perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Veterinaria
Veterinaria

Consejos sobre castración

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 09:42
Hola! Hace un par de días nació la camada de la que saldrá mi Bobtail  Lo recogeremos con 2 meses y en unos 10 días lo elegimos, así que aún no sabemos con seguridad si será macho o hembra. He leído bastante sobre ventajas y desventajas de la castración y aún así me quedan algunas dudas. Puesto que es un tema que depende mucho de con quién lo hables, me gustaría recoger opiniones para tomar la decisión lo más correctamente posible.
Nos hemos decidido a castrarlo para evitarle posibles enfermedades y reducir el riesgo de fuga. Lo que más he leído por ahí es que la edad recomendada tanto para macho como para hembra es de 6 a 8 meses, ¿estáis de acuerdo?
En muchos casos los perros tienden a engordar (seguramente porque reducen su nerviosismo), ¿debemos cambiarle la alimentación de cachorro a adulto coincidiendo con la operación? ¿Mejor esperar al año?
¿Alguien recomienda más la esterilización que la castración por alguna razón?

Gracias!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

OmenNavy

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 10:04
Lo que más he leído por ahí es que la edad recomendada tanto para macho como para hembra es de 6 a 8 meses, ¿estáis de acuerdo?


No. Yo esperaría al segundo celo en el caso de la hembra y al año y medio-dos años en el caso del macho. En la hembra el segundo celo coincidirá con esa edad aproximadamente. En resumen, espera a que madure tanto física como mentalmente.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7120 mensajes
Fly
0 Albumes (3 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 123 años
Provincia: Vestsjælland
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 10:25

¿Alguien recomienda más la esterilización que la castración por alguna razón?


Según tengo entendido, la esterilización solo evita que se quede embarazada/deje preñada, pero las hormonas siguen estando, siguen teniendo el celo etc.
En este caso, al seguir el proceso natural de siempre tengo entendido que no afecta al estrés del perro como sí afecta la castración, que vendría a ser vaciar.

Sobre si castrar o no por prevenir, yo NUNCA castraría por prevenir problemas, puesto que, al igual que bajan los porcentajes de probabilidad de que se le desarrollen algunos problemas, también aumentan otros que hay que tenerlos en cuenta:

Castración en Machos.
Positivo:
- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar (probablemente < 1%).
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).
Negativo:
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
- Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
- Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
- Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.


Castración en Hembras.
Positivo:
- Si se hace antes de los 2.5 años, reduce enormemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de cáncer maligno más común en perras.
- Practica mente elimina el riesgo de piometria, que afecta al 23% de hembras enteras y mata alrededor de 1% de hembras enteras.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Quita el muy bajo riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos (< 0.5%).
Negativo:
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico con un factor de 2.2 y hemangiosarcoma cardiaco en un factor mayor a 5. Es un cáncer común y una de las causas de muerte de algunas razas.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de obesidad con un factor de 1.6-2. Es un problema de salud común en perros y lleva otros problemas de salud asociados.- Causa incontinencia urinaria en aproximadamente un 20% de las perras.
- Aumenta el riesgo de infecciones urinarias recurrentes u ocasionales con un factor de 3-4.
- Aumenta el riesgo de vulva invertida, dermatitis vaginal y vaginitis, especialmente en hembras castradas antes de la pubertad.
- Dobla el pequeño riesgo de tumores en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.


Si quieres mi opinión personal, sólo castraría en caso necesario por salud.

Tienes muchísima información en este post: http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/riesgos-y-beneficios-de-la-castracion-.html
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 10:42
Pero en caso necesario por salud podría suponer que el animal ya sea demasiado mayor, y tengo entendido que eso sí trae muchos problemas asociados no?

La verdad es que con esa última respuesta me dejas hecha un lío...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Petlover94

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 10:58
Hola! Yo lo que te recomiendo es que disfrutes de tu cachorro y cuando llegue el momento le preguntes a tu veterinario de confianza.
En principio la norma entre los veterinarios europeos es castrar a las hembras después del primer celo para dejar que se desarrollen y evitar problemas de incontinencia.  Con los machos se suele hacer de adultos jóvenes cuando se quiera, que a medida que se hacen viejitos (>7 años) empiezan los problemas. ¿Es mejor meter a un animal sano a quirófano para prevenir problemas futuros o meterlo enfermo en cirugía de urgencias? Por ejemplo con una piometra. Evidentemente lo segundo tiene mucho más riesgo. Estudios de pros y contras hay muchos y cada uno te dice lo que le interesa, pregunta a tu veterinario que para eso han estudiado.  
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 11:02
Obviamente preguntaré al veterinario, y a poder ser a varios, pero quería consejo en base a vuestras experiencias, porque incluso los veterinarios tienen cada uno su punto de vista y es una responsabilidad grande tomar una decisión u otra...

Gracias a todos por las respuestas.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Nikita87

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
946 mensajes
Nikita87
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 114 años
Provincia: Scotland
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 11:39
Nosotros castramos a mi perra cuando estaba a punto de cumplir los 11 meses. Al ser adoptada no teníamos elección pero lo retrase todo lo posible. Si hubiera estado en mis manos, no se hubiera castrado y, en cualquier caso, no antes de los 2 años.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 11:44
Me surge la duda, qué se gana con retrasar la operación hasta los dos años?
Entiendo esperar a que se desarrollen físicamente, pero un perro grande consigue su máximo tamaño al año y poco...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Nikita87

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
946 mensajes
Nikita87
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 114 años
Provincia: Scotland
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 12:29
Me surge la duda, qué se gana con retrasar la operación hasta los dos años?
Entiendo esperar a que se desarrollen físicamente, pero un perro grande consigue su máximo tamaño al año y poco...


 Hay perros de razas grandes que no terminan de crecer hasta los dos o tres años. De todos modos, no se trata solo de que termine de crecer físicamente sino que madure a nivel de carácter. Casi todos coinciden en que los dos años es el momento en que finaliza esa etapa.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 12:36
Muchas gracias por las respuestas!!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

OmenNavy

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 02 de February de 2016, 12:38
Me surge la duda, qué se gana con retrasar la operación hasta los dos años?
Entiendo esperar a que se desarrollen físicamente, pero un perro grande consigue su máximo tamaño al año y poco...


Que maduren física y mentalmente. En el link que te han puesto tienes numerosos estudios sobre efectos tanto a nivel cognitivo como a nivel físico. La castración temprana es una burrada en ambos ámbitos.

Un perro grande está creciendo y ensanchando hasta aproximadamente los dos años, y algunas razas tardan aún más en madurar mentalmente.

La pérdida de supuestos beneficios es insignificante, especialmente en el macho donde una hiperplasia benigna o un cáncer de testículos es una dolencia relativamente benigna y, en el caso de la segunda, de una incidencia baja. Es decir, vas a eliminar la posibilidad ínfima de padecer un cáncer de testículos. Yo no suelo castrar a mis machos porque lo veo absurdo, en tanto en cuanto el perro no presente ningún problema como una monorquidia o criptorquidia con testículo interno o problemas de ansiedad severos derivados de los celos.

En el caso de las hembras el riesgo de padecer cáncer de mama es del 20%. Es decir, tienes un 80% de posibilidades de que nunca le pase. Aun así yo sí castro a mis hembras, más que nada porque se ponen inaguantables con los celos y la calidad del trabajo disminuye. Sí, soy un hijodeputa insensible que sólo piensa en su trabajo. No obstante siempre lo hago después del segundo celo para dejarlas que se desarrollen normalmente.

En algunos estudios se ha observado que la incidencia de displasia y otras dolencias es mayor en perros castrados de forma temprana que en perros castrados después del año. Las hormonas sexuales no sólo tienen una función reproductiva, sino que influyen en otros ámbitos del sistema del perro, como gestionando la madurez mental y el desarrollo físico. En EEUU donde es frecuente la castración temprana (3 meses) se han observado perros con un desarrollo físico desproporcionado y que han mantenido inmadurez y falta de atención a lo largo de su "adultez". Lamentablemente esto lo leí hace mil años y no sé dónde traspapelé esos estudios.

La decisión es finalmente tuya.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Petlover94

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 03 de February de 2016, 10:32
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con ese estudio que dices. Hago prácticas en una clínica veterinaria y te puedo asegurar que los tumores de testículos están a la orden del día y son muy graves porque secretan hormonas y tela. También he visto cáncer de próstata, un caso. Pero los tumores de mama en perras son súper súper frecuentes, como las piometras en las viejitas.
En la clínica todos los veterinarios castran a sus animales, si lo hacen con sus propios perros es porque piensan en lo mejor para ellos. Esta es la experiencia que puedo aportar, por si sirve de algo  Sonriente
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

Rak58

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
898 mensajes
Rak58
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (4 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 34 años
Provincia: Madrid
Publicado: Wednesday 03 de February de 2016, 10:40
Todo sirve, gracias!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

LabradorBoss

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 03 de February de 2016, 12:12
Hola, lo de la castración, es todo un mundo, y como en todo, te vas a encontrar diversidad de opiniones, de pros, y de contras....
Soy el guía de un labrador macho de 18 meses, castrado a la edad de 6 meses, y para mí, yo creo que es lo mejor que he podido hacer, para él, para mi comodidad, etc.....
Como dice Omen, soy un hijo de puta insensible......
Un familiar mío tiene un labrador el cual hubo que castrarlo con 4 años, porque se volvía literalmente loco con los celos, tanto que al llegar acasa de los paseos el pene le rezumaba líquidos de lo mal que lo pasaba, dejaba de comer, se restregaba con cualquier cosa, montaba incluso a la gente cuyas perras estaban en celo, y yo, egoístamente....no me quise exponer a algo así....
pese a ser labrador  mi perro come mucho y no tiende a la obesidad, tiene los músculos muy bien definidos, está muy ancho y mazacote, también es que hace muchísimo ejercicio al día, yo la verdad que lo de la madurez de carácter empecé a leerlo después de haber sometido a Boss a la cirujía, y bueno según mi veterinario él cáncer de huesos mas que otra cosa es hereditario, osea que si tu perro lo va a padecer...lo padecerá lo castres o no, pero vamos, yo de esto no tengo ni la mas....idea...pero bueno por si te sirve de algo!!!!
Mi perro juega con hembras en celo, no lo pasa mal, no ha dejado de comer, siempre va suelto y no se me escapa.....en fin....yo si que creo que la castración en cuanto a tu bienestar, y al del perro aporta soluciones...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Consejos sobre castración

HaNayPePa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1380 mensajes
HaNayPePa
1 Albumes (10 fotos)
1 perros (5 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 38 años
Provincia: Cádiz
Publicado: Wednesday 03 de February de 2016, 13:05
Con respecto a lo de la alimentación, si mantienes un buen nivel de ejercicio y su ración de pienso correspondiente para cada día sin caer en excesos, tu perro no tiene por qué engordar. No es necesario que le cambies el pienso por uno especial si el que come normalmente es de calidad.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso