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Denuncia OCU

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Denuncia OCU

Damzel

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Damzel
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Sexo: Mujer
Edad: 36 años
Provincia: Roskilde
Publicado: domingo 01 de febrero de 2015, 14:29
Lo dejo por aquí, para que no esté perdido entre mensajes. Así podemos enlazarlo directamente.


Reclamación de un usuario a OCU

  http://www.todoperros.com/foros/viewtopic.php?f=35&t=1135922&start=10  

He acudido a la OCU y a Mº de Consumo y os adjunto las explicaciones juridicas para cualquier reclamacion (por si os sirviese):

"En relación a la reclamación de los gastos veterinarios ocasionados con motivo de la compra de un perro enfermo, manifestarle que, en principio, se consideraría un incumplimiento contractual, dado que yo compré un perro sano y ustedes me vendieron uno enfermo.

Así, ante un incumplimiento contractual y en virtud de lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil, en el supuesto de que el bien (el cachorro adquirido) en garantía no reúna las condiciones óptimas, según las expectativas previsibles y las características propias, para su utilización o disfrute, tengo derecho como consumidora a la intervención terapéutica o tratamiento gratuito (los gastos de mano de obra del profesional especializado , los materiales utilizados y el transporte deben correr a cargo del vendedor) para intentar restituirle a un estado adecuado y, si siguen produciendo problemas, se podría exigir la sustitución del bien adquirido por otro de idénticas características (en mi caso, el importe de los gastos del veterinario que ascienden a 446,60€ según facturas ya enviadas, ya que no han persistido los daños por causa del parvovirus). El plazo para el ejercicio de esta acción es de 15 años, si bien, transcurridos los seis primeros meses, el consumidor deberá probar la falta de conformidad del bien (enfermedad comúnmente conocida como parvovirus) es de origen, es decir estaba presente cuando se adquirió (avisado el mismo día que afloraron los síntomas y demostrado por los informes médicos enviados por fax).

Dado que actualmente me encuentro en plazo para ejercitar la reclamación, les comunico que si en un plazo de tiempo de 7 días hábiles desde la recepción de este fax no me han reintegrado la suma de los gastos veterinarios (446,60€), en mi cuenta ya facilitada en su día, procederé a iniciar las acciones legales oportunas.

Sin otro particular y esperando se solucione rápidamente esta situación que ya se prolonga demasiado en el tiempo, por lo que se deriva que por su parte no están actuando de buena fe."

Espero que mi reclamacion te sirva en tu caso.
Tambien añadir, para tu caso, un texto que me enviaron de la OCU: "No obstante en cuanto a la aplicación de la citada Ley de garantías a los animales, es obvio y necesario añadir que, en determinados casos, se estará ante bienes no sustituibles y en otros, atendiendo a la naturaleza de la falta de conformidad, su " mejora " o cura no será posible.En el supuesto de que el bien ( un animal ) en garantía no reúna las condiciones óptimas, según las expectativas previsibles y las características propias, para su utilización o disfrute, el consumidor tiene derecho a la intervención terapéutica o tratamiento gratuito ( los gastos de mano de obra del profesional especializado , los materiales utilizados y el transporte deben correr a cargo del vendedor ) para intentar restituirle a un estado adecuado y, si siguen produciendo problemas, se podría exigir la sustitución del bien adquirido por otro de idénticas características. Si esto no fuera posible, el consumidor tiene derecho a elegir entre: que se rebaje el precio o, que se devuelva todo el dinero (lo que implica devolver el bien)."

 
http://www.todoperros.com/foros/viewtopic.php?f=10&t=1222358

Lo primero es ir a dos veterinarios que certifiquen que el perro tiene esas desviaciones del standar y esos problemas genéticos. Después ir a la tienda y exponenles el caso... normalmente te ofrecerán cambiar ese animal por otro, una vez que vea los certificados veterinarios.

Én este punto es importante destacar lo siguiente: ¿tu amigo quiere quedarse con el cachorro que tiene actualmente, o prefiere que se lo quede la tienda?. Si fuera el primer caso, entonces es necesario denunciar a la tienda aunque te proponga el cambio.

El modo adecuado de denunciar es, en primer lugar denuncia en comisaría y ante la OCU, después solicitar al Juzgado un "Arbitraje", este término recoge los juicios gratuitos (sin cargos para tí) donde no es necesario tener un abogado para ir y son vinvulantes... esto quiere decir, que si el Juez determina que tienes razón puedes solicitar quedarte con el cachorro y que la tienda te dé otro con similares características. Los arbitrajes son voluntarios (si la tienda no quiere ir, no tiene porqué hacerlo), por lo tanto las tiendas suelen rechazar esta opción.

Después, cuando la tienda no acepte tu "arbitraje", debes solicitar una Vista Oral, que también es gratuita para tí y tampoco es necesario abogado. Por norma general, en una Vista Oral, el Juez entenderá que es su palabra contra la tuya, apoyada por los testimonios de dos veterinarios; ésto y el hecho de que se haya negado a ir voluntariamente al arbitraje, ace que el Juez en la mayoría de los casos otorgue la duda de veracidad al demandante, con lo cual te quedarás con el cachorro y tendrá que buscarte otro sin esas taras.

Este es el procedimiento adecuado para la denuncia a una tienda, y la denuncia la puedes hacer por estafa, apoyándote en todos los documentos que tengas: recibo de compra, certificado de la tienda, validez del pedigreé (si lo tiene), etc.

Si quieres más información, pregúnta lo que quieras a ver si conozco algo al respecto.

Un Saludo y no te pienses la denuncia, ya que es tu derecho como consumidor, además de ser un ciudadano estafado, ya que has pagado por un animal saludable y te han dado un cachorro enfermo y casi adulto... es como (y las comparaciones son odiosas) si compras un burro de carga en un establo que te garantiza que es muy dócil y resulta que te vende un burro cojo e indomable....



Con el mismo procedimiento anterior, puedes exponer al Juez que se han visto alterados y violados tus valores morales y por tanto solicitas una indemnización y quedarte con el ejemplar para su cuidado y custodia.

Y Juez puede declarar que la tienda ha intentado estafarte, dándote un animal enfermo genéticamente y cuando te has encariñado con él, están seguros de que no emprenderas vías legales para su denuncia. Por tanto, ha obrado de mala fe o con dolo, y ello inplica una estafe en toda regla (que por otro lado es lo que, según me cuentas, ha ocurrido)... por tanto, yo veo la denuncia muy factible... pero no olvides seguir los trámites indicados. Si no solicitas el arbitraje, podría ser tu palabra contra la suya en la vista oral.


Se me olvidó decirte ayer, que guardes todas las facturas del vet. y de los controles y demás que hayan tenido que hacerle al perro, porque esos gastos también los puedes reclamar por vía administrativa.



Ah, la denuncia al seprona NO DEBE HACERSE POR INTERNET:

http://animales-melotxu.webcindario.com/SUCESOS/importacion-perros-paises-del-este-Espania.htm

RESPUESTA del SEPRONA / CÓMO DENUNCIAR ESTOS CASOS!!!
DENUNCIA PERROS ENFERMOS COMPRADOS EN HUNGRÍA PARA VENDERLOS EN ESPAÑA

----- Original Message -----
From: seprona [email protected]
To: [email protected]
Sent: Thursday, January 18, 2007 4:32 PM
 Re: DENUNCIA PERROS ENFERMOS COMPRADOS EN HUNGRÍA PARA VENDERLOS EN ESPAÑA

 
Estimado señor:
 
Acusamos recibo de su correo electrónico, el cual ha sido remitido al Departamento competente al objeto de que analice la información que nos facilita.
 
En relación con la consulta que nos hace en el mismo y  mediante los datos que nos aporta, le informamos que los hechos descritos podrían considerarse una infracción penal, por lo que es perfectamente denunciable por vía judicial,  en cualquier Cuartel de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o en el Juzgado de Instrucción de Guardia al que corresponda el partido judicial que incluya la localidad en la que reside. Remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.
 
Si decide presentar denuncia en un Cuartel de la Guardia Civil, podrá utilizar alguno de los modelos que aquí le facilitamos, debiéndolos entregar debidamente cumplimentados, firmados y datados.
 
Descargar modelo denuncia:  http://www.guardiacivil.es/telematicos/modelos.htm
 
Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
[email protected]
Teléfono: 900 101 062


Agradecimiento:  Información aportada por la forera Pleca.
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