perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Perros de trabajo
Perros de trabajo

Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Página: 8 de 48
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Thursday 26 de December de 2013, 12:48
Tu hablabas de mi rata, pero esta es otra que se queda corta con la extensión de los cuartos traseros... lo que no va a brincar esta perra  

Está preciosa, le ha crecido la cabeza (antes era todo orejas) y la veo muy proporcionada, salvo el rabo que es larguiiiiiisimo jjaajja.

Preciosa trust, una perra impresionante. Enhorabuena, de nuevo.

Lo que brinca ya. Voy de susto en susto por los caminos, sobre todo cuando va con el grande que se deja llevar. La veo correr, muro en frente, pienso... Ni de coña, ni de coña y zaaaaas. Yo diría que hasta salta con mas soltura que el otro a pesar de la edad. Se le ve hacerlo sin esfuerzo, como si flotara. Tiene un par de muelles ahí detrás...

Estos perros con orejas grandes son muy cabezones de mayores, adí que a ver si es verdad. Camino lleva.

Eso si, tiene tipito. Controlo muchísimo la alimentación y a pesar de que ya desde hace tiempo que no duerme durante el día salvo una horita después de medio día no está delgaducha. Aunque va por días.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Saturday 28 de December de 2013, 21:37
TRABAJO DE AGRESIÓN

Hemos comenzado con el teabajo de agresión. Este trabajo se alargara en los próximos 4, 5 meses que será cuando empecemos con el trabajo de presa.

Mi trabajo de protección se divide en tres partes...agresión, presa y neutro. Lo equipararé a tres círculos que han de tener el msmo tamaño para que el trabajo de protección no esté descompensado. El trabajo del Neutro ya llevamos tiempo trabajando, simplemente que el perro vaya tranquilo y despreocupado a mi derecha.

El trabajo de agresión lo usaré para que el perro gane confianza en sí mismo y crezca en espíritu combativo.

En que consiste? Yo con el perro a 10 metros del Revir...el figurante sale despacio, movimientos lentos que no activan al perro, el perro se queda fijamente mirando, el figurante tiene miedo y se esconde. Nuevo intento...se queda mirando el perro, figurante retrocede pero no se esconde, aguanta, avanza un paso, el perro intanta ladrar, figurante se esconde. Nuevo intento, el figurante retrocederá ante mirada y gruñido pero solo se esconde cuando el perro ladra...en caso de que ladre y antes de esconderse hará sonar el látigo.

Este es básicamente el teabajo. Como lo hace Yaël?  Llevamos 3 días haciéndolo.

Primer día...daba vueltas a mi alrededor, se sentaba o incluso se tumbó. En una de las salidas del figurante se cuadró, pego un ladrido, el figurante se esconde y fin del ejercicio....fiesta.

Segundo día... Enfoca al Revir y en la primera salida se cuadra y mira fijanente. En el segundo intento se despista vuelve a dar vueltas y en seguida un ladrido. Felicito y sigue enfocada. Trabajo con arnes y correa de metro y medio. Comando de ATAQUE sale el figurante del Revir y ladra varias veces. Figurante se esconde y fin del ejercicio.

Hoy tercer día. .. Protocolo de entreda, tumbado y comando de PROTRECCIÓN. Entramos en Neutro, enfocamos al Revir, comando de activación ATAQUE saca la cabeza el figurante y Yaël ladrando con fuerza, rabo a todo trapo. Figurante golpea látigo y se esconde. En esta acción dejo avanzar un metroal perro hacía al Revir para confirmar el teabajo. Recojo correa, mano derecha al pecho y acaricio y teanquiluzo con la izquierda. Yaël al lado derecho y nos alejamos de espalda al Revir. Yaël no se da la vuelta al Revir, buenísimooooo.
Enfocamos, ATAQUE y ladra antes de salir el figurante, sale dos pasos, continua ladrando, miedo del figurante una dos veces, atrás sin perder de vista a Yaël, látigo y se esconde. Yaël gana dos metros y protocolo de relajación. Neutro, tercer intento, ladra varias veces, figurante escondido y fin del ejercicio.

Yaël a entendido perfectamente el ejercicio. He de decir, que cuando he salido ha sido acariciada por toda lagente que habia en el parking, ha salido el figurante fuera y le ha acariciado normalmente. Hemos estado un ratillo allí y al coche.
Hoy cuando he enfocado al Revir ya notaba algo diferente a los otros dos días porque se ha quedado fija mirando, no me ha buscado y el ladrido ha saludo rápidamente.

Antes hicimos mordida a Narvik, otro Pastor Alemán y ella en la furgoneta que siempre está tranquila y se ha puesto a ladrar. Creo que ya reconoce el sonido del látigo. No creo, seguro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Friday 03 de January de 2014, 11:14
Yaël ya ha cumplido 5 meses y aunque no escribo a diario, ella sigue comiendo tres veces al día, asi que podéis imaginar que los juegos se siguen haciendo.

La boca ya la tiene cambiada casi por completo y sigue trabajando con la misma alegría del primer día, sino mas. He de decir, que hasta el día de hoy, no me arrepiento de absolutamente nada de lo que he hecho con ella y es mas, si tuviera otro cachorro repetiría al pie de la letra todo el trabajo.

En estos días nos hemos juntado varias veces con su hermana y sinceramente estoy entusisasmado con el trabajo de Yaël. El día que se empiece a trabajar con su hermana habrá que borrar cosas. Es la diferencia. Yaël no hace nada mal porque siempre le he explicado como hacerlo bien. Pondré un ejemplo...balón rodando a unos 50 metros...la hermana sale como una exhalación. Hay que ir a buscarla. Grupo de perros...yaël corre hacia ellos, la dejo...antes de llegar su nombre, Yaeeeeeel, frena en seco y acude a mi lado mas rápido que se fue.

Yaël entra en pista calmada...yo no la he corregido jamas, simplemente no sabe hacerlo de otra manera. Yaël juega en la pista conmigo o en un parque con gente o en el mismo puerto, con toda la atención puesta en mi. No existe la palabra NO, simplemente no sabe distraerse. No le he dado la oportunidad de hacerlo porque durante todo este tiempo ha hecho los ejercicios en progresión, cortos, y con la máxima concentración. No le he dado la opción a perderla porque muchísimo antes se finaliza el ejercicio.

Ayer por la noche en casa, paso sus primeras horas fuera de su parque en el salón. Exactamente 3 meses después. Hasta ahora, por la noche hadta irme a dormir, ella permanecía tranquila en su parque mientras el resto de perros duermen alrededor. Anoche, al regresar del club, la metí en su parque, le di el kong y lo deje abierto. Cuando terminó, salio del parque y se puso a olisquear el salón. Puso las patas sobre mi en el sofá, ignoré, siguió olisqueando, ignoré y por fin después de 5 minutos se tumbó en una de las camas que estaba vacia. Hay se quedó hasta que la saqué dos horas después. No mordió, no jugó con los otros perros...sencillamente, no sabe. Solo sabe que a esa hora es relax y dormir y ayer aprendió que también fuera del parque se hace lo mismo.

Progresión, nada de exigencia y sobre todo calma y atención para no cometer errores.

ENTRENO DE AYER

RASTRO

Tocaba rastro. Y seguimos progresando con el Object. Ayer hacía el día 12 con el objeto de 3x3cm. Ya sabeis que lo haré durante unas 30 sesiones antes de empezar con la pista. Ayer dimo un gran paso. Ahora ya no me posiciono a su derecha para darle la comida mientras mira el objeto sino que cambio a derecha e izquierda e incluso me coloco con las piernas abiertas sobre ella. Quiero empezar a meter pequeñas distracciones o al menos molestias, casi inapreciables pero que se vaya acostumbrando a que pueden pasar cosas diferentes.

CAJÓN

Al mediodía entrenamos posiciones estáticas en el cajón. Yo me muevo rápido y ella se mueve mas rápido. Los comando ya coinciden con el movimiento.

Después entrenamos Aux con la pelota. Me mira, TAC lanzó pelota, le recoge y vuelve rápido. Puñado de comida en la mano, Aux a la vez que suelta la pelota y come. Piso pelota, me mira y TAC, vuelta a empezar. 4 repeticiones. Siempre se queda con ganas de mas. Le encanta.

MANIPULACIÓN

En las competiciones, el juez o el veterinario le puede mirar la boca. Adi que, la subo a la mesa y trabajamos la relajación que al principio os enseñe en fotos. Sentada en la mesa, mano izquierda debajo de su boca haciendo cuna...mano derecha con comida a su hocico y la dejo entre mis labios que la vea. Se queda fija y acaricio desde la trufa, pasando pir el entrecejo y hadta las orejas con tan solo un dedo. BIEN y me saco la comida de ls labios y recibe el premio.

Bueno, pues ayer le levantaba el belfor, tocaba los dientes, y premio. Yaël permanece tranquila con su hocico apoyado en mi mano. Después vino un ayudante y fue él el que le hizo la manipulación. Yaël permanece inmovil, mirándome esperando su premio. 2 minutos y al suelo. Perfecto.

PORRA

Y para terminar de darle de comer un piquito de contacto con la porra. Primero caricias, golpecitos en patas, costados y ella siempre comiendo de la mano. Anoche lo enteene con la porra en las dos manos que también hay figurantes zurdos. Lo hago de forma muy dinámica, moviéndonos hacia los lados y delante y atrás. E incluso la doy de comer a la altura de mi pecho para que se ponga de patas y seguirla molestando con la porra. Ni se inmuta.

Por cierto, en el pueblo ayer estaban de fiesta y durante toda la sesión se oyeron cohetes. Como veis hay que aprovecharlo todo. No la influyeron para nada.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Saturday 04 de January de 2014, 21:17
LADRIDO EN BOX

Ya sabeís que Yaël empezó a ladrar a la orden hace ya un tiempo, sin embargo en querido avanzar un poquito y os he grabado un vídeo del primer entreno del ladrido dentro del Box. Además desde sentado.

http://m.youtube.com/watch?feature=em-upload_owner&v=eyc7zgJEEoU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Deyc7zgJEEoU%26feature%3Dem-upload_owner

LLAMADA DESDE ESTÁTICO

La llamada sigue siendo excepcional. Me encanta trabajarla con Yaël. Ya sabéis que lo hago desde la silla, con su nombre por frustración con la correa o con comida en el suelo, pero hoy hemos ido mas allá.

El tumbado es muy correcto y permanece en él al menos 5 segundos, no he probado ni quiero mas. Así que os he grabado la primera llamada desde tumbado. Son tres ejercicios...tumbado, llamada y recepción. Aquí no trabajo velocidad ( eso en el frustrado a mayor distancia), ni trabajo la colocación al llegar ( eso con la silla). Aquí trabajamos a venir desde tumbado. Distancia muy corto.

http://m.youtube.com/watch?feature=em-upload_owner&v=1lEQ8aElpHQ&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1lEQ8aElpHQ%26feature%3Dem-upload_owner
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Sunday 05 de January de 2014, 15:56
RASTRO

Hoy os quiero mostrar el trabajo completo de Objeto. El trabajo del objeto ya sabéis que lo utilizaremos para el rastro, convirtiéndolo en la confirmación al encontrarlo.

El vídeo es largo, 5 minutos pero para los que lo sigáis completo podréis ver muchas cosas.

- protocolo de comienzo. Esté será el kusmo que después utilizaré para hacer el rastro por lo que Yaël ya se va acostumbrando a él. Sobre todo la llegada calmada al Inicio, tan importante para no gastar energías.

- aumento en alguna ocasión el tiempo que mantiene la mirada sobre el objeto antes de premiar.

- voy cambiando la posición para que se vaya acostumbrando a movimientos alrededor de ella, tal vez juez, viento, lluvia...quiero que mantenga la concentración a pesar del entorno.

- caricias tranquilas en los periodos de carga, cuando la doy un puñado entero. Podéis observar el movimiento del rabo.

- come pienso. Es su premio y esto me encanta estarlo consiguiendo y no ser esclavo de premios especiales.

- final del ejercicio, tirándo de ella para que sepa que hay se queda la comida y que la próxima vez lo recuerde.

- fijaros también como olisquea al principio toda la zona. Piso un cuadrado de dos pies por dos pies situando el objeto al fondo y en el centro. Ha asociado lo que piso con la zona de trabajo.

- casi al final, pongo comida a unos 15 cm del objeto. Yaël no va a por ello y mantiene la posición e incluso la mirada sobre el objeto.

http://m.youtube.com/watch?v=Zy90dCwd0NI&feature=em-upload_owner&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DZy90dCwd0NI%26feature%3Dem-upload_owner
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Sunday 05 de January de 2014, 22:24
Repetido. Perdón.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Sunday 05 de January de 2014, 22:45
Y esta tarde ha aprendido el significado del NO. Creo que era el momento. A pesar de ser todo correcto, en cualquier momento vamos a tener que utilizarlo y es mejor que sepa que el No tiene un significado y una consecuencia. No se lo iba a enseñar cuando por x motivos cruzase una calle. Demasiado tarde. Enseñárselo no significa utilizarlo, simplemente que sepa lo que significa.

NO

Me he llevado a cuatro ayudantes a un parque. Se ha agrupado y he sacado a Yaël con la cuerda de 10 metros. Collar normal de argollas sin estrangular, en modo fijo. Yo llevo chaleco pero no hago el ritual de tumbarla.

Como era de esperar, se centra en mi. La ignoro y sigue observándome. La llama por su nombre uno de los ayudantes. Mira se gira y se sienta mirándome. Increíble. Así que subimos el estímulo.

La llaman y la animan a que vaya. Esta vez, se va hacia ellos con un trotecillo. A unos 6 metros, NOOOOOO y a 9 metros bloqueo la cuerda. Se gira, me mira, BIEEEEEN  y regresa corriendo a mi lado. Premio y fiesta.

Volvemos a intentarlo pero imposible. Los ayudantes se ponen a jugar con una pelota, llaman su atención y vuelve a acudir al trote. NOOOOOO. No necesito bloquear. Un giro rápido y a mi lado. Premio. Fin del ejercicio.

Ya sabe la consecuencia de escuchar un NO. El próximo en el club con cuerda de dos metros. Lo difícil hacer que Yaël falle.

Ahora duerme

Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Thursday 09 de January de 2014, 13:35
PROTECCIÓN DE RECURSOS

Acabo de presenciar la primera reivindicación de que eso es mio y no se toca (protección de recursos) por parte de Yaël.

He tirado un palo, Yaël y Bart a por él. Primero ella pero Bart mete el hocico. Hasta ahora si llegaba ella primero, lo cogía nerviosa y se iba. En esta ocasión, ha protegido con la boca y le ha gruñido a Bart. Este se ha dado la vuelta y se ha ido. Victoria de Yaël que crece en autoestima.
(anteriormente) esto lo hacía él  pero al menos estando yo, es la primera vez que ocurre al revés. Os tengo que decir que Bart me está ayudando hasta el infinito. La paciencia que tiene con ella y lo que le enseña, no tiene precio.

PERSIGUIENDO EL CHURRO

La boca de Yaël está prácticamente construida. La semana pasada faltaba algo pero creo que ha terminado de reemplazar así que hemos hecho un poco de caza tras del churro. Utilizo una caña larga, con un cordel de un metro y al final una pieza de cuero.

Los protocolos los enseñé antes del cambio de boca y no se le han olvidado. Para esto sirve establecer las normas al principio. Ahora ella solo sabe seguirlas, no hay dudas. A que me refiero con protocolos aquí?? A que solo te lanzas cuando oigas la señal, soltaras a la señal y esperaras a la señal. Yaël espera con ansia pero espera, no va como un pollo sin cabeza. Hay unos tiempos y respeta esos tiempos, sin presión, de forma natural.

Saco la herramienta de la furgo, noto su ansia, me salta hasta la cabeza, da vueltas, lo sabe, quiero morderlo. Simplemente ignoro, levanto los brazos y camino a la pista. Me gusta espitosa en es momento.

Entramos, no pierde el ojo del cuero, se sienta, reposo despacio el cuero sobre el suelo a un metro de ella. La ayudo a tumbarse, suave. Está tensa pero cuando nota la mano en el pecho y en el culo se tumba, me mira y al trapo. Por ahora no quiero que me mire pero esto será lo que utilice dentro de poco para trabajar el TRANSPORT ( la mirada que nos queda de las tres que hay).

Me levanto, recuerdo la posición, PLATZ, bieeeen. Preparo la caña y al unísono, TAC (señal de liberación) y muevo la caña rapidamente. Como una explosión, como un cohete, Yaël corre, lo persigue, pegada al suelo, bajando el centro de gravedad, con unos apoyos exageradamente fuertes. La ves corre con potencia, en silencio, la presa corre y no es necesario ladrarla.

A veces en 5 segundos la ha cogido. No por falta de pericia mía, sino porque es muy muy rápida. Lo muerde. Si lo hace de refilón, cosa rara, ella misma rectifica, pero cadi siempre lo muerde profundo, atrás del todo. Si es así confirmo, BIEEEEEN y dejo que corra sin soltar yo la caña. La mordida es fija, corre alrededor mío sin mover la boca. La cuerda está tensa. Por fin para, recojo cuerda y llego a ella.

Ella protege el trapo entre sus patas. Pongo mi mano sobre su culo e inmediatamente se tumba hacía atrás, medio soltando. Recordaís que trabajamos el Aux un par de veces hace dos meses? Bien, pues apoyo ligeramente los dedos tras sus orejas y AUX. No la toco, no la hago nada, suelta al instante y enfoca su mirada al trapo. Sin embargo la mayoría de las veces, cuando se tumba, ella suelta por si sola. Reconoce el tumbado con la suelta y la espera.

Me desentiendo del trapo. Mi prioridad llevarla a la fase NEUTRA. La acaricio suavemente desde la cabeza al rabo. Su cuello erguido, cabeza arriba y mirada al trapo que reposa entre sus patas delanteras. Mientras acaricio, 5 segundo después, despacio voy sacando el trapo. Ni un atisbo de ir a por él, rabo agitándose con energía. Separo el trapo un metro, agarro la caña, sigo acariciando lentamente y TAC. Liberación y vuelta a empezar.

Estoy muy muy contento con el resultado que estoy obteniendo. No quiero una perra loca, sino centrada y concentrada. Que dentro de esa concentración sepa desconectar y esperar sin perder su objetivo. No hay errores. Siempre es igual y no hay presión. Ninguna. El rio fluye por el cauce sin brusquedad y yo solo le ha marcado el cauce. El río es bravo pero si construimos un cauce natural el río jamas se desbordará.

DANI RUANO

El próximo 13, 14 y 15 Dani Ruano verá el trabajo que llevo hecho. Imparte un curso en Villena con lo que nos iremos con Yaël para allá. Es muy interesante porque la mayoría de la metodo,ogía que sigo es de él. Así que es el mejor punto de vista que puedo tener. En Febrero a finales le volveré a ver, con lo cual vamos a esmerarnos mas si cabe.

Por cierto, le pediré que le haga morder. Quien mejor que él para testearla. Será su primera mordida a un figurante. El sábado volveré en mi club a trabajar AGRESIÓN para que lo tenga fresco. Ya os contaré como va el curso.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Monday 13 de January de 2014, 23:47
ENTRENO CON DANI RUANO

Pues como os comenté, está semana voy a entrenar con Dani Ruano y le he mostrado a Yaël. Explicaré lo que he hecho....

Protocolo de entrada a pista por la derecha, tumbado de espera, concentración y puesta en ON. Seguimiento hacía atrás. Dos veces el sentado, tumbado y de pie. Una llamada corta y una llamada larga. Füss estático.

Apuntes de Dani al trabajo:

- buena pulsión pero que hay que sacarla mas aún.
- los ejercicios son correctos con buena motivación. Que vigile que la perra nunca se aburra. Que el trabajo siempre con diversión.
- que a partir de ahora se ha de ganar la comida. Ya no es hora de comer gratis. Que vaya retirando ayudas.
- que empiece a trabajar con correa para que se vaya acostumbrando a las correcciones. Sbre todo en los momentos en que busque comida del suelo.
- Füss. Meter correa y en las distracciones empezar a tocarla con la correa débilmente, para que el no mirarme tenga una consecuencia y que se acostumbre para el futuro a la herramienta. Yo, si se distraía decía No. Me dice que ese No es peor que el tironcito reiterado y suave. Vamos, que le vaya metiendo ese punto de exigencia.
- en el sentado hacía atrás debo de pararme mejor y llevar la mano hacía atrás lentamente, separando el estímulo. Corregido sobre la marcha.
- al retirar las ayudas, esperar a que ella sola resuelva el comando y premiar inmediatamente.

Resumiendo. Empezar a quitar ayudas y comenzar con algo de exigencia, primero para que no se sienta cómoda haciendo mal el ejercicio y segundo para que se vaya acostumbrando a la herramienta. Que he de explicarle lo que pasa en la distracción y no esperar a dentro de 5 meses donde le costará mas entenderlo y donde deberé de usarlo para corregir.

Se me ha hecho muy corto. Me quedan dos días, mañana rastro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Friday 17 de January de 2014, 12:49
ENTRENAMIENTO CON DANI RUANO...continuación
En el último comentario se me olvidó hablar de la llamada. Me hizo hacer una llamada mientras el sujetaba a Yaël de todo el campo, unos 50 metros. Joder, como corre la pequeña, ni un titubeo. En la recepción, se sentó y comio de la manos delante de mis piernas. Dani me dijo que es moemento de retirar esa ayuda y que las coloque a los costados.

Y es que el 100% del trabajo de obediencia que presenté no me corrigió absolutamente nada y lo que si me dijo que no me estáncara ue la perra va fenomenal y que he de avanzar mas aún. Lo que confirma el buen trabajo que en estos 3 meses he estado haciendo con Yaël.

Me pregunto, sabe hacer las cajas?...claro...pero entra sola, se tumba y la liberas?....claro...muestramelo. Mostrado. Muy bien Gonzalo pues hay que avanzar mas.

El martes por la mañana trabajamos rastro. La verdad he de decir que Dani se volcó conmigo, incluso fuimos a rastrear con su perro los dos solos....pero de eso no hablaré. Hay cosas que he de dejar en la caja fuerte con mis libretas. Pero fueron 15 minutos de los cuales no pienso olvidar ni un segundo.

Bien, que me enrrollo. En el rastro le dije como tenía el trabajo de OBJECT y que dentro de 15 días empezaría a hacer rastro. Porque? ...porque quiero trabajarlo sin comida...Conozco ese trabajo, Gonzalo y tendrás un problema, el perro flotará sobre las huellas hasta que llegue al objeto que lo hará de cine....muy bien, Dani y que propones...que marques un rastro con comida de 20 pasos y el objeto al final.

Así lo hice, banderín y rastro con su comida. Yaël no sabía bien que pasaba hasta que lo entendió. Llegó al objeto y lo marco sin ayuda. Mi pieza de cuero pequeña. Le trabaje el Object allí y fin.

Me comento que necesita una fijación mas plena aún y que vuelva un par de semanas a trabajar la madera tamaño original y la presente mezclada comida mas gustosa. Además que empiece ya a trabajar el rastro con 20 o 30 pasos y hasta 3 objetos. Así lo haré.

Por la tarde trabajamos obediencia. Como digo, le gusto como llevo el protocolo de cada entrenamiento... Entrada-juego-técnica-llamada-pelota. Admás que siga trabajando la obediencia con comida. Que a la perra se la ve muy bien. La verdad es que la perra y el trabajo creo que gustó a todos los que estaban allí.

Mas tardé trabajamos la PROTECCIÓN. Era el objetivo principal del curso. Quería que el fuera el primero en hacer una agresión fuerte. La mordida la desestimamos hasta dentro de 4 meses mas o menos. La perra muerde asi que, nos vale.

En cuanto a la agresión...os diré algo...me fui al coche a guardar a Yaël con lagrimas en los ojos. Soy así de tonto. Es la primera vez en todos los perros que he tenido en que un perro consigue eso. Fue una agresión brutal por parte de Dani.

Empezó suave, la perra respondió bien. Volvió al ataque Dani y En Yaël se desencadenó la tormenta perfecta. Llevaba arnés, se puso de patas y vomitaba saliva. Dani se iba acercando, moviendo el latigo y la perra aumentaba su agresividad. Se situó a un metro de ella, lanzó el látigo y Yaël sin dar un mínimo paso atrás, seguía ladrando a la cara d Dani. Dani empezó a chillarla fuerte y Yaël en la misma actitud... Cocheeeeee.

Os recuerdo, 5 meses y hembra.

Hay vídeo perooooo no se puede enseñar. Lo siento. Os aseguro que es tal cual lo he contado. Cuando regrese las palabras de Dani fueron...que dentro de un año no se te rompa la correa porque esa perra mata al figurante. Aggggggg

No tocaremos en agresión a Yaël hasta finales de febrero y será el quien lo vuelva a hacer.

Le comenté el trabajo de tocarla con la porra que estaba haciendo y me dijo...después de ver lo que has visto, crees que lo necesita?...No...pues no quiero que la amaricones. No lo vuelvas a hacer.

El miércoles trabajamos en el campo de futbol. Me comento que empiece a trabajar el Auss con Slinger. Como trabajo me puso que la siga nsñando a ladrar yo solo, y le meta el AUT...haciéndolo en estaca y con pelota. Cuando este trabajo esté la meta protocolo auss-sit-aut.

En el box el avance que me propuso y que trabajamos es sentarla antes de enviarla. Activarla en el momento del envio y al Box. De esta manera trabajaremos tambien el Fuss y transport y envio al box. Que siga alejandome cada vez mas del box para enviarla y de esta manera empiece con el voraus. Además me comentó, que encuanto el lanzado al box lo haga bien, puedo empezar con los Revirs.

Como veís, hay trabajo para parar un tren. Que siga como voy, que no tenga prisa. Que hay muuuucho tiempo.

Creo que no se me olvida nada. Un curso inolvidable. Con ganas de que llegué el próximo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Saturday 18 de January de 2014, 21:10
Continuamos con los entrenamientos...

BOX

Siento a Yaël a mi izquierda, pongo mi mano izquierda abierta en el lado derecho de su cabeza a la altura de los ojos, extiendo el brazo despacio hacía el box. Cuando lo mira, mi mano derecha que sujeta la correa corto, le activa, pegando un pequeño tiróncito en dirección al box, comando BOX y suelto. Yaël corre, entra, gira y se tumba. Bieeeen cuando me mira, saco comida, espero, me siguemirando, Bieeen y premio. Libero.

AUT
Juego con la pelota, le provoco, le sujeto y le tiro la pelota a dos metros. AUT, ladra, ldra, ladra y con la mano derecha, tironcito de activación en dirección a la pelota, TAC y suelto. Como un cohete.

FUSS
coloco con Louring. Mano izquierda sujetando la correa por el exterior del perro. Mano derecha con comida. FUSS, me mira, premio...mantiene la mirada un rato...premio. Cada vez amplio mas este tiempo aunque a veces lo a corto. Un ayudante a unos 10 metros aplaude...lo mira, tironcitos pequeños...me mira, Bien...mantiene la mirada, Bien y premio. Libero.

RASTRO

Marco un rastro de entre 20 y 30 pasos, con banderín en la base, objeto al final de madera. Comida de pienso en cada huella. Mas comida en el chaleco y Frolic.

Preparamos a Yaël. Correa entre las patas y SUCH. Sin titubeo empieza en la base, correa ligeramente tensa y va pasando de huella en huella sin dejar ni un grano. Ritmo constante. Llega a el objeto y se tumba. En cuanto lo hace, puñado de Frolic sobre la madera. Mientras los come voy soltando su comida grano a grano. Lo termina todo y OBJECT...Frolic. Unas 5 repeticiones. Me sitúo delante de ella...OBJECT...bajo la mano, dejo Frolic y retiro el objeto. OBJECT comida. 3 repeticiones sin objeto y WEYYYY libero y juego. Magnífico.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Tuesday 21 de January de 2014, 15:42
RASTRO
continuamos avanzando y mucho sobre todo porque esta perra no se conforma con poco.

Hemos marcado un rastro de 30 pasos con dos objetos. Madera tamaño oficial y piel de 3x3. Primero la piel y terminamos con la madera. Es su segundo rastro. Comida en todas las huellas con el talón bien clavado para que meta el hocico hasta dentro. Sobre tierra.

No deja ni un solo grano. Incluso en alguna ocasión rasca para levantar el que se enterro. En los objetos bloqueo correa y se tumba, sin embargo aún no clava la mirada. El puñado de comida es inmediato desde arriba y a partir de ahí trabajamos el Object repetidamente. La comida en las huellas es de 5 granos y en el objeto es casi media ración entre pienso y Frolic. Después de retirar la madera que hago al entregar un Frolic mas, realizo Object sin objeto... SUCH...???? Que coño me dices?? Jaaaaa es la primera vez que lo hace. Asi que ayudo con la mano ligeramente hacia la siguiente huella, se levanta y continua.

FUSS

seguimos con el trabajo de Fuss con activación cuando se despista. Estoy levantando ya la pierna derecha y ante su inmovilidad, premio. Hoy ya he conseguido apoyar la pierna delante y su mirada fija en mi. Premio, recupero posición y vuelvo a premiar.

Es bueno comentar que el perro no se puede mover del sentado hasta que yo no mueva la pierna izquierda. El movimiento de esta le hará moverse en su primer paso...aún nos queda.

Por otro lado, cuando libero en dirección a ella, ella se pone de patas en mi pecho, golpecitos, abrazos y pelota. Hoy por primera vez la pelota estaba bajo el brazo, con lo cual al liberar WEY  levanto el brazo y cae la pelota. En el tercer intento y metiendo muy despacio la pelota, su fijación ha sido máxima. La he liberado justo cuando me ha mirado y soltado la pelota.

Esto de la pelota, no es algo que quiera hacer habitualmente pero si quiero que lo vaya conociendo para crear mayor expectativa y que ella no sepa de donde viene el premio, comida de la mano, pelota de atrás, pelota de debajo del brazo o un abrazo.

AUT
Sigo con el AUT, ladrar a la orden. Anoche lo trabaje con ayudante. Sujetan al perro, me separo un metro, dejo pelita en el suelo, AUT, ladra y TAC patada a la pelota. Esto ya lo hacía, así que anoche ladró mirándome a mi y no a la pelota. Un avance mas. A partir de ahora cuando lo trabaje así o en estaca me tendrá que ladrar a la cara.

Pero hoy lo he hecho para trabajar activación. Pelota a 3 metros, la sujeto del collar, AUT y cuando ladra, tironcito de la correa en dirección a la pelota y TAC.

PELOTA
En los momentos de juego ya ha aprendido a venir con la pelota en la boca a toda velocidad, soltarla cerca de mi y saltar a pir la que tengo en la mano. Al principio lo hacía con la otra en la boca y claro, dos son demasiado, jaaaaa.

Otras veces cuando viene a traérla, le trabajo el AUSS con el eslinger. Su mordida cada vez es mas contundente. De todos modos no la vuelvo loca mordiendo la pelota. Creo que se iría por las nubes. Quiero una mordida concentrada. La cuerda siempre con tensión, la paro la toco levemente el hocico y confirmo que lo muerda con fuerza.

El trabajo con el eslinger con mucha, mucha cautela. Nada de tirones ni presiones bruscas e innecesarias. Muy suavemente después de la orden y paulatinamente va soltando. Suelta, me mira y TAC, confirmando. Si no hay pelota, entrego comida.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Wednesday 22 de January de 2014, 10:37
Está mañana nos hemos levantado lloviendo a mares pero había que hacer objeto...

OBJETO

Pensando he querido aprovechar para irme a un sitio diferente, techado para no mojarnos. He elegido en el puerto de Denia la terraza de un bar cerrado. Los estímulos exteriores eran máximos, distracciones, coches, gente caminando, camiones descargando...

Pero como no puedo conformarme con lo que tengo se me ha ocurrido una cosa. Porque no hacer tres objetos diferentes en la misma sesión??? Ufff no se si era buena idea. No he leido ni visto nada sobre esto. Un rato con madera, la quito y pongo el fieltro, lo quito y pongo el mini objeto... Como quien no se arriesga no cruza la mar, he escrito un correo Dani Ruano. Se lo he comentado y he esperado un rato. Digo, si no me contesta lo hago solo con uno. No puedo cometer errores. A los 10 minutos, respuesta. "Si, hazlo. Pero no lo hagas seguido. Libera al perro después de cada objeto"

No necesitaba mas. Así lo hemos hecho. EXTRAORDINARIO. Madera-fieltro-miniobjeto-madera. Todo ha funcionado a la perfección. Solo una vez ha levantado la cabeza, a ladrado a una mujer que pasaba cerca sin levantarse, NO...Object, y hemos seguido.

Jaaaaaa eso si, el miniobjeto se lo ha zampado. Jaaaaaa

SOBRE ESTAR SIEMPRE ATENTO A LO QUE HACEMOS

Los que me seguís, sabéis que todo lo que hago lo pienso mucho, observo las reacciones de Yaël, busco explicación e intento mejorar.

Después del rastro, paseo por la playa. Allí están las famosas bolas de algas compactas. Yo le doy patada y ella se vuelve loca para cogerla. Nunca doy la patada sin que me mire. Piso la bola, ella se pone a un metro, me mira, Bieeeen, TAC y patada.

Hoy he querido cambiar. Piso la bola, me mira, Platz...me ladra. Claro, hasta ahora siempre que tenia la pelota mientras entrenamos, entre mis piernas el comando era AUT. He repetido la orden, me he inclinado ligeramente y se ha tumbado, Biennnn y TAC. lo hemos repetido y ya no ha ladrado aunque ha dejado el culo arriba, bajándolo despacio. Demasiada expectativa, es mi primer Platz fuera de lo que es seguirme hacía atrás y sin ninguna ayuda. En el tercer y último intento, piso la bola y se tumba automática,ente a gran velocidad, mirándome fijamente, Biennn y TAC. la hubiera mandado sentarse, pero me viene a la cabeza toda la gente que me dice despacio, adi que nos hemos quedado con eso.

Disfruto de todos y cada uno de los momentos que estoy con ella. Da igual si es en la pusta, la playa, mientras duerme, en la furgo, de paseo por la ciudad...para mi es jodidamente perfecta. No puedo poner ni un solo pero a su comportamiento haga lo que haga y mira que todo lo miro con lupa.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Thursday 23 de January de 2014, 00:41
Una semana para los 6 meses. Ufff como pasa el tiempo. Medio año. Bueno, el caso es que son 22 kilitos de nada. Y Miguel me la entrego con 5 kg.

Os dejo un progreso de peso y tiempos...

Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Thursday 23 de January de 2014, 14:08
RASTRO
Hoy algunas novedades. Como tira la condenada desde la furgo hasta el rastro. Lo sabe, lo sabe. No lo hace en otras condiciones. Ni a la derecha, ni su madre, ni pparándome. La jodida quiere trabajar...

Un detalle. En este paseo de unos 150metros, la cabeza levantada. Cuando llegamos a la zona por donde si que he pasado, nariz al suelo.

- primer rastro en hierba-tierra.
- primer rastro sin comida en 4 huellas
- primer rastro con curva a derechas de 45 grados. No ángulo
- paso la cuerda por sus patas traseras también. Aún solo era por las delanteras pero note que iba de lado. Hoy recta sobre el rastro.

Rastro de unos 40 pasos con 2 objetos. Fieltro y madera tamaño normal.

Empieza bien pero en la huella 5 busca fuera y se medio gira. Tensión ligera y se para. La ayudo marcando con la mano dos huellas mas y se vuelve a salir. Mismo proceso pero sin marcar ella sola vuelve a la huella y a comer. Desde aquí hasta el final, perfecto.

Los objetos una pequeña duda de 3 segundos donde huele alrededor pero no avanza y se tumba dejando la cabeza clavada en el objeto.  Mega lluvia de Frolic. El trabajo en el objeto, magnífico. Le quito el objeto y mantiene el enfoque abajo. Hoy si se a levantado a la orden de SUCH tirando levemenete de la correa desde el culo.

En el último objeto he tardado unos 10 segundo en premiar mientras hacíamos el Object y se la veía tensa. Sin mover el hocico del suelo pero preguntándose porque no caia.

La curva ni la ha notado pero su enfoque del rastro a cambiado de dirección, así que bien.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Thursday 23 de January de 2014, 22:53
Me vais a perdonar pero estoy tan iluionado con Yaël que tengo que seguir escribiendo. El que le resulte pesado no lo leerá y punto.

SOCIABILIZACIÓN

seguiré llamando así a los paseos etc, aunque el periodo de sociabilización ya se ha terminado. Las experiencias negativas ya no perdurarán y las positivas se deberán de repetir para que se le queden.

Esta tarde por Denia. Tranquila, relajada, observando, mirándome...a mi lado derecho. La llevo con el arnes de pecho. Os acordáis lo que escribí en el comentario anterior?? Esta mañana en el rastro literalmente no podía frenarla. Esta tarde no se movía de mi lado. He conseguido ue antes de bajar sepa que es lo que va a pasar y se adapta sin problema a el momento.

SILENCIO

Primer trabajo de dejar de ladrar. El AUT ya lo hace siempre que lo pido así que nos hemos puesto con el silencio. El comando es SICH. Está ladrando, SICH con el eslinger. Se sienta y TAC liberación. Lo teabajo con la pelota a unos 3 metros.

BOX
5 metros de distancia al box, desde allí sentada, se mete en el box y se tumba. Este ejercicio lo llevamos a toda velocidad porque lo hace sin dudas y rápido. Tengo ganas de meterle el Revir pero aún me esperaré una semana mas. Como Voraus y lanzarla hacía delante es perfecto.

LLAMADA

Prometo hacer un vídeo el sábado con sol para enseñaros la llamada. Simplemente rápida. Son 50 metros de carrera. Máxima velocidad, sin levantar las orejas nunca. Ayer se choco muy fuerte contra mi. Os juro que hoy a conseguido pararse a 5 cm del chaleco sin rozarlo. Se sienta en el centro, y se queda mirándome a los ojos. Comida, comida y WEY.

Hoy cuando lo ha hecho he dicho a la gente que había que firmaba pirque esa fuera su llamada. No se desde fuera pero lo que veo desde dentro no se puede mejorar.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 50 años
Provincia: Alicante
Publicado: Friday 24 de January de 2014, 22:14
Buah. Yaël se esta cargando mi dieta. Estoy mas gordo desde que la tengo...será la satisfación que me da verla entrenar???

FUSS

Siiiiiiiiii, conseguido. Nuestro primer paso. Os aseguro que me lo he pensado mucho. En decimas de segundo. Lo hago? No lo hago? Va, lo hago...y salió.

Hace dos días empezamos a apoyar el pie derecho. No quita su fijación en mi e incluso se mantiene ansiosa, asi que hoy muevo el pue izquierdo para juntarlo con el derecho y .... Ella me acompaña. Siiii tiene la fotografía fijada. Desde ahí abajo ella sabe lo que tiene que ver para recibir y cuando me he movido, no quería perderlo y se ha movido junto con mi pierna izquierda. He liberado, cariño y pelota.

Lo he repetido otra vez y fin. Un gran paso.

OBJECT

Me apetecia algo diferente. He llegado tarde de una tarde tremenda de trabajo así que, si no te apetece no lo hagas.

Salón de casa, delante de la televisión, objeto de madera y a trabajar. Sin palabras. Madera-fieltro-miniobjeto. Se escurria al buscar el grano por hacerlo deprisa...da igual. No se ha levantado ni una vez.

Además, al final lo he trabajado sin objeto y el hocico apuntando al suelo como si le fuera la vida en ello.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

acatuciano

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
82 mensajes
acatuciano
1 Albumes (1 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 29 años
Provincia: Granada
Publicado: Saturday 25 de January de 2014, 11:59
Yo quiero verla bien de cerca, haber si tienes tiempo y nos cuelgas un vídeo de ella con buena calidad :)
Por cierto ¿qué es un eslinger?.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

pleca

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5363 mensajes
pleca
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 109 años
Provincia: Unclaimed Sector
Publicado: Saturday 25 de January de 2014, 12:10
Si no me equivoco es el cordino. Exclusivo para uso profesional, puede ser una bomba en malas manos  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Yaël del Valle de Alcalans: un sueño hecho realidad

acatuciano

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
82 mensajes
acatuciano
1 Albumes (1 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 29 años
Provincia: Granada
Publicado: Saturday 25 de January de 2014, 12:47
Si no me equivoco es el cordino. Exclusivo para uso profesional, puede ser una bomba en malas manos  


Era pura curiosidad
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 270 usuarios conectados. 270 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso