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Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?)

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Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?)

Bishop

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Bishop
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 18:53
En vista al tema surgido aquí: http://www.perros.com/foros/general/perros-de-trabajo/adiestramiento-en-positivo--712006/19.htmlY a petición de Farag, abro este tema para tratarlo por estos lares, voy a copiar los últimos mensajes referentes a este asunto:
A ver si yo lo entiendo, lo que me vienes a decir es que el proceso cognitivo será diferente según el sujeto que experimente el suceso (estímulo), y eso determinará la conducta, no?
No, lo que te vengo a decir es que el proceso cognitivo aunque existe no se ha podido demostrar que determine la conducta. Para que se establezca una relación de causalidad es imprescindible que el proceso cognitivo ocurra antes que la conducta (cosa que a veces no es cierta pero a veces si), que correlacionen (lo mismo, a veces si otras no) y que la conducta aparezca en presencia del proceso cognitivo y desaparezca en ausencia de él. Esta ultima condición no se cumple y sin embargo siempre se cumple al modificar la relación con el estimulo (condicionamientos). Aplicacion practica? El tio que ve a la gente gritar en el parque piensa coño estan gritando porque hay algo malo ahí no me acerco. Pero otro señor ve lo mismo y piensa coño, hay algo malo voy a accercarme a ver. Eso lo determina su relación con estimulos similares en el pasado y es finalmente lo que determina la conducta con independencia del proceso cognitivo. Me explico?Sobre lo del etólogo que dice que desde Skinner ha llovido mucho que quieres que te diga, no es cierto. Sus teorias se mantienen insuperadas.Sobre skinner se ha escrito muchisimo criticandole en base a suposiciones, comentarios sacados de contexto, comentarios de otros conductistas... Estoy hasta los mismisimos de oir que si Skinner no tenía en cuenta la genética, que si según Skinner todo estaba determinado por el ambiente, que si no existen los procesos cognitivos y eso es completamente falso. Skinner fue capaz de explicar todo eso experimentalmente cosa que no ha podido hacer nadie mas. Hay un comentario de Watson (el autentico creador del condicionamiento instrumental) que ha hecho muchisimo daño. En un momento de euforia y reconociendo el mismo que fue una exageración dijo algo asi como que si le daban un niño el podria convertirlo en cualquier cosa dando a entender que el condicionamiento podia modificar cualquier cosa y con ese comentario se a atacado muchisimo al conductismo, pero ese comentario estaba superado ya en el momento en el que se pronuncio.
No sé de dónde sacas lo que dices, pero la impronta incumple muchas premisas del aprendizaje asociativo. ¿Estás 100% seguro de lo que estás diciendo? Piensa que tienes que hablar por lo tanto en cada aprendizaje del mismo tipo de estímulos (incondicional y condicional) y de respuestas (condicionada e incondicionada).
Me acabo de perder. Me estas hablando de condicionamiento clásico? En la impronta? Porque?
¿Puedes explicar dónde están esos estímulos y respuestas en tu ejemplo?  
En el del pato? O no te estoy entiendo o te estas perdiendo. El estimulo es objeto o ser vivo con el que se impronta y la respuesta seguirle.
¿por qué no se puede improntar a un animal fuera del periodo sensible?
Supongo que por la formación del sistema nervioso del bicho en cuestión pero no veo que tiene que ver con la posiblidad de refuerzo. Es simple: para que un comportamiento resulte reforzante tienen que establecerse ciertas conexiones neurales en una etapa determinada. Si no se establecen en ese momento se pierde la posibilidad de ser reforzado por ese procedimiento. Funcionaria como si le enseñas a jugar al ajedrez a un señor de 95 años. Probablemente no lo vaya a aprender nunca pero si aprendiese con 15 años y lo ejercitara todavía conservaría la posibilidad de verse reforzado por el ajedrez. La verdad que no se si me estoy explicando.
¿por qué no puede extinguirse una impronta?
Por que continua siendo reforzante. Puedes poner un ejemplo de a que te refieres?
existen los llamados (lo he mencionado antes) aprendizajes especializados, del que la impronta es un ejemplo pero no el único.
En el cual muchisimos psicologos del aprendizaje no creen puesto que puede ser explicado por condicionamiento clasico y operante. Si quieres poner otro ejemplo...
Farag, creo que tienes una confusión enorme y asimilas "refuerzo" a "condicionamiento" y opino que es absolutamente falso e innecesario. Amén de que no explica el aprendizaje necesariamente  
El refuerzo es un tipo de condicionamiento, no el único. No acabo de entender a que te refieres con esa "asimilación". De todas formas yo no tengo una confusión enorme, en este caso tienes una idea preconcebida desde un punto de vista que es el habitua desde tu disciplina y probablemente ni siquiera conocias que existiera otro que todavía se considera de plena actualidad en algunas areas de la psicología.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 19:01
El refuerzo es un tipo de condicionamiento
¿Fuente de esta afirmación? Porque desde luego eso no es lo que yo tengo entendido. Y aquí es donde creo que está el problema.Si haces sinónimo refuerzo y condicionamiento...¡Apaga y vámonos! Toda conducta se refuerza (endógena o exógenamente). Eso no significa que la presencia de un refuerzo convierta algo en un condicionamiento.Eres tú el que ha dicho que la impronta es un condicionamiento clásico u operante. Lo que yo te pregunto es... ¿dónde están los elementos de esos condicionamientos en la impronta? ¿Y en la habituación o sensibilización?¿Dónde la impronta es reforzante? (aquí no te sigo).
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Farag

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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 19:21
¿Fuente de esta afirmación? Porque desde luego eso no es lo que yo tengo entendido. Y aquí es donde creo que está el problema.   Si haces sinónimo refuerzo y condicionamiento...¡Apaga y vámonos! Toda conducta se refuerza (endógena o exógenamente). Eso no significa que la presencia de un refuerzo convierta algo en un condicionamiento.
Me debo estar perdiendo. El condicionamiento instrumental se compone de refuerzos y castigos. El refuerzo es un tipo de condicionamiento. Toda conducta se refuerza y eso claro que constituye un condicionamiento aunque evidentemente existen muchismos condicionamientos que ocurren simultaneamente y el resultado final es una combinación de todos. De verdad que creo que hay algo en lo que no nos estamos entendiendo. Siempre que hay un refuerzo esa acción tiende a ocurrir mas, eso es un condicionamiento. Te oigo hablar y me parece que estas hablando de condicionamiento clásico continuamente...
Eres tú el que ha dicho que la impronta es un condicionamiento clásico u operante. Lo que yo te pregunto es... ¿dónde están los elementos de esos condicionamientos en la impronta?
Los elementos? Joder en el ejemplo de los patos el estimulo es el objeto o ser con el que se improntan y la conducta es seguirlos. Es que de verdad que no entiendo donde esta el problema.
¿Y en la habituación o sensibilización?
La habituación y la sensibilización no son conductas. no entiendo a que te refieres pero vamos desde luego la habituación a un estimulo y sensibilización (que no es generalmente asociada a un único estimulo) se explican perfectamente por la relación con el ambiente o por condicionamiento clásico. Tampoco entiendo donde esta el problema.
¿Dónde la impronta es reforzante? (aquí no te sigo).  
Vamos a probar de otra manera. En el ejemplo de los patos, que consideras tu que determina esa conducta?
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 19:40
Te cito Farag:
NUNCA SE HA CONSEGUIDOS DEMOSTRAR EXPERIMENTALMENTE QUE EXISTAN OTROS TIPOS DE APRENDIZAJE ADEMAS DEL CLASICO Y EL OPERANTE.
Sí hay otros tipos de aprendizaje (insisto tipos de aprendizaje, no conductas ¿ves como lo usas en sinonimia?). Los aprendizajes especializados, la habitación y la sensibilización son tipos de aprendizaje que no son aprendizajes asociativos (clásico y operante).¿Me explico mejor ahora?
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 19:51
Te cito Farag:
NUNCA SE HA CONSEGUIDOS DEMOSTRAR EXPERIMENTALMENTE QUE EXISTAN OTROS TIPOS DE APRENDIZAJE ADEMAS DEL CLASICO Y EL OPERANTE.
Sí hay otros tipos de aprendizaje (insisto tipos de aprendizaje, no conductas ¿ves como lo usas en sinonimia?). Los aprendizajes especializados, la habitación y la sensibilización son tipos de aprendizaje que no son aprendizajes asociativos (clásico y operante).¿Me explico mejor ahora?
Te voy a citar literalmente mi libro de texto de psicologia del aprendizaje:"Las disminuciones de la tendencia a responder producidas por la estimulación repetida reciben el nombre técnico de efecto de habituación. Los incrementos de la tendencia a responder se llaman efecto de sensibilización. Los efectos de habituación y sensibilización son dos tipos básicos de cambios conductuales que resultan de la experiencia previa. (...) Los efectos de habituación y sensibilización pueden ocurrir en cualquier situación que conlleve la exposición repetida a un estimulo. Por lo tanto, la consideración de estos efectos es crítica para los estudios de aprendizaje. (...) La habituación y la sensibilización tienen un interés primordial en el diseño de procedimientos de control para estudios de condicionamiento pavloviano. Tambien juegan un papel importante en el condicionamiento operante." (Domjan)Estos procesos no son aprendizaje, son el resultado del condicionamiento.Lo que tu mencionas como tipos de aprendizaje han sido explicados por el condicionamiento clásico y operante. De verdad que con independencia de que puedas estar mas o menos de acuerdo nunca se ha podido demostrar que exista aprendizaje fuera del condicionamiento clásico y operante. Muchos lo dan por sentado que existe pero no se ha podido demostrar y desde luego hay explicaciones desde el condicionamiento clasico y operante para todo lo que mencionas.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:03
Me debo estar perdiendo. El condicionamiento instrumental se compone de refuerzos y castigos. El refuerzo es un tipo de condicionamiento. Toda conducta se refuerza y eso claro que constituye un condicionamiento aunque evidentemente existen muchismos condicionamientos que ocurren simultaneamente y el resultado final es una combinación de todos. De verdad que creo que hay algo en lo que no nos estamos entendiendo. Siempre que hay un refuerzo esa acción tiende a ocurrir mas, eso es un condicionamiento. Te oigo hablar y me parece que estas hablando de condicionamiento clásico continuamente...
La conducta se condiciona con los refuerzos o los castigos, pero los castigos y refuerzos no son conductas de por si Farag. Un ejemplo de refuerzo positivo en los perros es una salchicha, que conducta representa de por si una salchicha? Lo que se condiciona es la acción, el refuerzo o el castigo ayuda a que esa acción se condicione de un modo o de otro, pero de por si no son conductas. Creo que te estas liando tu solo.
Eso lo determina su relación con estimulos similares en el pasado y es finalmente lo que determina la conducta con independencia del proceso cognitivo. Me explico?
Si, pero sigo sin darte la razón. Si no hay un proceso cognitivo previo que ayude al observador a comprender que está sucediendo cuando la gente se acerca a la farola, no va a pasar ni lo uno, ni lo otro. El proceso cognitivo no va a ser igual, eso lo tengo claro, pero está claro que si no se da, tampoco se va a dar el condicionamiento, ya sea de evitación o de aproximación
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:07
Yo ahora igual desvío todo más si cabe... jajaja. La impronta como tal no es igual de rígida en todo los animales, ¿verdad?Y otra más complicada, ¿existe la doble impronta?Ralladas mías que me vienen del mundo de los loros, ahora me explayo cuando me contestéis.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:08
La conducta se condiciona con los refuerzos o los castigos, pero los castigos y refuerzos no son conductas de por si Farag.
Desde luego si habeis entendido eso o bien me he expresado muy mal o bien me habeis entendido muy mal porque no es ni muchisimo menos lo que pretendia expresar. Los refuerzos o castigos determinan la conducta, condicionan la conducta, no son la conducta. Yo no me estoy liando, aunque es posible que no me haya expresado correctamente. No estoy repasando lo que escribo.
Si, pero sigo sin darte la razón. Si no hay un proceso cognitivo previo que ayude al observador a comprender que está sucediendo cuando la gente se acerca a la farola, no va a pasar ni lo uno, ni lo otro. El proceso cognitivo no va a ser igual, eso lo tengo claro, pero está claro que si no se da, tampoco se va a dar el condicionamiento, ya sea de evitación o de aproximación  
Condicionamiento clasico. Si tu me ves a mi gritar que haces? procesas la informacion y elaboras una cognición o directamente entras en un estado de alerta? Te hace falta un proceso cognitivo para darte cuenta de que hay peligro o con oir un grito ya se produce el condicionamiento clásico?
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:13
Yo ahora igual desvío todo más si cabe... jajaja. La impronta como tal no es igual de rígida en todo los animales, ¿verdad?Y otra más complicada, ¿existe la doble impronta?Ralladas mías que me vienen del mundo de los loros, ahora me explayo cuando me contestéis.
En cetreria si existe la doble.impronta en los perros no se si esto es posible....
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:14
Condicionamiento clasico. Si tu me ves a mi gritar que haces? procesas la informacion y elaboras una cognición o directamente entras en un estado de alerta? Te hace falta un proceso cognitivo para darte cuenta de que hay peligro o con oir un grito ya se produce el condicionamiento clásico?
El grito ya me pone en alerta, pero es el proceso cognitivo el que une el grito a la situación y la procesa y me lleva a la conclusión de que algo ocurre en la farola.El grito de por si solo no condiciona nada, a que lo condiciona?
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:16
Yo ahora igual desvío todo más si cabe... jajaja. La impronta como tal no es igual de rígida en todo los animales, ¿verdad?Y otra más complicada, ¿existe la doble impronta?Ralladas mías que me vienen del mundo de los loros, ahora me explayo cuando me contestéis.
Tu vete a abrir tu propio tema, que a mi ya me han echado de uno por desviarlo  :-PAl perro se le hace una impronta o dos? con perros solo, con personas solo, o con ambos?  :?PD: Ahí me has pillado Belenny
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:20
El grito ya me pone en alerta, pero es el proceso cognitivo el que une el grito a la situación y la procesa y me lleva a la conclusión de que algo ocurre en la farola.
Pero ese algo no determina la conducta. Lo que determina la conducta es tu experiencia previa ante esas situaciones. Si te has visto reforzado por huir del peligro huiras, si te has visto reforzado por acercarte al peligro te acercaras. Cada vez estamos mas cerca Bishop, ya falta poco.
El grito de por si solo no condiciona nada, a que lo condiciona?
El grito es un EN que a base oirlo en situaciones de peligro lo asocias a una situación de peligro.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:23
Zetamali, ¿nos haces un resumen de cómo se consigue improntar a las rapaces con sus congéneres y con humanos a la vez?
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Ukyo

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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:29
Te voy a citar literalmente mi libro de texto de psicologia del aprendizaje:"Las disminuciones de la tendencia a responder producidas por la estimulación repetida reciben el nombre técnico de efecto de habituación. Los incrementos de la tendencia a responder se llaman efecto de sensibilización. Los efectos de habituación y sensibilización son dos tipos básicos de cambios conductuales que resultan de la experiencia previa. (...) Los efectos de habituación y sensibilización pueden ocurrir en cualquier situación que conlleve la exposición repetida a un estimulo. Por lo tanto, la consideración de estos efectos es crítica para los estudios de aprendizaje. (...) La habituación y la sensibilización tienen un interés primordial en el diseño de procedimientos de control para estudios de condicionamiento pavloviano. Tambien juegan un papel importante en el condicionamiento operante." (Domjan)Estos procesos no son aprendizaje, son el resultado del condicionamiento.Lo que tu mencionas como tipos de aprendizaje han sido explicados por el condicionamiento clásico y operante. De verdad que con independencia de que puedas estar mas o menos de acuerdo nunca se ha podido demostrar que exista aprendizaje fuera del condicionamiento clásico y operante. Muchos lo dan por sentado que existe pero no se ha podido demostrar y desde luego hay explicaciones desde el condicionamiento clasico y operante para todo lo que mencionas.
Esa es tú interpretación del libro, el fragmento citado no dice en ningún momento que habituación y sensibilización sean resultado del condicionamiento. Es que es absurdo Farag, en serio, no sé cómo puedes estar defendiendo tal cosa. Habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, búscalo donde quieras, nonassociative learning, en inglés.¿Entiendes realmente lo que es un condicionamiento (aprendizaje asociativo)? He tenido a mi alrededor durante esta tarde unas 3 o 4 personas que trabajan en neurobiología (entre otras áreas, comportamiento y motivación). A todas les he dicho lo que me estás diciendo y todas me han dicho lo mismo: parece que no entiendes qué es el condicionamiento. Que conste que toda esta gente son científicos que trabajan en el área, y no son sólo biólogos, hay psicólogos y médicos.Es posible que tu rango del significado de condicionamiento es tan grande, que para ti es prácticamente un sinónimo de aprendizaje. Para ti con que haya un refuerzo ya hay condicionamiento (eso creo entender cuando dices que "el refuerzo es un tipo de condicionamiento" cita textual).Ejemplos en contra: comportamiento sexual (refuerzo endógeno). El comportamiento sexual es un aprendizaje especializado. No se aprende por condicionamiento clásico u operante, no es un aprendizaje asociativo.Una pregunta rápida, ¿toda esta discusión viene por lo que has leído en el libro del que has citado el fragmento?
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ittm

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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:32
Yo ahora igual desvío todo más si cabe... jajaja. La impronta como tal no es igual de rígida en todo los animales, ¿verdad?Y otra más complicada, ¿existe la doble impronta?Ralladas mías que me vienen del mundo de los loros, ahora me explayo cuando me contestéis.
De hecho a la impronta en perros hace bastantes años que se le llama "periodo sensible" porque no es tan irreversible como se pensaba décadas atrás.Lo más característico de los perros es que no pierden la identidad como especie con la doble "impronta". Eso no existe en todas las especies.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:34
Yo ahora igual desvío todo más si cabe... jajaja. La impronta como tal no es igual de rígida en todo los animales, ¿verdad?Y otra más complicada, ¿existe la doble impronta?Ralladas mías que me vienen del mundo de los loros, ahora me explayo cuando me contestéis.
A ver, si te refieres a si en algunos animales lo aprendido durante la impronta se puede modificar mas que en otros diría que claramente sí. Desde luego la capacidad de aprendizaje del ser humano es muy superior a la de una rana, por poner un ejemplo. Creo que hay un error importante en cuanto al significado de impronta. La impronta es el periodo en el que adquieren las conductas tipicas de la especie mediante una impronta filial. Tambien se produce una impronta sexual en la que se determinan las preferencias sexuales y una impronta que determina una preferencia hacia el sabor que se haya experimentado durante esta etapa. Voy a aprovechar para reconocer que si mi insistis mucho en el aprendizaje durante esta etapa me vais a pillar. La socialización es un proceso diferente aunque ocurra practicamente a la vez. Es una etapa de una maxima pasticidad neuronal ya que todavia se esta creando el sistema nervioso y hay una mayor facilidad para aceptar cosas nuevas. Mas o menos. Luego tambien se forma despues del nacimiento y que se encarga de controlar emocionalmente las respuestas en situaciones de estres. Supongo que con doble impronta se referiran a la impronta y a la socializacion.De todas formas me estoy metiendo en un terreno que Ukyo seguro explica muchisimo mejor. Espero que no sea muy dura conmigo
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:35
Te digo la impronta en aves rapaces solo se puede hacer con halcones y se debe hacer con aves nocturnas, la doble impronta no esta muy bien vista explico, doble.impronta polluelos en una  incubadora con calor y tu les das la comida( yo personalmente nunca la hice porque el resultado del ave es que tiene una seria confusion de lo que es) impronta tu le das de comer, no se hace con los aguilas porque son dificiles de controlar ya que son gerarquicos, si se hace con los halcones porque luego te adoraran y el.resultado es imprwsionante se engrandecen creen que tiene tu tamaño y fuerza y no se rinden ante ninguna presa( de ahi que algunos cernicalos vayan detras de gaviotas) y se hace con las lechuzas pprque son imposibles de adiestrar, tuve  un cernicalo con doble impronta comprado no lo hice yo y no me gusto el resultado.... No sabria decirte una mezcla un tanto rara, y tive un peregrino improntado y si era perfecto.... No se si era eso lo qie querias qie te explicara pero yo me explalle, si qiereis luego y ya que se desvia del tema borrarlo. Un saludo
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:37
Te voy a citar literalmente mi libro de texto de psicologia del aprendizaje:"Las disminuciones de la tendencia a responder producidas por la estimulación repetida reciben el nombre técnico de efecto de habituación. Los incrementos de la tendencia a responder se llaman efecto de sensibilización. Los efectos de habituación y sensibilización son dos tipos básicos de cambios conductuales que resultan de la experiencia previa. (...) Los efectos de habituación y sensibilización pueden ocurrir en cualquier situación que conlleve la exposición repetida a un estimulo. Por lo tanto, la consideración de estos efectos es crítica para los estudios de aprendizaje. (...) La habituación y la sensibilización tienen un interés primordial en el diseño de procedimientos de control para estudios de condicionamiento pavloviano. Tambien juegan un papel importante en el condicionamiento operante." (Domjan)Estos procesos no son aprendizaje, son el resultado del condicionamiento.Lo que tu mencionas como tipos de aprendizaje han sido explicados por el condicionamiento clásico y operante. De verdad que con independencia de que puedas estar mas o menos de acuerdo nunca se ha podido demostrar que exista aprendizaje fuera del condicionamiento clásico y operante. Muchos lo dan por sentado que existe pero no se ha podido demostrar y desde luego hay explicaciones desde el condicionamiento clasico y operante para todo lo que mencionas.
Esa es tú interpretación del libro, el fragmento citado no dice en ningún momento que habituación y sensibilización sean resultado del condicionamiento. Es que es absurdo Farag, en serio, no sé cómo puedes estar defendiendo tal cosa. Habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, búscalo donde quieras, nonassociative learning, en inglés.¿Entiendes realmente lo que es un condicionamiento (aprendizaje asociativo)? He tenido a mi alrededor durante esta tarde unas 3 o 4 personas que trabajan en neurobiología (entre otras áreas, comportamiento y motivación). A todas les he dicho lo que me estás diciendo y todas me han dicho lo mismo: parece que no entiendes qué es el condicionamiento. Que conste que toda esta gente son científicos que trabajan en el área, y no son sólo biólogos, hay psicólogos y médicos.Es posible que tu rango del significado de condicionamiento es tan grande, que para ti es prácticamente un sinónimo de aprendizaje. Para ti con que haya un refuerzo ya hay condicionamiento (eso creo entender cuando dices que "el refuerzo es un tipo de condicionamiento" cita textual).Ejemplos en contra: comportamiento sexual (refuerzo endógeno). El comportamiento sexual es un aprendizaje especializado. No se aprende por condicionamiento clásico u operante, no es un aprendizaje asociativo.Una pregunta rápida, ¿toda esta discusión viene por lo que has leído en el libro del que has citado el fragmento?
A esto te voy a contestar por privado
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:38
A ver, si te refieres a si en algunos animales lo aprendido durante la impronta se puede modificar mas que en otros diría que claramente sí. Desde luego la capacidad de aprendizaje del ser humano es muy superior a la de una rana, por poner un ejemplo.
No sé si era un ejemplo extremo, pero ¿qué tiene que ver esto con la impronta?
Supongo que con doble impronta se referiran a la impronta y a la socializacion.
Sí, que yo sepa es justamente esto.Y es cierto lo que dice Ittm sobre el nombre de periodo sensible.
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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:39
Pero ese algo no determina la conducta. Lo que determina la conducta es tu experiencia previa ante esas situaciones. Si te has visto reforzado por huir del peligro huiras, si te has visto reforzado por acercarte al peligro te acercaras. Cada vez estamos mas cerca Bishop, ya falta poco.
Si no se que es lo que provoca el grito, no se si tendré que huir o no. Si no hay un proceso cognitivo que una la farola con el grito, no te va a servir de nada la experiencia previa
El grito es un EN que a base oirlo en situaciones de peligro lo asocias a una situación de peligro.
Si, se que hay un peligro, pero un peligro respecto a que? Que es lo que es peligroso?
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Usuario Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 25 de February de 2013, 20:42
Te digo la impronta en aves rapaces solo se puede hacer con halcones y se debe hacer con aves nocturnas, la doble impronta no esta muy bien vista explico, doble.impronta polluelos en una  incubadora con calor y tu les das la comida( yo personalmente nunca la hice porque el resultado del ave es que tiene una seria confusion de lo que es) impronta tu le das de comer, no se hace con los aguilas porque son dificiles de controlar ya que son gerarquicos, si se hace con los halcones porque luego te adoraran y el.resultado es imprwsionante se engrandecen creen que tiene tu tamaño y fuerza y no se rinden ante ninguna presa( de ahi que algunos cernicalos vayan detras de gaviotas) y se hace con las lechuzas pprque son imposibles de adiestrar, tuve  un cernicalo con doble impronta comprado no lo hice yo y no me gusto el resultado.... No sabria decirte una mezcla un tanto rara, y tive un peregrino improntado y si era perfecto.... No se si era eso lo qie querias qie te explicara pero yo me explalle, si qiereis luego y ya que se desvia del tema borrarlo. Un saludo
¿A qué le llamas doble impronta?
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