perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Chan2013

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
219 mensajes
Chan2013
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 32 años
Provincia: Málaga
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 14:43
Primero digo perdon por el tochon que voy a escribir.

Bueno ya les comente hace tiempo sobre la separacion de ansiedad que tiene mi perro (aun no se ha solucionado).
Yo he probado todo lo que tanto como vosotros como el veterinario me ha recomendado.

He probado lo siguiente, pero siempre acabo teniendo el mismo resultado:
 -Empezar a ignorarlo unos 30 minutos antes de salir.
 -Preparar las cosas que tengo que coger unos 20 - 30 minutos antes de salir.
 -Ordenarle a que se tumbe en su cama y que se este quieta a la hora de salir.
 -Calmarla antes de salirme si esta nerviosa.
 -Irme de la casa 5 minutos y volver varias veces al dia. (Tambien he intentado 10 minutos)
 
El resultado es que a la hora de irme, si esta muy nerviosa, en el momento que salgo ya esta arañando, llorando, aullando... Al volver si veo a mi vecina siempre le pregunto cuando tiempo se ha tirado llorando, al cual me dice un rato bueno..
Si no esta muy nerviosa, yo creia que no hacia nada hasta que empece a grabar su comportamiento, y es igual, araña, llorar, aulla, en mi grabacion estaba inquieta durante 30 minutos, ya despues de 30 minutos se duerme hasta que llegue a casa.

Les comente tambien hace tiempo que rompio algo de mi sofa, y desde entonces la deje en la cocina, pero cuando volvia siempre habia hecho caca (sera por el ansiedad), entonces tuve que empezar a dejarla de nuevo libre por la casa tanto cocina  como el salon (asi no hace caca y ya no me rompe nada).

Otras cosas son:
 - Cuando voy al baño o mi pareja va al baño, enseguida se pone en la puerta a lloriquear y arañar la puerta del baño pa que salgamos. Lo cual no se porque ya que o yo o mi pareja estamos en el salon y no esta sola aparte de que nunca le hemos hecho caso con sus lloriqueos.

 - Si tenemos que hacer algo en la casa y tenemos que aislarla a la cocina vamos a decir unos 10 minutos, casi siempre hace caca con los nervios, tampoco se porque ya que solo estamos en el salon o cuarto y ella lo sabe ya que nos escucha.

El problema esque ella le pasa esto, y el dia 20 la dejo 15 dias en una residencia, no tengo otra opcion..


Aqui les dejo su aullido:
https://soundcloud.com/junior-paul-vickers/1-2013-11-22-17-33-10
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Farag

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3378 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 86 años
Provincia: Svalbard
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 15:10
Es que pretendeis solucionar problemas muy serios mediante unas pautas muy generales y que además cada uno interpreta a su manera. Es muy dificil que alguien sin formación y que no entiende el problema de base consiga arreglar una APS (suponiendo que sea el diagnóstico adecuado) sencillamente por que hay que ser capaz de adaptarse al ritmo de cada perro y modificar diferentes aspectos lo que resulta imposible si no se entiende perfectamente lo que se esta haciendo y por qué. No te lo tomes como una crítica por que no lo és. Lo único que trato es de que te des cuenta de que vas a necesitar a profesional cualificado si pretendes obtener resultados. Las pautas que comentas son insuficientes contradictorias y en algunos casos las estas interpretando mal. Lo raro sería que resolvieras el problema.

Ahora bien NO VAS A RESOLVERLO ANTES DEL DIA 20. Absolutamente imposible. Si es necesario que dejes al perro en algún sitio busca algo que se adapte a las necesidades específicas de tu perro y donde pienses que no lo vaya a pasar tan mal.
Además, puesto que esto va a ocurrir en poco mas de 1 semana lo mejor es que te olvides de empezar ningún tipo de tratamiento hasta que estes de vuelta.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
pixus
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (12 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 105 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 15:17
No tiene transportín? Puedes positivizarlo y dejarla periodos cortos e ir aumentando con un hueso o un kong dentro, primero cerca de donde estáis y luego hasta que no os vea en otra sala.

Lo de salir poco tiempo, no es ir saliendo 5 minutos exactos, es hacer salidas aleatorias, ahora 5 minutos, luego 30, luego 2, 10, 45,10... y  cuando te vas no debes ordenarle que se este quieta en su cama porque entonces no haces lo de los 30 minutos sin hacerle caso (no mirar, no tocar, no hablar) intenta distraerla, si le dejas un kong o huesos pues mientras este distraída con ello te vas o si con eso no funciona déjale premios escondidos mientras lo cierras en una habitación para evitar el quieto y luego le abres la puerta y mientras los busca te vas, pero como dice Farag depende mucho del perro, a parte que por lo que cuentas que lo hace yendo simplemente al baño seguramente necesitas ayuda profesional para no volverlo peor.

Lo de dejarla en una residencia no se si es muy buena idea porque al igual te llaman a los 4 días que no come nada y que vayas a buscarla, aunque supongo que al estar distraída no será tan extremo, pero si eso, prueba a ir a la residencia que se quede durante el día un par de veces o si tienen zona de socialización ir ahí...para que familiarice un poco y sepa estar ahí sin ti y no quieras dejarla más tiempo del normal porque en una semana no arreglaras nada y la cargarás aún de más estres.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Chan2013

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
219 mensajes
Chan2013
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 32 años
Provincia: Málaga
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 15:37
@Farag, lo se es una cosa "jodida", no lo decia por solucionarlo antes del dia 20, solo lo puse porque si esta asi ahora simplemente imaginate sola durante esos dias. Se que es imposible. Yo quiero ayuda profesional, la cosa es poder tenerlo, yo vivo en un publecillo donde no hay nada, que hace falta transporte para todo, no tengo coche (si perros pudieran subir a un autobus, perfecto...) y un profesional que viniese a mi casa es muy caro, y simplemente no puedo permitirmelo ahora mismo.
Y no me lo tomo a mal lo que me has dicho siempre he agradecido la ayuda de cualquier persona de este foro, como si tuvierais que decirme que soy tonto por hacer "x" cosa, me da igual, ya que se que tratais de ayudar.

@pixus, ayer estaba mirando precios de transportines o pequeñas jaulas, hoy o mañana ire a una herreria cerca de mi casa para preguntar cuando cobrarian ellos y ya para ver donde comprar.
Lo de ordenarle a ir a su cama es una de las cosas que he intentado, y lo de ingorarla es otra, si hiciese ambos a la vez seria contradiciendo como tu has dicho.
Y como dije lo de la residencia no tengo opcion de no hacerlo, si me llamasen de recogerla tendria que decirle un amigo que me haga el favor, porque no estare aqui.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 16:08


Chan, esto sí es algo grave... no como otras cosillas que comentaste en otras ocasiones... y no, no se arregla en una semana ni en dos ni en tres... Olvídate de jaula ahora, ya es tarde, no te da tiempo a que la relacione con cosas positivas antes de que la dejes en residencia.

Las pautas que has comentado son contradictorias... A ver si te encuentro las que subió Farag (me alegro MUCHO de volver a leerte por aquí). Pero olvídate de aplicar nada de momento... dentro de una semana va a estar en residencia... quince días...

Lo encontré:

a ver te dejo esto que le escribí hace un tiempo a otro usuario:
Para tratar la ansiedad por separacion yo te recomiendo dividir el trabajo en 2.
Una parte que trabaja directamente sobre el problema principal (que el perro se quede solo en casa) y una segunda parte asociada a fomentar la madurez del perro, su independencia y su capacidad para gestionar situaciones potencialmente negativas. Es muy habitual tratar exclusivamente la primera parte cuando generalmente es mas importante y mas util la segunda. Ambas pueden y deben ser trabajadas simultáneamente para corregir un problema de APS.

En primer lugar vamos a establecer unas pautas basicas cuando tengamos que marcharnos.

No debemos generar expectativas en el perro ni al marcharnos ni al volver.

El perro no debe quedarse esperando en la puerta porque sabe que cuando volvamos va a recibir más atención, eso potencia el problema. Al salir de casa no debemos comenzar una relación social que pueda crear en el perro una expectativa de atención o de juego, pues al cerrar la puerta la vamos a cortar bruscamente. No se trata de no mirarle, incluso puedes hablarle pero siempre sin generar en el perro una expectativa de que vaya a recibir atención. Al volver lo mismo. No pasa nada por saludar al perro, sin excitación pero no debemos permitir que se suba encima o comenzar a jugar con el. Mucha gente recomienda entrar a casa sin tan siquiera mirar al perro. Esto no es lo correcto, el perro no va a entender esa situacion. Lo correcto sería un simple "hola bicho" en un tono neutro, que no genere ninguna expectativa, pero reconociendo al perro que le hemos visto. Después simplemente seguimos con nuestras actividades sin hacer demasiado caso al perro durante unos minutos.

No debemos "engañar" al perro a la hora de salir de casa.

Eso de encerrarle sin que se entere que nos hemos ido, o tirarle algo y que cuando vuelva ya no estemos solo empeora el problema, ya que el perro no entiende que ha pasado y puede quedarse buscándonos. Es conveniente que el perro sea consciente de que nos hemos ido, aunque no lo es que el perro centre su atención sobre el hecho de que nos vayamos. Es muy práctico echarle unos trozos de comida en el suelo cuando nos vayamos y que él lo busque mientras ve como nos marchamos. De esta forma el perro se entera de que nos hemos ido pero no centra su atención sobre el hecho de que nos vayamos o sobre la puerta.

Cansar al perro es otro de esos consejos que se dan continuamente. El agotamiento físico no va a solucionar el problema pero si es verdad que un perro que lo pasa mal cuando nos vamos, si está cansado va a quedarse más tranquilo, va a generar menos actividad e incluso se va a quedar dormido. Muy importante, dejarle juguetes interactivos (Aquellos con los que el perro interactúa para sacar comida) al perro durante las salidas, y juguetes que pueda morder. También podemos plantearle algún juego de olfato escondiéndole comida durante nuestra ausencia. Se trata de distraer la atención del perro sobre aquello que le evoque el estado de ansiedad, por lo que colocaremos juguetes de este tipo en las puertas o en los lugares en los que suele manifestar la ansiedad por separación (por ejemplo los muebles que muerde). Si al volver el perro se pone muy pesado al saludarnos, deberíamos contraacondicionar el saludo con una acción incompatible. Por ejemplo le enseñamos el comando “quieto” o “a tu sitio”.

Además debemos realizar un programa de salidas preprogramadas donde buscamos alargar la expectativa del perro hasta que por puro agotamiento la rompa con alguno de los juguetes interactivos, o alguno de los desafíos de olfato que hemos planteado. Debemos tener en cuenta que estas salidas no son una cuestión de habituación, si no un trabajo con la expectativa por lo que no debemos saltarnos pasos. A lo mejor parece que el perro puede aguantar mas tiempo del programado o que una salida de 1 minuto es absurdo pero se trata de que el perro vaya alargando la expectativa hasta que la rompa, no que se habitue a las salidas. Por cierto, no se trata de entrenar al perro a aguantar mas tiempo, por lo que no debemos seguir un programa de incremento lineal del tiempo de las salidas.

Por ejemplo:
Primer dia: 2 salidas de 1 minuto
Segundo dia: 2 salidas de 2 y 1 minuto
Tercer dia: 1 salida de 5 minutos
Cuarto dia: 2 Salidas de 2 minutos
Quinto dia: 2 salidas de 10 y 2 minutos
Sexto dia: 1 salida de 5 minutos
Septimo dia: 2 salidas de 10 y 5 minutos
Octavo dia: 2 salidas de  2 y 7 minutos
Noveno dia: 2 salidas de 5 y 15 minutos
Decimo dia: 1 salida de 10 minutos.

Y asi sucesivamente. Durante estas salidas vamos a seguir TODAS las pautas que ya hemos mencionado, asi como cualquier otra medida antiestres: Psicofarmacos, camisas abrazadoras, feromonas…

Este programa de salidas es una de las medidas para combatir la APS y no la medida principal, como mucha gente piensa. Se puede realizar aunque se salga de casa al trabajo durante varias horas. Llevara un poco más de tiempo, pero no es incompatible. Recordemos que no es un proceso de habituación lo que buscamos con estas medidas.

Tambien es recomendable que el perro no asocie el ponernos la ropa o cualquier otra acción al hecho de irnos ya que esa acción genera la expectativa de que nos vamos a ir y eso hace que aumente la angustia del perro. Para eso podemos vestirnos antes de proponerle un juego al perro por ejemplo para que la asociación no sea siempre con que nos vamos a ir de casa. Ahora vamos a entrar en la parte que yo considero más importante.

El trabajo sobre la independencia, madurez y gestión emocional del perro.

 Esto la verdad que debe realizarse siempre, con independencia de que el perro tenga APS o no.
En primer lugar para tratar cualquier problema debemos tomar medidas para liberar el estrés que se va acumulando y va cargando al perro. Para esto podemos utilizar una camisa abrazadora (Thundershirt, anxiety wrap), feromonas, trabajos de agilidad sin ninguna exigencia y muy muy importante trabajos de olfato. Son la mejor forma de reducir los niveles de estrés para los perros. Para trabajar sobre la independencia del perro debemos hacer varias cosas:

1) No reforzar conductas de apego. No debemos permitir que el perro nos siga a todos sitios. El perro debe saber esperar a que terminemos algunas actividades. Podemos contraacondicionar los momentos en los que el perro no debe seguirnos con esperar en un lugar concreto, o ir a una zona delimitada para él. No debemos permitir conductas como apoyarse sobre nosotros que fomenten la dependencia del perro.

2) Fomentar que juegue el solo mediante juguetes interactivos, o cualquier otro tipo de juguete que le guste. Durante este tiempo le dejaremos que juegue como el quiera sin interferir con el.

3) Fomentar la exploración, por ejemplo proponiéndole juegos de olfato en otras habitaciones de la casa, para que se divierta sin estar en el mismo sitio que nosotros. Durante este tiempo no interferimos con el perro permitiéndole desarrollar la actividad de forma independiente, y que sea el hecho de encontrar la comida lo que le refuerce.

4) Yo recomiendo que el perro tenga una zona delimitada donde pueda ir a relajarse y donde podamos dejarle mientras hacemos otras actividades. Es importante que el perro pase tiempo solo sin recibir atención. Un parque para cachorros, jaula o transportin. Me gusta especialmente el parque de cachorros.

5) Debemos potenciar que el perro se enfrente a nuevas situaciones por si mismo, sin ayuda del guía (siempre situaciones controladas). También ayuda proponerle desafíos desasociados del guía con un premio final que el perro pueda resolver de la forma que crea conveniente.

6) Darle un cierto margen para interactuar con el entorno. No debemos prohibirle cualquier intento de exploración. Madurez: La ansiedad por separación es una conducta muy neoténica que se suele producir en perros poco maduros y muy dependientes del dueño. En muchas ocasiones la madurez se solapa con la independencia, por lo que todas las pautas que hemos visto para la independencia van a ser utiles para fomentar la madurez. Además conviene añadir la exigencia en el adiestramiento y en el cumplimiento de normas. Un perro maduro debe tener responsabilidades y obligaciones dentro del grupo social. Una vez el perro comprende lo que se espera de él debemos exigírselo mediante una reprobación social.
Tambien son utiles los juegos con mordedor, o simplemente con una cuerda en los que el perro gana cuando sigue las normas. En estos juegos, una vez aprende las normas podemos meter la exigencia sin que el perro se vea afectado ya que lo encuadramos en un entorno lúdico.

Gestion Emocional:

Conviene someter al perro a pequeños estimulos negativos que vaya a saber resolver. Por ejemplo como explique en el post de trabajo con cachorros:

7) Gestión de estímulos negativos y manipulación: Es muy frecuente que perros que han sido protegidos en exceso se bloqueen o reaccionen de forma desmedida al encontrarse con pequeñas adversidades. Para evitar esto debemos planear pequeñas molestias que nuestros cachorros deben superar. Esto puede ser tan simple como colocarle una diadema o una goma elástica mientras realiza alguna actividad divertida. Cuando la supere, además de entregarle su premio le quitamos el objeto que le causa la ligera molestia. También debemos acostumbrar al perro a que puede ser manipulado por las personas. Debe acostumbrarse a que le podamos tocar todas las zonas de su cuerpo: testículos, almohadillas, dientes… Debemos esperar hasta que se quede tranquilo antes de liberar al perro para no acostumbrarlo a que revolviéndose dejamos de tocarle. Recordemos que se trata de una ligera incomodidad, y no de manipularle bruscamente. Por cierto, este trabajo lo agradece un montón el veterinario.  

En general las pautas del artículo de cachorros también van dirigidas en este sentido, por lo que recomiendo leerlas: http://www.perros.com/foros/general/adiestramiento/el-cachorro---que-debemos-ensenarle-y-como-debemos-trabajar-con-el-.html Por lo tanto, intentamos solucionar el problema de otra forma Bishop. Me parece que un buen trabajo con transportin o jaula es mas complicado y puede salir mal. No lo recomendaria en un foro pero como funcionar... funciona. Aunque generalmente termina con un perro que para estar tranquilo necesita la jaula, en vez de un perro que tiene la jaula como alternativa por si se agobia, que es lo adecuado.


Ahora bien: es relativamente posible que haya cosas que no comprendas, que no apliques bien... y sobre todo es que las pautas generales se tienen que ajustar al perro... por eso hay profesionales.

En todo caso, hasta que vuelva de la residencia, no puedes hacer nada... y seguramente traiga otros problemas peores o distintos...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Simbiosis

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3106 mensajes
Simbiosis
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 47 años
Provincia: Cádiz
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 16:42
Si llora 30 minutos y se calma eres un tipo con suerte... Coincido con Pleca, intenta llevar a la residencia un cachorro desestresado y reza, es muy  mala edad...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Chan2013

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
219 mensajes
Chan2013
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 32 años
Provincia: Málaga
Publicado: Wednesday 11 de December de 2013, 17:07
@Pleca, gracias de nuevo.

Entonces no hago nada ahora mismo. En el texto que me has dado coinciden bastantes partes de lo que estamos experimentando.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Separacion de Ansiedad o Hiperapego.

Chan2013

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
219 mensajes
Chan2013
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 32 años
Provincia: Málaga
Publicado: Thursday 26 de December de 2013, 13:15
Bueno mi Chan lleva ya mañana 7 dias en la residencia.
Hoy les he llamado para ver como va y me han dicho que esta comiendo bien, las horas de paseo le encanta, y no se ve que este triste. Asique por ahora van las cosas bien.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso