad o mortalidad, o no controlados fácilmente por tratamientos no invasivos o un buen manejo, raza, y de trabajo previsto o la vida de cría de cada animal.

Como ejemplo, considere la posibilidad de un debate entre un veterinario y el propietario de una cachorra de 8 semanas de edad, Labrador Retriever que no se destina a la reproducción. Este perro se beneficiarían enormemente de OHE antes de su primer estro como medio de prevenir los tumores de las glándulas mamarias, que son muy comunes y causan una importante morbilidad (Tabla 3). A causa de su raza, perjuicios de OHE incluyen un aumento de la predisposición a las lesiones CCL, hemangiosarcoma, y la obesidad. Sin embargo, hay una baja incidencia de hemangiosarcoma, y la obesidad pueden ser fácilmente controlados con un buen manejo, lo que deja lesiones CCL como el posible perjuicio más importante. Debido a la incidencia de ruptura de la CCL es menor que la de la neoplasia de glándula mamaria, un veterinario puede optar por recomendar OHE y educar al propietario sobre el mantenimiento de la condición corporal óptima y otras técnicas de gestión que minimicen el potencial de lesiones CCL. Una OHE debe realizarse antes del primer estro de la perra. Para minimizar el potencial para el desarrollo de la incontinencia urinaria, el veterinario puede optar por esperar a realizar la OHE hasta después de que el perro ha llegado a los 3 meses de edad.

La información aquí proporcionada sobre los riesgos y perjuicios de gonadectomía no pretende promover o reducir al mínimo la importancia de la gonadectomía como un medio de controlar las poblaciones de animales o de los posibles impactos sobre la salud animal o el comportamiento de un animal específico. La profesión veterinaria reconoce la necesidad de una evaluación individual del riesgo y el beneficio en la evaluación de protocolos de vacunación para los animales.

El  descifrado del genoma de varias especies puede llevar a un diagnóstico individualizado y planes de tratamiento para cada animal en el futuro. Nos corresponde como veterinarios la prestación de la mejor atención posible a los animales para educar a los clientes y evaluar cada uno de los animales con cuidado al hacer recomendaciones con respecto a gonadectomía.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Moderadores

Grupo Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
Moderadores  
Publicado: martes 15 de febrero de 2011, 22:12
Tres razones para reconsiderar la esterilización
El tema de la esterilización / castración resulta una carga emocional para muchos dueños de mascotas. Se ha convertido en algo "responsable" que se debe hacer y comúnmente se escucha de los beneficios de esta cirugía, pero rara vez los riesgos.

    19 junio, 2014
    Salud   
    2 Comentarios

Cuando los dueños de mascotas más prudentes deciden olvidar o retrasar esta responsabilidad a menudo son vilipendiados por contribuir al problema de superpoblación que sufren los animales domésticos. Por norma general las decisiones tomadas de forma emocional no suelen ser las mejores. Vamos a empezar con los motivos más recientes para reconsiderar la esterilización / castración.

En febrero de 2014, se completó un estudio sobre más de 2.500 perros de Vizsla y los resultados fueron un duro golpe para los que defienden con vehemencia la esterilización / castración. Pero este último estudio es sólo el más reciente de una larga línea de trabajo que demuestra que la eliminación de una cuarta parte del sistema endocrino del perro podría no ser lo mejor para el perro - y tal vez ni siquiera en los mejores intereses de las protectoras y refugios. Echemos un vistazo a las tres razones más importantes por las que reconsiderar la esterilización / castración según nos muestran los resultados de esta investigación.
Esterilización y enfermedades articulares

El estudio mencionado (anteriormente) no investigó la relación entre la esterilización / castración y las enfermedades de las articulaciones, pero realmente no era necesario - ya había un montón de investigaciones que demuestran el vínculo.
Displasia de cadera

Un estudio sobre perros de raza Golden Retriever determinó que los perros machos que fueron castrados antes de los 12 meses de edad tenían el doble de riesgo de la displasia de cadera que sus congéneres que habían sido operados (Torres de la Riva T, Hart BL, Farver TB, Oberbauer AM, Messam LLM, et al. (2013) La castración perros: Efectos sobre Trastornos de la Articulación y cánceres en perros Golden Retriever)

Otra investigación muestra que los perros esterilizados antes de la edad de seis meses tienen un 70% más de riesgo de desarrollar displasia de cadera. Los autores de este estudio (Spain et al, JAVMA 2004), proponen que "es posible que el aumento de la longitud del hueso que se deriva de los resultados de la gonadectomía en edad temprana en cambios en la conformación conjunta, lo que podría conducir a un diagnóstico de la displasia de cadera."

Incluso hay más evidencias de que la esterilización / castración puede aumentar el riesgo de la displasia de cadera. Van Hagen et al (Am J Vet Res, feb 2005), encontró que de los perros de muestra con diagnóstico de displasia de cadera, los que fueron castrados seis meses antes del diagnóstico tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar displasia de cadera.
Curiosamente, un estudio realizado por Dannuccia et al (Calcif Tissue Int., 1986), se encontró que la eliminación de los ovarios de beagles causó un aumento de la remodelación del hueso de la pelvis, que también sugiere un mayor riesgo de displasia de cadera como consecuencia de la esterilización.
Ligamentos cruzados

Los desgarros del ligamento cruzado también se han relacionado con la esterilización / castración en numerosos estudios.

El estudio sobre Golden Retriever encontró que aunque no se registraron casos de desgarro cruzado en los perros sin operar, el 5% de los machos castrados antes de los 12 meses, y el 8% de las hembras sufrieron desgarros.

Whitehair et al (JAVMA octubre 1993), encontraron que los perros esterilizados y castrados de cualquier edad tenían el doble de probabilidades de sufrir rotura del ligamento cruzado. Slauterbeck et al también encontró un aumento del riesgo (Clin Orthop Relat Res. Dec 2004).

Chris Zinc DVM PhD DACVP explica, "... si el fémur ha alcanzado su longitud normal determinada genéticamente a los ocho meses en perros esterilizados o castrados, pero la tibia, que normalmente deja de crecer a los 12 a 14 meses de edad sigue creciendo, puede desarrollarse un ángulo anormal en la rodilla. Además, con el crecimiento adicional, la parte inferior de la pata, por debajo de la rodilla, probablemente se desarrolle más pesada (debido a que el hueso es más largo), y puede causar un aumento en las tensiones en el ligamento cruzado."

Además, la esterilización puede causar una pérdida de masa ósea (Martin et al, hueso 1987), y obesidad (Edney y col, Vet Rec 04 1986). Ambos factores podrían conducir a un mayor riesgo de rotura del ligamento cruzado y de displasia de cadera. Además, los perros esterilizados / castrados son tres veces más propensos a sufrir luxaciones de rótula (Vidoni et al, Wien Tierartztl Mschr 2005).

Pero hay aún más problemas relacionados con la esterilización / castración.
Esterilización y cáncer

Contrariamente a la creencia popular, no se puede esterilizar o castrar el cáncer y, de hecho, este tipo de cirugía aumenta en gran medida el riesgo de muchos tipos de cáncer que afectan comúnmente a los perros.

El estudio sobre Golden Retriever miró a las tasas de cáncer y encontró que la incidencia de linfosarcoma fue tres veces mayor en los varones castrados antes de los 12 meses de edad. Es interesante que el porcentaje de hemangiosarcoma en hembras esterilizadas después de 12 meses era cuatro veces mayor que la de las hembras no esterilizadas o incluso en las que lo habían sido en una etapa más temprana. Además, el 6% de hembras esterilizadas después de 12 meses se vieron afectados con cáncer de mastocitos, mientras que hubo cero casos entre las hembras que no habían sido operadas. Estos resultados son similares a otros estudios.

El estudio más reciente realizado con Vizsla encontró que las hembras castradas tuvieron tasas significativamente más altas de hemangiosarcoma (nueve veces más) que las hembras intactas. También encontraron que los perros esterilizados / castrados tienen 3.5% más de probabilidades de sufrir cáncer de mastocitos y 4,3 veces más probabilidades de sufrir linfoma. (M. Christine Zink, DVM, PhD et al., Evaluación del riesgo y la edad de aparición de cáncer y trastornos de conducta en Vizslas gonadectomizados. JAVMA, Vol. 244, No. 3, Febrero 1, 2014)

De hecho, la incidencia de todos los cánceres en hembras esterilizadas era 6,5 veces mayor y en los machos castrados era 3,6 veces mayor que los perros intactos.

También descubrieron que cuanto más jóvenes fueron esterilizados / castrados, más pronto se les diagnostica cáncer.

Aguas et al. (Exploración de los mecanismos de las diferencias de sexo en la longevidad: la exposición de ovario por vida y longevidad excepcional en perros) encontraron resultados similares en su estudio de Rottweilers hembra. Los investigadores se propusieron determinar si conservar los ovarios contribuye a la longevidad. En Rottweilers, las principales causas de muerte son el sarcoma y otros cánceres, que representan el 38% y el 73% de las muertes, respectivamente.

Después de excluir las muertes por cáncer, las hembras que mantuvieron sus ovarios durante los primeros siete años de vida tenían más de nueve veces más probabilidades de llegar a una edad longeva que las hembras a las que se había esterilizado. Aunque las perras intactas eran más propensas que los machos a alcanzar una edad longeva, esa ventaja se elimino con la esterilización.
Esterilización y comportamiento

Aunque la esterilización / castración había sido previamente vinculada al deterioro cognitivo e incluso a un riesgo tres veces mayor de hipotiroidismo, lo que a menudo genera cambios en el comportamiento, el estudio Viszla dado una idea especialmente interesante en este aspecto.

En el estudio, los perros esterilizados y castrados eran también más propensas a desarrollar trastornos de comportamiento que los perros intactos. Esto incluye el miedo a las tormentas, ansiedad por separación, miedo a los ruidos, timidez, excitabilidad, agresividad, hiperactividad y mordeduras por miedo. Otro estudio encontró que los perros castrados eran más agresivos, temerosos, excitables y menos aptos para el entrenamiento que los perros intactos. (Parvene Farhoody @ M. Christine Zink, Comportamiento y Efectos físicos de la esterilización y castración en perros domesticos, mayo de 2010)

Esto es contrario a la creencia popular de que la castración reduce problemas de agresión y otros comportamientos.
No hay nada de rutinario en la esterilización / castración

Estos descubrimientos también presentan un dilema para los refugios y protectoras que abogan por la esterilización / castración. Aunque la reducción del número de perros en los refugios es un objetivo importante, es más importante evitar que terminen su vida en el refugio. Aunque la mayoría de la gente cree que los refugios están llenos debido a la sobrepoblación, los problemas de conducta son la razón más común por la que los dueños dan a sus perros. Por otra parte, ¿es justo que los refugios carguen a las familias adoptivas con un aumento del riesgo de cáncer y enfermedades articulares?

Hay alternativas a la eliminación completa de los órganos reproductivos y esto podría desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades articulares y problemas de conducta. La extirpación de los ovarios es provocar la "menopausia instantánea", e inmediatamente corta el suministro de hormonas protectoras que, obviamente, están involucradas en muchos más procesos, no únicamente la reproducción. Otras cirugías de esterilización / castración menos invasivas como la vasectomía o el ligamento de trompas tienen menos impacto en las hormonas y el sistema endocrino, por lo que los perros podrán disfrutar de más protección, incluso cuando se esteriliza.

Las hormonas producidas por los órganos reproductivos no sólo son esenciales para la reproducción, sino en el desarrollo de la homeostasis, la condición corporal, los niveles de colesterol, los niveles de energía, la continencia urinaria, el tono muscular, la cognición, el comportamiento y, lo más importante, también desempeñan un papel en el sistema inmune. El aumento en el riesgo de muchos tipos de cáncer en respuesta a la eliminación de los órganos reproductores es evidencia de esto.

En las hembras, una esterilización parcial o la esterilización conservando los ovarios o la ligadura de trompas son opciones más seguras. En los machos, la vasectomía también puede ser una opción más segura. También hay una inyección de zinc comercializada recientemente. Esperemos que esta investigación anime a más refugios a examinar estas opciones más seguras y menos intrusivas.

Por último, si tu objetivo es dar a tu perro una mayor oportunidad de tener una vida libre de enfermedades articulares, cáncer o problemas de comportamiento, mantener a tu perro intacto es sin duda una opción. Si eres reflexivo y lo suficientemente comprometido como para llegar tan lejos en el artículo, sin duda está suficientemente cualificado para mantener un perro intacto. Si tienes un macho simplemente toma medidas para que no pueda pasear libremente, en el caso de tener una hembra tendrás que asegurarte de pasear con correa durante las semanas que dura el celo.

La eliminación de una parte significativa del sistema endocrino de su perro debe ser cualquier cosa menos rutinaria. La investigación continúa para mostrar los resultados condenatorios de la esterilización / castración.

Sin duda considerar estas tres razones para mantener a tu mejor amigo tal y como la naturaleza lo diseñó es lo mejor que puedes hacer en beneficio de su salud.

artículo original Three Reasons To Reconsider Spay/Neuter

https://mimal.es/salud/razones-reconsiderar-esterilizacion/
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 11:32
La esterilización y castración tradicional a la edad de 6 meses como también la práctica moderna de la esterilización o castración pediátrica predisponen a los perros a riesgos de salud que de otra manera podrían evitarse esperando a que el perro madure fisícamente, o tal vez,en el caso de muchos machos, “foregoing it altogether” a menos que sea medicamente necesario.
Aporto una cosa: "o tal vez, en el caso de muchos machos, renunciando a ello totalmente a menos que sea medicamente necesario."¿Os parece bien si seguimos colgando artículos relacionados con esto aquí? Hay más bibliografía aparte de la que habéis puesto, por eso lo digo.Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 11:39
Muy buen artículo, gracias silver.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

lyrastark

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
841 mensajes
lyrastark
1 Albumes (2 fotos)
2 perros (16 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 29 años
Provincia: Alicante
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 11:41
Cagoëntó! Silver, el editor de mensajes usa los símbolos "mayor que" y "menor que" para truncar el texto, así que falta un buen cacho de mi parte, lo pongo aquí para que copies y  pegues para completar la parte de Cáncer Mamario XDCáncer Mamario (Cáncer de mama)Los tumores mamarios son, con mucho, los tumores más comunes en perras intactas, constituyendo aproximadamente el 53% de todos los tumores malignos hallados en perras, según un estudio de perros en Noruega, donde la castración es mucho menos común que en os EE.UU.El 50-60 % de los tumores mamarios son malignos, para los cuales hay un riesgo significativo de metástasis. Los tumores mamarios en perros que presentan receptores de estrógeno, y las investigaciones publicadas muestran que elriesgo relativo (ratio de probabilidades) de que una hembra desarrolle cáncer de mama en comparación con el riesgo en las intactasdepende de la cantidad de ciclos de celo (estro) que experimente:Nº de ciclos de celo (estro) previa esterilización   //   Ratio de probabilidadesNinguna                                      0.0051                                             0.082 o más                                    0.26Intacta                                       1.00Los mismos datos, clasificados de manera diferente, arrojaron los siguientes datos:Edad de esterilización   //   Ratio de probabilidades Menor que 29 meses                            0.06Mayor que 30 meses                             0.40 (no estadísticamente significativo al nivel P menor que 0.05)    Intacta                                                   1.00Debe tenerse en cuenta que estos riesgos son riesgos RELATIVOS. Este estudio ha sido referido en otros sitios muchas veces, pero los resultados a menudo eran falsificados como riesgos absolutos.Se halló una reducción similar del riesgo de cáncer de mama en mujeres humanas menores de 40 años que perdieron su producción de estrógenos a causa de una “menopausia artificial ", además, el cáncer de mama se da también en humanos cuyos niveles de estrógenos activos.Se ha encontrado que el cáncer de mama es la décima causa más común de pérdida de años de vida en Golden Retriever   aún cuando el 86% de Golden R. hembras fueran castradas a mediana edad (de 3.4 a 10 años). Considerando que el subconjunto de hembras representa casi todos los casos de cáncer mamario, ello sería sobre la quinta causa más común de pérdida de años de vida en hembras de Golden R. Quizá el rango sería más algo si más hembras de Golden R. se hubieran mantenido intactas hasta los 30 meses de edad.Loa Bóxers, Cocker spaniels, English Spring Spaniels y Dachshunds (perros salchicha)  son razas con elevado riesgo de presentar cáncer mamario. Una población de Bóxer hembras mayormente intactas mostró una probabilidad del 40% de desarrollar cáncer mamario entre las edades de 6 a 12 años.Hay indicios de que perros de pura raza puedan tener un mayor riesgo que los mestizos y perros de pura raza con elevadas tasas de endogamia pueden tener mayor riesgo que aquellos con menor tasa de endogamia. Es necesario investigar más para determinar si ello es significativo.En resumen, la castración de hembras reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer mamario (un cáncer común) y a menor número de ciclos de celo (estro) experimentados hasta los 30 meses de edad, menor riesgo de padecer dicho cáncer.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 18:48
Ukyo, me puedes indicar exáctamente en qué punto se encuentra esa parte?Cualquier bibliografía es bienvenida.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 18:50
Es el penúltimo párrafo de todo el artículo.Estuvimos debatiendo un poco, sin mucho éxito, este tema en otro post, concretamente este:http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/abundemos-sobre-la-esterilizacion-en-machos.htmlY allí colgué este otro artículo que es similar: http://avmajournals.avma.org/doi/pdf/10.2460/javma.231.11.1665Sería interesante tenerlo también traducido, aunque sea un tostón.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

lyrastark

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
841 mensajes
lyrastark
1 Albumes (2 fotos)
2 perros (16 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 29 años
Provincia: Alicante
Publicado: viernes 18 de febrero de 2011, 23:02
Es el penúltimo párrafo de todo el artículo.Estuvimos debatiendo un poco, sin mucho éxito, este tema en otro post, concretamente este:http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/abundemos-sobre-la-esterilizacion-en-machos.htmlY allí colgué este otro artículo que es similar: http://avmajournals.avma.org/doi/pdf/10.2460/javma.231.11.1665Sería interesante tenerlo también traducido, aunque sea un tostón.
Estoy totalmente de acuerdo y vuelvo a ofrecer mi ayuda XD
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

crisbcn88

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
328 mensajes
crisbcn88
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Barcelona
Publicado: domingo 20 de febrero de 2011, 20:09
Hola.Le pregunte a mi veterinaria sobre la castración en hembras y me dijo que es aconsejable siempre y cuando la perra no sea agresiva con otras hembras.Es verdad que si una perra hembra es agresiva con otras hembras y la castras se vuelve mas agresiva?Gracias!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: domingo 20 de febrero de 2011, 20:25
Hola.Le pregunte a mi veterinaria sobre la castración en hembras y me dijo que es aconsejable siempre y cuando la perra no sea agresiva con otras hembras.Es verdad que si una perra hembra es agresiva con otras hembras y la castras se vuelve mas agresiva?Gracias!
No necesariamente, pero podría pasar. La agresividad en los animales está, muchas veces, relacionada con los niveles de testosterona. En los machos la testosterona se segrega a nivel de las células de Leydig, que están en los testículos, principalmente. En hembras y en machos, además, hay otros modos de producir testosterona, en niveles muy inferiores a los que segregan las células de Leydig. En hembras muy agresivas puede pasar que su comportamiento esté relacionado con un mayor nivel de testosterona (una tendencia genética).Los estrógenos, por su parte, son inhibidores de la testosterona (inhiben concretamente el paso de testosterona a dihidrotestosterona), y por lo tanto en hembras con elevados niveles de testosterona, palían un poco el efecto que esta tiene sobre su comportamiento. Como la principal fuente de estrógenos viene del sistema reproductor de la perra, la extirpación del mismo conlleva a la reducción del principal lugar de síntesis de estrógenos, y al haber menos estrógenos en la hembra, se puede acrecentar su comportamiento agresivo si éste viene causado por los excesos de testosterona.Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

crisbcn88

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
328 mensajes
crisbcn88
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Barcelona
Publicado: domingo 20 de febrero de 2011, 21:52
Es que os explico... hace un mes me encontré dentro de una jaula al lado de los contenedores de la basura una perrita de 1 año de tamaño pequeño (5 kg). Resulta que es muy buena, muy cariñosa y no da problemas en casa pero cuando sale a la calle y ve algun perro (ya sea macho como hembra) se pone a ladrar como una loca pero deja un poco de distancia y si el otro perro se le acerca ella se pone detras mio o se va corriendo. Cuando pasa un rato que esta con ese perro ya no ladra y puede estar perfectamente con el jugando. La voy corrigiendo diciendole No! pero no me funciona.  He hablado con un adiestrador y me dice que tiene inseguridad y por eso se pone asi porque cree que le van a hacer algo y les ladra y gruñe para avisarles pero cuando ve que no pasa nada por eso juega y puede estar con el otro perro. No es una perra agresiva porque es muy dulce y es mas lo que tiene el miedo ( con las personas se tira hacia atras cuando la quieren tocar o se esconde detras mio aunque ya esta mejorando y se deja tocar mas) y la inseguridad ( con los perros por eso ladra y gruñe como una loca cada vez que ve un perro por si le hacen algo, cuando pasa un rato y esta con ellos juega o esta tranquila sin ladrar ni nada).Yo la quiero esterelizar por el tema de enfermedades que me da miedo pero la veterinaria me ha dicho que se puede volver agresiva.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: domingo 20 de febrero de 2011, 21:57
En el caso de esa perra no hay agresividad por influencia hormonal, por lo que no se volverá agresiva. Además, es una tendencia a incrementar el carácter de perras que ya muestran un marcado carácter dominante. No me parece el caso de esa perrita, pero si quieres castrarla ten bien en cuenta la información que se proporciona en este hilo para estar segura al 100%.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Chincheta

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1172 mensajes
Chincheta
1 Albumes (7 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 114 años
Provincia: Madrid
Publicado: lunes 21 de febrero de 2011, 20:04
Entonces....¿es peor castrarlo? Porque hay muchos más aspetos negativos :S
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: lunes 21 de febrero de 2011, 20:11
Depende, todo depende del caso. Creo que este post no pretende decir que sea bueno o malo, pretende que la gente sepa que hay riesgos que corre, y que se deje de nombrar el eslogan animalista de la castración para todo. Hay cosas para las que está genial, pero que no traten de imponérnoslo a los demás como dueños, señalando incluso de forma acusatoria a aquellos que deciden no hacerlo.Lo mejor es meditar, hablar con el veterinario (no para que dé su opinión, sino para que haga las pruebas oportunas a nuestros animales) y decidir con toda la información posible.Dicho esto, añado que mis perras están castradas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

dragon636

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1701 mensajes
dragon636
9 Albumes (129 fotos)
2 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 38 años
Provincia: Toledo
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 17:23
No entiendo, si esto es cierto, por que los veterinarios normalmente aconsejan la castracion, si no se quiere criar. Yo pregunte al mio y me dijo que si no queria criar lo castrase al año, no lo he sopesado todavia, ya que queria informacion, y mira por donde el articulo, pero me ha dejado contrariado ya que yo creia qu eno solo se hacia por no tener descendencia si no para evitar ciertos canceres de prostata y veo que casi es lo contrario. Pregunte a otro veterinario y lo mismo, y el veterinario de mí vecina le a comentado lo mismoque es otro distinto, es que ellos no manejan esta informacion? Que interes tienen en aconsejar la castracion? Si alguna pregunta puede parecer estupida, es por que soy neofito en el tema. Gracias.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

cadebou

Antiguo Usuario
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 17:27
No entiendo, si esto es cierto, por que los veterinarios normalmente aconsejan la castracion, si no se quiere criar. Yo pregunte al mio y me dijo que si no queria criar lo castrase al año, no lo he sopesado todavia, ya que queria informacion, y mira por donde el articulo, pero me ha dejado contrariado ya que yo creia qu eno solo se hacia por no tener descendencia si no para evitar ciertos canceres de prostata y veo que casi es lo contrario. Pregunte a otro veterinario y lo mismo, y el veterinario de mí vecina le a comentado lo mismoque es otro distinto, es que ellos no manejan esta informacion? Que interes tienen en aconsejar la castracion? Si alguna pregunta puede parecer estupida, es por que soy neofito en el tema. Gracias.
Si te dan 200-300 euros por decir que es bueno operar ¿Que harias? Operando ganan dinero, dando informacion real lo pierden, asi de simple.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

dragon636

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1701 mensajes
dragon636
9 Albumes (129 fotos)
2 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 38 años
Provincia: Toledo
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 17:53
En definitiva que es mejor, ya que lei hace unos meses en un articulo que tambien aconsejaba la castracion y esta muy gerenalizado, pero cual es la verdad, la de este articulo o ..... En hembras me imagino que este mas generalizado por el tema de quedarse preñada, pero en machos no agresivos?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

cadebou

Antiguo Usuario
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 17:55
Las hembras no se quedan preñadas por accion del espiritu santo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

crisbcn88

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
328 mensajes
crisbcn88
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Barcelona
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 18:00
Pues casi toda la gente que conozco yo tienen a sus perros castrados y dicen que es lo mejor si no lo vas a poner a criar. Tengo una amiga que ha tenido que castrar a su perro porque se le moria con tan solo 1 año. Solo queria salir a la calle para buscar una hembra y dejo de comer. Esperaron unas semanas a ver si cambiaba la situacion pero no.. el perro se quedaba en la puerta llorando y no queria comer ni nada, solo queria ir a la calle. Lo han castrado y  ya no sufre cuando las hembras estan con el celo y esta genial.A mi la gente cuando me dicen que es mejor castrarlos les pregunto el porque y me dicen que en el tema del macho por temas de marcaje, montar, sufrimiento cuando hay perras en celo y por enfermedades. En hembras me dicen por el tema del celo, embarazos psicologicos y enfermedades.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN.

crisbcn88

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
328 mensajes
crisbcn88
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Barcelona
Publicado: miércoles 23 de febrero de 2011, 18:01
Yo tengo al macho castrado por temas de caracter porque era un perro muy dominante y agresivo y entre la castracion y unas pautas que segui con un adiestrador pues ya lo tengo mas o menos bien, ha mejorado muchisimo.La hembra no se que haré..
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 449 usuarios conectados. 441 invitados y 8 miembro/s: sonyjord191093, josepinto1, sandrarf, ChainDog, drzn, Damzel, Grasshopper, fievel93,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso