perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Razas de perros

Razas de perros - El Pastor Catalán

El Pastor Catalán

Grupo FCI
Grupo 1 - Sección Número 1
Perros de pastor
País de Origen
El país de origen del Pastor Catalán es Spain
Tamaño de la raza
Tamaño de Raza Grande
Otros nombres del Pastor Catalán
Gos d'Atura Catalá
Peso del Pastor Catalán
Macho: Entre 20 Kg y 22 Kg
Hembra: Entre 18 y 20 Kg
Sobre el Pastor Catalán

Raza originaria de Cataluña, se cree que son descendientes del Perro de Montaña de los Pirineos.
Se utiliza como perro pastor, guardián, de granja y para compañia ya que es un perro muy tranquilo, activo, inteligente y muy noble. Muy resistente al calor y al frío, vigilante. Necesita de espacios abiertos para su total recreación, un amante de los juegos familiares y siempre con muchas ganas de aprender es fácil de complacer.

Características generales

Es una raza polifacética ya que puede realizar varios tipos de tareas. Trabajador, enérgico y bastante cariños tiene características que lo distinguen como lo puede llegar a ser su inteligencia poco común y un fácil adiestramiento. Muy sociables y alegres, aunque con los extraños suelen ser desconfiados.
Tamaño: De 47 a 55 cm. para perros - de 45 a 53 cm para perras.


Color
Pueden presentarse en varios colores como crema, leonado, gris e incluso negro, predominando los tonos grises o negros en el cuerpo y los colores crema y leonado en la cara, pecho y parte inferior de las extremidades.

Pelaje
Puede presentar su pelaje liso y/o ondulado, moderadamente largo en algunas partes de su cuerpo como su cara que pueden aparentar un bigote o barba. En sus ojos tiene unos mechones pero nunca impidiendo su visión.


Cuidados
Simplemente se podrá cepillar una vez por mes o cuando sea necesario, y si es bastante activo o juguetón puede ensuciarse muy seguido entonces sí se deberá de cepillar más regularmente que sino lo hace. Se deberá de bañarse cada vez que sea necesario ya que si se hace muy seguido puede perder consistencia su pelaje.

CABEZA
Cabeza fuerte, ligeramente convexa y amplia en la base, sin pesadez, bien proporcionada respecto al resto del cuerpo.
Craneo:
Ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente marcado en su primer tercio, que se hace más plano y se mantiene así hasta el occipucio donde se formas una cresta. Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado y puede mostrar un espacio corto menos pronunciado hacia la mitad. El seno frontal bien desarrollado, tanto en longitud como en anchura.
Hocico: Recto, bastante corto, de la forma de un tronco de pirámide, con contorno redondeado. Nariz: Recta proporcionada respecto a la cabeza, debe ser negra.

Labios: Bastante fuertes, cortos, casi rectos, con el labio inferior no colgante, fuertemente coloreados de negro; el paladar es también negro.

Dientes: Fuertes, de buen tamaño, blancos y firmes. Mordisco en tijera. Los colmillos despuntados se admiten en los perros de trabajo.

Ojos: Ampliamente abiertos, expresivos, mirada alerta e inteligente, redondos, color ámbar oscuro, con párpados de contorno negro.

Orejas: Situadas en alto, triangulares, finas, puntiagudas. Cartílago de inserción blando y no grueso. Orejas colgantes, situadas cercana a la cabeza. Relación entre anchura de oreja: Longitud de orejas= 8 a 10. Cubiertas con pelo largo que finaliza en mechones móviles. Para los perros de trabajo se aceptan orejas recortadas.

CUELLO,
Vigoroso, sólido, musculoso, bastante corto, pero con tales proporciones que permiten una buena movilidad, bien unido a los cuartos delanteros.

CUERPO
Ligeramente alongado, fuerte musculoso, no da impresión de potencia y agilidad.

TRONCO
Bien visible. Espalda: Eminentemente recta, no arqueada, la grupa ligeramente elevada, aunque, en cualquier caso, estará a ras o ligeramente por debajo de los hombros. La diferencia a primera vista parece favorable para la grupa a causa de la cantidad de la capa interior y exterior de pelo que tiene.

PECHO: Ancho, bien desarrollado, alcanzando el nivel del codo. Costillas curvadas, no planas, permitiendo una buena capacidad torácica para el trabajo.

COLA
Situada bastante baja, puede ser larga, yendo más allá del corvejón, o corta, midiendo menos de 10 cm. Hay también ejemplares sin cola, y, para perros de trabajo, está permitido cercenar la cola. Cuando el perro está en reposo. La cola cuelga. Forma un gancho en su parte más baja. También es aceptable cola en sable. Actuando, la cola se eleva vivamente, pero no se enrolla sobre el dorso. Está cubierta abundantemente con pelo ligeramente rizado.


EXTREMIDADES
Fuertes, rígidos, rectos, verticales, y paralelos, vistos de frente o de perfil.
La distancia codo-cruz es casi igual a la de codo a tierra. Hombro: Musculoso, fuerte, ligeramente oblicuo.

Brazo: Fuerte, musculoso con codos paralelos, ni girados hacia fuera ni hacia dentro, cercanos al cuerpo.

Angulo Escapular-Humeral: De unos 110º.

Antebrazo: Vertical, fuerte, adecuado para el trabajo.

Angulo Humeral-Radial: De unos 135º.

Carpial Y Metacarpial: Siguiendo la misma vertical que el antebrazo, bastante cortos.

Pies: Ovales, almohadillas negras y duras, membranas interdigitales pulcras y bien cubiertas de pelo, uñas negras y fuertes.


CUARTOS TRASEROS


Apariencia Fuertes, musculosos, verticales, dando impresión de potencia y agilidad.

Muslos: Largos, anchos y musculosos, con huesos fuertes.

Angulo Coxal-Femora
De unos 115º. Piernas: Huesos y músculos fuertes.

Angulo Femoral Tibial
: De unos 120º.

Pies: Idénticos a los pies delanteros, pero con dobles espolones situados hacia abajo. Estos espolones están unidos conjuntamente y unidos al primer dedo del pie por una membrana.


PIEL, CAPA Y TALLA

Piel: Bastante gruesa, pegada y firme a todo lo largo del cuerpo y la cabeza. Bien pigmentada.

Pelaje: Largo, liso, o muy ligeramente rizado, accidentado con abundante pelo interno sobre todo el tercio posterior del cuerpo. En la cabeza advertimos una barba, bigotes, mechón y cejas que no afectan a la visión. La cola bien cubierta de pelo así como todas las extremidades.

Es de resaltar que durante la muda se observa un fenómeno típico: la muda sucede en dos etapas. En primer lugar afecta al pelaje de la parte delantera, dando la impresión de dos mitades en el perro, con dos pelajes diferentes; posteriormente se produce la muda de la parte posterior del perro y todo vuelve a ser uniforme otra vez.

Colores: Visto a distancia el perro parece ser unicolor y puede tener sobras más claras en las extremidades. Visto de cerca, es de resaltar que el color procede de la mezcla de pelos de diferentes tonos: Pardo, castaño, más o menos rojizo, gris, blanco y negro. Los colores básicos que derivan de esta mezcla son: pardo, en sus tonos claros, medios y oscuros, gris compuesto de blanco, gris, y negro, con matices que van del gris plateado al gris oscuro. Si domina el negro y se combina simplemente con blanco, da un negro que parece frío. Hay también perros con una mezcla de negro, pardo y marrón rojizo, que pueden dominar en una o varias partes, dando la impresión de especímenes negro y café. No se admiten manchas blancas o negras. A veces, unos pocos pelos blancos, en forma de estrella sobre el pecho son tolerados, o en la parte superior de los dedos, pero, en ese caso, de cualquier modo, no debe esto venir acompañado de uñas blancas.


DEFECTOS

DEFECTOS IMPORTANTES:

Cabeza lisa o sin surco; orejas con forma de cónica o mal situadas; cartílago de inserción grueso, largo o sobresaliente; ojos claros; falta de 2 premolares, ligero prognatismo; espalda arqueada; patas o pies hacia dentro o hacia fuera; uñas un poco blancas; ausencia de hueso en los espolones o único espolón.








Perros Pastor Catalán en nuestra comunidad

Bruc
Edad: 3 años

Balto
Edad: 4 años

Lucas
Edad: 4 años

chester
Edad: 4 años

Queen
Edad: 9 años
Últimos mensajes en el foro de Pastor Catalán
Comentarios sobre la raza Pastor Catalán... 8 comentarios
claritafabi- 04-07-2010 - 17:01:00h
que hermosisimos perros la verdad en cuanto vi esta foto me enamore, la verdad no tengo uno, pero mi tia, tiene uno, ella vive en españa y una vez por año la veo y me quedo con ella y la verdad fox(el perro) es compañero y distingue por ejemplo los cubos de jueguete en orden alfabetico (pero no le va muy bien) les mando saluditos y escribo luego
juanandres67- 05-05-2011 - 23:09:23h
Son muy cariñosos, casi pegalosos ya que los tienes pegados a ti a toda hora. Muy fieles a su "pastor" Les encanta el agua y si tiene barro aun mejor.
KayPastorVasco- 25-08-2011 - 15:58:37h
Hola, keria hacer una consultilla a ver si alguien sabe q decirme, mi perro el otro dia se comio un cacho de pelota d plastico y lleva desde entonces vomitando, en sus vomitos exaba caxitos de pelota, pero ya son 5 dias y sigue vomitando, aunke ya no salen caxitos d nada, solo es un likidello amarillo. ayer le lleve al vet y m dio un protector d estomago, pero hoy sigue vomitando.. q puede ser? q puedo hacer? si alguien m puede ayudar.. se lo agradeceria..
juanandres67- 04-09-2011 - 01:24:46h
Pues yo de ti volveria al veterinario pero volando
cokita- 04-11-2011 - 03:46:18h
Mi perro tiene muchas caracteisticas a esta raza aprende rapido y es demasiado cariñoso y jugueton
Tangoha- 09-12-2012 - 19:32:33h
Bueno este pequeñín tiene algo de mezcla, es adoptado y no sabemos bien la raza de la madre, aunque el papa del que parece haber heredado los genes es Pastor Catalán. Los que ya teneis experiencia con ellos, ¿qué me recomendais? Es un poco sibarita con la comida, ya llevamos tres marcas diferentes de piensos y no terminamos de dar con la que le gusta, ¿cual usais vosotros?
juanandres67- 13-04-2013 - 22:52:44h
Tangoha, no es que sea sibarita, es mas bien pasota, sencillamente puede estar un dia sin comer sin problemas, si alguna vez come demasiado (cosa rara) el solo se regula. La comida no es algo importante para el. La comida sencillamente no le atrae. Yo he probado de todo lo mejor, Acana, Orijen, y al final como no hacia ni caso, he terminado dandole Royal Canin que esta bien y no sale tan caro como los otros Es todo lo contrario a un retriever que se come hasta las piedras Saludos
nikitha- 03-02-2014 - 00:41:29h
yo tengo un perrito pastor catalan no sabia que hera de rraza asta hora

Comenta sobre la raza Pastor Catalán!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso