perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Raza a raza

duda sobre el clicker

Página: 2 de 2
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: duda sobre el clicker

Anto53

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
31 mensajes
Anto53
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Provincia: Murcia
Publicado: viernes 11 de abril de 2014, 22:01
pero el clicker no sirve solo para que el perro se asiente y se acueste y todo eso, no vale tambien de adiestramiento? no solo para enseñar trucos??
Denunciar mensaje Citar

pleca

¡Adicto Total!
5347 mensajes
pleca
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Provincia: Unclaimed Sector
Publicado: viernes 11 de abril de 2014, 23:47

Entonces estás aplicando refuerzo social y refuerzo apetitivo, entonces para qué necesitas el clicker? Con el "muy bien" va sobradísimo para un cachorro que no va a destinarse a nada más que a una función de mascota.
Cómo he dicho, el clicker es mucho más que clickar y entregar premio. Implica la activación de unas conexiones neuronales concretas y eso implica unas consecuencias que hay que tener en cuenta. El perro aprende a obedecer, sí, pero por motivos puramente egoístas, para recibir un premio, no por el guía. Cuando retiramos el clicker, si no hacemos una correcta transición de los motores individuales a los motores sociales, la conducta aprendida podría extinguirse (lo podemos paliar con un programa de refuerzo intermitente pero a mí eso me parece una salvajada a nivel emocional para el perro).

PD; Si no hay refuerzos sociales y potenciamos sólo los individuales, por mucho entrenamiento que hagas, nunca dejarás de ser un dispensador de salchichas para el perro. Es difícil que no se genere vínculo social con un perro con el que vives, pero a la hora de entrenar el perro te verá cómo la bolsa de premios.

Ay... alguien que piensa como yo. Y a mí me llaman exagerada, pero... ¡¡¡que el clicker lo carga el diablo!!! xDDD

Si el collar eléctrico es para profesionales y un propietario no se debería acercar a él ni con un palo, el clicker también debería serlo... es la misma herramienta... pero al contrario  
Denunciar mensaje Citar

Teckel87

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 00:01
Gracias Pixus, entiendo que se le rompe por el premio sin motivo, no por el clicker en si, vamos, que se le puede romper a premios.

Bueno eso si no empiezas a darle con el cliker en la cabeza  Demonio

Eso también, pero a lo que iba es que un clicker es o puede ser tan peligroso como una bolsa de galletitas si se dan sin control, y no he leído que las galletitas las carge el diablo.
Denunciar mensaje Citar

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 00:12
Gracias Pixus, entiendo que se le rompe por el premio sin motivo, no por el clicker en si, vamos, que se le puede romper a premios.

Bueno eso si no empiezas a darle con el cliker en la cabeza  Demonio

Eso también, pero a lo que iba es que un clicker es o puede ser tan peligroso como una bolsa de galletitas si se dan sin control, y no he leído que las galletitas las carge el diablo.

No, en realidad entran en juego otros mecanismos, mayormente de motivación intrínseca, que son capaces de generar un alto nivel de ansiedad, ciclos de dependencia (especialmente si hacemos un programa de refuerzos intermitentes, algo muy fácil de hacer sin querer cuando se es principiante), etc. El clicker adopta un valor de refuerzo superior al del refuerzo apetitivo.

Es difícil romper un perro a base de premios.

No es lo mismo respecto al clcker ya que la herramienta, por sí misma, implica una expectativa y esa expectativa genera estrés (mayormente eustrés que puede pasar a distrés y, finalmente, a ansiedad). Hay un artículo, que tengo que buscar, sobre análisis de no se qué hormona (no lo recuerdo ahora) en perros adiestrados con clicker y con collar eléctrico. Los perros presentaban más niveles de esa hormona cuando eran adiestrados con clicker a cuando se aplicaba el collar eléctrico, mostrando unos niveles de estrés más elevados.

Que insisto, es una herramienta maravillosa, pero no os quedéis sólo con que es un indicador de refuerzo. Ese click pone en marcha unos mecanismos internos que hay que comprender si no queremos cagarla. El problema de los refuerzos positivos es que, cómo no pegas al perro, sólo por eso es bueno y no se tiene en cuenta el estado emocional del perro, que es nuestro principal indicador de cómo estamos haciendo las cosas bien. Hasta lo más divertido del mundo se puede negativizar.

Un ejemplo, a mí me encantaba dibujar. Me metí en Bellas Artes. Acabé con estrés, depresión, etc. Hace años que no cojo un lápiz. Ese es un ejemplo de cómo algo positivo, mal llevado, puede generar emociones negativas hasta el punto de negativizarse.
Denunciar mensaje Citar

Anto53

Quiero ser Adicto
31 mensajes
Anto53
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 15:14
yo el clicker no lo quiero utilizar solo para trucos que se siente y todo eso, yo pensaba que valdrian tambien para adiestramiento.....
Denunciar mensaje Citar

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 16:36
yo el clicker no lo quiero utilizar solo para trucos que se siente y todo eso, yo pensaba que valdrian tambien para adiestramiento.....

Eso es adiestramiento........

Y si has leído con atención todo lo que se ha dicho, más bien se ha señalado lo contrario, que es una herramienta muy útil en adiestramientos técnicos.
Denunciar mensaje Citar

zetamali

¡Adicto Total!
2287 mensajes
zetamali
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Provincia: al-Bah̨r-al-Ah̨mar
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 16:58
Silverfox lo has explicado de maravilla.... yo a medida noto en mi perra por ejemplo, que cuando no oie el cliker a medida que pasa el tiempo y ve que es ignorada su accion o se le informa de que no esta bien echa, la perra se carga , es mas a veces hasta se bolquea, haciendo lo mismo una y otra vez ( obviamente buscando una salida para conseguir ese clik y su premio)  y tambien crei que el miedo al castigo negativo le hace entrar en ese estado, ves en la perra, preocupacion real..... de me voy a ir pal coche y esta tipa no me clika.....lo bueno es que suele encontrar salida ( esto solo pasa con ejercicios nuevos claro esta )
Denunciar mensaje Citar

Teckel87

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 17:06

Y si has leído con atención todo lo que se ha dicho, más bien se ha señalado lo contrario, que es una herramienta muy útil en adiestramientos técnicos.

Es que  nos has acojonao con la motivación intrínseca, mira que si me paso y los intrinsifico a los pobres...... Sonriente

Gracias por la aclaración Silverfox, yo sí que lo he utilizado, pero siempre me llamaba la atención ese temor de algunos hacia el.
Precisamente ahora en otro foro un chaval preguntaba como se cargaba, se le respondió, y una de las respuestas también iba el la línea que señalas.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 17:16

Es que  nos has acojonao con la motivación intrínseca, mira que si me paso y los intrinsifico a los pobres...... Sonriente

Gracias por la aclaración Silverfox, yo sí que lo he utilizado, pero siempre me llamaba la atención ese temor de algunos hacia el.
Precisamente ahora en otro foro un chaval preguntaba como se cargaba, se le respondió, y una de las respuestas también iba el la línea que señalas.

Saludos.

Jajaja, tengo que aprender a simplificar.  Sonriente

No hay de qué.  
Denunciar mensaje Citar

Anto53

Quiero ser Adicto
31 mensajes
Anto53
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Publicado: sábado 12 de abril de 2014, 21:35
gracias por los comentarios lo tendre en cuenta  
Denunciar mensaje Citar

Anto53

Quiero ser Adicto
31 mensajes
Anto53
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Publicado: lunes 14 de abril de 2014, 23:08
Borra este mensaje que me equivoque al escribir de sitio perdon, ya lo escribi donde queria
Denunciar mensaje Citar

Anto53

Quiero ser Adicto
31 mensajes
Anto53
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Publicado: lunes 02 de junio de 2014, 17:56
wenas de nuevo no queria abrir otro tema para esto porque son dudas sobre el clicker, el tema del clicker cuando hay que dejar de usarlo, me refiero a cuando ya este enseñado y seguir sin necesidad de clicker o ace falta para siempre??
Denunciar mensaje Citar

conectados
Usuarios conectados
Tenemos 444 usuarios conectados. 441 invitados y 3 miembro/s: CMV, gau, CyC2009,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso