perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Miedo a los perros grandes

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Miedo a los perros grandes

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Thursday 05 de January de 2017, 11:42
Pues eso, que mi perro ahora de repente ha empezado a tener miedo a los perros grandes...
Simba es un Bichon maltés de 1 año. Siempre ha sido un perro bastante sociable tanto con la gente como con las perros, incluso con los grandes... Normalmente juega con otros perros grandes que conoce sin mayor problema, pero desde hace un tiempo está mostrando miedo a los perros grandes en la calle.
Cuando ve uno empieza a ladrar (la verdad es que esto me molesta mucho porque siempre he odiado a los típicos perros enanos que ladran como locos y ahora tengo uno  )
El caso es que si el perro se acerca (en mi barrio la mayoría van sueltos), se asusta, se pone a llorar y se mete entre mis piernas. Esta mañana nos ha pasado con un perro que ha venido a saludar. Un perro muy majo que venía a pedir caricias y no ha hecho ni un mal gesto, y Simba se ha puesto a ladrarle, a llorar, ha salido corriendo para esconderse...
Normalmente si ve que yo acaricio al otro perro y que no le hace nada, se le suele pasar y se acerca a olerle y si es un perro tranquilo acaba jugando con él, pero hoy ni así... ha seguido asustado hasta que se ha ido el otro perro y luego iba vigilando por si volvía...

Me da mucha pena que se asuste tanto y lloriquee, y mucha rabia que ladre tanto a los perros grandes que ve por la calle... y no sé como hacer para que no pase...
Cuando se pone a ladrar a alguno intento distraerle, le llamo, le acaricio o intento jugar con él, pero no suele funcionar (y menos si el perro viene a saludar claro...).

No tengo claro como debería actuar en estos casos... Ah, y con Simba el tema de darle premios de comida cuando algo no le gusta o le da miedo, no funciona, porque no come nada en estos casos (no le va mucho la comida, la verdad...)

Algún consejo? Como se evita que un perro ladre y se asusta?

Ah, por cierto, no ha tenido ninguna mala experiencia con ningún perro nunca, así que no sé cual ha sido el desencadenante para desarrollar este miedo, a parte de dejar de ser un cachorrito...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Miedo a los perros grandes

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Thursday 05 de January de 2017, 14:51
Hola,

Yo tengo el mismo problema con el mío porque en la perrera le atacaban los otros perros del chénil. Estoy con un etólogo y estamos trabajando con  una técnica que se llama desensibilización. Básicamente se trata de ir acercándonos a los perros grandes (siempre seleccionando aquellos que sean tranquilos) de manera muy progresiva y sin rebasar la distancia en la que si lo hacemos el perro se pone nervioso y comienza a ladrar.

Es decir vamos a un parque con el perro atado, seleccionamos en la distancia perros grandes y tranquilos y nos vamos acercando lentamente y a distancia observando en todo momento como se encuentra nuestro perro (tranquilo, relajado, tenso, muy nervioso..) según te vas acercando al otro perro. Si rebasas su umbral de respuesta (es decir la distancia que necesita tu perro para sentirse tranquilo) te vas a dar cuenta porque es cuando el perro se pone a ladrar. Lo ideal es no rebasar esa distancia (porque no se puede trabajar si el perro se bloquea) y observar mucho a tu perro y cuando te vas acercando al otro perro y notas que el tuyo se empieza a poner tenso, no acercarte mas y ahí trabajar con él , positivizando el estímulo que le provoca que ladre (en este caso el otro perro).

Para positivizarlo puedes hacer varias cosas: premios, jugar, caricias. La idea es que tu perro asocie el estar cerca de perros grandes con experiencias positivas.

El problema en este caso es que no se puede tener un control absoluto de la situación porque los otros perros en muchas ocasiones están sueltos e invaden la distancia "de seguridad" de nuestro perro. En estos casos tienes varias opciones, intentar distraerle (al mío si saco una pelota se olvida de todo lo demás), interponerte entre el otro perro y el tuyo (ojo, controla que el otro perro no muestre señales agresivas) y empezar a acariciar al otro perro y hablarle cariñosamente e incluso si te fías del otro perro, agacharte a su altura y seguir acariciándolo.

Si eso no funciona porque tu perro está muy nervioso, lo mejor es darse media vuelta y marcharse, pero con mucha, mucha calma y sin decir nada a tu perro. Pero, repito, con muchísima calma. Como tu perro note tensión tanto en la correa como en tu lenguaje no verbal, lo único que hacer es generarle mas inseguridad (y te lo digo por experiencia).

A ver que tal. Es un proceso largo pero si ha empezado hace poco creo que puedes corregirlo con cierta facilidad.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Miedo a los perros grandes

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Thursday 05 de January de 2017, 15:00
Gracias por la respuesta!
Veo muy coherente todo lo que me cuentas, aunque en el caso de mi perro el problema que tengo es que ladra en cuanto ve a un perro grande, sea la distancia que sea y aunque el perro no vaya a venir....
A ver, esta mañana por ejemplo hemos salido a la calle, y en la otra acera (hay 4 carriles entre una y otra, así que está bastante lejos), venía un chico con su perro. Cuando el mío le ha visto se ha puesto a ladrarle como loco desde la otra acera... aquí es cuando le intento distraer con lo que sea, aunque no suele resultar mucho...

Luego el otro perro ha cruzado la calle (eran las 6.30 de la mañana y no suelen pasar coches, aunque la verdad es que al dueño le ha dado lo mismo y ni se ha preocupado por venir a por su perro... hay cada uno...). Según se acercaba el perro le ha seguido ladrando y cuando ya estaba muy cerca ha empezado a llorar y se ha escondido detrás mío... Yo he parado al otro perro y le he acariciado (el perro era un encanto, la verdad), pero el mío seguía lloriqueando... Luego se ha acercado el otro perro a oler al mío y ha vuelto a esconderse y llorar...
Hemos cruzado todos la calle (sobre todo para llevar al perro con su dueño) y le ha seguido ladrando...

Seguiré intentando distraerle pero la verdad es que me da la sensación de que cada vez a peor...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Miedo a los perros grandes

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Thursday 05 de January de 2017, 15:24
Vale, entiendo,

Ahí tienes que estar muy, pero que muy atento a  las señales de tu perro y anticiparte y ser mas rápido que él. Por lo general antes de comenzar al ladrar los perros emiten algún otro tipo de señal, por lo menos los que yo tengo y los que observo (quedarse inmovilizado y mirando fijamente, echar las orejas hacia atrás, levantar la cola o bajarla...) y seguidamente comienzan a ladrar o hacer la conducta indeseada (por lo general suelen ser conductas de ataque: gruñir, ladrar o de huida: esconderse, marcharse... ).

Bueno, pues tienes que estar super atenta y cuando veas alguna de estas conductas, captar la atención del perro, con un "mira", "siéntate" y luego premiarle. Lo importante es que no empiece a ladrar. A veces es muy difícil conseguir que no empiece a ladrar, si esto ocurre no te agobies y sigue como si nada, porque como te pongas nerviosa la cosa empeora, porque el perro nota la tensión y el se tensa más todavía.

Hay un libro que a mi me gustó (no es la panacea, como ningún otro de los que he leído pero está bien). Es de Turid Rugass y se titula "que puedo hacer cuando mi perro ladra".

Ten paciencia, ¿vale? y no le des demasiada importancia, de verdad. Se que es difícil pero te lo digo por experiencia, cuanto menos importancia le des y mas tranquila estés mejor
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Miedo a los perros grandes

Sinita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
Sinita
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Thursday 05 de January de 2017, 15:51
Mil gracias!
Lo voy a intentar a ver si mejora y tendré paciencia!!
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso