perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Montas
Montas

Criar con tu perra NO SIEMPRE SALE BIEN

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Criar con tu perra NO SIEMPRE SALE BIEN

Moderadores

Grupo Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
Moderadores  
Publicado: miércoles 11 de julio de 2012, 00:23
Desde la moderación hemos resuelto reeditar este tema, ya que por diversos motivos se había desviado mucho del hilo inicial. Esperamos os siga sirviendo de ayuda, pues para eso está.Espero que sirva de ayuda y que en épocas de cría no caiga en el olvido.

La vida es como un sueño: por fin nuestra perrita será mamá! Verdaderamente emocionados, contamos los días que faltan para el parto, los niños están impacientes por ver los cachorritos.

 Hoy nacieron seis bebés, gorditos y sanos. Se parecen a su madre y crecen felices, pronto todos tendrán un nuevo hogar donde les van a dar amor y protección pero... la realidad es muy diferente y en la mayoría de los casos son muchas las circunstancias que convierten nuestro sueño rosa en una gris pesadilla.
Partos difíciles, complicaciones tras el alumbramiento, bebés enfermizos y gastos veterinarios hacen que el sueño se marchite. Encontrar un hogar a todos los bebés puede ser una labor gigantesca y posiblemente alguno acabe sus días abandonado tras varios cambios de propietarios. Aquello de que "la naturaleza es sabia" no se dijo para los perros.

El perro es una especie con muchos años de domesticación, que ha adormecido muchos de sus instintos naturales y el parto y la crianza no siempre salen bien, aunque sean algo “natural”. Hay perras que no saben cuidar de sus hijos, se niegan a dejar que mamen o pueden incluso hacer daño a los bebés.

Otro factor a tener en consideración son las enfermedades genéticas. Las enfermedades genéticas se transmiten de padres a hijos y pueden ser muy graves, incluso mortales. Se trata de enfermedades que el profano no sabe distinguir y aún pareciendo los padres saños pueden transmitirse a sus hijos. Por el egoísta placer de observar cómo nacen unos bebés puedes haber criado perros que a la larga desarrollan enfermedades, ¿te imaginas cuanto sufrimiento puedes ocasionar en los hogares que adoptaron a tus bebés con ilusión y con la esperanza de tener un animal saludable y alegre, al encontrarse con un enfermo crónico?

Antes de criar con tu perra deberás acudir a un veterinario especialista que le haga análisis hormonales, radiografías y análisis de sangre ¿Qué eso cuesta mucho dinero? Traer al mundo unos bebés que sólo van a sufrir es mucho más grave. Además, todas esas pruebas deben realizarse al macho que será padre de la camada, puesto que las enfermedades genéticas son transmitidas por ambos progenitores.

Preparando a la mamá
Para ser cubierta, la perra tiene que encontrarse en perfectas condiciones de salud, con todas las vacunas en regla, en excelentes condiciones de peso, nada de obesidad. En caso contrario arriesgas la vida de la perra que puede tener dificultades durante el parto.

Tu tiempo        
Tras el parto vas a necesitar mucho tiempo para cuidar de la madre y sus bebés. Durante la preñez, la perra necesita un alimento especial para madres gestantes y un aporte extra de vitaminas y minerales. Periódicamente, la debes llevas a la clínica para que mediante una ecografía el veterinario evalúe el desarrollo del embarazo y el correcto crecimiento de los fetos.

¡Nuevos gastos!          
Posiblemente el parto tenga lugar de madrugada y debas permanecer toda la noche en vela, incluso puede durar más de esa noche y tengas que faltar al trabajo o no puedas llevar a los niños al colegio. Nunca se debe dejar sola a una perra durante el parto, ya que son muchas las complicaciones que se pueden presentar y poner en peligro su vida y la de sus bebés. Además es necesario vigilar constantemente que la perra agotada por las contracciones no descuide a sus pequeños. Lo ideal es dormir junto a la perra los primeros días, hasta tener la seguridad de que todo está normalizado.

¿Y si hay problemas?        
Muchas perras necesitan una cesárea para dar a luz. La cesárea se practica en dos supuestos relativamente comunes: la muerte de los embriones dentro del vientre materno, que exige su rápida extracción para evitar una septicemia; y la distocia, una situación más común. Se conoce como distocia cualquier complicación relativa al parto, puede ser fetos mal colocados, presencia de un feto demasiado grande para poderlo expulsar, canal pélvico estrecho en la perra o inercia uterina (falta de contracciones). En estos casos, si no se interviene con urgencia, frecuentemente se produce la muerte de la madre.          
Si la madre rechaza a los bebés o no es capaz de criarlos tendrás que hacerlo tú a biberón. Ármate de paciencia, deberás permanecer día y noche al lado de los cachorros y cada dos horas darles de comer, controlar que no pasan frío, que no tienen hambre, vigilar que hacen sus necesidades y ayudarles a ello con la ayuda de un algodón humedecido y con él frotar con suavidad sus genitales. Los bebés pueden estar estreñidos o tener diarrea, y tienes que saber cómo actuar en cada caso.

Los gastos      
Y no podemos olvidarnos de los gastos, tendrás que atender a la factura del veterinario antes de la monta, durante el parto y tras el nacimiento de los pequeños. Vacunar y desparasitar (esto último sólo si es necesario) a la perra antes de la monta. Ofrecer una alimentación especial a la perra mientras está gestante y otro durante la lactancia de los bebés. Realizar un chequeo médico de la perra y sus hijos tras el parto. Cirugía en caso de necesitar cesárea, una intervención quirúrgica que tiene un costo elevado.         Otro problema común es la falta de calcio, algo que debemos tener en cuenta. La perra ahora necesita un mayor aporte de calcio para que los bebes crezcan adecuadamente. Otro tema a tener en cuenta es el ácido fólico, la perra necesita cubrir sus requerimientos para que los cachorritos no tengan problemas de espina bífica y en el tubo neuronal.        
No te asustes, porque aún pueden presentarse más complicaciones. Tu perra puede tener piometra, una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero. Si la intervención quirúrgica es rápida las posibilidades de supervivencia son altas. Será necesario extirpar los ovarios y el útero (ovariohisterectomía). Pueden no obstante aparecer otras complicaciones como insuficiencia renal, peritonitis y en el peor de los casos morir durante la cirugía posterior o posteriormente.

Espacio para la nueva familia          
La perra no puede parir en cualquier sitio, vas a necesitar una paridera limpia, higiénica, cómoda y segura, situada en una habitación donde la madre y sus bebés no sean molestados por la vida cotidiana de la familia. Los bebés no deben nacer en el garaje ni en el exterior, pues necesitan limpieza y estar al abrigo de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Cuando los bebés crecen comienzan a salir de la paridera, a morder todo lo que encuentran a su alcance y a defecar donde mejor les viene. Esto puede durar meses, pues no resulta fácil encontrar un hogar para todos los cachorros.

Suma y sigue          
¿Llegar hasta aquí te ha supuesto un gran esfuerzo? Pues aún falta lo más difícil: encontrar un hogar a los pequeños. ¿Conoces a las personas que se van a quedar a tus cachorros? Ellos deberán cuidarlos y quererlos durante toda su vida. Tú has asumido la responsabilidad de que tu perra traiga al mundo esos cachorros y eso te hace responsable de su suerte. ¿Qué vas a sentir si un unos meses más tarde te enteras de que ese bebe regordete y feliz que tanto has mimado terminó abandonado en la calle?          Si después de leer esto sigues pensando que criar una camada es un sueño rosa, sé objetivo, no idealista o ingenuo, afronta tu responsabilidad con madurez, acepta tanto los gastos económicos como el compromiso ético que adquieres con los cachorros.        Recuerda que el origen de la mayoría de los perros abandonados está en camadas criadas por particulares que pensaron como tú que era muy bonito que su perrita fuese mamá.        
Criar una camada no debe ser el egoísta placer personal de disfrutar de los cachorros, sino una obra de responsabilidad respecto a su futuro.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 446 usuarios conectados. 446 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso