perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Etología
Etología

Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Thursday 23 de March de 2017, 14:12
Llevo un par de semanas trabajando con Neo el tema de jugar  a la pelota pero de una manera controlada. Hacemos diferentes ejercicios :se tiene que sentar para que se la tire, sentarse-mirarme, sentarse-mirarme y quedarse quieto un segundo; quedarse quieto-se la escondo-él la busca....

La verdad es que ha mejorado mucho (antes en el momento que sacaba la pelota del bolsillo ya ni me veía, ni me oía).

La verdad es que el perro, en el momento que se la tiro, viene enseguida a dejármela para que se la vuelva a tirar, pero la suelta, gira todo nervioso alrededor mío, y se aleja unos metros todo excitado, para coger ventaja y salir corriendo como un tiro en cuanto salga la pelota.

Estoy intentando corregir esto, y para ello trabajo con una correa de 10 metros y en el momento que Neo se aleja esos metros para coger ventaja, le llamo (es curioso porque tiene bastante bien asimilada la llamada, pero le cuesta venir) y le ayudo con la correa a venir al lado mío, pero tiende a acercarse con mucha excitación y  me rodea todo nervioso antes de sentarse (por lo que se me enrolla la correa por los tobillos y en una de estas voy a acabar por el suelo ).

El lunes nos vuelve a tocar  clase individual con el adiestrador, pero mientras tanto agradecería algún consejo para ir mejorando. La verdad es que desde que juego así con él a la pelota, noto que el vínculo entre nosotros ha mejorado pero...lo dicho...necesitamos mejorar muchísimo el nivel de excitación. Os comento, la mayor parte del tiempo que jugamos con la pelota lo hacemos al juego de esconder y buscar para que utilice el olfato, pero el tirarle la pelota me sirve para trabajar su autocontrol haciéndole permanecer sentado y quieto hasta que se la tiro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
pixus
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (12 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 105 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Thursday 23 de March de 2017, 16:02
Mete la salida bajo orden que es lo que se hace en frisbee. Suelta, muy bien chico, sienta, ok, pasa (puedes hacerlo gestual con la mano o ladeando la cabeza), tirar pelota.

Es tan fácil como que las veces que haga el rodearte para salir sin que tu se lo hayas pedido, no le tires la pelota y lo vuelvas a llamar. Si lo haces bien, en dos días lo habrá pillado.

Si te rodea, no uses correa, porque no es sólo que te pueda tirar, es que te va a quemar la pierna o el pantalón por la fricción.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Thursday 23 de March de 2017, 16:08
Mete la salida bajo orden que es lo que se hace en frisbee. Suelta, muy bien chico, sienta, ok, pasa (puedes hacerlo gestual con la mano o ladeando la cabeza), tirar .


 No entiendo muy bien Pixus, cuando ya lo tengo sentado que hago? Que es eso de pasa?

El problema es que cuando se adelanta para coger ventaja si no lo tengo con correa, no viene, me mira se acerca un poco agazapado pero no se acerca donde mi, por eso uso la correa.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

Danalabrador

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
74 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 52 años
Provincia: Valencia
Publicado: Thursday 23 de March de 2017, 17:45
si ya tienes un adiestrador... lo mejor que puedes hacer es seguir sus indicaciones, el problema de mezclar bebidas es que a veces da dolor de cabeza...

Sigue las indicaciones de tu adiestrador, y practica lo que te haya indicado... si él está trabajando con ese tema en particular, las interferencias son contraproducentes. A veces por querer adelantar, atrasamos.

Lo que te ha indicado, parece bien orientado, está trabajando el autocontrol del perro, la atención y la relación entre vosotros..., y a partir de ahí hay tantas opiniones como personas. A mí particularmente la pelota me gusta atada con cuerda, y combinar el lanzamiento, con juegos de lucha con la pelota y obediencia, siendo el premio la propia pelota, es decir a mí me gusta que mi perro juegue "conmigo", no que juegue "con la pelota" aunque la pelota sea parte del juego conmigo, no sé si me explico, pero no te puedo aconsejar que lo hagas, porque como te digo lo más favorable para tu perro es seguir unas pautas, y no ir improvisando sobre la marcha.

Ese es el trabajo de tu educador.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
pixus
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (12 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 105 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Thursday 23 de March de 2017, 18:18
Lo de pasar es lo que he entendido que te da de forma "natural", de darte la vuelta por detrás y salir rápido esperando ver como le avanza la pelota para perseguirla, me refería a meter bajo orden ese comportamiento. Por eso decía lo de la correa, que si te dobla por detrás y tiene la correa por el suelo, si es un poco larga te va a quemar los tobillos a la que te descuides, si es que no te tira al suelo.

Si tienes la pelota tu y eso es lo que quiere, deberías poder conseguir que se acercará para pasar por detrás, otra cosa es que no se acercará una vez la consigue.

Pero vamos, como dice Danalabrador, encontrarás mil opiniones diferentes, si lo que estás haciendo esta dando resultado, sigue con ello, tampoco esperes solucionar un problema en dos días.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Friday 24 de March de 2017, 09:35
si ya tienes un adiestrador... lo mejor que puedes hacer es seguir sus indicaciones, el problema de mezclar bebidas es que a veces da dolor de cabeza....


Jua, jua, me ha encantado lo de las bebidas, y tomo nota porque tienes muchísima razón.

si ya tienes un adiestrador... lo mejor que puedes hacer es seguir sus indicaciones, el problema de mezclar bebidas es que a veces da dolor de cabeza...

A mí particularmente la pelota me gusta atada con cuerda, y combinar el lanzamiento, con juegos de lucha con la pelota y obediencia, siendo el premio la propia pelota.


En algún otro hilo comentabas lo mismo y me pareció muy interesante, el problema es que Neo todavía no es capaz de eso. Compre una pelota con cuerda y lo intenté pero en el momento que él nota la más mínima resistencia (y eso que yo no tiro en contra, solamente sujeto la cuerda), suelta inmediatamente.

Lo estoy trabajando muy poco a poco en casa con una pelota que le encanta, y por la noche, cuando está relajado a mi lado en el sofá, suele estar mordisqueándola y se la quito y enseguida lanza la boca y la coge  pero antes de dejársela de nuevo estoy uno o dos segundos manteniendo la tensión (es que como esté mas, la suelta). Estoy intentando conseguir una pelota de ese tipo (es de las que "chiflan") pero con cuerda a ver si poco a poco entra en el juego del tira y afloja.

Muchas gracias  a los dos por vuestros consejos. Os haré caso y a ver que me comenta el lunes el adiestrador.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

Danalabrador

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
74 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 52 años
Provincia: Valencia
Publicado: Friday 24 de March de 2017, 11:04
Entendido lo de no mezclar bebidas, te paso a contar como trabajo yo con la pelota con cuerda o mordedor.

Necesitas dos señales, en mi caso "Tak" para morder y "suelta" para soltar.

Lo primero es conseguir la conducta. Necesitas despertar su instinto de caza, y aumentar su impulso por la presa. Para ello, dependiendo del perro, pues bastará que muevas delante de él a ras de suelo un objeto (por ejemplo mordedor de tela), el objeto tiene que estar "vivo" es decir en movimiento continuo, notarás que el perrete aumenta su impulso por la presa, cuando se centra en ella, y quiere a toda costa atraparla... felicita y premia, pero no des ninguna señal. El premio puede ser perfectamente el acceso al mordedor unos segundos. Le dejas que lo mordisquee unos segundos y retiras. Fundamental tiene que quedar con "ganas de más". No le dejes el mordedor y que lo muerda hasta que se canse...

Repites el ejercicicio varias veces, en corto tiempo, en distintos momentos, en varios días. si te anticipas a meter señales, las estás contaminando y no van a ser eficaces.

Si tu perrete no le motiva que tú tengas el mordedor en la mano, prueba a atarlo a una cuerda, y la cuerda a un palo más o menos largo, como si fuera una caña de pescar, longitud de un metro, que sea manejable. Con esta caña puedes generar movimientos rápidos, y variables a ras de suelo, que muy probablemente despierten su instinto. Los perretes llevan así como 15.000 años persiguiendo comida, por eso en su propia genética tienen el instinto de "perseguir objetos en movimiento". Tienes que despertarlo y canalizarlo.

Cuando tengas el instinto despertado, y el perrete persiga y en su caso muerda el objeto, ejerce presión en contra, es decir "lucha" por la presa, estira de ella, el perrete pondrá oposición, al principio felicita sólo por sujetar, morder, pero tu objetivo es que muerda con ganas, las caricias, palmadas en el costado e incluso caricias que empiezan en la boca y terminan en el cuello son "molonas" para el perrete.

A continuación, refuerza intensidad, es decir que haga una buena mordida, y que estire con fuerza...

Meter la señal de "Tak", cuando la conducta esté consolidada, es el momento de introducir la señal, al principio meterás la señal cuando el perrete haya iniciado su "ataque" al mordedor, y el premio será la lucha unos segundos, y luego el que "gane" la presa unos segunos... posteriormente, cuando esté bien consolidada la asociación, darás la señal a la vez que alejas la presa un poco para incentivar su captura. En un par de semanas, trabajando bien tendrás la señal"tak" bien construida y fiable...

La señal "suelta" aunque parezca lo contrario es muy muy sencilla. En plena lucha por la presa, de repente la presa "se muere", es decir, paras de mover el mordedor, dejas de estirar y mover. El perrete al principio tira y lucha. No luches. Si se pone cabezón, sin decir nada, sacas una chuche y se la pones en la nariz. En el momento que suelta felicitas le das la chuche, E INMEDIATAMENTE, le lanzas el mordedor y le dejas "que lo mate" unos segundos, y lo retiras. Tiene que entender que "luchar" es molón, pero que "soltar" también porque viene premio o "caza"... como siempre, cuando tengas la conducta consolidada, introduces la señal, finalmente usas la señal para que suelte.

Luego, es generalizar con objetos, y uno de los objetos a usar es la pelota con cuerda, que te aporta muchas ventajas porque la puedes usar para luchar, como premio, para lanzar, para esconder, etc. Lo importante es que tu perro juegue "contigo", no con "la pelota".

Este es mi modo de hacerlo y entenderlo, no pretendo enseñar nada a nadie. Como digo si tienes un adiestrador, deja que haga su trabajo, ya que mezclando formas confundimos al perrete. Los perros necesitan coherencia y constancia. Si cambiamos de método o de enfoque constantemente "disparamos" contra la coherencia y ralentizamos o interferimos en el aprendizaje. Si no hacemos los ejercicios frecuentemente por corto tiempo "disparamos" contra la constancia y no conseguimos conductas estables y fiables.

Un saludo.

Edito:

Se me ha olvidado decir, que al principio trabajo con cuerda larga, para evitar que coja la presa y se vaya. Inicialmente la cuerda atada al cinturón, luego suelta por el suelo, y luego sin cuerda.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

fragel

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
594 mensajes
fragel
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (2 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 45 años
Provincia: Álava
Publicado: Friday 24 de March de 2017, 11:48
Muchísimas gracias por tu explicación, está muy detallada y el adiestrador con el que estamos lo trabaja igual. De hecho me comentó que para Neo, por su inseguridad, el que yo tenga el mordedor y tirar de él, le impone mucho, es demasiada "carga emocional" para el perrete y por ello me aconsejó también lo de la cuerda larga.

La verdad es que lo intenté con un peluche largo (como una serpiente) que tengo, le até una correa de 5 metros y probé a arrastrarlo por el suelo. Pero en la calle, cuando vamos a cualquier campa (o sitio con algo de verde) él lo relaciona con pelota y no quiere saber nada de nada del peluche, espera paciente a que salga la pelota y todo lo demás le interesa una mierda.

Y en casa he intentado jugar con ese peluche moviéndolo como tu dices (pero sin atarlo a la cuerda, si no teniéndolo yo en la mano) y en contadísimas ocasiones se interesa por él. He visto que hay mordedores que pitan, igual con algo así podría intentar motivarle (porque todo lo que chifle le encanta).
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: Rebajar la excitación con la pelota. Algún consejillo?

Danalabrador

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
74 mensajes
Sin foto
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 52 años
Provincia: Valencia
Publicado: Friday 24 de March de 2017, 13:46
Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente

De nada, por eso que comentas ahora, es por lo que digo que no hay que interferir con el trabajo profesional, seguramente tu adiestrador ha identificado el problema de inseguridad, y esté montando la estrategia adecuada para trabajarlo.  A veces, consejos bienintencionados y "correctos" metodológicamente, pueden ser no adecuados.

Un saludo.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso