perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Torsión de estómago

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

Torsión de estómago

La Torsión de Estómago.

La primera vez que oí que un perro había muerto porque el estómago se le había dado la vuelta, la verdad no dí mucho crédito y me parecía algo tan raro como improvable.

Hoy en día la torsión de estómago es algo que algunos perros pueden padecer y que de- beríamos de evitar con unas cuantos pasos para prevenirla. Pero vayamos por partes.

La distensión de estómago es una dilatación exagerada del mismo a causa de gran cantidad de comida ingerida o aire.

Al agrandarse provoca que los movimientos naturales del estómago para hacer la digestión desaparezcan y que su posterior vaciado hacia el intestino no se produzca.

El estómago del perro tiene cierta libertad de movimientos, pero existen varios puntos de anclaje:

• Ligamento gastro-frénico: une el cardias con el hiato diafragmático.

• Ligamento gastrohepático: une la curvatura menor del estómago al ileo hepático.

• Ligamento gastroesplénico: une la curvatura mayor del estómago al bazo.
El estómago dilatado distiende estos ligamentos y queda "colgando" por dos puntos de anclaje como una hamaca, toma forma esferoidea por la dilatación y gira alrededor de un eje imaginario que uniese el píloro y el cardias. El píloro que debe tener una posición ventral y a la derecha, gira siguiendo la pared ventral del abdomen y pasa a estar situado a la izquierda; si la torsión es completa, acaba siendo dorsal y quedará localizado a la izquierda. Este giro es en el sentido de las agujas del reloj y normalmente es de entre 180 y 270 grados. Junto a este giro del estómago, éste arrastra habitualmente al bazo que cambia completamente de posición, transmitiéndose el giro a su pedículo vascular que se retuerce quedando obliterada su luz.

A parte hay otros dos tipos de torsión. La torsión esplénica, que es la rotación del bazo sobre su hilio. Esta es poco común. Si hablamos de porcentajes estaríamos alrededor de un 1%.

La torsión mesentérica. En la que se giran parte del contenido intestinal, siendo lo más normal en estos casos el giro del intestino y cólon.

De pasar esto el factor tiempo es fundamental, hay que llevarlo lo antes posible al veterinario. Pero, ¿Cómo sabemos, o que síntomas notaremos en caso de que nuestro perro tenga una torsión?

Se pone a babear, trata de vomitar sin conseguirlo.

Lo notamos hinchado, golpeamos su abdomen con la palma de la mano justo debajo de las costillas y oímos un sonido hueco, como el de un tambor.

Viendo esto, nos iremos al veterinario, sin pensar en provocar por nuestra cuenta y riesgo el vómito a nuestro perro. Dejemos estas cosas a los entendidos y profesionales.

El veterinario por su parte intentará revertir el proceso colocando una sonda anasogástrica y vaciando el estómago de aire y comida.

Pero si el estómago realmente está torsionado, tendrá que intervenir rápidamente e intentar solucionarlo en quirófano ya que sino, el perro morirá.

Además en la cirugía el veterinario tratará de actuar para evitar otra posterior torsión. Para ello y una vez terminados todos los pasos previos realizarán una técnica denominada gastropexia, que consiste en fijar la porción pilórica del estómago a la parte interna del abdomen para que quede así sujeto y no vuelva a aparecer el problema. Esta técnica se suele hacer en animales con dilataciones crónicas que desaparecen con tratamiento pero que al final pueden terminar desarrollando una torsión gástrica.

Si hay torsión esplénica también debe sacarse el bazo en la cirugía.
La variante más grave de la que hablamos anteriormente: es la torsión mesentérica, mucho más mortífera porque es más difícil de diagnosticar y los animales llegan más apurados a la clínica, así que hay menos tiempo de reacción.

Una vez terminada la cirugía el animal debe ser sometido a un cuidado postoperatorio intenso ya que pueden sobrevenir ciertas complicaciones como: peritonitis por contaminación con comida en animales con rotura de estómago o bien en animales en los que el veterinario se haya visto obligado a perforar la pared del estómago para descomprimirlo, complicaciones asociadas con la arritmia cardiaca, con posibles necrosis del tubo digestivo que no se manifiesten durante la cirugía y sí después; en fin, que no solamente tendremos solucionado el problema tras la operación sino que habrá que esperar unos días para ver el resultado.

Precauciones a seguir:

No dar demasiada comida en una sola toma, es preferible darle dos veces al día.

No alimentar al perro en estado de nerviosismo.

Evitar que beban mucho después de las comidas.

Si van a viajar, dar largos paseos... es mejor que ayunen y coman al final de viaje o del paseo.

No alimentarlo a última hora de la noche.

Razas con predisposición a la torsión:

Doberman.

Setter Irlandés.

Galgo.

Gran danés.

Schnauzer gigante.

San Bernardo.

Cocker, son algunas de ellas.



Razas con predisposición a la torsión:

Doberman.


Setter Irlandés.


Galgo.


Gran danés.


Schnauzer gigante.


San Bernardo.


Cocker.

Montse Arias.
Redacción perros.com


Comentarios del artículo... 30 comentarios
Tamal2010- 09-02-2011 - 13:17:48h
Goldens y Labradores también son propensos.
Remache- 10-02-2011 - 09:26:47h
Hay una película protagonizada por Jennyfer Anniston donde aparece este tema. "Una pareja de tres", este es el título. Muy interesante el artículo.
Teyda- 10-02-2011 - 13:21:37h
Que mal suena eso, espero no tener que vivirlo en ninguna de mis perras.
Trustfitnesscan- 10-02-2011 - 22:40:43h
El pastor aleman es muy propenso a la torsión de estomago. Trabajo con ellos y en menos de 1 año he tenido 3 en perros diferentes.
Aranis- 11-02-2011 - 13:11:37h
a mis padrinos se les murio el pastor aleman el año pasado, se dieron cuenta tarde, asike cuiadin pq pasa.
Covadonga- 11-02-2011 - 14:03:47h
hay no que horror si eso le pasase a mi perro me moriria
carmen07- 11-02-2011 - 14:04:37h
He visto la película que dice Remanche... se muere el perrito :( por torsión ...
tatankadhades8- 14-02-2011 - 21:24:39h
Gracias por el articulo pondre mas atencion a mi doberman, por lo menos en méxico la pelicula se le conoce como "Marley y yo"
Isabelvi- 16-02-2011 - 23:46:09h
he conocido un caso de un perro de unos amigos que les ha ocurrido y era un setter irlandes.Por favor que no le pase al mio.
samiña11- 18-02-2011 - 16:43:15h
que garron!!!
criaderolaisaura- 18-02-2011 - 21:50:09h
CARMEN!!!! Me arruinaste el final de la película!!! :-(
ATTOS- 24-02-2011 - 15:43:09h
Yo tengo un pastor alemán de 12 años y en junio tuvo una torsión de estómago y bazo que tuvimos mucha suerte de llegar a tiempo y no hubo necrosis y a los 6 meses una dilatación de estómago, supongo que no torsionó porque la vez anterior se lo cosieron. Es algo impresionante, parece realmente un tonel y suena efectivamente como un tambor, mi perro babeaba, no podía vomitar y además escarbaba, pero lo más determinante es su hinchazón, tiene que ser terrible para ellos. Me he preguntado muchas veces qué lo provocó, pues sigo los consejos que han dado en el artículo y lo único que creo es que estaba nervioso por una perrita en celo. El caso es que las dos veces ha salido, pero a mí ya me tiene obsesionada! Que no tengáis que pasar por ello. Saludos
kamilithax- 28-02-2011 - 22:57:04h
es muy sierto la historia y ricosssss uuuu
ElCrIs30- 05-03-2011 - 11:09:08h
Mi perrita hece tres dias ya que no quiere comer pienso, le doi otras cosas como arroz hervido con pollo y las devuelve..... alguien me puede ayudar? dar un consejo, aparte de hacercarla al veterinario??
mugus- 10-03-2011 - 09:59:13h
muy interesante,todos los dias estoy con perros y me alegra tener informacion,puesto que siempre pasa algo,y ¿porque no? una vuelta de estomago.GRACIAS
charopadilla- 27-03-2011 - 23:55:21h
a mi compañera de trabajo se le murio su perro por esto, dice que es lo mas desagradable del mundo. Lo pasaron fatal, y por ese motivo tengo yo a mi nina, pues quisieron sustituir muy pronto al suyo y no pudieron.
pptoox- 13-07-2011 - 10:12:36h
hola! ! Oigán yo soy nuevo aquí yo tengo un labrador retrive! ! Y les queria preguntar que si mí perro también puede pasar esta enfermedad? ? Saludos ! :D
carolagomez- 23-10-2011 - 23:45:52h
mi perro se llama Max es un labrador y tiene 9 años aprox. tiene cuatro días enfermo y con el estomago inflado. no quiere comer y apenas si se levanta a caminar.le harán estudios del corazón y química sanguínea, pero nada me dijeron del famoso torzón. es verdad que es relacionado al corazón? estoy preocupada.
zamarrilla- 02-05-2012 - 19:50:08h
HOLA A TODOS,soy nuevo y tengo un yorksire (TRASTO)de 5 años y 10 kilos, que a tenido dos veces un problema, babea mucho, se pone como un balon y no se tiene en pie, consegi aliviarle, no tenia ni idea de que era lo que le pasaba, dandole un masaje en la tripa,(se admiten reproches)pero me asuste mucho pense que se moria. He leido en vuestro foro lo de la torsion de estomago, y espero que no le pase otra vez.GRACIAS ALGUN CONSEJO?
GHunter- 17-12-2012 - 07:13:58h
Yo cuando doy de comer a mis perros los amarro 1 hora antes y cuando comen los dejo 2 horas más amarrados, pobres, lo pasan fatal
seattle- 22-06-2013 - 20:39:34h
No he subido la foto porque no se como se hace. Solo deciros que hoy hace una semana que perdi a mi pastor aleman por una torsion de estomago; que no paro de llorar y que me siento fatal y culpable porque no sabia que existía esta enfermedad y no fui volando al veterinario. Lo operaron ,pero ya estaba necrosado. Escribo esto con mis ojos llenos de lagrimas¡
seattle- 22-06-2013 - 20:40:40h
Como se sube una foto???
ruso40- 07-07-2013 - 20:09:45h
yo tenia una gran danes cruza dogo re buena con mis hijas pero ayer 06/07/2013 hs 18:10 de la tarde me paso lo inesperado la torcion de estomago y la lleve al veterinario la punzo y se mejoro pero me dijo q la controlara y eso ise pero eso de las 23;30 la fui a ver y estaba peor y la lleve con urgencia al veterinario la punzo y le tuvo q hacer resusitacion cardiopulmonar y la operaron pero pobresita estaba re complicada lo peor fue cundo me dijeron q si salia de la operacion duraria unos 2/3 dias lo mejor era dejarla descansar pero lo mas feo q me paso fue cuando me preguntaron que hacia eso me destrullo y lo que le dije es que no sufriera mas y al final eso de las 02;40 del dia 07/07/2013 nos dejo para estar en un mundo mas lindo en el cielo no me olvido de lo que vivimos ya que la tuvimos desde los 45 dias de nacida estubo con nosotros por nueve años era re buena con mis hijas y atenta es una perdida muy grande para mi flia escrbo esto porque me siento re mal desde ya muchas garcias por este lugar y contar mi pesar
Lolli- 19-07-2013 - 09:24:01h
Hola Ruso y los demas, A mi me ha pasado algo parecido hace poco el 30/6/13. Tenia un podenco ibizenco hembra que adoptamos de la perrera cuando era un cachorrito. Tenia 14 años y medio, y aparte de tomar varios medicamentos hacia vida completamente normal. Por la mañana estaba normal, comio un chewy bone a sobre la una (y posiblemente bebio agua tiene acceso permanante), estaba toda la tarde tumbada, no veimos que estaba mal, pero sobre las seis habia venido a buscarnos en el jardin pero se quedo tumbada sin poder levantarse. estaba muy debil. No estaba mirandose la barriga ni vomitaba ni nada. Al llegar a urgencias no sabian muy bien que pasaba pero se decidio operar porque parecia q
Lolli- 19-07-2013 - 09:31:38h
Hola Ruso y los demas, A mi me ha pasado algo parecido hace poco el 30/6/13. Tenia un podenco ibizenco hembra que adoptamos de la perrera cuando era un cachorrito. Tenia 14 años y medio, y aparte de tomar varios medicamentos hacia vida completamente normal. Por la mañana estaba normal, comio un chewy bone a sobre la una (y posiblemente bebio agua tiene acceso permanante), estaba toda la tarde tumbada,no nos dimos cuenta que estaba mal, pero sobre las seis habia venido a buscarnos en el jardin pero se quedo tumbada sin poder levantarse. estaba muy debil y las mucosas se le estaban volvieno blancas. No estaba mirandose la barriga ni vomitaba ni nada. Al llegar a urgencias no sabian muy bien que pasaba pero se decidio operar porque parecia que era algo del bazo/higado/estomago. Cuando habian abierto se mostro que era el intestino, el omino que estaba girado. su pongo que es algo como torsión mesentérica.A parte dicen que habia tumores en el higado por lo cual tambien decidimos no despertarla mas.Despues hablando con mi veterinario ha indicado que hay muchos tipos de tumores y pueden vivir mucho tiempo con solo un poco de higado funcionando. Ella tomaba Blaston para los gases, lo que habiamos decidido con el vet. hacer una pausa de 3 semanas porque habia tenido un os movimientos raros tipo convulsiones, le paso 2 veces pero enseguida se recupero y estaba como siempre. Pienso que posiblemente no hubiera pasado si le habiamos seguido dando Blaston o si no le habia dado este chuche que era lo que comio lo ultimo.(aunque dos veces hace meses comio los mismos cuches y no paso nada). es dificil saber. Que comio tu perro las horas antes?
Lolli- 19-07-2013 - 09:36:39h
Tambien me gustaria decir, que si sospechais de torsion, llevalo enseguida a un hospital veterinario, que alli tienen todo listo para operar de urgencia. puede ser que una clinica no lo puedan hacer, y el perro solo puede sobrevivir con la operacion. Tener de antemano direccion/telefono/horario del hospital vet. mas cercano puede significar unos minutos muy importantes!
faferrer- 28-07-2013 - 23:52:25h
les comento mi perita chiquitina la encontramos deambulando por la calle como de un mes de nacida y decidimos adoptarla se le colocaron las vacunas aproximadamente tiene 6 meses y ultimamente no camina muy bien se esta jorobando y le palpita mucho su panza y no deja de llorar el veterinario nos dijo que era un problema de los riñones y esta en tratamineto para ello pero hasta el momento no hemos visto ninguna mejoria cada dia camina con mas dificultad y no para de llorar si alguien puede ayudarnos se lo agradezemos infinitamente
Lolli- 02-08-2013 - 15:08:58h
Para faferrer. Yo miraria con otro veterinario tambien, porque si no mejor puede ser que no han acertado con el problema. o tambien que lo han acertado pero que no mejora, pero si quieres al animal pruebas todas las posibilidades. aceracate a un hospital veterinario donde pueden hacerle todas las pruebas que hace falta (si no lo han hecho ya). suerte, ya nos diras!
soracasvil- 12-11-2013 - 21:35:16h
Hola tengo un Golden con problemas de dilatación gástrica ya hemos pasado por dos crisis y me gustaría saber que le puedo dar para los gases por que creo que su problema es ese ha tenido otros dos amagos y lo he frenado con aereored muchas gracias
lionel- 19-04-2014 - 16:39:05h
Tengo un San Bernardo de 3 años, hace dos semanas que empezó a comer poco pero me dijeron que podria ser que aburriera su pienso, asique se lo cambie pero sigue sin comer, tiene la barriga hinchada pero no come nada.Hoy es sábado y hasta el lunes no puedo llevarlo al veterinario,porían decirme si es demasiado tarde...pofavor...

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso