perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Los Perros en el Antiguo Egipto

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Cosas Curiosas.....

Los Perros en el Antiguo Egipto

De todos es conocido el amor hacia los animales que se tenía en el antiguo Egipto, entre ellos a los perros.

Abundan las pinturas en nichos funerarios, obras de arte y escritos que revelan como la gente, en todos los estratos sociales protegían y amaban a los perros, a los que consideraban como uno más de la familia.

De las tumbas de Maihergei, en el Valle de los Reyes, se desenterraron collares caninos de cuero pintados de rosa, verde y blanco, con apliques metálicos en forma de caballos saltando (los podreis ver en el Museo del Cairo, donde están expuestas).

“Grandes honores fueron rendidos al perro”, escribió Plutarco (biógrafo y filósofo griego 46-120 a.C) quien atestiguó que la muerte de una mascota producía una gran aflicción. “Los componentes de la familia se afeitaban el cuerpo y la cabeza para así poder calmar su pena”.
Los preparativos por la muerte del perro eran muy similares a las muertes de los humanos. En las clases adineradas, la pompa era mayor.

Un papiro del Imperio Antiguo (2680-2180 a.C) hace constar que un perro llamado Abutin (que significa orejas en punta) fue muy querido por su dueño el faraón, el cual ordenó a la muerte del animal que su sarcófago pasara a formar parte del tesoro real, lo embalsamaran y que lo inhumaran con incienso para llevarlo posteriormente al sepulcro para honrarlo como si de un noble de la corte se tratara.

La vida de las mascotas por aquellas épocas estaban llenas de atenciones y cuidados, recibían la mejor alimentación, eran bañados y cepillados y tenían nombres cariñosos que incluían el vocablo abu (reverenciado, amado, padre), ubis (protector) o hhi (mío).

Los arqueólogos han traducido casi ochenta nombres de perros. Algunos son un rasgo representativo de la personalidad del animal o se refieren al trabajo que desempeñaban o al talento que poseían, como fiel, buen pastor… Otros a sus características físicas o pelaje y los perros de guerra solían tener por nombre un número, el Segundo, el Tercero… pero si se distinguían en la batalla por su osadía y valor se les agregaba un apodo después del nombre, Segundo Valeroso, a modo de ejemplo.

También había nombres sarcásticos y con cierta gracia, como loco, perezoso…

Pero no todo era idílico en esta tierra de faraones, había perros a los que se despreciaba, por ese sometimiento y docilidad característica de la especie.

Las calles de Luxor o Memphis, atestadas de basura por las que los perros callejeros o perdidos deambulaban en busca de comida. Las leyes impedían molestar a los mendigos a los perros y a los gatos. Con tanta protección y falta de higiene os podéis imaginar las jaurías que circulaban por estas urbes. Lo que precipitó quela rabia llegara al “Imperio” pero lejos de amedrentar al pueblo, paradójicamente, los usaron como guardianes. Los tuvo la policía del mercado, nobles, en los templos…

Figuras y murales dan cuenta de las razas caninas de aquel entonces, no sólo de las foráneas sino también de las importadas. Algunos sepulcros tienen en sus pinturas al faraonhound o el dálmata, que en su momento fueron los predilectos de la nobleza egipcia.

Papiros y bajo-relieves nos dan información de tres tipos de lebreles, como el galgo español, el galgo italiano miniatura o afgano.

Razas y cuidados.

Se criaban en patios construidos de adobe y pegado a la casa, el cuidado y entrenamiento de los perros era asignado a personas especializadas en este oficio, que como parece ser incluso tenían organización sindical.

En esta época también había campos de recreo para los perros, donde sus adiestradores los soltaban con el fin de que en sus juegos, buscaran y cobraran cebos de cuero de conejo o antílope.

Todo aparece fielmente representado en frescos funerarios hallados en Circa (como se llamaba antiguamente a Alejandría) sobre el año 2000 a.C en el que se pueden ver una jauría de lebreles cazando muy parecidos al Greyhound actual.


Inventarios de excavaciones arqueológicas incluyen datos y piezas óseas de perros que fueron en su día regalos de las regiones próximas como Libia y Nubia, como deferencia a su faraón.

Un texto nos dice que el faraón Inteff II (2180 a.C) tenía en su poder una jauría de perros pequeños llegados de distintos países.

Por el 1600 a.C entran en escena los molosos para uso bélico y guardia. Por la fecha, todo indica que estos perros fueron traídos por los Hyksos, ya que estos invadieron Egipto, precisamente en esta franja histórica.

Esta civilización invasora disponía de un armamento mucho más avanzado como caballos y perros pesados y musculosos. Pinturas mortuorias y altorrelieves muestran unos perros muy parecidos al actual mastín y hay documentos que acreditan que se los incorporó al ejército como perros de ataque.

Al igual que los Etruscos se los llevaba con un collar de estrangulamiento, pero en templos y palacios al igual que en las contiendas se les ponía un collar de pinchos (en Roma y Pompeya llamados colleras de pugna o carlancas) conjuntamente con lomeras en forma aserrada y casquetes que los protegían de las lanzas del contrincante.

Como los perros de caza los militares vivían en recintos cerrados atados con correas cortas para hacerlos más feroces. Sólo los adiestradores podían cuidarlos y alimentarlos.

Su dieta estaba compuesta principalmente por carne de ciervo o león y existían cazadores especializados en este tipo de cacería cuyo único fin era la alimentación de estos canes, tanto cuidado estaba de sobra correspondido ya que en las guerras con cruentas batallas atacaban con ferocidad a hombres, caballos, soldados de a pie…lo que se les pusiera por delante ayudando sobradamente a diezmar las filas del enemigo.

En cuanto a la cría de razas no sería extraño que siendo de lo más normal en la sociedad egipcia los emparejamientos con grado de consaguinidad, no hicieran lo mismo con los perros.

Los papiros de medicina que han llegado hasta nuestros días no dicen que tuvieran conocimientos de genética, aunque en verdad en este campo (la medicina), sí estaban muy por delante de sociedades coetáneas, por lo que descartamos las selecciones físicas, color de pelo…

Muchos cinólogos afirman que el Ibizan Hound, el Greyhound, Saluki… son descendientes de antiguos perros egipcios.










Montse Arias
Redacción Perros.com


Comentarios del artículo... 10 comentarios
Covadonga- 08-04-2011 - 18:30:36h
increible parece mentira pero es verdad como debio de ser eso guauuuuuuuu
Teyda- 09-04-2011 - 15:28:43h
Sabía que trataban muy bien a los gatos, incluso tenían necrópolis para gatos, pero de los perros no lo sabía. Buen artículo.
Chella27- 09-04-2011 - 17:12:45h
Hemos heredado muchisimas cosas de antiguas civilizaciones, ahí va la pregunta del millón: si los egipcios trataban tan bien a los perros, que narices ha pasado durante estos siglos para que hayamos llegado al punto de que haya tanto desgraciado que maltrata a los animales??? no lo entenderé nunca... Muy buen articulo
tavish- 10-04-2011 - 01:04:54h
Guauuu... q increible!!! e interesante :)
yeisonzuluaga- 10-04-2011 - 04:27:10h
Interesante articulo, pero la pregunta es cono hacian para que el perro no atacara a los soldados del mismo bando sabiendo que los adiestradores eran los unicos que tenian contacto con ellos???
darkstart- 12-04-2011 - 00:57:40h
guau guau... aki namas soi nueva mi perra es un maltes de nombre pelusa q ermosa es
goxrufo- 16-04-2011 - 14:16:44h
Interesante y bonito artículo. Se te pone la carne de gallina pensando en lo que aquí ocurre con algunos desaprensivos e irresponsables delincuentes.
rosypi- 17-04-2011 - 03:47:24h
un articulo extraordinario, a mi me encantan los perros y es importante saber que tambien ellos tienen historia con nuestros antepasados. wow!!
harryvillar06- 29-04-2011 - 23:48:22h
interesante
Aar- 12-10-2011 - 23:20:02h
Interesente articulo , me gusto mucho ahora ya se que los perros fueron impoertantete desde hace mucho tiempo

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso