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La Terraza

Mitología (mitos y leyendas).

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Mitología (mitos y leyendas).

Zadar52

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 16:28
Abro este post para poner mitos y cosillas de estas tan interesantes como pueden ser el de la caja de pandora,el de Aquiles, el de Edipo...
Luego pongo yo alguno y espero que vosotros también.
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PewPew

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 16:30
Pero mitos y leyendas serios no?

Por que el otro dia un señor me paro por la calle y me conto que si ataba a uno de los perros debajo de un arbol me daria frutas durante todo el año y me invito ha hacerlo
Tambien me pregunto que si no me habian llevado a su mundo subterraneo secreto, que los perros tienen un mundo subterraneo secreto y que pueden llevar a los dueños...


Asi que mi conclusion es que mis perros no me quieren  
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Damzel

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 16:31
Abro este post para poner mitos y cosillas de estas tan interesantes como pueden ser el de la caja de pandora,el de Aquiles, el de Edipo...
Luego pongo yo alguno y espero que vosotros también.


Hombre, uno de mis temas preferidos...    Yo también pondré cositas por aquí  

¿Valen también leyendas de andar por casa? Es decir, no tan conocidas, de ámbito más bien local.

Edito: Pew, qué bueno, lo que me reí el otro día cuando me lo contaste XDDDDDD
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OmenNavy

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 16:47
Pero mitos y leyendas serios no?

Por que el otro dia un señor me paro por la calle y me conto que si ataba a uno de los perros debajo de un arbol me daria frutas durante todo el año y me invito ha hacerlo
Tambien me pregunto que si no me habian llevado a su mundo subterraneo secreto, que los perros tienen un mundo subterraneo secreto y que pueden llevar a los dueños...


Asi que mi conclusion es que mis perros no me quieren  


Había oído de todo, pero que los perros sean duendes me parece lo más.  

Mitos hay muchos. De los más conocidos, al Dobermann le crece el cerebro y se vuelve loco. El Dobermann fue un invento genético de los Nazis (¡toma ya!). El Dobermann pierde su olfato al envejecer y ataca a sus dueños.

Si a los perros les das carne cruda, son como los gremlins, se vuelven sanguinarios y te atacan.

Los perros no tienen emociones, ni piensan. Son como máquinas biológicas preconfiguradas. Los educadores es que perdimos los CDs de instalación del sistema, por eso no podemos formatearles el disco duro y tenemos que andar con mamandurriadas como gestión emocional, gestión del estrés y criterios de aproximación.

Y mi favorita. Los perros quieren dominar el mundo, cosa que no me queda clara cómo quieren conseguir, si ni piensan, ni sienten ni padecen.
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Damzel

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 16:53
De todas formas, no creo que ese sea el propósito del hilo de Zadar  

Si queréis, podéis abrir un tema sobre leyedas "perrunas".
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OmenNavy

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:06
Entonces malinterpreté el objetivo del hilo. Pensé que era sobre leyenditas locales, como la chica de la curva.  

Una leyenda que me crucé hace años y siempre me hizo gracia es la de San Guinefort. Me temo es os jorobáis y lo traducís vosotros, que ahora no tengo más que 10 minutillos antes de irme a currar, pero aquí os lo dejo para vuestro deleite.

https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Guinefort

Saint Guinefort was a 13th-century French dog that received local veneration as a folk saint after miracles were reported at his grave.[1][2]

His story is a variation on the well-travelled "faithful hound" motif, similar to the Welsh story of the dog Gelert. Guinefort the Greyhound belonged to a knight who lived in a castle near Lyon. One day, the knight went hunting, leaving his infant son in the care of Guinefort. When he returned, he found the nursery in chaos – the cot was overturned, the child was nowhere to be seen and Guinefort greeted his master with bloody jaws. Believing Guinefort to have devoured his son, the knight slew the dog. He then heard a child crying; he turned over the cot and found his son lying there, safe and sound, along with the body of a viper. Guinefort had killed the snake and saved the child. On realizing the mistake the family dropped the dog down a well, covered it with stones and planted trees around it, setting up a shrine for Guinefort. Guinefort became recognised by locals as a saint for the protection of infants. It was alleged by contemporary commentators that locals left their babies at the site to be healed by the dog, and sometimes the babies would be harmed or killed by the rituals involved:

    The local peasants hearing of the dog's noble deed and innocent death, began to visit the place and honor the dog as a martyr in quest of help for their sicknesses and other needs. They were seduced and often cheated by the Devil so that he might in this way lead men into error. Women especially, with sick or poorly children, carried them to the place, and went off a league to another nearby castle where an old woman could teach them a ritual for making offerings and invocations to the demons and lead them to the right spot. When they got there, they offered salt and certain other things, hung the child's little clothes on the bramble bushes around, fixing them on the thorns. They then put the naked baby through the opening between the trunks of two trees, the mother standing on one side and throwing her child nine times to the old woman on the other side, while invoking the demons to adjure the fauns in the wood of "Rimite" to take the sick and failing child which they said belonged to them (the fauns) and return to them their own child big, plump, live and healthy. Once this was done, the killer mothers took the baby and placed it naked at the foot of the tree on the straws of a cradle, lit at both ends two candles a thumbsbreadth thick with fire they had brought with them and fastened them on the trunk above. Then, while the candles were consumed, they went far enough away that they could neither hear nor see the child. In this way the burning candles burned up and killed a number of babies, as we have heard from others in the same place.

        Stephen de Bourbon (d. 1262): De Supersticione: On St. Guinefort.[1][2]

The cult of this dog saint persisted for several centuries, until the 1930s, despite the repeated prohibitions of the Catholic Church.[2]
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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:11
omenNavy estoy de acuerdo contigo excepto una cosa. los perros si tienen sentimientos porque lo he visto con mi ojos y mi chico tambien.
antes tenia un perro precioso de Pastor Alemán  cuando murio mi suegra, el perro se dio cuenta y mi chico oyo llorar entre las dos camas donde dormia mi suegra y mirando al cuadro de nazareno que hizo ella. eso no crees que es no tener sentimiento?
otro caso que he visto un video en el faceebor un perro kasky llorando en la tumba de su dueño.

tambien se dice que si tiene un gato negro te da mala suerte y yo he tenido 2 y no he tenido mala suerte.
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OmenNavy

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:14
omenNavy estoy de acuerdo contigo excepto una cosa. los perros si tienen sentimientos porque lo he visto con mi ojos y mi chico tambien.
antes tenia un perro precioso de Pastor Alemán  cuando murio mi suegra, el perro se dio cuenta y mi chico oyo llorar entre las dos camas donde dormia mi suegra y mirando al cuadro de nazareno que hizo ella. eso no crees que es no tener sentimiento?
otro caso que he visto un video en el faceebor un perro kasky llorando en la tumba de su dueño.

tambien se dice que si tiene un gato negro te da mala suerte y yo he tenido 2 y no he tenido mala suerte.


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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:15
Yo no sé si hablo en chino... Seguid aquí http://www.perros.com/foros/general/discusi-oacute-n-general/leyendas-urbanas-perrunas.html#p954266

Gracias.
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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:21
Yo tenia un libro de mitologia, se llamaba la Metamorfosis me lo lei hace bastante (pensando que iba a ser la metamorfosis de kafka) la conclusion que saque es que casi todos los Dioses se trasformaban o robaban cuerpos solo para echar un polvete con quien les molaba

Una de las que mas pena me dio fue Eco, que la pobre moza no tuvo ninguna culpa para acabar asi y que enlaza con la historia de Narciso

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo. Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas. Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba.
Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse. Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.
- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz. Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba.
Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría.
Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...
Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo.
Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.
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Zadar52

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 17:24
Abro este post para poner mitos y cosillas de estas tan interesantes como pueden ser el de la caja de pandora,el de Aquiles, el de Edipo...
Luego pongo yo alguno y espero que vosotros también.


Hombre, uno de mis temas preferidos...    Yo también pondré cositas por aquí  

¿Valen también leyendas de andar por casa? Es decir, no tan conocidas, de ámbito más bien local.

Edito: Pew, qué bueno, lo que me reí el otro día cuando me lo contaste XDDDDDD

En serio?buf yo este año tengo por primera vez literatura universal y aunque no tenga mucho ue ver la profesora nos cuenta cada día alguna  historia y me mola muchisimo,es la asignaruta que más me gusta.
Y sí,vale cualquier tipo de leyenda.
También uería abrir uno de historias para no dormir pero ya en otro momento o que lo abra otra persona.
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Zadar52

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 20:13
LA CAJA DE PANDORA

Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo -su hermano- empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin. Mientras, Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera.

Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó el monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios y de la forja de Hefesto. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó a un gran toro. Cuando los dioses olieron las ofrendas, Prometeo urdió un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la «carne» que comerían los dioses. Zeus eligió el plato de huesos, y Prometeo se quedó con el plato de carne para sí mismo y los mortales. Para castigar a Prometeo por su hibris (y al mismo tiempo a toda la humanidad), Zeus se llevó el fuego de la tierra.

Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estúpida (al carecer de previsión), por lo que ésta fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo la caja, a pesar de las indicaciones en contra de Epimeteo.
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Capablanca

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Publicado: Thursday 24 de September de 2015, 22:03


tambien se dice que si tiene un gato negro te da mala suerte y yo he tenido 2 y no he tenido mala suerte.


No los habrás pisado sin querer, cambiarías de opinión.

Edito, siempre he tenido cierta fascinación por el Ave Fénix, no pongo enlace porque desde el móvil no sé.
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leona

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Publicado: Friday 25 de September de 2015, 12:05
capablanca justo yo tengo un tatuaje del ave de fenix. la verdad que es preciosa la leyenda del aver.
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Damzel

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Publicado: Friday 25 de September de 2015, 14:29
Ahí tenéis:



Ave Fénix

La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.

El mito del Ave Fénix es retomado por literatos de todos los tiempos, entre ellos Dante y Quevedo.

Como se trata de una historia ampliamente difundida, aparece con diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico. En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto al dragón, simboliza la confraternidad inseparable. Y el Simurg representa una idea equivalente.

También en la India, aparece una versión local de mito del Fénix: se trata de una ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fénix que regresa a su lugar de origen. En la mitologia egipcia tomaba el nombre de Benú.

Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del fenix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fenix nace de las cenizas dejadas por el fuego.

En la mitologia grecorromana, Hesíodo afirmará que el Fénix vivía nueve veces más que un cuervo. Ovidio la rescatará en su Metamorfosis.

En México, el Fénix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl y para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.

Y hasta Plinio la incluirá en su Historia Natural, describiéndola como una águila grande que posee un collar dorado al rededor de su cuello, cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas a la cual nadie jamás vio alimentarse. Estimó su longevidad en unos quinientos cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que de los huesos y la médula del Fénix muerto nacen una suerte de gusanos. Por su parte, Isidoro de Sevilla la describirá como un ave muy longeva (quinientos años) que cuando advierte su envejecimiento construye una pira para inmolarse y luego renacer de sus propias cenizas.

http://mitosyleyendas.idoneos.com/bestiario_mitologico/ave_fenix/

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Damzel

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Publicado: Sunday 25 de October de 2015, 14:23
Caronte, el barquero del inframundo.





Caronte proviene de la mitología Griega. Este personaje es hijo de Érebo y de Nix ; suele representarse con una larga barba grisácea y vestido de manera harapienta, él era el encargado de transportar las almas de los muertos, cruzando el río Aquerón, también llamado río del inframundo (es uno de los cinco ríos que rodean el reino de Hades) Al final de río se encontraba Cerbero, un perro de tres cabezas, el cual custodiaba la entrada del Infierno y se encargaba de que nadie fuera capaz de salir.

Caronte solo conducía la barca, eran las almas quienes remaban para ir de una orilla a otra del río.

Las almas debían de pagar a Caronte un óbolo, aquellos quienes no pudieran pagar por falta de dinero debían vagar por las riberas del río durante 100 años intentado buscar las puertas del inframundo, hasta que Caronte  accedía a llevarles sin que tuvieran que pagar.

En muchas culturas, a los muertos se les colocaba una moneda en la boca o en la tumba para que fueran capaces de pagar al barquero y no tuvieran que sufrir esa penitencia.

Hay varios mitos en los cuales los pasajeros viajaron sin tener que pagar, ni deambular por la ribera: Heracles, en el momento en que  descendió a los Infiernos, obligó a Caronte por medio de una castigo físico brutal, a llevarle hasta la otra orilla, este no tuvo mas remedio que hacer lo que Heracles le pedía y por esa acción el barquero fue duramente castigado por los dioses a estar encadenado durante un año en el reino de los muertos.

Orfeo, mediante la música encandiló a Caronte y calmó a Cerbero, consiguiendo entrar así en el inframundo para rescatar a Eurídice, su amada, aunque como todos sabemos, pese al gran esfuerzo que le dedicó a traerla de vuelta al reino de los vivos, no lo consiguió en el último momento dejando un trágico final.
Eneas utilizó una rama de oro como salvoconducto de los dioses, la cual le había sido entregada por la sibila de Cumas.

Caronte os puede parecer un personaje un poco olvidado, pero aunque en la mitología no fue más que una pincelada de poca importancia, este personaje ha sobrevivido a los siglos gracias a Dante en la Divina Comedia,  en una comedia bastante reciente de Woody Allen llamada Scoop, o en el inmortal Quevedo en  su soneto Amor constante más allá de la muerte:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.


http://talleratenea.blogspot.com.es/2013/05/caronte-el-barquero-del-inframundo.html

El óbolo no era para Caronte

Alicia Arévalo González, de 51 años, compagina las clases de Arqueología que imparte en la Universidad de Cádiz con las excavaciones y la investigación. En estos momentos, y hasta 2013, está dedicada de lleno a “Monedas para el más allá”, un proyecto que parte de la premisa de que las monedas encontradas en las tumbas de tres necrópolis (Ebusus, Gadir y Malaca) son talismanes.

Alicia Arévalo lleva dos años dedicada a desmontar un mito: no todas las monedas que los antiguos habitantes de Ebusus (Ibiza), Gadir (Cádiz) y Malaca (Málaga) se llevaban a la tumba eran para pagar a Caronte, el barquero que, según la mitología griega, guiaba las almas de los difuntos de una orilla a otra del río Aqueronte. En “Monedas para el más allá”, proyecto financiado por el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología, el equipo dirigido por esta arqueóloga (que en Ibiza lo forman el director del Museo Arqueológico, Jordi Fernández, y la directora del Gabinete Numismático de Cataluña, Marta Campo, que hizo su tesis sobre las monedas de Ibiza) afirma que eran un talismán.

Toda la vida pensando que las monedas eran para Caronte y resulta que no.
Según nos cuenta Aristófanes, el óbolo de Caronte consistía en colocar un moneda en la boca del difunto. Eso se puede constatar. Si, excavando una tumba, la moneda no aparece en la boca y sí en otras partes del cuerpo el significado de esa moneda es distinto a la del óbolo de Caronte. Unas veces las encontramos sobre la pelvis, la caja torácida, los pies, la mano… En Grecia, la Península Itálica y la Ibérica se han encontrado monedas en la boca del difunto, pero es algo puntual. No es un rito generalizado.

¿Y por qué lo creemos así?
Lo que ha pasado es que desde el mundo antiguo este rito era muy conocido. Era así porque las lecitos de fondo blanco, unos recipientes que se usaban en Grecia para los bálsamos y aceites de los ritos funerarios y que luego guardan las cenizas del difunto, representan a Caronte. Eso hace que hayamos repetido constantemente el mito, pero la constatación arqueológica nos dice que eso no fue aceptado de forma generalizada. El hecho de que, de momento, no encontremos monedas en la boca de los difuntos en Ebusus, Gadir o Malaca, pero sí en otras posiciones quiere decir que no era un rito generalizado.

Está desmontando un mito.
Exactamente. Los casos que analizamos son necrópolis púnicas. Es posible que un rito que tiene su origen en Grecia, que pasa a Roma y se extiende después por todo el Mediterráneo no tuviera aceptación en poblaciones de origen semita, púnicas. Para saber si fue así necesitábamos conocer qué sucede en Cartago, en Túnez, el gran espejo en el que se miran estas ciudades. Y en Cartago tampoco hay óbolos de Caronte. Sí usan, en cambio, amuletos de piedras preciosas y semipreciosas. Esto pasa en los siglos IV y V, luego empiezan a desaparecer de las tumbas y se sustituyen por monedas que aparecen en las partes del cuerpo en las que hasta entonces se encontraban los amuletos. Eso también pasa en Cádiz, Málaga y Ibiza. Antes de las monedas se usaron los amuletos, luego empiezan a rarificarse porque los ajuares funerarios se empobrecen y la moneda los sustituye. Es más habitual usar la moneda en el papel que antes jugaba el amuleto en el mundo funerario, como un talismán, un protector.

¿Por qué se cambian los amuletos por monedas?
La moneda actual tiene la representación del poder emisor, pero en la antigüedad aparecían las divinidades. En el caso de Ibiza aparece Bes, en Cádiz, Melcart. Probablemente por esto, las monedas, además de dinero, eran objetos sagrados. Llevárselas a la tumba era ponerse bajo la protección del dios de la ciudad. ¿Qué protegerá mejor al difunto que su propio dios? Además, el amuleto hay que fabricarlo y la moneda ya está hecha. Lo que hacen es algo muy práctico.


https://latunicadeneso.wordpress.com/2012/02/10/el-obolo-no-era-para-caronte/
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Publicado: Saturday 31 de October de 2015, 20:41
Las Moiras


En la mitología griega eran divinidades que regían el destino; en la mitología romana eran llamadas Parcas y en la mitología nórdica Nornas.



Las Moiras eran las que controlaban el hilo de la vida de los mortales desde el nacimiento hasta su muerte; además, impedían que los dioses interviniesen en batalla, para evitar la muerte de un mortal cuando le tocaba su hora. Son la personificación del Destino.

Su carácter es totalmente impersonal e inflexible como la concepción que tenían los griegos del Destino.



Las Moiras son hijas de Zeus y Temis (diosa de la justicia divina), además eran hermanas de:

Las Cárites

Aglaya (Diosa de la belleza y la dulzura)
Eufrósine (Diosa del jubilo o alegría)
Talía (Diosa de las festividades)

y de las Gracias

Eunomía (la diosa de la ley y la legislación)
Dique (la diosa de la justicia terrenal)
Eirene (diosa de la paz y la riqueza)

En otras tradiciones se cree que son hijas de Zeus y Nix (Noche) o Ananké (La diosa de la necesidad)



Las Moiras son representadas como 3 mujeres. La primera, Cloto, era la que hilaba las hebras de la vida con su rueca. Además decidía cuando nacía una persona, por lo tanto decidía cuando nacía una persona y le permitía decidir quién nacía y quién no y cuándo los dioses y los mortales debían salvarse o morir.

Láquesis, la segunda de Las Moiras es la que decide el futuro de las personas y la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la duración de la vida.

Átropos, la última de Las Moira, era la que elegía mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus tijeras.

Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.

La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.

La moira se entiende en la mitología griega no sólo como las parcas sino como el destino en sí. Es la fatalidad que rige la vida y hechos de los héroes, como por ejemplo el ineludible karma que arrastra Edipo.

Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata. Los nombres de las tres Parcas eran: Nona, que hilaba el hilo de la vida desde su rueca hasta su huso. Su equivalente griega era Cloto. Décima, que medía el hilo de la vida con su vara. Su equivalente griega era Láquesis. Morta, que cortaba el hilo de la vida, eligiendo la forma en que la persona moría. Su equivalente griega era Átropos. Como las Moiras, son también tres hermanas: una preside el nacimiento; otra, el matrimonio, y la tercera, la muerte.

En el Foro, las tres Parcas estaban representadas por tres estatuas, llamadas corrientemente las Tres Hadas (tria Fata, los tres “destinos”).

Las Nornas. Espíritus femeninos de la mitología nórdica. Tres de ellas son las principales, conocidas por los nombres de Urðr (o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino), Verðandi (o Verdandi, "lo que ocurre ahora") y Skuld ("lo que debería suceder, o es necesario que ocurra"). Las Nornas viven bajo las raíces del fresno Yggdrasil, el árbol del mundo en el centro del cosmos, donde tejen los tapices de los destinos y riegan el fresno con las aguas y la arcilla provenientes del pozo de Urd para que éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo en su telar, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de dicha persona.


http://www.taringa.net/post/offtopic/12407086/Las-Moiras-mitologia-griega.html
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