perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

La Epilepsia

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

La Epilepsia

Todos sabemos, más o menos los resultados de un ataque epiléptico, pero no tenemos muy claro por qué se produce. Pues bien, esa reacción es debido a una serie de descargas eléctricas excesivas de un foco de neuronas en la corteza cerebral.

También la podemos definir como una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento y se hace repetitiva en el tiempo. Esta descarga supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a sus vecinas, difundiendo así la excitabilidad a la totalidad del cerebro.



En cuanto a los tipos de crisis tenemos las siguientes categorías:
 
  1. Parciales. Que a su vez se subdividen en; Simples y complejas.
  2. Generalizadas. Con dos clasificaciones. Convulsivas y no convulsivas.
  3. Ideopáticas.

En las parciales simples no hay alteración de la consciencia y se manifiestan contracciones faciales, continuos golpes con una pata o mordisqueos en alguna parte del cuerpo.

Las parciales complejas, tendrán una alteración de la consciencia y a menudo comportamientos extraños, como que intente cazar moscas inexistentes, agresiones sin motivo, aullidos incesantes…

Se originan en ambos hemisferios cerebrales y son del tipo más frecuente. Como características, habrá una alteración de la consciencia unida a signos motores y puede incluir el desplome del afectado.

Puede aparecer en 24 horas, dos o más en 24 horas o cada 30 minutos, sin recuperación de la normalidad en todo este periodo.

La epilepsia ideopática es la que se hereda genéticamente.

En los perros es una de las causas más frecuentes de convulsiones. Particularmente es frecuente en razas puras, ya que en estas es hereditaria.

El primer episodio se puede dar entre los 6 meses y 5 años, pero este periodo no es del todo exacto, ya que cuanto más grande sea la raza más se puede acortar la edad para tenerla.
Pero por lo general que se produzca antes de los 6 meses o después de los 5 años es poco probable.

Los episodios epilépticos se caracterizan por ver como el perro pierde de manera brusca la consciencia y hay una rigidez total en su cuerpo, seguidos de movimientos desordenados en las extremidades y la cabeza, con una salivación abundante, incluso llegan a orinarse.

Al salir del estadio epiléptico suelen estar desorientados pero poco a poco irán recuperándose.
En una revisión rutinaria es difícil que el veterinario pueda encontrar señales de que nuestro perro pueda tener ataques.

Aparentemente estarán sanos y las pruebas neurológicas que se le puedan hacer serán normales, así como el resto de pruebas complementarias como bioquímicas, demográficas y pruebas diagnósticas como análisis de líquido cefalorraquídeo o tomografía axial.

En casa si nuestro perro tiene un ataque puede ser algo impactante, ya no hablemos de lo que puede suponer para un niño.

Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pasan desapercibidos para los pequeños de la casa.

Pero no sólo las convulsiones son propias de la epilepsia, si hay hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), podemos confundirnos y creer que es un ataque epiléptico. La diferencia está en que los hipoglucémicos manifiestan signos de la enfermedad, cosa que no pasa con los epilépticos.

La epilepsia también puede sobrevenir como una patología secundaria a otras enfermedades, como puede ser, el moquillo, tumores cerebrales, fallos hepáticos o cardíacos, diabetes…

Sin embargo la verdadera, se presenta debido a un síndrome hereditario de cuyas causas a día de hoy no tenemos ni idea.

En los ataques se pueden diferenciar tres etapas:
 
  • Aura: Signos de inquietud, salivación, temblores…
  • Ictus o Ictal: Es el ataque en sí. El perro cae de costado y patalea.
  • Postictal: Confusión, desorientación, excesiva salivación y en algunos casos ceguera.
Por nuestra parte, si tenemos un perro que padezca este transtorno debemos evitar situaciones que le causen tensión, ya que se ha detectado que también estos episodios puedan deberse a un efecto hormonal en las hembras.

Intentaremos, si estamos presentes, evitar que en su caída se golpee con objetos que puedan dañarlo que estén a su alrededor. No es aconsejable tocarlo ya que en esos momentos el animal no conoce ni a su dueño ni el entorno que le rodea.

Si tenemos la entereza suficiente, apuntaremos la fecha y duración para que cuando vayamos al veterinario para que el haga un tratamiento lo más preciso posible en cuanto a dosis y frecuencia.

En la actualidad existen muchos anticonvulsionantes en el mercado pero el más conocido sea el Fenobarbital, en el tiempo que dure el tratamiento con este medicamento las neuronas en cierta manera aprenderán a no convulsionar.

Otro medicamento es el Bromuro de Potasio que se administrará en pacientes que no han reaccionado bien a la terapia única.

En cuanto a los dueños, recomendarles tranquilidad, ya que por lo general esta afección no representa riesgo de muerte para nuestro amigo, pudiendo tener una vida normal si llevan un tratamiento correcto.


Montse Arias.
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 14 comentarios
joc- 31-03-2011 - 17:38:28h
Gracias. excelente informacion ya que uno generalmente piensa q cuando un perro convulsiona lo mejor es sacrificarlo ya q se inmagina q esta sufriendo y de todos modos se va a morir
SuLucky- 31-03-2011 - 23:00:31h
Mi perro tuvo epilepsia desde los 4 meses a los 13 que murió (y no fue de epilepsia). Es algo complicado ya que requiere de medicación y darle una vida tranquila pero estos perros pueden llevar una rutina normal perfectamente, con sus chequeos anuales y demás, pero como digo normal. Espero que no haya gente que se asuste y decida tomar alguna decisión radical por miedo a los cuidados y gastos, porque de verdad que no es tanto. Además mi perro tuvo una alegría y una energía increíble siempre, a pesar de su enfermedad.
SuLucky- 31-03-2011 - 23:00:58h
Cuando digo 13, no me refiero a meses sino a años claro!
nAtAliiA- 01-04-2011 - 01:45:54h
Buen artículo! Yo también tengo un perro con epilepsia ideopática, Sully, y además también tiene anemia... Conocía un cocker que tenía epilepsia y en una de esas crisis el pobre se golpeó la cabeza y se mató...Hay que dejarlos tranquilos cuando tengan las crisis epilépticas, pero siempre hay que intentar vigilarlos...
duna79- 02-04-2011 - 22:00:30h
Hola Mi otro perro Sony también tiene epilepsia desde hace 9 años. Este vive con mis padres.Se la detectamos con 2 años y ahora tiene 11. Es un perro totalente normal y con una vida normal. Lo único que necesita es que le den su medicación cada día. La verdad es cuando tubo el primer ataque nos asustamos porque no sabíamos que era pero ahora toda la familia ya sabe lo que tiene que hacer.
Teyda- 04-04-2011 - 17:33:58h
Tuve una perra a la que diagnosticaron epilepsia ideopática con un año y poco, y hasta los 14 años que murió, siguió padeciéndola. No la podíamos medicar porque también tenía un soplo en el corazón y no debía tomar ambos medicamentos a a vez. Pero fue una perra feliz hasta el final.
roxxana- 05-04-2011 - 20:50:56h
hola a todos....mi perrito chihuahua presento ataques epilpticos y fue muy triste ver esas escenas en las que entras en shock y no sabes k hacer afortunadamente ya tiene mas de 2 años que no las presenta y es un gran alivio para todos en mi familia en especial para mi....
fabianoscar- 08-06-2011 - 16:37:14h
Estimados Amigos: Yo dos Pinscher a veces pareciera que le agarran ataques de Insuficiencia Respiratoria y le quedan los músculos duros. Qusiera saber a que clase de Epilepsia corresponderían esos Sintomas. Porque también pareciera que ello le ocurren en los días de frío y/o cuando dormimos con el aire acondicionado. Alguna Sugerencia les estaría Inmensamente Agradecido: mi email es:floresfabianoscar@yahoo.com.ar
FerchizYlalito- 30-06-2011 - 19:55:53h
Mii perriitha tbn sufrioo de esoo,,y Era HORIIBLE ver como suufria,, pork nosotros tbn sufriamos todoo x un "EXPERTO EN REPRODUCCION" k le hizo mal diagnostioc al decir k tenia "ENFERMDAD EN LA MATRiz" i le puso sobredosis,, i lo q tenia era k no pida hacer del baño.. debido a la sobre dosis le dieron convulciones,, pero GRACIAS A PAPII DIOS,, m concedio un milagroo i hoe ESTA BIENN,, bnndiihtoo Dioss
Espiel- 11-12-2011 - 17:31:27h
Hola, gracias por la información, a mi perrito Tito le dio su primer ataque epileptico siendo un cachorro, ahora tiene 2 años, le siguen dando,uno por mes más o menos, en el primero de ellos nos asustamos mucho, ahora lo tiene diagnosticado por el veterinario, tiene su medicación, cuando le dan pierde la conciencia, patalea, sus patas no le responde...cuando se le pasa es un perro normal, lleno de energia y vitalidad, es feliz.teniendolo controlado con su medicación y cuando le da un ataque tranquilizandolo estos perros son de lo mas normales.La epilepsia en perros se puede controlar con ayuda del veterinario.La prueba:Tito, es feliz, y esta perfecto.
claumi- 10-12-2012 - 02:45:46h
Tengo una pekines de 5 años recien ayer convulsiono por 1 vez y hoy nuevamente el veterinario dice que es por el higado ya que hace 8 dias está con vomitos amarrillos por más que está medicada. Según lo leido creo que es epilepsia ideopática, puede alguien explicarme como es eso y que puedo hacer, estoy angustiada.
armendamayra- 18-01-2013 - 05:32:07h
hola mi mascota cher de 13 años tambien se convulsiono hace tres meses, la verdad me asuste mucho, estaba desorientada y como ciega varios dias, parece que esta mejor pero si es muy angustiante
fernanda2- 08-06-2013 - 09:21:04h
Muchisimas gracias por lo que nos enseñaz. De nuestras mascotas si me perra es una sharpei ynos convulsiona la hemos llevado al veterinario nos la dejan hospitalizada pagamos como 220000 que nos parasitos y le toman examenes y todo pero no le mandan nada para los ataques que dia le dio empezo alaa. 2 de la mañana y se le quitab volvia y le daba hasta las 5 de la mañana es horrible ver lloramos con ella nos toca que cojerla duro porque se puede golpear o partir alguna patica estamos muy pendiente de ella el veterinario dice que hay que sacrificarla porque puede auedar ciega o con muchos problemas pero nada que me mandan medicamentos para las convulsiones Gracias Dios lo Bendigan abundantemente le de mucha sabiduria gracias
furbi- 23-07-2013 - 20:31:49h
hola, tengo una perra de 5 años y le dan ataques en los que pierde la conciencia y se queda rigida salibando un poco, luego se recupera y en un par de minutos esta como si no le hubiera pasado nada, me gustaria que si alguien le ha pasado me diga que ha hecho y que diagnostico le han dado. gracias

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso