perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Adiestramiento
Adiestramiento

Curso adiestrador canino

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Delavinya

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7 mensajes
Delavinya
1 Albumes (13 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 23 años
Provincia: Murcia
Publicado: domingo 30 de julio de 2017, 19:22
Hola chicos, abro este tema aquí a pesar de haberme leido casi todos los post del foro sobre adiestramiento pero no he llegado a ninguna conclusión que me valga.
La cosa es que desde que tengo a mi pequeño he descubierto un mundo nuevo con los perros (imagino que a todos os ha pasado lo mismo  ) la cuestión es que más allá de enseñar cosas básicas a mi perro, creo que me gustaría dedicarme a esto ya que mi visión de los perros ha dado un cambio impresionante y es ahí donde empiezan mis dudas, vamos a por ellas a ver si me podéis aclarar este mar:

He leído y releído sobre técnicas de adiestramiento y modificación de conducta (Ejem, positivismo, cognitivo-emocional, tradicional...) y leído sobre que depende de tu persona trabajarás mejor con una u otra, pero no me queda muy claro cual me va a ir mejor con mi personalidad, busco algo que sea una buena base sólida para después ir aprendiendo más a través de otros cursos/seminarios, así que sí me podéis recomendar algo que creáis que sea buena base os lo agradecería de por vida.

Me gusta mucho la opción que ofrece Los Guardianes (Por el tema del adiestramiento deportivo) pero no sé si se quedará en eso o se toca bastante también en la educación y la resolución de problemas con estos (Que veo más necesaria en la base (creo) que empezar a enseñar a los perros un deporte), Entonces me viene a la cabeza escuelas como Educan/Madocan y/u otras que ofrecen temario similar en Murcia, que si por mi fuera los haría todos pero el $$ cuesta mucho y hay que ir poco a poco.

Lo siento si es un tema repetido pero es que no saco nada en claro en los otros post, solo veo discusiones de que uno es mejor que otro y no me ayuda a encontrar la respuesta que busco.
Un abrazo a todos y gracias de antemano!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4873 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 02:35
Yo el tradicional lo descartaba por completo, es excluyente, no puedes hacer, según mi parecer adiestramiento en base a la tradicional y al positivismo.... Si quieres realmente disfrutar de los perros olvídate de la tradicional, en cuanto a las demás a mi me parece que si pueden ser complementarias, cuantas más herramientas tengas más posibilidades tendrás de acertar, depende del perro, el problema, del dueño y de la situación te irá mejor un método o otro, quedarte con una sola es limitarte muchísimo.

Ahora bien, yo creo que primero necesitas tener unas bases, saber cómo piensan y como aprenden los perros, que técnicas hay para por ejemplo trabajar la atención, el autocontrol, la gestión emocional....etc etc y luego ya puedes aplicarlo como quieras y especializarte en resolución de problemas de conducta, educación, adiestramiento o adiestramiento deportivo, pero aunque vayas a adiestramiento deportivo yo no perdería el horizonte, ya que hay muchos de la vieja escuela que se cren que con un collar de pinchos y tirones ya tienen un perro 10, para mí ese trabajo no tiene ningún valor... Tu sabrás cuáles son tus principios éticos y por donde quieres ir, pero vamos, tener una base para poder llevar el adiestramiento por donde a ti se guste consiguiendo los mismos resultados pero con un perro feliz.

Respecto a los cursos yo iría de cabeza al de Educan, de hecho tengo pensado hacerlo, trabajan en cognitivo emocional, pero yo veo que se puede complementar totalmente con positivismo y con habituacionalismo, para mi más completo es siempre mejor. Además tienes la posibilidad de hacer otros cursos más especializados con descuento, financiarlo y demás. Además creo recordar  a que puedes hacer el curso con tu perro o con uno ajeno.

Vamos hay algún entendido en el foro que en su momento ya dijo que iría a educan de cabeza, y yo la verdad que me fío de su opinión.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Murguen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1308 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 59 años
Provincia: Saipan
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 07:07

Respecto a los cursos yo iría de cabeza al de Educan, de hecho tengo pensado hacerlo, trabajan en cognitivo emocional, pero yo veo que se puede complementar totalmente con positivismo y con habituacionalismo, para mi más completo es siempre mejor.


No, no se debe hacer lo que comentas. Y es algo que te repiten mucho en el curso... hay muchos métodos que funcionan, y te dicen por supuesto que su metodo no es el único ni mucho menos, pero cuando un método tiene unos protocolos tan estudiados, cuadrados y cerrados meter otras cosas suele ser una gran cagada. Como dices arriba pues yo no veo mal que controles otros métodos y con un perro puedas trabajar de otra manera totalmente distinta (clicker training por ejemplo) pero mejor no mezcles cosas de cada sitio. De hecho yo le tenía bastante tirria a EDUCAN porque veía a gente que se había formado con ellos haciendo trabajos que no funcionaban, hasta perros empeorando después de llevar medio año de trabajo, y pensaba que menudo timo de metodología... pero lo que pasaba es que estaban haciendo precisamente lo de coger "un poco de aquí y un poco de allá".

Por otro lado, yo me he hecho el curso básico y avanzado en EDUCAN y me ha gustado mucho. Muy científico, que es algo que en otras escuelas veo que flaquean bastante. También es verdad que no he hecho otros cursos de adiestrador canino en otros sitios y no puedo comparar, pero mi experiencia ha sido muy positiva.

Yo lo que te recomendaría es coger cada escuela que te plantees y leer su metodología, su código deontológico (el de EDUCAN por ejemplo es este http://www.adiestramientoeducan.com/conocenos#como-vemos ) y hablar con ellos directamente. Como he dicho no he hecho mas cursos, pero en muchos seminarios si que me ha pasado que te lo venden como quieren y luego de los métodos con los que se anunciaban nada de nada. Y eso es algo que valoré muy positivamente de EDUCAN, que desde el primer día me dijeron: si, trabajamos con collar de vibración (se da en el avanzado), si usamos aversivos, no nos gusta nada el clicker (se da en el avanzado también)...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
571 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 38 años
Provincia: Álava
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 09:15

La cosa es que desde que tengo a mi pequeño he descubierto un mundo nuevo con los perros (imagino que a todos os ha pasado lo mismo  )


A mi me ha pasado lo mismo y además tras llegar a mi vida mi último perrete con sus miedos y falta de confianza, he trabajado con tres adiestradores diferentes y los mejores resultados sin duda con el último educador que utiliza el enfoque cognitivo-emocional de Educan.. ¡Ojo, con mejores resultados no quiero decir resultados inmediatos ni milagrosos! Hay que currárselo y mucho y el proceso tiene sus altibajos pero desde luego para mi es el método con resultados mas ético y respetuoso con los perretes y  es el que yo tengo idea de hacer algo mas adelante.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Danalabrador

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
65 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 46 años
Provincia: Valencia
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 09:49
Educan parece un centro solvente, lamentablemente no puedo opinar de primera mano, porque no he asistido a ninguna formación con ellos, me pilla muy lejos. Sin embargo reconozco que los adiestradores que más me gustan de mi entorno, se han formado, e incluso han formado parte de Educan. Por otro lado, no menos cierto es que me genera un poco de "amor-odio", ya que si te lees los libros de Carlos Alfonso, al final (al menos yo), piensas... joer espero que delante de un perro sea más claro y práctico que escribiendo... pero desde luego si te planteas un futuro profesional en el mundo canino, creo que Educan debe de estar dentro de tu currículum, de forma casi imperativa.

Lo de "casarte" con algún enfoque, yo sinceramente "al menos de momento", no lo veo, yo particularmente, me inicié en tema canino hace más de 15 años, cuando la metodología exclusivamente imperante era el método tradicional, tras un paréntesis de madurez personal, y canina, volví, pasando al positivismo, para poco a poco, como te dicen más arriba, ir llegando a la conclusión, de que cuantas más herramientas tengas, más completo vas a ser, y reconociendo que aunque el positivismo tenga "buena prensa" tiene profundas limitaciones, y puede enviar perretes a la perrera simplemente por el hecho de no "querer-poder-saber corregir" y sobre todo, lo que creo que he sacado en claro es que CADA PERRO es un universo distinto, que NO HAY RECETAS MÁGICAS, y que para entender al animal, no es suficiente con tener conocimientos técnicos, sino que hay que entrar a considerar al perrete en su conjunto, desde perspectivas de relación social con semejantes, con humanos, comportamiento en casa, actividad física y actividad cognitiva. Por eso veo muy intersante que aunque tengas una base sólida, como la que creo te puede proporcionar Educan, no descartes los seminarios de especialización, y sobre todo, que tengas la mente abierta a aprender de todos los enfoques.

Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

CiRachel

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
215 mensajes
CiRachel
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Madrid
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 10:06
Nosotros empezaremos a trabajar con Educan a la vuelta de vacaciones y son muy prudentes. No nos dijo en ningún momento que su método fuera mejor que otros, pero sí nos dejó bastante claro que era distinto al positivo puro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6865 mensajes
Fly
0 Albumes (3 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 117 años
Provincia: Vestsjælland
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 11:02
Yo me lo saqué en Murcia... cuidado con dónde te lo sacas. Te voy a mandar un privado.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4873 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 11:45
Murguen, yo hablo por lo que he visto y he probado, no digo que si quieres corregir x conducta hoy hagas una cosa y mañana otra con el mismo perro, pero por ejemplo puedes darle un enfoque distinto si por ejemplo quieres trabajar con el mismo perro su obsesión por ir a por gatos y el miedo a los petardos, yo lo considero así porque es lo que A MI me ha funcionado con la mia y hasta el momento jugandome todo a una sola carta iba bien en unas cosas y con otras totalmente un bajón, y es que creo que hay que ajustarse no solo a cada perro sino a cada situación, pero vamos que quizás cambie de idea cuando esté con otro perro y hacer sea mezcla de metodologías vea que la cosa no avanza.

La verdad que el método cognitivo-emocional  es súper interesante y complejo, cuesta un huevo entenderlo XD pero si que estoy viendo do buenos resultados en quien lo usa. Una amiga tiene una perra que con 11 años ya considerábamos tarada y sin remedio hasta el punto que la mía no podía acercarse a ella porque la dejaba moralmente hundida con su actitud y lleva dos meses de trabajo cognitivo emocional y es una pasada el cambio que dio, yo creo que el día que hagamos la prueba de fuego de juntarla con la mía realmente veremos resultados que al fin y al cabo es lo bueno del método, que cambia la mentalidad del perro de verdad.

Sobretodo si contrastas el método habituacionalista verás que el cognitivo emocional es un método para usar en la vida real, no necesitas un entorno controladisimo y un error no te tira todo el trabajo por tierra, por lo que además creo que es mucho más intuitivo y fácil para el propietario que cosas tan utópicas como decirle que si el perro tiene agresividad que pase tan lejos que no llegue a su umbral de reacción...yo no hay paseo en el que no me encuentre perros sueltos que vienen, obviamente, si les da la gana.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Murguen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1308 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 59 años
Provincia: Saipan
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 12:01
Murguen, yo hablo por lo que he visto y he probado, no digo que si quieres corregir x conducta hoy hagas una cosa y mañana otra con el mismo perro, pero por ejemplo puedes darle un enfoque distinto si por ejemplo quieres trabajar con el mismo perro su obsesión por ir a por gatos y el miedo a los petardos, yo lo considero así porque es lo que A MI me ha funcionado con la mia y hasta el momento jugandome todo a una sola carta iba bien en unas cosas y con otras totalmente un bajón, y es que creo que hay que ajustarse no solo a cada perro sino a cada situación, pero vamos que quizás cambie de idea cuando esté con otro perro y hacer sea mezcla de metodologías vea que la cosa no avanza..

Si claro, con un mismo perro si quieres trabajar por ejemplo todo conductista sin problema, yo a lo que me refiero es hacer con un mismo perro un poco de todo. Y es algo que haciendo el curso me ha chocado, que mucha (pero mucha eh) gente formándose con EDUCAN decían que si que muy bien pero que ellos a la hora de trabajar le dan un giro "a su manera". Y si sabes muy mucho lo que haces pues no digo yo que no puedas meter cosas nuevas, pero si no controlas muy bien... EDUCAN tiene unos protocolos con unos evaluadores muy claros por algo, y mezclar el conductismo unos días y el cognitivo otros suele dar problemas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4873 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 12:40
No no, yo digo, con al mismo perro si todo va bien en cognitivo pues genial pero si ves que para trabajar algo concreto le va mejor otra metodología pues genial, lo que no puedes hacer es si estás trabajando la reactividad con otros perros por ejemplo, una semana cada cosa, porque te cargas todo el trabajo, pero si estás haciendo en un lado la reactividad y por otro ves que no va bien con ese método en por ejemplo una fobia no veo mayor problema. De hecho depende de cual sea el problema creo que puede ir mejor o peor un método, en tema de miedos el positivismo puro me ha ido genial, suena un petardo te comes una salchicha, se ponen con los fuegos Kong de Filadelfia, en cambio con "reactividad"-agresividad sería de risa hacerlo por el método 100% positivista, en esos casos he visto funcionar genial el cognitivo-emocional.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Capablanca

Antiguo Usuario
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 13:21
No no, yo digo, con al mismo perro si todo va bien en cognitivo pues genial pero si ves que para trabajar algo concreto le va mejor otra metodología pues genial, lo que no puedes hacer es si estás trabajando la reactividad con otros perros por ejemplo, una semana cada cosa, porque te cargas todo el trabajo, pero si estás haciendo en un lado la reactividad y por otro ves que no va bien con ese método en por ejemplo una fobia no veo mayor problema. De hecho depende de cual sea el problema creo que puede ir mejor o peor un método, en tema de miedos el positivismo puro me ha ido genial, suena un petardo te comes una salchicha, se ponen con los fuegos Kong de Filadelfia, en cambio con "reactividad"-agresividad sería de risa hacerlo por el método 100% positivista, en esos casos he visto funcionar genial el cognitivo-emocional.


Tal vez al OP le pueda interesar que le expliquen la diferencia entre todas las metodologías que le estás nombrando, de lo contrario igual se le lía más.

Que por otra parte, con "tradicional" no se muy bien a qué te refieres, no sé si será conductista...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

CiRachel

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
215 mensajes
CiRachel
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Madrid
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 13:51
Le pregunté a la chica de Educan si era un problema ir este mes a un curso de obediencia que era 100% positivo y me dijo que no era el método que ellos utilizaban, pero que en un principio no iba a interferir en el trabajo. En este caso es obediencia y olfato vs protección de un tipo de recurso (calcetines).
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4873 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 14:26
Lo de 100% positivo creo que se habló otras veces y quedó claro que el trabajo se quedaba muy muy flojo de esa manera, ya simplemente no dar un recurso que el perro quiere es un castigo, o hacerle pasar por una emocioné negativa como la frustración, entonces... Educación en positivo si, 100% positivo dudo mucho que se pueda y si se puede se queda infinitamente corto, otra cosa es que lo vendan así para que la gente no piense que se va a estar corrigiendo o castigando al perro constantemente.

Yo cuando hablo de tradicional me refiero a antiguo , desfasado, a que si el perro tira se le da un tirón y que si ladra un capón básicamente XD en donde abundan castigos y correcciones en su mayoría física y no tienen un triste premio. Pero vamos que esa es mi " definicion".
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13062 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Roskilde
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 14:35
¿Alguien tiene referencias -quitando Educan- sobre el resto de sitios que menciona?



Me gusta mucho la opción que ofrece Los Guardianes (Por el tema del adiestramiento deportivo) pero no sé si se quedará en eso o se toca bastante también en la educación y la resolución de problemas con estos (Que veo más necesaria en la base (creo) que empezar a enseñar a los perros un deporte), Entonces me viene a la cabeza escuelas como Educan/Madocan y/u otras que ofrecen temario similar en Murcia, que si por mi fuera los haría todos pero el $$ cuesta mucho y hay que ir poco a poco.

Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Curso adiestrador canino

Delavinya

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7 mensajes
Delavinya
1 Albumes (13 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 23 años
Provincia: Murcia
Publicado: lunes 31 de julio de 2017, 14:41

Tal vez al OP le pueda interesar que le expliquen la diferencia entre todas las metodologías que le estás nombrando, de lo contrario igual se le lía más.
.


Por favor, que me he perdido ya entre los tecnicismos xD

Yo el tradicional lo descartaba por completo, es excluyente, no puedes hacer, según mi parecer adiestramiento en base a la tradicional y al positivismo.... Si quieres realmente disfrutar de los perros olvídate de la tradicional, en cuanto a las demás a mi me parece que si pueden ser complementarias, cuantas más herramientas tengas más posibilidades tendrás de acertar, depende del perro, el problema, del dueño y de la situación te irá mejor un método o otro, quedarte con una sola es limitarte muchísimo.

Ahora bien, yo creo que primero necesitas tener unas bases, saber cómo piensan y como aprenden los perros, que técnicas hay para por ejemplo trabajar la atención, el autocontrol, la gestión emocional....etc etc y luego ya puedes aplicarlo como quieras y especializarte en resolución de problemas de conducta, educación, adiestramiento o adiestramiento deportivo, pero aunque vayas a adiestramiento deportivo yo no perdería el horizonte, ya que hay muchos de la vieja escuela que se cren que con un collar de pinchos y tirones ya tienen un perro 10, para mí ese trabajo no tiene ningún valor... Tu sabrás cuáles son tus principios éticos y por donde quieres ir, pero vamos, tener una base para poder llevar el adiestramiento por donde a ti se guste consiguiendo los mismos resultados pero con un perro feliz.

Respecto a los cursos yo iría de cabeza al de Educan, de hecho tengo pensado hacerlo, trabajan en cognitivo emocional, pero yo veo que se puede complementar totalmente con positivismo y con habituacionalismo, para mi más completo es siempre mejor. Además tienes la posibilidad de hacer otros cursos más especializados con descuento, financiarlo y demás. Además creo recordar  a que puedes hacer el curso con tu perro o con uno ajeno.

Vamos hay algún entendido en el foro que en su momento ya dijo que iría a educan de cabeza, y yo la verdad que me fío de su opinión.


A ver, a mi los métodos que hagan algún daño psicológico o físico al perro quedan descartados de primeras, lo que pasa es que por mucho que leo no me aclaro a que se refiere cada método de educación/adiestramiento, que la teoría la puedo intuir, pero a la hora de ponerlo en práctica es cuando me quedo en blanco.

Y aparte también explico mi (No se si correcta, incorrecta o inexperta) manera de enfocar el adiestramiento;
Yo soy un chico tranquilo, intento ver las cosas de diferentes perspectivas para "concretar" algo, no creo que yendo 100% de buenas con un perro puedas conseguir el resultado que buscas (Solo premiando cosas buenas e ignorando las malas). Obviamente tampoco creo que a base de castigo y daño físico al animal puedas solucionar algo, creo que solo se acaba agravando el problema.
No estoy en contra del collar de púas ni del collar de descargas en X casos en particular(Solo si se usa debidamente y bajo recomendación/supervision de un profesional y con la respectiva información de su uso), también puede ser que cambie de opinión después de hacer el susodicho curso jaja.
En un futuro, bastante lejano me gustaría dedicarme íntegramente a la cría del Doberman  al adiestramiento deportivo para competir, ya que me apasiona ese mundo y por supuesto hacer que humanos y perros podamos convivir mejor entre nosotros
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 509 usuarios conectados. 502 invitados y 7 miembro/s: patrinas, Damzel, sibeya, iralay, Isisysara, KoraBC, hmgm,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso