perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Perros Mudos

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Cosas Curiosas.....

Perros Mudos


Hoy hablando con mis compañeros de trabajo, partiendo de una conversación trivial hemos acabado hablando de los perros mudos. Al final han salido historias tales como… "que si yo conozco a alguien que tiene uno…", "que si te cuento la historia de mi vecina que tiene un perro mudo…"

Por lo que me ha parecido un buen artículo para la página  y me he puesto a investigar sobre el tema.

Cual sería mi sorpresa, cuando al mirar e intentar documentarme, pensando que vería si el problema es genético o producido por una enfermedad me he encontrado con un tema totalmente distinto pero igualmente  interesante.

La curiosidad me ha llevado a los países de América, tanto del norte como del sur, donde hay razas antiguas que no tienen esta capacidad vocal y que el descubridor Cristóbal Colón, conoció al llegar a estas tierras.

El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez, habló de la existencia de un perro indígena en el siglo VII, en el Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria, el 28 de Marzo de 2007.

Este señor ha encontrado representaciones del perro indígena en cerámica y en piedra, así como osamentas. El perro indígena no ladradaba, pero emitía unos sonidos similares a gruñidos. Parece ser que fueron llevados a Venezuela por los primeros pobladores del Caribe y eran fundamentalmente para cazar, como protección y como animal de compañía.

Por otra parte, Miguel Rodríguez, aseguró que todavía quedan perros indígenas en el sur de Puerto Rico.Tienen un aspecto que no gusta nada a la población ya que no tienen pelo y su piel es algo arrugada, dando a veces aspecto de enfermos. Los apodan con el nombre de “perros chinos” o “perros chingos”.

Los perros antillanos despertaron ya curiosidad desde hace bastante tiempo. Restos de ejemplares caninos antiguos han sido localizados en los depósitos de Fell’s Cave, extremo meridional de Chile y se los ha fechado entre 6500 y 8500 años de antigüedad.

Es de suponer que los primeros pobladores de las Antillas, si provenían de esas tierras debieron traer consigo los primeros especímenes del canis lupus familiaris. Y al que seguro y que está comprobado que llevaron a Cuba, fue al famoso perro mudo, del que tanto han hablado los cronistas de Indias y que tan descolocados dejó a los primeros conquistadores. Los primeros pobladores españoles de la isla de Cuba observaron similitudes y diferencias entre los perros aborígenes y los que ellos traían de Europa. Este hecho pone en tela de juicio si existieron realmente razas autóctonas en Cuba y se ha elaborado la teoría de que al menos tres razas sí existieron.
 
  • La cubacyon Transversideus.
  • La Indocyon Caribensis.
  • Y una tercera correspondiente a la época del Pleistoceno Cubano.

Las dos primeras han sido descritas a partir de restos óseos hallados respectivamente en La Habana y Holguín. La tercera nunca ha sido descrita.

Es Cristóbal Colón el primero que hace mención en su Diario, de los perros que encontró en Cuba a los que calificó como “mastines y blanchetes”.

Siendo el mastín un perro grueso y membrudo, con pecho ancho y robusto, patas recias y pelo largo algo lanoso, y el blanchete es pequeño como el faldero y de color blanco (los primeros ejemplares de esta raza fueron introducidos en Europa desde la isla de Malta).

Al poner un pie en tierra cubana este descubridor encontró dos chozas que se asemejaban a la de los pescadores y cuyos dueños se habían ido, huyendo de la extraña gente. Allí encontró un perro que “nunca ladró”. También Fray Bartolomé de las Casas, que acompañó a Colón en su primer viaje hace referencia a estos seres de cuatro patas que no ladran. Los indios llamaban a estos compañeros de cacería Aon.

Por su parte Gonzalo Fernandez de Oviedo, otro cronista, observó que los perros en esa isla y otras eran mudos aunque los apaleasen…no sabían ladrar.

En 1840 el historiador Ramón de la Sagra parece haber aventurado la hipótesis de que Colón y los demás conquistadores tomaron por perros a los chacales del continente americano, que se hallaban en gran número en las Antillas y posiblemente habían sido domesticados. En todo caso el perro mudo antillano sería una variante doméstica del chacal americano o canis carnivorus.

Es interesante decir que los restos de perros mudos que han sido encontrados en Cuba lo mismo en solares de comunidades agroalfareras que preagroalfareras. Es posible que desde tiempos remotos estos perros desempeñaran junto a los aborígenes funciones como cazadores, guardianes e incluso alguna función en los ritos funerarios, puesto que sus restos se han encontrado en enterramientos humanos y representaciones pictográficas, especialmente en las cuevas de Borbón en la República Dominicana, donde aparece una pareja de perros en acto de copulación y cuyas características coinciden con las descritas por los cronistas. Se sabe que también existió en el pabellón de aborígenes antillanos un dios perro llamado Optyelguaobirán, del que se dice que tenía cuatro pies a pesar de ser de madera y que en las noches se escapaba de las casas para ir a la selva.

Gracias a cronistas nos podemos hacer una idea de cómo eran estos perros, de talla americana, pelo corto, con varios colores, cabeza alta y corta y orejas puntiagudas, de complexión fuerte, son comunes también a los perro de los indios de los bosques de Alaska, a los del sur de Florida y a los del este de los estados centrales.

Estos perros carecían también de su capacidad de ladrar, pero esta característica es compartida por otras razas caninas domesticadas por los pueblos salvajes de diferentes partes del planeta, así que no añade ningún dato determinante para la clasificación definitiva del perro antillano.

¿Podrían ser los perros mudos de este país descendientes de los perros americanos?
No sería descabellado, ya que con el trajín y el comercio que se abrió con los países del otro lado del mar, podemos suponer que en uno de los viajes se trajeran a estos perros tan peculiares y se mezclaran con los europeos, pero no hay ningún estudio que nos lo pueda corroborar o desmentir. Así que mientras no sepamos nada al respecto podemos dejar volar la imaginación y pensar lo que queramos al respecto.

Fuente: Genética Canina.
               Gina Picart.



Montse Arias.
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 19 comentarios
PitUna- 28-06-2011 - 16:12:35h
Muy interesante! GRacias
Teyda- 28-06-2011 - 21:55:58h
¿Pero por qué no ladran, no tienen cuerdas vocales o qué?
TRISKY- 05-07-2011 - 11:35:33h
Que reportaje mas bueno, gracias por esta información y curiosidad
miz- 07-07-2011 - 04:37:45h
pobrecitos que curioso eso, los dueños no se van a dar cuenta si entran a robar y ¿habran perros sordos y ciegos?
thyca29- 11-07-2011 - 11:03:52h
Si que hay perros sordos y ciegos pero es por enfermedad. En el articulo comenta que esos perros no ladran pero sí gruñian, asi que cuerdas vocales debian tener
lopoli- 03-08-2011 - 19:14:07h
muy interesante....
Aar- 09-10-2011 - 02:49:18h
muy interesante muchas gracias por este articulo educativo
Susanafs- 22-11-2011 - 23:57:39h
Yo tengo un yorcksire que es mudo el pobre, emite ruidos, al igual que un humano mudo, pero solo cuando quiere algo desesperadamente ^^ el veterinario nos dijo que nacio con las cuerdas vocales mal...
OmarM98- 29-12-2011 - 00:31:03h
Muy interesante .
brenda123- 03-03-2012 - 02:30:36h
si es muy curioso
mar11- 30-07-2012 - 17:37:49h
es curiosiiiiiiiiiisiiiiimooooooooooooooooooo
sam5- 06-08-2012 - 15:30:16h
Muy bueno!!!
Ashlyn- 02-01-2013 - 16:45:23h
uan amiga tiene a uno de esos perros que no pueden ladrar.. Un dachound pelo largo mix
oscarherrera- 01-02-2013 - 19:19:49h
Ahora sí como le hacen los perritos guau. Me quedé impresionado con este artículo, no sabía que también podían darse los casos de perros mudos, como en los humanos. Me siguen sorprendiendo cada día más los perros. Gracias por este interesante artículo, en verdad cambiaste mi visión. <a href="http://www.oscarherrera.info/influenciasocial/suscribete/minicurso/landing-fb/> Domina las Redes Sociales </a>
madygui- 31-05-2013 - 23:38:02h
Muy interesante
asp19- 30-08-2013 - 03:49:42h
BASENJIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CONINA- 02-02-2014 - 19:26:40h
Bienestar Animal Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Principios Estratégicos Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Que a largo plazo origine un cambio cultural y permita gestar propuestas para desarrollar cambios en ámbitos específicos, que mejoren la calidad de vida de los animales. Reconocer a las organizaciones no gubernamentales de bienestar animal como parte del sector social costarricense e integrarlas para que el trabajo en pro de los animales sea una labor conjunta. Que Costa Rica sea un referente a nivel latinoamericano en el bienestar de los animales, garantizando el equilibrio en la calidad de vida de todas las especies y que castigue a quienes de manera dolosa maltratan animales, poniendo además en riesgo vidas humanas. Propuestas 1. Desarrollo de un programa educativo y de sensibilización permanente que alcance a todas las familias de nuestro país, a las personas encargadas del control legal y a todas las instituciones del Gobierno. 2. Instaurar medidas que garanticen el control de poblaciones de animales domésticos. Desde la actualización e implementación de la Ley 2391 sobre Inscripción y Matrícula de Perros por parte de los gobiernos locales, hasta la promoción de programas de castración masiva que garanticen el acceso a todos las personas que tengan mascotas. De esta manera buscaremos alcanzar como mínimo, el 80% de animales de compañía esterilizados en Costa Rica. 3. Fortalecer las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo el bienestar animal en nuestro país, para que cuenten con las herramientas que les permitan fiscalizar y garantizar la calidad de vida de nuestra población animal. 4. Incluir a los animales en los planes de emergencia. No sólo mediante la labor de la Comisión Nacional de Emergencias en los núcleos familiares, sino que además promoviendo la creación de redes nacionales entre quienes poseen animales para la producción y aquellas personas que poseen refugios para animales salvajes o domésticos.PAC
loveyorkis- 09-02-2014 - 12:08:50h
Yo conozco a un yorkshire que es sordo ciego y mudo de nacimiento el pobrecito se choca con todo
Sachy- 20-07-2016 - 23:58:14h
Tuve una linda perrita mezcla de Bichon Habanero que recogi votada pequenita. Estuvo mas de 10 sin ladrar. Como soy amante a los perros al ano de tenerla a ella me hice de otros 2 falderos tambien Bichones Habaneros, simpaticos y divertidos que ladraban bastante pero ella se limitaba a jugar con ellos sin emitir sonido. Un buen dia al cabo de 10 anos mis otros amigos armaron un escandaalo por algo y de pronto ella ladro. Fue un ladrido debil que poco a poco fue perfeccionando y llego a ladrar tanto como los otros.

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso