perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de American Pit Bull Terrier

Guía de entrenamiento físico para el Pit Bull Terrier

Moderadores: Damzel, Fly, Kats, lennoncete, Percall, Rosa92, sandrarf, vicky06
Usuario Titulo: Guía de entrenamiento físico para el Pit Bull Terrier

blacksteelo

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
21 mensajes
blacksteelo
0 Albumes (1 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 25 años
Provincia: San Salvador
Publicado: sábado 25 de febrero de 2012, 19:25
Guía de entrenamiento físico para el Pit Bull Terrier Diego N. Palomino Es de sobre sabido que el American Pit Bull Terrier es una raza 100% deportiva, que necesita gastar energías para pasar sus días felices, por esta razón comparto con ustedes esta simple guía o compendio de rutinas de entrenamiento que podemos realizar con nuestro inseparable amigo canino. Nociones primarias Antes de comenzar me gustaría contarles que este programa esta primordialmente basado en mi experiencia personal con mis ejemplares y segundo en el análisis de varios Keeps de reconocidos criadores de Pit Bull Terriers de competición, como así también de artículos sobre los basamentos del entrenamiento físico canino. No es un entrenamiento que se pueda llamar propiamente “Keep” es solo una guía de distintas rutinas y sus combinaciones para realizar con nuestro perro. Como bien sabrán la mayoría de los lectores, antes de comenzar la vida por decirlo de alguna forma “atlética” de un perro, en este caso no referiremos puntualmente al A.P.B.T., debemos asegurarnos de que el perro esté en perfecto estado de salud, con toda su vacunación al día, libre de cualquier parásito interno y externo, bien alimentado, y con las nociones básicas de obediencia al amo ya aprendidas. Debo aclarar que en un cachorro sano el ejercicio debe empezarse a realizar de forma leve y con una progresión en forma paulatina (importante: estos avances se deben hacer de esta forma en cualquier edad), a partir de los 7-8 meses de edad, ante de esta edad solo debemos hacer al cachorro jugar, sacarlo a tranquilas y no muy largas caminatas, y principalmente dejarlo que se recupere bien de cada esfuerzo que realice, por ejemplo; si el día de hoy realizo una caminata extensa, el día siguiente debe ser de total descanso. Objetivo del programa El objetivo que persigo al realizar este programa fundamentalmente es la salud de nuestro inseparable amigo, tanto física como mental, porque de esto estoy seguro, un Pit Bull ejercitado es un Pit Bull feliz. E comprobado que al ejercitarlos regularmente, han progresado tanto física como psicológicamente, con un carácter estable, amigable, siempre listos para entrenar, siempre atentos a descubrir algo nuevo, en resumidas palabras activos física y mentalmente. Al realizar este programa obtendremos en nuestro perro tonificación y aumento de la masa muscular, y especialmente, aumento de la resistencia a largas exigencias. Lo que necesitamos para comenzar 1.Fuerza de voluntad y (principalmente) constancia. 2.Tiempo (por lo menos de 1 hora y ½ a 2 ½ por día). 3.Un buen collar, un buen arnés y una correa larga. 4.Para las caminatas con carga, un tramo de hierro, vía de tren o un par de trozos de leña. 5.Un tramo de soga (aprox. de 1 mtr.) gruesa para ejercitar la mordida. 6.Una bicicleta. 7.Y último y fundamental ¡un buen par de piernas! La alimentación y el peso -Cuando el perro es cachorro no debemos escatimar en la comida (tampoco exagerar las porciones) dado que esta en un periodo critico de crecimiento, lo que sigue recomiendo realizarlo a partir de los 15-17 meses en adelante.- Es importante suministrarle alimento de buena calidad, controlo bien la cantidad de suministro diario de acuerdo a la actividad que esté realizando (si por “X” motivo en varios días no voy a poder entrenarlo le reduzco la porción). Si nuestro perro está excedido de peso comenzaremos por reducirle la cantidad diaria de alimento, al aplicar esta medida combinada con las rutinas de ejercicios, notaremos que su estomago se arremeterá un poco y se le comenzarán a notarse levemente las costillas, observemos como reacciona el perro, si sentís que en las caminata tira poco y lo notas más cansado de lo normal, aumentále un poco la cantidad diaria de alimento, todo está basado en el sentido común y en el balance. La idea es conservar al perro en un peso intermedio entre lo que sería el peso de “pit” (peso mínimo posible con el máximo de potencia, utilizado para competición) y el peso de “cadena” (termino que se aplica cuando el perro está en reposo total, encadenado, o sea sin ningún tipo de actividad), digamos que serían unos 2 / 3 Kg. de su peso de “pit”. En un Pit Bull Terrier de estructura balanceada, sano, correctamente alimentado y con un programa de entrenamiento medio, este debería lucir con un buen tono muscular, con el abdomen levemente arremetido y las costillas deberían aparecer muy levemente marcadas, su relación peso / altura promedio deberá estar para los perros de menor altura (40/50 Cm. +/-) entre 0.380/0.450 Gr. X Cm. en tanto que para los de una alzada superior (50/60 Cm. +/-) se puede situar entre los 0.455/0.550 Gr. X Cm., sea para los machos como para las hembras. Comenzamos el programa Desde los 7-8 a 15 meses Esta guía está pensada para toda la vida activa del perro o hasta por lo menos hasta que la llamada “3º edad”, y como dije antes, es solo una guía, es decir, al perro se los puede ejercitar 5 de los 7 días de la semana, 3 días, etc., todo es ajustable a cualquier variante que quieran o necesiten realizar. Empezamos cuando el cachorro tenga unos 7 u 8 meses de edad con caminatas de unos 2/3 Km., aseguremosno de que antes de salir en lo posible, tome un poco de agua y se vacíe en los primeros metros de la caminata. Estos primeros meses no incrementaremos mucho la distancia y la exigencia, solo iremos acostumbrando al perro a pequeñas exigencias que en el futuro se acrecentaran, como ir por caminos con subidas y bajadas, caminar a un paso más exigido, un paso más rápido, pero todo paulatino. Las caminatas en lo posible las realizaremos de 3 a 5 veces por semana con 1 día de total descanso. Cuando el cachorro tenga unos 12 meses aproximadamente, deberíamos estar caminando unos 4 Km. para luego a los 15 estar alrededor de los 6 Km. X día. A las caminatas las iremos combinando con juegos / ejercicios del tipo de correr una pelotita de tennis o un Frisbee y el ejercicio de presa, en primera instancia en un trapo, para que se vaya acostumbrando, dado que sus dientes todavía no están del todo afirmados, y luego lo realizaremos con una soga. Este ejercicio le permite trabajar los músculos masticadores (temporales y maseteros) y también los del cuello, personalmente lo ejecuto de la siguiente forma: primero hago que el perro efectúe saltos tratando de agarrar la soga, cambiándole la altura, moviéndoselo de un lado hacia el otro, de esta forma el perro va ganando rapidez y reflejos en sus movimientos mientras que trabajan sus cuartos traseros y delanteros, una vez que dejamos que el perro agarre la soga empezamos a tironear (prestemos atención a no tirar muy fuerte las primeras veces, siempre observemos como reacciona), aprovechemos la ocasión de estos entrenamientos / juegos para (en mi caso personal se cumplió) enseñarle al cachorro a soltar la soga o la pelotita cuando uno se lo indica, por medio de palabras o gestos. Estos ejercicios los ejecutaremos de 2 a 3 veces por semana, con una duración de 5/10 min. a lo largo de su vida; si ves que el o ella posee realmente una buena mordida proba de elevarlo del piso y calcula el tiempo que puede estar en esta posición, quizás pueda competir en las pruebas de presa. Desde los 15 meses en adelante A partir de 15 meses más o menos, en adelante iremos incrementando la exigencia; en la caminata agregaremos más recorrido con mayor dificultad, un buen pico de distancia serían unos 10-12 Km. por caminata, después de llegar a esta cantidad de Km. podemos hacer caminatas promedio de entre 6 y 10 Km. o combinar caminatas de 12 Km. Con otros días de 8 Km., todo se puede adecuar a como responde el perro y a la disponibilidad de tiempo que uno tenga. En cuanto a la dificultad tratemos de realizar un paso de caminata rápido (dentro de nuestras posibilidades), busquemos o elaboremos un recorrido con buenas pendientes y bajadas para de esta forma trabajar de forma pareja su tren de impulsión (tren trasero), y el de amortiguación (tren delantero), y como generalmente los perros van tirando fuerte solo los primeros 15-25 min., le añadiremos peso a través de un trozo de vía de tren o de un buen par de leñas, como siempre aclaro, todo cambio debe ser instaurado de un modo paulatino y siempre percibiendo como responde el perro. Empecemos poniéndole una carga de aproximadamente 4 Kg. para luego ir incrementándola progresivamente hasta no más de 7-8 Kg. (estos valores dependen, principalmente del peso de tu perro, también podes cambiar por más o por menos, siempre analiza como responde tu perro). Esta carga se la ataremos mediante una larga soga (de 2 a 2 ½ mtr.) al arnés, el cuál recomiendo usar solo cuando se ejecute este tipo de entrenamiento, para las demás caminatas recomiendo usar un buen collar. Este ejercicio le va a proporcionar al perro mayor potencia y un mayor tono muscular a medida que vayamos incrementando la dificultad mediante el aumento de los kilos a arrastrar, esto lo podemos hacer 2 veces por semana a partir de los 18 meses más o menos. Si observas que tu Pit le gusta tirar peso, deberías ir pensando en probarlo en las pruebas de tiro de peso con carros, actividad súper divulgada en el circulo de los fanáticos de la raza, este deporte te permite a vos y a tu amigo afianzar fuertemente los lazos y formar un real equipo de competición. Otra variante que podemos incorporar es la bicicleta, ideal para incrementar aún más su resistencia y mejorar, si es que tiene algún problema, su paso. Ante todo, tenemos que acostumbran al perro desde cachorro a trotar al lado de la bicicleta, una vez acostumbrado comencemos con la rutina. La marcha ideal del perro no debe ser más que un trote o caminata rápida, osea entre 8-12 Km/h., podemos intercalarlo con algunos “sprints” como para evaluar su reacción de salida y velocidad punta. La distancia a recorrer también debe ir aumentando progresivamente, podemos comenzar aprox. a los 15 meses con 4/6 Km. E ir aumentando hasta llegar por ej. los 12 Km. promedio, en este ejercicio también podemos hacer que el perro tire algún peso, para que gane más fuerza y tono muscular. El entrenamiento de bicicleta se puede alternar por algún día de caminata, acomodemos siempre las rutinas a como se sienta el perro, el no es una maquina de ejercitar, tiene días buenos y días malos. En cuanto a la rutina del ejercicio de presa y saltos continua de la misa forma, lo que podemos hacer es incrementar el ritmo del ejercicio exigiéndolo más en los saltos, y cuando hace presa mantenerla por más tiempo, observando siempre como reacciona a cada cambio. La natación Este punto debe ser tratado de forma diferencial de los demás temas. Como primera medida tenemos que acostumbrar al perro al agua, el accionar del nado lo tienen incorporado naturalmente, ahora, es muy distinto a que le guste nadar, por eso mismo hay que incentivarlo con algún juguete plástico o con un palo, tirandoselo cerca de la orilla y siempre observando como reacciona, hay perros a los que no les gusta el agua. Este ejercicio es ideal en varios aspectos; no posee prácticamente posibilidades de lesiones, se debe practicar cuando hay temperaturas altas (+ de 25°) suplantando a los otros ejercicios que no se deben realizar a más de estos valores. La resistencia que hay que vencer en el agua es de aproximadamente 12 ó 13 veces la de la atmósfera con lo que se ralentiza la velocidad de los movimientos. A igualdad de distancia de desplazamiento que en tierra aumenta considerablemente el gasto de energía con una menor tensión sobre el corazón y sin ningún problema para la eliminación de la temperatura del cuerpo. Es ideal para trabajar la musculatura pectoral, dado que en el agua cambia la distribución del esfuerzo del aparato locomotor. En tierra la propulsión en su 80 % carga sobre el tren posterior, y el 20 %, más la amortiguación de los impactos de la marcha, son responsabilidad del anterior. En el agua se invierte la distribución de los esfuerzos: el 80 % pasa delante y el 20 % detrás. Las patas posteriores ejercen sólo una función de timón y de flotación de cintura hacia atrás para mantener la horizontalidad. Resumen de ejercicios ENTRENAMIENTO DE FUERZA -Caminar al perro con una soga. -El perro tira una carga mientras camina a tu lado. -El perro corre mientras va tirando carga cerca tuyo, o tu bicicleta. -Que haga presa en una soga fortalecerán sus músculos masticadores combinado con saltos que fortalecerán sus cuartos. ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA -Corriendo con una correa al lado de tu bicicleta -Que el perro corra detrás de un Frisbee o una pelota de tennis -Natación Consejos importantes •Todo acondicionamiento físico, tanto humano como animal tiene un limite, un límite que marca la genética, no persigamos imposibles. •No sobre-exijamos a nuestro amigo, el es un ser vivo no una maquina. •Realicemos los progresos paulatinamente. •Observemos como reacciona ante los cambios en la rutina, si al final de cada día de rutina lo notas cansado en extremo, es porque hoy tuvo demasiado. •Ejercitalo siempre de 2 a 3 horas después de haber comido. •Esta rutina de ejercicios está pensada para realizarla en un rango de temperaturas medias (12-15° / 25°), o sea entre el otoño y la primavera, en verano hay que bajar la intensidad de la rutina y realizarla en las horas frescas de la mañana, o sino, incrementar las rutinas de natación. •Combinemos las rutinas de fuerza y resistencia, siempre has el entrenamiento de fuerza combinándolo con otros ejercicios para permitir a los músculos recuperarse y reconstruirse. Después del entrenamiento de fuerza, dale el otro día de descanso o has el entrenamiento de resistencia. Pensa que el entrenamiento de fuerza es como para los humanos levantar pesas, lo cual causa daño en los músculos si es utilizado en días consecutivos. Diferentes tipos de ejercicios de fuerza desarrollan diferentes músculos aunque el ejercicio parezca similar. por ej.: lunes caminata, martes bicicleta, miércoles caminata con carga, etc. •Todo el trabajo de caminata y bicicleta se debe efectuar en caminos de tierra, pasto, grava, nunca en asfalto. •Controla siempre sus almohadillas de posibles lesiones, si se lastimaron, para hasta que se recupere. •Cuando concluya el ejercicio dispensale un poco de agua, no dejes que tome todo de golpe, una vez que hayan disminuido sus pulsaciones dejalo que tome todo lo que necesite.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 329 usuarios conectados. 326 invitados y 3 miembro/s: ARG095, PewPew, ChainDog,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso