perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Discusión General
Discusión General

Terapia con perros para mantener el Alzheimer a raya.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Terapia con perros para mantener el Alzheimer a raya.

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14132 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 36 años
Provincia: Roskilde
Publicado: Friday 23 de September de 2016, 01:52
La fisioterapeuta María Molina “entrena” emociones y memoria con enfermos del ‘José Bueno’



'Kira' es una labrador de 7 años especialmente entrenada para “trabajar” con niños con algún síndrome del espectro autista, con personas con discapacidad y con enfermos de Alzheimer. Su dueña, la fisioterapeuta y adiestradora canina, María Molina Hernández, trabaja todas las semanas con usuarios del centro de día del Complejo de Alzheimer ‘José Bueno’, donde en colaboración con otros especialistas trata de mantener a raya esta patología neurológica.

“Resulta espectacular ver cómo las personas con esta enfermedad reaccionan al ver a Kira. Puedo entrar yo en la sala y ellos ni me miran. Si entro con la perra, empiezan las reacciones”, explica esta almeriense que trabaja en el centro en colaboración con la psicóloga y la fisioterapeuta del complejo. El objetivo, trabajar las emociones, pero también las funciones cognitivas y la psicomotricidad.

Tanto Kira, como Noa, otra perra “especialista” en el trato con personas enfermas de Alzheimer, han logrado que pacientes que ya no hablaban, comenzaran a hacerlo y, aunque hablan más con los perros que con el resto de pacientes o con el personal, interactúan. Así lo apunta Molina, que reconoce lo “emocionante” del cambio en personas enfermas.

Muchas, dice, recuerdan que tuvieron un perro y eso les da pie para participar en diferentes actividades o juegos. Otros silban a los animales, les acarician, apunta esta fisioterapeuta que entrena específicamente a los animales para poder, después, trabajar con personas.

En grupos reducidos

El proyecto da muy buenos resultados y tanto los usuarios del centro de día como los familiares se muestran muy contentos, indica la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, que destaca el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales y en grupos reducidos.

A cada una de las sesiones sólo asisten seis usuarios con Alzheimer, expone la adiestradora de estos perros. Explica cómo el participar en grupos reducidos permite interactuar mejor con los animales y sacar mayor provecho del taller. Aún así, se dan casos en los que la intervención es individualizada.

Otras terapias

La terapia con perros es sólo una de las que se aplica en el centro de día, donde las plazas están prácticamente ocupadas al cien por cien. También hay mayor demanda de otros servicios como el respiro del fin de semana y el de noche, confirma Fernández, que ha aprovechado el Día del Alzheimer para hacer llegar al responsable de la delegación territorial de Salud, José María Martín (que visitó la mesa informativa), la necesidad de más apoyos para no dejar de ofertar estos programas.

8.000 afectados

A día de hoy, son alrededor de 8.000 los almerienses con un diagnóstico de Alzheimer. De ellos, 400 se han diagnosticado en el último año y vienen a ser cada vez más quienes después de un estudio neurológico ponen nombre a sus olvidos y despistes. El Alzheimer se ceba en una población cada vez más envejecida, asegura la presidenta de la Asociación Amigos de Alzheimer de Almería, Esther Fernández, que ayer salía a la calle para informar, asesorar y dar esperanza a quienes quieren saber más sobre el Alzheimer y sobre cómo sobrellevarlo en casa. No en vano, este año el Día Mundial del Alzheimer se ha escrito con “C mayúscula, con C de cuidadores”, dice.

Fuente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Terapia con perros para mantener el Alzheimer a raya.

oldmen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2525 mensajes
oldmen
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 77 años
Provincia: Lleida
Publicado: Friday 23 de September de 2016, 18:18
No sé de donde sacas algunas fuentes!. Esta, me gusta. Yo por si acaso, estoy contento de tener un labrador en casa.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 283 usuarios conectados. 283 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso