perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Ley de Perros Potencialmente Peligrosos

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Cosas Curiosas.....

Ley de Perros Potencialmente Peligrosos

A lo largo de estos últimos años nos han bombardeado con noticias de perros de gran tamaño que sin motivo aparente atacaron a niños, señoras… provocándoles graves lesiones o incluso la muerte en algunos de los casos.

Con estos sucesos se ha vuelto a poner en tela de juicio la ley que con motivo de estos casos de agresividad se ha “confeccionado” (ley 50/1999 de 23 de diciembre).

Nosotros desde aquí abogamos por la defensa de todas las razas. Creemos firmemente que no hay razas peligrosas sino dueños irresponsables. La importancia de la educación y la implicación del dueño es fundamental para el equilibrio del perro. Los casos de agresividad no son endémicos de una raza, sino casos individuales.

 No por el hecho de que una persona “caucásica” que comete atracos, todos los caucásicos son atracadores, o tienen predisposición a cometérlos.

Cualquier perro, independientemente de su raza, que viva aislado, sin contacto con otros perros ni personas fuera de su entorno familiar, no será jamás, un perro equilibrado, derivando este aislamiento en conductas agresivas en la mayoría de los casos.

En cuanto a la ley, personalmente está hecha sin conocimiento del mundo canino y para salir del paso debido a la alarma social que estos incidentes desgraciados han causado.
Pero entrando en las particularidades de esta ley, vemos, por ejemplo…

Artículo 2. Definición.
1. Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Viendo el punto uno, la verdad es que no deja a títere con cabeza, ya que engloba a todo el reino animal, ¿quien no puede causar hoy en día la muerte a otro ser vivo aún careciendo de fuerza por un golpe mal dado?

2. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Tampoco me convence, aunque no se moja y generaliza demasiado, tiene esta parte del artículo un carácter restrictivo ya que se va a la raza canina, con una tipología racial determinada, es decir perro grande o con fisiología fuerte. Se olvidan que entre las mascotas que tenemos hoy en día hay infinidad de animales que no teniendo estas características pueden hacer daño o provocar la muerte a terceros. Boas constrictor, tarántulas venenosas, caballos…Me parece fuera de lugar que equipare la tipologia racial = agresividad.

En cuanto al artículo referente a la licencia…

Artículo 3. Licencia.
1. La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:

a. Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

b. No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

c. Certificado de aptitud psicológica.

d. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Hoy en día me parece inoperante y poco aplicada ya que seguimos viendo a viejecitas con Rottweilers… y a niños menores de edad con pitbull…sin que los policías locales se molesten en pedir los papeles y los Ayuntamientos no hagan un control más exahustivo.

Vamos ahora con el siguiente artículo de interés.

Artículo 9. Obligaciones en materia de seguridad ciudadana e higiénico-sanitarias.

1. Los propietarios, criadores o tenedores deberán mantener a los animales que se hallen bajo su custodia en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especie o raza del animal.

Las condiciones óptimas de un perro en este caso no sólo se remiten a los cuidados higiénicos y atenciones fisiológicas, me parece importantísimo en este artículo el poner y hacer hincapié en la socialización del perro desde cachorro y que los criadores o tiendas no puedan bajo ningún concepto vender camadas con un tiempo inferior a dos meses, ya que es una parte fundamental para la educación del perro. Evitaríamos muchos comportamientos futuros indeseables.

Por otra parte sería bueno incluir algún artículo en la ley en  el que los veterinarios ayudaran o fomentaran las denuncias en los casos en que tengan sospechas fundadas de peleas de perros, maltrato animal…con el apoyo de la autoridades.
Como también la facilitación para este colectivo de cursos de etología y adiestramiento.

Ahora bien, todo esto carece de sentido desde el momento que la propia sociedad se ve sólo como víctima de las agresiones y no como responsable de ellas, bien por parte de los dueños de los perros, que por desconocimiento o pasotismo no han educado bien a su perro, o en caso de hacerlo lo hayan hecho para que este sea agresivo, bien porque los que se acerquen a los perros carezcan de los conocimientos de cómo hacerlo o lo hagamos desde la falta de respeto que merece un ser vivo.

Desde la crispación, la incomprensión el odio y el rechazo a ciertas razas con inmerecida publicidad de agresivas no vamos a ninguna parte, la objetividad tiene que primar y el sentido común guiar. No debemos dejar de cuestionar, no sólo esta clase de noticias, sino todas las que recibamos ya que siempre vienen veladas, tanto por intereses de algún tipo como por la subjetividad que como pertenecientes a la raza humana nos caracteriza y que la fuente desde donde brotan. Como bien dice un dicho de mi tierra.” Cada uno habla de la feria, como le fue en ella”.


Montse Arias
Redacción Perro.com

Comentarios del artículo... 34 comentarios
RAGNAR- 30-03-2011 - 17:40:55h
Gran artículo Montse, estoy totalmente de acuerdo. Basta ya de tratar a ciertas razas de perros como si fueran demonios. La gente que lo hace debería informarse primero sobre por que un perro se comporta de esa manera, y culpar al que verdaderamente tiene culpar: al dueño, que no ha sabido o no ha querido educar al animal. Repito, un gran artículo, repleto de verdades.
lorbullterrier- 30-03-2011 - 20:24:33h
hola yo ten go un perro ke dicen kes de potencial mete perro peligroso i es de pende de komo los edukes i komo los trates ai gente por la kalle te mira mal solo por tener un perro kesta klasifikado i sellado por personas de ke son agresibos i yo no estoi de akuerdo por ke sea una raza ke alan exo tanto eskandalo i poner tanta mala fama aperros de estos yo tenido rowailers i pitbull i aora un bull terrier i nuka etenido prolemas ni de agresibida ni de nada solo konpersonas e tenido prolemas por ke dicen ke estos perros debrian estar muertos i eso solo lo dicen la gente in kulata atentamente de lord bull terrier
AMIGUIS- 30-03-2011 - 21:50:17h
yo pienso con respecto a los perritos..depende de la crianza de cada dueño...a veces la gente tiene miedo a los perros grandes x que piensan que si los ven los van a morder...cuando saco a pasear a mi perrita siempre preguntas si muerde..ella es muy tranquila y como dire siempre depende de como se lo a cuidado despe peque
AMIGUIS- 30-03-2011 - 21:52:45h
lo único que ellos necesitan es cariño, un hogar, tener amigos, una buena alimentación y lo mejor de todo que las personas que están a su cuidado les den amor y mucho cariño....!!!!!
virykira- 30-03-2011 - 23:38:35h
son unos amores no unos asesinos...
nAtAliiA- 31-03-2011 - 02:59:17h
Me ha encantado este articulo! Bravo! dentro de nada ya te piden hasta un análisis de sangre para tener un PPP... Y a mi me pedirán que saque a mi caballo con bozal...¬¬
moterakawa- 31-03-2011 - 19:11:11h
totalmente de acuerdo,es mas peligrosa la persona que el perro.
karmenchu- 31-03-2011 - 21:25:23h
el articulo me parece exelente! es realmente molesto que la gente se vaya por los estereotipos con los perros, los dueños son los que tienen la culpa. Yo tengo un doberman y un salchicha, mi doberman es un niño bueno absolutamente, jamas ah intentado si qiera lanzar una mordida o le ha ladrado de forma agresiva a alguien o algo.. sin embargo mi salchicha ya ah mordido porque lo molestan creyendo que es un "perrito".. la gente tiene que respetar a los perros, si no conoces a uno, no creer que es agresivo o no. Varias veces ya la gente me ah dicho qe deberia ponerle bozal a mi perro "peligroso", a lo que eh llegado a contestar,¿el salchicha? respeten a los perros de los demas! cada uno tiene un caracter muy diferente, y una raza no es un estereotipo!
KiraIra- 31-03-2011 - 22:51:12h
Excelente articulo! Los peligrosos son los dueños! Cualquier perro es bueno dedicandole el suficiente tiempo para que no se sienta solo.. Bajo mi punto de vista solo hay que aprender a conocerlos y educarlos desde el primer dia.
sibirlands- 01-04-2011 - 04:48:26h
El articulo es excelente, en mi pais,Chile, hemos trabajado mucho junto al kennel Club de evitar que hablen de ciertas razas peligrosas, lo que nos ayudo a parar esta ley por un tiempo. Penosamente por el mal trato que tienen muchos propietarios hacia sus perros se producen estos ataques y vuelve nuevamente al tapete la ley. En Chile logramos que no se hablara de una ley de perros potencialmente peligrosos y se trabajara en una Ley de Tenecia Responsable.
Teyda- 01-04-2011 - 13:17:14h
Me ecantó el artículo: No existen perro peligrosos sino dueños peligrosos.
albyta- 02-04-2011 - 19:02:16h
Son Unos verdaderos amigos no unos asesinos
mugus- 03-04-2011 - 20:23:44h
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,LA CULPA DE UN PERRO AGRESIVO POR LO GENERAL ES DEL DUEÑO,AL PERRO HAY QUE EDUCARLE,NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA PERROS QUE POR ENFERMEDAD MENTAL(como en los humanos)LLEGUEN A ATACAR.Y YA PUEDEN SER PITBULL O CHIGUAGUA
Carter- 04-04-2011 - 19:48:38h
el perro es un animal...que no actua por naturaleza...sino ... como notros los humanos...el actua por criansa... asi que no es culpa de los perros sino del amo... que no supo ser un buen lider... ej:tengo unpider...es todo un olgasan...pero no le puedo decir nada ya que ... yo lo crie asi... "el perro es el amigo mas fiel que podriamos tener"...
comoCH- 05-04-2011 - 02:02:54h
Existen personas que odian sin razòn a los perros y son las que no respetan los derechos de las personas y mucho menos de los animales, que dependen de nosotros y que son nuestros hermanos menores. tuve un perro rottwiler que acabe de ser asesinado por envenenamiento sin que nunca le haya hecho daño a nadie y solo por existir. me pregunto quien defiende sus derechos a la vida? sobre todo en este paìs. estoy muy triste extraño a mi amigo y no puedo hacer nada al respecto.
starcrowend- 06-04-2011 - 03:35:45h
yo tengo Rottweilers… tenia 4 pero nadie queria ir a mi casa por que decian que eran muy peligrosos y como surgio la noticiade que unos perros de esta raza habian asesinado a su dueño por eso le tenian miedo a mis perros pero mis papas desidieron regalar algunos y una se murio pero la perra que se murio no las regalaron ya grande pero nunca nos mordio ni intento atacarnor ni gruño
lorena1234- 06-04-2011 - 05:50:51h
no estoy nada de acuerdo con este ariculo creeo que por ejemplo los pitbull son razas creadas para matar por que tiene instintos asesinos yo no dejaria ami niña con uno de esos vamos ni loca .:S
danger2- 06-04-2011 - 05:55:14h
yo creo que con quien no deberias de dejar atu niña es con tigo. pues por personas como tu esta la sociedad asi. tu misma te estas condenando creo y no me equivoco que tu eres la agresiva no los pitbull. veras me he criado con pitbull ya que mi familia a mantenido la linia desde que mis visa abuelos encontraron un pitbull. nadie de mi familia a tenido ningun tipo de problemas con estos animales, al contrario ami prima casi no la violan quien estba ayi para impedirlo tayson el padre de mi perro. mi tio es minusvalido y cariño creeme cuando te digo que no tiene un labrador tiene un pitbull. le da los mandos, si se le caen las cosas al suelo las recoje he incluso sabe cuando le va a dar un ataque ami tio y pulsa inmediatamente el boton que tiene mi tio colgado del cuello, gracias a el mi tio esta vivo hoy por hoy. el año pasado un Akita me vio y no se por que salio corriendo hacia mi, danger y nira osea mis pitt me oyeron gritar y rompieros la puerta de mi casa gracias a ellos hoy solo tengo una cicatrizes. respecto a que dejaria mi hija con ellos porsupuesto y sola . con quien no la dejaria es con una persona como tu !!
danger2- 06-04-2011 - 05:57:09h
perdon si me puse un poquito chula, yo no soy asi solo no soporto que siempre cruzifiquen a los pitbull como si fueran maquinas de matar cuando las verdaderas maquinas son estas personas.
mandoc- 06-04-2011 - 18:48:24h
Un gran artículo.Digo esto porque me cae muy de cerca pues yo con Arnold ( mi dobermann que esta completamente en regla)tengo multitud de problemas por la fobia que hay hacia esta raza
SEGA- 09-04-2011 - 00:02:32h
Yo apoyo 100% todo lo que dice este artículo. Mi hijo se crió al lado de dos Pitbulls y fue una experiencia maravillosa para todos. Ahora tenemos un Staffy y no hay dinero que pague verlos jugar. Es una verdadera tragedia lo que está ocurriendo con este circulo vicioso en el que han caído nuestros queridos perros. Y digo círculo vicioso por que esta absurda ley (sin base etológica) discrimina a individuos sólo por su aspecto...les suena?...se suman los medios de comunicación que alimentando el morbo "venden" las historias sazonadas con elementos de ficción perjudicando directamente a la raza. Crece la paranoia hacia nuestros amigos lo que hace muy difícil socializarle como es debido. Esta ley no propicia ni la socialización, ni el adiestramiento, ni el ejercicio en espacios abiertos...ni la convivencia. Entonces cada vez más la gente decente decide no pasar por este calvario y escoge otras razas. Los PPP terminan en manos de personas que les importa poco las leyes y no tienen el nivel de conocimiento como para llevar a su perro a ser su máxima expresión como mascota. Y así empieza el círculo otra vez. No veo que en el corto plazo esto cambie, ya que vienen elecciones y con el nivel de consciencia social actual ningún político se mojaría.
mte99- 18-04-2011 - 12:33:20h
si la verdad esque los perros como los bullterrier o los pitull necesitAN cariño para que no hagan daño
pablo1973- 09-07-2011 - 01:25:22h
creo que son una sarta de ingenuos que no ven mas allá de sus narices ni el problema que representan este tipo de perros, pero muchos de ustedes no entienden hasta que les pasa a un cercano o a ustedes mismos, un perro es igual a un arma cargada, muchos saben manejarla, pero cuando las toma un niño y se les dispara, de que les sirvió a ustedes aprender a manejarla; un animal es lo mismo, tu lo sabrás manejar, pero, tu vecino o tu amigo o un pariente o hasta alguien que transita por la calle, no tiene como saber la reacción de tu animal, y no vengan a hacerse los cínicos que todos los perros son iguales, te aseguro que la mordida del chiguaga no es igual que la del pitbull o rottwailer, querer tapar el sol con un dedo, nos lleva a esta discusión absurda acá 3 rottwailer mataron un joven de 19 años, entro a robar y los animales lo tomaron y lo despedazaron te aseguro, que el dueño de los perros, que por su ira de que le entraran a robar coloco estos perros, nunca se imagino que despedazarían a un ser humano; y este dueño de los animales aun se retuerce por dentro ya que el fue quien trajo estos perros, ahora no pudo aguantar la culpa y vendió el local, que es peor les pregunto yo, haber defendido su propiedad con un arma o con perros; que es mas importante para ustedes, sus bienes o las personas, piensen porque quieren este tipo de animales en sus vidas para que maten a otro animal, para decir que poseen un perro de raza, para que los vea el vecino, para que les teman a ustedes, estas razas de animales son propensos a la agresividad y tiene mayor musculatura y fuerza en sus mandíbulas que un perrito mestizo estas razas que fueron creadas para fines de amedrentamiento no son para sus familias despierten, ya que el daño que hacen es muy grande, solo, porque no quieren ver, vean fotos en Internet, como resulta una persona mordida por perros mestizos, en comparación con estos perros denominados razas peligrosas, solo comparen y vean a sus hijos o sus seres queridos con esas mordidas en el cuerpo, nadie que tenga 2 dedos de frente seguiría pensando como ustedes.
pablo1973- 09-07-2011 - 03:46:55h
otra cosa que deben tomar en cuenta es que el 90 por ciento de los que tienen este tipo de animales no tiene ni tiempo ni ganas de enseñarles, nada, solo de pasearlos de vez en cuando por, el vecindario alardeando de estos. Y que aquellos que venden y proporcionan estos animalitos no tienen conciencia a quien se los venden, o, regalan que es un problema aun mas grave aquí en Chile andamos a patadas con los pitbull, ya que, para variar es parte de una tendencia de los reguetoneros y hip hoperos osea por moda, no por cariño a estos animales, ni mucho menos hacerse cargo de ellos, se han encontrado muchos de estos perros botados por las calles en poblaciones perifericas mordidos o con cicatrizes por hacerlos pelear con otros que si no les dan resultado los botan, creo y me parece bien, que, ahora en mi país se denominen estas razas como peligrosas y a los dueños se les sancione por las agresiones recibidas por estos perritos y se regularize la crianza de ellos. ademas debieran hacerle un examen psicológico tal cual como lo hacen antes de entregar un arma
caballow- 11-11-2011 - 01:45:35h
quien demonios escribio este maldito articulo¡ que estupidos son
Pako1966- 22-12-2011 - 10:56:47h
NO hay mal perro si no mal amo
robinymaggie- 23-05-2012 - 17:41:57h
pero komo podeis decir esoo! estupida tu pa empezar y pablo se nota k estas rodeado de gente k solo trata a sus perros para su propio servicio yo tngo dos pitbulls i me desvivo por ellos saben 20 ordenes uno y el otro 27 y las k tienen k aprender aun! se nota k nunka as tenido un perro destos y por eso los condenas! Mi perro ayuda a personas enfermas y a ancianos sabes?! diles a estas personas k kieren mucho a mi perro k es peligroso y k no deberia existir! preocupate por la gente ignorante y insensible k los trata como objetos para su diversion o seguridad y deja en paz al perro porke ellos no han elegido ser asi! somos nosotros kiene hemos creado esta imagen!
arivatanen- 12-06-2012 - 20:51:11h
Un 10 por el artículo Monste. En primer lugar hacia las personas ignorantes que rechazan a mi perra y toda la raza no merecen ni mi atención. Por culpa de gente así estamos como estamos, me apostaría un brazo a que mi perra en la vida mordería a nadie. En cuanto a la ley destacar que son catalogados como """"potencialmente peligrosos""""" por sus características físicas no por su carácter. Solo buscamos un poco de comprensión y conocimiento de la raza y penas de cárcel a los individuos que tienen perros para peleas.
robinymaggie- 26-07-2012 - 18:38:41h
ameeen arivataneen!
Spikevspuky- 21-08-2012 - 02:58:01h
yo tengo dos amstaff y son unos magnificos animales, el comentario anterior de que no hay malos perros sino malos animales es muy sierto, los mentados perros potencialmente peligrosos son animales de un caracter fuerte es sierto pero son muy dosiles hay que tener caracter y una dedicacion para poder adiestrar y educar un perro de estas cualidades, nadamas sin intencion de ofender a nadie "si no tienes las cualidades para poder criar, adiestrar, y educar un perro de este tipo no lo adquieras pero no demuestres tu ignorancia al despreciar una raza de la cual no sabes nada y te dejas influenciar por la historias que te han contado. Mejor preocupate por cuidar a tu perrito y deja de estar diciendo tonterias"
Spikevspuky- 21-08-2012 - 03:04:00h
yo tengo dos amstaff y son unos magnificos animales, el comentario anterior de que no hay malos perros sino malos animales es muy sierto, los mentados perros potencialmente peligrosos son animales de un caracter fuerte es sierto pero son muy dosiles hay que tener caracter y una dedicacion para poder adiestrar y educar un perro de estas cualidades, nadamas sin intencion de ofender a nadie "si no tienes las cualidades para poder criar, adiestrar, y educar un perro de este tipo no lo adquieras pero no demuestres tu ignorancia al despreciar una raza de la cual no sabes nada y te dejas influenciar por la historias que te han contado. Mejor preocupate por cuidar a tu perrito y deja de estar diciendo tonterias"
Spikevspuky- 21-08-2012 - 03:07:15h
nomas un detalle pablito no tienes perros agregados... ¿Tienes perros? O nomas entras al foro para ver q criticar
yeily- 07-07-2013 - 18:12:17h
en fin los pitt bull son los perros mas fieles y cariñosos ellos no tienen la culpa de ser tan grandes fuertes y cn una boca q da miedo..hay que darles mucho amor para q no muerdan y sacarlo a pasear todos los dias para q conozcan a la gente, cuidarlo mucho y siempre llevarlo al veterinario.. siempre te recordare mi roky..
lIBREDA- 27-01-2015 - 19:26:15h
En casa tenemos una Pitbill atigrada y acaba de tener crias. Solo que hace dos semanas empezaron a sacar parasitos y los separamos de la mama, se les dio pastillas y se desparasitaron a la madre y cachorros. mi pregunta es pueden volver a estar juntos o ya no

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso