perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Thursday 24 de August de 2017, 10:37
A ver si me podéis dar algún consejillo porque no tengo claro cómo actuar...
Os pongo en situación: Yo tengo un bichón Maltés de año y medio. Mi madre adoptó hace ya varios meses a un perro que no se sabe muy bien de que es mezcla, aunque la madre era mestiza de podenco, pero él tiene pinta de medio labrador pequeño... Este perro tiene ahora mismo 5 meses y medio, vamos cachorrón total.
Es un perro bueno, pero es super activo, no para... Yo creo que además se cree gato o algo asó porque tenéis que verle como se sube a los muebles... a la mesa del salón... está medio loco!  .
No va a ser un perro muy grande, pero ahora debe estar sobre los 8 kilos o así...

El tema es que en general es muy pesado con mi perro, no para de darle por culo (cosa normal en un cachorro), pero claro, como es más grande y más bruto, se le pone encima, le da con las patas... y mi perro se mosquea a veces... Pero bueno, este tema lo solucionan entre ellos bastante bien, mi perro le pone los límites cuando hace falta y aunque son un poco coñazos, porque se ladran y tal, no es lago que me preocupe en exceso...
El problema que tengo es que cuando yo voy a casa de mi madre, en cuanto ve que soy yo (que normalmente voy con mi perro), se vuelve histérico, llorando, saltando... Yo le ignoro a ver si se calma, pero su excitación aumenta y aumenta. Si estoy yo sola, más o menos acabo por conseguir que se tranquilice y me deje en paz, aunque más de una vez de lo histérico que se pone me ha roto alguna bolsa que llevaba y cosas así..
Pero como vaya con mi perro también, entonces es imposible, se pone tan histérico que no controla, se pone super bruto, pisa a mi perro, le salta por encima... y claro, el otro se mosquea mogollón y le marca, pero ni con esas se tranquiliza... aclaro, que el bichón le marca, pero sin llegar a morder, que no es un perro que haya mordido nunca, pero claro, como le hace daño y no hay manera de pararle, no digo yo que un día no le dé un bocado de verdad (no creo que fuese muy grave, pero tampoco es plan). En este momento, da igual si yo le ignoro, porque entonces va a por mi perro, y al final se monta la de san quintín!
He probado a intentar acariciarle para ver si se calma, pero nada...el otro día intenté calmarle con chuches, pidiéndole sentados y tumbados... y mientras lo hacía bien, pero en cuanto pillaba la chuche otra vez a la carga...
Así que no sé muy bien como actuar. Es bastante molesto que se ponga así porque tarda muchísimo en calmarse, y al verdad que es un coñazo, pero además me preocupa que en una de esas se hagan daño los perros, me haga daño a mí.... Luego ya cuando se calma, los perros se llevan bastante bien, juegan y eso, hasta que este se pone nervioso y empieza a hacerle daño al otro...pero en general no tienen problemas, pero el momento de la llegada es un infierno...
Algún consejo?
Mil gracias!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Dharya

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
206 mensajes
Dharya
1 Albumes (3 fotos)
2 perros (17 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 104 años
Provincia: Barbuda
Publicado: Sunday 27 de August de 2017, 20:50
Hasta que alguien competente se pase, te aconsejaría que el perro de tu madre no tenga acceso a la puerta de casa, sobretodo cuando llegas tú. Al menos no será una situación tan estresante ni el perro se volverá tan loco.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Monday 28 de August de 2017, 08:07
Gracias Dharya! Lo malo es que muchas veces cuando voy yo es porque mi madre no está y voy a sacar al perro y pasar un rato con él, o mi madre llega un poquito más tarde... En esos casos es imposible que no tenga acceso a la puerta...
Cuando no está mi perro, voy consiguiendo que ignorandole se calme, pero cuesta un poco... lo malo es cuando está mi perro (cuando llegamos juntos claro, porque también hay muchas veces que dejo a mi perro en casa de mi madre, y cuando vuelvo, aunque se pone nervioso, no tiene nada que ver).
Si no fuera tan bruto, no pasaría nada, pero me preocupa que se hagan daño en uno de esos momentos de locura..
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Alcho

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Alcho
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 59 años
Provincia: Alicante
Publicado: Monday 28 de August de 2017, 12:14
Haces bien ignorándole cuando llegas a la casa de tu madre, yo lo seguiría ignorando e incluso cambiaría de habitación mientras está tan nervioso, después cuando se calme entonces dale un premio, así aprende.

Siendo cachorro hay que ser muy paciente, poco a poco van entendiendo las cosas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Danalabrador

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
74 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 53 años
Provincia: Valencia
Publicado: Monday 28 de August de 2017, 17:37
Por lo que comentas, el perrete goza de más libertad de la que puede gestionar y asumir.

Según dices se vuelve loco cuando llegas, y me imagino que no pasará sólo contigo, sino con las visitas que tenga tu madre, el hecho de que sea el perro de tu madre, implica que necesariamente ella tiene que trabajar las situaciones que les suponen un problema, para ello puede contar con ayuda de profesionales, o bien con tu propia ayuda. El problema, es que a veces sin quererlo lo que estamos haciendo es afianzar el problema ya que como indicas las caricias, chuches, y atención, aunque te pueda parecer lo contrario, realmente están reforzando esa conducta y ese estado emocional.

Por desgracia no hay recetas milagrosas, ni soluciones de cinco minutos, las soluciones, que en este caso no son complicadas, pero requieren de varios pasos (dado por supuesto que el perrete lleva una vida estructurada en cuanto a paseos, comidas, interacción con otros perros e interacción con otros humanos).

1- En primer lugar, y como bien te apuntan arriba, limitar físicamente su acceso a la puerta, el cómo lo tendrás que ver en la situación, puede ser mediante una barrera de bebé, su propio parque, etc...

2- En segundo lugar, trabajando con correa por dentro de casa, enseñando al perrete que lo mejor es siempre, permanecer tranquilo cuando alguien viene, para ello, necesariamente tienes que contar con ayuda, e ir introduciendo aperturas y cierres de puerta, que alguien llame al timbre, que venga un invitado, etc etc etc, es decir lo que sucede en unos cuantos segundos, fraccionarlo e ir trabajando cada pasito poco a poco, reforzando su conducta adecuada, (ej. no salir como el rayo a la puerta) y corrigiendo sus errores, ej. con correa larga tirada por el suelo, que en el momento el perrete, veamos que se ha descontrolado pisaremos con el pie, siendo el mismo perro el que se autocorrija. Cuando el perro se equivoque, aparte de la propia corrección, nos daremos la vuelta y nos alejaremos unos pasos de la puerta, cuando afloje, en ese momento, felicitaremos daremos chuche y nos acercaremos unos pasos.

3- Los ayudantes, al principio únicamente abrirán y cerrarán la puerta, o simplemente la golperarán suavemente, timbre y estímulos muy rápidos quedarán para el final, el guía debe gestionar al perro, reforzando positivamente (al ser tan pequeño, la comida es ideal), y corrigiendo las conductas inadecuadas. Repetición repetición repetición, repetir muchas veces cada situación, varias veces al día antes de pasar al siguiente nivel.

4- Algunas cosas básicas: el perro no puede llegar a la puerta, ni abalanzarse sobre los visitantes, la correa es muy importante, porque acceder a la visita es para él un refuerzo muy importante. Sólo permitiremos que se acerque si va con las cuatro patas en el suelo. No dejaremos que los visitantes hiperexciten al perro, cosa muy frecuente, que vengan todos y empiecen a tocarlo, a sobetearlo, a jugar con él, etc. para eso nos ayudarán los figurantes. A las visitas con confianza, les daremos unas pautas básicas, de no tocar, hablar o incluso mirar al perro, hasta que éste no esté en calma y con las 4 patas en el suelo.

5- Introducir a tu perro, es ya el último nivel, ya que "pasamos de dimensión", cuando mezclamos visitantes humanos y también visitantes caninos, es difícil que el perrete pueda gestionar todo esto de golpe (especialmente un cachorro), yo trabajaría primero los visitantes humanos, y luego siguiendo los mismos principos de progresividad, metería al otro perrete. Todo de golpe, y encima con un perro sin limitación física, hace que sea muy difícil de controlar. Tal y como lo veo, cada visita en la actualidad fomenta esa conducta. Lo que pretendemos es justo lo contrario, que cada visita sea una oportunidad de practicar el modo correcto de recibir una visita. Y hay que tener paciencia infinita, estamos hablando de un cachorro.

No obstante, un educador, en una sesión o en muy pocas, os puede explicar todo esto que en un post, es largo y confuso, y deja infinitos matices fuera, y que por muy bien se trate de explicar, realmente un profesional en el sitio, te lo va a explicar todo, y lo mejor es que lo vas a practicar, si nadie te corrige (por ejemplo en cómo corregir al perrete, o cómo reforzar al perrete), es fácil que metamos los refuerzos tarde o pronto o que no estemos reforzando las conductas que queremos incrementar en frecuencia, o que no terminemos correctamente de realizar las correcciones (corregir no implica daño físico, ni abuso, pero corregir, al igual que reforzar es necesario).

Espero no haberte liado más...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 29 de August de 2017, 13:36
Gracias por las respuestas!
Ya imagino que el hecho de que le perro se ponga tan nervioso tendrá parte de su origen en nosotros y lo habremos fomentado sin darnos cuenta.
Intentaremos ir poco a poco, aunque tengo que reconocer que todas las pautas, vistas sobre el papel ya parecen trabajosas, así que en la práctica mcuho más complicadas imagino, sobre todo por el tiempo que llevan... y claro, al final yo no puedo dejar de ir a casa de mi madre sin que haya la supervisión necesaria para ir haciendo los distintos pasos, porque hay días que mi madre llega más tarde y el perro necesita que vaya a sacarle... pero bueno, iremos intentandolo...
En cualquier caso, gracias, porque me habeis dado muchas ideas... ya veremos como avanza
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Qué hacer con un perro que se pone histérico cuando te ve?

Inoa

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
36 mensajes
Inoa
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 41 años
Provincia: Teruel
Publicado: Tuesday 05 de September de 2017, 00:07
A mí se me ocurre que podías de momento intentar evitar llevar a tu perro cuando tu madre no esté, así se alterará menos, y te resultará más fácil ignorarle mientras está como loco, y no tendrás que preocuparte por que le haga daño al tuyo.
Y cuando esté tu madre, puedes avisarla antes de subir para que le ponga la correa, y seguir las pautas que te ha dado Danalabrador.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso