perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14091 mensajes
Damzel
0 Albumes (2 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 36 años
Provincia: Roskilde
Publicado: viernes 11 de agosto de 2017, 14:30
Artículo de Labrujulacanina.com


Aunque en muchas ocasiones tendemos a demonizar determinadas conductas de las personas, muchas de ellas no son exclusivas de nuestra especie. Por ejemplo, la mentira o engaño no son comportamientos exclusamente encontrados en seres humanos. Incluso animales sociales, como los perros, han desarrollado mecanismos de engaño para confundir tanto a individuos de la misma como de otras especies. Por supuesto, teniendo en cuenta siempre que el bien del grupo es el bien del individuo, y viceversa. Descubre en este estudio cómo se ha profundizado y demostrado este tipo de comportamientos en perro.


Comportamientos de engaño en perros (Canis familiaris)

https://www.researchgate.net/publication/314166725_Deceptive-like_behaviour_in_dogs_Canis_familiaris

El engaño, es decir, el uso de señales comunicativas o intenciones falsas para lograr modificar el comportamiento del receptor del mensaje, sucede con cierta frecuencia incluso en sistemas de comunicación muy bien desarrollados. Por ejemplo, esta conducta puede llegar a ser ventajosa para que determinados individuos puedan “engañar” a otros en situaciones competitivas.

Los autores de este estudio evaluaron si los perros eran capaces de confundir a un competidor humano en una tarea de triple decisión, es decir, si eran capaces de desarrollar una estrategia intencionada de engaño.

Durante el entrenamiento previo al estudio, los perros se relacionaron tanto con su “propietario” (siempre de forma cooperativa), como con dos personas desconocidas, una de ellas actuando de forma cooperativa a través de la entrega de comida y la otra actuando competitivamente a través del hecho de mantener dicha comida para él mismo y no compartirla.

Posteriomente, durante el test el perro tuvo la opción de guiar a cada una de estas personas a una de las siguientes 3 localizaciones:

1) localización con una caja que contenía su comida favorita;

2) localización con una caja con comida interesante para el perro pero no favorita;

3) localización con una caja completamente vacía.

Después de haber guiado a cualquiera de las dos personas desconocidas, el perro siempre tenía la posibilidad de guíar a su “propietario” (relación cooperativa) a cualquiera de las localizaciones.

De este modo, el perro podría obtener un beneficio directo de confundir a la persona competitiva, ya que tendría entonces otra oportunidad de recibir su comida favorita del “propietario”.

Durante el primer día del test, los perros condujeron a la personas cooperativas a la caja con comida preferida más frecuentemente de lo esperado por azar y más frecuentemente que a la persona competitiva. En el segundo día del test, incluso guiaron a la persona competitiva menos frecuentemente a la comida preferida de lo esperado por azar y más frecuentemente a la caja vacía que a la pareja cooperativa.

Estos resultados mostraron que los perros distinguen entre individuos cooperativos e individuos competitivos, e indican la flexibilidad de los perros para ajustar su comportamiento, así como la capacidad canina para usar determinadas estrategias de engaño de un modo intencionado.

¿Cómo puedes aplicar esto en tu día a día?

Los animales sociales han evolucionado a lo largo de miles de años para desarrollar grupos sociales, con una estructura y dinámica concretas, donde la comunicación y la cooperación son elementos esenciales para el bienestar del grupo y, con ello, el bienestar del individuo.

Sin embargo, esta visión no está reñida con el hecho de que estos animales sociales no puedan e incluso no deban desarrollar mecanismos y estrategias de engaño a otros individuos, tanto para su misma especie como para otras. Engañar o confundir parece algo humano, pero desde el punto de vista de la supervivencia es una ventaja adaptativa en la naturaleza.

Quizás la diferencia radica en que este engaño no es malintencionado, por más que suponga un perjuicio para el individuo engañado. De eso las personas tenemos mucho que aprender de los perros, porque ellos pueden engañar o tener conflictos con otros perros, pero eso no tiene por qué implicar dejar de relacionarse e incluso pertenecer al mismo grupo social. No siempre.

Ese rencor que nos reconcome puede que sea algo más humano. Por supuesto que los perros sienten emociones negativas como la envidia, pero en mi opinión desde un punto de vista más sano que lo hacemos las personas.

Estudios como éste deberían ayudarnos a dejar de ver a los perros como "ángeles repletos de amor por todo y para todos". También buscan el beneficio egoísta del propio individuo, pero afortunadamente el mecanismo que la naturaleza les ha otorgado para alcanzarlo es buscar el beneficio social o grupal primero para poder alcanzar el individual después.

Fuente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

mapeju

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1540 mensajes
mapeju
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Graubünden
Publicado: viernes 11 de agosto de 2017, 14:47
Muy interesante Damzel  
Este estudio nos hace ver cómo los humanos tenemos mucho que aprender de ellos.
Es interesante ver como el rencor es algo nuestro, y que no está presente en otras especies.
Si es que somos malos  Demonio
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

MamaLobo

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
12 mensajes
MamaLobo
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 33 años
Provincia: La Pampa
Publicado: lunes 20 de noviembre de 2017, 19:01
Muy interesante el artículo!
El comentario de "ese perro es un zorro" que hacía mi abuelo, haciendo referencia a que tenía sus triquiñuelas para conseguir lo que quería, evidentemente era acertado  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

gsdmonica

Antiguo Usuario
Publicado: martes 21 de noviembre de 2017, 20:03
Interesantísimo, aunque ya me lo sabía con la conducta de los míos...

Me parece genial que se cuelguen artículos interesantes del mundillo para que los interesados en el tema podamos leerlos!  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

CiRachel

Antiguo Usuario
Publicado: martes 21 de noviembre de 2017, 21:53
Cartuchos siempre viene a que le saque los juguetes de debajo del sofá. Un par de veces después de intentar que juegue con él, ha fingido que hay algo y en cuanto he ido ha dejado de pedir para intentar otra vez que juegue.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: El "perro Pinocho". El engaño también existe en los animales sociales.

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: miércoles 22 de noviembre de 2017, 20:04
Nunca olvidaré la vez que e intentó comer unas castañas que había en un parking,  le dije que siguiéramos que no se las podía comer, y ella cesó el intento rápidamente, después de un rato de paseo ( sin mirar ninguna vez hacía atrasa sin ningún gesto que me hiciera sospechar si quiera que seguía pensando en las castañas ) la solté ella olió el suelo, o eso parecia, se alejó de mi como muy ocupada oliendo aquella cosa mientras me miraba por el rabillo del ojo pero sin levantar el hocico del suelo y en cuanto estuvo a un par de metros me miro y salió corriendo. Y yo corriendo detrás de ella como no al parking.... Allí me la encontré comiéndose las castañas y los coches parados ante tal estampa....  

Los perro SI engañan y lo tengo clarísimo desde ese día XD
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 516 usuarios conectados. 516 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso