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Etología

Protección de recursos y hormonas

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Protección de recursos y hormonas

CiRachel

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CiRachel
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Sexo: Mujer
Edad: 25 años
Provincia: Madrid
Publicado: lunes 17 de julio de 2017, 16:34
1. Nombre del perro, sexo, raza y edad:
Cartuchos, macho, Teckel pelo duro, 6 meses y medio

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado):
Criadero

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa:
2 meses y unos días.

4. Edad a la que empezó a salir a la calle:
A la semana de llegar, empezamos llevándolo en brazos, luego por la calle y cuando ya tenía todas las vacunas a los tres meses y pico al parque.

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?:
No

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?:
Por la noche duerme en un parque para perros positivizado con supervisión de una educadora, por el día duerme cerca de donde estemos, por ejemplo si estamos viendo una película se echa al lado del sofá. No le dejamos subir al sofá porque es muy alto e intenta subir y bajar saltando, nos dijeron que a la larga es malo para su espalda.

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.):
Dos adultos de 25 y 27 años. Mi novio tuvo un fox terrier que era agresivo con machos y gruñía cuando te acercabas a la comida. Lo adoptó con dos años así que no ha tenido cachorros previamente. Yo he tenido tres PA y un Mastín a lo largo de mi vida y mi abuelo tenía sabuesos. Lo que ocurre es que mis padres los tenían en el jardín y no viví tan intensamente la etapa de cachorro y en el caso de uno de los PA y el Mastín me pilló muy pequeña.

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?:
Come pienso Orijen, le damos los dos de comer, depende de quién esté. Generalmente creo que lo hago yo más a menudo porque soy un poco más maniática, le peso siempre la comida en la báscula. Come sobre las 7 y cena sobre las 7 (nos dijeron que no le diésemos de comer cuatro horas antes de ir a la cama).

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos?
No

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones?
Cuando no estamos se porta genial. Lo hemos visto a través de una grabación y hemos preguntado a vecinos y se pasa la mayor parte del rato durmiendo o mordisqueando algún juguete. Se queda en el parque.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?:
Por las mañanas nos turnamos. Media hora por la mañana, un ratito al mediodía (básicamente ir al baño porque hace mucho calor y él mismo en cuanto evacua va hacia el portal y se tumba) y por la tarde nos vamos una hora y pico al parque (el parque queda a 10 minutos, así que paseo paseo son 20 minutos, el resto es sociabilizar)

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):  
Va con collar, hemos intentado cambiarle a un arnés pero no quiere caminar, hemos pedido otro tipo de arnés para ir probando ya que para evitar futuros problemas de espalda es lo mejor.
Por las mañanas pasea atado con una correa de tres metros, generalmente no se aleja tanto. Sabe sentarse, dar una pata y la otra, tumbarse, rodar, hacerse el muerto, suelta y deja. Además estamos trabajando en los semáforos para que se siente y al comando "espera" se quede quieto y no intente cruzar a lo loco hasta que le digo "muy bien! vamos".
Con otros perros (y gatos) bien, le gusta jugar light. Correr un rato y un par de revolcones, si sube de tono se aleja. Si va con correa se acerca moviendo el rabo al perro en cuestión y medio de lado o espera tumbado a que se le acerquen.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.):
Ciudad, con un parque bastante grande cerca.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  
Diagnosticaron con cáncer a mi madre a las tres semanas de que llegase a  casa. Se ha acostumbrado a vivir con la casa a cuestas... Los fines de semana nos vamos a casa de mis padres y alguno hemos tenido que ir a otra ciudad. También hemos ido algún fin de semana a casa de mis suegros. Nos habremos quedado cuatro o cinco en Madrid.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente):
Bueno, quitando un par de cosillas que nos preocupan es bastante obediente. En el parque se porta fenomenal y en casa de mis padres igual. No es destrozón y es muy cariñoso.

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?:
Nosotros con las directrices de una educadora. Hicimos el curso de preadiestramiento para cachorros y de vez en cuando nos hace seguimiento. Lealcan, educación en positivo.

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:
Hay un par de cosas que nos preocupan:
Protección de recursos Con la comida no es (o era) muy fuerte. La primera vez que le dimos de comer sí que nos gruñó pero después no tenía problemas, de hecho de vez en cuando nos miraba mientras comía y movía la cola. La siguiente vez que nos gruñó fue porque tenía gastritis (con tres meses) y le dábamos arroz con pavo... y creo que estaba un poco muerto de hambre y no quería que nadie le quitase lo poco que comía. Lo mismo ocurrió cuando le cambiamos de RC a Orijen, pero esta vez fue distinto. Le echamos un poco más de RC cuando acabo de comer y miraba el plato y empezó a pedir (normalmente se sienta y te mira, lo siguiente es coger el plato y acercártelo). Como le ignoramos empezó a ladrar y acabo protegiendo el plato de nosotros. Sólo paso ese día (hace un mes y medio o así), hasta este viernes.

 La semana pasada le hicieron vomitar porque se comió un calcetín y estuvo a dieta (con latitas), le fuimos aumentando cantidades de pienso poco a poco (en teoría hoy ya comería normal). El viernes hizo lo mismo, le eché un poco de la lata con más pienso y cuando lo acabó empezó a traer el plato. Le ignoré y empezó a ladrar. Acabó protegiendo el plato. Como nos teníamos que ir lo que hice fue sacar el transportín y ponerle una chuche dentro, se metió y se tumbó (tiene muy interiorizado que cuando se monta en el transportín pasan cosas buenas como recibir chuches o "aparecer" en casa de mis padres o la playa). El sábado le eché de comer en la habitación en la que duerme y me fui las dos veces. El domingo por la mañana desayunó normal y a la hora de la cena fue al saco y empezó olisqueando (lo tenía preparado para irnos en una hora) y se puso a ladrar, otra vez a protegerlo de mí. Esta vez me alejé hacia donde le echo de comer y vino, le dejé en la habitación y le llevé la comida. Se sentó y cuando se la eché, otra vez a ladrarme. Lo mismo esta mañana, le preparo el plato (toqueteo mucho las croquetas para que huelan a mí, no sé si sirve para algo), se sienta y es ponerlo en el suelo y se pone a ladrarle. La educadora me ha dicho que aproveche el espera para que no empiece a comer hasta que se lo indique y que no le interrumpamos. Pero es que otras cosas las habremos hecho fatal pero es que lo de darle de comer y no molestarle es el mandamiento número uno. No sé cómo reconducirle porque esta mañana eran las 7 y estuvo ladrando fuerte fácilmente 10 minutos y me estaban entrando los mil males de imaginar a los vecinos llamando a la puerta... Conseguí con chuches que me siguiera a la calle y allí se relajó. He pensado darle de cenar en la mano y esta semana todo de nuestra mano y la siguiente darle en el comedero encima de nuestras piernas y luego ya pasar a comedero en el suelo como solíamos hacer.

No sé si también tiene que ver que el quiera la comida de las latas (que obviamente le chiflan) y tengamos que aguantar alguna rabieta más hasta que vuelva a aceptar el pienso. Si tiene un trofeo "gordo" tipo una chuche que tenga que roer la trae a nuestros pies sin problemas o si estoy echada se tumba en mi espalda y la come ahí.

Con los juguetes la hemos trabajado y aunque al principio era un gruñón el suelta ya lo hace a la primera. Normalmente sólo lo practico si inicio yo el juego o viene él. Si está en un sitio mordiendo el juguete ni me acerco. Si se sube a mí a mordisquear algún juguete y se le cae se lo acerco o practico el suelta para dárselo inmediatamente. Creo que ya lo hemos controlado.

Trofeos ropa-interior-zapatillas. Tenemos un problema porque está obsesionado. El plan de trabajo propuesto es: que no las coja, y si las coge, ignorarle. Hemos avanzado porque antes podía tirarse una hora con la zapatilla en cuestión gruñendo y ahora ignorándole poco a poco pierde el interés. Es donde más lento vamos porque por ejemplo la semana pasada se tragó un calcetín porque una señora se le tiró encima cuando le vió con él en la boca y se agobió. Me dió la sensación de que en ese momento retrocedimos semanas de trabajo, el sábado robó una chancla y gruñía marcando. Le ignoré y a los dos minutos encontró algo más interesante a la gata más interesante.  

Hormonas. Últimamente le ha dado por montar a su cama, ayer le deje una colchoneta para poder lavarla. Error. Como no podía montar la colchoneta se empezó a frustrar y gruñía como con queja... Además últimamente cuando salimos a pasear va como más chulillo. Antes iba a paso mula y ahora si oye un perro ladrar (aunque no lo vea) contesta y si el otro le responde empieza como a tirar de la correa con la cola levantada y el pecho hinchado. No sé si es la edad... La adiestradora nos dijo que hiciesemos ejercicios de olfato con él antes de dormir, pero los hace y luego intenta montar a su cama... Lo de ladrar empezó hace una semana. Sigue saludando educadamente a los perros que ve.
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EntrePerretes

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Publicado: lunes 17 de julio de 2017, 17:09
Ufff, has dado tanto información que a mi personalmente me confunde.

Entiendo que alguna vez ladra cuando no tiene más comida pidiéndote y haciendo el tonto, pero eso no es protección de recursos. Otra veces ha sacado algo de agresión cuando tenía comida más apetitosa de lo normal o cuando te acercabas al bol cuando estaba vacío. Es así, ¿no?

¿Durante el pre-adiestramiento la educadora os dió algunas pautas para prevenir la protección de recursos?


Trofeos ropa-interior-zapatillas. Tenemos un problema porque está obsesionado. El plan de trabajo propuesto es: que no las coja, y si las coge, ignorarle.

¿Por quién ha sido propuesto ese plan de trabajo? ¿Vosotros o la educadora?



Hemos avanzado porque antes podía tirarse una hora con la zapatilla en cuestión gruñendo y ahora ignorándole poco a poco pierde el interés.

Con ropa sí que presenta protección de recursos claramente.

El criterio de avanzar depende de cómo ser mire, ¿si os acercáis os sigue gruñendo? No se puede evaluar un avance porque no gruñe simplemente porque lo ignoráis y no os acercáis.
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CiRachel

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Publicado: lunes 17 de julio de 2017, 17:50
Perdón, intenté dar el mayor número de datos posibles y creo que me pasé...

Entiendo que alguna vez ladra cuando no tiene más comida pidiéndote y haciendo el tonto, pero eso no es protección de recursos. Otra veces ha sacado algo de agresión cuando tenía comida más apetitosa de lo normal o cuando te acercabas al bol cuando estaba vacío. Es así, ¿no?
Empieza ladrando pero acaba poniéndose un poco agresivo y no nos deja que nos acerquemos, pero sí, siempre ha sido por alguna causa: que le hemos dejado de dar latitas o el pavo. Las pautas que nos dió fueron un poco genéricas: no molestarle cuando coma, de vez en cuando darle algo más apetitoso que lo que ya tiene y la última vez que se puso a ladrarnos que le ignorásemos pero sin irnos porque estabamos reforzando la conducta. Y que probemos a ordenarle que coma.


¿Por quién ha sido propuesto ese plan de trabajo? ¿Vosotros o la educadora?

La educadora, nos dijo que le ignorásemos cuando coge algo que no debe, pero que intentásemos que no tuviese nunca a mano ese tipo de objetos para que no aprendiese la conducta, en casa vamos con pies de plomo y estamos acostumbrados a cerrar las puertas, pero ha habido alguna vez que ha logrado coger algo. También nos dijo que empezásemos con suelta y deja.  El avance que hemos visto es que antes lo cogía y se escondía, ahora viene a donde estemos y se echa en nuestros pies o encima de nosotros con el objeto en cuestión. Pero gruñe si se lo intentas quitar.
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Publicado: martes 18 de julio de 2017, 16:52

Empieza ladrando pero acaba poniéndose un poco agresivo y no nos deja que nos acerquemos, pero sí, siempre ha sido por alguna causa: que le hemos dejado de dar latitas o el pavo.

Puede que sea una mezcla de las dos cosas, que ladre para pedir más comida y si os acercáis al bol saca agresión y lo protege aunque no tenga comida. Supongo que irá por ahí, pero sin ver al perro es especular.



Las pautas que nos dió fueron un poco genéricas: no molestarle cuando coma, de vez en cuando darle algo más apetitoso que lo que ya tiene y la última vez que se puso a ladrarnos que le ignorásemos pero sin irnos porque estabamos reforzando la conducta. Y que probemos a ordenarle que coma.

Al fin y al cabo el trabajo anterior de Lealcan era un curso de cachorros, así que es normal que las pautas fueran genéricas.



La educadora, nos dijo que le ignorásemos cuando coge algo que no debe, pero que intentásemos que no tuviese nunca a mano ese tipo de objetos para que no aprendiese la conducta

Sí, lo ideal es evitar que vaya cogiendo cosas de casa.

Sobre lo de ignorar, bajo mi punto de vista eso tiene sentido si el perro coge algo porque quiere interacción con vosotros o porque lo divertido es que lo persigas (que es otra forma de interacción). Si es por otro motivo, no veo viable el trabajo de ignorar.



El avance que hemos visto es que antes lo cogía y se escondía, ahora viene a donde estemos y se echa en nuestros pies o encima de nosotros con el objeto en cuestión. Pero gruñe si se lo intentas quitar.

Sí, claro. Ve que no lo váis a perseguir y no se va, pero al fin y al cabo si lo quiere cuando se lo intentes quitar va a seguir haciendo la conducta que le resulta funciona. ¿Por qué debería cambiar?

Solos no creo que lo resolváis y con cuatro pautas del foro tampoco. Sería bueno que contactárais de nuevo con un adiestrador, Lealcan si os gustó el trabajo anterior y trato recibido, y que os guíen y supervisen el trabajo.
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Fly

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Publicado: martes 18 de julio de 2017, 17:04


La educadora, nos dijo que le ignorásemos cuando coge algo que no debe, pero que intentásemos que no tuviese nunca a mano ese tipo de objetos para que no aprendiese la conducta


Sobre lo de ignorar, bajo mi punto de vista eso tiene sentido si el perro coge algo porque quiere interacción con vosotros o porque lo divertido es que lo persigas (que es otra forma de interacción). Si es por otro motivo, no veo viable el trabajo de ignorar.


Opino lo mismo. Probablemente sería más útil que cuando muerda algo que no debe le redirijáis a algo que sí pueda morder. Si lo ignoráis y al perro es una acción que por sí misma le satisface, desde mi punto de vista lo único que hacéis es dejarlo feliz con su actividad, que como a él le satisface, no dejará de repetirse.
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CiRachel

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CiRachel
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Publicado: martes 18 de julio de 2017, 17:41
Hemos llamado a Educan para que lo evaluen y nos den presupuesto porque entre veterinarios y educadores no levantamos cabeza últimamente, nos han dicho que lo tienen que ver pero que parece que con unas pautas se podría solucionar. Lo de la comida lo estamos solucionando dándole de comer en la mano, come despacio sin ansiedad así que creemos que fue algo puntual por el cambio de dieta.

El problema de cuando le redirigimos (o lo intentamos) es que gruñe más, si le intentamos ofrecer un juguete no lo considera igual de valioso. Su top de cosas valiosas: comida no pienso (pavo o alguna golosina), ropa, comida pienso y juguetes. Nos preocupa que si le damos golosinas lo considere un premio. Ha habido veces que nos hemos pasado media hora mi pareja y yo jugando al otro lado del salón con sus juguetes a ver si venía y hacía intentos pero enseguida volvía a proteger lo que había robado.

Ayer empecé a practicar el suelta cuando no estoy sujetando el juguete y aunque igual hay que repetir la orden alguna vez lo suele hacer (sin premio, los voy alternando, a veces le doy un trocito de premio otras veces sólo felicitaciones efusivas) y a practicar el suelta sujetando una zapatilla mía. También obedecía. ¿Os parece una buena tabla de ejercicios mientras encontramos a alguien que nos supervise?

Edito: el curso de cachorros del que hablo era 5 días una hora diaria en casa no consecutivos. En general muy bien, porque nos indicó que hacíamos bien y qué hacíamos mal y aprendimos bastante y nos resolvió mil dudas. Lo único malo es que lo que nos preocupaba era que gruñía demasiado jugando (ahora sigue gruñendo pero ya sé cuando gruñe por excitación a cuando lo hace por agresividad, es muy "hablador", en general emite muchos sonidos) y no incidimos tanto como nos habría gustado.
Lo de dejarle a su bola es para que no nos vea como una amenaza y la idea es seguir avanzando con el adiestramiento para que nos dé las cosas cuando se la pidamos. (Es lo que nos dijo la educadora)
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