perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Adiestramiento
Adiestramiento

Narvik o educar a un cachorro desde cero

Página: 1 de 19
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: lunes 03 de octubre de 2011, 22:43
Bueno...me acaban de dejar a un cachorro de 7 meses para educarle. Se trata de un Pastor Alemán  Por mi método de entrenamiento prefiero adiestrar a los cachorros siempre que se pueda en mi casa (cuando el dueño no puede ir al club). No me gusta ir cada x tiempo a casa del dueño y efectuar una educación a domicilio.
He abierto este hilo para realizar un seguimiento día a día (si puedo) de los avances del perro y de esta forma poder compartir con vosotros mi experiencia y siempre que lo veáis útil poder aproximarla a vuestra problemática o dudas.
El perro estará conmigo un mes. En este tiempo deberé de educarle en ir junto a mi sin tirar de la correa, acciones básicas de sentarse y tumbarse, estarse quieto ante diferentes situaciones, socialización  con otros perros, salidas a la ciudad y comportamiento en público. Haremos la inhibición a la mordida, detección del umbral del dolor y atención en el guía.

Día 0
Para empezar cuando me lo han dejado en el campo de entrenamiento he tanteado al perro para comprobar su instinto de caza y su disposición a los premios culinarios. Con la correa puesta en jugado con el motivador y he comprobado  que tiene un altísimo instinto de caza así como un gran instinto de presa corrigiendo en algún caso el solo la mordida. Tiene una boca profunda y el motivador lo muerde con la parte final. Me he llevado una muy grata sorpresa.

En casa dormirá en una jaula en el jardin y permanecerá en ella el tiempo que yo esté trabajando. Comerá tres veces al dia ya que le he encontrado algo delgado entre otras cosas porque tiene muchisimo nervio.
La cena (pienso de cachorro) se le he puesto en su comedero de aluminio previamente pasando el pienso por mi mano para que de esta forma vaya asociando mis olores con su comida. Me he sentado dentro de la jaula y sobre mis piernas el comedero ha comido sin parar mientras le manipulaba la grupa y le acariciaba los costados y levemente los laterales de la cabeza. Hablaba suavemente repitiendo su nombre.

Le he dejado en la jaula y me he metido en casa. A estado ladrando unos 30 minutos hasta que he salido he ido a la jaula y le he dicho un "no" contundente mirando a los ojos. Me he metido y han cesado los ladridos. A los 5 minutos de calma he vuelto a salir y le he dado un palo de naranjo para que lo muerda. (como dije en otro hilo, el palo de naranjo les encanta para masticar y mantenerse entretenido a la vez que limpios los dientes.) Ahora está calmado.

EDITO: Como tengo que sacar al último paseo a todos los que duermen en casa y Narvik está tranquilo, he salido solo a confirmar su buen comportamiento quedandome en la jaula acariciándole. El me ha chupado toda la cara. Han salido los demás ha vuelto a ladrar pero esta vez a callado solo cuando los demás se han metido en casa. Ahora descansa.


Dia 1. Mañana

Toca la diana a las 6.30. Narvik a pasado una noche tranquilísima (no me lo esperaba) y le he despertado despacio, entrando en su jaula y acariciándole suavemente y a correr. Ha estado corriendo como un loco por el jardin junto a otros dos pastores alemanes (macho 12 meses y hembra 2.5 años). Mientras he limpiado jaulas.
1.- Comenzamos el entrenamiento. Collar, correa y empezamos con la inhibición a la mordida. Una salchicha entero y un magnifico trabajo. Ha entendido rápido lo que busco de él. Ni un mordisco y lame más que mordisquea.
2.- Segunda salchicha, segundo ejercicio. Acompañamiento, sentado y tumbado. Salchicha en la mano. Mano izquierda pegada a la pierna. El perro busca la salchicha y no la salchicha busca la pierna. Al principio estático el perro comienza a comer y muy despacio iniciamos la marcha. El perro acompaña mientras come la salchicha sin despistarse ni un momento. Tiro la mano despacio para arriba, el perro por su morfología se sienta, felicito y come salchicha. Me desplomo al suelo, mano izquierda junto a mis pies el perro se tumbará para comer, cuando su cuerpo esta en el suelo abro la mano y come. Esto lo repito dos veces más. Magnífico. No lo alargo. El ejercicio se ha cumplido más que correctamente.
3.- Descanso, juego, golpes en los costillares, mareo y un poco de motivador (mordedor). Es el premio a un buen trabajo. El perro a de dejar de trabajar feliz y arriba de motivación. Muerde el mordedor, se lo lucho (siempre en huida para no inundar al perro). Así 2 o 3 minutos.
4.- Relajación y vuelta a la calma. El entrenamiento a durado 10 minutos.
5.- Media hora después come cuando los demás, pero en su jaula y sobre mis rodillas. El protocolo de la comida vertiéndolo sobre mis manos siempre se hace. Come de 10.
Hasta el mediodia. Me voy a currar.

Dia 1 Mediodia
Me he metido en la jaula y recibimiento por todo lo alto. (esto ya lo iremos corregiendo más adelante). Por ahora lo único que no permito es que se suba de patas. Tiene un caracter muy nervioso y el ego bastante alto por lo que creo que puedo no permitirle subirse. Rápidamente me he agachado y me he puesto a acariciarle de forma exagerada y hablándole. No se mea con mi presencia. Buenísima señal de caracter fuerte para llevar menos de 24 horas conmigo. No es sumiso dentro de lo razonable. Me gusta. Se ha tumbado al final bocarriba y cosquillas en la panza. Hemos salido y mientras he llevado a los demás a la otra parte de la casa a corrido con energía.
Collar y correa y salchichotas.
He de decir que el collar y la correa la utilizo para que el entrenamiento sea limpio y sin despistes aprovechando al máximo los 10 minutos. Si no se lo pusiera cuando el quisiera abandonaría lo cual le desconcentraría y tendría que volver a meterle en modo trabajo. No utilizo la correa para rectificar absolutamente nada.
1.- Hemos trabajado una salchicha para la inhibición de la mordida.
2.- Siguiente salchicha para acompañamiento junto a mi pierna. Hemos hecho sentado y tumbado. Es muy importante en el tumbado nada más hacerlo y mientras come salchicha aprovechar para pisar la correa. De esta manera si cuando me levante el perro intenta levantarse no podrá porque estará bloqueado. Con ello consigo que aprenda que de un tumbado nunca se puede levantar hasta la nueva orden. Si falló una vez y se levanta el perro aprenderá a levantarse de un tumbado cuando el quiera. Si el trabajo es limpio y bueno, en un par de sesiones nos podremos alejar de el perro desde tumbado y el no se moverá. REPITO: Bloquear la cadena pisándola. Que no es lo mismo a que si se levanta le pegue un tirón al suelo. (Esto nunca. Nuestro método no va por ahí.)
3.- Liberación y a jugar. Total de trabajo 10 minutos. (Y que haya gente que diga que no tiene tiempo para educar a su perro). Hasta la tarde.

Dia 1 Tarde
Antes de describir el entreno os diré que me da pena por el Narvik. Solo llevo con el 24 horas pero he visto que tiene unas posibilidades inmensas y se irá después a un chalet y a pasear y pasear. La verdad es que tengo la competiciónn metida en las venas y cuando veo perros así en una familia que no busca esto me da muchisima pena por ellos.
1.- Nos hemos ido a entrenar al club. No ha sido muy intenso porque he cometido un error. Demasiadas motivaciones tan pronto. Hoy ha ido muchisima gente al club y ha sido casi imposible mantener la concentración del perro. Y como no quiero nada de exigencia en cuanto he visto despistes he cortado. Es importante sobre todo al principio hacer el trabajo a solas, incluso en una habitación es suficiente para los primeros dias. El exceso de motivaciones trae como consecuencia la perdida de atención. Sin embargo he de decir que en este sentido grupos especiales de salvamento y rescate suelen empezar sus entrenamientos con los perros seleccionados en sitios de máximas motivaciones, ruidos, personas, perros etc. Sin embargo en nuestro caso particular y en mis entrenamientos generales me gusta la concentración máxima en las primeras clases.
2.- Como ha sido breve hemos aprovechado para sociabilizar y "molestar y distraer" al resto de perros que entrenaban. A ellos sí que se les puede exigir concentración.
3.- Por último nos hemos ido al poligono y alli  hemos entrenado el camino sin tirar de la correa. Este entrenamiento lo hago de una manera en que no entro en conflicto con el perro. Si el se aleja y tiro de la correa, el sabe que el tirón sale de mi y terminará yendo con orejas atrás. Cuando en la manada el lider gira en su caminar los demás automáticamente le siguen. Eso trabajo yo...camino con la correa de dos metros. Cuando el se adelanta y va a llegar a esos dos metros giro 180 grados cambiando el sentido de la marcha bruscamente. Cuando el perro se dá cuenta yo estoy de espaldasa él y correara a mi lado. Confirmo con un bien. Y así sucesivamente. Ocurre que como hoy, a veces no me muevo del sitio porque el perro una y otra vez se vuelve a adelantar. No importa, bno tengo prisa ni tengo que ir a ningún sitio. Cuando el perro hace el giro antes casi que yo, ha comprendido lo que busco de él.

Cena como siempre. Le he aumentado la cantidad porque se lo está currando. Come 600gr en dos veces pienso de cachorros.
Ahora a descansar. Mañana más

Dia 2 Mañana
Una magnífica noche. Anoche ladró despues de cenar y le deje. Al cabo de 20 minutos me asomé a la ventana y le dije "Narvik no" El perro ceso inmediatamente y la noche de un tirón.
1.- 6.45 toque de diana. Collar, correa y paseito. El entrenamiento de anoche tuvo su efecto. No se separa los 2 metros de la correa. Anoche recordar que fue lo que estuvimos trabajando. Lo ha hecho al principio 3 o 4 veces. Cambio de dirección energico y seguimos el paseo. El resto ha sido de lo más gratificante. Ya iremos poco a poco acortando la correa. Por ahora me interesa que comprenda que no puede tirar y que si tira yo no iré hacia donde el quiere. Era de noche asi que los coches deslumbran, camiones, autobuses pero todo lo ha resuelto magníficamente. Un gran perro. Además noto que es precavido en su justa medida. No se lanza a los coches sino que los estudio, los mira, planta las orejas y continua el paseo. No se pierde una.
Me parece interesante estudiar todos estos comportamientos ya que en función de estos resultados el entrenamiento irá en un sentido o en otro. Los que leen el hilo no pueden aplicar estos progresos al 100% porque ningún perro es igual. Deberán de adaptarse a su perro y esto se hace a partir de estos estudios. Cualquier dato, cualquier movimiento es bueno recordarlo para evaluar las características emocionales de nuestro perro.
Durante el paseo nos cruzamos con tres perros en la otra acera. Narvik gruñe (habia mucha oscuridad). Primer tirón leve de correa desde que le tengo. Esto si que yo lo corto. Jamás puede gruñir a otro perro. Si cortamos este bufido no pasaremos al gruñido y menos al ladrido. El perro rectifica y continua la marcha normal.

2.- Narvik se queda con los otros dos perros jugando y corriendo mientras hago la limpieza de las jaulas. Me llevo a los grandes fuera de casa para entrenar con la pelota velocidad y mantener el tono fisico (15 minutos). Evalua a Narvik su dependencia de otros miembros y veo que no ladra en ningún momento.

3.- Solos el y yo de nuevo trabajamos inhibición a la mordida y atención al guia. Me siento en una silla y hacemos la inhibición conmedia salchicha. Muy satisfactorio.
La otra media salchicha la dedicamos a la atención al guia ¿como? un trocito de salchicha en cada puño, se lo damos a  oler y rápido subimos las manos a cada lado de la cara y decimos "Hola" el perro nos mira y le entregamos una salchicha bajando la mano rapidamente. Cada vez el tiempo de espera es más largo entre que nos mira y le entregamos la salchicha. Cuando nos mira "Bien" y 1,2, segundos y salchichota. El trabajo a salido perfecto.
He de decir que la atención ha sido máxima y su interés también. Lo que corrobora que ayer en el club las motivaciones eran excesivas y de hay su distracción.Hoy lo hemos hecho bien. De todo se aprende.

Media hora de relax y a desayunar y descansar. Hasta el mediodia.

Dia 2 Mediodia
Pues ha estado tanteando a los grandes y al macho de 1 año no le ha gustado mucho y le ha gruñido, normal. "Asi que como lo he entendido que tú mandas, me tiro al suelo. Pero en cuanto te despistes me persigues". Dicho y hecho. Unas carreras, alguna marca de jerarquía y al agua.
10 minutos con esto y a entrenar.
1.- Collar, correa y motivador. Le hemos dado un poco a la mordida y subir la autoestima. Hemos empezado con la suelta. Se que aquí no todo el mundo apoyará mis maneras pero explicaré el porqué. Cuando tu coges un coche por primera vez lo primero que hay que preguntar es donde está el freno. Lo demás me da igual pero dime donde está el freno por si acaso. Con la mordida (a mi entender) se debe de actuar igual. Yo no puedo consentir que un perro muerda fuerte un motivador si no sabe soltar. No puedo fijar una mordida si cuando se lo digo no suelta. Por eso para mi en todos los perros que adiestro desde chiquititos la suelta debe de ser perfecta y a partir de ahí empezamos a fijar una mordida adecuada. En ningún caso enseño a morder si no sabe soltar. Por ello la suelta la enseño con exigencia máxima desde el principio. ¿que pasa si el perro es débil de caracter? Sencillamente no le enseño a morder. No pierdo el tiempo. Pero estos perros que disfrutan haciéndolo antes, aprenden a soltar al 100%. No puedo correr el riesgo de que muerda algo y cuando yo diga que suelte, tenga dudas.
Asi que dicho esto, empieza a morder el mordedor. Solo le suelto cuando el mordedor se hubica en la parte trasera de la boca. Entonces suleto el mordedor y la correa la uso para dejarle suelto corriendo alrededor mio. Llega la hora de la suelta... Cojo la correa con la derecha y con la izquierda le molesto pellizcándole la ingle trasera. El perro suelta para quitarse la molestia y felicitando le sujeto por la correa para que no vuelva a morder el mordedorque está en el suelo. Con pequeños tironcitos le tenso si va y le aflojo si se queda y yo despacio me agacho a por el manteniéndo la activación del perro. En un momento dado lo cojo y lo muevo rápido para que el salte y vuelva a morder.
Este trabajo lo hago dos veces más y Narvik ya a aprendido a soltar. Muerde, "suelta" y Narvik suelta y se queda fijo mirándo el motivador para saltar sobre él en cuanto se mueva.
Insisto este trabajo debe de realizarse con la supervisión de un profesional y no a todos los perros se les puede hacer. Narvik desde el primer momento merecia la pena hacerselo.
De todos modos podríais preguntaros ¿y para que quiero hacerle eso si es un perro para una casita y para un matrimonio que no se lo hará nunca? Pues porque cuanta más motivación tenga el perro mejor entrenará y asimilará el trabajo. Si le gusta la caza y se la retiro, posiblemente no trabajaria igual cuando toque. De esta manera cuando esta tarde llegue a casa el estará loco por repetir la caceria y la asimilación del trabajo será más eficiente.
10 minutos con esto y trabajo terminado. Relajación en la sombra. Hasta la tarde.

Dia 2 Tarde
Hemos dado un paseo de 45 minutos. El objetivo seguir trabajando el paseo sin tirar, cosa que hace practicamente ya al 95%. Tán solo 5 veces hemos tenido que cambiar el sentido de la marcha bruscamente porque iba a tirar. Tiene los 2 metros de correa y lo que hace es lo que le pido, no tirar. Pero como es tan nervioso está constantemente girando alrededor mio. Ya corregiremos esto. Ahora me lo tengo que seguir ganando, y ganando el en confianza hacia mi.
Me he llevado dos salchichas para en mitad del camino hacer un poquito de acompañamiento junto a mi cuando he dicho su nombre.
Y hemos trabajado este ejercicio de junto en diferentes texturas para ver también la motivación que tiene por la comida. Hemos probado piedrecitas, asfalto, arena y cesped. Todo perfecto. Ni unas mueca y ni un despiste.
Por cierto cuando se cruza una calle por el paso de peatones el perro siempre se sienta a esperar a que yo cruce. Nunca tiene la iniciativa el perro, por lo que se ha sentado con salchichita en los pasos de cebra. Es importante empezar pronto y hacerlo siempre. Que nunca haya tenido la oportunidad de cruzar sin anes estar parado.
La cena sigo dándosela en mis rodillas pero hoy ya he empezado con la manipulación, caricias por la cabeza, pellizcos de piel en el lomo, jugar con las orejas y mover la comida. No deja de comer y acepta de buen grado la manipulación.
Primer dia que no ladra nada en la jaula. Tercera noche y duerme sin rechistar. Magnífico caracter.

Dia 3 Mañana
Antes de comenzar voy a explicar algo importante a lo que no he hecho referencia y que en un post hoy lo he comentado. se trata del pedigrí de Narvik. La gente piensa que no necesito el pedigrí porque no va a concurso. Grave error. Cuando me dijeron que me lo iban a traer, yo ya sabia quien era el padre y quien es la madre (pertenecen a un criadero cercano de pastores alemanes). ¿Con esto que gano?... pues conocer con bastante aproximación como es el cachorro y como es su caracter. No me importa si tendrá displasia o no (de eso se tendrían que haber preocupado los dueños pero el pedigrí también me da esta información como otras enfermedades hereditarias), me importa si sabrá morder, si es timido, si es agresivo, si es equilibrado etc etc. No todos los cachorros son iguales y dentro de una camada alguno te puede dar un susto (en positivo y en negativo) pero por lo general te acerca bastante a la realidad.
Con esto deciros que siempre es importante saber los orígenes aunque no se vaya a concursar en nada.

1.- 6.45 diana. Puag que sueño hoy y el Narvik con una energia impresionante. Pues ala a correr con los otros 2 mientras limpio las jaulas.
La sumisión que tenia ayer a desaparecido. Por tanto no es sumisión sino precaución. Realmente Bart (un año) se lo ha explicado tranquilamente y Narvik lo ha entendido y su comportamiento es sensacional. Corren que se matan. En cambio con los teckel es Narvik el que coloca la pata encima. Pues muy bien, me gusta. Que comprenda donde puede y donde no puede.

Bueno, pues comenzamos con el trabajo específico.

2.- Collar, correa y trabajamos la inhibición a la mordida. una salchicha y media. El trabajo es perfecto. Deja de comer con el "no" y come con el "ale". Magnífico. Hace algún intento aún por continuar pero se frena.

3.- Trabajo de atención al guia. Sentado yo como en el ejercicio anterior y sus ojos por debajo de los mios. Media salchicha en trocitos para esta atención. Se queda fijo mirandome a los ojos esperando que baje la mano con el trocito de salchicha. Estupendo. Y mantenemos la mirada durante 2 segundos. No pierde la concentración nunca.

Terminado el trabajo. Desayuno. Hoy solo. Le he puesto la comida y me he ido. Quiero dependencia pero con personalidad. Y tiene que saber a pasar por mi para conseguir algo pero no a hacer algo conmigo. Creo que hay diferencia.

Dia 3 Mediodia
Ufff tenemos cagalera. Posiblemente el cambio del pienso. Estaremos observando. Es importante saber parar en cualquier momento que notemos mala salud en el cachorro. Primero es la salud y sin buena salud el trabajo no es optimo. Atentos a esto.

Bueno pues dedicamos los 10 minutos a cazar. Este instinto debe de permanecer latente en el cachorro siempre. Nos facilitara mucho el trabajo. Además es un juego para él. Fijaros, la comida produce extres con lo cual entrenar con comida no es lo más recomendable. La caza produce disfrute, el perro se divierte con lo cual es lo más recomendable para que el perro aprenda. Se aprende cuando estamos relajados. No se aprende tan bien en momentos de extres.
Asi que balón de cuero deshinchado, cuerda larga y a correr. Vuelta para acá, vuelta para allá y presaaaaa. El cachorro tira y tira y nosotros dejamos que gane. Mientras el cachorro muerde nunca nos enfrentamos a él. Permanecemos de lado como huyendo en la dirección contrario a su cabeza. Además con la cuerda pequeños tirones para que el sienta que el conejo (balón) esta vivo y apriete y confirme el bocado. Le obligamos a que suelte. Narvik no da un respiro y no afloja la mordida nunca, por lo que no puedo pillarle en un renuncio y que esté el conejo suelto. Siempre es mejor esto que obligar a que suelte pero sino suelta no hay caza.

Ratito a la sombra y hasta la tarde noche.

Dia 3 Tarde
Me lo he llevado al club. No me hubiera gustado hacerlo por lo que paso ayer pero las circunstancias de la tarde me han llevado a hacerlo.
He esperado a que solo hubiera una persona entrenando y la he sacado del coche. Este perro esta siempre despierto y con ganas de trabajar asi que no me enrrollo.
1.- Atención al guia. Ya sabeis hacerlo y no lo explico. Una salchicha. Máxima atención. Además mira a los ojos y no a las manos.
2.- Inhibición a la mordida otra salchicha. Buen trabajo. Empieza la primera vez antes del "ale" asi que hay que corregir esto.
3.- Búsqueda del umbral del dolor. Mientras come la salchicha voy manipulándole, pellizcándole las orejas, tocándole la trufa, sus partes, el rabo, las patas (que tanto molestan a los perros). Si deja de comer paro de hacerselo y le digo "ale " para que siga y continuar con la manipulación.
4.- trabajamos el sentado y el tumbado 3 veces queándose un rato en el tumbado pisando la correa.

Total del trabajo unos 15 minutos. Cada vez me gusta más como trabaja. Está superconcentrado. Me encanta.
Cena en casa y a dormir. Hasta mañana.

Dia 4 Mañana

Ya 4 días y ... parece que llevará toda la vida conmigo. Jajaja es lo que se suele decir. Bueno pues...
6.45 toque de diana. Nos vamos de paseo. Parece mentira pero ya sabe perfectamente por donde se sale. El ponerle el collar le activa para el trabajo-juego y se va directo a la puerta. Así que con esas ganas podemos aprovechar para introducir una cosita más. Sentado y la puerta se abrirá...sencillo. Narvik se sienta y la puerta se abre. Ya lo sabes. Cuando quieras que una puerta se abra solo tienes que sentarte.
1.- Media hora de paseo. He contado los cambios de dirección. Exactamente 3. El resto del paseo a menos de 2 metros de mi. Además como lo de la puerta lo ha hecho tan bien pues porque no hacerlo en los pasos de cebra. Me paro en uno, Narvik se sienta a mi lado confirmación con caricia (el busca la salchicha) y "junto" cruzamos la calle. La próxima vez cruzaremos con salchicha para que se acostumbre a ir pegado en los cruces de calle. Es peligroso que se adelante esos 2 metros.
La verdad que es muy agradable pasear con un cachorro y que no tire ni una vez pero que se le vea despierto, alegre y activo dando vueltas alrededor y sin estorbar la marcha.
Hoy no hemos hecho nada más. De hecho hoy trabajaremos poco y aprovecharemos para jugar porque mañana me lo llevo a Valencia de viaje. Allí tengo previsto que sea tocado por otros educadores en todo lo que le he hecho durante la semana. Es bueno que un cachorro sea tocado por muchas personas siempre y cuando no tenga un fin específico de mayor. De esta manera su sociabilización es mucho mayor y se sentirá a gusto en todos los terrenos. Además trabajaremos mordida y fortalecimiento de maseteros. Un día intenso que por supuesto también os contare.
Una hora de relax.
Lo malo que tiene tener un perro así es que puedes perder la cabeza y correr más de la cuenta y "cagarla". Por ahora vamos tranquilos sin embargo como el sentado en la puerta lo ha hecho y los pasos de cebra también, le he pedido que se siente para recibir la comida. De 10. Se ha sentado y  "tac" a comer. Posiblemente si no me hubiera salido me estaría dando cabezazos contra la pared por forzar la máquina cuando no debia. Pero ha salido. Ha comido como siempre y a descansar.
Cuidado con estas cosas. Si un entrenamiento ha salio perfecto porque decir al perro que se siente justo cuando termina el entreno. Pensar que, el perro siempre debe de terminar las sesiones contento y con ganas de empezar la siguiente. Si ese sentado no lo hace deberemos reprenderle y terminamos con sabor amargo porque el perro no puede hacer lo que quiera.

Día 4 Mediodía

Pues un poco de activación del institnto de caza. Ya sabeís...balón de cuero deshinchado y cuerda larga y a moverlo. Por cierto, los conejos no vuelan, lo digo porque el balón siempre a de ir pegado al suelo.
Seguimos trabajando la suelta. No ha mejorada nada. Cuando digo suelta muerde más fuerte aún, aunque solo con poner la mano en la ingle lo suelta y o SORPRESA inmediatamente se sienta, lo cual es inmejorable y naturalmente lo aprovecho. Cuando se sienta confirmo "bien sienta" y automáticamente premio moviendo el balón de nuevo.
Sigue haciendo muchisimo calor por esta zona y a esta hora el sol aprieta así que 5 minutos y a la sombra. Bueno no, limpieza de jaula y a perseguir el chorro de la manguera que le encanta más que a mi un solomillo a la pimienta. Y si le gusta porque no dárselo.

Sombrita y hasta la tarde.

Día 4 Tarde

He de reconocer que me puede más el corazón que la cabeza y esto no es la mejor virtud en esto del adiestramiento. Asi que os recomiendo que sigais los dictamenes de la cabeza y no os dejeis llevar por el corazón.
En mi caso, ya no tiene solución. Que voy a hacer, sol, buen tiempo, ya en casa y un cachorro ansioso por entrenar. ¿porque no darle lo que quiere?  
1.- Extrenamos el cajón. Serán 5 minutos o menos nada más. Los que me siguen en este foro ya sabrán a que me refiero, a los que no os lo iré explicando poco a poco según la progresión del cachorro. Parecerá que no tiene mucho sentido pero uffff...para mi es la base del entrenamiento y una ayuda inestimable para la explicación en el futuro de ejercicios nuevos para el perro. No me enrollo más.

El cajón como su nombre indica es un cajón de armario sin el fondo. 2 listones de madera paralelos y de perfil de 1.20 metros y otro quelos une perpendicular a estos en uno de los extremos de 50 cm. El onjetivo es que para el perro todo lo que pase dentro del cajón (box a partir de ahora) sea agradable, una fiesta. Lo comparo con un tio vivo para un niño. Los padres jamás reñirán al niño en un tioo vivo. El niño lo ve desde lejos y corre entusiasmado a montarse en él con una sonrisa en la boca.
Bien, pues este aparetejo lo dejamos en el suelo. Ponemos collar y correa a Narvik y tenemos el bolsillo derecho lleno de rodajas de salchichas.
EL box tiene una parte trasera (la que no lleva el listón) y una parte delantera (la que lleva el listón que une las otras dos maderas y que sirve de tope para no salirse).
Cojemos por la correa al perro y con el puño cerrado y lleno de salchichas se lo ponemos en el hocico y sin hablar le metemos por la parte de atrás bajando el puño diagonalmente hacia el suelo hasta que el puño toca el suelo justo en el palo de la parte delantera del box. Mantenmos el puño cerrado. El hocico del perro buscará e intentará abrir el puño. Pero no se abrirá hasta que el cuerpo del perro toque completamente el suelo. Insisto sin decir nada. Cuando está tumbado "bien" y abrimos el puño allí abajo y el perro zampará las salchichas.
Nos levantamos, giramos alrededor nuestro y con otro montón de salchichas hacemos la misma operación. Puño en hocico del perro y se introducirá solo en el box, bajamos la mano diagonal hasta tocar la madera de la salida y aguantemos hasta que se tumbe. Tumbado, "bien" "tac" y abrimos el puño.
En cinco o seis repeticiones Narvik ya entra solo al box apoya las patas delateras en el suelo busca con el hocico, apoya los cuartos traseros "bien""tac" a comer.
Es ahora cuando introducimos la primera palabra. BOX. Cuando el perro ha comido y le sacamos del cajón giramos para volver a meterle por detrás y decimos "BOX". El resto del proceso es el mismo.
Y por hoy es suficiente. La próxima vez continuaremos desde aqui. No os impacienteis si no comprendeis para que puede servir. El final merece la pena.

Mañana el gran dia. Toque de diana a las 5.45. Hoy aún noha cenado claro.

Día 5 Mañana, Mediodía y Tarde

Bueno el día intenso se ha cumplido.
Hemos trabajado con mucha gente y muchos perros alrededor. Los estímulos eran muchísimos, de mayores y menosres intensidades y hemos trabajado de maravilla.
Hemos entrenado mordida con mordedor pequeño y figurante. La primera vez y nada más ver el mordedor volar se ha puesto alerta y ha comenzado a ladrar. El "suelta" lo hace sin ningún problema a la primera. Este apartado el obejtivo se está cumpliendo al 100%. El perro ha aprendido a soltar casi antes de morder que es lo que siempre busca como os dije anteriormente. El figurante se movia y el perro le seguia sin pestañear y ladrando y hiperactivo. La mordida fuerte y contundente.
Por la tarde he entrenado yo con el churro para confirmar la suelta y el trabajo se confirma como muy bueno.
Por último hemos entrenado la inhibición a la mordida por dos personas diferentes. He cimprobado como el trabajo tiene que continuar porque no ha sido lo optimo que queria. Ha mordisqueado un poco la mano mientras comia la salchicha y eso es mejorable. Depués lo he cojido yo y he confirmado este hecho por lo que el trabajo será más exigente en este ejecicio a partir de ahora. Narvik ya sabe hacer el trabajo. La consolidación y entendimiento de lo que le pido lo conoce por lo que pasaremos a la tercera fase de exigencia. En la próxima semana tiene que cerrarse este tema.
Llevaba todo el dia sin comer asi que a cenado muy bien y duerme placidamente desde las 9.30 lo que confirma que con un buen trabajo el perro descansa mejor.

Dia 6 Mañana
Hoy es un gran día para el futuro de la educación de Narvik. Vamos a comprobar si podemos hacer el cambio de la comida por la pelota. Este cambio no es obligatorio en todos los cachorros ya que en aquellos que su instinto de caza sea nulo pues continuaríamos con la comida. Pero como comente más arriba (con tanto hilo ya no recuerdo si fue aquí o no) la comida produce estrés en el perro con lo que su aprendizaje se ralentiza. En cambio la caza le produce satisfacción y le relaja por lo que su mente está más abierta al aprendizaje y esté se asienta mucho mejor.
El vínculo entre Narvik y yo se está produciendo de una manera muy satisfactoria por lo que esté cambio en el premio asentará aún más esta relación. Siempre que se produzca de una forma óptima.

1.- Collar y correa y nos vamos de paseo. Esta vez nos vamos a un campo cercano. Son las 9 de la mañana (es domingo y tenía que hacer rastro con la otra perra así que es un poquito más tarde.) No hay ningún tipo de estímulo que le pueda distraer para la buena realización del trabajo (lo que quiere decir que si falla es por mi culpa).
Empezamos como siempre, sentado en posición de partida salchicha en la mano y caminamos en junto. Algún sentado siempre con salchicha. No alargamos el ejercicio en demasia.
2.- Aparición de la PELOTA. Pelota con cuerda (importantísima la cuerda. El debe de sentir que el conejo está vivo y acostumbrase a jugar a mi lado.). Y como era de esperar viendo como muerde el motivador, todo un éxito. Podríamos decir que las salchichas las podríamos guardar, porque perro que muerde como este la pelota no querrá ni oler una salchicha durante el trabajo. Tira y afloja...necesito que se divierta y por supuesto que siempre gane él. No suelto en ningún momento la correa para evitar desconcentración en el perro que posiblemente se iría con la pelota en la boca. "Suelta" el áctivo con movimientos eléctricos de la pelota colgando de la cuerda y al bolsillo. El perro como un relámpago se sienta y se me queda mirando a los ojos "dámela, la necesito", "muy bien Narvik pero tendrás que sentarte más cerca de mi". Me alejo el viene se sienta pegado y pelota.
3.- Aquí es donde se manifiesta mi lado más deportivo. De buena gana me ponia la pelota en el cuello y le empezaba a dar caña. (que desperdicio de pcualidades en un perro. Que pena) Pero pienso en que es un trabajo educativo nada más y no puedo activar al perro excesivamente con la pelota, así no premiaré continuamente con la pelota, sino que alargaremos el trabajo y premiares al final del mismo. En trabajo deportivo un paso en junto es premio, un sentado es premio. En educativo se premiarán los sentados con caricias y al final del grupo se jugará. Se realizará el junto durante 15 pasos en varias tandas premiando con caricia la buena ejecución y se jugará con la pelota al final.
Con el trabajo de pelota los entrenamientos durarán más tiempo. Es otra ventaja frente a los premios con comida. El estímulo con comida cesa cuando el perro está lleno. El estímulo con pelota (caza) se mantiene por muchísimo más tiempo.
Seguimos con el junto y el sentado y al final de los grupos la pelota. Es impresionante como Narvik a cambiado su actitud. Las salchichas le aburrian y ahora se encuentro despierto e incluso ansioso por el premio.
Pruebo a realizar un sentado y le premio con salchicha. jajajaja ¿sabéis lo que me ha dicho? "ESO TE LO COMES TÚ. A MI LA PELOTA SI NO TE IMPORTA" me encanta.
Hemos estado unos 20 minutos. Pero pensar que unos 10 minutos más o menos han sido juego con la pelota. Siempre a mi lado sin soltar la correa de dos metros.

Día 6 Mediodía


Le voy a dar por ser domingo un premio (acostumbro a dar siempre un hueso de búfalo los domingos a mis perros) pero como aquí no hay nada gratis, haremos una inhibición con una salchicha. Sentado frente a mi realizamos el ejercicio con una exhigencia algo mayor. Recordar que ayer no fue todo lo optimo que hubiera deseado. El "no" es más rotundo y parece que está más atento a dejar de comer. Bueno, no parece, lo está. Bufalito y a la sombra a descansar con los otros dos perros.



Día 6 Tarde

Descanso, suyo y mio. Nos lo merecemos.

Día 7 Mañana

6.45 toque de diana. Hemos asumido que el perro recibirá una educación básica así que como os dije ayer le daremos la pelota para mantenerle el estímulo alto pero no como premio al trabajo bien realizado. Por tanto cambiamos las salchichas por la caricia suave a lo largo de su cabeza lateral y un "bien" tranquilo y sosegado. Y la pelota la daremos en medio del paseo y al finalizar este. Los ejercicios nuevos se los premiaremos con la pelota. Las exigencias se las premiaremos con la pelota. Esto a partir de ahora.

1.- Nos vamos de paseo. Collar educativo, correa y a andar. Le dejo que haga sus necesidades y que huela. Sin embargo recordar que para hacer esto tiene 2 metros. Jamás le permitiré que por que esté oliendo pueda tirar de la correa. Sin embargo no le exijo que vaya a mi lado y puede cruzarse.
2.- Le llamo, le siento (importante la posición de partida para cambiarle a modo trabajo siempre) y "Narvik lado". La correa a encogido. Dispone de solo un metro para alejarse. Justo a esta distancia pequeños tironcitos le molestan y le "explican" que se está acercando a la zona de cambio de dirección. La correa se tensa y cambio brusco. El perro va a mi lado caricia suave para confirmar. El perro va mirándome, recuerda el trabajo de ayer con la pelota. Perfecto, sin embargo deberemos de llegar a mitad del recorrido.
Realizo muy pocas correciones manteniéndose el perro a unos 50 cm de mi pierna. El trabajo es muy satisfactorio. Me paro en seco, le mando "sienta" levanto correa hacia arriba y le presiono ligeramente el culo al suelo. "bien sienta" y premio con caricia suave y sentida. (las caricias ahora hay que sentiralas. Pero SENTIRLAS DE CORAZÓN. El que no sepa hacer esto mejor que deje de educar perros.) Si os habeis fijado después de una semana es la primera frase en imperativo que le dirijo al perro. Primera orden "sienta" el cariño y el sentimiento debe de salir de lo más profundo de nuestro alma y traspasárselo al perro. El perro lo siente como tal y en adelante buscará esta caricia. Os aseguro que si esto no es de corazón jamás vuestro vínculo con el perro será el optimo.
2.- Mitad del recorrido, enseñamos la pelota y a jugar. Entremedias del juego ejercicio nuevo. Permanecer sentado en quieto. "Sienta" y repitiendo "bien sienta" me alejo lateralmente un paso para volver de donde me aleje y premiar con pelota. Repito el ejercicio hasta ponerme frente a él. Se mueve y corrijo con un "no" y sentándole. Como no me he alejado nada más que un paso, la corrección es rápida. "bien sienta" Vuelvo a mi sitio junto al perro y premio con pelota.
Reanudamos la marcha de regreso a casa en junto y dándole el metro de hoy. Seguimos sentándonos en los bordillos. He decir que donde realizo el entrenamiento hay coches, y gente caminando por lo que aunque el nivel de estímulos no es elevado si que los hay.
Recorrido de una media hora.
Desayuno y a descansar.

Por cierto, desde anoche nos tenemos que sentar para comer. "Sienta" "bien sienta". Dejo perolo con comida en el suelo. Me levanto, Narvik  mira a mis ojos y "tac" a comer. Si no me miras no hay comida. Es una forma más de pasar por mi para conseguir algo. No hay presión, hazlo cuando quieras, pero hazlo.

Día 7 Mediodía

Ufff sigue haciendo demasiado calor para ponerme a entrenar a pleno sol a esta hora, así que como no es bueno parar ahora que nos hemos acostumbrado a trabajar, realizaremos el trabajo de inhibición a la mordida con una salchicha.
Narvik a mecanizado totalmente el proceso. Yo me siento, el se sienta solo y espera a la orden de empezar a lamer la salchicha.
Bueno trabajo terminado y a jugar con los otros tres hasta que el cuerpo y el calor lo permitan.
Por cierto le encanta la manguera jajajaja. Así que el día que le lleve al mar vamos a flipar en colores. Me encanta que un perro muerda el chorro de la manguera desesperadamente como si se quisiera tragar el mundo.
A la sombra y a descansar.

Dia 7 Tarde

Me he llevado al veterinario a Narvik porque sus heces aunque habían mejorado no estaba yo al 100%. Además diciendo la verdad tenia ganas también de ver el comportamiento del cachorro en la mesa y como de eficiente habia sido el trabajo de manipulación de todo su cuerpo que hemos estado haciendo todos estos dias.
Bueno el cachorrillo está perfectamente y la veterinaria le ha tocado, amasado, presionado por todas las partes del cuerpo y el perro no ha movido ni un músculo mirando a la cara y observando todo.
Fijaros lo importantes que son estos trabajos de búsqueda del umbral del dolor y de inhibición a la mordida. El veterinario o un niño pueden tocar tranquilamente al cachorro porque este no muestra ni un solo síntoma de reveldia.
Esta visita me ha recordado que debo de trabajar la manipulación bucal, así que al mediodía haremos este trabajo.
Del veterinario al club. Como el progreso del cachorro es enorme y era ya tarde y la gente estba de tertulia he querido aprovechar para trabajar la parte de vínculo emocional. Asi que nos hemos tirado al suelo y hemos jugado desde ahí con la pelota.

El cambiar la procedencia de las ordenes es también un trabajo importante. No es lo mismo decir un sentado desde arriba por encima de él que decirlo sentado en el suelo y sus ojos por encima de los tuyos. Así con la pelota en la mano y desde el suelo "sienta". NArvik me mira se lo piensa y se sienta. Confirmo con la pelota. Depués hemos hecho sentado junto a mi y la pelota en mi barbilla para que me mire arriba y confirmación y premio. Y caminar junto de la misma manera, tán solo 2 pasos.
Ha sido to muy relajado y distendido, sin ningún tipo de presión pero muy divertido para los dos. El final de la sesión es: yo sentado en el suelo en mitad del campo con la gente en corrillo hablando con sus perros al rededor y Narvik tumbado en el suelo con la cabeza sobre mis piernas.
Creo que para llevar 7 días no se puede pedir más.
A casa, cena y a dormir (recordar que la comida se sirve si Narvik se sienta y no empieza hasta que no oye el "tac").

Día 8 Mañana

Toque de diana a las 6.30 Uffff este enano cada vez se despierta antes. Me va a destrozar jajajaja. Pero se merece el sacrificio.
1.- Collar educativo correa, pelota al bolsillo del chaleco y a pasear. En la puerta Narvik debe de permanecer sentado hasta que no solo se abra y yo pase sino hasta que se oiga el "tac". En un familia no podemos consentir que el perro salga despendolado. Y os aseguro que tiene unas ganas horribles de saltar, pero todo a su tiempo.
He decidido que se juega donde hay cesped y se trabaja cuando hay acera o asfalto. Tengo un hospital al lado de casa y hay las tres variedades, así que es fácil el trabajo.
Comenzamos el paseo y el perro no se despega de mi lado. Totalmente pegado (el próximo cachorro lo grabaré en vídeo cada sesión para que se vea). Esto me facilita el trabajo de acortar el metro que le estaba dando de correa para dejarlo en los mínimos 50 cm. A partir de hoy el perro no deberá de sobrepasar esos 50 cm en el paseo habitual salvo que le diga "a jugar".
Como ha sido decisión suya el ir pegado (yo hoy no se lo hubiera exigido) pues confirmo con caricia el comportamiento. Intenta ligeramente sobrepasarme y con disimulados y debiles tironcitos de correa, me mira, frena la marcha y vuleve a mi lado. Confirmo con voz "bien junto" y premio con caricia. Caricias sentidas por favor. Es fundamental para transmitir al perro lo feliz que soy con ese comportamiento.
Nos vamos al cesped orden de sentado (si no hay trabajo no hay premio) y a jugar. Guuuuauuuuuuuu se despertó la bestia. Me encantaría que vierais como evoluciona con la pelota. Es una auténtica pasada. Estoy acostumbrado a ver perros y cachorros y a probar varios a la semana y os aseguro que esto es excepcional. Tengo que ir al criador y contárselo porque esta genética en un PA de belleza no es normal. (Aunque debería de serlo...  )
En el cesped, trabajaremos el quito en sentado y el quieto en tumbado retirándonos tán solo un par de pasos y en círculo (90º, 180º, 90º de nuevo y punto de partida). Vamos confirmando la acción como buena cada 2 segundos y al final contraorden y juego.
La contraorden en un quieto es muy importante. Si bien el quieto en sentado no suele durar mucho tiempo (un paso de cebra, un semáforo, el saludo a un amigo) el quieto en tumbado debe de permanecer hasta un contraorden (o nueva orden). El perro debe entender que de un quieto en tumbado no podrá moverse hasta que no reciba otra orden. En mi caso me pongo en la posición de comienzo, le ordeno "sienta" y rompo con pelota.
Se ha intentado levantar del segundo quieto en tumbado, lo cual corrijo rápidamente tirando (no golpeando) de la correa al suelo y presionando el culo ligeramente. Cuando se mueve de un quieto y tras la corrección, el tiempo que pase de nuevo en quieto será breve para poder confirmar rápidamente el ejercicio correcto.

Vuelta a casa, desayuno, pastillazo con jamon york (mmmmmmmmm) y a descansar. Un trabajo perfecto (para el perro claro, que yo habré tenido un montón de errores).

Día 8 Mediodía

Como dije trabajamos la inhibición a la mordida con manipulación bucal como preparatorio para competiciones (por desgracia no será el caso) y cuando vaya de visita veterinaria.
1.- Sentados en un escalón (a la sombrita) y con Narvik enfrente y orden de "sienta". "Ale" para empezar a comer y comenzamos a manipular el hocico con la otra mano, trufa, belfor arriba, toquetear las encias, llevar el dedo hasta el fondo de la boca. "No", el perro para de comer y continuamos con la manipulación de la boca. Y asi hasta dar fin a la salchicha.

Trabajo sencillo pero muy eficaz para el futuro. No dejéis de hacerlo.

Sombrita, descanso y hasta la tarde.

Día 8 Tarde

He llegado muy tarde del club y como mañana es fiesta he preferido que descanse y no hacerla entrenamiento. Mañana recuperaremos seguro.
Cena, pastilla con jamón york y.... por supuesto primero "tumbado". Nada es gratis y el jamoncito lo merece.    y a dormir.

Día 9 Mañana

Hemos estado trabajando la sociabilización y el juego con los otros dos perros. Tenemos una pelota para cada uno y en el jardin lanzamos a cada uno la suya. Mientras uno va y la trae tiro la otra. Ninguna polémica, ningún gruñido...correr y más correr. La verdad estoy gratamente sorprendido con este cachorro.

Día 9 Mediodía

Es fiesta asi que aprovechamos para irnos de excursión a la ciudad. Quedamos con amigos del club con perros para pasear y sentarnos en alguna terraza. Que conste que no voy a tomar el sol y tomarme una cerveza. Voy a entrenar con mi perro y solo me preocuparé de esto. Parece una tontería pero es IMPORTANTISIMO. Cuando tenemos un cachorro nos vamos a pasear por la calle y nos paramos en los escaparates a ver la ropa de temporada sin fijarnos en si el perro se sienta, tira, o gruñe. Tenemos que entrenar y olvidarnos por unos meses de salir a pasear viendo escaparates. Si esto lo controlamos tendremos años para salir a pasear con nuestro perro. Si no es así cada día será una ruina.

Aparcamos junto a la playa y antes de comenzar el paseo le estimulo con la pelota. Más que nada es rebajarle la carga de baterias para que todo sea más fácil. El físico no me interesa, si se cansa o no me da igual. Me interesa lo sicológico, su comportamiento, su actitud.

Comenzamos el paseo pegados al mar por el paseo maritimo y Narvik no se mueve del junto (collar educativo y correa por supuesto). Ni un tirón. La gente se cruza y el los mira desde el junto sin ninguna insinuación. Como no es mi perro, me interesa comprobar su actitud en otras manos, así que se lo paso a uno de mis amigos. La actitud del perro es la misma. He de decir que sigue sentándose en los pasos de cebra y hay sí que hay salchichita. En estos paseos suprimo la pelota totalmente. El perro ha de saber que en los paseos no se juega y que su concentración sea máxima.

Nos sentamos en una terraza a tomar algo. Narvik a mi lado "sienta" "bien sienta", "tumba" "bien tumba". Hemos estado 1 hora y cuarto sentados y no he tenido que rectificar ni una sola vez. Me hubiera encantado que hubiera pasado algo para escribiroslo pero es que no ha pasado nada de nada. Han pasado niños en bici, perros, personas y no se ha movido.

Y de vuelta al coche conmigo en junto perfecto. Alguna pequeñísima corrección pero poca cosa.

Por cierto he tenido la primera decepción de Narvik (espero que sea la última) Le he llevado a la orilla del mar y ni intención de meterse. Yo jamás obligo a un perro a meterse al agua. Si quiere bien y si no también. Pero según muerde el chorro de la manguera pensaba que esto le gustaría. Otra vez lo intentaremos.

Día 9 Tarde
Despúes del entrenamiento de esta mañana mejor no hacer nada. Que asimile todo bien. Achuchones, peleillas en el suelo, revolcones conmigo y a comer despúes de un "sienta" con quieto. Se sienta, dejo el plato de la comida me pongo a su lado y hasta que no deja de mirar el plato y me mira a mí no hay "tac".
Si os acordáis al principio no hacia nada. Luego se sentaba y comia. Después se sentaba esperaba y comia. Y ahora se sienta espera me mira y come. Sin imperativos, sin ordenes. Si quieres conseguirlo hazlo.

Por cierto, esta tomando pastillas dos veces al dia. Pastillas con mantequilla y envueltas en Jamon de york. Demasiado apetitoso para darlo sin más. "tumba" y pastillazo. Nunca perdais una oportunidad para entrenar.

A dormir.

Día 10 Mañana
Hoy ya no es fiesta así que a currar. Collar educativo correa y a andar. El junto lo realiza casi perfecto. Para el tiempo que lleva solamente le corrijo levemente en alguna ocasión de despiste pero muy levemente. El paseo lo hace siempre pegado a mi. En alguna ocasión se cruza. Ante esto nunca pararse. Se tropieza con él y o bien rectifica y se va a su lado o bien continua girando por detrás para volver al sitio. Si te paras a ganado y aprenderá a cruzarse para que te pares. Tu siéntete apisonadora. Le puedes pisar levemente o golpear con la pierna pero la culpa es tuya por cruzarte. Recordar que es cachorro, golpes no violentos.

Como va tan bien, voy a obviar de hoy en adelante este entrenamiento. Doy por sentado que lo ha entendido y sabe hacerlo con lo cuál cualquier error será exigido con firmeza (cuidado cachorro) su rectificación. ¿Esto cuando ocurrirá? Pues cunado aparezca un gran estímulo como un perro cruzándose o una bicicleta etc.

Trabajamos de forma específica los pasos de cebra. El objetivo final es que el perro llegue a un  paso de cebra y el solo se siente cuando yo me pare sin decir nada, tan solo con una leve inclinación de mi cuerpo hacia atrás. Cuando ahora le mandamos "sienta" inclinamos el cuerpo hacia atrás y a la izquierda, tirando suavemente de la cadena si su reacción se alarga más de un segundo. Cuando se sienta soltamos la cadena y caricia. Estamos trabajando con "refuerzo positivo". Conforme lo vaya haciendo mejor el refuerzo  positivo se irá sustituyendo por el premio, la palabra "sienta" desaparecerá y el gesto del cuerpo hacia atrás como presión permanecerá.
Hay que tener claro que sentarse en un paso de cebra se hará siempre. Si lo hacemos unas veces si y otras no el perro no lo mecanizará y más bien no lo hará nunca salvo que se lo digamos. Si siempre lo hacemos, el siempre lo hará aunque no se lo pidamos.
Para cruzar la calle y que empiece a moverse utilizaremos la orden de "junto".
Jugamos con pelota en la zona de césped.
Desayuno y a descansar.

Día 10 Mediodía

Trabajamos una salchicha para la inhibición de la mordida y fin del trabajo.

Os preguntareis ¿Otra vez el mismo ejercicio? Al tio este se le han terminado las ideas y solo repite ya. Pues nada más lejos de la realidad. Con esto os quiero decir que porque hagamos un par de veces un ejercicio ni el perro va a entenderlo ni a asimilarlo. Es necesaria la repetición sistemática de uno y otro ejercicio para la creación de un hábito de comportamiento. Puede ser pesado y en algunos casos hasta aburrido pero necesario. Os aseguro que si continuo con este esquema de trabajo dentro de 20 días el cachorro tendrá una perfecta inhibición. Esto funciona así y el que no tenga paciencia o no entienda esto mejor que no eduque a su perro.
Tal vez hoy con mi comida en la mesa y el calor que hace me hubiera apetecido no hacer nada pero hay que trabajar. Además si después de este mes de intenso trabajo, los dueños no lo continúan de vez en cuando, el perro no lo tendrá todo tan claro como ahora mismo.

Este hilo no quiero que sirva solo para ver que ejercicios se hacen, como, cuando y porque si no para intentar transmitiros que la educación de un perro es mucho más que un "dame la patita". Espero haberme explicado.

Pues a la sombra (que por estos lares es horrible la que está cayendo) y hasta la tarde.

Día 10 Tarde

Bueno pues hoy teniamos algo más de una hora para entrenar así que hemos ido en busca de "carnaza" (problemas). Me baso en que el perro aprende a través del método ensayo-error. Si el perro no comete errores jamás aprenderá que pasa cuando lo comete. Así que ciendo que el vínculo con Narvik es extraordinario, que su aprendizaje y su progresión es buena, nos vamos a atraver  a forzar la máquina.
Antes haceros un comentario. Si os habeis dado cuenta nunca hablo de el tiempo que damos en nuestros paseos a que el perro haga sus necesidades. Realmente solo hablo del entrenamiento porque al tener jardín el perro sale preparado solo para entrenar. Para los que no podais hacer esto os comento... El perro en los paseos tiene un tiempo para él y otro para el entrenamiento. Y estos tiempos están perfectamente delimitados. Cuando se pasea se pasea, introduciendo ahí el entrenamiento y cuando se juega o se hacen las necesidades se hace eso. Debe quedar diferenciado con alguna palabra como "a jugar" y previo a esto un "sienta". Ya sabeis, nada es gratis y para ganarte el juego has de trabajar sentandote. Dame eso y te premio con lo demás. Cuando haya hecho sus cosas se le vuelve a sentar y se le pone en modo trabajo con la orden de "junto". Si durante el tiempo de trabajo el perro se para a mear (por ejemplo) no pararemos y continuaremos la marcha. Al principio puede parecer demasiado severo pero si se hace bien el mismo sabrá que cuando se trabaja no se para y cuando se juega puedes hacer lo que quieras.
Bueno pues collar educativo y correa y a pasear. Nos encontramos con varios pasos de cebra que pasamos una par de veces cada uno. Esta vez me paro en seco en el border de la acera para que Narvik cometa el error. No le rectifico, simplemente el cae en la trampa. Me mira y se sienta como diciendo "es verdad". Cruzamos y felicitaciones. Nos cruzamos con bastante gente. Narvik hace intento de oler a alguna y con una pequeñisima correción me mira y se pega a mi.
Para finalizar viene un perro. Labrador de 2 años con arnés y correa extensible (ufffff he tenido que hablar con la mujer que lo llevaba. Por favor dos errores tan graves no los podia dejar pasar y así iba el perro, tirando como un poseso). Con una distancia de unos 4 metros hemos estado hablando del labrador. Yo a Narvik le he ordenado "sienta". Recordar lo que os dije hace poco. Cuando entreno, entreno, me da igual la gente. Pues que esto no lo lea la mujer esa pero me daba igual lo que me contara, yo estaba atento al comportamiento y reacciones de Narvik. A veces hay que ser en la vida un poco egoista para progresar. Y eso he hecho. Al cabo de unos 5 minutos Narvik se ha echado. Rapidamente le miro y "Narvik sienta". Tiro ligeramente de la correa y Narvik se sienta, aflojo y No hay caricia. Lo ha intentado dos veces y las dos veces he actuado igual. Con tranquilidad, calmado pero con seguridad. No se da caricia porque he corregido, el fallo ha sido suyo y las correcciones llevan confirmación oral pero no llevan premio.
Cuando la mujer y su perro se han ido nos hemos puesto a jugar con el motivador para subirle y que no vea que todo es presión.
Lo ha aceptado todo de buena gana y hemos regresado a casa sin un tirón, a mi lado, observando, orejas tiesas, rabo relajado.

Cena solo, no siempre estaré a su lado. Pastilla y a dormir.

Día 11 Mañana

Toque de diana y a trabajar. Jajajaja le he pillado dormido plácidamente. Todos los días despertándome el a mi y hoy el primer día que le he pillado. Me daba pena despertarle. Me he agachado y le he llamado. Ha abierto los ojos y no se lo creía jajajja . Bueno va, a currar.
1.- Collar educativo correa y de paseo. No lo he alargado mucho. Como anoche le dimos caña hoy ha sido cortito y sin nada especial. Creo que iba un poco adormilado y todo. Pero como no podemos desaprovechar ni un día....¿que hacemos, que hacemos? Pues trabajamos el vínculo. En el jardín de casa los tres pastores alemanes y yo de rodillas....yupiiiii. mordiscos, lametones, carreras, empujones...al final siempre me tumbo en el suelo cuando veo que la cosa no se desmanda y me los voy echando encima según vienen.
Cuando termino tengo yo más pelos que ellos pero esos 10 minutos no los cambio por nada de este mundo.
Desayuno, pastillazo y a descansar.

Día 11 Mediodía

Pues vamos a entrenar con un arsenal de dos salchichotas, que a esta hora pica el gusanillo. Nos le sentamos en frente un pelín más bajo que nuestros ojos y comenzamos con la inhibición a la vez que la manipulación buscando el umbral del dolor. El trabajo se desarrolla sin ningún contratiempo. Con el "no" en la inhibición ya no falla nunca dejando de comer inmediatamente pero mirando a la salchicha. Muy  buena señal.
La otra salchicha la utilizamos para trabajar el "mirame". Empezamos con las dos manos a cada lado de la cara, pero viendo que responde muy bien se lo complicamos...esta vez las manos están en mi espalda abajoy no le daré premio si no me mira a los ojos. Me mira los brazos, y en cuanto me mira confirmo con voz "bien" y premio. Cada vez le separaré más el tiempo entre la confirmación y el premio. "Mirame" "bien" .....mantiene la mirada en mis ojos 2, 3, 4, y  premio.

Este trabajo de mírame, lo utilizo para mantener la concentración del perro en un momento determinado. Por ejemplo en los pasos de cebra. Cuando está sentado y me mira, comenzamos a cruzar, si no me mira mantenemos la posición. Muy importante el "time". Justo cuando nos mira le damos la orden. De esta manera permanecerá atento a nosotros.

Buen trabajo, a descansar.

Día 11 Tarde
Bueno pues vamos a dedicarlo a jugar y comprobar el comportamiento del perro con otros perros con altos estímulos. Para ello nos encerramos en el jardín y con los dos pastores alemanes y Narvik y tres pelotas empezamos a correr. Una pelota un perro, otra pelota otro perro y otra pelota con cuerda y Narvik. Una y otra vez, ninguna orden, solo correr, chocar entre ellos si corren mirando para atrás y en todo momento el perro se comporta con soltura y sin ningún miedo. Busca su pelota, no le interesan las demás y lo más curioso se espera a que tire de la cuerda para morder más fuerte.
Estamos unos 15 minutos. Corto cuando veo que alguno empieza a quedarse rezagado. Es muy importante que los perros siempre, siempre se queden con ganas, que pidan más. Que estén deseando volver al día siguiente al mismo sitio para volver a disfrutar.
Media hora de descanso y a cenar. MUCHO CUIDADO con darle de comer después del ejercicio. El ejercicio después de 5 horas  de comer y siempre media hora antes de comer. Nunca le deís de comer cuando esté el perro sofocado. Y controlar después del ejercicio también la ingesta de agua. Que no abusen. Si es precioso quitarsela pero que no se pasen.


Día 12
No se entrena. He tenido que viajar así que relax y juego con los demás compañeros.

Día 13 Mañana

1.- Salimos a trabajar a la calle. Collar educativo y correa, salchicha porque quiero trabajar el tumbado en la calle con estático y motivador.
Como ya es normal el paseo junto va extraordinaro, perros tras las vallas de los chalets que nos sirven de altos estímulos yNarvik se comporta perfecto. Con "phssss" es suficiente para que mire al frente. La cola baja ligeramente levantada y las orejas tiesas y perfectamente orientadas.
Mi entrenamiento se caracteriza por eso. Me gusta entregar ñlos perros o ver los perros trabajando con estas señales perfectamente marcadas. Posiblemento con otros métodos, inluyendo tirones severos etc etc se podrían coseguir las mismas cosas en muchisimo menos tiempo, pero para mi lo más importante es mantener al perro sicologicamente alto. No me gusta que un perro te haga caso y vaya a tulado con las orejas para atrás y el rabo colgando bajo, señal inequivoca de una gran presión.
2.- Trabajamos el quieto en tumbado. En un sitio tranquilo sin estimulos "tumba" y posamos la correa para evitar que se levante. Confirmamos con la voz "bien tumba" y nos alejamos lateralmente un paso y vamos siguiendo el angulo de visión del perro de la derecha a la izquierda pero a tán solo un paso de él para que no haga intento de salir hacia delante a buscarnos. Volvemos al punto de partida "bien tumba". Muy importante, el perro jamás se puede mover de un tumbado asiíue para sacarle de ahí o le mandamos un siente y premiamos o un "a jugar" y premiamos con pelota.
Jugamos con el motivador entre un tumbado y otro. El tumbado con quieto es un ejercicio donde la presión es más elevada que en otros ejercicios por lo que deberemos de "subirle" con juego para que la autoestima se mantenga alta.

Vuelta a casa en junto pero esta vez le dejo ir a sus 2 metros. El  perro no tiene porque hacer los paseos pegados a nosotros, lo importante es que no tire. Si le damos medio metro de correa, un metro o dos metros el perro se podrá mover en esa distancia pero jamás tirando que es lo que cortaremos. Bueno, cortábamos porque este de tirar nada de nada.

Desayuno (con huevo fresco mmmm) y a descansar.

Día 13 Mediodía
Ha comido con nosotros en la mesa. Obviamente lo primero que ha hecho colocar el hocico en la mesa y se ha llevado un servilletazo (que no duele pero asusta un montón). Ensayo error. Si nunca lo hace jamás podremos corregir. Así que ya sabe que pasa si pone el hocico sobre la mesa. Resto del tiempo tumbado a mi lado sin ni siquiera levantar la cabeza. Ha venido uno de mis teckel a ver que se cocia. Narvik se ha incorporado (era muy tentador) Pero un simple "No" "tumba" a servido para volver a posicionarse junto a mi y seguir tranquilo. Despues de la comida y antes de recoger le digo "a jugar" y me levanto con el a jugar en el cesped. Es importante no dejarle como si tal cosa y recoger nosotros la mesa. El premio es inmediato al trabajo y así hay que hacerselo ver. Buen trabajo pues jugamos.

Día 13 Tarde
1.-Inhibición a la mordida. Manoseo de la boca metiendo los dedos.
2.-Quiero trabajar también el manoseo sobre una mesa para equiparar los tocamientos del veterianrio. Lo hago igual pero con una salchicha en la mano y mientras come manosearé incluso más bruscamente de lo normal. Si deja de comer paro de tocar.
3.- Trabajamos la atención. Ya sabeis, un trocito de salchicha en cada mano y "hola".

Ha descansar, cena y pastilla.

Día 14 Mañana

Buenos días. Ha refrescado y se ve que estaba calentito porque ni se ha enterado de que estaba delante de él. Un poquito de activación, un "sienta" y mimos y alabanzas, sin pasarnos que un "sienta" no requiere demasiada efusividad. Si ahora le harto a caricias y mimos, cuando luego trabaje el estará saturado y le dará igual esa caricia de premio por el trabajo bien hecho. Cuidado con esto. Es igual que la comida. Antes de trabajar sobre todo con salchichas, no debe de comer nunca. Si está lleno ¿para que voy a trabajar por un trozo de salchicha?
Collar educativo, correa y a pasear. Nos damos una vuelta por la ciudad. Esta vez he querido ver realmente si había comprendido lo de tirar aunque vaya separado de mi y no tanto que fuera a mi lado. Ha sido perfecto. Le he dado un metro y poco de correa y no he tenido que hacer ni una sola corrección. Pasos de cebra con sentado y poco más.
Nos hemos cruzado con un perro suelto (a saber de quien). A venido ladrando hasta nosotros y Narvik no ha realizado ni un gesto hacia atrás (temor o evitación) ni hacia delante (agresión). Se ha mantenido estable junto a mi. Yo no he parado, ignorando el peligro y el se ha mantenido alerta pero estable.

Desayuno con sentado y mirada para darle permiso para comer y a descansar.

Día 14 Mediodía

1.- Realizamos trabajo específico de sentado y tumbado y una sorpresa.
Sin collar ni correa con lo que deberé de trabajar un alto grado de atención ya que no hay posibilidad a la corrección ¿porque? porque no voy a exigirle, simplemente voy a ayudarle con gesto si el me lo reclama. De frente a él "sienta" confirmo "Bien" y salchicha. "Tumba" confirmo "bien" premio salchicha. Esto varias veces, pasando de sentado a tumbado y viceversa. Si veo que tarda en tumbarse por ejemplo, con una leve inclinación de mi cuerpo mirándole a los ojos el perro se tumbará confirmo y premio. Si veo que de tumbado no se sienta con una leve elevación de mi mano por encima de su cabeza se sentará. Confirmo y salchicha.
Con este trabajo sin correa y sin collar identifico el grado de compromiso del perro y su verdadero aprendizaje. Cualquier fallo no podrá ser corregido y me permitirá actuar a mi sin exigencia y sí con colaboración. No debo de llegar a la frustración del perro y ayudar ante cualquier duda en solucionar el problema planteado. La mirada tranquila y sosegada dará confianza al perro.
Una salchicha y ejercicio terminado.

2.-¿la sorpresa? cuando Narvik esta sentado mirándome y esperando la salchicha un paso rápido hacia atrás y "ven". El perro se mueve rápidamente y el perro llega a mi estomago con el hocico recibiéndole con la salchicha en esa zona. Ya tenemos el VEN. Pero tranquilos aún nos queda muchísimo. Es el principio de una de las ordenes más complejos. Mientras come me vuelvo a ir hacia atrás dos pasos y "Ven" y vuelve a comer. Así sucesivamente alargando los pasos a 3 o 4. El perro atento y sorprendido empieza a reconocer el "Ven " como comer a mi lado. Lo realizamos varias veces más. En las dos últimas cuando llega a mi tripa antes de comer le exijo un suave "sienta " en cuanto lo hace comienza a comer.
Ejercicio terminado con éxito. Sin collar, sin cadena solo como yo digo "confianza en él" y absorbiendo su mirada y su espíritu con mis ojos. Trabajo sin estímulos exteriores. Solos el y yo. Es muy gratificante este tipo de trabajo de verdad.

A descansar. Esta tarde toca veterinario, revisión de la cagalera de hace una semana que ya se le ha pasado. Así que diré a la veterinaria que le sobe bien sobado a ver si el entreno sigue dando sus frutos. Y por supuesto espero que la salita de espera esté  llena  de amiguitos a ver como se porta.

Continua en http://www.perros.com/foros/general/adiestramiento/narvik-o-educar-a-un-cachorro-desde-cero/9.html
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Xaanna

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1664 mensajes
Xaanna
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 49 años
Provincia: Barcelona
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 09:14
Interesante este post!! voy a seguirlo.Gracias por compartirlo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Josejlopez

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
43 mensajes
Josejlopez
0 Albumes (0 fotos)
3 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 57 años
Provincia: Valencia
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 09:19
Gran idea, "diario de un adiestrador ", lo seguiré.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 09:26
EDITADO: Pasado al primer post para que quede todo agrupado allí.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

SONIADUQUE

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
146 mensajes
SONIADUQUE
1 Albumes (8 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 36 años
Provincia: Toledo
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 11:34
Me encanta esto que has echo, voy a ser una fiel seguidora, y asi tomo nota de un monton de cosas que hacer con mi perrillas. Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 11:54
Bueno...me acaban de dejar a un cachorro de 5 meses para educarle. Se trata de un Pastor Alemán  Por mi método de entrenamiento prefiero adiestrar a los cachorros siempre que se pueda en mi casa (cuando el dueño no puede ir al club). No me gusta ir cada x tiempo a casa del dueño y efectuar una educación a domicilio.
Bueno... pues empiezo a poner mis contras.1- Para mi es fundamental que un cachorro sea educado por su dueño y no por una tercera persona, sobre todo un cachorro, que tiene que crear un vínculo perro-dueño, además de que el dueño es el que tiene que aprender a controlarlo..
El perro estará conmigo un mes
. Durante ese mes... cuanto tiempo acudirá el dueño del perro??
En casa dormirá en una jaula en el jardin y permanecerá en ella el tiempo que yo esté trabajando
Un cachorro de 5 meses encerrado en una jaula en un jardin..... MAL no... FATAL.... va a ser un perro parcela?? porque tu no le vas a enseñar a no romper cosas para poder vivir en una casa...
A estado ladrando unos 30 minutos hasta que he salido he ido a la jaula y le he dicho un "no" contundente mirando a los ojos.
Que esperas de un cachorro, que se ha ido a una casa nueva, lo han encerrado en una jaula en un jardín?? que esté en silencio y jugando a la videoconsola???
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:06
Lo primero no voy a entrar en discusión porque me gustaria hacer un hilo limpio. No voy a oponer a ningún comentario, tán solo diré porque lo hago así. Alguién da su opinión y el porque y como supongo que irá en contra de lo que yo hago pues doy mi porque, aunque normalmente lo haré antes de que alguien lo rebata.
1- Para mi es fundamental que un cachorro sea educado por su dueño y no por una tercera persona, sobre todo un cachorro, que tiene que crear un vínculo perro-dueño, además de que el dueño es el que tiene que aprender a controlarlo..
Totalmente de acuerdo, de hecho lo explico así al principio. Pero como cada cual es libre de comprar el perro que quiera, tenemos...(perro por un lado + dueño sin tiempo) = perro sin educación.  Prefiero llevármelo a casa y darle una educación. Al final vivirá mejor.
Durante ese mes... cuanto tiempo acudirá el dueño del perro??
Supongo que ninguna vez. Pero que quieres que me niegue a educarlo o que le ponga una pistola al dueño para que venga. Vuelvo a preferir educarlo.
Un cachorro de 5 meses encerrado en una jaula en un jardin..... MAL no... FATAL.... va a ser un perro parcela?? porque tu no le vas a enseñar a no romper cosas para poder vivir en una casa...
De esto ya hable en su dia. Tranquilo que me destrozará de todo en un mes, de eso ya me encargaré yo. En la jaula se descansa y se come y el perro aprenderá a que la jaula es el lugar para relajarse. A eso también le educaré.
Que esperas de un cachorro, que se ha ido a una casa nueva, lo han encerrado en una jaula en un jardín?? que esté en silencio y jugando a la videoconsola???
Si has seguido leyendo he dicho que pensaba que ladraria más. Normalmente tardan más tiempo en habituarse a un lugar nuevo. El me ha sorprendido en positivo. Demuestra gran equilibrio.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:10
Si has seguido leyendo he dicho que pensaba que ladraria más. Normalmente tardan más tiempo en habituarse a un lugar nuevo. El me ha sorprendido en positivo. Demuestra gran equilibrio.
No creo que la palabra adecuada sea equilibrio, sino mas bien, resignación.Edito, por cierto, si te puedes negar a "educarlo", si tienes unos principios y una idea clara de qué es un perro ,  un perro aunque tenga un base de educación, si esos ejercicios no se siguen practicando se pierden, así que mejor dile al dueño que regale al perro y se compre una alarma (supongo que será para eso para lo que lo tiene)
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:21
No creo que la palabra adecuada sea equilibrio, sino mas bien, resignación.
Puedes tener razón, pero al menos mis perros les encantaría comerse un buen solomillo de buey y se resignan a ese asqueroso y maloliente pienso seco.
Edito, por cierto, si te puedes negar a "educarlo", si tienes unos principios y una idea clara de qué es un perro ,  un perro aunque tenga un base de educación, si esos ejercicios no se siguen practicando se pierden, así que mejor dile al dueño que regale al perro y se compre una alarma (supongo que será para eso para lo que lo tiene)
Te cuento la historia... Matrimonio que se compra un cachorro para su casa. Con la edad que tiene es el momento adecuado para comenzar con su educación. Vienen al club y se apuntan porque les encanta. En dos semanas no vienen, complicaciones en el trabajo. Insisto con ellos en que no lo pueden dejar pasar la oportunidad de empezar ya. Por cierto viven a 20 minutos por autopista del club. Entonces como no quiero que el perro se malogre me ofrezco a educarlo en su forma básica con la condición de que después vuelva al club al menos los sábados. Han aceptado. Con lo cual, aún a sabiendas que no es lo más adecuado, tendremos a un cachorro muy bien educado (eso espero), les pasaré los papeles a ellos que para eso vendrán al club y todo solucionado.Yo pongo todo porque ningún perro quede sin educación. De donde vengan o que hagan con él después yo ya no me meto porque sino sería un sin vivir.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:30
Puedes tener razón, pero al menos mis perros les encantaría comerse un buen solomillo de buey y se resignan a ese asqueroso y maloliente pienso seco.Te cuento la historia... Matrimonio que se compra un cachorro para su casa. Con la edad que tiene es el momento adecuado para comenzar con su educación. Vienen al club y se apuntan porque les encanta. En dos semanas no vienen, complicaciones en el trabajo. Insisto con ellos en que no lo pueden dejar pasar la oportunidad de empezar ya. Por cierto viven a 20 minutos por autopista del club. Entonces como no quiero que el perro se malogre me ofrezco a educarlo en su forma básica con la condición de que después vuelva al club al menos los sábados. Han aceptado. Con lo cual, aún a sabiendas que no es lo más adecuado, tendremos a un cachorro muy bien educado (eso espero), les pasaré los papeles a ellos que para eso vendrán al club y todo solucionado.Yo pongo todo porque ningún perro quede sin educación. De donde vengan o que hagan con él después yo ya no me meto porque sino sería un sin vivir.
Soy una madre trabajadora que trabaja 9 horas al dia (mañana y tarde, de lunes a viernes)  tengo una hija con 2 años, 3 perros (actualmente) y un gato, voy a natación con mi hija, voy a agility, limpio casa y a veces me da tiempo a depilarme (jaja) Mi novio trabaja otras 9 horas de lunes a sábado.Me levanto a las 7 de la mañana y paro a las 12 de la noche.Por qué?? pues porque elegí tener perro antes que vida.Ese matrimonio no lo hace porque no le sale del ----- , no hay excusa, buscaron un perro, lo tienen y ahora les toca educarlo.Creo que se están quedando contigo, no piensan volver al club.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Kilwacero

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1225 mensajes
Kilwacero
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 41 años
Provincia: Madrid
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:41
Trust, te recomiendo que o bien hables con la moderación y administración del sitio para que puedas reservar en un hilo los 30 primeros post para su posterior edición, o que el contenido nuevo simplemente los agregues al primer post editandolo... por que esto parece que se va a convertir en zona de batalla.En mi opinión lo que se le está dando a ese perro por el trabajo de Trust, es la mejor ayuda que pueda recibir para poder vivir en un mundo humano muy cabrón. Gracias TrustCari, crees que lo mejor sería que Trust se negara? no crees que eso aumentaría las probabilidades de abandono del animal? es que piensas que un perro en un albergue es mas feliz que en una parcela?Si la protección animal de este país mereciera esa denominación otro gallo nos cantaría, pero no es así
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Nohita

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2896 mensajes
Nohita
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 47 años
Provincia: Madrid
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:43
Bueno, bueno; esto pinta muy interesante y me encanta la idea que has tenido de compartir la experiencia de Narvik con nosotros. Con tu permiso, cojo sitio, jeje.Hay un montón de cosas que me interesan muchísimo porque quiero hacerme con un perro grande y enérgico, y me gustaría poder criarle -si me es posible-, yo misma. Y me estoy intentando preparar para ello, por lo que tu idea de hacer este post me viene genial.Con Noa lo he tenido "fácil", porque la cogí con 10 meses, tiene un nivel de energía bajo y además, es bastante -o, mejor dicho-, muy equilibrada (hasta donde he podido comprobar estos 4 meses que llevo con ella), y entrenarla y adiestrarla ha sido y es pan comido, la verdad.Por ejemplo, me interesa mucho que expliques el uso correcto del motivador, qué tipo recomiendas y las formas de trabajo que tiene. Luego, también me interesa el punto destacado por Cari, (de que el perro no está contigo dentro de la vivienda) y a mi personalmente me faltaría la información de saber cómo marcar los límites dentro de casa; pero imagino que serán extrapolables, ¿no? Te lo comento para que, si puedes, pongas ejemplos de cómo podría aplicarse esto en otras circunstancias (como la que te comento, del perro dentro del domicilio).
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 32 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:44
Aclaro que los moderadores no podemos hacer tal cosa, tendría que haber publicado él mismo una serie de mensajes (hasta 30) reservados en blanco. Casi mejor que lo agregue editando.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:46
Cari, crees que lo mejor sería que Trust se negara? no crees que eso aumentaría las probabilidades de abandono del animal? es que piensas que un perro en un albergue es mas feliz que en una parcela?Si la protección animal de este país mereciera esa denominación otro gallo nos cantaría, pero no es así
Tendría mas probabilidades de encontrar un buen hogar, a esperar a que crezca y que los dueños se den cuenta de que un perro conlleva trabajo, o que jodan al perro porque no sepan controlarlo y entonces, tengan que sacrificarlo porque el perro "ha cambiado"Esto no lo estoy convirtiendo en ningún campo de batalla, opino porque es un foro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:49
Aclaro que los moderadores no podemos hacer tal cosa, tendría que haber publicado él mismo una serie de mensajes (hasta 30) reservados en blanco. Casi mejor que lo agregue editando.
Ok. Pues si se me permite así lo haré. Editaré el post segundo y a partir de ahí podreis comentar lo que querais.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

anitarvs

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:51
Te aconsejo, es un idea   que esté post lo dejes para comentarios del otro post, para que aunque reserves tus espacios en el otro post que la gente comente este para tener el otro post limpio. Es una idea. Le cambias el título a comentarios sobre la educación de Narvik o algo así y a lo mejor preservas el otro post bien  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 32 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:53
Es otra posibilidad lo que dice Anitarvs, pero la gente es un poco "torpe" y seguirá escribiendo indistintamente en los dos. A no ser que lo cierre, jajaja.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Nohita

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2896 mensajes
Nohita
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 47 años
Provincia: Madrid
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:53
Soy una madre trabajadora que trabaja 9 horas al dia (mañana y tarde, de lunes a viernes)  tengo una hija con 2 años, 3 perros (actualmente) y un gato, voy a natación con mi hija, voy a agility, limpio casa y a veces me da tiempo a depilarme (jaja) Mi novio trabaja otras 9 horas de lunes a sábado.Me levanto a las 7 de la mañana y paro a las 12 de la noche.Por qué?? pues porque elegí tener perro antes que vida.Ese matrimonio no lo hace porque no le sale del ----- , no hay excusa, buscaron un perro, lo tienen y ahora les toca educarlo.Creo que se están quedando contigo, no piensan volver al club.
Cari, con todo mi respeto (y espero que no malinterpretes mi comentario), pienso que la idea que se intenta trabajar aquí es poder debatir, si acaso, acerca de las técnicas que se apliquen en el caso que ha expuesto Trust: el entrenamiento y adiestramiento de un cachorro.Quiero decir que, nuestras opiniones sobre de la forma de actuar de los dueños del perro poco o nada tienen que ver con el objetivo del post, que es desde la perspectiva de Trust compartir unos conocimientos y experiencia en un caso concreto de trabajo con un perro.Supongo que lo interesante de esto es precisamente poder preguntar, "porqué haces tal cosa y no esta otra", por ejemplo. Y aprender, o no, pero intercambiando puntos de vista que permitan a todos formarse su propia opinión y quedarse con lo que mejor les convenga. No sé si me he explicado bien, Cari; e insisto: no pretendo dar lecciones a nadie con mi comentario ni nada parecido, ¿eh? Es sólo mi humilde opinión y como estamos aquí para eso, pues la doy sin más.  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 12:55
Esto no lo estoy convirtiendo en ningún campo de batalla, opino porque es un foro.
Y yo te agradezco tu opinión.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 13:04
Cari, con todo mi respeto (y espero que no malinterpretes mi comentario), pienso que la idea que se intenta trabajar aquí es poder debatir, si acaso, acerca de las técnicas que se apliquen en el caso que ha expuesto Trust: el entrenamiento y adiestramiento de un cachorro.Quiero decir que, nuestras opiniones sobre de la forma de actuar de los dueños del perro poco o nada tienen que ver con el objetivo del post, que es desde la perspectiva de Trust compartir unos conocimientos y experiencia en un caso concreto de trabajo con un perro.Supongo que lo interesante de esto es precisamente poder preguntar, "porqué haces tal cosa y no esta otra", por ejemplo. Y aprender, o no, pero intercambiando puntos de vista que permitan a todos formarse su propia opinión y quedarse con lo que mejor les convenga. No sé si me he explicado bien, Cari; e insisto: no pretendo dar lecciones a nadie con mi comentario ni nada parecido, ¿eh? Es sólo mi humilde opinión y como estamos aquí para eso, pues la doy sin más.  
Entiendo lo que me quieres decir y no me molesta en absoluto.Lo que yo digo, esque jamás cogería un perro de otra persona para educarlo yo mismo y que él se lave las manos....al mes venga el dueño y tenga al perro preparado para no hacerle ni p** caso durante el resto de su vida..solo para echarle agua y comida.Lo siento, pero no puedo con esto, es superior a mis fuerzas, los perros no son objetos.Es lo que me realmente mas me molesta de este post....
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Narvik o educar a un cachorro desde cero

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Trustfitnesscan
3 Albumes (45 fotos)
8 perros (10 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 49 años
Provincia: Alicante
Publicado: martes 04 de octubre de 2011, 13:10
Es lo que me realmente mas me molesta de este post....
¿Y tu creés que podremos ayudar a alguien con este post? Pues una cosa por la otra ¿no? Venga va. Ya sabemos como piensas que, en general es como pensamos todos nosotros. Pero veamos el lado positivo. Es que si no para hacer algo así me tengo que comprar yo un cachorro y eso si que no...que primero estaría tu Botas.  
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 274 usuarios conectados. 274 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso