perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

El Embarazo

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Debemos saber.........

El Embarazo

Si has decidido que su perra tenga cachorros, aquí van una serie de consejos que estarían bien para tener en cuenta.

Pero antes de nada el primer paso, y de gran importancia, es elegir al padre, porque dependiendo del estado de salud y del conocimiento de sus antepasados (esto en el caso de que se tenga a mano el pedigrí de los progenitores), influirá de manera decisiva en la salud de los futuros cachorros, ya que hay muchas enfermedades que se transmiten genéticamente y si vamos a ser responsables, es un paso fundamental e imprescindible a tener en cuenta.

Observando a nuestra perrita veremos que sus mamas se hincharán en los primeros 25-30 días del embarazo, tengamos un cuenta que el embarazo en perros dura entre 60-63 días en la mayoría de los casos. También empezará a tener secreción vaginal aproximadamente un mes después del apareamiento.Lo normal es que vaya subiendo de peso 45-50 días después de la concepción, lo que sería conveniente es pesarla en el primer momento que sospechemos que pueda estar preñada así podremos ver el incremento de peso a lo largo de este periodo, tu veterinario te lo agradecerá.                            
No variaremos la dieta en las primeras seis semanas o utilicemos suplementos nutricionales y vitamínicos ya que esto puede provocar que los cachorros crezcan más de lo debido y en el momento del alumbramiento haya problemas. Después del mes y medio sí es aconsejable un pienso con mayor número de nutrientes y fraccionárselo en varias tomas diarias ya que su estómago estará compartiendo espacio con los cachorritos y no da para más (el tamaño del útero aumenta conforme pasan los días).El incremento de porcentaje en el pienso deberá de ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas. Algunas perras también presentan falta de apetito o síntomas de depresión durante la gestación.




Otra de las cosas que considero fundamental si tenemos sospechas de que la perra está embarazada es llevarla al veterinario, lo que nos permitirá confirmar el embarazo y al mismo tiempo detectar cualquier complicación temprana.
El veterinario, como buen profesional, usará los métodos que considere para poder confirmarnos si nuestras sospechas son correctas o no. Después de 21-25 días puede realizar un análisis de relaxina, una hormona que sólo producen las perras embarazadas. Este método confirmará el embarazo, pero no la cantidad de cachorros. Cuanto más grandes son las razas más cachorros tendrán o por lo menos así suele ser aunque no quita que perras de razas pequeñas nos sorprendan con una camada numerosa.

Palpando el abdomen de su perra después de 21 días, el veterinario puede detectar el engrosamiento del útero y la presencia de pequeños “bultos” que indican el embarazo. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden interferir en este método: una perra con sobrepeso, un solo cachorro o incluso el estado nervioso de la perra pueden hacer que un palpado correcto sea complicado.

Un estetoscopio o un electrocardiograma pueden detectar los latidos del corazón del cachorro después de 25 días, pero probablemente no sea posible detectarlos de manera individual por lo que resulta una herramienta insuficiente para determinar la cantidad de cachorros.
El ultrasonido es un método fiable y no invasivo que puede detectar a los cachorros en unos 28 días.

El método más exacto de recuento de cachorros son los rayos X que pueden detectar los esqueletos después de 49 días. Algunos veterinarios desaconsejan utilizarlos para evitar la exposición a los rayos X de los cachorros durante su desarrollo.

En los meses anteriores al alumbramiento no necesitas hacer muchas cosas por tu perra embarazada excepto asegurarse de que continúe recibiendo una dieta equilibrada y sana. Deberías animarla a hacer ejercicio moderado para que esté en forma para el parto que puede resultar largo y extenuante, pero no la hagáis subir o bajar escaleras para que no golpee la zona abdominal.

Algunos días antes de que tu perra dé a luz probablemente empiece a estar intranquila y a arañar el suelo o su cama. Está intentando hacer un nido para su camada. Proporciónale un recinto para ello, lo ideal sería un lugar donde ella pueda entrar y salir pero donde los cachorros queden recluidos.

Podría servirte una caja de cartón del tamaño apropiado para su perra, o esas bañeras de plástico que hoy en día se venden en tiendas especializadas y a un módico precio. Llena el “nido” de toallas, mantas o sábanas viejas. No utilices nada esperando que después del parto lo puedas reutilizar, ya que se ensuciará mucho y será difícil que quede aceptable para posteriores usos.
Si sabes la fecha de la concepción, tu veterinario podrá calcular la fecha de parto. La otra manera es controlar la temperatura de la madre cuando pienses que le falta poco para dar a luz. La temperatura normal para perros suele estar alrededor de los 38.4 grados. Su temperatura bajará por debajo de 37.8 grados justo antes del parto.

Si tu perra está intranquila, empieza a arañar el suelo de su cama, es síntoma de que el alumbramiento es inminente. Normalmente habrá una secreción de color verde oscuro en la vagina. Esto significa que la placenta se ha separado y la madre está lista para dar a luz. Si la secreción ha aparecido pero su perra todavía no ha dado a luz unas horas después, pídele ayuda a tu veterinario.

Una perra normalmente puede dar a luz completamente sola. Alumbrará a los cachorros, los sacará de la membrana amniótica, cortará con los dientes el cordón umbilical y empezará a limpiarlos.

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es normal pensar para los que no estamos muy puestos en el tema que al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún cachorro en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto.
Si la nueva madre no sabe qué hacer, está exhausta o está dando a luz a otro cachorro, hay unas cuantas cosas que puedes hacer. Si el cachorro todavía no está fuera, sácalo de la membrana en la que está envuelto.
Si necesitas cortar el cordón umbilical, coged un trozo de hilo resistente y átalo fuertemente alrededor del cordón aproximadamente a un dedo del cuerpo del cachorro. Haz otra vuelta y átalo un poco más abajo de la primera y luego corta el cordón con unas tijeras limpias.
Pellizca la piel en la nuca del cachorro y procura hacerlo llorar (aunque te de penita). El llanto quitará el fluido de las vías respiratorias del cachorro. Si tiene una pequeña pipeta para los ojos puede utilizarla para absorber con cuidado el líquido de la nariz del cachorro.

Cuando el parto haya acabado, procura que la madre, si se encuentra en condiciones salga fuera para estirar los músculos y hacer sus necesidades. Quita las toallas y las mantas y sustitúyelas por otras que estén limpias. Luego deja a la nueva madre sola para que cuide de sus nuevos cachorros y disfruta del maravilloso panorama que tienes en tu casa.

Montse Arias.
Redacción perros.com
 

Comentarios del artículo... 39 comentarios
samiña11- 11-03-2011 - 17:24:08h
que bun articulo.....
AMIGUIS- 11-03-2011 - 18:31:43h
es algo maravilloso ....!!!!! pero hay que hacer conciencia que es una gran responsabilidad ya ella como integrante de la casa tengo que pensar en el bienestar de ella y cuando sea el momento tiene que ser planificado y saber cual sera el futuro de sus hijitos
vicky06- 11-03-2011 - 19:02:04h
enhorabuena.
AbrahamAB- 11-03-2011 - 20:43:40h
ahhhhh ame este articulo, yo tengo muchas ganas de que nina tenga cachorritos; cuando es el mejor momento? a que edad vaya
TINO- 11-03-2011 - 22:46:08h
EXELENTE ARTICULO...ME ENTERE COSAS QUE NO SABIA...MUY PRACTICAS
lalage- 11-03-2011 - 23:27:49h
que lindooooooooooooooooooooo
AnaisMata- 11-03-2011 - 23:34:49h
muy bueno este articuloo.anunque mi perrita es tan pequeña q no puede tener hijos :(
nicol09- 12-03-2011 - 03:57:17h
q articulo tan util y completo
YaKoTe- 12-03-2011 - 05:00:37h
Muy buen articula, bastabte completo y con buenos consejos, muchas felicidadez Montse Arias.
dulcegorrion- 12-03-2011 - 16:27:22h
me gusta... interesante aprender
marcelogonzalez- 13-03-2011 - 13:09:22h
Muy buena la ayuda..... y yo que le tenia miado a no saber que hacer.. esto me explica todo. gracias
nazarete- 14-03-2011 - 20:59:20h
muy buen articulo, me ha encantado, esto es lo que realmente ayuda no las criticas...
SuLucky- 14-03-2011 - 22:38:01h
Maravilloso artículo, muchas gracias!
oscarmillan29- 16-03-2011 - 20:54:58h
una pregunta si el meto mantas y sabanas no se podran afisiar lso cachorros no es mejor paja o eno -buen articulo
chocolatasexy- 17-03-2011 - 07:56:40h
hayyy que nervios mi bb esta enbarazada y este articulo me ha alludado muchisimo me encanto y me iso llorar ...
YUTZYL- 19-03-2011 - 21:38:47h
ES UN ARTICULO MUY COMPLETO Y ME AYUDARA MUCHO AHORA QUE MI PERRITA ESTE EMBARAZADA, ME SORPRENDE COMO UNA PERRITA CARGA CON TANTAS CRIAS EN SU PANZA, GRACIAS, ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO.
hinojosaajorge- 20-03-2011 - 23:26:14h
exceelente anrticulo :D una duda ¿el macho tiene que estar mas joven & mas chico (tamaño) para que todo salga bien?
elizarriaga- 20-03-2011 - 23:57:22h
Muy completo y explicito pronto mi Dulce Luna sera madre y me hacia falta saber todo esto,han logrado hacerme llorar. Prometo contarles como fue todo, espero llegar bien preparada al parto para ayudarla si se presenta la oportunidad, si no solo me limitare a velar por ella tomar fotos y filmar su parto. Gracias!!!
gimbo- 21-03-2011 - 13:08:57h
mi perrita aora solo tiene 7 meses pero kuando sea mas grande kiero k sea madre y cn esta gran ayuda me animo mas xk se k acer, antes n tenia muxa idea Un saludo y gracias
gimbo- 21-03-2011 - 13:09:01h
mi perrita aora solo tiene 7 meses pero kuando sea mas grande kiero k sea madre y cn esta gran ayuda me animo mas xk se k acer, antes n tenia muxa idea Un saludo y gracias
sara1- 21-03-2011 - 22:48:01h
Si que es precioso, de pequeña tenia a mi perrita lleny un pastor almenan y la vi parir 2 veces y la verdad es que no se me olvidara en la vida. Bueno ahora tengo una linda pomerania y estamos con su novio pikachu para que se quede embarazada tengo mucha ilusion pero a la vez me da un poco de medio si alguien me pudiera dar algun consejo lo afradeceria un beso
conisachi- 23-03-2011 - 02:19:02h
muy bueno el articulo, ya que yo tuve que ayudar a mi perra a dar a luz 11 crias.. lo que espero que toda perra de a luz bien y que a sus crias los futuros dueños las cuiden por que como son aora las personas un perro se manda un condoro los hexan a la calles.... aun que los cachorros de mis perras estan en buenas manos.. y ya tienen en estos momentos 1 año 7 meses....
akiratqm- 23-03-2011 - 03:32:43h
que padre articulo ami tambien me ayudo mucho para cuando cruce a mi perrita para que me de lindos perrito sepa que hacer
OscaryKeisha- 23-03-2011 - 06:38:57h
ok exelente info ya que mi perrita esta embarazada y es bueno saber que hacer.!
saruky- 23-03-2011 - 12:12:05h
muy buen articulo!
YENIYYONI- 23-03-2011 - 18:45:14h
buenisimooooo
FORCEOFODIN- 25-03-2011 - 01:32:52h
excelente articulo
marcelogonzalez- 25-03-2011 - 16:56:12h
gracias a los consejos confirme que mi hermosa bull terrier esta en la dulce espera pronto tendremos lindos cachorros en casa
kilatorres- 25-03-2011 - 22:18:42h
exelente articulo muy interesante y util felicidades
thalmen- 09-06-2011 - 03:35:51h
olas disculpa mi perrita es muy pequña y tiene añitos de mas.. por eso stoii preocupada qe se complique el embaraazo!!
Shirlyta- 11-10-2011 - 21:32:20h
¿Alguien sabe si se puede bañar a una perrita durante el embarazo, si no le afecta a los bebés?
Aar- 23-10-2011 - 04:27:53h
mi perra tuvo 5 perritos 2 machos y 3 hembras los tuvo cuando tenia 1 año y 18 meses. Una noche no quiso entrar a a casa se quedo en el patio debajo de una cocina vieja y al dia siguiente vimos que habia parido.
myperritalily- 13-01-2012 - 17:27:25h
¡¡¡maravilloso!!!cuando mi perra tenga cachorros les sacare una foto y se los mostrare a ustedes ¡¡¡buen articulo!!!
luz20122012- 27-04-2012 - 04:48:04h
muy bueno, lastima que mi bba para hacerle q tnga cria todavia falta 16 meses, jaj
Yasmina2508- 23-05-2012 - 17:29:05h
mi american staffordshire terrier esta embarazada, desde hace 2 mese y medio, se le subio un perro vagabundo mientras yo estaba corriendo y como es por el campo no llevaba correa.. bueno el caso es que un perro vagabundo y feisimo se le subio encima y ahora, despues de 2meses y medio se le han inchado 3 tetas y esta mas gorda, no tiene tantas ganas de correr como antes y tiene muchisima sed... Esta embarazada.. vale, pero q sea de un vagabundo..
chicamomi- 27-08-2012 - 18:13:44h
pero las madres no se ponen molestas si tocas a sus cachorros? porque la pastor aleman de un amigo mio era muy protectora con sus hijos
pattychajon- 03-09-2012 - 17:39:37h
=) mi perrita es una cocker y tuvo en octubre del 2011 7 cachorros enormes se cruzo con mi perro Bichon habanero, salieron preciosos los perritos, ahora todos estan en casas donde les dan mucho amor =) fue madre primeriza y al principio no sabia q pasaba pero con el 3er cachorro entendio que eran sus crias y lo hizo muy biuen, por supuesto el orgulloso padre no se aparto ni un segundo de donde ella estaba hasta que termino de dar a luz =)
KatrinaRocky- 07-01-2013 - 19:46:03h
Alguien me podria decir si es aconsejable dejar al macho junto con la hembra a la hora del parto?
macarrones- 25-05-2013 - 23:24:29h
necesito ayuda mi perrita ya dio aluz su primera ves pero ya no quiero que agare los celos que me recomiendan por ayudaa

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso