perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

La Ceguera en los Perros

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

La Ceguera en los Perros

La Ceguera en los Perros

Si tu perro es ciego de nacimiento, no debes preocuparte, ellos no lo ven como una incapacidad, van a compensar la falta de visión con sus otros sentidos. Te corresponde a ti, tener paciencia e intentar darle la máxima seguridad y tranquilidad para que se desenvuelva lo mejor posible. Para ello, tendrás que habituarte a tener las cosas por casa en un orden determinado para que no perturbe sus caminatas, su camita estará siempre en el mismo sitio, y los paseos deberán de ser sin prisas y dejando que olisquee todo lo que quiera, para que trazen un mapa virtual en su cabeza y puedan reconocer los sitios por los que se mueven.
Ten presente siempre que compadeciéndonos de él no lo ayudamos en absoluto.
Con el tiempo se orientará hasta en sitios que no conoce.

Estos son algunos de los consejos para convivir con un perro ciego.
• Si se desorienta en casa (a veces le sucede a los cachorros), llévalo hasta su agua o su camita. Esto le sirve de punto de referencia.
• Enséñale cuanto antes a jugar con una pelota con cascabeles o con cualquier objeto sonoro.
• Enséñale también a jugar a perseguirte, siguiendo el ruido de tus pasos. Esto le dará seguridad cuando se encuentre en ambientes que no conoce.
• Las primeras salidas a la calle del perro ciego son difíciles: el perro percibe nuestra propia inseguridad. Háblale constantemente y programa una ruta fija, de manera que pueda ir trazando su propio mapa a base de olores.
• Déjale que se pare, que olfatee y escuche. La paciencia es un gran don, y tampoco hay tanta prisa…
• Déjale también que se pare en las esquinas (o párate tú) para que pueda poco a poco ir reconociendo los olores de las calles colindantes.
• Permite que olfatee y sea olfateado por otros perros. Es ciego, no un ermitaño, y tiene derecho a tener amigos.
• Un perro con confianza en sí mismo reacciona bien ante los extraños. Deja que les huela las manos antes de tocarle o acariciarle.
• Recuerda: ahora tú eres el lazarillo. Guíale con cariño, y explícale las cosas, nombra los lugares a los que vas a ir…


La ceguera la puede tener cualquier perro, pero si tu mascota tiene entropión (cuando el párpado, sobre todo el inferior se invierte y se mete hacia dentro) sin corregir puede derivar en una ceguera. El Entropión puede conducir a un daño corneal severo, ulceración y en última instancia, la cicatrización corneal.
La respuesta de la córnea a una irritación crónica es protegerse a sí misma mediante la formación de tejido cicatrizal en su superficie. Este tejido es turbio, a menudo con un pigmento marrón. Los vasos sanguíneos se pueden ver en la superficie de la córnea que aparece como rugosa e irregular. Con la córnea opaca el perro es funcionalmente ciego.
Si tiene queratoconjuntivitis, que es cuando hay una disminución en la producción de lágrimas y como consecuencia de esto aparecerá una secreción mucosa adherida a la superficie ocular y que se acumula en los repliegues conjuntivales la cornea aparece seca, sin brillo y en ocasiones con úlceras. Esto puede ocurrir como secuela de una infección viral como el moquillo, el virus del herpes y otros, o la destrucción inmunitaria de la glándula lagrimal. La disminución de la producción lagrimal en la córnea seca y la formación de tejido cicatricial se dan como una respuesta de protección. La prueba de Schirmer Tear, que mide la producción de lágrimas, se puede hacer fácilmente para diagnosticar esta enfermedad, posibilitando así su tratamiento. La KCS también parece ocurrir con más frecuencia en aquellos perros que han tenido "ojo de cereza" o prolapso de la glándula del tercer párpado y se les ha retirado la glándula en vez de ponerla nuevamente en su posición. Otras causas de la ceguera que vamos a ver son el glaucoma, neuritis óptica, degeneración retiniana súbita adquirida (ADRS) y desprendimiento / hemorragia de retina.
Antes de ver otras enfermedades que pueden causar ceguera es necesario revisar la anatomía y la fisiología del ojo.

El gráfico muestra una sección transversal del globo ocular. La visión es realmente depende de varias áreas principales:
1. La córnea debe ser clara y sin obstáculos para permitir que la luz y la imagen visual para entrar en el globo ocular.
2. La lente también debe ser clara para permitir que la luz y la imagen entren en el globo ocular.
3. La retina tiene que ser funcional para capturar la imagen visual y procesarla.
4. El nervio óptico debe estar intacto para transmitir la imagen visual de la retina al cerebro.
5. El cerebro debe ser funcional para procesar los impulsos eléctricos desde la retina y permiten una imagen visual a ser "visto" por el perro.
Comprendo que esto es una explicación muy simplista de un proceso muy complejo. La retina está compuesta de varias capas que consisten en el apoyo a los tejidos, suministro de sangre, conexiones nerviosas, bastones (visión nocturna), los conos (visión en color), etc. La función básica de la retina es tomar la imagen visual proyectada en la retina y se convierte en impulsos eléctricos, que puede ser transmitida y procesada por el cerebro.







Degenaracion súbita de retina en forma adquirida. (ADSR)

Es una enfermedad retiniana que se observa en los perros. Hay que recordar que la retina es la capa de fotorreceptores de los ojos, que es responsable de la conversión de las imágenes visuales en señales eléctricas. Estas señales se transmiten al cerebro donde se procesa la imagen. Esta condición lleva a un inicio muy repentino de la ceguera, que se produce en un período de unos pocos días a varias semanas. La retina es normal cuando se observa con un oftalmoscopio, pero hay una pérdida de actividad de los fotorreceptores como lo demuestra la disminución de electrorretinograma (ERG). El ERG es una prueba que mide la actividad eléctrica de la retina. Sinónimos para la ADRS son "retinopatía metabólica tóxica" y el "síndrome de la retina silente". Los Perros con la ADRS son generalmente hembras de mediana edad, muchas de las cuales tienen exceso de peso y puede presentar síntomas de la enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo, que manifiestan consumo de agua, aumento de orina, jadeo, aumento del apetito, etc.. No hay tratamiento para la ADRS y el perro tendrá ceguera permanente. Su veterinario debe descartar otras causas de ceguera en su perro, que incluyen glaucoma, desprendimiento de retina (a veces acompaña a la hipertensión con la enfermedad de riñón), queratitis pigmentaria, neuritis óptica, etc.


Neuritis Óptica
Esta es una condición inflamatoria del nervio óptico que puede resultar en la pérdida aguda bilateral de la visión. Los cambios degenerativos en el nervio óptico pueden producir síntomas similares y son más correctamente llamados neuropatía óptica. Si el nervio óptico se ve afectado, ya sea en la parte posterior de la retina,  el globo ocular detrás de la retina puede parecer normal. Las causas incluyen enfermedades infecciosas como el moquillo canino, la toxoplasmosis, y otros, varios tipos de cáncer como el linfoma y tumores que afectan la órbita o el piso del globo ocular, deficiencia de vitamina A, los traumatismos, otras enfermedades de la órbita, tales como abscesos y causas desconocidas hoy en día. En el caso de los perros la gran mayoría de las neuritis ópticas, se deben a causas desconocidas. El tratamiento precoz es fundamental e implica el uso de esteroides. El pronóstico es reservado y las recurrencias son comunes.


Glaucoma
El glaucoma es simplemente un aumento de la presión del líquido en el globo ocular.  La producción y el drenaje de este líquido son en gran parte responsables de la presión dentro del ojo. Los elementos fundamentales son el cuerpo ciliar que produce el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior y drena el ángulo de drenaje . El glaucoma se clasifica como de causa primaria o secundaria. El glaucoma primario se produce debido a un estrechamiento genéticamente pre-programado del ángulo de drenaje. Esto interfiere con el drenaje del humor acuoso y provoca un aumento de la presión intraocular. El glaucoma secundario se produce como consecuencia de la luxación del cristalino. Esta se hereda como un rasgo autosómico recesivo simple. Cuando el cristalino tiene cambios en la posición normal, por lo general se desplaza hacia delante de la pupila y la obstrucción interfiere con el drenaje del humor acuoso provocando un aumento en la presión intraocular. Los signos clínicos incluyen la conjuntivitis (ojos inyectados de sangre), córnea nublada, inflamación (buftalmos) dolorosa de los ojos, estrabismo, aumento del lagrimeo y tamaño de las pupilas pueden variar dependiendo de la etapa del glaucoma, pero más a menudo la pupila está fija y dilatada. También los ojos entrecerrados se pueden confundir con entropión. El tratamiento médico, a largo plazo en el perro, no suele ser exitoso. Estos procedimientos son realizados por un oftalmólogo veterinario. Es triste pero es una causa frecuente de ceguera.


Desprendimiento de retina / hemorragia

Los perros que desarrollan hipertensión o presión arterial alta pueden tener este tipo de problema. El aumento de la presión arterial con frecuencia es secundaria a una enfermedad renal, principalmente glomerulonefritis, la enfermedad de Cushing y enfermedades del corazón. La presión arterial alta puede provocar una hemorragia en la retina debido a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos ubicados allí. Esta hemorragia puede causar daños por la cicatrización posterior de la retina o acumulación de sangre detrás de la retina y causar un desprendimiento. Esto es lo que provocará ceguera.



Atrofia Progresiva de retina (PRA)
Antes de explicaros " grosso modo" esta atrofia, tenemos que refrescar la memoria y tener claros los conceptos de lo que son  los llamados conos y bastones.
Los bastones o bastoncillos son los responsables de la máxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminación son muy bajos (como, por ejemplo, de noche, con la luz de las estrellas).
Los conos son los que nos permiten distinguir los colores. Estos dos grupos de células se encuentran en la retina del ojo. Y la atrofia progresiva, como su nombre indica es la degeneración de la retina, donde se encuentran estas células fotosensibles.
Este trastorno se clasifica en tres grandes categorías. PRA tipo 1 también conocida como atrofia progresiva generalizada de retina, puede ocurrir en cualquier raza de perros, incluso en las razas en las que esta enfermedad no es un problema grave. Se ven afectados los bastones por una degeneración temprana que provoca la pérdida de la visión nocturna seguida de la degeneración de los conos que causará la pérdida de la visión diurna. La edad de inicio, como así la tasa de progresión, la gravedad, etc. varía y es impredecible... PRA de tipo 2 también se conoce como atrofia central progresiva de la retina y afecta principalmente a las razas de caza y de trabajo. El déficit visual en este tipo de PRA suele ser menos grave y no suele presentarse hasta la edad madura. La PRA de tipo 2 es una distrofia del epitelio pigmentario, que avanza hacia la participación de toda la retina. La ceguera total es poco común. PRA tipo 3 afecta a los conos de la retina de los Alaska Malamute y el Poodle miniatura, resultando una ceguera de día. No hay tratamiento para los diferentes tipos de PRA.

Catarata.
Una catarata por definición es una opacidad anormal del cristalino o de la cápsula que lo contiene. La opacidad tiene varios grados, desde una pequeña mancha hasta una pérdida total de transparencia.

El cristalino es una estructura transparente con forma de lenteja que se encuentra en el ojo directamente detrás del iris y la pupila. La luz debe atravesar la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo hasta llegar formar una imagen en la retina. La córnea filtra aproximadamente un 80 % de la onda lumínica y el cristalino un 20 % adicional.

Las cataratas pueden aparecer por diversas causas: metabólicas, cambios o defectos en el metabolismo, traumatismos y envejecimiento.
La velocidad del desarrollo de la catarata puede variar desde pocos días hasta varios años.Dependiendo de como se desarrolle podemos tener dos tipos distintos; progresiva y no-progresiva. La fase de desarrollo también se puede describir como incipiente, estadío temprano o inmaduro:  Todo dependerá del grado de visión que tenga el perro.

La esclerosis del cristalino es una enfermedad que imita una catarata incipiente. Es lo que ocurre de forma normal y habitual a partir de los 9 años de vida en el perro. Como resultado las viejas fibras del cristalino mantienen forzadas y se crean nuevas fibras que cruzan el cristalino. El proceso afecta a mascotas que mantienen una razonable visión y no requiere ninguna acción correctiva.

Aunque la inserción de una lente artificial después de eliminar la catarata puede ser necesaria, esto no se necesita en todos los casos. La mayoría de los perros necesitan una visión funcional (para jugar, comer, correr, saltar) y no una visión fina como las que necesitamos las personas. En algunos casos colocar una lente artificial puede tener ventajas, pero sería discutible en relación con las necesidades individuales de nuestro perro.

Algunos perros no se operan de cataratas debido a su edad, su estado de salud, perfil psicológico. Si desaconsejan que tu mascota se opere, no debes desanimarte. Como he dicho al principio los animales tienen el resto de sentidos más desarrollados que nosotros, su ceguera no les impacta como a nosotros. La mayoría son animales felices, alegres y su calidad de vida es mejor que la nuestra en las mismas circunstancias.


Montse Arias
Redacción perros.com

Comentarios del artículo... 6 comentarios
Covadonga- 22-03-2011 - 21:23:52h
mi perro tiene 7 años quiere decir que a los 9 ya se vuelve ciego ohh noo
RassielParedes- 23-03-2011 - 03:44:11h
hola a todos mi perro no cumple ni un año,, y le salio una nuve media azul clara,, en el ojo creo q ya no ve x ese ojo solo es en uno,, yo suponia que le dio aire,, xq le gusta estar y dormir dejajo de la puerta mirando, x el wekito que entra aire,, me da pena le salio de un dia pa otro,, le toy hechando gotas pa los ojos,, pero no se si sele curara,, toy pensando llevarlo al veterinario pero no se cuanto me saldra curarlo,,,,kisiera que me digan si es momentanio o ya perdio ese ojito
RassielParedes- 23-03-2011 - 03:58:19h
a por cierto y keria saber si se puede prevenir que al otro ojo le salga tambien,,, o tengo que resignarme
dhcindy- 06-04-2011 - 18:03:37h
hola... yo tengo una adorable perra ke adoptamos, despues de ke alguien la atropello y la avento fuera de nuestra casa, fue atendida, se recuperó y nos kedamos con ella... solo ke sus ojos los tenia blancos... le pusimos gotas y ya los tiene casi completamente limpios... tenemos 2 años con ella, pero el dia de ayer amanecio con los ojos hinchados, casi cerrados y no ha kerido comer, estoy preocupada, alguien sabe por ke podria ser ke los tiene asi? .... hace un mes la otra perrita una koker de 5 meses traia los ojos super lagañosos casi a diario y pues le pusimos gtas y ya se recupero, pero esta no tiene lagañas, solo ojos inchados y no kiere comer :s
pipo8321- 26-08-2012 - 03:46:36h
Hola... Tengo una Labradora de 6 años y hace dos días que súbitamente no puede ver... Lo raro es que no se a golpeado y no tiene antecedentes de enfermedades que puedan producir ceguera como la diabetes... El Veterinario dice que tiene un derrame interno en los ojos, pero no me dice si recuperara la visión o no... Alguien puede decirme eso?, saben si mi perrita recuperara la visión o no... Muchas gracias a quien me pueda ayudar o informar algo...
FAVI- 15-12-2013 - 18:55:33h
Hola acabo de inscribirme y no he puesto todovia una foto de mi perro. Se llama Toby y es un yorkshire terrier de 13 años, que en cuestion de dos o tres meses se a quedado ciego. No se que hacer

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso