perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Plantas Tóxicas para Perros.

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Debemos saber.........

Plantas Tóxicas para Perros.

Se acerca la primavera y los días ya han crecido por lo que es el momento ideal para alargar los paseos que diariamente damos con nuestros perros.

En esta época las germinaciones y el crecimiento de flores, frutos y plantas de cualquier tipo tienen su auge, por lo que debemos de tener especial atención si llevamos a nuestra mascota al campo o zonas ajardinadas ya que para ellos hay una buena cantidad de plantas que les pueden hacer daño.

Pero bueno no os debéis de asustar ya que la gran mayoría de los casos por intoxicación tienen una sintomatología mínima o fácil de controlar con terapias rutinarias.

Si estamos cerca de nuestro perro sería conveniente, antes de llevarlo al veterinario, echar un vistazo a la planta que se ha comido, cómo eran sus formas, sus hojas, más o menos la cantidad que pudo comer…
A nivel intestinal, la mayoría de las plantas son capaces de producir diarreas severas que conducen a una rápida deshidratación. Dichas sustancias producen intensa irritación de la mucosa intestinal, lo que lleva a la alteración de los mecanismos de absorción y regulación del peristaltismo (movimientos naturales del estómago).

En la mayoría de los casos el tratamiento es de sostén hasta que la planta ingerida sea eliminada de forma natural.
Sin embargo, aquellas plantas que causen dermatitis alérgicas, puede ser necesario la higiene de la piel y la administración de antihistamínicos.
Pero cuidado con la ingestión del “laurel de campo” y el “laurel amarillo” requieren tratamiento de urgencia ya que estas plantas sí pueden provocar desenlaces fatal.

La variedad de plantas que pueden resultar tóxicas para las mascotas es enorme y la identificación de todas ellas resulta complicada.

En los gatos están descritas intoxicaciones con aquellas plantas denominadas lechosas, puesto que la savia blanca, de apariencia láctea, que está en el interior del tallo contiene saponina, una sustancia muy irritante que puede provocar serios trastornos al ser ingerida.

Hay infinidad de plantas que pueden perjudicar a nuestro fiel amigo. En este apartado, hemos hecho una selección de aquellas que creemos que pueden encontrarse fácilmente en nuestro entorno:

Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium): Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes), son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.


Adelfa.
Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander): Todas las partes de la adelfa son altamente tóxicas. Los síntomas tras ingerir adelfa, siempre dependiendo de la dosis y del tamaño del animal, son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.



Amarilis. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona): Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del afectado.




Caladio. Alas de ángel (Caladium hortulanum): Existen varias especies que pertenecen al género Caladium, todas ellas y todas sus partes son tóxicas. Los síntomas tras la ingestión de caladio son: ardor bucal, salivación abundante, dolor intenso, irritación, edema o hinchazón de lengua, cuello, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, y disnea o dificultad para respirar.



Ciclamen
. Panporcino (Cyclamen): Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina (de mayor concentración en la raíz), un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras la ingestión de ciclamen son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.


Clivia miniata (Clivia miniata): Todas las partes de la Clivia Minata resultan tóxicas debido a la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de esta planta son: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.



Costilla de Adán
. Esqueletos (Monstera deliciosa): Excepto los frutos, el resto de la planta resulta tóxica (entre sus principios activos se encuentra oxalato de calcio). Los síntomas tras la ingestión de la comúnmente llamada costilla de Adán son: alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal, de cuello, de esófago, etc.



Crotón
(Codiaeum variegatum): El crotón pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas que contienen un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de las pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte de la víctima.


Difenbaquia
(Dieffenbachia): Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de Dieffenbachia son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte de la víctima por asfixia.


Espatifillo
. Lirio de la paz (Spathiphyllum): Al igual que alguna de las plantas tóxicas con efectos irritantes inmediatos, como la anteriormente citada Difenbaquia, lo más normal es que el animal deje de ingerir la planta al notar los síntomas.




Filodendro
(Philodendron): Existen varias especies que pertenecen al género Philodendron, siendo todas y en todas sus partes, tóxicas. Los síntomas después de masticar el filodendro son inmediatos: ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. Si se llegase a producir su ingestión, los síntomas se pueden agravar con edema de esófago, estómago e intestinos, vómitos, asfixia y en casos extremos, muerte del afectado. Tras la ingestión del filodendro, los gatos presentan un cuadro clínico bastante preocupante con trastornos renales, agresividad, convulsiones y en algunas ocasiones encefalitis o inflamación del encéfalo con debilidad muscular y parálisis.


Flor de Pascua. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo del látex de la planta con los ojos de la víctima puede provocar trastornos oculares más o menos graves según sea la dosis.



Hiedra.
Yedra (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.


Hortensia (Hydrangea macrophylla): Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas.
Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.



Ipomea. Correhuela. Campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis): Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante. Los síntomas por ingerir Ipomea provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.


Jacinto. Junquillo (Hyacinthus orientalis):
La parte tóxica de la planta es el bulbo y los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.




Lirio. Lirio hediondo (Iris. Iris foetidissima): Los síntomas tras la ingestión de iris son: trastornos gastrointestinales con vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general, junto a hipertensión o aumento de la presión arterial.



Marihuana (Cannabis sativa): Los síntomas tras la ingestión de marihuana son: depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma.






Muérdago
. Visco. Tiña. Liria (Viscum album): Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas tras ingestión de frutos de muérdago son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, junto a midriasis o dilatación de las pupilas, salivación abundante y sed excesiva. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.


Narciso (Narcissus pseudonarcissus): Existen varias especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (en especial los bulbos).
El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y en casos extremos, muerte del afectado.



Potos
. Escindapso (Epipremnum aureum/Rhaphidophora): Sólo el masticarla puede provocar irritaciones varias, tanto en el paladar, lengua, etc., como en todas aquellas zonas donde llegue a establecer contacto.
Los síntomas tras la ingestión de la planta son: graves trastornos del aparato digestivo, produciendo fuertes y frecuentes vómitos.




Ricino
. Catapucia. Higuera del diablo (Ricinus communis): Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los principales venenos conocidos más peligrosos. Los síntomas tras la ingestión de ricino son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.


Rododendro. Azalea (Rhododendron ferrugineum): Las flores y hojas del Rhododendron las dos partes más tóxicas de la planta. Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. Los síntomas tras la abundante ingestión de rododenro son: ardor bucal con salivación excesiva y dificultad para deglutir, alteraciones del sistema nervioso central con falta de coordinación, decaimiento y debilidad muscular, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas con disnea o dificultad para respirar, hipotensión y bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.


Tejo. Texo. Sabino (Taxus baccata): Toda la planta, excepto el aro rojizo que envuelve las semillas,es altamente tóxica. Si un ser humano, caballo o perro ingiere dicha planta, es probable que muera en pocas horas si no se toman las medidas adecuadas. Los síntomas tras la ingestión son inmediatos: conducta agresiva del afectado seguido de una somnolencia absoluta, trastornos gastrointestinales con dolor abdominal, irritación, vómitos y diarreas, midriasis o dilatación de las pupilas, falta de coordinación, disnea o dificultad para respirar, inflamación renal y hepática, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, debilidad muscular, parálisis, temblores, convulsiones, coma y muerte por parada cardiocirculatoria.



Tulipán (Tulipa): El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.










Montse Arias.
Redacción perros.com

 

Comentarios del artículo... 16 comentarios
Teyda- 18-03-2011 - 14:14:35h
¿La flor de pascua es mala para los perros? Vaya, y pensar que en Navidad siempre tenemos flores de esas por casa.
Covadonga- 18-03-2011 - 17:06:14h
que plantas mas malas menos mal que el mio solo como hierba.
cariycurro- 18-03-2011 - 17:12:11h
Muy buen artículo, felicidades, la verdad me he quedado alucinada.
Teo03- 18-03-2011 - 19:21:47h
La verdad me quede helada! Ni se me había cruzado que todas estas plantas tuvieran peligros y mucho menos los efectos que llegan a causar! Gracias por la informacion!
RAGNAR- 19-03-2011 - 16:40:54h
Magnífico artículo, una información estupenda para los que salimos al campo con frecuencia. Muchas Gracias.
Aldou- 20-03-2011 - 05:11:25h
wow que buen articulo yo sin saberlo tenia una planta en mi casa y ahora se que es toxica para mi perrito la hare quitar lo mas pronto posible. gracias
chrisychoco- 20-03-2011 - 10:15:46h
ufff, cuantas cosas hay q recordar.... estare atenta
anaisleo- 20-03-2011 - 12:53:42h
todas esas son toxicas!!!!! jo pues a mi perra le encanta comerse las flores el otro dia arranco un tulipan menos mal que le dije no! y lo dejo que si no.... abra que estar muy atentos. muchas gracias por poner este articulo a mi me a servido de gran ayuda
cEaUs- 20-03-2011 - 16:27:42h
es muy important todo esto waoooooooooooooooooooooooo
Perladora- 20-03-2011 - 23:12:46h
Y la dama de noche?? Es toxica, tenía entendido que si y la verdad me gustaría corroborarlo. Mafnifico artículo, gracias.
TORRI- 21-03-2011 - 19:34:07h
GRACIAS POR EL ARTICULO,ES MUY UTIL,¿ME PODRIAN INFORMAR DE LAS VARIEDADES TOXICAS QUE EXISTEN EN CANARIAS?
neftis- 21-03-2011 - 19:57:14h
Yo no sabia que algunas tan comunes lo fueran, muy buen articulo.
Fendebra- 22-03-2011 - 12:30:12h
Muy buen artículo! Tendré que sacarla al parque con bozal, le encanta comer todo lo que pilla. Acojonao me quedo...
tinatineta- 22-03-2011 - 17:11:48h
Muy importante este articulo. Y sobre todo por si pasemos por jardines o zonas boscosas, como hacemos nosotras. Gracias por compartir este artículo.
chamuscas- 28-06-2011 - 19:18:09h
me encanta !!! esta todo muy interesante...
pepirex- 17-08-2013 - 19:30:22h
:O Tendre cuidado!

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso