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Adiestramiento

"MUERTO" RANDY - ADIESTRAMIENTO EN BASE COGNITIVO-EMOCIONAL

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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 12:58
En los vídeos, como dijo Trust, no se puede ver si es un adiestramiento de un tipo o de otro. Lo que se ve es un resultado, el que hizo el adiestramiento es el que sabe que base a usado y lo que podemos valorar los demás no es nada mas que la calidad del trabajo
POR FIN...Me has quitado las palabras de los dedos.
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cariycurro

Antiguo Usuario
Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 13:01
Ok, en eso también estoy de acuerdo,  Sonriente
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 13:11
La impresión que me da y con esto no quiero ofender absolutamente a nadie. Por favor.Yo voy a un club de adiestramiento...me informan de que allí se trabaja el método cognitivo emocional (que igual no pero como soy novato me venden la moto y me la compro). Me apunto. Mi perro se sienta y lo hace en base al método cognitivo emocional. Y me pasan unos videos o los grabo yo donde se ve que el método utilizado es el cognitivo emocional...Lo dicho, me venden la moto y la compro. Puede que si, que estemos trabajando ese método pero los resultados son idénticos a cualquier optro método...Eso sí y lo digo bien alto APARENTEMENTE. Dentro el animal no se encontrará igual con un método que con el otro. Creo que todos sabemos a lo que me refiero.Pero siguiendo con el método...no se debe de confundir emocional con vinculo, cariño y no hacer daño al perro. Vamos a ver. El método cognitivo emocional en una de sus partes aparece la exigencia, y esta no se hace quitándole la salchicha...No recuerdo ahora mismo la página del libro que es pero (y siempre hago referencia a ello) aparece a página completa la foto de un Pastor Alemán ladrando al figurante con un magnífico collar educativo bien apretadito... ¿para? ¿para peinar el cuello del perro mientras ladra? aja... creo que para hablar de un método debemos empaparnos bien de él.Recuerdo hace alrededor de un año cuando entre en este foro por primera vez ignoraba la existencia del método. Fue la usuario Ukyo la que no solo me adelantó algo de lo que se podía hacer con el método sino que además me proporciono el libro. Lo leí apasionadamente empecé a investigar y me cautivó. No deshecho ningún método...todo vale (bueno casi todo) pero este me parece francamente exquisito. Y desde la prespectiva de haberlo leido hay que ser una grandísmo experto para saber si un perro está educado con ese método o no.También he de decir que el método es un TODO. No podemos aplicar exigencia en una tercera fase del método en un "sienta" si el perro aún no ha empezado con el "tumbado".
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 13:21
La impresión que me da y con esto no quiero ofender absolutamente a nadie. Por favor.Yo voy a un club de adiestramiento...me informan de que allí se trabaja el método cognitivo emocional (que igual no pero como soy novato me venden la moto y me la compro). Me apunto. Mi perro se sienta y lo hace en base al método cognitivo emocional. Y me pasan unos videos o los grabo yo donde se ve que el método utilizado es el cognitivo emocional...Lo dicho, me venden la moto y la compro. Puede que si, que estemos trabajando ese método pero los resultados son idénticos a cualquier optro método...Eso sí y lo digo bien alto APARENTEMENTE. Dentro el animal no se encontrará igual con un método que con el otro. Creo que todos sabemos a lo que me refiero.Pero siguiendo con el método...no se debe de confundir emocional con vinculo, cariño y no hacer daño al perro. Vamos a ver. El método cognitivo emocional en una de sus partes aparece la exigencia, y esta no se hace quitándole la salchicha...No recuerdo ahora mismo la página del libro que es pero (y siempre hago referencia a ello) aparece a página completa la foto de un Pastor Alemán ladrando al figurante con un magnífico collar educativo bien apretadito... ¿para? ¿para peinar el cuello del perro mientras ladra? aja... creo que para hablar de un método debemos empaparnos bien de él.Recuerdo hace alrededor de un año cuando entre en este foro por primera vez ignoraba la existencia del método. Fue la usuario Ukyo la que no solo me adelantó algo de lo que se podía hacer con el método sino que además me proporciono el libro. Lo leí apasionadamente empecé a investigar y me cautivó. No deshecho ningún método...todo vale (bueno casi todo) pero este me parece francamente exquisito. Y desde la prespectiva de haberlo leido hay que ser una grandísmo experto para saber si un perro está educado con ese método o no.También he de decir que el método es un TODO. No podemos aplicar exigencia en una tercera fase del método en un "sienta" si el perro aún no ha empezado con el "tumbado".
Estoy de acuerdo contigo en que desaparece la salchicha y aparece el vínculo, es decir, que el perro curre por el mero hecho de ser "divertido" trabajar con su amo... tal vez no me sepa explicar bien y pido disculpas por ello.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 13:27
tal vez no me sepa explicar bien y pido disculpas por ello.
Tranqui ... aquí yo el primero que no se sabe explicar...por eso pongo fotos jajajajaja.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 13:32
Gracias.A ver si pillo tiempo y puedo explicar bien el método, y pasar algún vídeo de iniciación a este sistema para que se vaya viendo la evolución y sea más entendible.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 15:17
Pero siguiendo con el método...no se debe de confundir emocional con vinculo, cariño y no hacer daño al perro. Vamos a ver. El método cognitivo emocional en una de sus partes aparece la exigencia, y esta no se hace quitándole la salchicha...No recuerdo ahora mismo la página del libro que es pero (y siempre hago referencia a ello) aparece a página completa la foto de un Pastor Alemán ladrando al figurante con un magnífico collar educativo bien apretadito... ¿para? ¿para peinar el cuello del perro mientras ladra? aja... creo que para hablar de un método debemos empaparnos bien de él.Recuerdo hace alrededor de un año cuando entre en este foro por primera vez ignoraba la existencia del método. Fue la usuario Ukyo la que no solo me adelantó algo de lo que se podía hacer con el método sino que además me proporciono el libro. Lo leí apasionadamente empecé a investigar y me cautivó. No deshecho ningún método...todo vale (bueno casi todo) pero este me parece francamente exquisito. Y desde la prespectiva de haberlo leido hay que ser una grandísmo experto para saber si un perro está educado con ese método o no.También he de decir que el método es un TODO. No podemos aplicar exigencia en una tercera fase del método en un "sienta" si el perro aún no ha empezado con el "tumbado".
La parte que dices del perro con el collar educativo, es la parte que el libro dedica al adiestramiento deportivo en defensa, el cual se puede realizar en su parte avanzada. Para personas que se quieran dedicar al deporte canino, en cualquier tipo de prueba, RCI, IPO, etc, me imagino que al tener que realizar la conducta de una forma más rápida, el collar lo que hace es acelerar la realización de esta conducta.Yo hace unos años me interese por este método y me encanta, lo utilizo y me esfuerzo en mejorar con él a mis perros, y los que vienen a mi por problemas.Efectivamente no se puede pedir exigencia, sin que antes el perro realice la conducta y la comprenda, que será cuando la haga resolviendo "problemas".
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 15:17
Gracias.A ver si pillo tiempo y puedo explicar bien el método, y pasar algún vídeo de iniciación a este sistema para que se vaya viendo la evolución y sea más entendible.
Pues ya estás tardando. Me encantaría.Pero preguntas ¿de que conoces el método? ¿cuanto tiempo llevas con él? Siendo de Madrid ¿entrenas en Educan? Va, sorpréndenos.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 15:23
La parte que dices del perro con el collar educativo, es la parte que el libro dedica al adiestramiento deportivo en defensa, el cual se puede realizar en su parte avanzada. Para personas que se quieran dedicar al deporte canino, en cualquier tipo de prueba, RCI, IPO, etc, me imagino que al tener que realizar la conducta de una forma más rápida, el collar lo que hace es acelerar la realización de esta conducta.Yo hace unos años me interese por este método y me encanta, lo utilizo y me esfuerzo en mejorar con él a mis perros, y los que vienen a mi por problemas.Efectivamente no se puede pedir exigencia, sin que antes el perro realice la conducta y la comprenda, que será cuando la haga resolviendo "problemas".
Correctísima la última aseveración. Felicidades.Hablando con Carlos Alfonso de Educan comentó una vez que el método cognitivo - emocional en su tratado más amplio que fue para lo que se creo se quedaba excesivamente largo para obediencias domésticas.Cuando yo lei el libro comprendí que el método es un TODO como dije antes precisamente para trabajo deportivo. Pero ¿que ocurre con las personas que solo desean que el perro camine a su lado y ordenes básicas? El método se quedaba muy grande. Recuerdo que estaban elaborando un método alternativo basado en el cognitivo - emocional pero para este tipo de obediencias digamos más cortas. En el método cognitivo -  emocional tratado en su modo extendido la profesionalidad el guía es necesria para conocer el concepto y lo que se busca. No todo el mundo puede educar a su perro con el método sin una base consolidada. De ahí la creación de ese segundo método.En la actualidad, a día de hoy ignoro si en su escuela se está aplicando ya este seudo método.
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cariycurro

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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 15:45
Bueno... estoy de acuerdo con vosotros...Yo soy algo ganduleta (bueno.. más bien tengo poco tiempo) y todavía ando con el libro por el principio, jajajajajaja, pero sí creo que este tipo de método pueda ayudar en el día a día más allá del trabajo deportivo para los perretes....A la hora de los juegos por ejemplo, a la hora de resolver nuevos problemas en casa (entrada de un bebé de una nueva mascota, etc), etc.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 15:53
A la hora de los juegos por ejemplo, a la hora de resolver nuevos problemas en casa (entrada de un bebé de una nueva mascota, etc), etc.
Disculpa carycurro pero creo que los tiros no van por ahí. Insisto es un método completo. Hay que empezar por el 1 y terminar por el 3. No es para resolver temas puntuales.
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cariycurro

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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 16:06
Me refiero (que creo que me he explicado mal) a que cualquier método puede servirte para el día a día, no sólo para trabajo deportivo... esque vosotros lo enfocáis casi todo a trabajo deportivo, y el perro es algo más que un deportista, y sí creo que cualquier método, desde el positivismo, a cualquiera, te puede servir para el día a día.
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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 16:12
Me refiero (que creo que me he explicado mal) a que cualquier método puede servirte para el día a día, no sólo para trabajo deportivo... esque vosotros lo enfocáis casi todo a trabajo deportivo, y el perro es algo más que un deportista, y sí creo que cualquier método, desde el positivismo, a cualquiera, te puede servir para el día a día.
Como explique antes, en la concepción del método, se miró a los perros de trabajo deportivo. Después se vio que elmñetodo era demasiado extenso para la obediencia doméstica y se pensó crear ese "seudo  método" que desconozco en que fase de implantación está.Por cierto, esto...
esque vosotros lo enfocáis casi todo a trabajo deportivo,
no lo dirás por mi ¿verdad? Creo que tengo más hilos comentados y abiertos sobre educación básica que sobre deportivo. Me priva el deportivo pero reconozco que estamos faltos de educación básica. El que se mete a deportivo ya sabe a lo que va. El que se compra un perro muchas veces no sabe a lo que se enfrenta.Aunque si he de reconocer que si hablo de deportivo es por intentar meter el gusanillo en el cuerpo a la gente.
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reuven

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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 16:13
Gracias.A ver si pillo tiempo y puedo explicar bien el método, y pasar algún vídeo de iniciación a este sistema para que se vaya viendo la evolución y sea más entendible.
Pues ya estás tardando. Me encantaría.Pero preguntas ¿de que conoces el método? ¿cuanto tiempo llevas con él? Siendo de Madrid ¿entrenas en Educan? Va, sorpréndenos.
Nada de educan KRUISAKER con Juan Carlos Moreda.No llevo mucho, pero lo que he aprendo es la leche, ahora estoy haciendo correcciones de conductas por madrid y genial!!!!...en el canal de Krusaiker de youtube tienes un montón de vídeos de este tipo de adiestramiento.Asi que discuplar si mis explicaciones no son muy entendibles, poco a poco....
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cariycurro

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Publicado: lunes 20 de febrero de 2012, 16:22
No lo digo por nadie en general, pero siempre llevais casi todos los temas de adiestramiento a trabajo deportivo...Por cierto trust.. .tengo una consulta.. te lo hago por privado... Fdo. La mujer de las consultas, jajajajja
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elmundodelosperros

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Publicado: miércoles 03 de octubre de 2012, 20:59
HolaYo si conozco este metodo ya que aprendi a adiestrar con el  autor del libro en su escuela,vamos , que he hecho varios de sus cursos. Os explico en que consisteEl adiestramiento cognitivo emocional de los perros tiene en cuenta tres coordenadas psicología, etología y emoción y ...    ... como hoy se ha demostrado que el perro piensa y siente emociones, descubrir cómo lo hace nos permite trabajar con una libertad y seguridad impensables usando conceptos puramente conductistasPara un adiestramento de perros eficaz, a parte de enseñar las acciones en si mismas con diferentes técnicas disponibles no puedes obviar los últimos descrubimientos tanto en psicología y etología cognitiva como en gestion emocional.  Tu perro no responderá de igual forma en casa que suelto por el parque donde normalmente hay muchas distracciones, por lo tanto es de suma importancia conozcas que motiva a tu  perro en cada momento para usar la tecnica adecuada.Y precisamente es el método de enseñanza, el que debe implicar un trabajo sistemático elaborado desde un profundo conocimiento de la Etología y la Psicología, donde se manifiestan fases y su evolución.En comparación al método de adiestramiento  cognitivo emocional, otras técnicas, basadas principalmente en condicionar al perro a realizar diferentes acciones, no facilitan, a la percepción que el perro es capaz de pensar y discriminar.Por lo que en la práctica el perro sería un robot peludo que realiza la acción mandada, principalmente por temor a un castigo, que frecuentemente se aplicaría cuando no responde a los comandos. En definitiva el conocido condicionamiento operante , tiene una amplia asociación con aquel sistema de enseñanza que reza que “la letra con sangre entra”.Por otro lado, también es frecuente el uso del condicionamiento operante con sólo algunos de sus elementos, como son básicamente el refuerzo positivo, en lo que la mayoria conoce como “adiestramiento en positivo”. Esta técnica a la larga, tampoco resulta efectiva, si bien es cierto al perro no se le maltrata físicamente, mas bien pasamos al lado opuesto de "todo es color de rosas",lo situamos en un nivel inferior a sus capacidades, haciéndolo trabajar únicamente por las expectativas que se le generan el recibir un refuerzo externo como comida o juguete. En la naturaleza en una manada de lobos o grupo social de perros existen los castigos jerárquicos que aplica la madre a sus cachorros o a quienes están bajo su escala jerárquica y no existe en ello ningún índice de maltrato, sólo la aplicación de autoridad en una relación de sana jerarquía.Hay que aclarar que en ambas situaciones hacemos al perro un ser egoísta, en el primer caso actúa por evitar un castigo, en el segundo, por recibir un premio. En ambos el nivel de adiestramiento que se obtiene es inferior a lo que buscamos y obtenemos con el método de adiestramiento cognitivo emocional.El afecto es el motor principal de conducta en esta fase, donde ya no serán necesarios los reforzadores positivos o negativos para que el perro obedezca. Llegados a este punto, realmente el perro quiere obedecer por el estrecho vinculo afectivo construido.Trataré, con las respuestas a estas dos simples preguntas, introducirte al fascinante mundo del adiestramiento cognitivo emocional.¿Qué es el adiestramiento cognitivo emocional?Es una manera de trabajar perros, hasta ahora no utilizada, apoyándonos en dos coordenadas muy importantes: la posibilidad de potenciar sus capacidad de pensar y crear conceptos y la necesidad de trabajar con sus emociones para llegar a crear una mejor comprensión en disciplinas con un alto grado de carga emocional.El adiestramiento cognitivo emocional consiste en adiestrar al perro anteponiendo la comprensión del ejercicio a la conducta, sobretodo en las fases de enseñanza, evaluando y contrastando dicha comprensión generamos así un concepto en la cabeza del perro. Por ejemplo, que el perro ponga sus cuartos traseros en el suelo no quiere decir que comprenda lo que es un sentado.¿Qué ventajas tiene este sistema frente a los convencionales?El grado de comunicación y comprensión con los perros es muchísimo mayor.Los perros:     aprenden más rápido     mantienen su capacidad de aprendizaje intacta     son más seguros,     no necesitan de tantos refuerzos     se autogestionan muchísimo mejor     son más proactivos     mantienen un grado de iniciativa altísimo y en general una  motivación endógena por el trabajo mayor     mayor y mejor control del perro por parte del guía    la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación.Todo esto hace el adiestramiento más divertido para el perro y el guía, es más natural como trabajo de compañeros en equipo y carece de artificios siendo mucho menos reactivo, manteniendo en el perro un grado de implicación en el trabajo altísimo.Como el perro no trabaja por condicionamiento sino por comprensión, permite entrenar mucho menos sin que se pierdan prestaciones.Para el perro, el cambio al trabajar con este tipo de adiestramiento es que en general, se logra una mayor proactividad e implicación en el trabajo así como conocimiento y control de las situaciones, mayor sensación de trabajo en equipo y autocomplacencia por el mero hecho de trabajar y resolver, mejor gestión interna de la emoción y la motivación y mejor relación con el guía, mayor implicación del perro en el trabajo ante situaciones difíciles y/o adversas.Fuente :- Entrevistas a Raimón Gabarró Marín, Jose Antonio Gómez Palau, integrantes del equipo de desarrollo del adiestramiento cognitivo-emocional.- Libro “Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional”, autor Carlos A. López García.
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Publicado: miércoles 03 de octubre de 2012, 21:13
El adiestramiento cognitivo emocional de los perros tiene en cuenta tres coordenadas psicología, etología y emoción
Aquí me he perdido  
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Publicado: miércoles 03 de octubre de 2012, 23:33
Los perros:     aprenden más rápido
Por demostrar
    mantienen su capacidad de aprendizaje intacta
Sólo si el trabajo es perfecto, igual que con otros métodos
    son más seguros,
Por demostrar
    no necesitan de tantos refuerzos
Por que se le llenará la boca con esto a la gente? no es cierto que, trabajando con conducta conocida, cuando ya se usa como motor principal el motor social, se comienza un refuerzo variable mediante OI (objeto de interés individual)
    se autogestionan muchísimo mejor
siempre que el trabajo sea bueno, como con otros métodos
    son más proactivos
Aquí ya tengo mis dudas, un perro pasado de clicker, es probable que sea mas proactivo, y mas muchas otras cosas que no quisieramos, pero bueno...
    mantienen un grado de iniciativa altísimo y en general una  motivación endógena por el trabajo mayor
Inexacto, esto depende de como orientes el adiestramiento incluso dentro del mismo método, sin salirte del C/E
    mayor y mejor control del perro por parte del guía
Por demostrar
   la conducta del perro es más fácil de entender para el guía y tienen un grado de resolución mayor en cualquier circunstancia y situación.
Un gran amigo dice "las excusas como los culos, todos tenemos una" la conducta es fácil de entender si la explicación es medianamente aceptable, poco o nada tiene que ver con el métodoPs.: En cognitivo emocional, el perro también trabaja por condicionamiento, carajo, para enseñar conducta se usa el operante como en todos ladosPs2.: y eso de que el Adiestramiento en positivo es poco mas que un movimiento Flower Power, es que me da la risa, que existan desaprensivos, que por llevar su hippismo hasta el nivel de oler a choto, dejen que a su perro le atropelle un camión por aquello de no cortarle no quiere decir que todos seamos gilipollas. El perro, no fue sujeto de las pruebas de Skinner por que modifica los resultados de lavoratoria cambiando una simple variable, el humano que realiza el experimento. Que hay mas cosas a parte del operante en un perro lo sabe todo adiestrador en positivo que tenga dos dedos de frente y sepa leer o escuchar medianamente. Estas cosas que comentas, pocas veces son observables en la especie perro, si se han descrito en otros mamiferos sociales, como leones marinos.Ps3.: Bien sabe, quien me conoce, que el C/E me gusta y me encantaría que fuera la última verdad sobre la tierra, pero parece que hay cosas en el tintero todavía
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Publicado: jueves 04 de octubre de 2012, 21:32
Cachis... yo esperaba que alguien me contestara, si está claro que he trolleado como un berraco y las premisas usadas son erroneas con lo que lo enunciado se queda en falacia
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Publicado: viernes 05 de octubre de 2012, 08:39
Cachis... yo esperaba que alguien me contestara, si está claro que he trolleado como un berraco y las premisas usadas son erroneas con lo que lo enunciado se queda en falacia
Cualquiera se toma la molestia de contestarte precisamente eso  
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