perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Ansiedad por Separación

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Enfermedades de perros

Ansiedad por Separación

Hoy en día por nuestro trabajo y nuestro modo de vida, no tenemos tiempo suficiente para relajarnos y disfrutar lo que deberíamos de los nuestros, los humanos, tenemos la capacidad de ver la situación y comprender que las cosas son así, y que si queremos seguir pagando la hipoteca, el coche… no nos queda otra. Sacrificando el tiempo de disfrutar y relajarnos con los nuestros.

Por el contrario, nuestras mascotas no entienden todo este “ tinglado” que tiene montada la humanidad y lo único que entienden es que su dueño, al que tanto quiere, nunca está en casa, nunca está con él. A raíz de esto empieza a sentir angustia o miedo hacia un peligro o amenaza sin especificar, sintiéndose así desprotegido. Todo esto le lleva a tener unas conductas que pueden llegar a ser destructivas, a veces, peligrosas incluso para él mismo.

Si nos fijamos un poco antes de irnos y vemos que el perro se esconde, se pone nervioso, se deprime, sigue al dueño a todas partes, no deja que el dueño salga... o por el contrario; si ya no estamos y ladra sin parar, destroza todo lo que encuentra, sus deposiciones, que tanto nos costó que las hiciera fuera, las vuelve a hacer en casa y está nervioso. Tenemos un problema. Nuestro perro sufre ansiedad por separación.

También es significativo que cuando lleguemos a casa se ponga como loco de alegría, no se separe de nosotros y lo veamos en un estado de excitación durante un buen rato.

Pero, ¿qué es lo que podemos hacer para que no lo pase tan mal?

En primer lugar no debemos demostrarle cariño o llenarlo de mimos antes de salir, nos deberemos comportar con la mayor normalidad.
Al volver tampoco lo saludaremos con efusividad, entraremos en casa e ignoraremos el estado alterado de nuestra mascota, una vez se halla calmado lo podremos acariciar o podremos dirigirnos a él, pero siempre de manera tranquila.

Algo fundamental es darle toda la actividad que necesite dependiendo de la raza y el carácter. Si es un galgo tendremos que hacer un esfuerzo y llevarlo a que corra por el campo y se desahogue y si eres deportista que te acompañe a correr, otros sin embargo necesitarán un adiestramiento que active su actividad mental para que no se aburran y no les dé por destrozarlo todo.

Cada raza de perros tiene unos instintos y carácter significativos, podremos informarnos en los libros de la raza a conocer o bien a través de Internet, hoy en día hay mucha información por todas partes que nos pueden ser de gran utilidad.

Si va a pasar de todas formas mucho tiempo en casa, debemos procurarle un sitio cómodo en el cual se encuentre protegido y tranquilo, es una buena idea el dejarles alguna prenda vieja que vayamos a tirar al lado del perro, ya que el olor de su dueño les ayudará a relajarse.
Es conveniente también darles un entrenamiento de independencia intentando disminuir el contacto físico con la figura de apego y fomentar un acercamiento con otros miembros del entorno familiar.

Uno de los mayores errores que se suelen cometer es el comprar otra mascota para que le haga compañía, pensando que así estará tranquilo. Nada más lejos de la realidad ya que el apego es con una persona, el otro perrito no sustituirá en ningún caso al humano.
De todas formas lo fundamental para que nuestro querido amigo mejore es tener mucha paciencia y cariño. Si perseveramos le daremos uno de los mejores regalos que pueda tener por nuestra parte, ya que se sentirá seguro, será un perro más equilibrado y estará más tranquilo.

Montse Arias
Redacción perros.com


Comentarios del artículo... 33 comentarios
PerritaLola- 23-03-2010 - 22:56:01h
esta genial, hace mucho tiempo esperaba inforfacion de algun tipo en ccuanto a este problena tan comun. ¡gracias montse!
XENATRI- 25-03-2010 - 12:29:43h
Muy buen articulo, y de grata ayuda!!! muchas gracias!
nuria23- 25-03-2010 - 22:53:03h
a mi perra le paso una vez se paso toda la noche llorando es ta muy bien
kuno321- 26-03-2010 - 19:16:56h
Es precisamente lo que le pasa al mío. Encima tengo otro perro y creía que se harían compañía y dejaría de llorar, ladrar... nada más lejos de la realidad. Cuando llego está el pobre alterado y me saluda efusivamente. Pues bien, ahora ya sé como actuar. Buen articulo!!!
gaby19- 26-03-2010 - 20:56:04h
a mi perrita Ruby le pasa siempre y espero que este interesante articulo me pueda ser util...
carlita2186- 26-03-2010 - 23:38:00h
ES NORMAL QUE DESPUES DE LA APLICACION A PERRO DE ANTIPARASITARIO Y QUE ESTEHAYA BOTADO PARASITOS, SE SIENTA DEBIL Y SIN APETITO??
libertadrc24- 27-03-2010 - 14:32:52h
aii muchisimas grasias eso tienen mis perras y este articulo me ayuda mucho grax
patri1982- 27-03-2010 - 15:41:49h
muy buen articulo, a mi perro le paso al poco tiempo de estar en casa, me reincorpore al trabajo y le dio por destrozar cosas. Las pautas que dices en el articulo me las dio mi veterinario y la verdad es que esta mucho mejor. gracias por recordarmelas
Timmy- 29-03-2010 - 00:41:40h
Me gustó este articulo,porque alguien de mi casa no se aleja de mi cuando estoy a punto de salir. Me gustaría que ahora escribieran un articulo sobre como hacer que el perro se vuelva independiente
Lem- 31-03-2010 - 04:09:44h
mi bb siempre hace eso, me persigue por todos lados cuando estoy en casa.. y si salgo, cuando llego salta y corre por todos lados y me hace una fiesta!!!
judaante- 02-04-2010 - 03:34:47h
popo
fredo2000- 05-04-2010 - 00:08:48h
mi perro cuando lo cepararon de su familia se quedo sin hacer nada y llorando
capa98- 07-04-2010 - 19:25:59h
jaja ke graciosos ok me gusto esta informacion soy de argentina lo digo por las dudas
alfonsopb- 09-04-2010 - 22:38:16h
que buena informacion, acabo de soltar a mi perrita y se ha quedao llorando... rabio de pena, no puedo sentirla llevo poco con ella y desde que llora no duermo, me desvelo!! ojala se le pase pronto , todavia echa de menos a su madre!! gracias por la informacion!
Atita- 10-04-2010 - 07:55:03h
Sabia de esto a medias, como hago para que no llore o se desespere cuando no estoy, xq lo hace en mi ausencia aunq esten mis hijos o mi esposo en casa????
gracielita- 10-04-2010 - 08:27:11h
Mi cahcorrita bretona (de un año) escapó de la casa sin que lo advirtiéramos y la atroeplló un auto. Hace cuatro días que no puedo dejar de llorar. Me aconsejan que "adopte" un perro y me dedique a él, pero no estoy segura de que sea lo mejor. Me siento responsable de lo que pasó y no tengo consuelo. Quisiera una opiniòn.
mariajrg- 16-04-2010 - 13:56:34h
hola soy nueva en el foro y tengo un problem con mis perros,tengo un border collie y un pastor aleman,el pastor aleman me ha atacado dos veces llegando a moderme incluso en la cara y su comportamiento no es normal su caracter cambio cuando llego de hacer un curso de adiestramiento, ahora lo tengo en una residencia canina por que me da un poko de miedo,me han dicho que con un curso de guardia y defensa su caracter puede cambiar y castrandolo tambien le ayudaria a cambiar su caracter,que puedo hacer hay alguien aky con este problema o algo parecido,que me pueda aconsejar gracias
GELUCA- 19-04-2010 - 12:42:29h
Hola buenas me ha parecido muy interesante el tema de ansiedad por separacion .Tengo una teckel de 11 meses que hasta hace dos meses la dejaba sola y no ladraba pero ahora en cuanto la dejo sola no deja de ladrar y los vecinos se han quejado . Espero poder solucionarlo rapido . Haber si podeis poner unos pocos de ejercicios mas .Gracias
yolanda7- 22-04-2010 - 14:18:51h
mi perrita nenu destroza todo lo que encuentra cuando me voy a trabajar y cuando llego se vuelve loca de contenta,no sabia que era ansiedad.A ver si mejora,porque tiene 8 meses y la adoptamos de una protectora con un mes,y me lo rompe todo.
itciar7- 29-04-2010 - 00:33:34h
me gustaría saber como puedo darle un adiestramiento de independencia a mi perrita sin que esto le afecte el ánimo. Está demasiado apegada a mi . Siempre quiere estar a mi lado .
Nora273- 03-05-2010 - 00:06:03h
Mi perro cuando está solo en casa duerme todo el rato, espero que sea normal...
karen- 03-05-2010 - 22:56:38h
gracias a la ayuda de un libro mi perro ha podido curarse de esta enfermedad.antes era una locura dejarlo solo en casa.ladraba,lloraba,se mordia las patas,hacia sus necesidades,rompia cosas,mordia la puerta de la calle,hacia agujeros en la pared de la entrada...pero gracias a ese libro consegui solucionarlo y ahora es el perro perfecto.si alguien quiere saber el nombre de ese libro que me lo diga y se lo digo.un saludo
alezule- 04-05-2010 - 03:11:03h
Muy bueno el tip de no tener despedidas efusivas; lo voy a poner en práctica para que no sufra tanto cada vez que nos separamos. La llevaria a todos lados conmigo...
carolsalher- 12-05-2010 - 03:59:06h
Gracias por la información ,pero la verdad me cuesta mucho no despedirme de mi bebe cuando salgo de casa y cuando llego lo unico que hacemos es concentirlo mimarlo y hablarle, si mpor mi fuera me lo llevaria a todo lado
AnimaLover- 18-05-2010 - 07:30:56h
Mi perro se vuelve loco cuando llego del colegio o cuando mi mama llega del trabajo solo hace eso y no para de saltar y seguirnos para todos lados pero cuando nos vamos no hace nada solo pasa al volver a vernos ...y es raro igual porque en la mañana queda solo como 3 horas luego mi padre lo va a dejar a la casa de mi abuela que ahy hay dos hermanas de mi perro y se queda ahy hasta que llegamos ...pero no creo que tenga esto de ansiedad por separacion o quizas si :/
Myriana- 21-05-2010 - 22:39:31h
para mí dejar a mi Angus solo me causa mucha preocupación y tengo miedo que se enferme por pasar solo pero voy a aplicar estos tips
JEANNETH- 28-05-2010 - 17:08:13h
BUENISIMO ESTE COMENTARIO, GRACIAS ME SERÁ DE MUCHA UTILIDAD POR QUE MI PERRITA LE SIENTO A VECES ASI
bruxa10- 07-06-2010 - 20:58:07h
A mi Dolly le pasa...si os sirve de ayuda, deciros que cuando salgo diez minutos, al día siguiente, 15 y así poquito a poquito, ahora aguanta bien hasta unos 35 minutos mas o menos , si tardo mas, se mea donde la dejo, en la entradita, pero claro no todos los días puedo volver pronto!!! si pudiera, la acostumbraría poquito a poquito y sé que iría a mejor, porque ha llegado a aguantar hasta 1 hora, pero en cuanto un día falto mucho más , vuelta desde el principio!!!
Dakota888- 23-11-2010 - 14:41:03h
Mi cachorro tiene tres meses, y desde hace diez dias lo dejo todas las mañanas de las 9 a las 14 horas aproximadamente, con sus juguetes, huesos para cachorros..... y lo lleva fenomenal, tiene su espacio en la casa, aunque eso si!.....siempre le dejo la tele abierta con musica para que no se sienta solo, y me funciona. Saludos
bokeron59- 01-02-2011 - 00:14:02h
Yo tengo un bichón maltés, y cuando lo dejamos solo, tenemos que dejarlo encerrado en una terraza, porque si no se sube a las camas y se orina encima.
Judyt- 19-02-2011 - 09:12:22h
no sabia eso de la despedida, yo lo hacia, pero evitare hacerlo, aunque no tiene este padecimiento es mejor evitarle angustia innecesaria
mamileo- 06-12-2011 - 22:35:26h
bueno crei que era la unica ya veo que es un problema comun , yo me voy le ingnoro al irme y al volver, le he dejado mi jersey ,su juguete favorito p incluso cansoandole con largos paseo y nada lo dejo y me destroza la puerta <
nayelichabr- 29-04-2013 - 19:24:34h
asi le pasa a uno de mis perros el esta apegado a mi mama es como si fuera su hijo, cuando ella sale a algun lado el se da cuenta cuando mi mama se esta arreglando y el se va a un rinco a acostarse se pone triste hasta que regresa mi mama se vuelve a poner contento lo tenemos que distraer para que no piense mucho en que mi mama se fue.. pero es una ternura, mi tuzita..

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso