perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

CiRachel

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
214 mensajes
CiRachel
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Provincia: Madrid
Publicado: miércoles 13 de septiembre de 2017, 21:22
Estamos pensando en castrarle por dos motivos básicamente: no vamos a criar con él y queremos evitar conflictos.

Llevábamos sopesándolo desde que lo tenemos, y no nos acabábamos de decidir. Es bastante bueno, en casa se porta bien, es muy cariñoso con las personas y muy sociable con perros y gatos (incluso cuando va atado por la calle). El problema es que lleva montando a su cojín o lo que pille por las noches desde casi que lo trajimos y levantaba la pata y marcaba cada dos pasos al poco de empezar a salir a la calle con todas las vacunas. Lo del cojín nos dijo la educadora que podía ser estrés, así que seguimos todas sus pautas pero sigue igual. Aún así no nos parecían razones suficientes hasta que hace dos semanas atacó a un perro de su edad (estaba atado y se tiró ladrando y gruñendo, nunca se había puesto así).

Como veníamos del parque donde había estado con 20-30 perros y los días anteriores y posteriores siguió siendo muy sociable con todos pensamos que fue alguna circunstancia que se nos escapó. La siguiente vez que nos econtramos lo mismo, el otro perro no respondió en ningún momento. Así que aceptamos que no aguantaba a ese perro en particular (además es un perro que de pequeño abusaba un poco de su tamaño, así que pensamos que le recordaba a cuando era un abusón).

El caso es que ayer pasó con otro perro (de los ex-cachorros abusones). En esta ocasión el nuestro estaba suelto y el otro atado. Tampoco esta vez el otro respondió, de hecho retrocedió. Nos lo llevamos y ya empezamos a preocuparnos un poquito, pero volvimos a aceptar que igual con esos perros  que se habían pasado con él les tenía rencor. Hasta que se ha peleado con uno con el que siempre se llevó genial... otro Teckel  La dueña nos contó que no podía ir a casi ningún parque porque había peleas en todos a los que iba y que iba a castrarlo porque casi siempre era con machos de la misma edad. Todos estos perros, incluido el mío tienen entre 7-8meses... Así que me imagino que es la adolescencia. Aún así me preocupa porque el señorito no es consciente de su tamaño y ayer cuando lo fui a separar estaba totalmente fuera de sí.

He hablado con el vete y el procedimiento sería: preoperatorio, una incisión de 3 cm y postoperatorio de 2-3 días. Nos ha dicho que está en la edad, porque más adelante la conducta la puede tener interiorizada...
En cuanto a ventajas: evitar problemas con la próstata, evitar cáncer de testículos, marcar menos y no montar a perras ni objetos (aunque nos ha dicho que aunque los testículos son la principal fuente de testosterona, podría seguir marcando y montando). Además de eliminar la agresividad hacia machos por competencia (sabemos que no elimina la agresividad porque sí)
Desventajas: lo del peso, pero que no es excusa para tener un perro obeso.
Sé que hay mil temas abiertos sobre si sí o no (llevo desde que lo tengo leyendo). Pero me gustaría saber opiniones sobre nuestro caso en concreto.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6839 mensajes
Fly
0 Albumes (3 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 116 años
Provincia: Vestsjælland
Publicado: miércoles 13 de septiembre de 2017, 22:40
Un perro castrado puede seguir marcando, montando y mostrando conductas agresivas hacia otros perros.

Por lo que has contado de tu caso, yo no lo haría. Está pasando la "adolescencia" perruna, y en machos tiene tantos contras a nivel de salud la castración (a parte del tema de las hormonas, que también afecta al comportamiento)... que para mí, sería un no rotundo a castrar un macho por los "problemas" que comentas, y a esa edad. Las hembras son otro tema.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3115 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Tarragona
Publicado: miércoles 13 de septiembre de 2017, 23:05
Con hembras sigue igual o ha habido alguna tensión?

Yo haría una castración química, así ves las consequencias, si va a mejor castra del todo, si sigue igual o peor déjalo como está, la química dura entre 6 meses y un año.

Conozco tanto perros que han ido a peor como perros que han ido a mejor, el mío mismo atacaba solo a machos y des de que lo castré pasó a atacar a cualquier perro, cachorros incluidos, así como un perro de mi club que ahora que está castrado por fin puede estar cerca de otros perros sin querer matarlos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

samar

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
400 mensajes
samar
1 Albumes (7 fotos)
3 perros (18 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 22 años
Provincia: Madrid
Publicado: miércoles 13 de septiembre de 2017, 23:42
Yo también probaría lo que ha dicho Agilrosa de la castración química, y según como lo veáis tiraría hacia delante o no. Tened en cuenta que Cartuchos está en plena adolescencia y para mí, al menos, es la peor etapa sin duda (los dos cachorros que he tenido, al llegar a esta etapa, se volvieron insportables y después se tranquilizaron)

Yo te puedo contar mi experiencia: Kiko está castrado (lo adoptamos ya estando castrado, por tanto no puedo comparar como era antes) y marca cada dos pasos, se pone tonto cuando una perra está en celo y sigue montando, y como un macho se acerque a la perra estando en celo, se lo come; si nos cruzamos con algún perro que va de 'jefe' se enfrenta...

A Thor, con unos 7/8 meses (ahora tiene 15 meses) me plantee castrarlo porque estaba salidísimo, me montaba cojines y me dejaba regalitos, se me iba siguiendo rastros de perras y no respondía a la llamada hasta que perdía el rastro, no podía ver delante a cachorros (y eso que siempre había sido super sociable), a los niños los odiaba... estaba insoportable. Ahora mismo vengo del parque, ha estado con 10 perros, algún macho intentó montarlo y no se enfrentó, dos de los perros eran cachorros y ni les ha gruñido ni una sola vez, había un niño pequeño y ni se ha inmutado con él, pasó una perra en celo y simplemente lloró un poco (antes se habría vuelto loco).  Y tampoco me he matado trabajando los problemas, simplemente premiar actitudes positivas y ya.  De los 7 meses a ahora se ha tranquilizado muchísimo, y sin necesidad de castrar.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
560 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 38 años
Provincia: Álava
Publicado: jueves 14 de septiembre de 2017, 09:17
En vuestro caso tampoco lo castraría. Unicamente lo haría si tuviera un macho cuya calidad de vida se ve muy afectada por el hecho de no estar castrado (por ejemplo, se altera muchísimo con hembras en celo y tiene que estar conviviendo con ellas....) pero por lo que tu comentas no es vuestro caso, así que  soy partidaria de no castrarlo y de guiarle en su proceso de "adolescencia"

Yo  iría mas en la línea de seguir trabajando la socialización, haciéndole interactuar con diversos estímulos (entorno, gente, perros) premiándole mucho la buena conducta y corrigiendo  la no deseada.

En cualquier caso si  ves  que en el parque con otros perros se desmadra mucho, yo estaría muy atenta para anticiparme cuando viera que la situación (de juego, de acercamiento a otros perros...) se empieza a poner algo tensa, para sacarle de ella. Y si la situación se complica (por ejemplo,peleas constantes en el parque) iría bastante menos al parque o incluso dejaría de ir por una temporada y lo supliría con hacer alguna actividad con perros para que pudiera seguir socializándose pero en un grupo mas controlado (incluso hay educadores que ofrecen grupos de socialización urbana).
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6839 mensajes
Fly
0 Albumes (3 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 116 años
Provincia: Vestsjælland
Publicado: jueves 14 de septiembre de 2017, 09:29
Yo coincido con lo que ha dicho Agilrosa también. En caso de que te decidas a hacerlo, siempre puedes probar la castración química primero... Sobretodo porque si tu idea de castrarlo es para solucionar problemas de comportamiento es que te puede salir justo por el lado contrario  

Voy a dejarte esto por aquí que ayer llevaba un poco de prisa (imagino que el del foro ya te lo habrás leído):

-- Riesgos y beneficios de la castración (En este post, más abajo también viene un artículo sobre el tema de la edad a castrar que lo mismo te interesa).

Castración en Machos.
Positivo:
- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar (probablemente < 1%).
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).
Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
- Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
- Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
- Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

•Las reacciones adversas a las vacunas fueron un 27% más probables en los machos castrados que machos enteros.
• Los perros castrados y las hembras esterilizadas tienen un riesgo mayor de desarrollar un deterioro cognitivo geriátrico en comparación con machos enteros.


-- La castración de perros y posibles desventajas (viene mucho más sencillo, con información sobre qué hormonas se pierden y la función de cada una, te recomiendo mucho que lo leas).

Tiene un apartado llamado "consecuencias de la castración durante la pubertad sobre la salud", que sería la etapa en la que estaría tu perro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
713 mensajes
EntrePerretes
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 35 años
Provincia: Valencia
Publicado: jueves 14 de septiembre de 2017, 15:11
Si no sabes por qué agrede tu perro no es muy adecuado contemplar la castración. Otra cosa es que sepas la causa y veas que la castración puede ayudar.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Vamos a castrarlo ¿opiniones en nuestro caso?

Nikita87

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
946 mensajes
Nikita87
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 107 años
Provincia: Scotland
Publicado: viernes 15 de septiembre de 2017, 11:45
Un perro en plena adolescencia os tiene que volver locos, es lo que toca... si no le da por una cosa, será otra. Seguro que todos conocemos mil ejemplos de perros tranquilos que de adolescentes eran pesadillas con patas  Demonio

 Yo no lo castraría en este momento, incluso aunque tuviera claro que quiero hacerlo. Creo que lo suyo sería dejarlo terminar de madurar y cuando sea un adulto plantearse de nuevo el tema si es necesario.

 Las ventajas y desventajas de la castración en cuanto a salud, es un tema complejo en el que no se suelen poner de acuerdo ni los propios veterinarios. Hay otros contras aparte del "riesgo" de obesidad, eso se puede controlar con una dieta adecuada y ejercicio regular. Informaros bien antes de tomar cualquier decisión.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso