perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Enfermedades Bucales

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

Enfermedades Bucales

DENTADURA
Para hacer una breve introducción diremos que en los perros se dan dos tipos de dentadura, según su edad, la caduca (que consta de 28 piezas) y la permanente (con un total de 42 dientes). A su vez son clasificados en cuatro tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares.

La primera dentadura aparece alrededor de la tercera semana de vida y su desarrollo queda completado a las doce semanas, aproximadamente.
La dentadura permanente empieza a sustituir a la caduca hacia los tres meses y su desarrollo termina alrededor de los siete meses.

Durante el cambio de dentadura hay que vigilar que su evolución sea correcta, que su sustitución sea la adecuada en los períodos correctos. Con el cambio de dentadura, el cachorro tiende a morder todo lo que está a su alcance.


HIGIENE
Lo más importante es una alimentación adecuada, las latas o comidas caseras, que normalmente tienen una textura blanda pueden provocar una aceleración de enfermedades en la dentición. El pan duro o algunos productos ya existentes en el mercado creados para un mantenimiento correcto de la dentadura, nos ayudarán a que el perro no desarrolle sarro u otras enfermedades bucales.

LIMPIEZA
La limpieza de boca es un aspecto importantísimo. Se debe llevar a cabo, al principio, con una gasa envuelta alrededor del dedo, con el que se frota sobre los dientes y encías; posteriormente se realiza, al menos dos veces por semana, con un cepillo y pasta especiales para perros. Este método es puramente preventivo y normalmente lo que se consigue es retrasar la aparición del sarro.



SÍNTOMAS

Casi siempre, independientemente de la enfermedad de que se trate, los síntomas son, falta de apetito o dificultad al masticar o al tragar, además de mal aliento, salivación excesiva, malestar e intención continua de tocarse la boca.

Si el perro tiene un intenso dolor puede ser recomendable la sedación completa para poder diagnosticar de manera precisa el problema ya que él no nos dejará hacerle una revisión de manera tranquila.

Como hemos visto, uno de los síntomas más frecuentes en caso de enfermedad bucal es el mal aliento, en cambio un perro diabético o que padece un aumento de la urea en sangre también puede presentar halitosis.

ENFERMEDADES

Dentro de la multitud de lesiones que pueden afectar a la cavidad bucal una es que no se eliminen los dientes temporales cuando aparecen los definitivos. Esto provoca que la dentadura definitiva no tenga una perfecta oclusión entre las piezas que la conforman. Si no se actúa a tiempo, eliminando los dientes de leche, se pueden perder piezas de la dentadura permanente.
El sarro
En la boca, y de forma habitual, existen bacterias. Éstas, ante la presencia abundante de restos de comida y minerales propios de la saliva forman la placa bacteriana que comienza depositándose en la zona del diente más próxima a la encía para posteriormente invadir las áreas cercanas; esta expansión de la placa bacteriana y su correspondiente mineralización dará lugar al sarro.

La "invasión" provocará la inflamación de la encía (gingivitis), pero la expansión del sarro no se queda sólo ahí, también ataca a la corona y a la raíz; al penetrar el sarro en la zona del alveolo dentario provoca una importante alteración de su estabilidad (encía y ligamento periodontal); si el problema persiste, dará como resultado la perdida de una, varias o todas las piezas dentales (dependiendo de la gravedad del proceso).

Debemos tener muy presente que estas patologías pueden agravarse llegando a afectar a otras partes del organismo del animal con consecuencias tan graves como severas complicaciones cardiovasculares.

Que es la Gingivitis y la Peridiontitis?
Para mas claridad respecto a como se forma y el tratamiento que se realiza es indispensable saber que significan estas patologías.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la inflamación del periodonto formado por todas las estructuras que sujetan el diente: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento que recubre la raíz de la pieza dental) consecuencia de agentes microbianos.

Se habla de Gingivitis a la inflamación de las encías y de Periodontitis a la destrucción de esas estructuras que sujetan los dientes (ésta última, generalmente se hallará asociada a la gingivitis).

Los síntomas típicos de la gingivitis serán la halitosis (mal aliento) y la observación de inflamación de las encías, encías sangrantes a medida que se agrava el proceso entre otras.

En la periodontitis habrán síntomas de pérdida de fijación como bolsas periodontales mayores a 3 mm en perros o a 5 mm en gatos, recesión gingival (las encías se retraen), dientes móviles (por pérdida de hueso alveolar detectable a través de una radiografía); gingivitis concomitante.

La causa de la enfermedad periodontal es la llamada placa dental que inducirá una respuesta inflamatoria de los tejidos adyacentes. Ésta, la observaremos como una sustancia amarillo-grisácea sobre el diente y está compuesta por bacterias (flora bacteriana en constante cambio según el proceso vaya avanzando), glucoproteinas salivares, polisacáridos, células epiteliales, macrófagos, agua, leucocitos.

Esta placa dental iniciará su formación al depositarse una capa invisible de glucoproteinas sobre los dientes, sobre la que se colocarán bacterias (placa bacteriana). A medida que el proceso vaya avanzando, las encías se inflamarán (gingivitis), alterándose los bordes de las mismas (gingivitis marginal), lo que permitirá la proliferación bacteriana por debajo de las mismas (placa bacteriana subgingival). Se habla de sarro o cálculo dental a esta placa bacteriana cuando madura: se mineraliza (depósito de calcio, carbonato y fosfato), presentando una superficie más rugosa que facilita la mayor acumulación de placa.

Tratamiento
Debido a que la limpieza se realiza con medios mecánicos (limpiadores ultrasónicos, sónicos y rotativos) o instrumentos manuales (raspadores y curetas), dicho tratamiento debe ser realizado por el Medico Veterinario ya que involucra anestesia para evitar el dolor en las encías que están dañadas, acompañado de un tratamiento antibiótico (tratamiento antimicrobiano) el cual debe ser única y exclusivamente recetado por el Veterinario a cargo.

Luego del tratamiento debemos establecer un programa de higiene oral (profilaxis dental) para reducir la acumulación de la placa dental, por lo que podemos:

-Realizar cepillados dentales diarios (o 2-3 veces por semana), utilizando cepillos (o dedales) y pasta dentrífica de uso veterinario.

Es necesario ir acostumbrándole de forma muy gradual para poder terminar haciendo dichos cepillados.

-Utilizar un alimento de prescripción que se fabrica y comercializa para tal efecto. De forma general, la dieta seca origina menor acúmulo de placa que la comida blanda -suministrarle "juguetes" masticables como los de cuero, los llamados "huesos de hilo",etc. Evitar los objetos duros que pueden dañar tanto los dientes como los tejidos blandos anexos.

Es importante mencionar la existencia de varios factores que predisponen a la gingivitis: edad, forma de la cabeza y patrón oclusivo, tamaño, dieta, respiración a boca abierta, hábitos masticatorios, uremia, hipotiroidismo, pénfigo vulgar, lupus eritematoso.


Lesiones traumáticas
Muy frecuentes debido principalmente a la afición del perro por jugar con objetos, entre ellos palos y piedras.
Éstos son los menos indicados para llevar a cabo esta actividad si se quiere mantener la integridad de sus dientes. Las piezas más expuestas son los caninos (colmillos).


Otras enfermedades
  •  Aunque no es frecuente en los perros, la caries dental se puede dar, sobre todo en piezas dentales que hayan sufrido una rotura previa.
  • Una enfermedad bucal de carácter genético es el paladar hendido.
  • Existe la posibilidad de desarrollo de tumoraciones en la boca, como algunos pueden ser malignos, se debe llevar a cabo un estudio exhaustivo para poder luchar contra ellos cuanto antes.
  • Los perros, al igual que los humanos, tienen amígdalas, éstas se pueden infectar, casi siempre de forma bilateral, pero no suele ser necesario extirparlas, además de que no se recomienda al ser una barrera defensiva extraordinaria.
Montse Arias.
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 4 comentarios
gezer- 17-04-2011 - 02:10:33h
MUY BUEN ARTICULO RECUERDEN QUE A LOS PERROS SE LES DEMUESTRA AMOR CUIDANDO SU SALUD
gara- 27-04-2011 - 00:00:09h
perfecto asi como uno a ellos tambien debemos cuidarlos, ya ke por eso los tenemos para cuidarlos y amarlos
HaazmiiR- 01-08-2011 - 02:07:14h
ooohh ii zooLo Lhee ee ceppiiiLLaDDo zuz Dienthees aamiz niiñoz 8 vecees een todA zuu viiDDa
maia1316- 10-04-2012 - 23:41:34h
mi perro esta sngrando de las encias, cheke sus dientes y al parecer tiene sarro por lo k lei, me gustaria ver k medicameto puedo adquirri para tener su sangrado ya que se le forma coagulo por un colmillo

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso