perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Razas de perros

Razas de perros - El Dálmata

El Dálmata

Grupo FCI
Grupo 6 - Sección Número 3
Razas semejantes
País de Origen
El país de origen del Dálmata es Croatia
Tamaño de la raza
Tamaño de Raza Grande
Otros nombres del Dálmata
Carriage Dog, Dalmatiner, Dalmatinac, Firehouse Dog, Plum Pudding Dog o Spotted Coach Dog
Peso del Dálmata
Entre 22 y 25 Kg
Sobre el Dálmata

El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje.
Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota.
Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas.
En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) los registros de cachorros han disminuido notablemente. Encontrándose entre las cincuenta razas (de 150 razas reconocidas) con más registros en el año 2001, han decaído a aproximadamente mitad de la lista en el 2003. No quiere decir mucho esto porque así son los registros, y de todas formas continúa siendo un perro de una gran aceptación por el público en general.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

El origen del Dálmata permanece aún sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y por pinturas del siglo XVI al XVIII, se puede suponer que el Dálmata ha existido por algunos miles de años. Crónicas eclesiásticas del siglo XIV y del año 1719 definitivamente sugeren que el Dálmata se originó en la región oriental del Mediterráneo, en particular en la región del litoral de Dalmacia. Las primeras imágenes de la raza se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI y en un fresco en el convento de Zaostrog (Dalmacia) que data aproximadamente de 1710. Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como « Dálmata o Perro de Coche ». el primer estándar del Dálmata fue escrito en 1802 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en 1890.

APARIENCIA GENERAL:
Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
• La relación entre el largo del cuerpo y la altura de la cruz es aproximadamente 10: 9.
• La relación entre el largo del cráneo y el largo del hocico es 1: 1.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Sociable y amistoso, nunca tímido ni reservado, libre de nerviosismo y agresividad.

CABEZA :
De buena longitud.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Plano, bastante ancho entre las orejas, con área temporal bien definida. Surco frontal poco desarrollado. Completamente libre de arrugas.
Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente bien definida.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Siempre negra en la variedad moteada de negro, en la variedad moteada color hígado siempre de color marrón.
Hocico: Largo y potente, nunca puntiagudo. La caña nasal es recta y paralela a la línea superior del cráneo.
Labios: Delgados, bien ajustados a los maxilares, nunca colgantes. Una pigmentación completa es deseada.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta y regular, es decir que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en el maxilar. Una dentadura completa con 42 piezas dentales (según la fórmula dentaria del perro) es deseada. Los dientes son bien proporcionados, regulares y blancos.
Ojos: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente y despierta. De color marrón oscuro en la variedad con manchas negras, de color marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser completamente negro en la variedad con manchas negras y completamente color hígado en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser bien pegado sobre el globo ocular.
Orejas: De implantación más bien alta, de tamaño mediano, más bien anchas en la base. Llevadas cerca de la cabeza, angostándose gradualmente hasta una punta redondeada. De textura fina. Manchas bien delineadas, preferentemente moteadas.

CUELLO:
De buen largo, bien arqueado, adelgazándose hasta la cabeza; libre de papada.

CUERPO:

Cruz: Bien definida.
Espalda: Poderosa, recta.
Lomo: Muy musculoso con músculos secos, ligeramente arqueado.
Grupa: Muy poco inclinada.
Pecho: No demasiado ancho, pero profundo y de gran capacidad ; debe llegar hasta los codos. Visto de lado el antepecho es bien visible. Costillas bien proporcionadas, largas, bien arqueadas, nunca planas, abarriladas o deformadas.
Flancos: Angostos.
Línea inferior: Bastante retraída hasta el lomo.

COLA:
Alcanza aproximadamente hasta el corvejón. Fuerte en su raíz, adelgazándose hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. En reposo cae con una ligera curva hacia arriba en el último tercio de la cola. En movimiento es llevada más alta, levemente más arriba que la línea superior, pero nunca llevada parada, alegre o enroscada. Preferiblemente moteada.



EXTREMIDADES


MIEMBROS ANTERIORES:
Perfectamente rectos, con huesos fuertes y redondeados de arriba abajo.
Hombros: Moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos.
Codos: Cercanos al cuerpo, ni vueltos hacia adentro ni hacia afuera.
Carpos: Fuertes, ligeramente elásticos.

MIEMBROS POSTERIORES:
Redondeados, musculosos, nítidos; vistos desde atrás, son paralelos y verticales.
Rodillas: Bien anguladas.
Piernas: Fuertes.
Angulación del corvejón: Fuerte, bien angulada.

PIES:
Redondos, compactos, con dedos bien arqueados (pies de gato). Almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado.

MOVIMIENTO:

Gran libertad de movimiento: regular, poderoso y de acción rítmica con pasos largos y buen empuje de los miembros posteriores. Vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los posteriores siguiendo a los anteriores en un solo plano. Un pase de alcance corto o miembros desviándose lateralmente son incorrectos.

PELO:
Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR:
Color de fondo blanco puro. En la variedad con manchas negras, las manchas son negras; en la variedad con manchas color hígado, las manchas son de color hígado – marrón. Sin mezclarse unas con otras, pero redondas, son bien definidas y lo mejor distribuidas posible ; tamaño 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

TAMAÑO Y PESO:
El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 – 61 cm,
                        Hembras: 54 – 59 cm.

Peso: Machos: aproximadamente: 27 - 32 kg,
         Hembras: aproximadamente: 24 - 29 kg.

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Manchas bronceadas (descolorimiento pasajero color bronce de las manchas negras.

FALTAS ELIMINATORIAS:

• Perro agresivo o temeroso.
• Prognatismo superior o inferior acentuado.
• Ectropión, entropión, ojo zarco, ojos de color diferente (heterocromía).
• Ojos azules.
• Sordera.
• Parche delimitado cerca un ojo (monóculo) o parches en el cuerpo (sin embargo admisibles para la cría).
• Perro tricolores (manchas negras y hígado en el mismo ejemplar).
• Color limón (manchas color limón o de color naranja).
• Comportamiento muy tímido o agresivo.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


RECOMENDACIÓN

Para diminuir la frecuencia de la sordera en el Dálmata (20-30%) :
• Perros con sordera bilateral y perros con ojos azules deberían ser excluidos de la cría, idealmente también los perros con sordera unilateral.
• Perros con parches delimitados cerca del ojo (monóculo) o en otras partes del cuerpo deberían ser admitidos para la cría.
• Perros con escroto pigmentado deberían ser preferidos.



.


Perros Dálmata en nuestra comunidad

NUBE - Nenufa...
Edad: 7 años

Sophie
Edad: 4 años

Polo
Edad: 3 años

DaiKa
Edad: 11 años

Pietas de Cli...
Edad: 2 años
Últimos mensajes en el foro de Dálmata
Comentarios sobre la raza Dálmata... 48 comentarios
maky78- 03-08-2010 - 23:48:18h
Hola me voy a comprar un daltama, no me gusta que salgan con muchas manchas por lo que lo he elejido con pocas, pero claro casi no se le ven. Sabeis si con el tiempo le salen muchas mas? el dalmata tiene ahora un mes y pocos dias en dos semanas me lo dan. No se si me he explicado bien espero que si, gracias y un saludo.
MONTSE7- 20-08-2010 - 16:57:21h
Hola, yo también lo queria con pocas manchas y de hecho lo cogí así con poquitas y ahora tiene un montón, le salen por dias, el mio no es que esté lleno de manchas, pero tiene bastantes, a ver si tengo tiempo y envio fotos para que las evais.
yoly47- 21-08-2010 - 10:58:20h
Son tiernos y muy obedientes, por lo menos la mia, tiene un año y medio y parece una bb
rrop- 26-08-2010 - 03:00:41h
yo creo que las manchas se dan por el sol al igual que las vacas mi hermana tenia una dálmata que le salían muchas manchas ella vivía en Carapungo Ecuador y es que por allá hace mucho sol
rrop- 26-08-2010 - 03:01:18h
yo creo que las manchas se dan por el sol al igual que las vacas mi hermana tenia una dálmata que le salían muchas manchas ella vivía en Carapungo Ecuador y es que por allá hace mucho sol
icarus911- 04-09-2010 - 23:56:07h
si con el tiempo las manchas creceran y se multiplicaran y el sol no tiene nada que ver ¬¬ es genetica
Sidka- 30-10-2010 - 10:45:54h
Los perros NO se comprannn se adoptannnn!!!! y cada uno es como le da su naturaleza con mas manchas o no, preciosos de todas formas y colores!!!!
rouming- 22-11-2010 - 18:12:21h
hola queria saber como es el dalmata, porque me quiero comprar un perro pero tengo miedo de que me rompa todo, por eso quiero saber como es de chiquito y como se lleva con los nenes. muchas gracias
martuska- 24-11-2010 - 00:16:41h
holaaaa.. yo tambien tengo un dalmata con un añito y medio, se llama otis, no tiene ni muchas manchas ni pocas, ahora es un sol de perro y cada dia mejora, pero la verdad es q, al menos el mio, era muy revoltoso de pekeño, ha roto cosas, ere muy desobediente.. pero con mucha paciencia y constancia la verdad es q me veo muy recompensada;)
DalmataIsis- 07-01-2011 - 21:27:29h
Los dalmatas son la mejor raza!!yo tengo una cachorrita i es mas buena...k pena k no se vean muchos por la calle
senimanu- 26-01-2011 - 19:21:48h
tengo una perra dalmata y es la mas bonita de todas, porque es mia jajajaj la queremos mucho y puedo decir que la aconsejo para la compañia porque es super cariñosa.
Pawlo- 01-02-2011 - 00:46:10h
Tengo una perrita dálmata jugetona y muy educada,la cuidamos y nos cuida en definitiva la queremos muchisimo
pattyto36- 15-02-2011 - 17:45:29h
Hola tengo una Dalmata, un schanuzer y un chihuahua, me gustaria que tengan pareja, soy de puebla
mte99- 19-02-2011 - 23:14:58h
mi abuela tiene una dalmata preciosa es protectora y todo
OSWYMEL- 25-03-2011 - 03:12:55h
tengo un dalmata, sonn unos perritos hermosos, super super tiernos, cariñosos, muuuy obediente y muy amorosos con los niños sobre todo con mi hijo de 2 años, los 2 juntos son puro amor pasan jugando de lo lindo!! Un perro sin duda muuy recomendable.
lemon10- 04-06-2011 - 17:08:40h
HOLA! BUENO SOY DE TOLEDO Y ME ACABO DE ENTERAR QUE EN UNOS 15 DIAS ME DARAN UN Dálmata NUNCA HE TENIDO UN PERRO Y NO SE QUE TRATO TENGO QUE DARLE Y SI ME DAIS ALGUN CONSEJILLO NO ME VENDRIA MAL.VIVO EN UNA CASA INDEPENDIETE PERO NO TENGO UN PATIO,TENGO UNA TERRAZA TRASERA BASTANTE AMPLIA Y HE PENSADO PONER UNA CASETA FUERA PARA QUE EL ESTE FUERA EN LOS MOMENTOS QUE NO ESTEMOS EN CASA.AL PRINCIPIO HE PENSADO DENTRO POR QUE ME LE DARAN CON SOLO 1 MES Y MEDIO.LE COMPRO UN COLCHON DE ESOS PARA PERROS?? QUE PIENSO LE TENGO QUE DAR?? LE DOY LECHE?? LA VERDAD ESQUE ESTOY UN POCO PERDIDA.ME LE DARAN CON LA PRIMERA VACULA Y DESPARASITADO. GRACIAS A TOD@S
lemasa1999- 08-07-2011 - 20:08:17h
son muy bonitos
Lunika02- 13-08-2011 - 22:45:56h
hola a todos!! tengo un dalmata desde hace 9 años, la verdad que es una raza de perro que son muy buenos, dociles. el problema de ellos son los oidos, que los tienen muyy sensibles, ya que la mia tiene otitis cronica. y ahora la pobre tiene hernia discal. saludos a todos!! Corina
oroperezzz- 20-08-2011 - 06:59:40h
ola tengo un dalmata de 7 meses y de pekeño le dio parvo. y desde entonces casi no crese que le puedo dar para que cresca un poco mas y no se quede enano. y a los cuantos meses dejan de creser?
senimanu- 14-09-2011 - 23:56:18h
ola tengo una perrita dalmata se llama layka y para mi es como mi bebe consentido porque la verdad es que te da mucho amor y cariño la quiero muchisimo, es super buena y obediente el unico problema es cuando la saco de paseo que tira mucho tiene mucha fuerza. yo creo que para mi es la mejor raza de perro saludos
ANGELUP- 08-10-2011 - 13:17:15h
hola tengo un dalmata macho que esta gordo pero fuerte a la vezz pesa 45 kg como le puedo bajra el pesoo?? me podeis decir komo lo haceis vosotros?? el perro tiene 2 años y un mes
XANDOGER- 08-11-2011 - 22:20:15h
yo no les recomiendo el dalmata por que de cachorros son superdestructivos yo tengo uno de 1 año y medio que ya se porta bien pero cuando era cachorro hacía tantas travesuras que no lo soportaba y lo quería vender,ahora compre una perra dalmata cachorra y volvió mi lio;solo me destruyen cosas valiosas así que tengo que llevarlos a mi asotea a vivir se ven bonitos y tiernos pero cuando los compras te abren los ojos y ¡¡te vuelven loco!!.saludos :)
angelo89- 02-01-2012 - 08:38:51h
hola me ustaria comprar un cahorrito de dalmata ... me podrian decir como cuento cuestan ... soy de Mexico por favor ayuda!!! XD
maryvalls- 17-01-2012 - 17:42:52h
conoceis algun sitio donde tngan para adoptar dalmatas
Dalmatitas- 19-01-2012 - 00:50:47h
Haaaa mis 2 perras van a tener crias al mismo tiempo!!!! voy a tener cerk de 20 perritos dalmatas en mi casaa!!!! mas mis 2 perras =)
CAROLA15105- 26-01-2012 - 05:43:35h
SON EXCELENTES COMPAÑEROS, SI SON UN POCO DESORDENADOS, PERO VALEN LA PENA.
yacko01- 06-02-2012 - 16:14:58h
HOLA BUENAS , QUE TAL ?? PARA TODOS LOS QUE LEAIS ESTO , ME GUSTARIA QUE HICIERAMOS UNA QUEDADA CON NUESTROS PERROS PARA HABLAR SOBRE ELLOS Y QUE ASI ELLOS PUDIERAN PASAR UN RATO CON MAS AMIGOS . QUE OS PARECE SI QUEDAMOS TODOS LOS QUE QUERAIS EN UN SITIO DE PALMA DE MALLORCA. ME DA IGUAL EL DIA , LA HORA Y EL LUGAR , OS DEJO QUE ELIJAIS !!!! ESTOY MIRANDO UNA HAMBURGUESERÍA DONDE PODRÍAMOS IR DESPUÉS DE LA QUEDADA A COMER O A CENAR , ESTA MUY BIEN DE PRECIO Y COMO LOS CONOZCO APARTE DE NUESTRA COMIDA LES DARIAN UN DETALLE A LOS PERROS PARA COMER . GRACIAS SEGURO QUE NUESTROS PERROS SE LO PASARAN MUY BIEN Y NOSOTROS TAMBIEN !!!! CONTESTADME POR PRIVADO GRACIAS . PD/ YA HAY MUCHA GENTE APUNTADA :)
Elena12560- 18-02-2012 - 15:38:53h
A mi no me gustan los dalmatas
chuchu- 29-02-2012 - 23:39:58h
AAMO ESTOSS PERRROOOS!!!! PERO ALGUNOS SON MALLOS
chuchu- 29-02-2012 - 23:39:58h
AAMO ESTOSS PERRROOOS!!!! PERO ALGUNOS SON MALLOS
laRus- 03-06-2012 - 10:59:30h
Pues yo tengo un dalmatilla de 4 meses y pico y de momento es buenisimo, cariñoso, tranquilo, muy obediente... es mi primer perro y estoy encantada con mi cachorrillo. Y tengo dos niños muy pequeños y se llevan fantasticamente bien.
brunopandi- 01-07-2012 - 01:28:48h
yo tenia una llamada pandi era preciosaaaaaa
chicamomi- 16-08-2012 - 19:54:30h
estos perros se pueden tener en apartamentos?
Pecosos- 26-09-2012 - 00:35:02h
Tengo 3 cachorros de dalmatas disponibles, 1 hembra y dos machos !!son preciosos!interesados contactar por wasap o email (615101433) monii_92_@hotmail.com
Jenbep69- 04-12-2012 - 12:39:50h
criadero albaicí galán (la rioja) cachorros disponibles. www.yeguadaalbaicigalan.com
Ashlyn- 02-01-2013 - 00:10:34h
Ni dálmata se llama crystalline!.. So cute
KimberlyPixel- 14-01-2013 - 17:39:28h
Hola yo tengo una dalmata de 3 años y esta muy gorda esta obsesionada con la comida no podemos comer nada a su lado. Nada mas que hace que mirarte y se le caen las babas y si te distraes te lo quita de las manos o se sube a la mesa a pillar la comida mas cercana que haya. Aunque la queremos mogollon y la mimamos!
KimberlyPixel- 14-01-2013 - 17:41:14h
Por cierto no dije el peso: 29K La veterinaria nos a dicho que esta pasada de peso y que deberiamos adelgazarla un poco.
conztanzasehringer- 13-02-2013 - 18:25:18h
me encantan los dalmatas pero antes teniamos uno y era RE deztrozon, me habia mordido y habia nacido mi hermanito, lo tuvimos que llevar a un campito y chau tobi(asi se llamaba) :(
DANOA- 15-05-2013 - 21:42:57h
He adoptado uno y es encantador, pero hay que pensarselo muy bien antes de obtener uno, son perros muy hiperactivos y necesitan hacer bastante ejercicio fisico para poder mantenerlos tranquilos, de lo contrario te destrozan todo lo que tienen a tu alcance, hay que tener mucha paciencia pero tambien te dan grandes alegrias puesto que son muy cariñosos y muy inteligentes.
Lezti90- 19-05-2013 - 17:35:09h
Hola tengo un dalmata de 3 meses perdió sus deditos hace aproximadamente 9 Días y ahora se voto los puntos por que no se está quieto le puse un bozal pero me da miedo que le pase algo más creen que se recupere
Paola10- 24-11-2013 - 12:47:31h
Hola¡Tengo una perrita dalmata de 9 meses que está ahora en su primer celo.Además, en casa también tenemos una perrita fosterrier de unos 8 años. Ambas se han criado juntas y son como hermanas, pero el martes pasada la perrita dalmata atacó a las fosterrier causandole unas heridas muy feas en el cuello. Hay quien indica que eso solo es por el celo y que cuando este periodo acabe todo volverá a la normalidad. Me da miedo que intenten volver a atacarse y una de las dos salga perjudicada. ¿Alguien me puede ayudar? Muchas Gracias.
laura000- 23-12-2013 - 17:14:11h
me parece una raza un poco seria pero como cualquier perro su cara seria no importa será leal a su dueño
laura000- 23-12-2013 - 17:14:31h
me parece una raza un poco seria pero como cualquier perro su cara seria no importa será leal a su dueño
laura000- 23-12-2013 - 17:16:15h
puede tener el ojo derecho azul y el izquierdo marron o los dos marrones
megamegaguau- 28-12-2013 - 16:53:40h
a mi me gustan mucho los que tienen manchas marrones
Hortensiadoglover- 01-09-2014 - 17:22:00h
Que recuerdos me trae ver a estos ejemplares, sobre todo la película favorita de mi hija 101 dálmatas, ahora ella está grande por supuesto, pero fueron tantas las ocasiones en que la vimos. Acá en Chile no es una raza popular son pocas las familias que tienen la raza, pero son una excelente raza, algo inquietos, necesitan mucho deporte e incentivos de parte del dueño.
ivancaita89- 07-10-2014 - 19:00:14h
yo tengo una dalmata, se llama AVRIL la tengo desde los 2 meses de nacida, ya tiene 6 meses y siempre a sido muy juiciosa, obediente y super limpia.. es de pocas manchas... es juguetona super amistosa con la gente sobre todo con los niños ... y nada .. cadaa dia la AMO mas ...

Comenta sobre la raza Dálmata!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso