perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Veterinaria
Veterinaria

¿Que hacer si tu perro se traga un objeto que no debe?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: ¿Que hacer si tu perro se traga un objeto que no debe?

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4873 mensajes
Raixa01
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Gālla
Publicado: jueves 07 de diciembre de 2017, 11:29
Abro este post para hacer una recopilación sobre el tema.


Cabe destacar la importancia de llamar al veterinario tan pronto ocurra para que el evalué la gravedad de la situación, en los casos en los que la mejor opción es provocar el vómito o extraer el objeto con endoscopia se actúa contra reloj, ya que si pasa a los intestinos se complica el asunto y el vómito deja de ser una opción.

Dependiendo del objeto del que se trate, su tamaño, que sea filoso, que sea tóxico...etc se puede esperar a que sea expulsado de forma natural ( a menudo con la ayuda de los famosos espárragos), mejor con seguimiento radiográfico para comprobar su avance, o se tiene que intervenir, dependiendo del objeto, provocando el vomito, con endoscopia o en el peor de los casos con  cirugía.




Os dejo un articulo:


Mi perro se ha tragado… ¿el qué? Remoción endoscópica de cuerpos extraños


La ingestión de cuerpos extraños es frecuente en perros y ocasional en gatos. En muchos casos, estos objetos pasan a través del tracto gastrointestinal sin problemas con una sintomatología mínima o inexistente. Sin embargo, en otras ocasiones los cuerpos extraños pueden provocar problemas serios al animal e incluso la muerte por perforación intestinal. En tales casos, es necesaria la extracción por algún método.

¿Por qué se comen los cuerpos extraños los animales?
Los motivos por los que los animales ingieren cuerpos extraños los podemos clasificar en cinco grupos:
1. Cuerpos extraños que vehiculan alimentos, sabores u olores (huesos, anzuelos, marchamos de embutidos, etc.).
2. Cuerpos extraños que ingieren jugando (pelotas, piedras, agujas en gatos)
3. Cuerpos extraños que se ingieren a consecuencia de un problema de comportamiento, como la ansiedad por separación (calcetines, mobiliario, trozos de pared, etc.).
4. Cuerpos extraños que se ingieren por un problema de “pica carencial”.
5. Cuerpos extraños secundarios a otras patologías de base, como bolos alimenticios que quedan atrapados en el esófago con una estrechez.
6. Cuerpos extraños que se les introduce “forzosamente” a los animales. Un termómetro puede pasar de manera inadvertida por completo en el recto durante la toma de temperatura de un animal.

La gravedad depende de varios factores como pueden ser la zona de alojamiento, el tamaño, la toxicidad, la forma, el tiempo que lleve enclavado el cuerpo extraño…

¿Qué tipos de cuerpos extraños ingieren los animales?
Los perros, y en menor extensión los gatos, poseen una capacidad aparentemente ilimitada para ingerir materiales sin valor nutritivo. Nosotros hemos sacado por endoscopia distintos tipos de juguetes, piedras, huesos, palos, monedas, gomas del pelo, anzuelos, ajugas, collares, huesos de melocotón, pelotas, prendas de ropa, cables, mosquetones, apósitos de higiene íntima…

Mi animal se ha comido un cuerpo extraño, ¿es grave?
Aunque es una realidad que muchos cuerpos extraños pueden pasar todo el tubo digestivo sin ocasionar problemas, también es verdad que los problemas a los que nos exponemos pueden tener consecuencias graves.
La gravedad depende de varios factores como pueden ser la zona de alojamiento, el tamaño, la toxicidad, la forma, el tiempo que lleve enclavado el cuerpo extraño…
Es el veterinario el que debe determinar la gravedad y la urgencia en el caso de una ingestión de un cuerpo extraño.

¿Qué tengo que hacer ante la ingestión de un cuerpo extraño de mi animal?
Si hemos visto que nuestra mascota ha ingerido un cuerpo extraño debemos guardar la calma, en primer lugar y ponernos en contacto con nuestro veterinario teniendo en cuenta que no es una situación excesivamente urgente.

Aunque la mayoría de los cuerpos extraños no constituyen una urgencia veterinaria, hay determinados casos en los que sí puede ser necesario actuar deprisa, por ejemplo:
1.   Aquellos que comprometan la respiración del animal (un cuerpo extraño en la glotis)
2.   Los huesos en el esófago del animal, este tipo de cuerpos extraños es conveniente extraerlos en las primeras 36 horas
3.   Cuerpos extraños tóxicos (pilas de botón, drogas, metales tóxicos)
4.   Cuerpos extraños que puedan provocar una perforación gastrointestinal (agujas grandes, objetos punzantes…)
Desaconsejamos provocar el vomito con medios como agua oxigenada o agua salada. Estos medios además de no ser, en la mayoría de los casos, efectivos para expulsar el cuerpo extraño pueden provocar problemas más graves como una neumonía por aspiración.

Existen dos posibilidades para extraer un cuerpo extraño la cirugía y la endoscopia. La solución endoscópica es mucho más segura para el animal

Remoción endoscópica de cuerpos extraños en perros.Diferentes objetos extraídos mediante remoción endoscópica en perros.

¿Cómo se puede extraer un cuerpo extraño?
La primera duda que nos asalta ante la ingestión de un cuerpo extraño es ¿será capaz de salir naturalmente? Como hemos dicho, muchos cuerpos extraños pasan todo el tubo digestivo sin ocasionar problemas al animal, de hecho, muchas veces descubrimos que nuestro animal ha ingerido un cuerpo extraño cuando lo ha expulsado con las heces. No obstante, si conocemos la circunstancia de la ingestión de un cuerpo extraño es necesario vigilar el cuerpo extraño. En el caso de que un cuerpo extraño se vea por medio de radiografías es necesario ver su evolución realizando series radiográficas cada 12 horas.

Si tenemos la certeza de que el cuerpo extraño no puede salir o puede existir riesgo de obstrucción, perforación o intoxicación el cuerpo extraño debe ser extraído. Existen dos posibilidades para extraer un cuerpo extraño la cirugía y la endoscopia. La solución endoscópica es mucho más segura para el animal.

Una regla de oro es que todo cuerpo extraño accesible endoscópicamente debe de ser extraído o intentarse su extracción, por esto y debido a que la endoscopia es una técnica muy segura, es un buen criterio que siempre que exista un cuerpo extraño que se pueda extraer por endoscopia es preferible retirarlo. En todo caso debe ser el veterinario evaluando al animal y el caso concreto el que tome las decisiones.

La extracción mediante endoscopia de cuerpos extraños puede acortar el tiempo quirúrgico y evita el seguimiento radiológico con la angustia e incertidumbre que supone al propietario la espera a que se produzca la expulsión natural.

El pronóstico para la mayoría de los cuerpos extraños retirados por endoscopia es generalmente bueno, especialmente si se han retirado a tiempo y no han llegado a causar daños. Los pacientes suelen recibir el alta a las pocas horas de la extracción.

¿Pueden extraerse todos los cuerpos extraños por endoscopia?
El porcentaje de éxito de la remoción endoscópica de cuerpos extraños es muy alto (95%), no obstante, la selección del caso es muy importante, ya que existen cuerpos extraños que no son aptos para la extracción por endoscopia y la cirugía estaría justificada como primera elección.
Cada caso debe valorarse individualmente, considerando la clínica, características del cuerpo extraño y complicaciones que pueden surgir, así como la experiencia del endoscopista y material disponible.

¿En qué casos no se puede realizar una endoscopia para extraer un cuerpo extraño?
La recuperación endoscópica es segura y en la mayoría de los casos se prefiere a esperar el paso natural o la remoción quirúrgica.
Las contraindicaciones para esta técnica son:
– Cuerpos extraños que han causado perforación
– Cuerpos extraños que están fuera del alcance del endoscopio
– Cuerpos extraños excesivamente grandes para el paso por la unión gastroesofágica.

¿Qué complicaciones puede existir al extraer un cuerpo extraño por endoscopia?
Las complicaciones relacionadas con la extracción de cuerpos extraños son, en general, raras.
Las perforaciones con infección, peritonitis y fallo renal, puede ser la complicación más grave producida por la endoscopia pero es muy rara.

fuente: http://www.doogweb.es/mi-perro-se-ha-tragado-%C2%BFel-que/
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: ¿Que hacer si tu perro se traga un objeto que no debe?

Halane

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
75 mensajes
Halane
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 27 años
Provincia: A Coruña
Publicado: jueves 07 de diciembre de 2017, 13:14
Muchas gracias, un trabajazo y muy útil para novatas como yo en esto de tener perrete.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 488 usuarios conectados. 483 invitados y 5 miembro/s: reytay, Raixa01, Damzel, fragel, fragel,

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso