perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Vitaminas y Minerales.

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Alimentación

Vitaminas y Minerales.

Ya sabemos que las vitaminas, esos compuestos orgánicos requeridos por el cuerpo para procesos bioquímicos son imprescindibles tanto para la vida humana como animal. En este artículo hablaremos de los mitos los conceptos y las necesidades o carencias que nuestros perros puedan tener, pero como siempre empezaremos por unas ligeras nociones de lo que son y para lo que valen.

En primer lugar, decir que hay dos clasificaciones. Las liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (B y C).

Las primeras se almacenan en los lipocitos del organismo, mientras que las segundas no quedan retenidas en el cuerpo salvo en pequeñas cantidades. De ahí que aunque son necesarias la ingesta excesiva puede provocar un almacenamiento en la grasa corporal que puede llegar a ser tóxica, sobre todo la A y la D.

Vitamina A (retinol). Importante para la vista. Su carencia puede causar un retraso en el crecimiento, problemas de pelo y piel, así como reproductivos. En los cachorros pueden causar hidrocefalia y paladar hendido.

Vitamina D (calciferol). Importante para los huesos porque interviene en el balance de calcio y fósforo en la sangre. Aparte de ingerirla por la dieta se obtiene por transformación de una molécula, llamada ergosterol, con ayuda de la radiación solar.

Vitamina E (tocoferol). Juega un papel importante en la formación de membranas celulares, respiración celular y metabolismo de las grasas. Además es bien conocida su función como antioxidante y muchos piensos lo suelen incluir como antioxidante natural.

Vitamina K. El organismo la sintetiza. Afecta a la coagulación de la sangre. Es útil saber que los raticidas precisamente afectan a los factores de coagulación por lo tanto el tratamiento en caso de ingestión accidental por parte del perro será el suministro de una dosis de choque de vitamina K1.

Vitamina C. Muy usada como suplemento en la dieta canina. Al intervenir directamente en la mineralización de huesos se usa para prevenir la displasia de cadera. No obstante no hay resultados científicos que avalen esta teoría. Aunque si se ha visto que pueden resultar eficaces en el dolor que esta enfermedad les genere. También se utiliza para prevenir la formación de cálculos urinarios ya que acidifica la orina.

Vitamina B1 (tiamina). Pérdida de apetito, debilidad, perdida de reflejos y del control nervioso y eventualmente la muerte.

Vitamina B2 (riboflavina). Esencial para el buen desarrollo del pelo, el muscular y para el crecimiento.

Vitamina B3 (niacina). Ayuda al buen funcionamiento de las enzimas. Su deficiencia causa la “lengua negra” en perros y gatos, y se caracteriza por la pérdida de peso, encías, labios e interior de las mejillas inflamadas y enrojecidas. En casos graves, diarrea sanguinolenta y muerte.

Vitamina B5 (ácido pantoteico). Ayuda a la obtención de energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Su falta provoca pérdida de pelo, diarrea y alteraciones gástricas. Se ha asociado también con el encanecimiento anormal en perros, mucho más notable en perros de color negro.

Vitamina B6 (piridoxina). Ayuda a que el organismo use los aminoácidos, por lo que es totalmente esencial. Su falta puede provocar cavidades en los dientes o lesiones en la piel.

Vitamina B9 (ácido fólico) y B12 (ciano cobalamina).
Trabajan en sintonía para fabricar nuevos glóbulos rojos y proteínas. El ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones en los fetos, como espina bífida o paladar hendido. De ahí que muchos criadores opten por suplementar a futuras hembras gestantes con ácido fólico a partir del celo y durante la gestación.

Minerales. Son elementos inorgánicos que intervienen en muchas funciones del organismo, como la formación del hueso y el cartílago, manteniendo el equilibrio ácido/base, funcionamiento del músculo y nervios y en la producción de hormonas.

Se agrupan en dos categorías:

Macrominerales. Se necesitan en mayor cantidad (calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y cloro).

Microminerales (oligoelementos), que se requieren en cantidades mínimas (cobre, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc). Deben de aportarse a la dieta en proporciones apropiadas para cubrir necesidades y porque algunos excesos presentan toxicidad.

El calcio y fósforo deben guardar una relación de 1:1 (la misma cantidad de calcio y de fósforo) o de 2:1 (doble de calcio) para que no haya problemas dependiendo de la etapa vital del animal.

Como caso particular en Alaskan Malamutes, Huskies y cruces de ambos se lea observado unas mayores necesidades de zinc en la dieta o corren el peligro de padecer una dermatosis por carencia de zinc, que se manifiesta en una pérdida de pelo y piel descamada sobretodo en cara, cabeza y patas. Los cachorros pueden presentar además anorexia, letargo y más susceptibilidad a infecciones menos importantes.

Esto es debido aparentemente a una mala absorción de zinc, que empeora en épocas de estrés (perros de tiro en temporada de trabajo) o por una dieta basada en ingredientes vegetales o con alto contenido en calcio.

En este mundo relacionado con las vitaminas hay una serie de mitos que no son correctos pero que los admitimos como validos. Por ejemplo:

La fibra permite adelgazar sin riesgo. O que regulan el ritmo de los alimentos en el intestino, si consumimos más de lo debido o nos excedemos, evacuaremos tan rápidamente que no le daremos tiempo al organismo a asimilar los nutrientes necesarios que nos aportan los alimentos, con lo que aparecerán tarde o temprano carencias. Todo esto es falso.

Otra más sería que las pastillas de calcio ayudan al crecimiento ya que fortalecen el hueso. También es falso. Los cachorros no poseen ningún mecanismo para protegerse del exceso de calcio, un aporte extra provocará un desequilibrio, incluso puede degenerar el sistema óseo. A su vez dificultará la absorción de magnesio y zinc, con lo que pasarán a ser deficitarios en el organismo, aunque nuestro aporte diario a través de los alimentos que le damos al perro sea el correcto.

Hay que tener claro que si nuestro amigo recibe una dieta buena en un pienso de calidad no tenemos por qué darle un aporte extra de ningún nutriente, no lo necesitará.

Cuantas más vitaminas mejor. Falso. Un exceso podría ocasionar más problemas que beneficios. Existen algunos complejos como el B o la vitamina C que se eliminan por la orina. Sin embargo no sucede lo mismo con los grupos que se disuelven en las grasas (A, D, E, K), cuyo exceso se acumulará en los depósitos de grasa que el organismo tiene de reserva, pudiendo alcanzar niveles tóxicos para el organismo. No debemos dejarnos llevar por lo que nos dicen e intentar remediar los problemas de nuestro compañero con las consultas pertinentes a nuestro veterinario.

En el invierno hay que suplementar la alimentación. Falso.

Es cierto que los perros en épocas frías necesitan mayor cantidad de energía, ya que con el frío el organismo requiere más “combustible” para mantener estable su temperatura interna y afrontar sin riesgo la climatología adversa. Sin embargo este aporte extra no lo debemos de suministrar en forma de cápsulas, pastillas o comprimidos, sin con alimentos. Lo ideal es darles una ración extra de pienso incrementándolo más o menos en la proporción de ¼ de la dosis que le damos diariamente. O bien cambiar el pienso por otro que le aporte más nutrientes. La mejoría la notaremos en su vitalidad, pelo, musculatura…
Pero ¡ojo!, esto es aplicable a perros que viven en el exterior, los que tienen una vida más llevadera en las casas con calefacción no necesitarán este aporte extra o no ser que por cualquier otra causa o enfermedad nos lo recomiende el veterinario.

Durante la lactancia, la madre necesita un extra de vitamina y minerales. Verdadero.

Durante el embarazo, los aportes de nutriente para la formación y desarrollo del feto es el máximo por lo que un mayor aporte de alimento de calidad es más que recomendable. Lo mismo ocurrirá con la lactancia.

Por lo demás podemos estar tranquilos ya que si es un perro sano no tendrá necesidad de nada más, sólo de los cuidados que les dispensamos diariamente.


Montse Arias
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 59 comentarios
Teyda- 06-07-2011 - 21:26:18h
Muy interesante (e importante saberlo).
miz- 07-07-2011 - 04:40:54h
eso hay que saber para nuestros queridos perritos
alejandra112000- 07-07-2011 - 17:54:20h
mi perro es chihuahua y amm creo qe debe de comer la b2 no??
iiTzeL- 08-07-2011 - 02:21:03h
En que alimentos se pueden encontrar todos esas vitaminas y mineral?? Por lo que yo eh oído a nuestro perrito (solo a perros) se les puede dar arroz, zanahoria y atun =)
Loreka379- 09-07-2011 - 22:43:31h
Conoceis alguna marca de proteinas, para ayudar a mi perro?
gara- 22-07-2011 - 17:57:41h
kiero ke mi perrita tenga cachorros, alguien pudiersa dcirme ke vitaminas le debo dar antes y durante el embarazo, y tambien ke marca me recomiendan es ke no se, si pudiera alguien decirme se lo agracezco de antemano, me ure...gracias
solitaria- 22-07-2011 - 22:04:55h
adoro a mi perrito y sts concejos son muy buenos
falucho- 06-08-2011 - 17:21:51h
mi perro es un setter ingles y pierde mucho pelo, entonces cual seria la vitamina adecuada
Catherine91- 21-08-2011 - 05:58:35h
ES EXCELENTE!!!
andreaga- 01-09-2011 - 21:33:43h
tengo una cocker y pierde bastante pelo...por mas esfuerzos q haga en realizar una adecuada y completa alimentacion insisto q algo me esta faltando..no se que seria mejor y mas conveniente para su edad 7 anos desde ya muchas gracias y muy bueno el informe.
Aquiles11- 09-09-2011 - 14:29:13h
de mucha ayudaaa!!
Aar- 30-09-2011 - 00:31:10h
yo hasta ahora no le e dado vitaminas a mi perra , me gusto el articulo
Jackvegaverde- 10-10-2011 - 05:39:31h
muy buen articulo me parec q está muy completo en nosotros está la obligación y responsabilidad de investigar las cantidades correctas de vitaminas y minerales para nuestra mascota y verificar q el alimento q le damos contenga los niveles correctos de cada una...
JUNIORterrier- 30-10-2011 - 16:20:47h
Muy bueno el articulo, pero me gustaría saber en que alimentos puedo encontrar cada vitamina y mineral para así poder nutrir bien a mi perro. GRACIAS
cdcda17- 03-11-2011 - 03:47:02h
Con razon mi bb perrito es mas flojita cuando hace frio
vale1987- 14-11-2011 - 00:29:46h
MUY INTERESANTE
tincho- 18-11-2011 - 18:31:53h
grosso eh!!
tsutsuisara- 19-11-2011 - 00:55:11h
vaya post mas completo O.O
MuPaRoCa- 19-11-2011 - 19:56:29h
yo como croquetas:Royal Canin,Nupec y mas pero no me se el nombre!! Solo soy un perro!!!
MiPerraEsBimba- 08-12-2011 - 01:44:53h
Despues de leer este articulo me pregunto y cuales son las cantidades de vitaminas y minerales para un perro medio de 25 kilos o mejor por cada kilo de peso de un perro que hace deporte cada dia ???????
pepeperros- 10-12-2011 - 16:43:55h
Alguien conoce condroprotectores más baratos que los que venden en las clínicas veterinarias ??? he estado mirando webs y he visto alguna que vende más barato, es fiable ??? parece que son lo mismo o incluso en algunas clínicas que hacen venda on-line.
tobby1- 11-12-2011 - 22:36:37h
Que vitamina seria la mas aconsejada para un Puppy de 4 meses?? Gracias.
tobby1- 11-12-2011 - 22:39:57h
Que vitamina seria la mas aconsejada para un Puppy de 4 meses?? Gracias.
angefra- 21-01-2012 - 05:23:36h
que vitaminas me recomiendan mis nenas son una alaskan malamute y una bull terrier stanford espero su respuesta gracias
mamaXena- 09-02-2012 - 20:24:01h
Hola tengo una AmStaff que ha tenido cachorros hace unos dias,el veterinario me ha mandado darle un complemento alimenticio de la farmacia. Se llama Femivit Fólico y me dijeron que le diera una capsula al dia durante un mes. Mi pregunta es si es correcto darle esa medicacion?
mamaXena- 09-02-2012 - 20:31:42h
y desde que tuvo a los cachorros tiene diarrea es normal? Los cachorros tienen 11 dias de vida
BravoPR- 20-02-2012 - 22:23:35h
Cual seria una buena vitamina para mi perrito?
WolfCanyon- 23-02-2012 - 10:56:32h
La gran parte del artículo está extraído de: http://www.alaskanmalamutes.es/perros/alimentacion/vitamin.html Gracias
gordito03- 28-02-2012 - 00:21:49h
que bueno saber de esto para poder cuidar mejor a nuestros perros pero que es lo mas frecuente q comen los perros
Siouxies- 09-03-2012 - 20:24:35h
muy buen articulo hay que cuidar de nuestros amores
rosimarta- 14-03-2012 - 01:13:56h
hola yo omo royal caninantes omia proplan de purina pero me iva un pokillo mal a tambiem tomo ondropostore
luisiperruno- 31-03-2012 - 10:02:21h
olaaaa mi perra come siempre nuestras sobras:arroz jamon pan... me preocupa de que no sea bueno para ella
maia1316- 10-04-2012 - 23:33:05h
que medicamento (vitaminas) puedo darle a mi perro para aumentar sus plaquetas y globulos rojos?
Nirvana3- 17-04-2012 - 16:49:10h
Muy buen artículo, gracias.
Ztefy- 29-04-2012 - 22:10:57h
Hola yo le doy a mi rottweiler de 10 meses complejo B, pero quisiera saber si esta bien que le de una diaria???... Tiene apetito normal (ni mucho ni poco) pero tiene caspa en el lomo aunque ya se esta recuperando creo q fue porque la bañaba muy seguido y le quite su grasita animal, eso fue lo que me dijeron, y bueno quisiera saber si esta bien una diaria o no le doy si es malo, porfavor espero me respondan gracias :)
carlosgutierrez- 16-05-2012 - 12:41:47h
Lo que yo recomiendo siempre a mis clientes y lectores cuando me piden que les recomiende alguna vitamina, es lo siguiente: primero, y lo más importante, es una nutrición rica, variada, y esto incluye alimentos naturales alternado (como complemento) con bolitas (Pienso, croquetas, alimento procesado, etc.), después ya se pueden usar la vitaminas como un extra. Las vitaminas comerciales son caras y de mala calidad, yo prefiero enseñar a la gente a hacer las suyas propias a precios muchos más económicas, de fácil elaboración y mil veces más efectivas. Además, las vitaminas y otros nutrientes ortomoleculares (minerales, probióticos, ácidos grasos, aminoácidos, y nutracéuticos en general) pueden ser utilizados (Con excelentes resultados) bajo situaciones específicas. Por ejemplo, la carnitina (cara) en pacientes con cardiopatías o para la reducción de peso, omega 3 para mejora la piel, etcétera. saludos. Carlos Gutiérrez, Veterinario experto en nutrición canina.
Liam- 20-05-2012 - 00:44:52h
muy util y completa la nota . Gracias
Lazy99mtz- 26-05-2012 - 16:00:29h
Mi perra esta muy flaca por que la descuide xq me fui de vacacciones y mi padre solo le daba pocas veses de comer wuiciera saber que vitaminas le pude dar? Saludos.
leyvy- 30-05-2012 - 01:16:46h
mi perra esta preñada y no quiere comer nada, que puedo hacer
ZAMKEI- 01-08-2012 - 20:53:33h
YO LE DOY science diet a mi perrita tiene 7 meses y tambien le doy una multivitamina. me han dicho que como le doy la comida marca science diet no necesito darle mas vitaminas pues science diet ya tiene muchas vitaminas es verdad eso ??? alquien que me ayude!!!!
Luca16- 14-08-2012 - 19:06:20h
Hola mmi perra pesa 20 kg pero se le ven las costillas come muy poquito siempre le doy el alimento con carne cosida pero no se come ni 1/2 kilo por dia, como puedo aumentar su apetito?
tompiss- 23-08-2012 - 20:46:34h
HOLA, QUE VITAMINAS LE PUEDO DAR A MI PERRA, ACABA DE PARIR HACE UN MES, Y ESTA MUUUYY FLACA, SE LE VEN LAS COSTILLAS, Y LAS TETILLAS LAS TIENE MUY INFLAMADAS DE HECHO SE LE SIENTE UNA BOLA EN UNA DE ELLAS Y LAS TIENE MUUUUYY COLGADAS. QUE VITAMINA LE DOY???
irlb0171- 25-08-2012 - 04:35:07h
mi perro no quiere purina ni matao le estoi dando carne y purina enlatada eso esta¿bien? pero come de todo
BUGGUI- 26-09-2012 - 21:54:28h
mi perrito.. yo lo veo muy flaco sera que le faltan vitaminas ? cuales
Anittah- 26-12-2012 - 22:28:13h
Muyy Interesantee..! :-P
macarrones- 01-01-2013 - 20:34:58h
les puedo dar comida casera no crian mas paracitos
macarrones- 01-01-2013 - 20:43:57h
mis perritos botan pelo q vitaminas les puedo dar
lush- 14-01-2013 - 15:00:30h
q vitamina la puedo dar a mi perro para fartalecimiento tengo 1 shar pei de 9 meses
aaronzoom- 01-02-2013 - 18:00:55h
Yo procuró una buena alimentación para mi perro ,u todo el día anda jugando y el pelo le brilla como el oro jaja sobresale cuando se junta con otros perros y por mucho
EPE- 20-03-2013 - 08:00:42h
si yo tambien, por lo que me interesa saber sobre vitaminas que le estimulen el apetito. mi perrita es una pitbull de 9 meses. gracias
WaldoBlack- 24-03-2013 - 02:36:46h
tengo un belga de 7 meses necesito toda la informacion sobre alimentacion mi perro saludos a todos
rogeliomolina98- 12-04-2013 - 23:46:46h
en que tienda puedo conseguir vitaminas para mi perro schnauzer
alejandrocruzp- 16-05-2013 - 22:19:48h
En cualquier veterinaria puedes conseguir vitaminas y minerales para mas información acerca de donde comprar visita http://thepillitoadopciones.wordpress.com
ramirezmjesus- 29-05-2013 - 23:02:22h
hola q vitaminas le puedo dar para antes d su ntercer celo para su primera montada para una buena camada es una bull dog ingles. gracias
jalmovaz- 06-06-2013 - 00:59:42h
gracias por el aporte :D
Tono14- 11-06-2013 - 00:27:07h
Cuando se les cae el pelo es por que no están aprovechando bien los nutrientes del alimento. Esto se debe a un mal balance en la alimentación. Es posible que uno seleccione los alimentos, pero crear una dieta idónea es en verdad tema de nutriólgos. Lo más recomendable es darle algún alimento tipo premium, con una digestibilidad mayor al 90%.
jorge87flores- 19-10-2013 - 01:45:27h
Mi perra le falta como un mes para tener cachorros que seria bueno darle he visto en la wed q vitaminas no. Pero le podre dar calcio????
Recogedog- 02-01-2014 - 22:37:26h
genial, vitaminas y minerales para los cachorros...
CONINA- 02-02-2014 - 19:25:21h
Bienestar Animal Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Principios Estratégicos Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Que a largo plazo origine un cambio cultural y permita gestar propuestas para desarrollar cambios en ámbitos específicos, que mejoren la calidad de vida de los animales. Reconocer a las organizaciones no gubernamentales de bienestar animal como parte del sector social costarricense e integrarlas para que el trabajo en pro de los animales sea una labor conjunta. Que Costa Rica sea un referente a nivel latinoamericano en el bienestar de los animales, garantizando el equilibrio en la calidad de vida de todas las especies y que castigue a quienes de manera dolosa maltratan animales, poniendo además en riesgo vidas humanas. Propuestas 1. Desarrollo de un programa educativo y de sensibilización permanente que alcance a todas las familias de nuestro país, a las personas encargadas del control legal y a todas las instituciones del Gobierno. 2. Instaurar medidas que garanticen el control de poblaciones de animales domésticos. Desde la actualización e implementación de la Ley 2391 sobre Inscripción y Matrícula de Perros por parte de los gobiernos locales, hasta la promoción de programas de castración masiva que garanticen el acceso a todos las personas que tengan mascotas. De esta manera buscaremos alcanzar como mínimo, el 80% de animales de compañía esterilizados en Costa Rica. 3. Fortalecer las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo el bienestar animal en nuestro país, para que cuenten con las herramientas que les permitan fiscalizar y garantizar la calidad de vida de nuestra población animal. 4. Incluir a los animales en los planes de emergencia. No sólo mediante la labor de la Comisión Nacional de Emergencias en los núcleos familiares, sino que además promoviendo la creación de redes nacionales entre quienes poseen animales para la producción y aquellas personas que poseen refugios para animales salvajes o domésticos.PAC

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso