perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Razas de perros

Razas de perros - El Dogo Canario

El Dogo Canario

Grupo FCI
Razas Aceptadas Provisionalmente
País de Origen
El país de origen del Dogo Canario es Spain
Tamaño de la raza
Tamaño de Raza Mediano
Otros nombres del Dogo Canario
Perro Vasto , Verdino, Presa Canario.
Peso del Dogo Canario
Macho: Entre 45 Kg y 57 Kg
Hembra: Entre 40 y 50 Kg
Sobre el Dogo Canario

HISTORIA:
Al poco tiempo de la conquista del archipiélago Canario, se hace referencia en los Cedularios del Cabildo de Tenerife del 5 de Febrero de 1526 de estos perros, ya que habían ocasionado cuantiosos daños en ganadería mayor y menor, por lo que se ordenaba el extermino de los mismos, con excepción de la pareja que se admitía a los carniceros para su servicio.
El encargado de esta escabechina es Don Pedro de Lugo, que tiene dos perros de presa amaestrados para matar.
En los siglos XVI y XVII, son numerosas las citas y alusiones que se hacen de esta raza en la rica documentación histórica que sigue a la conquista de América, especialmente en los llamados Cedularios de los Cabildos.
Las principales funciones encomendadas a estos perros determinan, por tanto, su morfología, ya que lo usaban como perro de guarda, para bregar con el ganado y como auxiliares de los carniceros.
En el siglo XVIII, se empieza a notar la presencia de los colonos ingleses en el archipiélago. El carácter de los ingleses y sus gustos por la peleas de animales, a los que eran tan aficionados, también llegan a las islas, con los perros propios que usaban para tales labores como el Bulldog y Bullterrier, haciendo inevitable el mestizaje con el perro de presa existente en las Canarias.
No debemos olvidarnos de la raza oriunda de la isla de Fuerteventura, el Bardino o Majorero, perro de lucha dedicado especialmente al manejo del ganado cabrío y excelente guardián. Poseedor de una gran resistencia física, sobriedad y ladrido escaso ayudará en el cruce, a la mejora de la raza.
Una vez decretada la prohibición de las peleas en España, el Presa Canario cae casi en la extinción por el año 1960.
En 1970 se inicia la recuperación de estos perros. El interés del Presa Canario, como parte del Patrimonio Autóctono de las islas Canarias es generalizado aunque hoy por hoy no se plantea un programa de selección y mejora imprescindible para obtener la regularidad genética que haga pervivir a la raza.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Tiene un fuerte temperamento, es dominante y con un marcado instinto de guarda.
Posee una lealtad inquebrantable hacia su amo y es muy receloso con los extraños, por lo que se recomienda socializarlo a edades muy tempranas para evitar problemas.
No está registrado en el FCI.

COLOR:
Atigrados (bardinos) en toda su gama, desde el oscuro al gris neutro muy claro. Negro. Leonado en toda su gama.

PELO:

Corto generalmente áspero, tendrá zonas de más cantidad, como por ejemplo en la garganta, resta de las nalgas y la cruz.

CABEZA:

Braquicéfala de aspecto macizo y tendencia cuboide. Stop poco pronunciado.
Longitud media: 25 cm.
Cráneo convexo, con el hueso frontal plano. Arcada cigomática muy marcada, con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros así como los de la región suborbital.
La cara y el hocico de menor longitud que el cráneo, es de gran anchura. Las líneas cráneo-faciales son rectas o ligeramente convergentes.
Nariz ancha con pigmentación negra, con orificios abiertos.
Labios medianamente gruesos y carnosos, el superior cubre el interior y en su conjunción, visto frontalmente, forma una V invertida.
Mucosas de color oscuro, aunque puede aparecer con tonos rosáceos. Normalmente no babea.
Mordida en tenaza o tijera.
Sus ojos son redondeados, ni hundidos ni saltones, con una buena separación entre ellos. El color puede variar entre el castaño claro al oscuro en consonancia con el color del pelo.
Orejas colgantes cuando están completas, con implantación alta, las mantiene plana sobre la cabeza o plegadas. Si se recortan quedan erectas o semi- erectas y con forma triangular.

CUELLO:

Recto y macizo, muy musculoso. Es más bien corto presentando en su borde inferior la piel floja, contribuyendo a la formación de papada.

TRONCO:
Su longitud supera normalmente la alzada a la cruz en un 10 ó 12 %.
Pechos ancho y de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados.
El perímetro torácico será igual a la alzada, si bien es deseable superar esta proporción.
Costillas bien arqueadas.
Perímetro medio torácico: 88 cm.
La línea dorso lumbar es recta ascendiendo hacia la grupa.
Los flancos poco marcados, sólo se insinúan.
Vientre recogido, tomando una línea arqueada y prolongándose hacia el costillar.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

Aplomadas, de huesos anchos y revestidos de musculatura potente y visible. Los codos no deben ser ni demasiado pegados a las costillas ni abiertos hacia fuera. Uñas sólidas, negras o blancas, en relación a la coloración del pelaje.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Potentes y bien aplomadas, muslos largos y muy musculosos de angulaciones medas. Normalmente no presentan espolón. Corvejones sin desviaciones y bajos.

ALTURA:

Machos: 61 a 66 cm.
Hembras: 57 a 62 cm.
 


Perros Dogo Canario en nuestra comunidad

Thor
Edad: 6 años

Thor
Edad: 1 años

taundra de ca...
Edad: 7 años

duke
Edad: 7 años

Danko
Edad: 11 años
Últimos mensajes en el foro de Dogo Canario
Comentarios sobre la raza Dogo Canario... 23 comentarios
blankturok- 21-08-2010 - 04:19:37h
larralde perdona que te deje una cosa clara no son monstruos son perros es lo primero segundo que diferencia ai en un pastor aleman a un PRESA CANARIO no dogo canario xfavor la diferencia es de k son mas musculados y con cara de malotes..pero ya t digo yo que me fio mil veces mas d un PRESA CANARIO que no d un pastor aleman y m baso en estadisticas xke oi en dia aunque no sea considerado peligroso el que siempre ataca mas es el pastor si no miralo en google tercera quien lo use para peleas o para sentirse mas poderoso por tener ese perrako es que es un descelebrado yo tengo una cachorrita mas que nada porque es una raza española muy bonita y x otra xke stuvo a punto de estingirse y creo que el que no deverias convivir con los humanos eres tu animal de bellota acaba cansando que culpen a razas por l simple echo d k ay la ley ppp
blankturok- 21-08-2010 - 04:22:29h
y otra mas ay mucha gente que tiene fincas y necesita ser defendida ya que estan artitos d que les roben pos pones un presa canario y si eres ladron ya ni miras la casa...que esa funcion la puede hacer cualquier otra raza de perro pero quizas asi esten mas tranquilos deja de despotrikar sobre esta hermosa raza y dedicate a lo tuyo no a lo que hacen los demas^^ un saludo
marcostb- 26-01-2011 - 15:46:31h
larralde esos perros no son monstruos....que te creas las tonterias es cosa tuya tambien crees que los pitbull son asecinos no? pues si lo adiestras para eso claro por favor no digas tonterias
albita- 17-02-2011 - 15:48:31h
larralde, perdone que le hable asi pero aqui el unico mounstruo que ahi es usted, de acuerdo, los dogo canario son una raza de caza , como muchos otros, y hay que saber tratarlos, dandole todo tu cariño y afecto y nunca jamas maltratarlos(NI A ELLOS NI A NINGUN OTRTO ANIMAL) porque de mayor se pueden revelar contra la persona por la cual a sido maltratado/a, pero eso no significa qe sean mountuos, para que mas mountros qe nosotros , las persona, qe somos capaces de maltratar a los animales, ellos q no tienen culpa de nada , y qe nos maltratamos y abusamos unos de otros....no es justo , respeto tus ideas porqe estas en tu derecho de pensar como te venga en gana pero te estas equivocando y si piensas asi probablemente es porq jamas hayas tenido uno y no sepas de lo q son capaces de hacer por sus dueños, lo cariñosos q son y juguetones, mi gringo teniendo ya 9 y 10 años era todabia un cachorro y kira era estupenda, la queria como a una hermana, me ayudo tanto, ademas era mi niña , y echa toda una madraza, y ahora qe no los tengo........................si de verdad supieras lo que son esos perros....
Hectorterrier- 02-01-2012 - 18:20:31h
Albita tiene toda la razon, todos los perros , desde el chihuahua hasta el gran danés són iguales. Además ellos daran lo que reciben desde cachorros (si les das mimos, juegas con ellos , te daran cariño y compañia, en cambio si les maltratas se revelaran al ser adultos). El dogo canario, es un perro que se utiliza para caza, para hcer compañia e incluso para concursoso de aggility, es una raza excelente al iogual que todas las demas. La prueba de ello son las mascotas de las personas de este foro, que seguro que son todas la mar de simpaticas y cariñosas. Además no está bien juzgar cuando uno mismo puede ser juzgado.
keeper- 22-01-2012 - 08:19:36h
el dogo canario es un perro noble espero ver uno en la expocan de septiembre
TomiAE86- 31-01-2012 - 23:01:05h
Como dice Blankturok, el verdadero nombre es PRESA CANARIO, fuera de las Islas Canarias se le conoce como dogo, pero, sinceramente, no sé la causa. Veo que alguien llamó monstruos a una raza de perros nobles como pocos, y lo digo por experiencia, seguro que no ha visto nunca un Presa delante suya y hablaba desde la ignorancia. En la "Historia" nombran al Perro Majorero, sería bonito que tambien hicieran "su propio documental" y ponerlo junto con el resto de razas
Esteban27- 01-02-2012 - 01:59:11h
son perros excelentes... el mio es un staffordshire/presa canario ... tiene 8 meses y es super social incluso con lso niños... eso si ... es muy fuerte, leal y sumamente protector... excelentes perros
nesaline- 29-02-2012 - 16:17:55h
Hola,esta raza de perro es maravillosa y tiene un gran valor sentimental para, me van a dar un cachorrito de Presa Canario y quiero saber si es de autentica raza... ¿Como puedo saberlo? Tengo entendido que es más dificil verificarlo en cachorros. Muchas gracias por su atención
daviYalicia- 19-03-2012 - 20:47:24h
buenas, para los amantes de esta raza ya a la venta la camada de dogo canario en castellón para mas información avisarme
eliecer- 20-04-2012 - 04:49:58h
para mi una de las mejores razas y una de mis favoritas quisiera saber cual es el precio de un cachorro de esta raza y si me pudiesen contestar estaria muy agradecido gracias.....
crixus- 19-12-2012 - 12:54:00h
Madre mia....la raza es presa canario y el dogo canario es la linea de belleza de estos perros.....el presa es la linea de trabajo.y el mio es un cachorro y me pesa 47kg. Por favor que le cambien el nonbre
crixus- 19-12-2012 - 13:16:25h
Madre mia....la raza es presa canario y el dogo canario es la linea de belleza de estos perros.....el presa es la linea de trabajo.y el mio es un cachorro y me pesa 47kg. Por favor que le cambien el nonbre
crixus- 19-12-2012 - 13:25:21h
Al mio cjando viene alvuien de visita tengo que encerrarlo por cansino cariñoso y encima por la noche me asalta la cama y nos roba una cuarta parte de la cama
crixus- 19-12-2012 - 13:26:33h
Y el majorero es una linea de lrrsas. Y se dice que si no lleva majorero no es presa
crixus- 19-12-2012 - 13:27:34h
Jajajaj irrsas es presas jajajaja
crixus- 19-12-2012 - 17:05:34h
Jajajaj irrsas es presas jajajaja
crixus- 19-12-2012 - 17:08:14h
Jajajaj irrsas es presas jajajaja
jcaballero- 10-01-2013 - 20:38:49h
Dogo canario y presa canario son distintas denominaciones del mismo perro y su origen es hispano nunca hubo presas o dogos en Canarias anterior a la conquista del archipielago por España los restos fosiles asi lo demuestran en los barcos estan detallados los animales llevados a las Islas y los tipos por el trabajo que hacian
jcaballero- 10-01-2013 - 20:49:26h
Los dogos canarios guardan con firmeza yson perros d caracter muy seguros y cariñosos con la familia mi perro frodo es el mejor perro d guardia que yo he tenido en mi vida en mi casa siempre a habido perros d guardia y como este perro de CIELO d CANARIAS ninguno asi que cuando busque una cachorra la volvi a traer del mismo criadero y la perra es corajuda como frodo es una pasada d segura en la guardia
jcaballero- 10-01-2013 - 20:50:46h
Dogo canario y presa canario son distintas denominaciones del mismo perro y su origen es hispano nunca hubo presas o dogos en Canarias anterior a la conquista del archipielago por España los restos fosiles asi lo demuestran en los barcos estan detallados los animales llevados a las Islas y los tipos por el trabajo que hacian
NEMESIS1577- 08-05-2013 - 16:02:56h
DONDE PUEDO CONSEGUIR UN DOGO EN BOGOTA COLOMBIA GRACIAS POR SU AYUDA
alfredocortes- 07-12-2013 - 05:41:28h
a partir del mes de mayo del presente 2013 es por fin separada la raza dogo canario y presa canario , dejan de ser sinónimos, vamos a ver que pasa, según los presa canarios eran los que mas se vendían y eran los verdaderos ,resultan inútiles ,para el tiempo moderno ya no hay peleas de perros ,la cazeria esta limitada , y ahora se arrea el ganado , con y la agresividad es repudiada a toda costa.

Comenta sobre la raza Dogo Canario!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso