perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Otras razas
Otras razas

Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: viernes 28 de agosto de 2015, 00:25
Bueno, visto que no hay mucha información de este perro por el foro ahí va:

Primeramente decir es una de las razas más antiguas de europa, tenia función como perro pastor y de guardia, es autóctono gallego, en peligro de extinción y actualmente se encuentra en recuperación.




(info sacada de: http://www.medioruralemar.xunta.es/es/areas/gandaria/razas_autoctonas/canina/can_de_palleiro/)

Ficha técnica
Nombre: raza Can de Palleiro.
Otras denominaciones incorrectas: can do gando, can das vacas, can da casa, can lobo o lobeiro.
Área de orixe: todo el rural de Galicia.
Aptitudes: originariamente perro pastor y de guarda, del ganado y de la casa, pero con una polivalencia en cuanto a sus utilidades (policía, ejército, socorro, catástrofes, guía, aduanas, droga, etc.).
Ferias donde se puede ver: Silleda (Feria Internacional Semana Verde de Galicia).
Club de la raza: Club de la Raza Can de Palleiro.

Historia y origen de la raza
Perro de tronco indoeuropeo, su agriotipo (antepasado) fue el principal antecesor de los “perros de campesino” de Centro Europa, acompañando los pueblos precélticos atlánticos, centroeuropeos y nórdicos en las sucesivas ondas de invasiones (celtas, suevos, visigodos y normandos) que poblaron la vertiente atlántica noroccidental de la Península Ibérica; comparten un origen común con los pastores Belgas, Holandeses, de Picardía, Castro Laboreiro, y Alemanes, entre otros, y fueron cruzados muy frecuentemente por este último.

Es el perro de granja por antonomasia, que existió desde siempre en Galicia; recibe el nombre de Can de Palleiro, en alusión al palleiro (pajar) donde suele dormir.

Área de origen y distribución
Su área de origen comprende toda la zona atlántica noroccidental de la Península Ibérica, la antigua Gallaecia romana.

En cuanto a su distribución, se encuentra por toda Galicia, a lo largo del agro gallego. Hay animales por tierras de Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada (Pontevedra), en los ayuntamientos orensanos de Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, A Merca, O Irixo, en tierras de Os Ancares y en el interior de la provincia de Lugo, así como por diversas zonas de la provincia de A Coruña.

Función zootécnica
Empleado como perro pastor y también de guarda, dotado de gran polivalencia, ya que dadas sus características morfológicas y de estabilidad psíquica, podría llegar a desarrollar funciones de Perro policía  en catástrofes, socorro, rescate, guía, narcotráfico, ejército, etc.

Por otra parte, se trata de un fiel compañero y cuidador que a menudo vemos acompañando a los mayores de la casa en sus paseos.

Prototipo Racial
1.- Características generales
Aparencia general
Este animal es de tronco indoeuropeo, rústico y corpulento, de tipo lupoide (Mégnin P., 1897), perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm. en la cruz, mesodolicomorfo, de proporciones armónicas y de constitución fuerte, con huesos bastante anchos (gruesos), característica de su rusticidad. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.

A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de gravidez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

Temperamento y comportamiento
Perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas, arreándolas y guardándolas, como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo, además, valiente y mordedor, características que le hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Muestra una gran fidelidad a su amo, con la gente de la casa se torna dulce y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados.

2.- Características regionales
Cabeza
La cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, a modo de una pirámide horizontal, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal. El cráneo es plano y ancho, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables. La depresión frontonasal no muy marcada. La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionales a las dimensiones de la cabeza. Los labios son normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encías inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes. Las mandíbulas son fuertes, con arcada dentaria completa y ortognatos, con la trabada en tijera. Los ojos son de mediano tamaño y de expresión vivaz, de color variable, desde castaña oscura, en las capas negras, incluso el color miel o amarilla; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra. Las orejas son de inserción alta, grandes y erguidas, con una implantación un poco abierta, siendo frecuente la mutilación y la pérdida de la verticalidad en las puntas, por sus peleas con otros perros de la zona.

Cuello
Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada.

Tronco
El cuerpo en su conjunto es mediano aunque ligeramente alargado. La cruz es fuerte para la inserción con el cuello; la línea dorso-lumbar debe ser ligeramente descendente, sin ensillarse, con lomo corto, ancho y fuerte, la grupa es redondeada. El pecho es largo y profundo, su perímetro supera en un cuarto a su alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas. El abdomen es corto y ligeramente ascendente a los pliegues del vientre. El rabo es grueso, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento lo eleva pero no lo lleva enroscado en la grupa.

Extremidades
Las extremidades son rectas y bien verticales, presentando una fuerte estructura ósea. Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos. Antebrazos rectos que disminuyen su grosor de manera gradual incluso las cuartillas. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, fuertes y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

Movimiento
Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, canjeando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

Manto
Piel: la piel tiende a ser gruesa, sin flaccidez, adherida al cuerpo y a la cabeza.
Capa (color): la capa es normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde arenas, canelas, castaños, lobunos e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarillo y, en las puntas, negra), con la mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los píos ni aquellos con grandes particularidades blancas.
Pelo: el pelo es denso, tupido y denso, más en invierno, por ser este un animal que suele vivir al pie de la casa, pero siempre fuera, con el ganado o en el pajar.

Tamaño y peso
Alzada a la cruz: machos 59-65 cm.; hembras 57-63 cm.
Peso: machos 30-38 Kg.; hembras 25-33 kg.

3.- Faltas
Cualquier desviación de los criterios mencionados debe considerarse una falta, siendo la gravedad de esta proporcional al grado de desviación respecto del estándar.

4.- Defectos
Origina la disminución más o menos acusado de alguna función determinada del animal, pudiendo ser total, parcial o regional, dependiendo del grado en el que se vea menoscabada la aptitud esencial (cojeras en extremidades, ablaciones o mutilaciones en orejas y rabo, ausencia de piezas dentarias por extracciones, traumatismos en ojos con pérdida de visión, etc.).

5.- Faltas o defectos descalificables
Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados en el estándar de la raza y son excluyentes por sí mismo; dependientes de un componente genético que acerca unos caracteres no contemplados ni deseados en el prototipo racial. En este sentido, es importante excluir la presencia de animales con anomalías psíquicas y con defectos anatómicos y/o de tipo, ligados a genes indeseables, como pueden ser las inestabilidades o desequilibrios de carácter, la timidez o agresividad extrema sin ninguna provocación, impropios de un perro pastor en el que debe primar, tirando por lo alto de todo, el componente psíquico del animal, la epilepsia, la ausencia de algún testículo en las bolsas escrotales (monorquidia y criptorquidia), la displasia de cadera, la atrofia progresiva de la retina, los cerramientos incorrectos de las arcadas dentarias (prognatismos y enognatismos), la ausencia de más de dos premolares, los albinismos, los ejemplares píos, las capas blancas o con grandes particularidades blancas, el iris de color azul, etc.


Pedigree:

En este caso cuando se cruzan dos perros que tienen pedigree, sus cachorros quedan en espera de confirmación, y a los 18 meses tiene que pasar por un examen para confirmar que cumple con los estandares de la raza.




Dejo un par de fotos y videos:
 
Trabajo social:

Jugando:

Con unos gatitos:

Haciendo el trabajo para el que se ha criado:

Agility:

Haciendo canicross:

En otro color:



Video canicross:
https://www.youtube.com/watch?v=tdNJQ6t-9y8

Reportaje sobre el can de palleiro:
https://www.youtube.com/watch?v=kdoH3mA38c0

Video, cual es el autentico can de palleiro?:
https://www.youtube.com/watch?v=ufN5mt8VhPU

Video promocional:
https://www.youtube.com/watch?v=Vc2I2swzEEM



Algunas paginas en las que hay buena infomación:


http://www.clubcandepalleiro.com/es/
http://www.educandoagala.com/




Creo que esta todo correcto en cuanto a poner las fuente y demás, un saludo!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

UraUke

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
755 mensajes
UraUke
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (27 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Asturias
Publicado: domingo 13 de septiembre de 2015, 05:37
Me encontré leyendo por casualidad sobre este tema y siento ser abogado del diablo (o tal vez no) pero parece que algo falla en esta "raza".

Donde vivo (Zona de Asturias más próxima a Galicia) y en parte de Galicia se entiende "can de palleiro" como sinónimo de mestizo rural.  Al leer algo sobre el tema veo que el nombre viene de que el can durme no palleiro y veo que parece existir como raza en realidad, ahora con clubs y subvenciones y todo.

Inmediatemente después lo que encuentro es que hay un defecto consistente en que parece no existir o no se encuentra el estudio genético que tanto nombran con el que justifican la entidad y antigüedad de la raza. Algo falla.
http://www.molososyperrosdepresa.com/2014/12/el-club-oficial-del-can-de-palleiro-no.html?m=1

No es por fastidiar ni nada por el estilo ni porque tenga algo en contra de que exista o existiese esa raza, pero creo que ya que esto es un foro debía señalarlo en honor a la mirada crítica para que consten ambas visiones.

En mi humilde opinión no sé si es verdad o mentira que el palleiro existía como raza, pero la manera en que han construido todo alrededor de la misma tiene lagunas. Tal vez si sea una raza, pero a lo mejor no tan ancestral como dicen. Tal vez la raza existe realmente o tal vez no, pero se han inventado partes de su descripción para venderlo como respetable lo más rápido posible.
No sería la primera vez que alguien se inventa algo y lo convierte en aparentemente real. En el mundo de las artes marciales por ejemplo ocurre con frecuencia. (véis esa película de Van Damme sobre un tal Frank Dux? Pues nadie, ni el propio Frank Dux, ha conseguido confirmar su currículum ni su historia.)
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: domingo 13 de septiembre de 2015, 16:19
Me parece genial que des tu opinión, sobretodo sabiendo que existe mucha polémica al respecto es bueno tener todas las versiones posibles y toda la información para que la gente quedé bien informada y pueda sacar su propia conclusión.

Respecto a si es raza o no, habría que tener delante la definición de "raza" y ver si cumple los requisitos. Para mi es una raza, ya que puedes buscar un "can de palleiro" y encontrar varios perros con las mismas características físicas y más o menos mismo carácter, vamos qe dentro de ese nombre se engloba una descripción de como debe ser ese perro. Claramente también te aparecerás perros que se hagan llamar caña de palleiro y no tengan nada que ver, como también ocurre con otras razas de perros, si pones en mil anuncios Pastor Alemán seguro que te salen PA de raza, otros que parecen serlo pero no cumplen los estándares y otros que ni se le parezcan.

Ahora bien, respecto a lo de la genética, si es preocupante, claramente si es una "raza" y no tiene suficiente amplitud genética ( entendiéndolo como cantidad de individuos) para poder prosperar sin recurrir a la endogamia  y por tanto acabando siendo inviable, no creo que se pueda seguir adelante con la susodicha "recuperación " de la raza ( eso suponiendo que haya existido durante muchos años y se haya ido perdiendo).
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Zadar52

Antiguo Usuario
Publicado: domingo 13 de septiembre de 2015, 16:36
Pero palleirán no esmestizo? Yo tengo entendido que hace poco se aceptó como raza pero no lo entiendo,toda la vida los palleiranes son mestizos de cualquier tipo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: domingo 13 de septiembre de 2015, 22:07
Palleiro o palleiran se les llama comúnmente en Galicia a los perros mestizos, cierto, pero también existe la raza, es como con los pastores alemanes que en muchos sitios aún se les llama perros lobo, y de lobo no tienen nada XD.

Como bien dijo el comparto van de palleiro es un perro qe habitualmente dormía en el pajar, esto es que es aún raza de perro pastor y guardián de ganado. Teóricamente es una raza muy antigua ( pero no creo que estuviera muy consolidada la raza, vamos que en perros de trabajo mientras valgan el físico poco importaba).

Yo creo que si, que habían perros pastores propios de aquí, pero ahora les ha dado por clasificarlo como raza y limpian y pulen la genética para llegar a un estabdard.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

UraUke

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
755 mensajes
UraUke
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (27 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Asturias
Publicado: lunes 14 de septiembre de 2015, 14:29
Más que como el Pastor Alemán yo diría que de existir esta raza sería como en el caso de los Pariah, palabra que en la India se refiere a una raza real tradicional natural, o bien a los perros callejeros mestizos, pero no son lo mismo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_pariah_dog


( pero no creo que estuviera muy consolidada la raza, vamos que en perros de trabajo mientras valgan el físico poco importaba).


En mi humilde opinión de neófito sobre temas de razas, que no existieran estándares controlados por criadores no debería ser sinónimo de que la raza no estaba consolidada. Por ejemplo los mismos Pariah, los Perros de S. Juan o los Border Collie existíeron como raza evidente antes de que existiera lo de los stándares y concursos, y todo eso de las medidas exactas, los "defectos no permitidos" etc. Desde el punto de vita puramente biológico, que un individuo de una raza salga más pequeño o más grande o con el color cambiado -si no ha habido cruce con otra raza y si no es una malformación- no lo hace dejar de pertenecer a la misma. Como un negro albino sigue siendo negro, por genética y en los demás rasgos.

En otra parte del foro sugería la duda que que me transmite sobre esto de las razas (como creación artificial) el hecho de que al Pastor Alemán blanco ya no se le llame Pastor Alemán  sino pastor suizo, cuando hace pocas décadas eran lo mismo, el Pastor Alemán sigue teniendo genes de pelo blanco y el pastor blanco de otros tonos, y en las Américas se le sigue llamando Pastor Alemán (blanco). Pero eso es otra historia.

(Por eso hay gente que presentará a su perro como pastor alemán, porque aunque no tenga pedigrí ni pudiera pasar ninguna prueba de estándar, en muchos casos lo es. En otros, será un mestizo con 50, 70 u 80% pastor alemán, que sigue sin pasar concursos ni serviría para la cría profesional, pero a las personas con las que convive y se relaciona les "vale" como "pastor alemán" porque a la vista y en el comportamiento hay pocas diferencias. Socialmente viene a ser lo mismo aunque no tenga nada que ver con mantener o mejorar la raza)

Digamos que soy más partidario de las razas tradicionales y las naturales que de las creadas recientemente.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

UraUke

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
755 mensajes
UraUke
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (27 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Asturias
Publicado: lunes 14 de septiembre de 2015, 14:48
Igual hablo de muchas cosas a la vez. Espero que no se me entienda mal.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

ofs

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
789 mensajes
ofs
0 Albumes (0 fotos)
4 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 49 años
Provincia: A Coruña
Publicado: domingo 17 de julio de 2016, 15:16
Yo tengo dos perros de esa raza y la verdad es que el nombre elegido no es el más apropiado. Personalmente creo que la denominación correcta para esta raza debería de ser " pastor galego" .
El nombre oficial de la raza es "can de palleiro" por el lugar donde normalmente dormían que no es lo mismo que "can palleiro" que es un nombre utilizado tradicionalmente para perros mestizos  en Galicia.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 01:00
Si, no me acuerdo si dije eso o no, pero siempre que me dicen " mi perro es palleiro" les digo "de raza?" Y me contestan que obviamente no, entonces aprovecho para echarles el rapapolvo.

Yo en un futuro quizás tenga un pastor, y pensé en este, pero me parece muy light, y que hay muy poca homogeneidad, los he visto muy anchos, muy estrechos... aceptan perros criados de cualquier forma para poder aumentar número de ejemplares... aunque sean perros criados en un sótano o corte sin contacto apenas con el dueño hasta que los venden...  

Vamos, que si he visto buenos perros de esta raza, pero las ganas de "redirigirla" hacen que se degrade a mi parecer.

Oye que tal son tus perros? Yo no encontré un criador decente y menos aún uno que trabaje con perros de capa lobuna, vaya eso sería una pasada ya!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

ofs

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
789 mensajes
ofs
0 Albumes (0 fotos)
4 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 49 años
Provincia: A Coruña
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 09:51
Si, no me acuerdo si dije eso o no, pero siempre que me dicen " mi perro es palleiro" les digo "de raza?" Y me contestan que obviamente no, entonces aprovecho para echarles el rapapolvo.

Yo en un futuro quizás tenga un pastor, y pensé en este, pero me parece muy light, y que hay muy poca homogeneidad, los he visto muy anchos, muy estrechos... aceptan perros criados de cualquier forma para poder aumentar número de ejemplares... aunque sean perros criados en un sótano o corte sin contacto apenas con el dueño hasta que los venden...  

Vamos, que si he visto buenos perros de esta raza, pero las ganas de "redirigirla" hacen que se degrade a mi parecer.

Oye que tal son tus perros? Yo no encontré un criador decente y menos aún uno que trabaje con perros de capa lobuna, vaya eso sería una pasada ya!


Tengo un macho de 3 años y una hembra de casi 3 meses. El macho lo compramos a través del club, es decir te ponen en una lista de espera y cuando tienen una camada se ponen en contacto contigo. Resultó que la camada estaba en un estado bastante malo, en una cuadra sucia llena de moscas y el cachorro nos llegó  a parte de sucio con unos miedos terribles. Era un cachorro que no jugaba, que se escondía , con muchos miedos  y  que con 3 meses ya empezaba a mostrar agresividad(sobre todo a los niños de fuera de la casa). Empezamos con las clases (fuimos 1 año)  y fue como empezamos a ver al verdadero cachorro y perro que era. Es un perro fantástico y muy especial aunque  es un perro que necesita atención y vigilancia sobre todo cuando tenemos visitas. Físicamente es impresionante, alucino con la velocidad que puede alcanzar corriendo.
La hembra es decasi 3 meses y fue un regalo de un vecino. Esta es una perrita adorable con un carácter estupendo y facilísima de criar.
Coincido en que es una pena que no haya muchos criadores  de la raza y los particulares que se dedican  a criar puede que no tengan mucha idea de criar  por lo que es posible que traigan camadas en condiciones no muy buenas  que luego pueden repercutir en el  carácter del cachorro,
Por otra parte  darle demasiada la publicidad a la raza  como ocurrió con el anuncio de Gadis puede ser  negativo, ahora hay mucha demanda y la mayoría de la gente no sabe como es el perro realmente  ni tampoco saben como tratar a un perro  de estas características.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 14:09
Lo que yo te diga.... tanto afán por sacar adelante la raza que se descuida un montón, yo la verdad que lo que no me gusta nada es que lo que he visto sobretodo son perros que parecen labradores con las orejas de punta, tanto en físico como en catacter, no creo que un pastor deba tener j. Carácter tan tan abierto e infantil, de subirsele encima a todo el mundo y de cabeza loca, no se.... yo creo que precisamente los pastores destacan por tener más personalidad, ser perros más maduros sin esos comportamientos, que si, saluden a la gente pero de una forma más sutil, acercándose y moviendo el rabo y ya, que mantengan un poco las distancias, claro! Dejando de lado perros miedosos y agresivos!

Vamos eso era lo que esperaba ver, un perro con mucho carácter, muy suyo y muy inteligente, de estos que le mandas algo, o les pones una situación por delante y se lo piensan bien antes de hacer nada. Un perro más observador que impulsivo. Pero bueno, quizás fue una impresión errónea y no se buscan estas caracteristicas en la raza o bien yo no he visto perros que las cumplan.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

ofs

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
789 mensajes
ofs
0 Albumes (0 fotos)
4 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 49 años
Provincia: A Coruña
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 14:19
Creo que estás equivocada, los que yo vi no eran para nada como labradores en comportamiento( tengo un labrador y sé lo que es). Los míos desde luego tienen un carácter muy independiente y fuerte , los veo muy inteligentes y con un vínculo muy fuerte con nosotros. Te recomiendo que vayas a alguna de las actividades organizadas por el Club Can de Palleiro, creo que la próxima es el Oenach Atlántico en Narón(A Coruña) el 31 de Julio.
A mi es un tipo de perrro que me encanta y que merece ser conservado. Creo que hay que tener cuidado con el modo de promocionar la raza y aunque se crie mediante particulares por la falta de criadores se tiene que hacer de un modo sensato,  manteniendo unos criterios   e indicando ( o aconsejando)  a la gente lo que se debe y lo que no se debe de hacer
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 17:21
Pues me alegra ver que estaba equivocada la verdad, porque me desilusionó bastante cuando vi estos ejemplares, realmente lo que vi fueron estos con carácter de labrador y otros en el extremo opuesto asustadizos y algo agresivos , pero claramente esto debe ser por una mala socialización.

Se que hay algún buen criador de can de palleiro pero no he visto que sacara camadas en años.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Pirurita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
798 mensajes
Pirurita
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 119 años
Provincia: Wanica
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 21:25
Hola , de entre las razas caninas españolas en recuperación me parece de las mas interesantes junto con el perro pastor vasco  , posiblemente no sea la raza de perro pastor mas antigua de Europa , pero esa obsesión por la antiguedad no  es algo nuevo , hay mucha mitología sobre el  origen remoto algunas razas caninas actuales .
 No debe ser fácil "recuperar" una raza autóctona  olvidada durante demasiado tiempo , supongo que eso la habrá mantenido funcional pero también abierta al mestizaje , por eso me alegra ver que desde el club quieran evitar cruces endogámicos , que tengan que pasar una confirmación de raza es también algo positivo , que permitan que se críe cómo siempre se ha criado por aquí , en las cuadras , con la mínima atención ..no es algo bueno para ninguna raza canina .
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

ofs

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
789 mensajes
ofs
0 Albumes (0 fotos)
4 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 49 años
Provincia: A Coruña
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 21:52
Hola , de entre las razas caninas españolas en recuperación me parece de las mas interesantes junto con el perro pastor vasco  , posiblemente no sea la raza de perro pastor mas antigua de Europa , pero esa obsesión por la antiguedad no  es algo nuevo , hay mucha mitología sobre el  origen remoto algunas razas caninas actuales .
 No debe ser fácil "recuperar" una raza autóctona  olvidada durante demasiado tiempo , supongo que eso la habrá mantenido funcional pero también abierta al mestizaje , por eso me alegra ver que desde el club quieran evitar cruces endogámicos , que tengan que pasar una confirmación de raza es también algo positivo , que permitan que se críe cómo siempre se ha criado por aquí , en las cuadras , con la mínima atención ..no es algo bueno para ninguna raza canina .

Si, el Club Can de Palleiro está haciendo una gran labor  y claro que es muy difícil hacer todo  perfecto, pero la mayoría de las cosas las están haciendo muy bien.  
En uno de mis perrros, puedo decir que el criador (particular) podía haber tenido la camada en mejores condiciones, tampoco puedo decir que eso sea lo habitual porque lo desconozco pero este caso se podría haber evitado si el particular estuviese informado de como se debe criar. A veces el desconocimiento y la desinformación hace que cometas errores cuando la intención verdaderamente no es mala, simplemente hacen lo que tradicionalmente han hecho siempre.
La segunda perrita que adopté  (también de un particular) sin embargo estaba en unas condiciones estupendas, bien cuidada y bien socializada.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Can de Palleiro, perro pastor gallego (Traducido: perro de pajar)

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 24 años
Provincia: Gālla
Publicado: lunes 18 de julio de 2016, 23:25
Más que desinformación muchas veces lo que pasa es que no quieren cambiar sus costumbres, tener el perro en la cuadra y sacar dos camadas al año sin hacerles caso a los cachorros sale muy rentable en tiempo y dinero....

Claro que también estará el que lo haga porque realmente nadie le ha dicho lo contrario, pero vamos, yo la cría por particulares en la que he visto perros en estas condiciones los dueños eran gente que no querían complicarse la vida, ni información, ni veterinarios, ni fotos, ni vídeos, ni preguntas....
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 335 usuarios conectados. 335 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso