perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Perros Dominantes

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento

Perros Dominantes

Perros Dominantes

El patrón de comportamiento en los perros es muy similar al de los lobos. Entre estos el jefe o líder de la manada, que como siempre pasa tiene privilegios con respecto a los demás en temas de comida, lugar de descanso, actividad sexual, siempre serán los primeros. También ser líder conlleva su deber de proteger al resto del grupo, que estará formado por individuos de menos rango.

Cuando el perro forma parte de una familia, va a seguir ese mismo comportamiento. El perro establecerá individualmente con cada uno de los miembros de la familia, una relación de dominancia o subordinación.

Este proceso comienza cuando el perro es un cachorro. Lógicamente el perro debería ser el miembro de la familia que ocupe el lugar más bajo en la escala. Pero el problema surge cuando nuestra mascota percibe a través de la interacción con las personas, que su posición respecto a uno o varios miembros de la familia es de dominancia. Si es así, cuando nuestra mascota vea cuestionado su liderazgo defenderá su posición, mostrándose más o menos agresivo.

Esta "agresividad" suele presentarse cuando el perro alcanza los 2 años, aproximadamente. Para eliminar esa "agresividad" habrá que realizar una terapia de modificación de conducta.

Premio y castigo

Son técnicas muy sencillas que nos servirán para educar a nuestro perro. Para ello es muy importante saber qué conductas hay que premiar y cuales castigar. Tanto el premio como el castigo han de ser inmediatos para que el perro pueda asociar una mala o buena conducta.

Si lo que queremos es premiarle, lo podemos hacer tanto con comida, como con palabras cariñosas o caricias aunque sin duda una galleta como premio es lo ideal. Siempre es bueno llevarlas con uno mismo para proceder en caso de necesidad.

Si lo que queremos es castigarle, debemos hacerlo con la suficiente intensidad para que ellos tengan claro que han hecho algo mal. Debemos evitar los castigos físicos dolorosos y exagerados.


Controlar la alimentación


Debemos de evitar darle comida cuando el perro nos lo pida. Se les deben dar 2 ó 3 veces al día. No se le debe dar comida cuando estemos comiendo. Importante recordar el lugar que ocupan. Por lo que nosotros somos los que comemos primero.

Jugar de forma adecuada

Los cachorros son incansables, y siempre están jugando. A través del juego el cachorro aprende muchísimas cosas, como a controlar la fuerza del mordisco. Utilizan el juego para saber qué posición ocupan en relación con cada uno de los miembros de la familia.
Se deben evitar los juegos competitivos en los que consiga la victoria al final, se creerá dominante. Si lo hace debemos darle una orden firme de no para que esto no suceda.

La obediencia es la mejor forma de fomentar el liderazgo del propietario y así podremos asegurar que tenemos el control sobre el perro. Debemos trabajar con el perro dándole órdenes sencillas como, AQUÍ, QUIETO, SIENTATE,…..Como es costoso conviene dedicarle al principio sesiones de 3 minutos cada una 3 veces al día. Tal y como decíamos antes, como se trata de aprendizaje, es premio y debemos darle una gallega para que él consiga identificar que ha hecho algo bueno.
A partir de ahí debéis emplear con él el sistema de nada es gratis: cada vez que quiera conseguir algo, deberá primero obedecer una orden sencilla: por ejemplo, cuando vosotros decidáis que le vais a dar la comida, primero le daréis la orden de "siéntate", y cuando lo haya cumplido, le pondréis el plato en el suelo.

Ejercicio físico

Necesario para reducir los estados de ansiedad en el perro ya que ayudan a aumentar los niveles de serotonia favoreciendo la atención y obediencia.

Vicky Gómez
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 58 comentarios
duncan- 16-11-2009 - 20:42:21h
Por favor no confundamos dominancia con agresividad ya que no es lo mismo, un perro dominante equilibrado no suele ser nada agresivo, de hecho en muchos centros se utilizan para los cursos de socializaci´´on. ¿de qué fuente está sacado este texto?
Tayrah- 17-11-2009 - 04:42:18h
Harry es dominante ahora con russo y lo pone sumiso
momis- 17-11-2009 - 04:50:01h
me parece que es verdad que una cosa es dominancia y otra agresividad. habria que documentar en donde se obtuvo esta informacion
isatati- 17-11-2009 - 11:42:46h
No sé si habéis visto que pone "agresividad" entre comillas. Creo que en ningún momento se confunde una cosa con la otra, pero de todas formas pienso que un perro dominante puede ser en muchos casos agresivo.
janocho- 17-11-2009 - 22:38:52h
No es lo mismo un perro dominante que uno agrasivo,no os confundais.
NoaZa- 18-11-2009 - 16:20:56h
Esta claro que no es lo mismo dominancia que agresividad, el lider de la manada no utiliza su agresividad para demostrar su poder...pero que no sea lo mismo no quiere decir que no haya perros dominantes agresivos.
Belita- 18-11-2009 - 18:49:08h
El articulo, claramente dice,mas o menos agresivo,lo q no significa q sea un perro violento. Es una realidad q los peros dominantes defienden su territorio,a costa de lo q sea, con mas o menos agresividad, y debemos controlar este comportamiento, ya q en todo momento nosotros, los dueños, somos los lideres.
mari119- 19-11-2009 - 19:57:29h
sabian que en china matan alos pobres perritos y perros pobrecitos da tanta tisteza
azulluli- 21-11-2009 - 14:07:42h
mi rosy tiene 4 meses y lu 2 años y medio y ya la domina pero lu se esta cansando y la esta poniendo en su lugar muy lindo informe lo pondre en practica
Isabelvi- 22-11-2009 - 20:52:00h
Mi golden no es dominante con ningun otro perro, aunque es macho, y siempre que viene algun macho dominante, se tumba quietecito.A veces me cuesta discernir entre los perros dominantes y agresivos..
Bagdu- 22-11-2009 - 22:29:44h
mi perro se pelea con el otro y se pone tonto.. que hago? le pego en el ocico , y para , nose ninguna manera..mejor, quien me ayuda?
Bagdu- 22-11-2009 - 22:31:54h
tiene 2 meses mi cachorro , y se pelea con el adulto de 2 años es tranqilo el otro , cuando este de 2 meses le va morder el otro le ladra para alejarse de él y para, pero el de 2 meses no aprende y siempre lo repite como hago que no lo haga mas veces y aprenda? , yo sigo dandole en el ocico.. , pero quisiera saber mas maneras para controlarle y no quiera pelearse con otros perros , aun es cachorro , para aprender a relajarlo . 1 saludo gracias.
tania25- 27-11-2009 - 11:55:27h
esto son consejos...gracias
johanna218- 28-11-2009 - 16:59:34h
Me parece muy interesante esta nota, me pasa con Mora, una dobermann que tiene recien 5 meses y quiere ser el centro de atencion en todo, a ella todo primero tengo 3 perros mas y ella siempre quiere ser la primera, se les tira encima para llegar primero o le tira la cadera de ella encima para frenarlos...todo un problema.
Florabb- 30-11-2009 - 16:27:05h
yo no puedo juntar a mi perra de 1 año 1/2 con mi cachorra, porque le tiene miedo y le gruñe... será que no sabe que ella es la dominante?
Dan1- 01-12-2009 - 02:43:58h
esta super la nota pero necesito que me alluden acabo de adoptar una husky siberiana de la calle porfa pongan algunos concejos y queria saber si hay alguna manera de saber aproximada mente q edad tiene GRACIAS!!!!
RAYO35- 02-12-2009 - 01:27:28h
La verdad me parecio muy interesante el concepto de perro dominante yo poseo un macho se llama junior y si es muy dominante y celoso y a veces si pueden caer en la agresividad.
Carla2090- 02-12-2009 - 13:43:27h
Mi perro no es nada agresivo con ninguna persona del mundo, solo se pone agresivo en dos casos. el primero si ve perros que no conoce, es decir, perros con los que no ha jugado nunca y ha hecho algun tipo de relación ; o cuando ve que me agreden a mi o a mi hermano pequeño. ha pasado a veces q mi padre por ejemplo esté enfadado con nosotros por cualkier cosa y nos grite, en el momento en el que grita el perro se pone entre nosotros y le ladra y gruñe. pero jamás ha mordido a nadie
EDUCANHUELVA- 03-12-2009 - 14:46:05h
Me parece un artículo estupendo y quisiera dar mi enorabuena a Viki. Un saludo.
shi- 04-12-2009 - 03:39:15h
Queridos amigos Tengo tres golden a los cuales amo y adoro pero uno de ellos al cumplir dos años se volvio agresivo y dominante -a pesar de que vivimos en un lugar con mucha zona verde y diversion-ya no se que hacer el tema se a vuelto insoportable y como son tannnnnn grandes y fuertes estoy desesperada tengo pánico de que me mate al otro perro Qué hago estoy mal
vicky06- 07-12-2009 - 12:22:14h
Hola Shi. Yo consultaría de forma inmediata con el Veterinariio.
gonzalito1- 08-12-2009 - 04:02:41h
hola yo antes tenia un perro (no teia raza) y tenia una enfermedas (moquillo y combulsiones) no la pude cura y la tuvieron que sarficar pero ahora tengo un coker spaniel muy lindo de 4 meses que hasta ahora esta en perfecos estado con todas sus vacunas (por favor denme consegos gracias.
ramon10lr- 09-12-2009 - 21:12:58h
muy buen articulo pero no me sirvio xq mi perro tiene 2 meses
PILAR181283- 10-12-2009 - 18:17:26h
hola,yo tengo dos perras,se enfrentaron a partir de los cinco meses. lo importante es saber quien de las dos es la dominante,cuando lo descubri entonces actue.. fui a veterinarios,adiestradores... lo intente pero no pude. se pelean por celos y una de ellas acaba mal parada ya que es la debil.despues de una pelea se pegaba sin salir de debajo de la cama una semana,le tenia un miedo terrible,ya no sabia que hacer hasta que al final decidi ponerle bozal y ahoa juegan sin peligro,no se atreve ni a gruñirle,es manode santo,es una pena pero a veces no se consigue hacer mucho a no ser que pagues a un profesional y no siempre estan los recursos necearios.las dos son felices y disfrutan juntas. eso si en cuanto hay algun rato que le quito el bozal la otra se esconde por algo sera......
Rieles- 11-12-2009 - 05:29:19h
muy bueno
vanesadej- 18-12-2009 - 19:44:34h
hola shi te recomeindo que cuando esten jugando los vigiles y castigues al que se porta mal es decir deja que haga algo malo despues lo amarras y a los otros dos no y el entendera que es por su mala conducta cunado vea que no lo dejas salir a mi me funciono es importante que lo diciplines porque un dia puede morder a alguien
vanesadej- 18-12-2009 - 19:49:48h
con respecto a tus perros pilar... si es por celos no cargues a la devil porque haces que se sienta todavia mas en desventajas te recomiendo que veas animal planet a cesar millan es muy bueno dando consejos y enseña a la dominante a mantenerse calmada y sumisa la mejor manera es colocarla a cierta distancia sin bosal y esperas a que esten relajadas sin consentir a ninguna y sin llamarlas por su nombre las corriges con un ruido como shiii por ejemplo si se pone grosera o con un toque a la dominante hasta que acepte y respete a tu otra perrita no le demuestres miedo porque sino eso significa que tambien te domina a ti
popikpo- 19-12-2009 - 19:26:44h
NO se confundan con el dominio a que un perro sea agresivo son totalmente 2 cosas distintas yo desde bebe tengo perros y se lo que les digo.
roygerardo- 21-12-2009 - 23:24:26h
Pastor Alemán de 9 años y American Stanford de 6 meses. El pequeño no hace más que jugar con viejo y este no le gusta y le ladra e incluso le abre la boca gruñendo. No se como puede terminar esto pero de momento lo voy dominando no dejando que salte sobre el grande.
Pelon- 24-12-2009 - 02:48:37h
Hubo un tiempo en el que no sabia que hacer con trueno (mi perro), debido a que no fue educado como es debido. Pero con constancia y mucha paciencia, he logrado quitarle el mal habito de ser agresivo con otros perros...
francita- 24-12-2009 - 20:25:08h
hola tengo un perrito de apenas 3 meses y es muy complicado acariciarlo...es muy agresivo y solo quere dominar el la situacion,espero qe estos consejos me sirvan
xxdanyxx- 01-01-2010 - 20:49:20h
mi perra no es dominasante a exepcion con otros perros porq se lleva re mal ya q un perra adulta de la vuelta de mi casa le peleaba de cachorrita y salio agresiva pero con las personas no es mala ya sabe quien es el dueño y quien tiene q ovecer o sino ya sabe las concecuencias ;P
CAROLINA98- 03-01-2010 - 23:56:07h
me sirvio mucho pra mi perro
FantailShubunkin- 11-01-2010 - 04:07:49h
ho esto me va servir mucho para mi perro a veces se cree dominante
sikvia- 19-01-2010 - 14:55:45h
Bueno, mi perro siempre ha sido muy dominante en la calle, cuando vé a otros machos, el tiende a hacerse notar, pero en casa y con las personas es super cariñoso, jamás ha tenido un mal gesto con nadie.
zamara12- 20-01-2010 - 21:42:45h
el martin es un dominante insivilisado en la calle con otros perros con la gente nada y en micasa tampoco con la gente pero el es como el macho dominante y puro le gruñe al canutin (canito)
pechat- 27-03-2010 - 22:34:07h
Un buén articulo. En pocas palabras nos dice como detectarlo y como actuar. Hasta un principiante puede entenderlo. Muy bueno.
Leiden- 18-04-2010 - 04:23:15h
yo tengo muy bien adiestrado a mi perro
kompety- 20-04-2010 - 19:17:18h
mi perro es dominante con otros machos fuimos a clases con el para intentar que no lo fuera, la verdad que no lo conseguimos y eso que seguimos todos los pasos que nos dio la educadora. En cambio con nosotros no es para nada dominante y con mi familia tampoco.
chihuas- 22-04-2010 - 03:25:23h
IO NOSE QE ONDA CON MI PERRA PERO ES MUY AGRESIVA PORQE SERA?!
seko- 28-05-2010 - 15:54:01h
muchos perros son dominantes xk sus dueños no lo adiestran i sobretodo razas pekeñas komo yorsais-pinchers estan muy consentidos en sus kasas se kreen los dueños i x eso son tan ladricas...(NO KIERO OfNDER A NADIE)
Carla1991- 22-06-2010 - 06:00:12h
Hola, mi perra es muy dominante hasta con los machos, siempre hace que los perros se tiren al suelo panza arriba mientras ella está encima de ellos o les echa la pata encima. Nunca se ha mostrado agresiva, pero hay a gente a la que no le gusta que su perro sea el sumiso y la mía la dominante. Se muestra así con todos, todos, los perros que conoce. ¿Tenéis algún cnsejo?
nicolecc9- 15-07-2010 - 22:41:35h
mi perra una ves mordio a su ex novio!!!!!!
aleman50x100- 04-08-2010 - 17:29:35h
hay q ACLARAR q DOMINANCIA NO ES AGRESIVIDAD porque muxos dueños lo confunden y acaban denunciando a un perro q ha gruñido a otro, aparte de ser una tontería esos dueños son ignorantes y son los mas peligrosos!!!
Teyda- 10-08-2010 - 15:08:20h
Estoy de acuerdo, ya que el que un perro sea dominante no significa que quiera matar a otro perro, es muy diferente. Un gruñido es sólo un aviso, nada más.
ANYELO- 10-08-2010 - 22:24:40h
en la mayoria de los casos los perros se buelben agresibos o dominantes por la falta de ejercicio; que quiere decir esto? en ocaciones queremos enseñarles nuevos trucos o conductas pero no acostumbramos a sacarlos a pasear, devido a esto los perros tienen una acumuacion exesiva de energia esto proboca poca disponivilidad en nuestro cachorros; por eso es recomendable al menos darles 15 minutos DIARIOS de ejercicio para que de esta manera nuestro compañero no este alterado y ansioso de salir a la calle destrampado. espero le sse util mi consejo bye
Maleroga- 18-08-2010 - 23:15:17h
mi nono es un perro dominante, domina a mi gatito
Teyda- 05-09-2010 - 15:33:40h
Muy interesate el artículo y cierto
gore- 04-02-2011 - 05:18:45h
si a mi me a servido mucho el adiestramiento basico, mi perrita es un boyero australiano y tendia mucho a morder las piernas (como lo hacen con las vacas) pero poco a poco le fui enseñando y a servido de mucho :3 el diestramiento es bueno para nosotros y tanto para ellos sobre todo para perros de trabajo ya que se sienten de utilidad y les das mas entretenimiento en su vida
tomaskpo- 05-03-2011 - 16:09:09h
confunde grecividad con educacion si vos lo educas bien el perro va a ser bueno con los de la familia si viene otro qe no conoce ai si va atacar por qe se piensa qe le va a ser algo a alguien de la familia
davidd- 09-04-2011 - 02:33:40h
genial!
akiratqm- 09-08-2011 - 18:09:19h
mi perrita no es nada agresiva ni con gente ni con otros perros porque desde chiquita la socialice mucho, cuando ella estaba chiquita bueno despues de que tuvo todas sus vacunas la socialise mucho perro que veia la asercaba a ese perro pues para que se conoscan y tambien la asercaba a la gente si alguien la queria agarrar pues adelante y hasta la acercaba bueno hasta la fecha la acerco a todo perro que veo la aserco claro con cuidado verda y tambien la acerco a perros callejeros pues que le puede pasar nada alfin y al cabo son perros
Aar- 09-10-2011 - 03:10:10h
yo le doy ami perra de comer cuando yo estot comiendo,pero ya se que es malo y que le tengo que dar de comer despues de que yo coma , gracias por el articulo
damelys- 13-04-2012 - 06:40:29h
tendre todo eso en cuenta mi sacha es dominante
Camilo386- 18-08-2012 - 03:18:16h
Ojala pronto puedan eliminar este articulo.
Educant- 09-09-2012 - 11:27:20h
Nosotros tampoco estamos de acuerdo con este artículo. Los perros no son lobos, y no se comportan como tales. Un perro equilibrado no se vuelve agresivo por comer antes que nosotros ni por jugar a juegos competitivos.
NanuZacheo- 16-05-2013 - 17:55:56h
los perros no son lovos pero cierto es que descienden de ellos. tengo una consulta para quien por favor pueda contestar. hace una semana que tengo dos cachorritos setters, la hembra siempre quiere estar arriba del macho y cuando nos sentamos en los fiaca se trepa hasta quedar mas arriba que nosotros esto es dominación?? cuando juegan es un poco uno y un poco otro no hay diferencias y a la hora de la comida siempre uno quiere ser el primero pero solo les doy de comer al primero que se sienta y luego al otro solo cuando se sienta. pero quiero saber si tengo que por repetición cada vez que ella quiere estar mas arriba o sobre el hermano bajarla para que entiendo que no es así.
NanuZacheo- 16-05-2013 - 19:29:05h
los perros no son lovos pero cierto es que descienden de ellos. tengo una consulta para quien por favor pueda contestar. hace una semana que tengo dos cachorritos setters, la hembra siempre quiere estar arriba del macho y cuando nos sentamos en los fiaca se trepa hasta quedar mas arriba que nosotros esto es dominación?? cuando juegan es un poco uno y un poco otro no hay diferencias y a la hora de la comida siempre uno quiere ser el primero pero solo les doy de comer al primero que se sienta y luego al otro solo cuando se sienta. pero quiero saber si tengo que por repetición cada vez que ella quiere estar mas arriba o sobre el hermano bajarla para que entiendo que no es así.

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso