perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Discusión General
Discusión General

El origen y evolución del perro y sus razas

Moderadores: Damzel, Fly, Kats, lennoncete, Percall, Rosa92, sandrarf, vicky06
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 09:33
Me pareció interesante abrir este tema ya que salió un poco en el post del bullterrier de orejas cortadas y para no desviar más el post y además que desde el trabajo no puedo acceder a él me gustaría abrir este tema y recopilar un poco de información además de que entre todos podríamos esclarecer un poco este tema y poner nuestras opiniones:

Hace 70 millones de años se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos cánidos con morfología muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a hienas, otros similares a los felinos y también hubo de dimensiones minúsculas hasta gigantes, de todas estas variedades solamente evolucionaron algunas y en el curso de los setecientos mil siglos la mayoría se fue extinguiendo, por esta razón es difícil rastrear una filiación del perro con garantías suficientes de certeza en sus ancestros, entonces la pregunta es ¿ cuál es el perro más antiguo que se pueda encontrar en la evolución del mundo?. Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. En el continente americano aparece hace unos veinticinco millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con el Cynodictis europeo.

El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.

Luego, hace unos 10 millones de años en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.

 



El canis , término con el cual además del can doméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años. En Europa se han hallado restos de cánidos, descendientes de los antiguos animales ya nombrados y muy emparentados con los cánidos, entre ellos el Canis falconeri, un lobo aunque con un cuerpo grande pero no muy feroz, que lo asemejaba por sus hábitos alimenticios (carroña) a una hiena aunque su apariencia era de lobo, luego estaba el Canis arnensis de aspecto exterior semejante a el chacal .El lobo denominado Canis lupus apareció hace cinco millones de años aunque era un carnívoro de tamaño más pequeño que el lobo actual, muchos creen que el antepasado más reciente del perro fue el lobo, lo cual no carece de fundamento la discusión está en que puede parecer extraño por ejemplo, un lobo y un Pequinés puedan pertenecer a la misma especie pero existe al teoría de probables mutaciones debido a diferencias de alimentación.

También se sostiene que en la evolución del perro actual hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacalEvolución del perro de la prehistoria a la era cristiana40 millones de años Cynodictis europeo: Antepasado de los cánidos, osos y mapaches.Aparición del Daphoenus y del Cynodesmus en el continente americano. 15 a 10 millones de años Aparece el Tomarctus, descendiente del Cynodesmus. Probable antepasado de todos los perros500.000 años a. de J.C. Hombre prehistórico. 200.000 mil años a. de J.C. Aparición en Alemania y América del Canis lupus (lobo), del Canis sinensis en China, del coyote en América del Norte, del zorro y el chacal en Europa.

 



30.000 a 15.000 años a. de J.C. Época denominada de la "gran caza". No existen representaciones de perros en los frescos rupestres. 15.000 a 10.000 años a. de J.C. Aparición del perro doméstico. Frescos en España. Esqueletos de perros y hombres descubiertos en Rusia en Afontova-Gora. Perro sin orejas y cola larga. Grabado rupestre de la Cueva de la Vieja en Algera, España10.000 a 6.000 años a. de J.C. Aparición del Canis Farcoliaris Palustris o perro de las turberas, antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, caniche grande.Aparición de los primeros perro en el Cercano Oriente origen de la mayoría de las razas caninas.Primeras jaurías de perros en el Norte de Europa.En Star Carr en Inglaterra, descubrimiento de una estación, donde el hombre y el perro cohabitaban unos 7.500 años a. de J.C.En Irán se encuentran vestigios de civilizaciones agrícolas que utilizaban el perro.




4.000 años a. de J.C. Perros utilizados para la caza en Egipto, Mesopotamia, Sahara, Escandinavia, Alemania Oriental y Hungría.Primeras civilizaciones tropicales en la India.Aparición del perro domesticado.Poblamiento de América por hombres y perros.Primera civilización egipcia. Aparición del lebrel. 3.000 a 2.000 años a. de J.C. Invención de la escritura.En Egipto , época de Menés, I Dinastía: representación de un lebrel , con cola corta o enrollada sobre el lomo.X Dinastía del Imperio Medio: se representa al lebrel llamado de Dalmacia, un moloso y un perro de guarda bajo.Pinturas rupestres sumerias representado un lebrel y otros perros con orejas colgantes.Aparición del Dogo del Tibet, antepasado de todos los dogos. Del Tíbet , los dogos pasaron al Medio Oriente donde los asirios los utilizaban para el combate y guarda de los prisioneros.




2.000 a 1.000 años a. de J.C . Perros de caza importados de Etiopía a Egipto durante el Nuevo Imperio.Arte fenicio: escenas de caza, excavaciones de Ras Shamra.Hacia 1.300 a. de J.C., invasión hitita y utilización del perro de guerra.China: Bronce de la primera dinastía china representando tres razas de perros.Sítula de Bolonia, en Italia, representando a un moloso traído de Medio Oriente por los romanos. Este perro se parece al Dogo de Burdeos.Invasión de los celtas en Europa acompañados por sus perros de combate




1.000 años a. de J.C. hasta la Era Cristiana En Grecia, Aristóteles enumera siete razas de perros, entre ellos, los perros de Laconia, los molosos, el meliteno antepasado del faldero maltés y el epirota, perro pastor grande y robusto.Perros sobre una rueda: religión celta del siglo V a. de J.C.Alejandro, el Grande y sus molosos en la conquista de las Indias.César y el canis pugnaces , perro feroz los circos que invaden Europa.Ovidio confecciona un cuadro de las diferentes razas de perros, mientras que Varrón, en su de re rustica cita cinco principales: el moloso, el perro de guarda, el perro de caza. el faldero y un mastín. Fuente:Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 10:04
El perro en la prehistoria

 El encuentro del perro con el hombre comienza en Europa en la era intermedia entre el paleolítico y el neolítico, hace unos quince mil años, es probable que descienda del Tomarctus, predador abuelo del lobo y del chacal. (Ver imagen en Evolución del perro I )El perro doméstico o Canis familiaris, denominado de esta forma por Linneo un naturalista del siglo XVIII y pertenece a la familia de los cánidos. Este contacto entre el hombre y el perro se mantendrá por miles de años y se irá haciendo cada vez más íntimo como se manifiesta en la era actual, donde el perro se lo considera por la sociedad de muchos países como un miembro más de la familia que eligen convivir con él.

El perro de las turberasAl Canis Familiaris Putjani, primera raza conocida, le sigue otro perro, el Canis Familiaris Palustris, llamado de las turberas.
Este perro tenía un comportamiento activo, alerta y a veces agresivo entonces se convertía en un excelente ayudante en la cacería y en la guarda de los asentamientos, este animal ya está presente dos mil años antes de la primera gran civilización egipcia y se distribuirá en la tierra hacia cuatro destinos.Hacia el Este (Rusia, Europa Central y Asia), el Sudeste (Oriente Medio), el Oeste (Islas Británicas) y el Sur (España), en este país actualmente se puede encontrar un perro con características similares.De España pasa a África de Norte donde los cánidos no existían.En Alemania Occidental se encuentran frescos rupestres que muestran un perro tipo spitz, de orejas erectas y cola enrollada sobre la espalda que sin duda se trata de un perro de las turberas

Edad del bronce: cuatro tipos

En esta etapa de la civilización aparece el Canis Familiaris Inostranzewi , ancestro de los molosos, del Dogo del Tíbet  del perro de los Pirineos, del Terranova y de todos los perros pastores.En esta edad también surge el Canis Familiaris Metris Optimae , este cánido acompañaba a los asiáticos artesanos forjadores y fundidores que introducían en Europa sus utensilios y armas de metal. Animal respetado porque se lo reconoce como antepasado del pastor persa, el Pastor Alemán y de otros perros pastores, el Metris Optimae se parecía bastante al perro salvaje australiano conocido como dingo.

 El Canis Familiaris Intermedius se identifica con el fin del período prehistórico. Se cree que se cruzó con el perro de las turberas y el lobo los que estarían expresados en su descendencia en los perros de trineo como el Samoyedo con la cola enrollada sobre la espalda del spitz y los ojos del lobo.Con el Canis Familiaris Leineri se manifiesta un animal refinado de origen desconocido que es el lebrel que algunos naturalistas han admitido la posibilidad que podría haber sido engendrado por la cruza de perros y chacales. Fuente:Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 10:21
También he leído que el perro doméstico es poco probable que evolucionase del lobo como resultado de la cría selectiva intencionada del hombre, si no que dicen que es más probable que el perro se hubiese autodomesticado sólo y que los cambios producidos en el tamaño, en la fisiología y en la conducta se hubiesen producido según una selección natural.  Esta teoría viene a que se piensa que los lobos fueron atraídos a los asentamientos humanos, hecho que favoreció, en cierta medida, la integración del animal en un entorno sociable y humano. Los perros evolucionados, por tanto, colaboraron en las cacerías del hombre y en su propia actitud. Es muy probable que los lobos se convirtieran en animales mansos y que sus crías, nacidas ya en un entorno humano, fuesen toleradas en el grupo por su utilidad para cazar alimañas y animales pequeños que vivían en el entorno humano. Es básicamente así como perros y hombres se habrían convertido en compañeros. Luego se empezaron a seleccionar ejemplares con orejas caídas y rabos enrroscados para diferenciarlos de los perros salvajes y los lobos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

ALuengo

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
392 mensajes
ALuengo
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 35 años
Provincia: Madrid
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 12:34
Este sí que es un tema interesante.Os recomiendo un libro excelente de lo que comentas de la evolución del lobo hacia el perro:Perros. Una Nueva Interpretación sobre su Origen Comportamiento y Evolución.Raymond Coppinger y Lorna CoppingerPersonalmente estoy de acuerdo con esa teoría. Me parece mucho más coherente, que la opción de "secuestrar" cachorros de lobos salvajes y domesticarlos. Erik Zimen, biólogo y experto en lobos, comprobó que era imposible socializar con personas a cachorros de lobo que tuvieran más de 19 días de edad, incluso aunque fueran hijos de lobos que habían criado en cautividad.El director del Wolf Park, Erich Klighammer, es uno de los mayores expertos del mundo en domesticar lobos. En su parque, tiene un equipo de personas dedicado a esa tarea exclusivamente. Desde que nacen los cachorros, son manipulados, alimentados a mano, acostumbrados a las personas, etc. Es un proceso muy laborioso y se necesita una enorme dedicación y tiempo. ¿Os imagináis a los humanos del Mesolítico haciendo todo eso, sin recibir ningún beneficio inmediato a cambio? Yo no.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 12:46
Ah pues ese libro me lo apunto porque debe ser muy interesante  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

ALuengo

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
392 mensajes
ALuengo
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 35 años
Provincia: Madrid
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 13:04
Ya verás como te gusta. Además es un libro muy ameno y entretenido de leer. Los autores (Raymond y Lorna Coppinger) son los que pensaron y desarrollaron la teoría que has comentado sobre los lobos que se acercaban a las personas, como los candidatos más adecuados para evolucionar en perros.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

ALuengo

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
392 mensajes
ALuengo
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 35 años
Provincia: Madrid
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 17:01
No había leído el post del Bully con las orejas cortadas. En el libro que he comentado, viene detallado el experimento de Dimitri Belayev, de la granja de zorros en Siberia.Otro capítulo muy interesante es el que trata el tema de por qué los perros tienen el aspecto que tienen y son tan diferentes tanto en tamaño, como en forma. Os sorprenderéis con las respuestas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: jueves 29 de julio de 2010, 17:05
Pues yo también me lo apunto. Suena interesante.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

luisfer29

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
30 mensajes
luisfer29
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 24 años
Provincia: Chiapas
Publicado: miércoles 11 de agosto de 2010, 09:19
.... vaya, que tema tan interesante.... muchas gracias por la información!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

ANYELO

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
305 mensajes
ANYELO
4 Albumes (29 fotos)
2 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 28 años
Provincia: Tlaxcala
Publicado: viernes 10 de septiembre de 2010, 18:14
me parece buen tema. ya que el conocer el origen de nuestra mascota evita hacer mal formaciones como las que causa PEDIGREE con tantas mesclas de razas y problemas fisico y neurologicos el las pobrees mascotas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

Lobito

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1488 mensajes
Lobito
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (16 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 28 años
Provincia: Madrid
Publicado: martes 21 de septiembre de 2010, 18:11
Hace tiempo vi un artículo que hablaba que se estaban intentando domesticar zorros, haciendo cruces selectivos de los más mansos y sociables, pues los zorros empezaron a desarrollar ojos de diferente color, manchas blancas y negras y colas enroscadas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: viernes 24 de septiembre de 2010, 11:02
Lobito, si te interesa he colgado un documental en el apartado de adiestramiento en un post que el título es los perros pueden aprender 200 palabras o así y en el documental que colgué sale lo de los zorros.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

Lobito

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1488 mensajes
Lobito
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (16 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 28 años
Provincia: Madrid
Publicado: viernes 24 de septiembre de 2010, 12:38
Lobito, si te interesa he colgado un documental en el apartado de adiestramiento en un post que el título es los perros pueden aprender 200 palabras o así y en el documental que colgué sale lo de los zorros.
Muchas gracias, no lo había visto! que pasada!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

Groutxo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2718 mensajes
Groutxo
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 39 años
Provincia: Guipúzcoa
Publicado: lunes 08 de noviembre de 2010, 12:47
El Perro en el antiguo EgiptoLos perros y también los gatos, tuvieron una presencia importante en la civilización egipcia, Anubis, el dios de los muertos, no se ha determinado si era un perro o un chacal aunque ambos están emparentados pero algunos arqueólogos han adoptado la versión de que estaba representado por un perro aunque muchos egiptólogos están convencidos que Anubis era un chacal, o lobo.Otro dios representado por un perro era adorado en la ciudad de Abydos llamado Khentementin; en Assiut en cambio, había un dios-chacal, Upuaut. Indudablemente en el antiguo Egipto, los cánidos tenían cierta predilección con todo lo relacionado a difuntos, se cree que era por el hábito de los perros de vagabundear por la noche en los cementerios. Hacia el final de la V dinastía el prestigio de Anubis disminuye en el ámbito funerario, probablemente por el aumento de prestigio de Osiris que eclipsa a Anubis, aunque por supuesto por las características conservadoras de esta civilización esta preponderancia de un dios sobre otros lleva varias dinastías.Vale destacar que, antes de Anubis, quizás anterior al 4.200 años a.C. en el alto Egipto otro perro ya había conocido las alabanzas como un dios, éste era Seth, el lebrel de cola enroscada.El gusto de los egipcios por la caza y luego de haber fracasado en tratar de domesticar a lobos y chacales, se inclinan hacia galgos y sabuesos excelentes para la caza de gacelas, antílopes, liebres y otras presas. El hecho de no existir grandes fieras como leones o tigres y otros felinos de gran tamaño es probable que por esta razón solamente se criaran los crueles molosos solo para el combate en las guerras.En Egipto existieron cuatro razas principales de perros: un lebrel de Dalmacia de origen nubio, utilizado en la caza de la gacela, un tipo dingo, un moloso y un perro de guarda no muy grande que se caracterizada por tener piernas muy cortas, éste era un perro muy extraño, ya que su pecho parecía rozar el suelo. (Ver imágenes)                                                                                      El perro más conocido en el Alto Imperio es un lebrel de patas largas y larga cola, sus orejas bastante grandes, a veces erectas y otras caídas. En el período anterior con la invasión de los hicsos (provenientes de Asia Central), éstos trajeron molosos conocido como Mastín mesopotámico o asirios que Egipto una vez liberada de esta invasión conservó esta raza de perros, animales poderosos y guerreros que se convirtieron en excelentes auxiliares de los combatientes egipcios, se lo ha representado en pinturas corriendo junto a los carros y rematando a los enemigos que huían. El joven Tutankamon hizo pintar una escena (ver imagen) donde se lo observa persiguiendo a los nubios con estos perros, él dispara flechas sobre estos guerreros mientras son atacados a mordiscos por los molosos asirios de pelaje color crema y que tenían impresionantes collares con púas metálicas.    Fueran molosos o lebreles, los perros en Egipto eran respetados y estaba prohibido matarlos y se condenaba esta actitud con la pena de muerte y el maltrato de animales se lo penaba con castigos corporales, los arqueólogos los han encontrado momificados junto a la tumba de su amo que tenían un gran cariño por sus perros ya que no eran sacrificados en el momento de su muerte sino que eran momificados (ver imagen)  y depositados cerca de la tumba una vez que dejaran de existir por muerte natural, se los lloraba y se llevaba luto en su honor tanto como a su amo.Aunque el gato era también muy respetado y protegido, en el 1500 a.C. parece ser que el perro toma una ligera ventaja sobre el felino y se envían emisarios a zonas lejanas con el fin de traer lebreles más ágiles y armoniosos para complacencia de los faraones.                                                                                                                                                                           Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna * Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.* Historia Universal: Enciclopedias Audiovisuales Visor. Argentina* Atlas de la Historia Universal. The Times/ Clarín: Editorial Santiago. Chile
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El origen y evolución del perro y sus razas

estrellitabella2010

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4 mensajes
estrellitabella2010
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Publicado: martes 09 de noviembre de 2010, 22:17
No repitas los mensajes que ya van 4
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 687 usuarios conectados. 679 invitados y 8 miembro/s: Makoki, Macarena93, Ignacio4, Damzel, astrago, ser777, AliiSp, Cynthiasweet,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso