perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Perro abandonado y maltratado.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Perro abandonado y maltratado.

albabbn

Novato
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Ourense
Publicado: Tuesday 09 de January de 2018, 18:47
Muy buenas.
Soy nueva por estos lares y necesito algún tipo de consejo, pautas o si alguien ha tenido una experiencia personal.

Hace cosa de mes y medio, en la finca de la casa de mis abuelos (donde ya no vive nadie pero subimos días alternos al quedar cerca de la ciudad) se nos apareció un pequeño perro abandonado.
Siempre he tenido perros hasta hace 2 años que murió mi compañero de batallas y desde entonces estoy esperando a comenzar una nueva etapa y volver a adoptar, así que encontrarme con este pequeña jo fue toda una sorpresa.

El caso es que al escuchar llegar, cualquier ruido, o ver a cualquier persona, huye despavorido... por lo que, entre su comportamiento y el estado en el que me lo encontré (extrema delgadez y una pata rota que me preocupa), eran señales claras de que, a parte de abandono, había sido maltratado.
Así que a los pocos días, le monte una caseta en la finca donde le dejo abundante comida y agua cada día que subo (voy día si y día no, pero siempre a la misma hora) y siempre que le veo le llamo suavemente de la misma manera.
Pasado mes y medio, he conseguido pequeños progresos.
El gran progreso es que ha recuperado peso. Y los pequeños progresos son cosas como que, cuando no se encuentra en la finca al llegar, me acerco al final de la verja limítrofe con la finca de al lado (son 3 fincas colindantes donde no vive nadie tampoco así que no sale de esa zona de “confort) consigo que salga del escondite en el que se encuentre, me mire un rato y se vuelve a marchar.
O días en que llego cuando está en la caseta provisional, se escapa (nunca hago el amago de salir corriendo detrás de él, ni de intentar cogerlo, simplemente le miro y le hablo con un tono de voz suave), pero a la media hora, lo veo de lejos ojeando como le dejo de comer en la caseta... y en cuanto se percata de que le he visto, se vuelve a marchar.

Sé que en este tipo de casos hay que tener muchísima paciencia. Resultaría muchísimo más fácil que estuviera en la finca de mis abuelos sin opción a salir; no se me entienda mal con esto, me refiero a que en un espacio amplio, sin opción a escapar, dándole su espacio, sin acorralarlo ni hacerle nada, simplemente estar en la misma finca y viendo que no pasa nada, la cosa iría más rápido.

Debería hacer algo más que se os ocurra que pueda ayudar? O debería corregir algún acto que igual estoy haciendo mal? Alguna idea, consejo?

En último caso, si pasan los meses y no hay evolución, pensé en llamar a la protector de animales de la ciudad por una de esas jaulas trampa. Luego me ofrecería o a quedármelo o por lo menos, sabiendo mínimamente su pasado por su actitud, quedármelo como casa de acogida hasta que le encontraran un buen sitio, porque creo que en la perrera no llegaría a sobrevivir o adaptarse con otros perros.

Lo siento por el testamento. Y gracias por adelantado!  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Perro abandonado y maltratado.

Sansacabo

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
145 mensajes
Sansacabo
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 21 años
Provincia: Murcia
Publicado: Wednesday 10 de January de 2018, 23:29
Yo creo que estaría bien que llamaras a la protectora cuanto antes,aun que sea para tenerlos al corriente de que por la zona hay un perrete herido y que le estas dando de comer.  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Perro abandonado y maltratado.

Halane

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
184 mensajes
Halane
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: A Coruña
Publicado: Thursday 11 de January de 2018, 00:12
Si tiene una pata rota, yo recurriría ya a la jaula trampa aunque sea para poder atenderlo de ese problema, incuso si después vuelves a dejarlo estar a su aire en las fincas... Es probable que tenga parásitos, estamos en invierno, estaba mal alimentado, si a eso sumamos una pata rota, puede acabar en infección o similar muy fácilmente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Perro abandonado y maltratado.

AnnaLeeCooper

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
10 mensajes
AnnaLeeCooper
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 29 años
Provincia: Sevilla
Publicado: Friday 12 de January de 2018, 12:44
Hola!

Ante todo mil gracias por ocuparte de él, ayudando en la medida de tus posibilidades.
Por otro lado, estoy de acuerdo con el resto en que deberías de ponerte en contacto con la protectora local, simplemente porque sepan que está por ahí y estén precavidos de recogerlo o de novedades, y sobre todo por el tema de la pata.

Los perros que han sido maltratados y posteriormente abandonados son perros que están fuertemente traumatizados: no confían en ningún ser humano, a pesar de que les ven poner comida o hablarles suavemente, dado que el shock que sufren tras el maltrato es muy muy fuerte. Son perros que, incluso con alguna herida, reniegan de pedir ayuda por miedo a posibles castigos. En estos casos, les pesa más el dolor mental que físico.
Según nos has contado no veo que hagas nada que esté fuera de lo correcto, aunque como comentas sí sería un poquito mejor que tuviera que exponerse un poquito fuera de su zona de confort (en su caso, quizás exponerse más ante tí cuando estés) y, en el momento en el que se de cuenta de que no pasa nada, ir avanzando poco a poco. Yo te aconsejo que, si tienes tiempo, la próxima vez que vayas te sientes en el suelo, lejos pero cerca, y entre él y tu pongas un poquito de comida. Cuando salga de su escondite no le mires, sigue a otra cosa, y deja que él poco a poco se vaya acercando. Una vez que veas que no llega a más, levántate y vete como si nada. Con el paso de los días te irás dando cuenta de que irá aumentando su curiosidad y se irá acercando más a tí.
Igualmente, dado que tiene la pata rota, sería buena idea la jaula trampa para, al menos, darle una revisión veterinaria, y luego dejarlo a su rollo.

Espero que tengas mucha suerte!!
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 588 usuarios conectados. 588 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso