perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

Página: 1 de 3
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

akiara

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7487 mensajes
akiara
1 Albumes (65 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 35 años
Provincia: Ourense
Publicado: jueves 12 de noviembre de 2009, 12:09
Os dejo un articulo bastante completo y interesante que encontrado de un problema que creo que le pasa a muchos foreros  

La Coprofagía es la condición que hace con que el perro se coma sus propias heces. Este es un hábito difícil de se romper, ya que el hecho se constituye como una recompensa para el perro, o sea que el animal se siente complacido ingiriendo sus heces.

Las causas y las consecuencias de la coprofagía pueden ser muy preocupantes o poco, dependiendo de las condiciones en la que se mantiene el perro y de que heces prefiere ingerir.En la grande parte de los casos, la coprofagía no es más que un hábito al que miramos con repulsa pero sin grandes implicaciones sobre la salud del perro. No obstante, hay excepciones a esta generalidad, las cuales pueden ser muy graves, como lo es la posibilidad del perro ingerirse heces que contienen parásitos. Este problema es más frecuente cuando ocurre la ingestión de heces de otros animales, ya sean perros callejeros u otros animales salvajes. Incluso en las propias heces del perro, los insectos pueden tener el tiempo suficiente de depositar sus huevos. Otro problema que se impone es que las heces de perros son un óptimo medio de transmisión de enfermedades típicamente caninas, como por ejemplo la parvovirosis.

 Los perros saludables se cogen los virus de perros enfermos cuando ingieren sus heces.Las heces de gato, por su turno, pueden ser reconocidas por el perro como una fuente de nutrientes que no encuentra en su propia dieta. No obstante, estas son, en realidad, portadoras del peligroso Toxoplasma gondii, el responsable por la toxplasmosis.Se puede definir 3 diferentes tipos de Coprofagía:

•    Ingestión de sus propias heces
•    Ingestión de las heces de otros animales de la misma especie, en este caso perros (intraespecífica)
•    Ingestión de las heces de animales de otras especies (interespecífica)

Hay perros que ingieren exclusivamente sus propias heces, mientras otros lo hacen solamente con las heces de otros perros. Hay también ejemplares a quienes no les importa el origen de las heces, las comen de todo tipo, y otros que solamente ingieren las de otras especies de animales. Las mismas causas de un tipo de coprofagía pueden ser lo que imposibilita otros tipos.

Motivos de la Coprofagía

Falta de nutrientes
Puede que el perro no esté obteniendo los nutrientes de que necesita, lo que ocurre por diferentes motivos:

•    Ración de cualidad dudosa, aunque el perro se coma las cantidades indicadas en el paquete;
•    Presencia de parásitos internos, resultando en la baja absorción de nutrientes
•    Problemas de salud, como por ejemplo una pancreatitis, infecciones intestinales, entro otros, que impiden el correcto funcionamiento del ciclo digestivo.

En estos casos, el perro se come las heces intentando aprovechar los nutrientes que todavía no han sido digeridos. Cuando el perro ingiere las heces de otros animales, lo hace generalmente porque pretende encontrar nutrientes que no obtuvo en su alimentación.

Similitud con comida
Una vez más, las raciones de mala calidad y de baja digestibilidad hacen que el perro sienta una necesidad de ingerir una superior cantidad de comida, produciendo así más haces. El perro tiene una baja capacidad de digestión, digiriendo pocas cantidades de ración, así que la comida se altera muy poco en el organismo y se transforma después en heces todavía similares con la ración consumida. Si el perro no distingue la diferencia entre las heces y la ración que come, eventualmente creará una natural apetencia para comérselas.

Hambre/Exceso de comida
El perro puede tener hambre porque no se lo están alimentando con la cantidad correcta de ración o porque no logra comer la ración que se le suministran: no alcanza el plato, otros animales lo impiden de comer, la ración es demasiado dura o grande para el perro, etc.Si, al revés, se le da al perro una cantidad diaria de ración superior a la que necesita o un tipo de ración demasiado calórica (ricas en grasas), el animal no se digiere correctamente la comida en exceso. El resultado es la producción de heces que se parecen mucho con la ración.

Ansiedad, soledad, estrés
Algunos perros desarrollan la coprofagía como un modo de escape de la soledad, la ansiedad o del estrés. Frecuentemente se ve perros con bajos niveles de ejercicio físico y mental, que pasan mucho tiempo solos y enclaustrados, desarrollar la coprofagía. Hay determinadas razas de perros a los cuales les encanta buscar objetos y portarlos. Si se utilizan las heces para hacerlo, eso es una vez más una señal de falta de estímulos.

Imitación
Aunque esto sea un caso muy menos frecuente, los perros por veces aprenden con sus amos a limpiarse las heces, cogiéndolas y dejándolas en otro sitio o ingiriéndolas. Eso se trata de un caso de imitación del amo por parte de su perro.Un perro puede también aprender a comerse las heces cuando conviva con otro perro con este comportamiento.

Suciedad
Las zonas donde se acumulan grandes cantidades de heces pueden hacer con que el perro se sienta impelido a limpiar el local. Eso suele ocurrir en espacios donde el perro se queda mucho tiempo solo.

Evitar castigos
Si uno castiga el perro cuando hace sus necesidades dentro de casa (generalmente batiéndole o fregándole el hocico en las heces), el perro puede empezar comiéndose las heces como manera de esconderlas y evitar los castigos. Batirle o fregarle el hocico en las heces por haberlas hecho es un tipo de violencia sin cualquier efecto positivo. El perro va a entender que se lo están castigando por haber hecho sus necesidades y no por haberlas hecho en el local errado.

Búsqueda de atención
Un perro que se sienta negligenciado puede adoptarse el hábito de comer sus heces como manera de captar la atención de sus amos. Aunque sea una atención negativa, esta es la única manera que el perro ha encontrado para que su amo le dé atención. Los perros que obtienen atención positiva de otras maneras no suelen desarrollar la coprofagía por este motivo.

Sumisión
En hogares en que vivan más de un perro, es posible que el más sumiso se coma las heces del perro dominante. En estos casos, el perro no se come las heces de otros animales.

Instinto maternal
Se han desarrollado varias teorías que intentan explicar porqué las progenitoras ingieren las heces de sus crías. Una de las más populares explica que lo hacen para eliminar los vestigios de sus crías, evitando de esta manera que los posibles predadores descubran la existencia de la nidada.Otra teoría defiende que las madres se comportan así para se mantener la limpieza del abrigo. Existen también quienes digan que la madre intenta compensarse de una dieta insuficiente ingiriendo las heces de sus crías.

Exploración
Algunos investigadores defienden que es algo normal el perro querer comerse sus propias heces, ya que se trata de una forma normal de curiosidad y de un deseo de explorar lo que ve a su alrededor.

Soluciones

Llévate el perro al veterinario para que él le pueda hacer un despiste a la presencia de parásitos y para que te aconseje en cuando a la ración más adecuada para darle a tu perro.Si el perro se encuentra bien de salud, tras haber sido examinado por el veterinario, las soluciones que se te recomiendan son las siguientes:

•    Alimentar el perro con una ración de buena calidad
•    Ajustar la cantidad de ración que se le da de acuerdo con su peso, raza/porte y edad del perro
•    Limpiar todos los días el local donde el perro se hace sus necesidades
•    Proporcionarle estímulos mentales y ejercicio físico
•    Pasear el perro con la correa, impidiéndolo de se acercar de las heces de otros perros
•    Optar por otros métodos de entrenamiento: toda la vez que el perro se prepare para comer heces dile un “No” en tono grave y intenta distraerlo con un juguete
•    Evitar que el perro se haga sus necesidades dentro de casa, manteniéndole un horario rígido de alimentación (no le dejando comida a su libre disposición) y paseándolo siempre en las horas en que suele defecar
•    Aplicar sobre las heces productos indicados para esta situación, que le causen aversión al perro y lo cohíban de comérselas
•    No dejar el perro solo por largos periodos de tiempo; si no puedes pasar más tiempo con él, arréglale una compañía.

Hay también algunos alimentos que después de ingeridos resultan en heces con un olor y un sabor que causan aversión en el perro: calabaza, ananás y espinacas son algunos ejemplos. Sin embargo, infórmate junto al veterinario antes de darle al perro alimentos que no hacen parte de su dieta básica
.Hay dueños de perros que afirman que con la madurez, sus perros dejan de ingerir heces espontáneamente – pero eso sólo ocurre cuando los cachorros empiezan comiendo heces por curiosidad. Los animales con una alimentación inadecuada seguirán viendo las heces como un suplemento alimentar, hasta que se le cambie su dieta.

Prevención
La prevención es la mejor arma contra la coprofagía, ya que esta es una práctica bastante difícil de se cambiar. Las más importantes medidas preventivas son: una dieta de buena calidad, ejercicio físico y mental, entrenamiento adecuado a la raza y edad del perro y la limpieza del espacio que habita el perro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

rebiis

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1138 mensajes
rebiis
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Ourense
Publicado: jueves 12 de noviembre de 2009, 15:52
interesante!por lo menos al mio no le pasa
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

AlbertoStaff

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
773 mensajes
AlbertoStaff
1 Albumes (19 fotos)
1 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 29 años
Provincia: Alicante
Publicado: jueves 12 de noviembre de 2009, 18:20
Muchas gracias Akiara por esta útil información, al mio le pasaba hasta hace bien poco, se comia las suyas únicamente, supongo que lo asimilaria con la comida
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

kuraro00

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
334 mensajes
kuraro00
2 Albumes (30 fotos)
13 perros (24 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Distrito Federal
Publicado: sábado 14 de noviembre de 2009, 02:40
wow que buena informacion! aunque mi perro no lo hace jeje
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

kuraro00

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
334 mensajes
kuraro00
2 Albumes (30 fotos)
13 perros (24 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Distrito Federal
Publicado: sábado 14 de noviembre de 2009, 03:04
wow que buena informacion! aunque mi perro no lo hace jeje
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

kywa

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
383 mensajes
kywa
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 23 años
Provincia: Las Palmas
Publicado: sábado 14 de noviembre de 2009, 09:35
FELICIDADES!!! que articulo mas weno!!!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

angels

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
57 mensajes
angels
1 Albumes (4 fotos)
1 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 58 años
Provincia: Castellón
Publicado: viernes 04 de diciembre de 2009, 07:51
Hola, a todos, yo pensaba que era el mio, que era raro y se comia su kk pero veo que es un problema bastante comun, y es desesperante,yo le ponia pimienta picante , si lo cogia a tiempo, y eso me funciono, pero ahora a vuelto a comerlas, y ha estado dos dias con cagarrinas, y la verdad estoy preocupada, no siempre te das cuenta hasta que ya se las ha comido.Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

Luciaaa

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
10 mensajes
Luciaaa
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (6 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 33 años
Provincia: Burgos
Publicado: miércoles 10 de marzo de 2010, 12:50
A mi perro le paso hace tiempo durante una temporada y sacarle a la calle era todo un apuro!! buff.. q asquete nos daba y no habia forma de que dejase de hacerlo.. pero se le quito solo al cabo de un mes o asi, menos mal!!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

caronte

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7 mensajes
caronte
1 Albumes (8 fotos)
1 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 28 años
Provincia: Barcelona
Publicado: domingo 18 de abril de 2010, 04:53
Dios este tema a mi me trae de cabeza con Zeus, por lo que eh leido creo que es por que lo dejo solo, por que siempre lo hace cuando yo estoy fuera de casa y nadie lo esta vigilando, entoces es cuando el cabrito hace de las sullas y se come sus cacas. y no creo que se las coma para que no las vea cuando llegue  , ya que lo tengo enseñado a que lo aga en el periodico.Pense en dejarlo con el bozal puesto cuando fuera a salir, pero no puedo, me da lastima y no creo que sea lo correcto.aun sigue con esee vicio tan feo que tienee y la verdad no se que hacer :cry:si alguien tiene alguna idea??? gracias y muy buen post!!Saludoss a todosss!!!!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

MUNDOSYUPI

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
209 mensajes
MUNDOSYUPI
1 Albumes (23 fotos)
2 perros (14 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 33 años
Provincia: Madrid
Publicado: viernes 25 de junio de 2010, 10:00
Sinceramente, creo que se las comen por que se aburren. Cuando me traje a la perrita pequeña, el mayor se comia sus caquitas, asi que por la noche (el único momento que estan solos, porque tooooodo el dia tienen compañia) los dejamos separados. Pero ahora se las come ella misma... No tiene un horario por que me levanto para ir a trabajar y hay dias que ya lo ha hecho y dias en que no y lo hace fuera. Y por supuesto el mayor se me rebozo en una caca humana.... dios!!! no he visto cosa más asquerosa....!!! Lo cogi por el collar y derechito a la ducha, pero que arcadas!!! No le dije ni mu, pero parece haber pillado que no me gusto lo más minimo, por que no lo ha vuelto a hacer...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

kriss23

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
38 mensajes
kriss23
1 Albumes (4 fotos)
1 perros (6 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Madrid
Publicado: domingo 17 de octubre de 2010, 13:29
 el mio se lo vi hacer una vez nada mas llegar a casa, al segundo dia... ahora como no sale a la calle kaka en casa entonces lo encierro mientras limpio en otra habitacion... lo que no se si se las sigue comiendo o no por que no le dejo hacercarse a las cacas... que hago?  sigo encerandole en la habitacion mientras limpio o le vigilo y cuando se acerque le digo que no?
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

adrifb

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
193 mensajes
adrifb
2 Albumes (41 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 34 años
Provincia: Sevilla
Publicado: jueves 04 de noviembre de 2010, 20:22
mi perro se comia sus cacas xo sólo dejo de hacerlo,tb le regañaba claro.cuando hacia caca tenia cuidado y le daba otra cosa con mejor sabor.es bueno tb para que dejen de hacerlo darles piña que hace que la caca tenga un mal sabor.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

ika

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 40 años
Provincia: Tiflis
Publicado: viernes 12 de noviembre de 2010, 16:21
Hola! Mi cachorro también se come sus cacas pero solo si las hace en casa y solo por las mañanas, entre las cuatro y seis de la madrugada. Durante el resto del día las hace fuera, las huele un poco y después se aleja, aunque las hiciera en casa, la cosa que suele pasar, no las comería. No entendemos cual puede ser la causa  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

laurita2305

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
173 mensajes
laurita2305
2 Albumes (50 fotos)
2 perros (15 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 21 años
Provincia: Málaga
Publicado: sábado 13 de noviembre de 2010, 12:19
¡Qué buena! Me ha gustado bastante ; ) A mi coqui, le pasaba eso, solo que con las caquillas de la gatilla : ]
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

pilarg

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
56 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 65 años
Provincia: Jaén
Publicado: jueves 13 de enero de 2011, 11:59
Eso le pasa a mi perrito. Yo lo achacaba a la presencia de otra hembra de tamaño superior que ya le hizo bastante daño con un mordisco. Gracias
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

Alonsa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1414 mensajes
Alonsa
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: martes 25 de enero de 2011, 15:25
Bueno pues mi pequeña es una guarronaaaa por que se come sus cacas ayer la llevamos al vete y nos ha dado un complejo vitaminico por si le faltan minerales o alog,tmb nos ha comentado que la comida que le damos es muy buena y que si come muy deprisa la bolas no las dijiere bien y la "caga" enteras y que para ellos eso es como un manjar
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

alcomacc

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
228 mensajes
alcomacc
1 Albumes (13 fotos)
1 perros (6 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Cáceres
Publicado: viernes 25 de febrero de 2011, 13:02
Os ha funcionado lo de la piña a alguno???Gracias!!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

Alonsa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1414 mensajes
Alonsa
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: viernes 25 de febrero de 2011, 13:22
Os ha funcionado lo de la piña a alguno???Gracias!!
A mi lo de la piña no me funciono le di pero se la seguia comiendo igual a mi perra se le ha ido pasando con el tiempo
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

Becket

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1331 mensajes
Becket
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Florida
Publicado: jueves 03 de marzo de 2011, 04:18
Muy útil, el perro de un conocido se come sus heces, le diré que le de una mirada. Por suerte a Rolo aún no le ha dado por hacerlo.Muchas gracias.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

angie000

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
10 mensajes
angie000
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Tolima
Publicado: sábado 02 de abril de 2011, 00:27
que buena información comenzare a ponerlo en practica !!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Coprofagía: evitar que el perro se coma las heces

angie000

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
10 mensajes
angie000
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Tolima
Publicado: sábado 02 de abril de 2011, 00:27
que buena información comenzare a ponerlo en practica !!
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 480 usuarios conectados. 480 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso