perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

¿Agresividad o Dominancia?

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Adiestramiento

¿Agresividad o Dominancia?


En estos tiempos en los que todos jugamos a aprendices de etólogo, es frecuente escuchar el término “perro dominante” aplicado al perro peleón o pendenciero, y de igual forma se aplica “agresividad por dominancia” a los casos en los que el perro ¿dominante? comienza la pelea o el altercado sin motivos aparentes. En ambos casos el concepto “dominante” no está siendo utilizado de forma correcta. Agresividad no es sinónimo de dominancia.

El “perro dominante”. Con frecuencia se confunde al perro realmente dominante (después lo definiremos) con un perro mal socializado. Un perro que no sabe comportarse ni con sus congéneres ni en su entorno, pero no porque sea dominante, sino porque desconoce las reglas del juego y -en la mayoría de los casos- su inseguridad le lleva a reaccionar con agresividad. El perro peleón no es el dominante, ni el sumiso, sino el que ocupa escalones intermedios y busca “su sitio”. El verdadero perro dominante es un animal tranquilo, seguro de sí mismo, que nunca reacciona con agresividad sin motivo y no provoca altercados gratuitamente, tal vez sea insolente y desafiante, pero no agresivo. No reacciona con agresividad a estímulos menores, sino que los ignora, ya que es un animal seguro de sus posibilidades. Un perro dominante puede manifestar, o no, agresividad por dominancia. Un perro de estas características es un animal duro y muy complicado para personas sin experiencia, que explora los límites y los supera (con otros perros y también con los humanos) porque él se siente por encima. Reconducir/modificar esa conducta es posible con tiempo y técnicas apropiadas, pero no está al alcance de cualquiera sin experiencia ni es tan sencillo como forzar la postura de sumisión (alpha roll over). La figura del profesional canino cualificado es imprescindible para conseguir resultados positivos, fiables y duraderos.

La agresión es un problema de la conducta canina más frecuente, por el cual los perros son llevados al veterinario o a centros de adiestramiento.

El término agresión no es muy conciso, haciendo referencia a la conducta amenazante o peligrosa dirigida hacia un individuo o grupo.

La agresividad en los perros ha de entenderse, en términos generales, como un conjunto de factores entre los que se encuentran:

Ambientales(animal encadenado).
Genéticos( razas).
Fisiológicos( animal no castrado).
Motivacionales (defensa).
Instrumentales (experiencia traumática o enseñada).
Patológicos(dolor, molestia).

Como consecuencia de este fenómeno, se puede encontrar distintos grados de violencia canina que deberán ser tratados por especialistas de formas diferentes.

La agresividad es una conducta natural de los perros que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y entre éstos y los otros animales. En el entorno doméstico esto se puede convertir en un problema que dificulte la convivencia del animal con las personas.

La clasificación de la conducta del perro más utilizada incluye los siguientes tipos de agresividad canina:

Agresividad con causa orgánica:


Esta forma de agresividad incluye tanto la agresividad causada por el dolor como aquella que es consecuencia de un problema orgánico, como los problemas hepáticos o el hipotiroidismo, suponiendo entre el 15 y el 20% de los casos.

Agresividad sin causa orgánica:

Agresividad por dominancia.
Agresividad por miedo.
Agresividad territorial.
Agresividad en el juego.
Agresividad depredadora.
Agresividad redirigida.
Agresividad maternal.

La agresividad por dominancia es el tipo más frecuente en el perro, suponiendo entre el 40 y el 80% de todos los casos, seguidos de la agresividad por miedo y la agresividad territorial.
Los perros han evolucionado a partir de los lobos y estos manifiestan una conducta social y una organización jerárquica que implica un animal líder en la cúspide, el cual controla las situaciones o la conducta de otros miembros del grupo.

La agresión por dominancia se puede manifestar cuando un determinado perro se da cuenta que está siendo desafiado o de que esta perdiendo el control de un recurso o de una situación a favor de un subordinado (un perro o una persona). Si la agresión se manifiesta, está influida por numerosos factores.

Por este motivo, los perros que han establecido la dominación sobre una determinada persona pueden reaccionar de modo agresivo si la persona se acerca cuando el animal esta comiendo o descansando o si una persona manifiesta signos sociales de dominancia.

La agresividad por miedo es desencadenada por un estimulo miedoso, que puede manifestarse cuando el perro es amenazado o castigado. Generalmente se presenta cuando el perro es incapaz de eludir el estímulo que provoca la respuesta de miedo.

Las causas más frecuentes de esta agresión son la socialización insuficiente y el castigo inoportuno y la genética puede desempeñar un papel en la determinación del umbral correspondiente a una respuesta de miedo.

La agresividad territorial se presenta cuando la conducta agresiva va dirigida hacia una persona o hacia otro animal que no considera miembro de la manada pudiéndose manifestar agresión hacia las personas o hacia otros animales que se acercan a los miembros de la familia.

La agresión territorial puede verse exacerbada si el perro está atado o encerrado.

Descubrir las causas que llevan a un perro a comportarse de forma agresiva es un proceso similar a deshojar una margarita o pelar una cebolla: tendremos que ir eliminando posibilidades hasta dar con el motivo real.

De este modo, la primera pregunta que tendremos que hacernos es: ¿Lo provoca un problema de conducta o hay un origen clínico? Esto sólo puede responderlo nuestro veterinario, tras un examen clínico del perro y que hemos comentado con anterioridad.

Hay causas patológicas que requieren un tratamiento complicado, pero también existe la llamada “agresividad inducida por dolor”. Problemas tan comunes como una inflamación del oído que acabe en agresividad hacia aquellos que se encuentren próximos al animal. Debemos ser conscientes de que el perro no tiene capacidad de pensar de forma abstracta: para él, si siente dolor ahora es porque algo o alguien le lastima ahora, y culpará a la persona u animal más cercano. Es por ello que debemos someter al can a un examen completo, con el propósito de localizar la fuente del dolor y tratarla para eliminarlo.

Si tras un análisis veterinario no hay causa aparente de la agresividad, estaremos hablando de un problema de conducta. Llegado este punto tendremos que seguir deshojando la margarita:

¿Nuestro perro es dominante o sumiso? Cuando llega al parque ¿Se dirige directo al centro del grupo de perros que estén jugando o por el contrario hay que “invitarle” a acercarse? ¿Se coloca delante de nosotros de forma longitudinal, de frente a los perros o se sitúa de forma transversal, como si nos impidiera el paso con el cuerpo y se reclina sobre nosotros? Es importante saber si nuestro perro es dominante o sumiso, pues la forma de proceder en ambos casos es muy diferente.

Si el perro es dominante podemos encontrar diferentes tipologías de agresividad, como las enumeradas al principio.

En el otro lado de la balanza se encuentran los perros excesivamente sumisos, que suelen mostrar la agresividad por miedo.

Cada tipo de violencia responde a un impulso concreto, busca resolver una situación concreta, y por tanto hay soluciones diferentes. Asimismo, cada perro es distinto al resto. En su comportamiento afectan factores propios de los perros tan variados y a la vez determinantes como son el sexo, la edad o la disposición genética, pero también afectan otros valores como la edad a la que fue retirado del contacto con su madre y hermanos o la forma en que se ha llevado el periodo de socialización, fundamental para todo animal social, y cuyos artífices somos nosotros, los propietarios.

Por ello no es justo achacar toda la culpa de un mal carácter al perro, nosotros tenemos mucha responsabilidad en ello.
Y tampoco es útil sentirse mal por un fallo en su educación causado por la falta de información. Siempre es buen momento para reconducir a un perro, tan solo hace falta tener interés en ello y paciencia. Y, asombrosamente, todos los perros tienen la capacidad de cambiar de actitud.

¿Y cómo erradicar la agresividad? Una vez determinado el tipo de agresividad que presenta el perro es más sencillo, pues podemos atacar solamente a la raíz del problema, sin estropear su carácter.

Algunas tipologías, como la Competitiva-posesiva, la Dominante-jerárquica, la Territorial o la Aprendida-impulsiva se dan siempre bajo un mismo factor: ausencia de unas limitaciones claras y bajo nivel de liderazgo humano.

Para ello existen un gran número de actos “rituales” que se deben adoptar (la forma de entrar y salir de casa, de darles la comida o de ubicarles para dormir, etc.) que ayudan a que el perro descubra la nueva actitud del propietario, dispuesto ahora a asumir el mando y a cubrir todas esas necesidades que el perro requiere. Como asesores debemos ayudar a los propietarios a adoptar esa nueva figura, la del líder.

Aprender a corregir el paseo es fundamental, pues si el perro asume que no es él quien toma las decisiones en la calle esperará a que seamos los humanos los que le digamos cómo obrar.

Para tratar la agresividad por miedo tendremos que, por igual, reforzar nuestra imagen de líder y elevar la autoestima del perro, desensibilizándolo de aquello que le provoca el miedo
Será preciso enfrentar al perro al motivo de su miedo y estimularlo para cambiar su percepción de la causa, hasta el momento negativa, por algo más positivo y menos amenazador. Tan solo lograremos que un perro abandone una conducta agresiva hacia los perros logrando que entre voluntariamente dentro de un grupo numeroso de estos y ayudándole a comprobar que no tiene por qué pasarle nada malo. En este caso, la firmeza y la suavidad tendrán que estar estrechamente ligadas, para que el animal perciba un modo de actuar seguro y firme pero confiado y tranquilo.

 

Fuente:Dr. Oscar Sáez Mengual, Eduardo Ortega




Comentarios del artículo... 43 comentarios
dissa- 05-05-2011 - 21:41:51h
Por favor...hace mucho tiempo que se ha descubierto que esto no es aplicable a los perros...Dejaron de ser lobos hace mucho tiempo y han evolucionado. Incluso aunque los patrones de comportamiento de los lobos fueran aplicables a los perros, que no lo son, entre otras cosas porque el perro no vive en el bosque pendiente de cazar comida para subsitir etc...y de esto hace miles de años ya!!!El mismo cientifico que en un inicio planteo la teoria de la dominancia hoy en dia se desdice de sus propias afirmaciones, tras observar a lobos y darse cuenta que el papel dominante lo ejercen los padres de los lobeznos y ademas es un rol en continuo cambio. Como podeis publicar algo como "Por este motivo, los perros que han establecido la dominación sobre una determinada persona pueden reaccionar de modo agresivo"?¿?¿?¿¿?¿
nazarete- 05-05-2011 - 21:47:21h
muy buen articulo, puede ayudar a muchas personas sobre sus perros, ya que se dan muchos casos de perros dominantes =)
folky- 06-05-2011 - 02:49:09h
siii muy buena infomacion muxos aprenden de ella
Judyt- 06-05-2011 - 07:53:43h
Ojala lo lean los foreros, que de este problema hay muchos post...
lemur71- 06-05-2011 - 10:59:50h
Dissa creo que no has entendido bien el artículo, lo que te dice que comparar hoy a un perro con un lobo y educarlo conforme al comportamiento del lobo, es como si educamos a un bebe humano por los comportamientos que usan los chimpacés...
abigailwilliams- 06-05-2011 - 16:23:40h
excelente articulo creo que es muy importante informarce sobre estos temitas
nAtAliiA- 06-05-2011 - 20:26:46h
Poco a poco voy entendiendo el problema que tiene Bach...
llanas- 08-05-2011 - 05:57:05h
ok me ha gustado el articulo pero if=gual me he quedado pensando por que mi nena se dispone a pelearse con cuanto perro encuentre ya sea mas grande o chico que ella ademas de que tambien en ocaciones me agrede ami :( pienso que juega pero terina dejandome toda mordida mi mano cuando yo solo la quiero acariciar
saanndra- 08-05-2011 - 16:09:06h
A pesar de que no tengo este problema con mi Yorkshire Terrier Toy, me lo he leído y me he informado por si las moscas... Gracias
maurothesimpson- 09-05-2011 - 03:43:20h
No Tengo Este Problema Con Mi Perro Por Que Precisamente No Lo Tengo Ya Que Solo Lleva 8 Dias De Nacido Debemos Esperar Que Pase Un Mes En Todo Caso Me Sera Util Para Educarlo.
Goibelurra- 16-05-2011 - 18:47:53h
buen artículo, aunque he echado de menos una mayor explicación de la "agresividad maternal"
Teyda- 21-05-2011 - 14:23:06h
Buen artículo, muy interesante. Muchas veces hay personas que tienen perros agresivos y creen que es porque el perro es malo y lo sacrifican, no se dan cuenta de que son los propios amos, que no le muestran su lugar en la jerarquía.
Antoniage- 27-05-2011 - 11:45:14h
Me ha gustado el articulo, aunque necsitaria que explicaran mejor la diferencia entre dominancia por juego o signo de perro en un futuro dominante. Tengo una cachorrita de 2 meses que juega sacando los dientes y si la regaño los saca más y ladra, pienso que es dominación, pero me queda la duda de que sea un juego y yo la regaño sin sentido.
MInaa- 28-05-2011 - 23:25:53h
Muy interesante y en desacuerdo con dissa si creo que los perros se comportan de forma dominante con dueños que no establecen reglas ademas es imprescindible sacar a los perros a pasear a diario ya que asi socializan con otros de su especie, se ejercitan y reconocen que es el amo, el que guía la manada.
Calpurnia- 31-05-2011 - 10:39:59h
...me ha gustado pero...ahora no sé qué le pasa a mi perro...es decir,lleva 9 meses con nosotros, tiene 2 años y poquito, es de perrera. Es un encanto, se acercaba a todo el mundo, incluso pasa de los perros para hacer la pelota a los dueños...desde hace 1 mes aprox le ha dado por gruñir y ladrar a la gente que se me acerca por la calle cuando paseamos y ahora, tengo que ir advirtiendo a la gente para que no lo toque porque ya no me fio un pelo...y eso me pone muy triste porque, en el fondo es muy bueno. Creo que es mi forma de ser con él la que le hace ser así...qué hago?
Calpurnia- 31-05-2011 - 10:40:53h
...es como si me considerara suya y me tiene que defender?...esto de no poder poner la mano en el fuego por él me trae de cabeza.... : (
shar123- 05-06-2011 - 07:06:57h
eso es mucha informasion pero no es lo que buscoyo quiero enseñarle a mi perro a no morder
planetacanino93- 05-06-2011 - 17:25:25h
Muy bueno
mica33500- 08-06-2011 - 05:17:30h
es increible mi perro tiene agresivo-miedoso por eso tengo que actuar rapido
anguta104- 10-06-2011 - 19:17:25h
hola calpurnia, a mi me pasa lo mismo que a ti y eso que tenemos a nuestra perra desde bien pequeñita,siempre no han dicho que es por miedosa por lo que ladra a quien se me hacerca ,hemos llegado a pensar que algo en su raza de territorial hay,tambien encuentro curioso es que con algunos perros se pone como una fiera a distancia y luego cuando los huele ya se pone a jugar con ellos como si fuera una cachorrita, no se si le pasara lo mismo al tuyo.Yo la lleve a diestrar desde que era pequeña, y lo he hablado con mi veterinaria,y siempre me han dicho lo mismo,con mucho cariño pero a la vez firmeza,quizas es que tenga caracter. pues en ello estamos cada vez parece que lo hace menos , pero siempre voy con mucho cuidado
andrea1999- 17-07-2011 - 20:52:53h
A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. TENGO A BRACO, LABRADOR CON MEZCLA DE ALGO K NO SABEMOS QUE ES. LO ADOPTE CON 1 MES. ES OBEDIENTE EN CASA, NUNCA A ROTO NI MORDIDO NADA, PERO CUANDO SALE A LA CALLE SE TRANSFORMA, PASA AL LADO DE CUALQUIER PERRO Y SE LE ERIZA EL PELO Y LADRA DE FORMA DESCONTROLADA. TIENE 4 AÑOS , ESTA CASTRADO Y ESTO LE PASA DESDE LOS 2 AÑOS. CON PERROS QUE CONOCE ES MUY CARIÑOSO Y JUEGA PERO COMO SE CRUCE OTRO PERRO K NO CONOCE , VA CORRIENDO A ATACARLE ¿K PUEDO HACER? GRACIAS
jarc10- 30-07-2011 - 02:02:39h
NECESITO AYUDA URGENTE,TENGO UNA PERRA LLAMADA OSA,UN HUSKY SIBERIANO ELLA ES SOCIAL PERO UNICAMENTE CON PERROS ADULTOS NO CON CACHORROS CUANDO ELLA VE A UN CACHORRO SOLO PIENSA EN ATCARLO ,¿COMO LE PEDO HACER PARA QUE ELLA COMIENSE A LLEVARSE BIEN CON LOS CACHORROS Y ASI NO YENGA PROBLEMAS CUANDO VEA A OTROS CACHORROS?
angel19- 20-08-2011 - 16:57:39h
hola tengo una pitbull d 2 mses y quiero saber como ago para q no se pelee cuando cresca
LLUNAFANG- 04-10-2011 - 15:32:27h
mi hijo le han dado de la perrera un cachorro de unos 4 o 5 meses, mestizo boxer con american stanford, pero no si es dominante o sumiso, cuando llegamos al parque va directo al centro del grupo de perros que estan jugando, pero yo creo que tiene mucha agresividad en el juego, ya que en el juego se mordisquean pero él se anima demaseado y no hay manera de que suelte al otro perro, eso es normal,
Aar- 09-10-2011 - 03:01:26h
mi perra es agresiva por el tipo de raza que tiene
Knelin- 14-01-2012 - 07:50:50h
mi perra despues de su primer celo se ha visto muy agresiva con cualkier perro y nada la calma ...sera k le falta socializar con mas perros pork ella estuvo 20 dias encerrada y no tiene otro compañero
ametz- 26-02-2012 - 16:22:46h
Yo tengo una golden retiever...de 4 años, que me trae loka.. es muy asustadiza y hasta hace 1 semana le mordio a mi pareja en la mano, quedandonos muy asombrados. Me ha dicho el veterianario que esta con embrazo psicologico... Ayudaaaa
barrantes- 04-04-2012 - 19:03:15h
tengo un shnauzer macho es territorial y no sabe socializar con otros perros ya que siempre reacciona de forma agresiva el articulo me ayudo a entenderlo mas y a no juzgarlo
Palomabm- 15-06-2012 - 18:58:34h
Hola escribo este mensaje para ver si me podeis ayudar. Mi sharpei macho de dos años y 3 meses lleva un tiempo, unos meses que se pone hecho una furia con mi otro perro Yorkshire cuando ve en el paseo a otro perro sobre todo creo que son los machos, aunque no creo que ni le de tiempo a verlos porque desde la cera de enfrente ya ve a los perros y se pone como un energúmeno con mi Yorkshire macho también, ya tengo que tener cuidado e irme cruzando de acera según veo a un perro ya que yo no se si se va a comportar así o no. Como pesa unos 20 kilos y en esos casos casi no me puedo hacer con él pues llevo al otro y para que no le haga nada tengo que levantar al yorky en volandas y darle vueltas en el aire para que no me le enganche, la verdad lo estoy pasando fatal, porque no disfruto del paseo, sino que voy con miedo. También se pone así con los ruidos de las motos cuando pasan a toda leche y en algún otro caso mas, ¡con gente no se para el extraña o que nota que le tienen miedo¡, En verdad hable con la veterinaria del tema y me dijo de castrarlo, yo hasta ahora habia sido reacia a ello, pues lo quería cruzar, pero ya me he dado cuenta que sería lo mejor pues dicen que se les suaviza el caracter. Me ha dicho la veterinaria que contra antes mejor porque si no se les hace una costumbre y aunque lo castre seguiría mas o menos ¿por costumbre?. Bueno, pero ahora resulta que tengo una gato que se ha traido mi hijo, pero que de momento tengo encerrado el la habitacion de mi hijo porque no se como se van a llevar los dos perros y el gato: Ayer me pasó esto: mi hijo está de obra en su habitación la tiene desmantelada totalmente, asique mete a la gata en el transportin mientras está con la obra y ayer al llevar el transportin a la habitación de mi hijo se sube a oler el transportin, se mete detras de mi hijo y del transportin olfateándolo claro, le digo que se salga de la habitacion para poder soltar a la gata y se me pone farruco, me gruñe, le regaña mi hijo porque casi me muerde por quitarle para que cerrara mi hijo la habitacion, se mete mi marido por medio y le grita zeus quita, a este le gruñe también, y le dice " a mi me vas a gritar" le pone el brazo de frente como diciéndole "muérdeme si te atreves" y va y lñe mordió, mi marido se puso blanco como la pared porque no se imaginaba esto, cogió un palo y le dió,¡ es horrible¡ pero lo pasé fatal porque no quiero ni por asomo pegar a los animales, pero imaginaros la escena, yo le meti en mi habitación como castigo, pero empezó a dar a la puerta para que le abriera, le abrí por que tenía yo mucha pena encima por el hecho que os cuento, luego le hice un par de caricias y me dijo mi hijo " no le acaricies porque sino piensa que está haciéndolo bién" y mi marido ¡¡¡¡¡ mañana este perro va al a calle¡¡¡ El perro se quedó tranquilo, ¡¡¡¡claro¡¡¡ pero yo no se si todo esto es por las hormonas o es un problema añadido de contucta. Este es mi problema amigos. El caso es que tampoco ando muy bién money para poder gastarmelo en un educador y catrarlo a la vez, asi que necesito opiniones. Gracias.
DAVICAT- 19-06-2012 - 15:20:37h
MIREN AHORA MISMO, COMO PODÉIS COMPROBAR EN MI FICHA TENGO UN TECKEL, EL CUAL SIEMPRE ME ESTA "RETANDO" POR DOMINARME. SIEMPRE HE PENSADO, "NO HE TENIDO MUCHOS PERROS", QUE LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE AGRESIVIDAD, SE DAN SIEMPRE Y CUANDO A UN PERRO, DESDE PEQUEÑO SE LE HA DEJADO HACER TODO A SU ANTOJO, ESTO ES LO QUE SE TIENE QUE PREVENIR, AUNQUE DUELA, NO SON HUMANOS Y POR TANTO NO HAY QUE TRATARLOS COMO SI LO FUERAN, AL FIN Y AL CABO SON ANIMALES, QUE SE DEJAN INFLUENCIAR POR SUS DUEÑOS, POR ESTO MUY IMPORTANTE SABER IMPONERSE, CON LA MÍNIMA AGRESIVIDAD, YA QUE SI ERES MUY AGRESIVO CON EL, A LA LARGA TE PUEDE LLEGAR A ODIAR, Y ESO TAMBIÉN DESENCADENA, EL QUE UN PERRO LLEGUE A SER AGRESIVO... BUEN TRATO ""FIRME""
DAVICAT- 19-06-2012 - 15:22:18h
Y EL SOCIABILIZARLO BIEN, TAMBIÉN CUENTA...
WUR- 31-08-2012 - 22:10:03h
HOLA A TODOS, NECESITO URGENTE SU AYUDA. TENGO UNA PERRA RAZA LABRADOR DE 2 AÑOS, LA CUAL LA ADQUIRO CUANDO TENIA 3 MESES, HA SIDO UNA MASCOTA MUY DULCE Y CARIÑOSA.. 0 PROBLEMAS CON ELLA. SIN EMBARGO LA SEMANA PASADA ME REGALARON OTRA PERRITA, ESTA DE RAZA HUSKY DE 3 MESES DE EDAD. MI PROBLEMA AHORA ES DE QUE LA "DULCE LABRADORA" CADA QUE ME ACERCO A AMBAS EMPIEZA A GRUÑIRLE A LA HUSKY Y NO SE QUE HACER PORQUE HOY DIA LA SEGUNDA PUES YA TRATA DE DEFERDERSE DE LOS ATAQUES. ME HE DADO CUENTA QUE CUANDO ESTAN SOLAS, SE LLEVAN MUY BIEN, TODO ES QUE ALGUIEN DE MI CASA SE ACERQUE Y SE ARRUINA EL MOMENTO, MI PENA ES MI HIJA DE 9 AÑOS QUE QUISIERA ABRAZARLAS Y AHORA NOS SE LES PUEDE ACERCAR POR LO QUE LES COMENTO.... NO QUIESIERA DESACERME DE LA PERRITA HUSKY PERO NO SE COMO EVITAR ESE COMPORTAMIENTO... AGRADEZCO SUGERENCIAS. ¿ES DOMINANCIA? ¿CELOS? ¿QUE HAGO?
WUR- 31-08-2012 - 22:16:40h
HOLA A TODOS, NECESITO URGENTE SU AYUDA. TENGO UNA PERRA RAZA LABRADOR DE 2 AÑOS, LA CUAL LA ADQUIRO CUANDO TENIA 3 MESES, HA SIDO UNA MASCOTA MUY DULCE Y CARIÑOSA.. 0 PROBLEMAS CON ELLA. SIN EMBARGO LA SEMANA PASADA ME REGALARON OTRA PERRITA, ESTA DE RAZA HUSKY DE 3 MESES DE EDAD. MI PROBLEMA AHORA ES DE QUE LA "DULCE LABRADORA" CADA QUE ME ACERCO A AMBAS EMPIEZA A GRUÑIRLE A LA HUSKY Y NO SE QUE HACER PORQUE HOY DIA LA SEGUNDA PUES YA TRATA DE DEFERDERSE DE LOS ATAQUES. ME HE DADO CUENTA QUE CUANDO ESTAN SOLAS, SE LLEVAN MUY BIEN, TODO ES QUE ALGUIEN DE MI CASA SE ACERQUE Y SE ARRUINA EL MOMENTO, MI PENA ES MI HIJA DE 9 AÑOS QUE QUISIERA ABRAZARLAS Y AHORA NOS SE LES PUEDE ACERCAR POR LO QUE LES COMENTO.... NO QUIESIERA DESACERME DE LA PERRITA HUSKY PERO NO SE COMO EVITAR ESE COMPORTAMIENTO... AGRADEZCO SUGERENCIAS. ¿ES DOMINANCIA? ¿CELOS? ¿QUE HAGO?
Rubenvill- 05-09-2012 - 23:04:49h
hola a todos, tengo una perra pitbull de dos meses y solo hace que morder, me gustaria saber si eso es una cosa comun en esa raza o tengo que tomar medidas ya que podria ser un desencadenante a que de grande fuera agresiva
Rubenvill- 05-09-2012 - 23:37:35h
hola a todos, tengo una perra pitbull de dos meses y solo hace que morder, me gustaria saber si eso es una cosa comun en esa raza o tengo que tomar medidas ya que podria ser un desencadenante a que de grande fuera agresiva
Educant- 09-09-2012 - 11:15:09h
Wur, yo creo que deberías enseñarle a la labrador que es bueno que te acerques a la husky. Ponte tu con la labrador separadas de la husky. Cada vez que alguien de tu familia se acerca a la husky premia a la labrador por estar tranquila. También le puedes enseñar a estar quieta mientras tu estas con la husky. Para evitar futuros problemas, puedes hacer los mismos ejercicios pero al revés, es decir enseñarle a la husky a que esté tranquila mientras estas con la labrador. Ya me diras.
Educant- 09-09-2012 - 11:20:17h
Rubenvill, un cachorro de 2 meses de cualquier raza es normal que muerda, ya sea porque es su manera de explorar las cosas, por juego o porque le duelan los dientes. No creo que morder con esta edad pueda indicar si de mayor será agresiva o no, pero sí lo debes trabajar para que no haga destrozos más adelante.
sehken- 03-04-2013 - 10:34:48h
"0 Respuestas" He leído los comentarios veo a mucha gente con problemas similares sin embargo no hay respuestas. Qué triste, animo a las personas que tengan experiencia en el tema a que ayuden a alguien...
AnnaMarii- 23-05-2013 - 23:54:36h
Hola me podrian ayudar tengo un perro que entre agresivo y posesivo la verdad no se que hacer con el me sigue a todos lados y si no me ve se pone muy nervioso y ancioso cuando llego a mi casa el me brinca mucho y a donde me muevo me sigue a cualquier lado, todo el tiempo y cuando alguien se me acerca ha llegado a morder y cuando ve a la gente correr y acecarse se pone muy agresivo y ladra mucho tambien no me hace caso cuando le ladra a la gente le hablo y no consigo respuesta de el no se que hacer ayudenme. GRacias y saludos
CentroTactica- 30-10-2013 - 18:56:00h
Hola! Veo que más de uno tiene dudas y problemas acerca de este tema. Si os sirve de ayuda, en Valencia se celebra un Seminario de Agresividad Canina muy bueno, con el fin de tratar estos temas desde la comprensión y tocando técnicas que nos ayudarán en la convivencia con nuestros perros. Se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Si queréis más información mandar un email: [email protected] o llamar al 722 173 183. También podéis informaros en https://www.facebook.com/cveterinariotactica Un saludo a todos! :)
steven1009- 16-11-2013 - 01:45:45h
Hola a todos... tengo un grupo de amigo y se ha creado un grupo mejor dicho una manada de bull terrier y pit bull.. la cosa es que hay varios perros machos y obvio se les pone Bozal para evitar complicaciones, pero no se como lograr que los perros puedan estar juntos... unos llegan dominantes desde el momento que llega y se mantiene asi todo el rato que se esta en el grupo. otro no se les puede acercar otro perro macho por gruñen hay en fin.. hay problemas de dominancia y agresividad. .. por varias causas que quisiera saber como averiguar para combatir el problema desde raiz... de igual manera hay perros muy sumisos... quisiera saber donde me puedo documentas muy bien para compartir con mis amigos y poder asi logran el objetivo ??? Gracias...
WERNY- 12-03-2014 - 00:56:19h
hola, he leido el articulo y quisiera que alguien me ayude con el siguiente caso: en casa de mis padres hay 5 miembros mi papa, mi mama, mi hermana, dos sobrinas (hijas de mi hermana) y un tiempo estuve viviendo yo, mi hna compro 1 macho husky siberiano hace 2 años, en un principio el perro era obediente,pero teniamos problemas al pasearlo, siempre quire tomar la delantera por mas que se lo corrija, jala mucho, en casa empezo a romper las cosas, la ropa que colgaba en el patio, mangeras, escobas, todo lo que estaba en el patio lo rompia, hace 1 año yo sali de la casa a vivir a parte, el problema con pasear al perro persiste, son mis sobrinas y a veces mi padre quien lo saca a pasear, pero han dejado de hacerlo seguido porque mis sobrinas no pueden controlarlo, cuando sale busca pelea con los demas perros, se cruza las calles sin ver el peligro de los autos, una vez uno lo topo, recientemente en una salida mato a 3 gallinas, no obedece a los llamados, y ahora cuando voy de visitar a mi casa esta agresivo, se pone desafiante, me indica los colmillos, me gruñe, lo mismo pasa con mi otro hno cuando va a visitar a la flia, en la casa rentar el garage y los vecinos igual no pueden entrar por miedo a ser atacados, una ocasion mordio a un vecino en la mano. a mi hna le dijeron que a lo mejor se le pasaba esa ansiedad ubicandoke una hembra, compramos una hembra de 2 años, la perra es muy tranquila, pero al parecer el problema con el macho se agudizo, ahora es mas territorialista. ahora hace 6 meses le regalaron un perro macho a mi sobrina, es un perro de raza pequeña, una cruza entre coker y snauzer, el ahora es el que quiere tener el dominio de la manada, siempre anda ladrando a todo el que entra a la casa, cuando salen a pasear los 3 perros el es quien inicia las peleas. si alguien nos puede ayudar con algunos tips o consejos para poder corregir esta situacion, se esta volviendo cada vez mas complicado el manejo de las mascotas. se lo agradecere mucho
MCO- 19-08-2017 - 14:50:47h
Hola, he leído muchas veces el blog, y hasta hoy no me había registrado, el principal motivo es, hace unos años mi perrita tuvo una camada, y se que mi madre trajo al hijo pequeño de una amiga para que viese a los cachorros (cosa que adverti que no hiciera si no estaba yo, o si los niños no tenían una vigilancia) el resultado fue los niños usando a los cachorros como juguetes y a mi perra cogiéndola del cuello... no hubo ningún problema "mayor", el caso es que después de eso mi perra estaba agresiva con los niños, por miedo y ansiedad, conseguí que llegase a ignorarlos, hemos tenido otra camada y no había vuelto a mostrar agresividad, últimamente mi hermana pasea a los perros, y me comenta que la pera se lanza a ladrar y gruñir de una forma que nunca había visto, así que un día fui con ella a ver, y tenia la misma agresividad que en ese entonces hacia los niños, así que decidí que los paseos los realizaría yo siempre, y si alguna vez los cogia mi hermana, que fuesen en horarios con poca gente... aun con todo me volvió a sorprender que se lanzase a un niño sin previo aviso, me he dado cuenta que solo es cuando los niños corren o chillan y que el primer ladrido/gruñido es agudo, como de miedo, pero luego se convierte e un ladrido potente, agresivo y territorial, y ya no estoy consiguiendo corregirla, esto solo lo hace alguna vez, y no consigo ver que factor diferencia cuando ladra a un niño corriendo que cuando no, le pedí a unos amigos que tienen perros y un hijo, si podían ayudarme a ver el desencadenante (con bozal) y no siempre es igual, ya sea con estímulos, solos, en la calle, en casa, con correa, sin correa, el niño sentado después de que la pera lo huela, el niño corriendo, o pintando (se pone a dar vueltas a su alrededor y le ladra y si se mueve o la mira le saca los dientes o le marca [le golpea porque lleva el bozal], este niño es más mayor, 12 años. no veo nada en común, en las situaciones, y lo mismo esta una semana tranquila, como dos días gruñendo, probamos a que el niño pasease a la perra, y estaba tranquila con el, pero al quitarle la correa en un parque de perros volvió a gruñirle y ladrarle, también probé a que no estuviese nadie de mi familia, pero aun así me dijeron que nada. Podría ser algo de salud? pero entonces seria agresiva con todo, no? no solo con los niños. A ambos perros les paseo con una misma correa, ya son adultos y están bien educados, desde que vuelve a pasar eso les vuelvo a pasear con correas separadas y a veces solo a la hembra, el macho sigue tranquilo sin señales de agresividad. ¿que podría hacer para terminar de corregir esa agresividad hacia los niños?

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso