perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Página: 1 de 3
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: miércoles 11 de abril de 2012, 23:38
Cuando los perros crían a sus vástagos, los convierten en perros perfectos. Cuando los lobos crían a los lobeznos, los convierten en lobos perfectos, preparados para afrontar una vida como “supervivientes”. Cuando los humanos intentar convertir a sus cachorros en perros, se topan con un problema. ¿Por qué?

Lo primero de todo, nosotros no permitimos que los cachorros se desarrollen naturalmente, de la forma en que deberían y tendrían que desarrollarse si hubieran sido educados por otros perros. Y lo segundo, esperamos que los perros respeten nuestras reglas humanas, lo que, a menudo, no tiene ningún sentido para ellos y fracasamos al no tener en consideración la edad del perro, su estado de desarrollo y su capacidad. El resultado es que el perro nos decepciona, no consigue cumplir nuestras expectativas.Los cachorros que crecen rodeados de otros de su especie, aprenden, de forma gradual, el autocontrol que necesitarán cuando sean adultos. ¡Y lo aprenden muy bien! Como adultos, ese autocontrol es necesario para poder sobrevivir. Nosotros tenemos que enseñar a los cachorros que crecen de un modo similar a como sería educados de forma natural, por otros perros, desde su nacimiento hasta que alcanzan su vida adulta.

LICENCIA DE CACHORRO

El primer y más grave error que cometemos los dueños de cachorros es mantener nuestras expectativas y demandas tan altas, que no hay manera de que un cachorro pueda cumplirlas. En la naturaleza y cuando a los perros se les permite crecer con su manada, aprenden ese autocontrol de una manera muy gradual. Hasta las 16-20 semanas, tienen lo que se denomina “licencia de cachorro”. Revolotean alrededor de los adultos como diciendo “¡na-na-na, no puedes tocarme, tengo licencia de cachorro!” Podemos observar frecuentemente como se aprovechan de las ventajas de esa licencia. Chulean a los adultos y casi podemos ver el brillo picarón en sus ojos. Durante este período de tiempo, los adultos les dejan hacer con infinita paciencia.

Hacia las 16-20 semanas de edad, la licencia de cachorro está a punto de expirar. Ahora, los cachorros necesitan aprender gradualmente a controlarse mejor y comportarse de manera más educada. Todavía se les perdonarán muchas confusiones y errores – después de todo, todavía no son adultos. La mayoría de edad llegará de forma natural, con el tiempo y la experiencia.

Puede parecer desconcertante el hecho de que un cachorro pase de un estado de desarrollo a otro en unos pocos días, pero tenemos que ser conscientes de que los perros pasan de la niñez a la edad adulta en menos de dos años. En comparación, los humanos necesitamos 20 años antes de poder considerarnos adultos- o incluso más tiempo en muchos casos.

EL PERRO JOVEN

Una vez que se supera el periodo de cachorro alrededor de los 4, 4,5 meses, comienza la adolescencia. Se compone de varios estados y el último termina hacia los dos años de edad. A veces más tiempo, a veces menos. Los perros jóvenes son como los humanos jóvenes:Les gusta la acción y la velocidad Se aburren fácilmente cuando no pasa nada No tienen nada de autocontrol Son incapaces de controlarse cuando pasa algo emocionante. Como los chavales cuando ven un camión de bomberos o los perros que siguen el rastro de una liebre.

Su capacidad para concentrarse durante largos periodos de tiempo es pobre. Mientras los niños se olvidan de volver a casa directamente desde el colegio, los perros olvidan lo que les pediste hace 10 segundos. Ellos prefieren estar con otros de la misma edad y de intereses similares. Prefieren jugar, mucho antes que cualquier otra cosa.

Aprender es extraordinariamente aburrido y les arruina toda la diversión. Los perros jóvenes necesitan adiestramiento, pero en sesiones cortas y divertidas. Así, serán capaces de concentrarse sin cansarse. Su necesidad de actividad puede ser compatible con sesiones de entrenamiento cortas y fáciles, un simple curso de agility, refuerzo del adiestramiento en obediencia, pasear por el bosque, estar con otros perros y jugar sueltos y este tipo de cosas.

Necesitan ir aprendiendo ese autocontrol de manera gradual, poco a poco. Por eso tenemos que hacer las cosas paso a paso, como esperar a que el perro permanezca en su posición cada vez más tiempo en ejercicios como “sit – stay”: 2, 5, 10 segundos, etc. Sé considerado cuando el perro pierda la concentración – permítele recreos para que más tarde pueda volver a concentrarse de nuevo y le ayude a continuar el entrenamiento.

Deja al perro adolescente que mantenga contacto con otros perros – ¡Esto es importante!Evita sesiones de entrenamiento largas, repitiendo el mismo ejercicio una y otra ver, castigándole y todo eso, que el perro no se canse y se harte del adiestramiento.

SOCIALIZACIÓN

El adiestramiento social con gente y otros animales es importante. Enseñar al perro a comportarse en todas las situaciones y entornos.Practica actividades divertidas como enseñarle trucos, traer, buscar, rastrear, etc. Debemos tener presente que los perros son seres sociales que necesitan aprender comunicación, educación y autocontrol. De otro modo su vida como miembro de la manada llegará a ser completamente intolerable. Y ellos aprenden, poco a poco, igual que los seres humanos durante su niñez y adolescencia. ¿Quién ha visto alguna vez a un niño de 4 o 6 años capaz de auto controlarse? Cuando el de cuatro años se pone histérico, no hay forma de tratar con él, menos aún de razonar. Lo mismo es válido para el de seis. Intentar enseñarles algo durante un ataque de histeria, es perder el tiempo. Necesitamos que se calmen primero – antes de intentar enseñarles algo.

Cuándo los dueños de perros vienen a clase con un perro joven, un “seis años”, este perro se va a entusiasmar con demasiada facilidad – debido a los perros nuevos, el nuevo lugar, la nueva situación, etcétera. Al mismo tiempo, la clase requiere que él y el dueño sigan un programa estricto de ejercicios, y además el programa dura demasiado para un animal joven. No es de extrañar que el “seis años” se muestre agitado e incluso histérico durante la clase. Muchos, muchos dueños de perros se retiran de estos cursos porque sus perros son impulsivos, entusiastas y rozan la histeria. No están “locos”, como a veces los dueños dicen, pero su nivel de estrés está en el máximo y el autocontrol en el mínimo. ¡Normal! Porque, todavía no han aprendido como comportarse en estas situaciones. Están condenados al fracaso.

El uso de la violencia o la fuerza para obtener que el perro preste atención en situaciones de este tipo no va a conseguir que el perro lo haga mejor. Al contrario, si el perro no ha entrado ya en un estado de histeria, lo hará cuando hagamos uso de la fuerza y los gritos. No debemos ponérselo tan difícil. Si el perro no puede enfrentarse con la situación, pues no puede. Podemos prevenir que llegue a ponerse histérico aprendiendo a observarlo y a observar su estado emocional, aprender a ver que el ambiente se caldea y parar antes de que el perro haya alcanzado el nivel del estrés y excitación donde es incapaz de comunicarse y aprender.

ANTICIPARSE

Anticiparse es la clave. La forma de anticiparse es: Parar el adiestramiento. Actuar de una manera menos amenazadora. Permitir al perro cambiar su posición de estar echado o parado a una posición no-activa como “sit”. Mantener la correa floja – necesita estar tan floja que no ahogue, o sentirá la presión de la correa. Recuerda que una correa tensada es la manera más rápida de que el nivel de agresividad aumente. No luchar contra el perro. Permanecer calmado y bajo control – ¿Cómo va a aprender el perro a controlarse si nosotros no lo hacemos?

CUANDO EL PERRO “PEGA UN PORTAZO”

Un perro adolescente está en fase de transición, y hay un montón de cosas que necesita explorar y probar. Permítele explorar. Déjale que saboree la vida y averigüe cosas. No le va a hacer ningún daño. Hay que poner límites, pero no debemos convertirle en un prisionero, sin libertad para quemar energía y conocer lo que hay a su alrededor. Si se pone difícil, eso que algunos llaman terco o irritable, no es porque haya planeado tomar el liderazgo o llegar a ser el jefe, sino porque quiere explorar y averiguar cómo funcionan las cosas. Un perro joven no puede ser líder, ni siquiera piensa en ello. Pero necesita conocer lo que hay fuera, ver que reacciones obtendrá y pensar acerca de ello más tarde. ¡No reacciones exageradamente! Darle la espalda e ignorarlo es más que suficiente – y le estarás diciendo más cosas que si le sueltas un discurso. Darle la espalda e ignorar a un adolescente es exactamente lo que un perro adulto haría.

Bajo ningún concepto utilices el castigo físico con el perro – evita el castigo físico como pellizcarle del cuello y sacudirlo, cogerle de las mejillas y mirarle a los ojos, o cualquier otro método cruel y espantoso de castigo. Fíjate en como lo hacen los perros equilibrados, seguros y adultos, y cópiales. Los perros adultos permiten que el perro adolescente sepa lo que está bien y lo que está mal sin ser brutales – se dan la vuelta y se marchan. Pueden “gritar”, pero no más que eso.

¿Gruñe tu perro? ¡Estupendo! Significa que no adopta una postura pasiva cuando se asusta y mantiene su forma natural de comunicarse. Gruñir no es peligroso, es una manera simple de que los demás sepan que no se encuentra cómodo.

CUANDO GRUÑE / REFUNFUÑA / CHASQUEA

¿Algo que hayas hecho ha provocado al perro? Si es así, deja de hacerlo. Las provocaciones pueden ser, por mencionar algunas; dar un tirón de la correa, gritarle, una reprimenda, asirle por el cuello, empujarle, pellizcarle, quitarle la comida, molestarle cuando duerme o descansa, darle órdenes a voces y enfadado, pedirle demasiado, sujetarle con fuerza, tirar de la correa, molestarle, agacharse encima de él y andar de frente hacia un perro que está atado.

¿Se asustó por algo? Entonces, la próxima vez, evita lo que le asusta, o de otro modo su reacción de defensa se hará cada vez más y más fuerte.¿Sólo lo hace para ver como reaccionas? ¡Dale la espalda! Dejará de hacerlo enseguida. En una situación así, al menos uno de los dos tiene que mantener la calma. Además, es un hecho que la mayoría de los conflictos entre perros y dueños son el resultado de intentar dominar al perro, no al revés. Utilizar “sit” es psicológicamente correcto cuando estás ante una situación de conflicto. Es una posición neutra – Se está pidiendo cooperación, no sumisión. Y sentarse es algo natural para un perro, incluso si está nervioso.

Para que un perro joven aprenda a controlarse, necesita pasar por un período de aprendizaje. Nosotros le podemos ayudar poniendo un poco de nuestra parte:El perro no sabe qué opciones tiene. Hay que enseñarle que puede elegir sentarse tranquilamente en lugar de saltar, correr alrededor tuyo y tirar de la correa. En ciertas situaciones, el nivel de adrenalina en el cuerpo es alto, lo que hace que el perro se sienta incómodo y a la vez no sabe que hacer. Podemos enseñarle y ayudarle a aprender a controlar la situación.

Movernos lentamente. Los movimientos del cuerpo han de ser lentos y suaves. Habla de forma calmada y en un tono bajo. El lenguaje de tu cuerpo y tu comportamiento han de convencerle.No mezclar autocontrol y fuerza física. El autocontrol es voluntario, mientras que la fuerza física no. Evita tirones, empujones o forzarle de alguna manera. Mantén la correa floja. El castigo físico provoca como reacción un aumento del nivel de estrés.Trabaja el autocontrol en todas las situaciones. Al principio, en áreas libres de distracciones, en sesiones cortas y con la correa floja. No dejes que el perro se siente demasiado tiempo al principio – los músculos se cansarán y empezarán a dolerle si está demasiado rato en la misma posición.

Hay otras formas de ayudarle también, como las señales de calma y recompensarle por la conducta deseada, por mencionar algunas. Un día, tendrás un perro adulto que sabrá cómo comportarse, que tiene autocontrol y que desea cooperar. Ese día llegará siempre y cuando le exijas de manera gradual, aquello de lo que es capaz. Sé considerado – tu perro necesita tiempo para crecer, igual que nosotros.


http://www.canis.no/rugaas/onearticle.php?artid=2
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Kilwacero

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1225 mensajes
Kilwacero
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 41 años
Provincia: Madrid
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 01:43
Esta Turid... eso de no decir jamás una chorrada resulta repelente  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Midobemax

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7774 mensajes
Midobemax
2 Albumes (80 fotos)
4 perros (15 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 37 años
Provincia: Buenos Aires
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 02:25
Este tema me interesa leerlo, y especificamente a esta autora, cuyos libros en mi país no se consiguen...  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Blat

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
200 mensajes
Blat
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 41 años
Provincia: Barcelona
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 10:18
Gran artículo!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 11:51
Esta Turid... eso de no decir jamás una chorrada resulta repelente  
Jajaja así compensamos con los que siempre dicen chorradas y resultan deprimentes  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Bishop

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5465 mensajes
Bishop
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Murcia
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 12:09
Esta Turid... eso de no decir jamás una chorrada resulta repelente  
Jajaja así compensamos con los que siempre dicen chorradas y resultan deprimentes  
pero si yo ahora no he dicho nada  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

quicken

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
119 mensajes
quicken
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 33 años
Provincia: Castellón
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 12:52
Gran articulo. Turid se merece una OLA!!!  weeeeepaaaenvez d ver Cesar Millan. Ai k leer mas a Turid xD
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

DGray

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
102 mensajes
DGray
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 38 años
Provincia: Madrid
Publicado: jueves 12 de abril de 2012, 12:58
El perro no sabe qué opciones tiene. Hay que enseñarle que puede elegir sentarse tranquilamente en lugar de saltar, correr alrededor tuyo y tirar de la correa. En ciertas situaciones, el nivel de adrenalina en el cuerpo es alto, lo que hace que el perro se sienta incómodo y a la vez no sabe que hacer. Podemos enseñarle y ayudarle a aprender a controlar la situación.Movernos lentamente. Los movimientos del cuerpo han de ser lentos y suaves. Habla de forma calmada y en un tono bajo. El lenguaje de tu cuerpo y tu comportamiento han de convencerle.No mezclar autocontrol y fuerza física. El autocontrol es voluntario, mientras que la fuerza física no. Evita tirones, empujones o forzarle de alguna manera. Mantén la correa floja. El castigo físico provoca como reacción un aumento del nivel de estrés.Trabaja el autocontrol en todas las situaciones. Al principio, en áreas libres de distracciones, en sesiones cortas y con la correa floja. No dejes que el perro se siente demasiado tiempo al principio – los músculos se cansarán y empezarán a dolerle si está demasiado rato en la misma posición.Hay otras formas de ayudarle también, como las señales de calma y recompensarle por la conducta deseada, por mencionar algunas. Un día, tendrás un perro adulto que sabrá cómo comportarse, que tiene autocontrol y que desea cooperar. Ese día llegará siempre y cuando le exijas de manera gradual, aquello de lo que es capaz. Sé considerado – tu perro necesita tiempo para crecer, igual que nosotros.http://www.canis.no/rugaas/onearticle.php?artid=2
AMÉN!!! Con esto es con lo que estoy consiguiendo yo pararme a hablar con la gente en la calle, y da resultado, jejejeje. Eso sí, mi perro tiene ya 4 años y medio y le cuesta algo más ^_^Grande Turid!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Vickyvero

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13 mensajes
Vickyvero
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 38 años
Provincia: Madrid
Publicado: miércoles 18 de abril de 2012, 23:14
Espectacular Turid, como siempre... :wink:He leído dos libros suyos y varios artículos y es espectacular...me encanta.Qué razón!! Menos Cesar Millan y más Turid Sonriente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

MargaDUE

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
50 mensajes
MargaDUE
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 29 años
Provincia: Île-de-France
Publicado: viernes 01 de junio de 2012, 21:16
Me parece muy interesante este articuloGracias por publicarlo
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

andianco

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
17 mensajes
andianco
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (11 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Chihuahua
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 03:29
Muy buen artículo y muy cierto.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Bishop

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5465 mensajes
Bishop
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Murcia
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 11:09
En la naturaleza y cuando a los perros se les permite crecer con su manada
En la naturaleza hay manadas de perros? A ver si llevo peleando desde que entre diciendo que hay manadas de perros asilvestrados, y todos me lo negáis y resulta que Turid Rugaas también lo piensa.
SOCIALIZACIÓNEl adiestramiento social con gente y otros animales es importante. Enseñar al perro a comportarse en todas las situaciones y entornos.Practica actividades divertidas como enseñarle trucos, traer, buscar, rastrear, etc. Debemos tener presente que los perros son seres sociales que necesitan aprender comunicación, educación y autocontrol. De otro modo su vida como miembro de la manada llegará a ser completamente intolerable. Y ellos aprenden, poco a poco, igual que los seres humanos durante su niñez y adolescencia. ¿Quién ha visto alguna vez a un niño de 4 o 6 años capaz de auto controlarse? Cuando el de cuatro años se pone histérico, no hay forma de tratar con él, menos aún de razonar. Lo mismo es válido para el de seis. Intentar enseñarles algo durante un ataque de histeria, es perder el tiempo. Necesitamos que se calmen primero – antes de intentar enseñarles algo.
Sociales o sociables?  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 11:55
En la naturaleza y cuando a los perros se les permite crecer con su manada
En la naturaleza hay manadas de perros? A ver si llevo peleando desde que entre diciendo que hay manadas de perros asilvestrados, y todos me lo negáis y resulta que Turid Rugaas también lo piensa.
Jejeje me matas de risa, Bishop. Lo tuyo es barrer para casa, de las ocho acepciones aceptadas por la RAE, te quedas con la única que se refiere a la naturaleza como supuesto habitat de perros salvajes-asilvestrados-callejeros-vagabundos. A saber:naturaleza1. f. Conjunto de todo lo que forma el universo en cuya creación no ha intervenido el hombre:    la vida es el gran milagro de la naturaleza.2. Principio o fuerza cósmica que se supone rige y ordena todas las cosas creadas:    la naturaleza le ha dado una gran capacidad de sacrificio.3. Esencia y propiedad característica de cada ser:    la comunicación forma parte de la naturaleza humana.4. Carácter,temperamento:    su naturaleza es tímida.5. Constitución física de una persona o animal:    tiene una naturaleza robusta.6. Especie,género,clase:    no he visto árboles de tal naturaleza.7. Origen que uno tiene según la ciudad o país en que ha nacido.8. naturaleza muerta pint. Cuadro que representa animales muertos o cosas inanimadas.En fin, mi naturaleza es ser bien pensada (a veces), así que lo voy a interpretar como un lapsus de vocabulario  
Sociales o sociables?  
Los perros son sociales y algunos, sociables.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Bishop

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5465 mensajes
Bishop
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Murcia
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 12:07
Jejeje me matas de risa, Bishop. Lo tuyo es barrer para casa, de las ocho acepciones aceptadas por la RAE, te quedas con la única que se refiere a la naturaleza como supuesto habitat...
El texto hace referencia a lugar, dice  textualmente:"En la naturaleza y cuando a los perros se les permite crecer con su manada"A ver quien barre para la casa de quien aquí, no se refiere a otra excepción de naturaleza que a la primera. O dime tu en el contexto de la frase, cuales de las 7 acepciones restantes cuadran en el contexto?
Los perros son sociales y algunos, sociables.
Los perros son sociables y algunos, sociales
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 12:25
O dime tu en el contexto de la frase, cuales de las 7 acepciones restantes cuadran en el contexto?
Sabía yo que no tenía que seguirte el rollo con lo cabezón que te pones...La segunda y la tercera. Precisamente es el contexto el que te dice que se refiere a dejar a los perros que sigan su propia naturaleza para criar a la prole y convertirlos en "perros perfectos", sin intervención humana. (¿Tú tas leído el artículo? Sonriente)
Los perros son sociables y algunos, sociales
Voy a tomarme un café y a reflexionar sobre esto...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Bishop

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5465 mensajes
Bishop
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Murcia
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 12:31
O dime tu en el contexto de la frase, cuales de las 7 acepciones restantes cuadran en el contexto?
Sabía yo que no tenía que seguirte el rollo con lo cabezón que te pones...
Yo soy muy cabezón, pero tampoco te he visto darme a mi la razón en ningún tema  
La segunda y la tercera. Precisamente es el contexto el que te dice que se refiere a dejar a los perros que sigan su propia naturaleza para criar a la prole y convertirlos en "perros perfectos", sin intervención humana. (¿Tú tas leído el artículo? Sonriente)
A ver que yo me aclare, la segunda acepción, la de la fuerza cósmica? La tercera todavía tendría algo de lógica.Pero vamos, no se de donde deduces tu que esa frase dice que "sigan su propia naturaleza" porque si ha querido decir eso, lo han dicho mal, la interpretación correcta a esa frase es la mía.
Los perros son sociables y algunos, sociales
Voy a tomarme un café y a reflexionar sobre esto...
No hagas como el padre de Nelson que se fue a por tabaco y no volvióhttp://www.perros.com/foros/general/discusi-oacute-n-general/diferencia-entre-socializar-y-sociabilizar.html
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 13:42
Yo soy muy cabezón, pero tampoco te he visto darme a mi la razón en ningún tema  
Pero eso es porque no la tienes  
A ver que yo me aclare, la segunda acepción, la de la fuerza cósmica?
Bueno, qué quieres que te diga, no lo he escrito yo pero si la RAE lo dice...espera...hay un tal Fibonacci que también lo dice (qué asco me doy  Sonriente)No estoy de acuerdo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 33 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 13:58
¿En serio estáis discutiendo la semántica en lugar del contenido? Vamos a peor...Yo sí. Pero eso no significa que el perro no sea social.Añado:
social.(Del lat. soci?lis).1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.sociedad.(Del lat. soci?tas, -?tis).1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.3. f. Agrupación natural de algunos animales. Las abejas viven en sociedad4. f. Com. Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 14:22
¿En serio estáis discutiendo la semántica en lugar del contenido? Vamos a peor...
Sí hija, sí...por eso sabía que no debía entrar al trapo.
Añado:
social.(Del lat. soci?lis).1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.sociedad.(Del lat. soci?tas, -?tis).1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.3. f. Agrupación natural de algunos animales. Las abejas viven en sociedad4. f. Com. Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.
Ajá, ahí les has dáo. Los perros son gregarios, oseasé, sociales. Pero "sociable" tiene connotaciones mucho más individualistas e implica capacidad de decisión...yo no soy sociable si no quiero.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Bishop

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5465 mensajes
Bishop
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Murcia
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 14:30
¿En serio estáis discutiendo la semántica en lugar del contenido? Vamos a peor...
Vamos a ver, es que si yo tengo razón, Turid Rugaas habla de las manadas de perros que hay en la naturaleza, claro que es muy importante la semántica.
Ajá, ahí les has dáo. Los perros son gregarios, oseasé, sociales. Pero "sociable" tiene connotaciones mucho más individualistas e implica capacidad de decisión...yo no soy sociable si no quiero.
Yo no he dicho que los perros no sean sociales, ojo, pero cuando tu hablas de socializar al perro, es adaptarlo a nuestra sociedad, de ahí que dijera que no todos están socializados, es decir, que sepan comportarse según nuestras normas como sociedad, ejemplo de eso es cuando yo educo a un perro para que sólo se haga pipi en las zonas verdes y no en cualquier esquina.Sociabilizarlo es hacer que el perro pueda estar con otros seres vivosDe ahí no se deduce que el perro, por ser gregario, sea social, sino sociable.Y yo si quiero, tampoco soy social, ejemplos de antisociales en la sociedad tenemos a miles, vagabundos, grupos etnicos, ect
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: La "locura" adolescente (Turid Rugaas)

Rukyyy

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
691 mensajes
Rukyyy
1 Albumes (5 fotos)
2 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 30 años
Provincia: Madrid
Publicado: viernes 08 de junio de 2012, 14:32
Gracias! Es muy interesante. La verdad es que hace pensar, porque por mucho que intentamos educar a las perras de la mejor forma posible siempre hay momentos en los que nos desesperamos por algo, y es que simplemente hay que verlo como dice en el texto para comprender que no debemos exigir tanto...
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 218 usuarios conectados. 218 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso