perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

El estrés

Página: 1 de 6
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 12:48
Es un artículo largo, dividido en tres partes, pero tremendamente necesario para todos los que tenemos perros. La autora es Celeste Roig, etóloga clínica.



PARTE I

El estrés últimamente está a la orden del día en cualquier conversación entre personas pero, nuestros animales de compañía, ¿también tienen estrés? Vamos a averiguarlo.

Antes de nada debemos empezar por definir qué es el estrés: Es un cambio fisiológico que permite al organismo adaptarse ante una situación nueva, impredecible o que no está bajo control. Solemos asociar el estrés a la falta de tiempo o al exceso de trabajo, es decir, a una situación desagradable, pero, en realidad, los cambios que se producen en el organismo a nivel de hormonas y neurotransmisores en estas situaciones
son idénticos, tanto si tenemos un examen o un accidente de coche como si estamos haciendo puenting o nuestro equipo marca el gol que le da la victoria; y es que, al fin y al cabo, el estrés no es más que un baile de numerosas hormonas y neurotransmisores, sobre las que no quiero profundizar en este artículo, pero de las que hay que destacar la Adrenalina, el Cortisol y la Serotonina.

Esta definición nos lleva a pensar que este baile de hormonas y neurotransmisores ocurre en cualquier organismo, incluido el de nuestras mascotas, y como hemos visto, no sólo cuando se asustan o tienen miedo, sino también cuando se alegran, se activan o se excitan.

Pues bien, para entender el porqué de este mecanismo tenemos que remontarnos a hace unos millones de años, cuando el estrés nos preparaba (tanto a los animales como a las personas) para lo que iba a venir: huir o luchar. Es decir, cuando necesitábamos adaptar nuestro cuerpo a unas exigencias que no eran habituales, ya fuera porque había que cazar o porque había que huir de un depredador. Ante estas situaciones es cuando se liberan las hormonas: se dilatan las pupilas para ver mejor; se acelera el corazón y se aumenta la presión sanguínea, para hacer llegar más sangre y oxígeno a los músculos, que aumentan su tensión preparados para actuar; se contraen los capilares para evitar la pérdida de sangre en caso de heridas; aumentaba la temperatura, la sudoración,… es decir, se desvía toda la energía al aparato locomotor, deteniendo todos los sistemas que no influyen en la supervivencia, como el urinario o el digestivo, hasta el crecimiento (incluyendo la regeneración de tejidos, por ejemplo, el pelo). Todo esto es lo que pasaría si nos viéramos en una situación de peligro. Este estrés nos ha permitido vivir y sobrevivir a lo largo de los años; y no nos equivoquemos, es lo que nos permite seguir vivos ahora, pero actualmente, ¿es necesario todo esto? Hoy en día estas situaciones ya no se dan, aunque cada día, en cualquier tarea que hagamos, el organismo sigue
preparándonos para la huida o la lucha, aunque ésta nunca vaya a ocurrir y simplemente estemos esperando una llamada.

En resumen, todos estos cambios en nuestro organismo sirven para que en una situación de estrés el cuerpo pueda actuar sin pararse a pensar, como si de reflejos se tratara, apareciendo lo que llamamos conductas instintivas, pues si me persigue un león no puedo perder tiempo en decidir qué hago, simplemente actúo.

Entonces, ¿Por qué nos preocupa tanto el estrés? El problema no es el estrés en sí mismo o la situación que lo provoque, todo depende de cómo gestione cada individuo el altibajo hormonal que supone cada situación estresante. Cuando estas situaciones se repiten continuamente, o se producen con más intensidad o frecuencia de lo que elanimal puede manejar, aparece lo que se conoce como estrés crónico. El problema que supone esto es que, habiendo visto todos los cambios que produce el estrés, es fácil entender que si se presentan de forma crónica puede verse perjudicada seriamente la salud. Además, los niveles de estrés elevados incluso cambian nuestra percepción de las cosas: una misma situación puede ser interpretada como algo agradable o como algo muy desagradable según nuestros niveles de estrés. Pero, ¿es necesario que el estímulo sea muy grande para elevar mucho los niveles de estrés? La respuesta es NO. Una repetición de estímulos pequeños puede llegar a producir unos niveles muy elevados. Esto es debido a que la liberación de Adrenalina se produce durante los 15 minutos posteriores al estímulo, pero esta adrenalina liberada a sangre puede llegar a durar varios días en el organismo, por lo que con pequeños estímulos repetidos se pueden llegar a producir grandes activaciones. Además, debido a esta duración en el organismo pueden llegar a producirse comportamientos provocados por estrés horas o, incluso días después de haberse presentado los estímulos que los han provocado.

Probablemente, todo esto de lo que hemos hablado, a los propietarios de gatos no les resultará extraño o desconocido pues todo propietario de gato es un gran conocedor de la enorme sensibilidad que tienen los gatos para que un estímulo, por minúsculo que sea (como cambiar el ambientador de casa, el sofá de sitio o el color de una pared), produzca un elevado nivel de estrés, llegando a provocar problemas de comportamiento muy variados que pueden ir desde orinar fuera de la bandeja hasta arrancarse el pelo o autolesionarse.

PARTE II

¿Qué podemos observar en nuestros animales de compañía cuando están estresados?

Entonces, vamos a ver que signos o síntomas podemos observar en nuestros perros que nos indiquen que están estresados o, lo que sería lo mismo, nerviosos o ansiosos. Algunos de estos signos nos pueden indicar algo más leve que un estado de ansiedad, puede que simplemente el perro esté preocupado por algún estímulo del ambiente. Repasemos los más frecuentes:

    • Hiperactividad, desobediencia, falta de concentración o dificultad para aprender: Estas características se pueden considerar   relativamente normales en una etapa de nuestros perros, la juventud y la adolescencia. En la edad adulta, en un estado de nerviosismo o euforia no se puede aprender nada, es muy difícil concentrarse y parece que sean desobedientes, pero la verdad es que están tan nerviosos que ni siquiera entienden lo que les pedimos, por lo que no pueden obedecernos.

    • Reacciones excesivas ante cualquier acción: ¿Quién no ha reaccionado ante un comentario que tras calmarnos y pensarlo hemos visto que no era para tanto? Los perros pueden reaccionar de forma brusca o impulsiva ante otro perro que intenta olerles o una caricia mal interpretada de una persona o, incluso, de su propietario.

    • Conductas obsesivas o destructivas hacia objetos: Todos sabemos que cuando un cachorro llega a casa puede hacer algún destrozo. Es una conducta normal en animales jóvenes, hasta el año o año y medio, pero no en animales adultos. Si tenemos un animal adulto que lo muerde todo o lo destroza es un claro indicador de que su nivel de ansiedad es muy elevado. En cuanto a conductas obsesivas podemos hablar de perros que nos piden a todas horas que les tiremos algún objeto que perseguir o que nos reciben con algún juguete en la boca. Esto último puede explicarse porque nuestra llegada a casa resulta tan excitante para ellos que necesitan relajarse de alguna forma, y la acción de
masticar, es relajante, al igual que una persona se muerde las uñas o masca chicle.

    • Rascarse, mordisquearse o sacudirse constantemente: son signos inequívocos de nervios como si dijeran “uf a ver si me relajo un poco”.

    • Ladrar, aullar, gemir: Al igual que nosotros gritamos en algunos momentos de máxima excitación, como bajando por una montaña rusa, un perro también tiene como vía de escape de su estrés la vocalización: van a salir a pasear, llegamos a casa, hay otro perro delante y quieren saludarlo… Aquí tenemos que reflexionar sobre una cosa: Nosotros hablamos todo el día, ponemos música, la televisión… una enorme cantidad de estímulos sonoros… y nadie se ha preguntado si al perro le molestan los sonidos (hay que recordar que su oído es más sensible que el nuestro) y cuando en alguna ocasión puntual el perro ladra porque necesita comunicar algo, nos enfadamos y lo hacemos callar y, encima, lo hacemos gritando aún más que ellos. No parece muy justo, ¿no creéis? Pues, si estamos pidiéndoles calma, no somos el mejor ejemplo. Por otra parte, el aullido y el gemido suelen ser signos más indicativos de un estado emocional más triste, generalmente suele verse cuando se quedan solos.

    • Conductas compulsivas (estereotípias): Las estereotipias son comportamientos repetitivos que no tienen ningún sentido, como lamidos excesivos, dar vueltas persiguiéndose la cola. En ocasiones pueden ser tan intensos que llegan a producirse autolesiones.

    • Jadeos: Prácticamente es el primer signo que podemos observar en un perro. Igual que nosotros en momentos de nerviosismo sudamos, ellos necesitan bajar su temperatura corporal, pero como ellos no pueden, hiperventilan.

    • Pérdida de hambre; mal olor corporal o de aliento, problemas de piel o digestivos (vómitos o diarreas frecuentes): No por ser el último es el menos importante, de hecho, es el primero a tener en cuenta. Como ya vimos en la primera parte del artículo, cuando acumulamos unos días de estrés, las defensas bajan, viéndose afectadas en primer lugar las del aparato digestivo y de la piel. Es muy frecuente observar vómitos y diarreas en perros estresados, igual que problemas dermatológicos que podrían confundirse con una alergia o predisponer a enfermedades infecciosas como hongos o sarnas.

PARTE III

Como ya vimos en las anteriores partes de este artículo, el estrés es algo muy sencillo de ocasionar, y sus consecuencias pueden llegar a ser realmente graves. Tras ver qué signos puede mostrar el perro cuando sufre estrés, veamos qué cosas pueden provocarle ese estrés a nuestra mascota que puede hacer que desarrolle ciertas conductas problemáticas.

Algunas de las cosas de la siguiente lista pueden contradecir lo que siempre hemos pensado, tanto que habrá quien piense que esto no es cierto porque su perro hace varias cosas de la lista y no tiene ningún problema, y probablemente sea cierto, pues tenemos que recordar que lo importante es cómo maneja nuestro perro esas situaciones, y por tanto, cómo tolera el estrés. Entonces, lo primero que debemos preguntarnos es ¿mi perro tiene algún problema? Si no lo tiene, no cambiemos nada, no debemos tocar nada de sus rutinas; ahora bien, si el perro presenta alguna conducta problemática, o signos de estrés de los que ya hemos hablado, lo primero que hay que hacer es repasar y reducir todos los momentos excitantes del día a día, ya que si el perro está nervioso, como bien dijimos en el artículo anterior, no puede ni aprender ni trabajar ni entender nada. Os voy a nombrar los más frecuentes:

    • Juegos: los juegos de perseguir o estirar objetos, jugar a pelear… son juegos demasiado excitantes para lo que es “ser un perro”. Nunca nos paramos a pensar que él en su vida en libertad pasaría la mayor parte del tiempo tumbado, ahorrando energías. Hay muchos perros que no persiguen pelotas y no es que no les guste jugar, es que un perro en su sano juicio no persigue tantas veces una cosa que no se va a comer, ¿no creéis? Ese tipo de “juego” lo creamos nosotros, llegando a obsesionar a los perros con persecuciones absurdas… Deberíamos dedicarle tiempo a los juegos educativos en los que el perro aprenda a superar desafíos, enseñar al perro cosas que le hagan pensar y usar su nariz, sin excitarle demasiado.

    • Amenazas directas: o lo que el perro puede entender como amenazas, aunque no muestre agresividad. De entre todo lo que puede suponer amenazas para nuestro perro, nuestros enfados, regañinas y castigos son lo que más percibe como amenaza, y no le falta razón. Sobre los castigos hablaremos en un próximo artículo, pero de momento vamos a quedarnos con esta idea: las broncas que les echamos a nuestros perros crean estrés en ellos.

    • Tirones de correa y paseos inadecuados: los paseos, cuando son correctos, hacen que se reduzcan muchos de los problemas que pueden tener en casa, aunque podría parecer que no está relacionado. Un paseo tranquilo donde pueda hacer un poco lo que quiera elimina mucho estrés; pero también al contrario, unos paseos incorrectos pueden provocar problemas en casa porque durante el paseo ha generado un alto nivel de excitación del que no se ha desprendido y puede conducir a posteriores destrozos en casa. Además, el manejo de la correa es muy importante; empezaré con deciros que no debería importaros si el perro va por delante o por detrás, lo único que debemos hacer es enseñarle a que no estire, la correa debe ir floja y no deberíamos de usar los famosos “tironcitos secos y cortos”, porque podemos crearle malas asociaciones con gente, perros… No olvidemos que a través de la correa les transmitimos más de lo que nos pensamos.

    • Exceso o defecto de ejercicio: Siempre se ha dicho que hay que cansar al perro físicamente para que esté tranquilo en casa. En gran medida es cierto, pero con matices. Una falta de ejercicio, todos sabemos como influye, pero lo que puede resultar más extraño para muchos de vosotros es que el exceso de ejercicio, como puede ser una hora de carrera con la bici o media hora de lanzarle la pelota, también puede ser una causa de estrés. Este ejercicio intenso continuado es un entrenamiento en toda regla, lo que provocará que, al principio, consuma toda la energía y llegue a casa calmado, pero en poco tiempo, por muy intenso que sea el ejercicio, al perro se le quedará corto, pues empezará a no quemar toda la energía, y nos pedirá cada vez más tiempo de ejercicio. Además, el día que no puedas dárselo el perro se te subirá por las paredes tal cual un niño se queda sin salir al parque porque está lloviendo. Además, se ha relacionado directamente este exceso de ejercicio con problemas de agresividad con otros perros, destrozos en casa y otras muchas conductas inapropiadas. Hay que realizar ejercicio, pero adecuándonos a sus necesidades físicas.

    • Necesidades básicas: hambre, sed, frío, calor, soledad… No tener cubiertas las necesidades básicas provoca estrés en cualquier individuo. Por ejemplo los piensos de gamas bajas pueden no cubrir las necesidades energéticas de un cachorro.

    • Excesos de ruido o de cualquier estímulo sensorial: como bien sabéis, los perros oyen y huelen mejor que nosotros, un exceso de estímulos puede provocar miedo, con el consiguiente aumento de los niveles de estrés, ¿No es estresante tener obras en la calle? Nosotros podemos entenderlo, pero ellos no.

    • Dolor o enfermedad: por sí mismo, el dolor es una de las causas más frecuentes de agresividad. Además, el dolor o las enfermedades hacen subir mucho los niveles de estrés, potenciando la agresividad. Teniendo en cuenta que cuando nos duele una muela un par de días no queremos que nadie nos hable y estamos muy irritables…Imaginad si te duelen las caderas constantemente…

    • Cambios de rutina o de entorno: ¿Cómo estamos la noche antes de salir de vacaciones? Yo, personalmente, me pongo de los nervios… ¡¡¡y eso que me voy de vacaciones!!! Aunque el cambio de domicilio sea para mejor, no podemos evitar sentir nervios; es un lugar desconocido (y eso que es mí decisión); no olvidemos que lo nuevo crea ansiedad. Los cambios de rutina bruscos, también pueden alterar la tranquilidad de cualquier individuo.

    • Movimientos: ¿Cómo vamos a abrir la puerta? ¿Cómo entramos y salimos de casa? ¿Cómo buscamos el teléfono cuando lo oímos sonar? Nuestra propia vida es estresante y vamos de un lado para otro siempre corriendo. Teniendo en cuenta que nuestros perros, como cazadores que son, tienen la vista adaptada para ver los mínimos movimientos…un movimiento rápido nuestro, los activa y muchos de los perros ladran ante estas situaciones, ¿verdad? No pueden evitarlo, los hemos excitado mucho y necesitan comunicarlo.

    • Falta de comunicación: cualquier persona que intenta comunicarse en otro país sin conocer si lengua, y no llegan a entenderle, se pone bastante nervioso. En otro capítulo hablaré de la comunicación de los perros. Repito lo dicho anteriormente, la falta de comunicación crea un nivel de estrés bastante elevado.
    Cuando os pase esto es cuando más paciencia hay que demostrar, pues, si nos ponemos nerviosos, acabaremos gritando, hablando rápido y gesticulando con brusquedad. Con esto vamos a conseguir que el perro se ponga aún más nervioso y nos entienda cada vez menos, o que se bloquee y no sea capaz de entender nada de lo que decimos. Hay que tener en cuenta que nuestros idiomas son diferentes y que usamos muchas más palabras de las que entienden; es como si nosotros supiéramos 10 palabras de un idioma y nos hablaran muy rápido usando muchas más… ni siquiera sabríamos en qué momento se han usado las que reconocemos…

    • Interacciones y manipulados: ¿a quién no le gusta achuchar a su perro? Esto no debería de generar estrés, siempre y cuando respetemos las señales de los perros… Por ejemplo, nos solemos abalanzar sobre ellos, ir directos hacia donde están tumbados y lo hacemos muy rápido y muy directos, y caricias muy enérgicas e intensas. Os propongo un juego, poneos en el suelo a nivel de vuestro perro y pedid a alguien de familia que os haga como le hacéis normalmente a él, a ver que sensación os da. Al igual, los besuqueos, achuchones, estrujones son muestras de cariño de primates, de humanos, no de perros y muchas veces somos demasiado amenazantes y agobiantes al hacerlo.
    Os aconsejo que dejéis esta forma de relacionaros con vuestros perros y lo hagáis con vuestras parejas o que os compréis un peluche. Vuestros perros prefieren caricias tipo rascado, masaje o caricias suaves. Esto no quiere decir que no se pueda achuchar; como he dicho antes, es importante conocer las señales que hace nuestro perro.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido mucho.

Celeste Roig
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 13:08
Muy majo el artículo, ittm. Gracias :D
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 53 años
Provincia: Alicante
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 13:10
Muy, muy clarito. Felicidades a la autora y gracias a ti por ponerlo. Será referencia en mis comentarios.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

susfer0

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 13:17
Me ha gustado mucho y lo encuentro muy útil   nunca me había planteado el último punto de la parte II. Gracias por ponerlo
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Farag

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3378 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 84 años
Provincia: Svalbard
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 13:30
El artículo me gusta dentro de que el estrés más allá de la neuroendocrinología me parece un marronazo extremadamente difícil de estudiar. Todo lo que sea enlazar estrés con conductas concretas puede llegar a ser muy polémico y yo a priori no coincido con alguno de los síntomas que propone la autora aunque me falta mucha información para poder asegurar nada.

Me parece interesante señalar que el estrés es una respuesta adaptativa destinada a movilizar al organismo en situaciones novedosas (como apunta la autora) pero esta respuesta ha tenido que ser seleccionada para adaptarnos a un entorno muy diferente del que vivimos. Muchos de los problemas y necesidades que tenemos que nos causan problemas de estrés son debido a que la respuesta de estrés no es eficaz para solucionar ese problema. Por ejemplo es dificil que la respuesta de estrés nos vaya a ser útil para solucionar determinadas situaciones sociales o laborales.

En el caso del perro creo que ocurre algo parecido. Ya que el perro vive en el mismo entorno que nosotros y su desarrollo como especie depende íntegramente del nuestro es lógico que se planteen problemas muy similares a los que tenemos nosotros y que por tanto se produzca el mismo problema. La respuesta que tiene su organismo para ayudarle a adaptarse: el estrés, no es eficaz para la mayoría de problemas que se encuentra en su dia a dia dando lugar a que tengan los mismos problemas de estrés que nosotros, reflejandose en una serie de conductas muy desadaptativas como son los problemas de conducta que observamos en los perros con tanta frecuencia.

PD: No sería mejor quitar el azul de las citas? A mi por lo menos me parece mas facil leerlo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 14:06
El artículo me gusta dentro de que el estrés más allá de la neuroendocrinología me parece un marronazo extremadamente difícil de estudiar.


Cierto, pero ten en cuenta que está dirigido a personas que no necesariamente han de tener una curiosidad rigurosa desde el punto de vista de la neuroendocrinología y la psiconeuroendocrinología. Es una aproximación muy básica pero creo que bien definida y con un mensaje muy directo. Eso me ha gustado mucho por lo accesible del texto.

PD: No sería mejor quitar el azul de las citas? A mi por lo menos me parece mas facil leerlo.


Ya... pero es que me revienta que de repente desaparezcan los espacios y se haga ilegible, que es lo normal....

Las quito, pero a ver lo que duran  

En el caso del perro creo que ocurre algo parecido. Ya que el perro vive en el mismo entorno que nosotros y su desarrollo como especie depende íntegramente del nuestro es lógico que se planteen problemas muy similares a los que tenemos nosotros y que por tanto se produzca el mismo problema.


No sólo eso, los perros "absorben" nuestro estrés y lo somatizan....
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Farag

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3378 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 84 años
Provincia: Svalbard
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 14:50
No sólo eso, los perros "absorben" nuestro estrés y lo somatizan....

Como sugieres que se produzca esa absorción?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 15:32
Como sugieres que se produzca esa absorción?


¿Mimetismo? creo que los perros son puros receptores de nosotros. Perciben y estudian nuestra respiración, los movimientos oculares, la dilatación de pupilas, la sudoración, el ritmo cardíaco, la producción hormonal.... y el vínculo afectivo hace el resto. Creo que debe ser el factor común con los bebés, el vínculo afectivo, el micromundo emocional. Las madres deprimidas "arrastran" a los bebés a la depresión.... debe ser difícil desvincularse emocionalmente de quien dependes por completo a todos los niveles....

P.d. ¿Nunca te has fijado si tu perro te ha "copiado" alguna fobia? yo sí. No me gusta el viento, me pone nerviosa....y a mis perros también  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Farag

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3378 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 84 años
Provincia: Svalbard
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 15:58
¿Mimetismo? creo que los perros son puros receptores de nosotros. Perciben y estudian nuestra respiración, los movimientos oculares, la dilatación de pupilas, la sudoración, el ritmo cardíaco, la producción hormonal.... y el vínculo afectivo hace el resto. Creo que debe ser el factor común con los bebés, el vínculo afectivo, el micromundo emocional. Las madres deprimidas "arrastran" a los bebés a la depresión.... debe ser difícil desvincularse emocionalmente de quien dependes por completo a todos los niveles....

P.d. ¿Nunca te has fijado si tu perro te ha "copiado" alguna fobia? yo sí. No me gusta el viento, me pone nerviosa....y a mis perros también  


La cuestión es si ese vínculo influye directa o indirectamente sobre el perro, el niño o quien sea. Personalmente no soy capaz de creerme que no haya factores intermedios. Es decir cuando mi dueño esta nervioso me ocurre X, cuando hace viento mi dueño nervioso por tanto cuando hace viento me ocurre X. Me parece mucho mas probable a cualquier teoría del tipo neuronas espejo o capacidad para "imitar" las emociones. No es un tema fácil de investigar...

PD: A mi la verdad no me ha copiado ninguna fobia pero es que lo mas parecido a una fobia que tengo es con insectos y demás bichos que vuelan y mi perro esta encantado intentando cazarlos  .
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Segaria

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
16 mensajes
Segaria
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 109 años
Provincia: Alicante
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 16:05
Un articulo muy interesante ,ahora entiendo muchas cosas.Tengo que releerlo varias veces .Gracias
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 16:36
Personalmente no soy capaz de creerme que no haya factores intermedios.


Es probable, pero ¿son excluyentes?

cuando hace viento mi dueño nervioso por tanto cuando hace viento me ocurre X


Todos los días dejo a los perros fuera un par de horas y cierro la puerta. Vengo observando que los días de viento se quedan apelotonados en la puerta y llaman para entrar, pasan de estar fuera... ¿casualidad? puede ser

No es un tema fácil de investigar...


Por eso es apasionante   (Miklósi investiga este tema actualmente y hay una psicóloga dra en ciencia cognitiva que también está en ello, Alexandra Horowitz)

ahora entiendo muchas cosas


Perfecto entonces. Objetivo cumplido  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 16:40
Siempre encuentras artículos geniales.

Por cierto, yo habría dejado los quotes, es un coñazo cuando se pierden los espacios.  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Farag

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3378 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 84 años
Provincia: Svalbard
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 16:58
Es probable, pero ¿son excluyentes?

Depende del enfoque, es importante ser consciente de si es un efecto directo o indirecto.
Si A lleva a B y B a C
A no tiene porque llevar a C, podemos impedir que B ocurra.
Traducido, si yo tengo una fobia y no quiero que la tenga mi perro es imprescindible saber que factores median en la adquisición por parte del perro. Si no, no podré evitarlo.

Todos los días dejo a los perros fuera un par de horas y cierro la puerta. Vengo observando que los días de viento se quedan apelotonados en la puerta y llaman para entrar, pasan de estar fuera... ¿casualidad? puede ser

El problema es que en este ejemplo concreto, podemos inferir ambas cosas, tanto que se haya adquirido la fobia por imitación directa o que hayan intervenido otros factores. Lo único que sabemos es que ya se ha producido la adquisición. Es el problema de la observación, que no nos permite establecer las causas.

Por eso es apasionante   (Miklósi investiga este tema actualmente y hay una psicóloga dra en ciencia cognitiva que también está en ello, Alexandra Horowitz)

Me estoy perdiendo  . Que tema en concreto?

PD: Me vais a tener que perdonar el resto de foreros por desviar un poco el tema
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 17:01
No, no, vosotros seguid que es muy interesante.  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

BARRACUDA

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
112 mensajes
BARRACUDA
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 41 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 17:28
Muy interesante, mi enhorabuena Ittm.Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 17:38

Depende del enfoque, es importante ser consciente de si es un efecto directo o indirecto.
Si A lleva a B y B a C
A no tiene porque llevar a C, podemos impedir que B ocurra.
Traducido, si yo tengo una fobia y no quiero que la tenga mi perro es imprescindible saber que factores median en la adquisición por parte del perro. Si no, no podré evitarlo.


La pregunta sería qué factores pueden percibir los perros que nosotros no podemos controlar. Es evidente que en una situación de estrés nuestro cuerpo se activa por libre, cero control, no creo que a un perro le haga falta más para empezar a hacer asociaciones con el entorno...

Es el problema de la observación, que no nos permite establecer las causas.


Sep. Por eso nunca me fío del todo de mis propias experiencias

Me estoy perdiendo  . Que tema en concreto?


Ya te vale  Sonriente te cito:

Me parece mucho mas probable a cualquier teoría del tipo neuronas espejo o capacidad para "imitar" las emociones. No es un tema fácil de investigar...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

Simbiosis

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3106 mensajes
Simbiosis
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 46 años
Provincia: Cádiz
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 19:01
Personalmente, soy un firme defensor de que la gran mayoría de los problemas de conducta empiezan por falta de sociabilización y empeoran ostensiblemente porque esa falta de sociabilización ocasiona que esos perros se queden sin las principales herramientas de eliminación de estrés, las relaciones sociales y el ejercicio físico. Sin exagerar, es la mitad de los casos que me llegan...
  Ahora mismo estoy tratando una perra que lo gestiona tan mal que una dosis de eutrés, que en un perro equilibrado sería irrelevante, le ocasiona serios problemas de conducta... del distrés ni os cuento...

Este articulo me parece estupendo, especialmente recomendado para los adiestraparques castraperros... Y coincido con Farag, el estrés no se transmite por osmosis, ni a través de la correa, se transmite porque el entorno de un ser humano estresado es distinto del entorno de un ser humano calmado.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 19:40
especialmente recomendado para los adiestraparques castraperros...


 

el estrés no se transmite por osmosis, ni a través de la correa


Esto me ha sonado al gurú de Sinaloa XD

Dejo un vídeo que me ha hecho gracia sobre este punto del artículo porque creo que lo hacen muuchos perros en algún momento del juego:

 • Rascarse, mordisquearse o sacudirse constantemente: son signos inequívocos de nervios como si dijeran “uf a ver si me relajo un poco”.


http://www.youtube.com/watch?v=lxKBDrfM1uM
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 20:12
 Ahora mismo estoy tratando una perra que lo gestiona tan mal que una dosis de eutrés, que en un perro equilibrado sería irrelevante, le ocasiona serios problemas de conducta... del distrés ni os cuento...


Ejemplos, ejemplos. ¿Eutrés es el "estrés bueno" y distrés el "malo"? ¿Eutrés se produce por estar jugando con una pelota, por ejemplo?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

ittm

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 20:19
¿EuStrés se produce por estar jugando con una pelota, por ejemplo?


(Faltaba una s  )

Y por escuchar el sonido de la bolsa de las chuches, las llaves (coche, ascensor...) cuando llegas a casa, coger la correa para salir, etc, etc...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El estrés

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de May de 2013, 20:27
Gracias  

Ittm, yo quiero tener tu formación :P Me cuesta creer que no te dediques profesionalmente a los perretes.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 199 usuarios conectados. 199 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso