perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Veterinaria
Veterinaria

El perro anciano

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El perro anciano

pleca

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5363 mensajes
pleca
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 109 años
Provincia: Unclaimed Sector
Publicado: Sunday 01 de December de 2013, 14:19
He decidido unir en un solo hilo todo lo que voy aprendiendo de los cuidados del perro anciano, para quien pueda servir. Incluyo información veterinaria y también de comportamiento, pero he decidido subirlo en el subforo de veterinaria porque creo que lo puede consultar más gente.



CONTROL VETERINARIO

Conviene mantener mayor control del perro anciano: nunca sobra una analítica de sangre cada cierto tiempo, cada seis meses, cada tres meses o cada mes, según indique el veterinario.

NUTRICIÓN:

El perro anciano debe estar en su peso y esto es IMPORTANTÍSIMO, pero puede presentar problemas de apetito o tener tendencia a engordar. En el segundo caso, basta con reducir la cantidad de pienso. En el primero, puede funcionar aumentar el número de tomas al día de dos a tres, como cuando el perro era cachorro. Si además las hacemos coincidir con nuestras propias comidas, el olorcillo de lo que nosotros comemos TAMBIÉN estimula su apetito, y es fácil educarlo a comer cuando comemos. Si el perro no quiere comer, se puede estimular el apetito echando una puntita de mantequilla, una cucharada de caldo de carne, frotando las bolitas con jamón de york, calentando ligeramente el pienso, humedeciéndolo un poco o introduciendo una toma de comida dentro de un juguete Kong; también simplemente distribuyendo la comida por el suelo de una habitación: al perro le resulta más entretenido buscarla y se la come con más ganas que si la encuentra en su plato.

Es difícil mantener una buena dieta natural para un perro anciano. Deseo mucha suerte a quien lo intente ;-) Por mi parte, yo doy algunas tomas de dieta natural (apta para sus problemas renales, cuidado con lo que les damos de comer) pero su alimentación se basa en el pienso. Existe una gran variedad de piensos para todos los problemas que nos podamos imaginar. Pero… más vale olvidarse de la premisa “el perro no debe comer cereales”. El perro anciano tiene unas necesidades específicas y todos los piensos específicos llevan una cantidad que nos puede resultar obscena de cereal. No soy partidaria de alimentar a un perro sano y joven como si fuera una gallina, pero un perro anciano en su nutrición al parecer necesita cierta cantidad de cereal… y sí: son obscenamente caros para esa cantidad de cereal que llevan, pero debemos tener en cuenta que cuando compramos esos piensos específicos para riñón, corazón, hígado, articulaciones, etc., no estamos pagando solamente la materia prima del pienso sino toda la inversión en investigación… Aun así, la polémica está servida, sin duda, pero yo agradezco muchísimo haber encontrado un pienso específico con el cual mi perra está bien nutrida, con unos buenos resultados en analíticas, en su peso y más activa que cuando comía otros piensos que sin duda son muy buenos pero más adecuados para un perro joven. Sí: su pienso actual lleva maíz.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES:

De nuevo, existe una enorme variedad.

Tenemos los famosos condroprotectores, cuya composición es idéntica a los ositos de gominola (sin azúcar y colorantes) que lubrican ligeramente las articulaciones. No hacen milagros, su efectividad está muy discutida… pero parece que lubrican algo. Y un anciano necesita las ayudas que podamos darle.

Aquí, un enlace a una comparativa, pero está un poco anticuada y faltan algunos que tienen muy buenas críticas, como los de Luposan y el Cortaflex.

http://www.perros.com/foros/general/alimentacion/estudio-sobre-condroprotectores.html

Otro de los complementos nutricionales más famosos y más utilizados es el aceite de salmón, los ácidos grasos omega 3. No deberían tener contraindicaciones, pero de nuevo, siempre preguntar al veterinario. Nada, absolutamente nada es completamente inocuo.
Tenemos el aceite de salmón tanto en líquido como en perlas. Es muy palatable: un perro anciano agradecerá ese saborcillo sobre el pienso.

Hay otros complementos nutricionales que solamente se deben dar CON PRESCRIPCIÓN VETERINARIA Y TRAS EL CONVENIENTE ANÁLISIS DE SANGRE:

Función renal: Ipakitine (chitosan) Solamente puedo hablar maravillas de él. También hay otros complementos nutricionales cuya eficacia no conozco, como IRC-Vet.

Función hepática: S-Adenosilmetionina (SAMe). Lo hay en numerosas marcas comerciales como Hepatosil.

Retraso del envejecimiento: hay unas píldoras específicas que no he probado porque los experimentos con gaseosa, pero si mi veterinario las considera oportunas ya os contaré qué tal. Son Oxispeed. Sus componentes son: Celulosa microcristalizada, lactosa, jalea real, manitol, concentrado de germen de arroz rico en policosanoles, aceite de pescado concentrado rico en ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), almidón de maíz, lactosa, estearato de magnesio y sabor a vainilla. Aditivos: extracto de Yucca schidigera 30%, selenito de sodio con 0,2% de selenio, vitamina E 50%, pantotenato de calcio (vit B5.), Extracto de tomate rico en licopenos, ácido fólico, biotina, beta-carotenos, vitamina B6, vitamina B2 y vitamina Bl.

Y la yuca nos lleva directamente… a los

FITOFÁRMACOS:

Los perros ancianos tienen problemas de articulaciones y pueden tener dolores. Los antiinflamatorios AINES o los corticoides en episodios de dolor agudo no se los quitará nadie, pero hay fitofármacos que AL PARECER tienen menos efectos secundarios. No nos creamos nunca que no tienen ninguno.

El fitofármaco antiinflamatorio más conocido se llama Inflavet, y tiene bastantes buenas críticas. Otro que he descubierto hace poco es Inflamex. Cuentan maravillas de este último, pero de nuevo no nos creamos cualquier cosa que encontremos por la red: la mitad de las opiniones pueden ser de comerciales de la marca.

DESCANSO DEL PERRO ANCIANO

Una buena cama es esencial. Nuestros sillones cumplen todos los requisitos necesarios xD Pero al perro anciano le conviene no bajar demasiadas veces de un sillón, porque los hombros sufren bastante con ese movimiento. Lo mismo con nuestra propia cama; descubriremos a cierta edad que nuestro perro ya no quiere subirse con nosotros… porque le duele saltar. Hay rampas y escalerillas en tiendas de animales que pueden facilitarle mucho la vida, pero debe tener un buen colchón para él.

Las mejores camas para perro anciano son las de Viscolástica. Comprobado. Dejará de moverse por la noche y pasear de un lado para otro. Pasará a dormir del tirón.

Después, hay un tejido especial, llamado Back on track, que retiene el calor corporal, del cual hablan maravillas. Creo que poniendo ese tejido sobre una cama de viscolástica tendremos un perro vago durante todo el día xD

AYUDAS TÉCNICAS:

Es fantástico que existan tantas. Hay sillas de ruedas, arneses, sujeciones para carpos, codos, rodillas… hay de todo. Basta con darse un paseo por google escribiendo “ortopedia canina” ;-)

Son obscenamente caras, eso sí xD

EJERCICIO:

El mejor ejercicio es y será siempre nadar. Pero no es tan sencillo encontrar dónde, claro…

El segundo mejor ejercicio para el perro anciano es pasear por terreno semiblando (césped, arena…). El perro anciano no debería realizar ejercicio explosivo. ¿Eso significa que nos olvidamos de la pelota o de corretear con un cachorro? No necesariamente. Si a nuestro perro le gusta jugar, DEBE jugar. Es una maravilla ver jugar a un perro anciano. Lo que significa es que debemos lanzarle la pelota cerca, en terreno llano, durante poco tiempo, y después de que haya paseado y tenga el músculo en caliente. Igual para corretear con otros perros: nunca con el músculo en frío. No nos montemos en un coche y le llevemos a un parque de perros a que corra… llevémosle andando hasta ese parque.

Es preferible que el ejercicio sea reposado y diario: todos los días el mismo. Mejor todos los días una caminata de una hora a ritmo tranquilo que cada dos días un paseo de tres horas, y desde luego descartado estar toda la semana vagueando y el fin de semana pegarse el palizón.

Y esto nos lleva a algo MUY importante en un perro anciano.

RUTINAS

Esto es importante a cualquier edad, pero en un anciano MÁS. Necesita rutinas. Necesita que su vida sea sana y predecible: eso le da seguridad. Procuremos mantener unas rutinas bien establecidas a diario: horarios de comidas, de salidas, de juego y de descanso. Nos lo agradecerá muchísimo.

Por supuesto, a veces no podemos evitar que cambien las rutinas… pero podemos ayudarle a llevar mejor los cambios. Para un perro anciano una de las mayores pesadillas es… una mudanza. Lo puede pasar realmente mal. Para nosotros unas vacaciones puede ser un momento de relax: para él, una pesadilla.

Existen los “mapas de olor”. Podemos poner diferentes ambientadores en cocina, salón y dormitorio durante un mes… y llevarnos esos mismos ambientadores a nuestra nueva casa, de forma que el animal sienta el ambiente menos extraño. Recordemos que los perros huelen hasta en sueños. Nos debemos llevar su cama, su manta, sus cuencos… todas sus pertenencias para facilitarle el traslado.

Hay feromonas como el ADAPTIL que para algo concreto como una mudanza le pueden ayudar mucho. También la chaqueta tranquilizante Thundershirt puede calmar al perro en ese momento tan complicado. Pero lo esencial sería que mantuviéramos las mismas rutinas de horarios en el lugar nuevo.

ADECUADA ESTIMULACIÓN MENTAL

Vaya, esto siempre se nos olvida. El perro anciano ya no tiene el mismo cerebro que un jovencito.  Igual que a un abuelo le viene bien resolver crucigramas o jugar a las cartas para darle al coco, a nuestro perro le puede beneficiar muchísimo hacer trabajo de olfato e utilizar juguetes interactivos.

Siempre con cabeza. Es un anciano: no le vamos a pedir esfuerzos desproporcionados y esto no consiste en ponerlo nervioso. Ratitos cortos, cero exigencia y poquito a poco, puede que nuestro perro anciano nos sorprenda y resulte ser mucho más listo de lo que nos pensábamos.

La estimulación mental, resumiendo, suele ser “encontrar comida resolviendo un problema sencillo cuya dificultad puede irse escalando”. Por norma, empezaremos y terminaremos el ejercicio de forma MUY sencilla, para que el perro se quede con buen sabor de boca, y en medio le pondremos algo más complicado.

Tenemos multitud de cosas, desde una sencilla búsqueda de premios:

Paso 1
Con luz, en casa, cuatro trocitos de salchicha, al suelo delante de sus patas, tono tranquilo pero alegre: busca. Se los come, no dices muy bien, desasocias del guía, el premio es conseguir la comida. Repetir varias veces, alejando de sus patas, diferentes veces al día. No repitas más de tres veces el ejercicio cada vez, y procura moverte muuuy despacio y decirle el busca muuuy tranquilo. Si va como una moto en principio, muévete más despacio para colocarlos.

Paso 2
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por el suelo y uno encima, por ejemplo, de un cojín. Colocas primero el del cojín y luego los demás del suelo, separados, por toda una habitación. Se comerá primero los del suelo. Si no encuentra el del cojín, espera tranquilamente, no señales. Si se frustra y deja de buscar, repite BUSCA, acercándote un poco al cojín. Cuando lo encuentre, ahora sí, MUY BIEN en tono tranquilo, no para excitar, y otro premio gratis, y YA, o BASTA o HALE, lo que emplees para fin de ejercicio como comando de liberación. (Es MUY útil tener alguna palabra para indicar fin de ejercicio, pero habría que tenerla ya entrenada).
Debe buscarlos DESPACIO. Al principio no lo hará; lo irá aprendiendo.

Paso 3
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por diferentes alturas (estantería, suelo, cojín, sillón). Mismo proceso que el anterior.

Paso 4
Cuando vaya esforzándose y tranquilizándose, cuando veas que no va como loco sino concentrado, le pides el sienta fuera de la habitación, y los colocas en los mismos sitios o MUY cercanos a los que has colocado en sesiones anteriores, busca y te vas de la habitación, que busque solo. Regresas, miras si lo encontró todo, si no es así, repites BUSCA y cuando encuentre los que quedaban, MUY BIEN. Si no los encuentra, señalas. Cuando esto lo haga bien y tranquilo (tienes que oír el SNIF SNIF fuerte, tiene que hacer círculos al lado del premio, parecer "tonto", como que no lo ve; es decir, no usar los ojos, sino seguir el aroma) retira la luz, vete haciéndolo al atardecer y anochecer o baja las persianas.

Ir complicando hasta el infinito con mayor número de premios o sitios más puñeteros y DESPUÉS, asociar a bolsas de té o manzanilla... hacerlo en hileras en parques... meterlos dentro de cajas... pasear los trozos para que dejen falsos rastros... pero todo eso DESPUÉS. Primero, la base: que el perro aprenda la manera correcta de hacerlo.

Un vídeo con muchas ideas, que me gusta mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU


… hasta los juguetes para potenciar la inteligencia y capacidad de resolución del perro:

Kong:

http://www.kongcompany.com/es/expert-tips/conocimientos-b%c3%a1sicos-sobre-kong-para-utilizar-con-perros/

Puzles de Nina Ottoson, Karlie Haren y Trixie:
  http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/juguetes_deporte_perros/juegos_inteligencia#Nina_Ottosson  

Juguetes caseros, utilizar con supervisión ¡muy baratos!:

http://www.perros.com/foros/general/accesorios-para-perros/juguetes-caseros--sencillisimos--divertidos--entretenidos--duraderos----y-encima-reciclando---.html


Cualquier cosa que me haya olvidado o en la que haya patinado, corregidme
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

Gilykowa

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
382 mensajes
Gilykowa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 57 años
Provincia: Castellón
Publicado: Sunday 01 de December de 2013, 15:08
Gracias por el aporte, hay datos que no sabia y me iran bien para un abuelete que tengo en casa  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

Ukyo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9870 mensajes
Ukyo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Sachsen-Anhalt
Publicado: Sunday 01 de December de 2013, 15:11
SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA:
http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/sindrome-de-disfuncion-cognitiva-sdc.html

CANIS ET FELIS (REVISTA MONOGRÁFICA DE VETERINARIA):
Número 39 (jun 1999) - Geriatría canina I


Número 42 (dic 1999) - Geriatría canina II
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

Rosa92

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2097 mensajes
Rosa92
1 Albumes (6 fotos)
3 perros (12 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 28 años
Provincia: Murcia
Publicado: Sunday 01 de December de 2013, 15:20
Pleca, me parece muy interesante este post... Le pongo la chincheta  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

Trianalpr

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
30 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: N/D
Provincia: Desconocida
Publicado: Wednesday 16 de July de 2014, 00:48
hola! mi perrita tiene 18 años...la verdad es que con la vejez cambian muchísimo...hoy precisamente la he visto en el patio intentándose comer una de sus heces...pobre...eso ella nunca lo ha hecho! algunas veces mira fijamente la pared y se desorienta.
De hace un tiempo para acá ha pegado un bajoncillo notable, y hace poco tuvo también ansiedad, gritaba cada vez que me iba, pero gracias a Dios se le pasó.
Muchas gracias por el aporte, muy interesante y bello!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

tico2001

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
11 mensajes
tico2001
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 44 años
Provincia: Valencia
Publicado: Thursday 21 de August de 2014, 09:05
Hola! soy nueva en el foro, hoy operan a mi perro de luxación de cristalino con catarata, mi perro tiene 13 años y nos han dicho que es una operación que hay que hacerse de urgencia y mejorara mucho su calidad de vida, tenéis experiencia en este tipo de operación, vamos a hacer un gran esfuerzo ya que es una operación costosa, pero merece la pena, Gracias
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

vireto

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
11 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 29 años
Provincia: Valencia
Publicado: Wednesday 27 de May de 2015, 12:32
¡Que gran post! gracias por la información, tengo una perrita de 16 añazos, esta bastante bien pero desde hace unas semanas le ha dado un bajonazo...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El perro anciano

dama91

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
106 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Guipúzcoa
Publicado: Wednesday 09 de December de 2015, 12:36


http://dogeando.com/articulos/perros-senior
Perros senior

Escrito por Mari Carmen Pérez, educadora canina.

Tener un perro es una de las mejores cosas de esta vida, pero por desgracia ellos envejecen con demasiada rapidez, necesitando cuidados y mucha paciencia para hacer su última etapa lo más agradable posible. La mayoría de los perros comienzan su etapa de envejecimiento en torno a los siete años de edad, incluso un poco antes en las razas de perros grandes.

Aunque muchos de ellos pueden alcanzar los doce o incluso dieciséis años de edad dependiendo del tamaño (los perros pequeños viven más tiempo por lo general), cuando entran en su etapa senior comienza a disminuir su velocidad, pueden aumentar de peso fácilmente y sus sentidos empiezan a perder capacidad. Con la edad, los perros comienzan a mostrar una serie de síntomas asociados al paso de los años como pueden ser:

Problemas de audición y visión

Si tu perro con la edad deja de acudir a la llamada cuando antes lo hacía siempre o tiene problemas para atrapar o seguir la pelota, es posible que esté teniendo pérdidas de oído o de vista. También puede reaccionar poniéndose a la defensiva cuando una persona toca al perro y este no se da cuenta (falta de oído o visión), llegando incluso a mostrar agresión o reactividad ante la sorpresa de ser tocado. Lo mejor es actuar desde los primeros síntomas antes de que se convierta en un problema grave.

Ante la pérdida de audición, una manera de prepararse para una transición sin problemas a la sordera es entrenar con señales de mano antes de que el problema sea muy grave. Si tu perro conoce bien las señales de mano, no importa que no pueda oír lo que le estás pidiendo ya que lo entenderá al ver tu mano. Incluso puedes utilizar palmadas, golpes en una superficie dura u otras estrategias para generar vibraciones que pueda detectar tu perro y así llamar su atención

Si tu perro se vuelve más torpe, no encuentra bien su plato de comida o agua, no quiere moverse tanto como antes o se asusta fácilmente, podría estar perdiendo visión. Para preparar la casa ante esta pérdida de visión, elimina obstáculos del suelo, marca las diferentes habitaciones con aromas o con alfombras de diferentes texturas, bloquea las zonas peligrosas como piscinas o escaleras y mantén muebles, camas y el plato de comida y agua siempre en el mismo lugar.



Problemas de ansiedad

Los perros mayores suelen tener problemas para manejar el estrés, cobrando importancia las cosas que antes no las tenían como la soledad, padecer ansiedad por separación, prestar mucha atención a los visitantes al entrar en casa, gruñir al interactuar con otros perros, nuevas fobias a los ruido o actuar más irritado y agitado que de costumbre. Cada perro es diferente, algunos pueden tornarse más mimosos mientras que otros pueden demandar más independencia y querer ser ignorados más a menudo.

Ante un aumento de la ansiedad o la agresividad, es importante descartar problemas médicos visitando a tu veterinario de confianza para realizar un examen completo y asegurarte de que la raíz del cambio no es un problema de salud. Una vez descartado el problema médico, si está relacionado con los efectos del envejecimiento, puedes ayudar a tu perro a reducir su ansiedad manteniendo unas rutinas y horarios constantes, haciendo caminatas más cortas y frecuentes o realizando juegos y estimulándolo mentalmente con juegos y rompecabezas con comida. Permite que tenga más espacio ante los extraños y evita llevarle a sitios públicos que le agobien, trabajando con las pautas de ansiedad para cuando te ausentes o estés dormido (algunos perros pueden angustiarse ante la falta de atención hacia ellos cuando duermes). Es muy importante que seas paciente y mantengas un estado de ánimo calmado y positivo, ya que tu perro puede percibirlo y generar más ansiedad en él.

Problemas para regular la temperatura corporal


Con la vejez, tu perro necesitará una ayuda extra para regular su temperatura corporal. En invierno, quizás necesite un abrigo para salir a la calle cuando antes no era necesario o querrá su camita más cerca del radiador junto con una manta. Ayudarle a mantener su temperatura corporal le ayuda a minimizar la rigidez articular y muscular, e incluso a evitar enfermedades ya que su cuerpo no se centrará exclusivamente en mantener el calor y su sistema inmune se verá reforzado.

En verano debes estar atento ante el exceso de calor, realizando los paseos a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Vigila que no se quede dormido al sol y que tenga siempre agua para beber o bañarse, un golpe de calor puede causar serios problemas físicos y neuronales, incluso la muerte. (Puedes leer más información sobre el golpe de calor en nuestro artículo golpe de calor).

Problemas de obesidad

La obesidad es uno de los principales problemas de salud de los perros más viejos, causando problemas de corazón e hígado, un incremento del dolor articular o dificultades respiratorias. La obesidad en perros mayores no solo se debe a una disminución de su actividad, si no que su metabolismo se ralentiza y necesitan menos comida para mantener un peso constante. Aunque tu perro puede tener el mismo apetito de siempre, su cuerpo no está quemando las calorías de la misma manera por lo que aumenta de peso. Si es tu caso, consulta con tu veterinario para pasar a un alimento para perros mayores con menos calorías, más fibra y menos grasa y, si es necesario, suplementos nutricionales adicionales.

Problemas cognitivos

Una pérdida de la capacidad cognitiva es común con el envejecimiento: tu perro puede confundirse y puede olvidar algunas de vuestras viejas reglas. Puede olvidar algo simple como rodear un obstáculo, perderse en áreas en las que no está familiarizado, no reconocer a las personas que conoce o presente más dificultades para realizar tareas o aprender nuevos trucos. Es es posible que se olvide de comportamientos que ha tenido durante mucho tiempo y es común que olvide dónde hacer sus necesidades.

No importa cual sea el cambio en el comportamiento, si tu perro actúa de forma extraña llévalo al veterinario para estar seguro de la causa. Si se debe al envejecimiento, se puede ayudar con medicamentos o suplementos, y sobre todo con paciencia, ayudándolo cuando se confunde, vigilando para que no se desoriente o se pierda, o añadiendo un paseo extra a la calle ante su incontinencia.

Problemas generales de aseo

Con la edad, los perros experimentan cambios en la piel, pudiendo volverse seca y aumentar el grosor de su capa.Un suplemento de coco, aceite de salmón u omega3 con las comidas puede ayudar a resolver el problema. También puede disminuir el grosor de su capa (dependiendo de la raza del perro), lo que aumentará las lesiones por roces o enganches teniendo que poner especial cuidado cuando juegue o en rutas de senderismo para que no resulte herido.

También sus uñas pueden tornarse más frágiles y necesitar recortes más frecuentes al no limarse tan a menudo por el descenso del nivel de actividad.

Quizás con la edad tu perro no sea capaz de hacerse su propia limpieza con el lamido, por lo que tendrás que aumentar los cepillados para ayudarle a mantenerse limpio. Además con ello fortalecerás vuestro vínculo y dispondrás de una ocasión ideal para revisar si hay bultos, golpes o dolores que necesiten ser revisados por el veterinario.

Aparte de todo lo mencionado, hay que revisar la salud dental del perro para evitar la enfermedad de las encías, proporcionarle una dieta que satisfaga todas sus necesidades nutricionales, y estar pendiente de algunas enfermedades comunes del envejecimiento como los problemas hepáticos a la diabetes.

Aunque parece mucho trabajo cuidar a un perro con el paso de los años, la devoción, la tranquilidad, el cariño que profesan y el tiempo que disfrutas con ellos compensan con creces cualquier esfuerzo.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 385 usuarios conectados. 385 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso