perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

El Cáncer

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

El Cáncer

Los perros, igual que la raza humana y otros animales, son susceptibles de padecer esta enfermedad.

Esta patología se caracteriza por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Aunque la sola mención de esta enfermedad provoca en nosotros sentimientos negativos hoy en día y con los avances médicos actuales, el cáncer ya no es una sentencia de muerte para nuestros amigos. De hecho, el cáncer es la enfermedad crónica con más posibilidades de curación. Hay muchos tipos que pueden curarse sin que dejen ningún tipo de secuela. En otros casos podremos medicarlos de forma que los síntomas mejoren y aumente tanto su calidad de vida como el tiempo de la misma.

Lo más importante para podernos enfrentar a esta enfermedad es que la conozcamos bien y en profundidad. Así también nos ayudará a desprendernos de viejos tabús y prejuicios para poder enfocar el proceso de manera más positiva y ayudar mejor a nuestro perro.

En términos generales al comienzo de esta enfermedad las células, por decirlo de alguna manera, se olvidan de morir y crecen sin parar, volviéndose destructivas y atacando a los tejidos y las partes del cuerpo en las que crecen. Las células “normales” del cuerpo tienen un periodo de vida limitado, a su muerte son sustituidas por otras nuevas y exactamente iguales. Con las cancerígenas ocurre lo contrario, se reproducen de forma desorganizada y caótica, independientemente de la necesidad de células nuevas. Existen, aproximadamente cien tipos de cáncer diferentes y cada uno se comporta de forma única una vez que aparece. Cada tipo tiene un nombre científico/médico específico que se refiere a su tejido de origen, unido a una terminación.

Oma, que significa que es benigno, o Carcioma/Sarcoma que nos da a entender que es maligno. Por ejemplo, Linfosarcoma. Esta palabra nos informaría de un tumor maligno de las células linfáticas, mientras que un Basioloma, es un tumor benigno de las capas basales de la piel. Cuando las células cancerígenas se agrupan forman un tumor, que se catalogan en malignos o benignos. Los benignos, están formados por células anormales que se dividen lentamente y que no invaden los tejidos próximos, aunque pueden presionarlos si alcanzan un gran volumen. Por esto, pueden producir alteraciones estéticas o funcionales pero no por ello el animal corre peligro. Los malignos son los que sus células se dividen rápidamente y son capaces de invadir y destruir tejidos próximos. El proceso es muy agresivo y puede tener graves consecuencias, ya que estas células destruyen a las sanas y toman su lugar, perdiendo el tejido su función o el órgano afectado. En algún tipo de cáncer, las células anormales son capaces de liberarse del tumor original, que se denomina tumor primario y viajan a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, hasta alcanzar otros órganos en los cuales continúan dividiéndose, formando nuevos tumores. Estos tumores secundarios reciben el nombre de metástasis. En algunos casos este tumor secundario es más peligroso que el originario ya que suelen alojarse en órganos vitales. Otra de las características de los tumores malignos muy agresivos es que representan un crecimiento ramificado, de forma que pueden volver a salir de nuevo aunque los hayamos extirpado previamente. Esta reaparición se denomina recidiva.

Pero, ¿por qué surge? ¿Qué es lo que activa a estas células a que se comporten así?
La raíz del problema todavía sigue siendo una incógnita. Sí se sabe que las células cancerígenas tienen alteraciones en su material genético, convirtiendo esa célula normal en otra defectuosa capaz de dividirse de manera anárquica. Hay algunos tipos de cáncer en los que se ha identificado los factores capaces de desencadenar esta transformación, pero son muy pocos. Las radiaciones solares, por ejemplo, pueden provocar un tipo de tumor denominado, carcinoma de células escamosas en la piel de las orejas o la nariz de gatos de capa blanca.

Otro ejemplo lo tendríamos en los tumores mamarios, que se producen por efecto de ciertas hormonas que se generan durante el celo sobre las células de la mama.
Si es cierto que el cáncer aparece o incide más en los perros que en los humanos, mientras que en los gatos no es tan común.

Hay una correlación entre la edad y el riesgo a sufrir un cáncer. Actualmente, nuestras mascotas, debido a la mejora en su calidad de vida y a su alimentación son más longevos. Mejoras que van parejas a unos mayores avances de la medicina veterinaria, y sobre todo, a los estrechos lazos afectivos que unen al perro con su dueño. Por lo tanto, al ser mayores y vivir más años la aparición de cáncer es más frecuente.

También es cierto que hay razas con más predisposición a padecer distintos tipos de cáncer:
-Bóxer, Golden Retriever. Tumor de piel/linfosarcoma.
-Dogo, Mastín, San Bernardo. Cáncer de hueso.

Manifestaciones:
Cada tipo de cáncer tiene síntomas diferentes. Los tumores externos, podemos verlos o detectarlos cuando acariciamos al animal, pero los internos no son tan fáciles de reconocer, hay veces que carecen de síntomas externos o que podamos percibir hasta que ya están muy avanzados. Muchos tipos producen síntomas poco específicos y podemos creer que es más propio de la edad que cualquier otra cosa, ya que no está tan activo, se cansa más, está más delgado…

La Sociedad Americana del Cáncer ha desarrollado una lista con los diez síntomas principales que lo pueden producir.
-Bultos anormales que crecen.
-Heridas que no cicatrizan.
-Pérdida de peso.
-Sangrado por cualquier orificio.
-Mal olor.
-Dificultad al comer o tragar.
-Rechazo al ejercicio.
-Falta de apetito.
-Cojeras persistentes.
-Problemas o dificultad al respirar, defecar u orinar.


Cuanto antes se detecte la enfermedad, más altas son las probabilidades de cura o remisión.
Si tenemos a un perro de raza determinada con cierta predisposición a padecerla, estaremos atentos. Por ejemplo, sabemos que los perros de razas grandes son proclives a tener un cáncer de huesos. Si somos propietarios de un mastín y lo vemos cojear, no dudaremos en llevarlo al veterinario, una vez tengamos claro que la cojera no se debe a que haya pisado un objeto punzante o se haya clavado algo que le impida andar con normalidad.

Cáncer más comunes en perros.
-De piel.
-De mama.
-Tumores en cabeza y cuello.
-Linfoma.
-Cáncer testicular.
-De huesos.

Otra de las cosas de la que no podemos olvidarnos, es de hacerle chequeos anuales. Cuanto más viejos vayan más recomendables son este tipo de revisiones.
Debemos aprender a vigilar a nuestras mascotas, por si le aparecen bultos o deformaciones, como a los cambios en el carácter o comportamiento. Es bueno que no nos alarmemos, puede ser que el síntoma no tenga nada que ver con un cáncer, pero en última instancia quien debe valorarlo siempre es el veterinario.
Para concretar el grado y posible tratamiento, el veterinario deberá realizar una serie de pruebas siguiendo el protocolo que este tipo de enfermedad requiera. El punto fundamental del diagnostico es la identificación del tipo exacto de tumor. Para ello se le hará una biopsia que se mandará a un laboratorio especializado, en caso de que la clínica carezca de él. Después de realizar el diagnóstico con esta pequeña muestra que le hemos sacado, el veterinario decidirá cual es el tratamiento más adecuado a seguir.

Entre ellos estará la extirpación completa o bien necesitará más pruebas para terminar de valorar el alcance de la lesión, radiografías, ecografías… Estas últimas se emplean parar localizar tumores que se encuentran en el interior del organismo y para evaluar la extensión, es decir, buscar metástasis. Es muy común que pida hacer radiografías de tórax para estudiar la imagen de los pulmones, ya que son órganos en los que las células cancerígenas se asientan con mayor frecuencia procedentes de tumores que están en otras partes. La ecografía, además, permite guiar al veterinario para obtener biopsias de tumores internos.
Cada tipo de cáncer evoluciona de manera distinta en cada animal. Su veterinario le dirá el pronóstico a corto o medio plazo.

Hay tumores, que se pueden tratar de manera muy agresiva, logrando en algunos casos la curación. Pero hay casos en los que se presentan metástasis y no pueden curarse debido a que están muy diseminados. En estos últimos sólo se podrán ofrecer tratamientos paliativos que le darán mejor calidad de vida aunque no lleguen a curarse. Pero no debemos desanimarnos ni ser derrotistas, hoy en día con los avances que hay en el campo médico, nos permiten llevar a buen puerto este tipo de enfermedades. En general existen tres formas de contraatacar al cáncer. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. A veces los tratamientos serán una combinación de alguno de estos tres.

Cirugía
. Es lo más habitual y la única que puede proporcionar la curación. La extirpación no sólo será del tumor en sí, se le quitará un perímetro mayor del que abarca el tumor para prevenir. Si son tumores malignos muy agresivos puede ser necesario realizar una cirugía denominada radical, en la que eliminarán también los órganos y tejidos situados debajo del tumor.
 
Radioterapia. Aquí se trata el cáncer con Rayos X y otro tipo de radiaciones, dirigidas directamente al tumor. Requiere un equipo muy caro por lo que no hay muchos sitios donde podamos tratarlo de esta manera.

Quimioterapia. Forma de tratamiento que emplean medicamentos que destruyen las células tumorales. Algunos de ellos pueden administrase en forma de pastillas por vía oral, pero en la mayoría de los casos es a través de una inyección.

La quimioterapia sola es muy eficaz en determinados tipos de tumores, como los linfosarcomas, sin embargo en otras ocasiones se combina con tratamiento quirúrgico.
Tiene efectos secundarios, pero son muchos más leves que el las personas ya que las dosis empleadas son menores y los animales las toleran mucho mejor. Generalmente, con este tratamiento no se curará la enfermedad, pero sí se que controlaremos su crecimiento, paliaremos los síntomas y mejoraremos la calidad de vida de nuestra mascota. Hay otras formas menos conocidas y todavía en fase experimental, como son la hipertermia, fotodinamia, terapia genética… que con el tiempo y sin que pasen muchos años, se podrá oír hablar de ellos, serán otras técnicas más a tener en cuenta.

Hay casos en que la enfermedad está tan avanzada que no hay tratamientos posible.
Debemos dejar a parte nuestro dolor y pensar sólo en el bienestar de nuestro amigo.
Si va a sufrir y no hay medicamentos paliativos que no lo hagan sufrir, lo mejor es optar por la eutanasia, aunque nos cueste.


Montse Arias.
Redacción Perros.com

Comentarios del artículo... 19 comentarios
Gelines- 29-04-2011 - 17:34:57h
Muy interesante el articulo. Debemos de tener una visión completa de las enfermedades que pueden tener nuestras mascotas y primero como prevenir estas para que no se les complique. Saludos
SergioJuan- 10-05-2011 - 10:52:32h
... Me da pànico pensar en el càncer. Lo he vivido en personas de mi entorno y tuvimos el temor que a la westie le hubiera que amputar una pata debido a un posible tumor. Se pasa fatal. Afortunadamente no fué así. Pero te puede suceder con cualquier perro.
TINTORETO- 10-05-2011 - 18:14:32h
Creo que la edad lo dice todo, y más vale prevenir que curar, ahora veremos que tiene mi TIN, espero que tenga cura y no se marche por este problema
ValeryRH- 01-08-2011 - 05:51:35h
Muy buen articulo a uno de mis perros le detectaron cancer en los testiculos & en un principio no crei que esto fuera posible pero ya veo que si
claudia107- 10-11-2011 - 05:56:23h
0ola no se q tiene mi perro es un fresh pudl tiene manchitas en su estomago y le salieron unas bolitas tambn en el estomago que puede tener??????' saludos y spero su respuesta
sikvia- 07-01-2012 - 21:30:00h
Buen artículo, mi perro murió el 21 de diciembre, tenía metástasis, y no se pudo hacer nada, sólo dió se puso mal 1 día antes, tenía cási 14 años, un pit-bull extrahordinario y bueno, dejamos a un lado el dolor y optamos por domirlo, fué duro, pero le acompañamos hasta el final, sé que necesitaba descansar pues respiraba fatal, esto fué en tán sólo dos días...terrible¡¡ porque si lo hubiesemos vito malito más tiempo no nos hubiese pillado desprevenidos, pero él fué así, valiente hasta el fin.
bongo1- 21-01-2012 - 06:37:26h
yo nesecitoque me ayuden mi perro le salio unass bolitas afuera de la cola y no tengo dinero pero no se que es ello tiene una bolita en el recto ayudemen
catalinavillar- 15-03-2012 - 13:55:22h
hola buenos días yo ya he tenido la mala experiencia queos voy a contar: -Yo he tenido hasa el pasado domingo día 11-03-2012 una perra de casi 8 años, blanca, cruce de samoyedo y husky blanco, hace unos meses en noviembre 2011 te detecté un gran bulto en la mama y era un tumor, así que rápidamente tuve que operarla, y en principio pués muy bien todo. Pero en la operación le detectaron otro gran bulto que no le puedieron quitar hasta que no se recuperara de la intervención. Así que el pasado 11 de febrero la tuve que operar otra vez y le quitaron un bulto grande y 2 pequeñitos que ya se le habían reproducido, y el sábado día 10, encontré a la perra por la mañana desganada y sin ganar de andar ni nada, así que la estuve observando y cada momento la veía peor, ya se acostó e incluso no podía ni andar, de vez en cuando me despistaba pq subía la cabeza, pero no sabía por qué y al rato se volvía a poner otra vez con la cabeza en la manta y con mala cara. Así que el domingo día 11 por la mañana, me la encontré muerta a la pobrecilla, no sé a consecuencia de qué, pero podría estar llena de tumores por dentro, ó algún tipo de infección que se la ha llevado.
Jc97- 03-08-2012 - 04:52:29h
Gracias por este articulo es muy bueno enverdad solo espero espero que eso no sea lo que tiene mi perla y se lo tiene que se le puede curar, por favor amigos ayuden me por favor. Gracias :((((((((((
mrlz- 19-09-2012 - 00:21:32h
Hola,a mi perra le a acaba de palpar el eterinario un bultito en la mama pero no le ha hecho ninguna prueba para asegurarse de q efectivamente esta ahi.me aconseja q se lo quite y la esterilice pero no se q hacer ya q tiene casi 14 años y m da miedo q sufra una operacion y recuperacion para acabar muriendo.todo el q conozco q ha operado a su perra de esto,luego a los pocos meses ha muerto despues de padecer muxos dolores.me da panico pensarlo.xo q hago? Yo no le noto nada,mi perra esta bien,solo mas trankila xo tb es su edad.q me aconsejais?pido una 2opinion?le hago antes 1ecografia o radiografia xa cerciorarm de q el bulto esta ahi?
hil- 09-11-2012 - 13:44:46h
Me encantò este articulo,pues mi perrita flappy falleciò por esta enfermedad hace dos dias,consultè al veterinatio cuando le vi la bolita en la mama del tamaño de un huevo el veterinario me dijo esperemos que crezca y si crece hay que operarla, yo me fui a otro lugar y la deje y mi madre me comentò que el tumor ya estaba del tamaño de una naranja,el problema que como dice alguien que comento aqui estaba llena de bolitas pequeñas, ella tenia 12 años y tenia una constitucion priviligiada, cuando la vio el veterinario y su asistente dijeron que estaba muy lastimada y que habia resistido mucho, al final le pusieron la injeccion para dormirla, yo me siento muy triste porque era como una hija para mi,muy noble y obediente, pero estaba sufriendo mucho los dolores eran fuertes, asi que creo fue la mejor decision,acomsejo que cuando vean una bolita pequeña la eliminen y si ya tiene varias nada se puede hacer, flappy siempre vivira en mi corazon.
krates- 04-12-2012 - 21:36:38h
hola buenas noches, tengo una consulta, tengo un cachorro de 6 meses al q le a salido un bulto en el omoplato dereho, le a salido derepente, en cuestion de un dia, xq ayer stoiy casi seguro q no lo tenia, me han dixo q lo mas seguro es q sea un golpe............... me spero a ver si se le baja la inflamacion¿? o le llevo ya al veterinario, un saludo gracias
krates- 04-12-2012 - 21:38:51h
hola buenas noches, tengo una consulta, tengo un cachorro de 6 meses al q le a salido un bulto en el omoplato dereho, le a salido derepente, en cuestion de un dia, xq ayer stoiy casi seguro q no lo tenia, me han dixo q lo mas seguro es q sea un golpe............... me spero a ver si se le baja la inflamacion¿? o le llevo ya al veterinario, un saludo gracias
jmtenop- 24-12-2012 - 06:29:19h
Yo estoy pasando una situación así a mi perra le diagnosticaron cáncer a principios de mayo la operaron y le volvió a brotar en julio sin embargo salio en cuestión de horas y pues en el primer veterinario le dieron un mes de vida en la segunda dos ya lleva 5 meses solo que ya le salieron mas bolas y la esta matando poco a poco la quimio según en Europa hay un tratamiento que puede ser una opción de vida solo que en México no ha llegado hoy me dieron un diagnostico que me dejo mal y con las esperanzas nulas se le esta inflamando el hígado si el hígado esta afectado es el final y será mi pero navidad y año nuevo en toda mi vida
Jenysha- 07-02-2013 - 04:30:27h
yo estoy pasando por una situasion muy triste mi perrita boxer tiene 6 años le salio un quiste asi me dijo el veterinario cuando la lleve hace casi un año me dijo k eso se kitaba y hace unos meses la vio y no dijo k no era nada importante pero me preocupa el dice k con una crema se quita o si no la operacion mi hermano es el dueño de el perro y trabaja y todo y no le a pagado la operacion , lo que me preocupa es que ya la tiene muy grande :( y lo peor es k ya esta coja eso es lo mas raro :/ nose que pensar me da pesar de ella por k el unico apoyo k tiene soy yo :(
Jenysha- 07-02-2013 - 04:31:37h
y me dicen que eso le da canser o algo asi me da miedo k me le de otra enfermedad :/
leslylu- 07-09-2013 - 04:57:21h
hola amigos de este foro les quiero contar lo que me apena el dia de hoy me dijo la doctora de mi perrito shitzu de 8 años que tiene yun carcinoma cerca al codo la verdad estoy devastada por que lo adoro lo quiero muchisimo y me duele su enfermedad .les dire que la doctora me dijo que mñana le hara otro aspirado de la zona para analizarlo nuevamente y asi poder ver si ese bulto puede ser operado . debo recalcar que el ya le operaron en un principio no cerro la herida y asi que volvi a operarlo ahi recien cerro la herida y le saco la doctora un fibroma era un pedazo de carne que estaba casi cerca al codo asi que quedo bien dos meses y le salio un bolita ahor a en semanas le avanzo se le inflamo la axila como un ganglio duro asi que la doctora dijo quiza es el hilo pero aremos un aspirado de la zona le hicieron y asi que salio ese resultado . me dejo celulas neoplasicas . estoy triste el corre come camina bien nose que hacer tengo animos y fe que lo sacare de esto pero aveces me hundo les ire contando como va su proceso de curacion gracias amigos espero si algien lee esto una oracion u la fe acompñpada desde donde estan para mi bebe gracias
baltozel- 03-11-2013 - 21:24:43h
gracias por la información, mi balto esta por cumplir 16 años este 25 de noviembre y a se tres meses le salió un absceso en la caza en el lado derecho y el tumor no deja de crecer pese a los tratamientos. Realmente, ya no quiero verlo sufrir mas creo obtare por la eutanasia. Por que ya no aguanta verlo sufrir, aunque el lucha por vivir no que realmente que hacer
baltozel- 03-11-2013 - 21:30:03h
no si aguantara la operación , los veterinarios me dicen 50%Vs 50% el ya es bastante mayorsito.

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso