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Perros reactivos... ¿Luz al final del túnel?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: Perros reactivos... ¿Luz al final del túnel?

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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 20:16
Llevo tiempo siguiendo con interés algunos de los temas del foro pero nunca me había animado a postear. Tengo un cruce de PA que adopté hace unos 8 meses (sin conocimiento de su problema de reactividad hacia perros por ninguna de las dos partes). Llevamos trabajando el problema desde hace unos 7 meses; he estado en contacto con varios educadores y etólogos y las pautas a seguir se basan en el contracondicionamiento y desensibilización a los estímulos adversos (en este caso, otros perros).

He llegado al punto en el que, al ver a otro perro por la calle, gira la cabeza para pedirme un premio. Esto es a distancias más o menos respetables, debajo del umbral de reactividad (ahora mismo 2 metros o más, diría yo). Para situaciones más complicadas, lo premio solo en la presencia del estímulo sin esperar ningún comportamiento concreto. Si reacciona, intento salir de la situación lo antes posible sin decir nada. Ahora que hemos avanzado un poco, me recomiendan potenciar el hecho de que poco a poco aprenda a gestionar situaciones él solo; por ejemplo, retrasando la recepción de los premios en las situaciones menos estresantes.

Imagino que, dentro de lo que cabe, es un avance, pero estamos aún lejos de ser normales. Precisamente, el punto principal del tema viene a ser ese: no sé exactamente a qué apuntar. Creo que me hago un flaco favor (y a mi perro también) tener como objetivo ser un perro no reactivo al 100%. No obstante, me gustaría que pudiera tener paseos relajados… No solemos salir a hora punta e incluyo muchos juegos de olfato (que le encantan) para relajarlo, pero no sé si el método que estoy siguiendo es el adecuado o si debería estar haciendo algo más. Cada paseo es un entrenamiento, en este sentido. Tampoco sé si estoy haciendo mal al no poder estar directamente en contacto con otros perros.

 A lo largo de nuestras salidas, he visto a muchos perros que aparentan tener el mismo problema, pero nunca he conocido a nadie tratándolo o que lo haya superado. No sé si alguien por aquí tendrá anécdotas o consejos que quiera compartir. :)
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 21:15
Es difícil que te podamos ayudar desde aquí por que para poder construir o incluso valorar correctamente un plan de intervención para modificar la conducta de un perro hace falta conocer todos los detalles sobre el entorno pero bueno intentaré aportar algo a ver si te puede servir.

La técnica concreta que estas utilizando es correcta en el sentido de que es probablemente la primera linea de actuación en perros reactivos, pero depende del individuo y del contexto y de los objetivos de la intervención. Hay otras alternativas, algunas más rapidas y más invasivas, otras que requieren mucho más control del ambiente... en fin que es un tema que hay que valorar de forma individualizada y después de un análisis bastante detallado.

La desensibilización flaquea sobretodo cuando hablamos de respuestas muy generalizadas (se hace un procedimiento larguísimo y al final resulta imposible trabajar en cada contexto con el riesgo evidente de recaidas y tal), cuando no tenemos control sobre el ambiente como cuando nos puede aparecer un perro en cada esquina (esto pasa un poco con todos los procedimientos), al utilizar comida hace muy saliente la comida y al final el perro no esta pendiente de los demás perros por lo que no avanza y resulta muy muy complicado avanzar a partir de cierto nivel: desensibilizar el contacto en si con los demás perros no siempre es posible. En cualquier caso es una de las técnicas más robustas y probablemente la que tiene un historial más grande de éxito por tanto, a pesar de las limitaciones, el problema no es la técnica que han cogido.

A mi lo que me plantea más dudas es la aplicación concreta. La veo muy desordenada, se esta prolongando mucho en el tiempo con pocos avances y parece que te esta empezando a crear dudas. Lo suyo es que el primer dia el profesional se hubiese entrevistado contigo, después hubiese evaluado al perro y en base a eso hubierais discutido una serie de objetivos de la terapia. Que a estas alturas no tengas claros los objetivos es muy significativo. Una vez estuviera eso hecho, el profesional hubiera diseñado un plan de intervención que te tendría que haber presentado preferentemente por escrito (lo contrario es una chapuza pero al final es lo que hacen todos) junto con un informe clínico sobre el estado actual del perro para poder evaluar el futuro si esta avanzando o no. El plan de intervención debe contener unos criterios claros en los que debes de trabajar hasta que vuelva el profesional, y en cada visita el profesional debe evaluar lo que habeis hecho, actualizar los objetivos si es necesario y demostrarte lo que debes de hacer, asegurandose de lo que hagas correctamente. El hecho de que no tengas claros los umbrales o la respuesta que le estas pidiendo me plantea dudas.

Técnicamente también veo alguna cosilla. Lo suyo es que ya que estas utilizando comida la utilices siempre para premiar un comportamiento en concreto que sea incompatible, o al menos alternativo a la conducta agresiva. Al principio es posible que intentemos reforzar cualquier comportamiento que no sea agredir pero con el paso del tiempo hay que ir concretando eso. A estas alturas el perro debería tener clarísimo lo que le estas pidiendo al encontrarse con otro perro y no deberías estar dandole comida por "ningún comportamiento concreto". Si la situación es demasiada complicada, es que nos hemos excedido con el criterio; podemos entrenar un comportamiento simple de seguridad (target a la mano por ejemplo) o algo similar por si la cagamos pero hay que rectificar para el próximo encuentro. Otra cosa que no me gusta es eso de demorar el reforzador. Estoy de acuerdo en que hasta cierto punto puede ser útil subir el criterio y pedir un comportamiento más complejo, incluyendo un aumento en duración del comportamiento pero no simplemente demorar la entrega de la comida.

Cual debe ser tu objetivo? Sin ver al perro no te podemos decir. Al menos debe ser que puedas pasear tranquilamente por una zona en la que haya otros perros pasando cerca sin que tu perro se agobie y que tengas una buena obediencia para evitar situaciones incomodas. A partir de ahí no te podemos decir sin ver al perro.

Lo que si que parece claro es que el nivel de contacto con otros perros es aproximadamente el correcto por lo que nos estas contando y efectivamente, cada paseo debe ser un entrenamiento. Quizás sería conveniente meter alguna sesión controlada en algún centro donde haya otros perros para meter algún avance pero eso requiere hasta que el profesional con el que estes tratando disponga de centro y de otros perros adecuados para hacer de figurantes.
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 22:37
Estoy en tu misma situación, y con prácticamente las mismas pautas (sólo que un poco más avanzados)

Como te dice Dog, creo que os habéis estancado un poco pero por ese lado yo no te puedo ayudar. Exponle tus dudas a tu modificador y que rectifique la linea de trabajo

En cuanto a la otra parte: nuestros perros no son, ni serán perros normales. Llegará un punto dónde todo sea mucho más fácil y parezcan perros 10, pero siempre tendrás que tener un ojo puesto en controlar sus altibajos.

Sí, podrás dar un paseo tranquilo alguna vez (también podrás dejar la correa bien suelta  ), pero también tendrás que ir con el radar en automático para detectar esas "cosas" que le hacen saltar y evitarlas con toda la elegancia del mundo.

También te puedo decir que es un entrenamiento de por vida, eso sí te lo tendría que haber dicho el modificador desde el primer minuto. Todos y cada uno de los paseos y/o actividades son un exámen; cuánto antes lo tengas claro y lo asumas. mejor.

Yo es que para estos "bajones" tengo a mis modificadores, cuando me siento así hablo con ellos y les cuento el incidente que lo ha motivado. Lo analizamos juntos y buscamos que he aprendido yo de él.
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 23:27
Es aquí los de perros reactivos anónimos?  Sonriente

Primero deberías especificar que tipo de agresividad tiene y si esta llega a agresión final o no. En nuestro caso la agresividad le nace de tener miedo y ser insegura en general. Después de que otros perros la mordieran aprende a ladrar y erizarse primero, esta agresividad se generaliza y pasamos a tener a parte de la agresividad por miedo, una agresividad intraspecifica y la agresividad aprendida de todo el tiempo pasado intentando arreglarlo, pero yendo en la dirección contraria. Al tener ese historial pues se transforma en parte a ladrar a ciertas personas que puedan hacerle miedo, pero si la persona no intenta interactuar con ella equivocadamente es raro que se dispare.

Ahora llevamos un par de meses con pautas similares a la tuyas pero intentando ir un poco más allá. En nuestro caso decidimos tirar por la vía de enmedio y medicar para fallar menos y para solucionar el problema más rápidamente. Nosotros buscamos cerca pero no encontré nadie cerca que se enterara de nada, las propuestas fueron desde meterle collar eléctrico y freírla cada vez que ladrará, a es así y cuando tenga 8 años ya no lo hará o en 5 sesiones dándole frankfurt cada vez que ve un perro lo solucionamos y sino es que no se puede porque yo también tengo un perro que es así y nunca le he podido quitar el miedo que tiene a la escoba... Sonriente Vamos, que al tener que buscar fuera, hacemos sesiones de control pero el peso practico tengo que llevarlo yo, de ahí que la medicación fuera necesaria para conseguir revertir la situación.

Y luego el proceder, pues lo mismo que comentas los primeros días, una vez la medicación se cargo y nos daba más margen, hacerlo sólo cuando el perro no es capaz de controlar la situación, si decide acercarse sin erizarse ni ponerse en tensión pues nos acercamos a saludar o si decide darle la espalda al otro perro y ponerse a oler lo dejamos y no lo agobiamos con pedirle cosas. Si vemos que el otro perro es normal, si se saludan correctamente dejar para ver como evoluciona y si pueden llegar a hacer posturas de jugar o no, si vemos que se puede crear un conflicto, llamar e irnos y premiar al volver a nuestro lado. Si el encuentro le genera tensión pero vemos que puede gestionarlo y que el otro perro es tranquilo, acercarnos pidiendo atención y premiando por ello y dejar que se huelan una vez esta más "encima", vamos intentar gestionar el acercamiento nosotros, aunque hay que vigilar porque puede generar el efecto muelle y que luego se dispare aún con más ganas de matar, en caso de duda, seguir y pasar de largo mientras la gente se piensa que eres imbécil y quieres un perro para ir al circo o algo  Sonriente

En caso que se dispare intentar cortarlo de primeras con un no no, vamos, en concepto de información y no de castigo, para premiar si hace caso, obviamente hay que vigilar en este punto para que no entienda que si ladra es el precursor de un premio y hay que buscar que cada vez corte antes, hasta ahora mismo, que prácticamente cuando va a dispararse con decirle no no, ya sólo emite un ladrido y se para y vuelve al lado mirándome.

También en la sesiones de control, a parte de verificar la evolución y regular las pautas y tal, pues es saludar a perros estables y ver la evolución si es favorable o no.

Con la medicación sola ha eliminado prácticamente al 100% el problema de ladrar a gente, hasta el punto que antes para que no ladrara a ciertos vecinos que les tenia "manía" tenia que meterle el frankfurt hasta el esófago sin parar hasta que la persona se iba y ahora pueden hablarme que con pedirle que se siente se queda quieta sin decir nada, en cuanto a perros nos ha dado cierto margen pero aunque es menos complicado que antes y con perros 100% estables es factible que se salude bien aunque pueda erizarse un poco sigue siendo bastante complicado sin tirar de obediencia alta en caso de perros menos estables pero que tampoco estén fuera de la normalidad.

No se si eso te puede ayudar en algo.

Si no lo he entendido mal no llegáis al paso de hacer una presentación con otro perro, aunque esta sea corta y de esa forma difícilmente avanzaréis, aunque tampoco se que objetivos tenéis marcados. Si el objetivo es a poder hacer un paseo normal aunque no salude a otros perros, entonces no necesitaríais de eso. Cada perro es un mundo y hay que tener claro des del principio hasta donde marcamos que el perro puede mejorar y si ese escenario se va confirmando en las siguientes sesiones de control y también de que punto partimos y que grado de agresividad tiene el perro des del inicio. No siempre podemos aspirar a llegar al mismo grado de "normalidad" aunque si que debemos aspirar a llegar a un grado donde el paseo pueda ser "tranquilo".
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 23:51
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Sé que es difícil aconsejar a través de un foro, pero habéis puesto sobre la mesa una serie de cuestiones que no me había planteado hasta ahora. Intentaré ser un poco más concreta.

En líneas generales, siento que me han dado una serie de pautas que, aunque efectivas, no están del todo personalizadas a nuestro día a día. Como dice Lorenina, me siento estancada. Hemos avanzado muchísimo: por poner un ejemplo, hace 5-6 meses ladraba y se abalanzaba a cualquier perro incluso estando en la otra acera y le costaba muchísimo recuperarse de cada episodio. Ahora puedo decir que, al ver a otro perro, gira la cabeza hacia mí en busca del "premio" un 80% de las veces. En situaciones más difíciles o imprevistas (como perros que salen de esquinas o perros ladrándole), puedo llamarlo o redirigirlo a tiempo de evitar el desastre la mayoría de las veces (esto no quiere decir que no esté tenso). Aun así, sigue habiendo situaciones bastante comunes, sobre todo en entornos urbanos, que son difíciles de abarcar: pases en paralelo sin barreras con menos de 1 metro, perros sueltos (y hablo de perros sueltos en medio de la calle, no en parques), etc. No sé exactamente cómo enseñarle a gestionar estas situaciones. Por norma general, me aconsejan que me adelante a los hechos y lo prevenga-- y sí, lo prevengo, pero sigo sin enseñarle a gestionar estas situaciones. No sé si me explico.

El caso de los pases en paralelo lo veo muy complicado de practicar, por ejemplo. No puedo buenamente ir por la calle tomando al resto de personas con perros como conejillos de indias... Es lo que tiene entrenar en la calle, supongo. No controlo el entorno ni tampoco tengo a mi disposición todos los escenarios o perros de practica que quisiera. :/

Dicho de otro modo, he llegado a un punto en el que me es difícil avanzar por no contar con los recursos necesarios. Me gustaría tener un seguimiento más exhaustivo pero esto es algo que no me han podido llegar a ofrecer.

Lo suyo es que ya que estas utilizando comida la utilices siempre para premiar un comportamiento en concreto que sea incompatible, o al menos alternativo a la conducta agresiva. Al principio es posible que intentemos reforzar cualquier comportamiento que no sea agredir pero con el paso del tiempo hay que ir concretando eso. A estas alturas el perro debería tener clarísimo lo que le estas pidiendo al encontrarse con otro perro y no deberías estar dandole comida por "ningún comportamiento concreto". Si la situación es demasiada complicada, es que nos hemos excedido con el criterio; podemos entrenar un comportamiento simple de seguridad (target a la mano por ejemplo) o algo similar por si la cagamos pero hay que rectificar para el próximo encuentro. Otra cosa que no me gusta es eso de demorar el reforzador. Estoy de acuerdo en que hasta cierto punto puede ser útil subir el criterio y pedir un comportamiento más complejo, incluyendo un aumento en duración del comportamiento pero no simplemente demorar la entrega de la comida.


Si no entiendo mal, creo que el hecho de que gire la cabeza es el comportamiento que ha aprendido y que es incompatible con su primera reacción (ladrar y lanzarse), ¿no? Es ahora mismo lo que estoy haciendo. Si vemos a otro perro a una distancia segura, sin decir nada, él gira la cabeza hacia mí. En los casos en los que lo premio por "no reaccionar" (sin necesariamente girar la cabeza) son situaciones complicadas que surgen inesperadamente en el entorno (perros detrás de esquinas, perros ladrando, un pase muy estrecho...). A lo que me refería con demorar el reforzador es que, en el momento en que él gire la cabeza, yo saque el premio del bolsillo (y no antes para que la comida no sea lo que prediga la aparición del estímulo), lo cual me da unos 2-3 segundos en los que él sigue pendiente de mí.

Me interesa lo que comentas sobre el target de mano. Precisamente esta semana estamos practicando esto en casa y en la calle. En la calle trabajamos de vez en cuando órdenes básicas para generalizar (y también para que no asocie que cada vez que lo llamo o le pido algo es por la presencia de otro perro) pero veo complicado aumentar la duración del target. ¿Algún consejo para que tenga el morro pegado durante más tiempo a la mano?

También te puedo decir que es un entrenamiento de por vida, eso sí te lo tendría que haber dicho el modificador desde el primer minuto. Todos y cada uno de los paseos y/o actividades son un exámen; cuánto antes lo tengas claro y lo asumas. mejor.


He de decir que ninguno me ha dicho esto directamente, pero lo he acabado asumiendo con el paso del tiempo. Sí, sé que no jugará como los demás perros suelto en el parque ni tendrá una pandilla de perriamigos, ni lo pretendo. No obstante, mi objetivo es tener un paseo relativamente tranquilo y darle la mayor calidad de vida posible dentro de sus limitaciones. Me da mucha pena los días en los que salimos de paseo y está hiperalerta buscando perros tras cada esquina :(

¿Puedo preguntarte cuánto tiempo llevas entrenando? ¿Qué diferencia hay entre tus pautas? (Si quieres, escríbeme por privado y hablamos).
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 23:52
Uy, Pixus, acabo de ver tu respuesta justo cuando he enviado el mensaje. Voy a leerla a fondo y te respondo cuando pueda. :)
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Publicado: Saturday 25 de April de 2015, 23:56
Primero deberías especificar que tipo de agresividad tiene y si esta llega a agresión final o no. En nuestro caso la agresividad le nace de tener miedo y ser insegura en general. Después de que otros perros la mordieran aprende a ladrar y erizarse primero, esta agresividad se generaliza y pasamos a tener a parte de la agresividad por miedo, una agresividad intraspecifica y la agresividad aprendida de todo el tiempo pasado intentando arreglarlo, pero yendo en la dirección contraria. Al tener ese historial pues se transforma en parte a ladrar a ciertas personas que puedan hacerle miedo, pero si la persona no intenta interactuar con ella equivocadamente es raro que se dispare.


Un pequeño apunte sobre esto, sin ánimo de entrar en un debate sobre la conveniencia o no de las categorias diagnósticas. Si al final lo que vamos a seguir son técnicas operantes o técnicas de exposición, lo suyo es analizar funcionalmente la conducta y no clasificarla, ya que por definición este tipo de técnicas son individualizadas y contextuales y por tanto no precisan de ningún tipo de clasificación, si no de un análisis individual.
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 00:04
Por lo que me decís, tengo la sensación de no tener un diagnóstico 100% exhaustivo del tipo de reactividad de mi perro. Entiendo que también es más complicado por su falta de historial… Ahora mismo tiene unos 6 años (o eso me dijeron) y nadie sabe de dónde salió y las experiencias anteriores. Creo que su reacción es una mezcla de miedo y frustración, ladra y se abalanza para hacer que el estímulo desaparezca, que es lo que le había funcionado hasta ahora (supongo). No obstante, por lo que he podido ver en mi experiencia hasta ahora, no ha llegado a agredir a otros perros (pero sí ladrar hasta la saciedad).

Pixus, veo que eres también de Barcelona, ¿te importaría decirme a dónde te dirigiste? Ninguno de los contactos que he tenido me han hablado de medicación, pero es algo a lo que llevo dándole vueltas desde hace tiempo. No sé si ayudaría en general a su estado de alerta y a ciertos problemillas que tiene también al ser sensible a ciertos ruidos.

Si no lo he entendido mal no llegáis al paso de hacer una presentación con otro perro, aunque esta sea corta y de esa forma difícilmente avanzaréis, aunque tampoco se que objetivos tenéis marcados. Si el objetivo es a poder hacer un paseo normal aunque no salude a otros perros, entonces no necesitaríais de eso.


No, nunca lo he trabajado en ninguna de las sesiones. Yo podría tener un paseo tranquilo sin saludar a perros y punto, pero me temo que esto no es del todo posible en nuestro entorno. Como comentaba antes, no puedo asegurar que NUNCA ningún perro suelto se nos vaya a acercar o que aparezcan de la nada o que pasemos lo suficientemente cerca como para que sean los otros los que quieran saludar. Creo que, en este sentido, sería útil que aprendiera a gestionar estas situaciones (saludo corto y pasar de largo, por ejemplo)  pero no sé ni por dónde empezar...
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 00:36
Primero deberías especificar que tipo de agresividad tiene y si esta llega a agresión final o no. En nuestro caso la agresividad le nace de tener miedo y ser insegura en general. Después de que otros perros la mordieran aprende a ladrar y erizarse primero, esta agresividad se generaliza y pasamos a tener a parte de la agresividad por miedo, una agresividad intraspecifica y la agresividad aprendida de todo el tiempo pasado intentando arreglarlo, pero yendo en la dirección contraria. Al tener ese historial pues se transforma en parte a ladrar a ciertas personas que puedan hacerle miedo, pero si la persona no intenta interactuar con ella equivocadamente es raro que se dispare.


Un pequeño apunte sobre esto, sin ánimo de entrar en un debate sobre la conveniencia o no de las categorias diagnósticas. Si al final lo que vamos a seguir son técnicas operantes o técnicas de exposición, lo suyo es analizar funcionalmente la conducta y no clasificarla, ya que por definición este tipo de técnicas son individualizadas y contextuales y por tanto no precisan de ningún tipo de clasificación, si no de un análisis individual.


Hombre, yo creo que toda información no esta de más y aunque obviamente las pautas deben ser individualizadas, una generalización del porque sucede esa agresividad no es mala per se si sabemos que la estamos haciendo. No es lo mismo un perro que tenga agresividad por miedo ya que puede estar con perros conocidos que difícilmente se disparara a otro que tenga agresividad por culpa de una posesión de recursos que este con perros conocidos o no, se disparará cuando tenga que proteger algo. No hay que ser reduccionista, pero creo que es una fuente importante para conocer mejor y poder personalizar más fácilmente las pautas, si es que no te he entendido mal.


Muttdogs, lo suyo seria que en sesiones en un centro cerrado o en la calle pero con perros del educador que lleve, los presente intentando que el contacto sea satisfactorio para que el perro aprenda a gestionar esas situaciones. Obviamente en un club es más fácil, a parte que el adiestrador tendrá más perros que puedan servir porque no será lo mismo un perro tranquilo pasota, que otro que tenga ganas de jugar...y será el profesional el que vaya seleccionando que perro usar en cada sesión dependiendo de la evolución de tu perro y de la información que quiera que aprenda para luego intentar sacar esos "experimentos" a la calle con lo que ha aprendido ahí. Tampoco tengo ni idea que nivel de agresividad tiene tu perro, supongo que en caso de ser muy jodido y con la edad podría llegar a ser más factible el simplemente pasar de ellos más que intentar que llegue a relacionares, pero vamos, como digo eso debería decírtelo quien te lleva des del primer día y luego verificar si el primer diagnóstico fue acertado en las siguientes sesiones de control dependiendo si el perro mejora mejor o peor de como era esperable.

A nosotros nos lleva un forero pero no se dedica a esto profesionalmente ahora, por lo que supongo que deberías buscar a otra persona si crees que donde estás no solucionas el problema. Por lo que tengo entendido (pero no comprobado de primera mano) en Barcelona, Udols o Naturalgos se enterarían para un caso como el que comentas, sino supongo que la delegación de Educan deberían enterarse también. Más que esos, dudo que mucha más gente pueda ayudarte mucho más del punto en el que estas, pero con la información que tienes ahora supongo que serias capaz de ver cual de ellos puede ayudarte mejor.

Sobre la medicación, si dices que tiene 6 años, yo no voy a poner la mano en el fuego, pero debe tener mucha parte aprendida y autoreforzada de todo este tiempo, por lo que entiendo que la medicación podría tener un papel importante para conseguir una modificación exitosa en un tiempo razonable, pero como te digo no soy profesional ni tampoco he visto más perros que el mío con ello  Sonriente En nuestro caso usamos paroxetina que es un ISRS aunque no tiene formato para perros y la mayoría de gente usa fluoxetina, pero vamos, sin que te lo recomiende expresamente un profesional y te den unas pautas de como usarlo no lo hagas por tu cuenta. Son fármacos como los que se usan para la depresión en humanos, busca como funcionan y verás porque pueden ayudar a tu perro, no son calmantes ni atontan al perro, pero le ayudan a usar mejor el cerebro para simplificarlo.
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 00:39


El caso de los pases en paralelo lo veo muy complicado de practicar, por ejemplo. No puedo buenamente ir por la calle tomando al resto de personas con perros como conejillos de indias... Es lo que tiene entrenar en la calle, supongo. No controlo el entorno ni tampoco tengo a mi disposición todos los escenarios o perros de practica que quisiera. :/



ERROR

Puedes y debes, muévete para colocar al perro en la posición que os convenga para el entrenamiento. Marcando las distancias, haciendo  la retirada del estímulo como debe ser. La gente que fuma fuera de los bares, un par de personas hablando en la calle, alguien que va de un lado para otro mientras habla con el móvil.... por experiencia la gente no suele decir nada sólo te miran con cara de interrogación y observan lo que haces. Hasta ahora no he tenido ningún problema con nadie, eso sí no dejo que el perro invada el espacio personal de nadie y no lo alargo mucho. si les veo especialmente interesado les cuento un poco lo que hago y al acabar les doy las gracias con la sonrisa más grande que les pueda dedicar

Hace tiempo que dejo de importarme lo que pensara la gente cuando voy haciendo el gamba por la calle, me importa mi perro y su salud mental.
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 00:57
Hombre, yo creo que toda información no esta de más y aunque obviamente las pautas deben ser individualizadas, una generalización del porque sucede esa agresividad no es mala per se si sabemos que la estamos haciendo. No es lo mismo un perro que tenga agresividad por miedo ya que puede estar con perros conocidos que difícilmente se disparara a otro que tenga agresividad por culpa de una posesión de recursos que este con perros conocidos o no, se disparará cuando tenga que proteger algo. No hay que ser reduccionista, pero creo que es una fuente importante para conocer mejor y poder personalizar más fácilmente las pautas, si es que no te he entendido mal.


Lo voy a explicar un poco para que se pueda entender mejor por donde voy. El problema es que una clasificación sobre la agresividad no identifica las causas, si no que simplemente etiqueta una serie de comportamientos parecidos (muchas veces solamente comparten topografía pero bueno) bajo el rótulo de "agresividad por miedo", "por posesión de recursos" o por lo que sea y ofrece tratamientos tipo "libro de recetas". Para "curar" la "agresividad por miedo" se hace tal, tal y tal. Esto es radicalmente contrario a lo que se intenta conseguir utilizando técnicas contextuales donde lo primordial es individualizar cada caso. Es evidente que la información que comentas es imprescindible pero es que esa información ya la tenemos analizando funcionalmente la conducta. Por ejemplo, en el caso de la agresividad por protección de recursos a mi me dice mucho más que se produzca "ante las pelotas, los huesos y su comida en presencia de personas distintas a su dueño cuando estos se acercan a menos de 2 metros" que si simplemente me dicen que "tiene agresividad por posesión de recursos". Se pueden hacer las dos cosas, claro, pero de que sirve la segunda si ya tenemos la primera?
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 01:16


También te puedo decir que es un entrenamiento de por vida, eso sí te lo tendría que haber dicho el modificador desde el primer minuto. Todos y cada uno de los paseos y/o actividades son un exámen; cuánto antes lo tengas claro y lo asumas. mejor.


He de decir que ninguno me ha dicho esto directamente, pero lo he acabado asumiendo con el paso del tiempo. Sí, sé que no jugará como los demás perros suelto en el parque ni tendrá una pandilla de perriamigos, ni lo pretendo. No obstante, mi objetivo es tener un paseo relativamente tranquilo y darle la mayor calidad de vida posible dentro de sus limitaciones. Me da mucha pena los días en los que salimos de paseo y está hiperalerta buscando perros tras cada esquina :(

¿Puedo preguntarte cuánto tiempo llevas entrenando? ¿Qué diferencia hay entre tus pautas? (Si quieres, escríbeme por privado y hablamos).



Llevamos desde julio del 2014, cuando desarrollo una estereotipia por estrés. Empezamos con reducción de estrés, me ensañaron a "leerle" las intenciones. Cuando bajamos el nivel de estrés apareció la inseguridad y el miedo; fuimos con un trabajo de desensibilización  que nos ha ocupado la mayor parte del tiempo. Lo combinamos con refuerzo del vínculo, afecto al guía y manejo correcto de la correa (estructura, atención...). También trabajamos que las correcciones que recibiera fueran justas en tiempo e intensidad (con sus historias le trataba un poco entre algodones y eso tampoco es bueno)

Actualmente seguimos trabajando todo lo anterior (siempre lo haremos), la reactividad la tenemos prácticamente controlada (nos queda trabajarla en el espacio que va de la puerta de casa-ascensor-portal-calle)
En concreto trabajamos la agresividad ante machos no castrados, hemos procedido a hacerle la castración química y estamos valorando sus resultados para modificar el plan de trabajo en uno u otro sentido.


De pautas poco puedo hablarte, ya que estamos siguiendo las mismas prácticamente.

Mi principal recomendación es que leas, mucho. Busca información, libros, contrasta todos los datos que lleguen a tí... comprende a tu perro, entiende el mecanismo de la conducta que está sucediendo.
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 01:20
En líneas generales, siento que me han dado una serie de pautas que, aunque efectivas, no están del todo personalizadas a nuestro día a día. Como dice Lorenina, me siento estancada. Hemos avanzado muchísimo: por poner un ejemplo, hace 5-6 meses ladraba y se abalanzaba a cualquier perro incluso estando en la otra acera y le costaba muchísimo recuperarse de cada episodio. Ahora puedo decir que, al ver a otro perro, gira la cabeza hacia mí en busca del "premio" un 80% de las veces. En situaciones más difíciles o imprevistas (como perros que salen de esquinas o perros ladrándole), puedo llamarlo o redirigirlo a tiempo de evitar el desastre la mayoría de las veces (esto no quiere decir que no esté tenso). Aun así, sigue habiendo situaciones bastante comunes, sobre todo en entornos urbanos, que son difíciles de abarcar: pases en paralelo sin barreras con menos de 1 metro, perros sueltos (y hablo de perros sueltos en medio de la calle, no en parques), etc. No sé exactamente cómo enseñarle a gestionar estas situaciones. Por norma general, me aconsejan que me adelante a los hechos y lo prevenga-- y sí, lo prevengo, pero sigo sin enseñarle a gestionar estas situaciones. No sé si me explico.

Claro que te explicas pero no es tan fácil y a veces hacen falta una serie de recursos físicos de los que no todo el mundo dispone. Lo primero que tienes que tener claro es que tu trabajas en un criterio que debe de ir subiendo a lo largo de la intervención. Nosotros no podemos empezar a enseñarle a gestionar el que un perro pase a 50cm suyo si no puede gestionar que pase a 25 metros, lo que pasa, como bien dices es que al final trabajamos en la calle y toca lo que toca. Que se puede hacer? Dedicarle un par de días a ir a algún sitio más controlado con perros figurantes o al menos que el entrenador te traiga algún perro para poder entrenar algo muy simple como darse la vuelta o pasar en paralelo persiguiendo una salchicha sin que le haga mucho caso al perro. Va a aprender a "gestionarlo"? Probablemente no, pero a eso ya llegaremos cuando aumentemos el criterio y mientras tanto tenemos una forma de que ese tipo de encontronazos no supongan ni un agobio ni un retroceso.

Si no entiendo mal, creo que el hecho de que gire la cabeza es el comportamiento que ha aprendido y que es incompatible con su primera reacción (ladrar y lanzarse), ¿no? Es ahora mismo lo que estoy haciendo. Si vemos a otro perro a una distancia segura, sin decir nada, él gira la cabeza hacia mí. En los casos en los que lo premio por "no reaccionar" (sin necesariamente girar la cabeza) son situaciones complicadas que surgen inesperadamente en el entorno (perros detrás de esquinas, perros ladrando, un pase muy estrecho...). A lo que me refería con demorar el reforzador es que, en el momento en que él gire la cabeza, yo saque el premio del bolsillo (y no antes para que la comida no sea lo que prediga la aparición del estímulo), lo cual me da unos 2-3 segundos en los que él sigue pendiente de mí.

jajaja peroooooooo en 7 meses de trabajo necesitas llevar la comida en la mano para que gire la cabeza?   Entonces hay un problema bastante importante. Ni siquiera habeis entrenado la conducta incompatible lo suficiente... Lo que te he dicho, me parece que esta todo muy desordenado.

Me interesa lo que comentas sobre el target de mano. Precisamente esta semana estamos practicando esto en casa y en la calle. En la calle trabajamos de vez en cuando órdenes básicas para generalizar (y también para que no asocie que cada vez que lo llamo o le pido algo es por la presencia de otro perro) pero veo complicado aumentar la duración del target. ¿Algún consejo para que tenga el morro pegado durante más tiempo a la mano?

La forma fácil es que en vez de enseñarle a mantener le enseñes a seguir la mano. Si tiene clicker simplemente premiale antes de llegar a tocar la mano mientras la mano esta moviendose y progresivamente haz que la siga durante más tiempo. Si no tiene clicker pues con el muy bien o la señal que tengas.

He de decir que ninguno me ha dicho esto directamente, pero lo he acabado asumiendo con el paso del tiempo.

Tienes que entender una cosa. Una conducta inadecuada nunca desaparece, biológicamente no podemos hacer que ese aprendizaje deje de existir. Lo que podemos hacer es construir otros aprendizajes más fuertes en su lugar, en todas esas situaciones donde se producía de tal forma que "tapen" ese aprendizaje inicial pero por desgracia eso sigue ahí y podrá reaparecer en situaciones nuevas o reinstaurarse con mucha más facilidad que si nunca hubiera existido por eso siempre vas a tener que estar mucho más cuidado que si tuvieras otro perro pero eso no quiere decir que no puedas conseguir que tu perro se comporte de la forma que te gustaría y que puedas hacer paseos normales en el futuro. Simplemente tendrás que tener más cuidado.
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 01:29
Suscribo las palabras de Dog, que se explica a la perfección y yo me explico como el culillo

Al final tendré que hacer el curso para organizar la información que tengo dentro de la cabeza
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Publicado: Sunday 26 de April de 2015, 10:50
Vaya, estamos más verdes de lo que pensaba. Por un lado, me alegro de que me deis un bofetón de realidad; por otro, me siento un poco triste porque no sé si llegaremos a tener ese seguimiento o los recursos necesarios para alcanzar nuestro objetivo. Ojalá me equivoque. En cualquier caso, le haré saber estas cosas a los educadores con los que estoy en contacto.

Unas cosillas.

Sobre la medicación, si dices que tiene 6 años, yo no voy a poner la mano en el fuego, pero debe tener mucha parte aprendida y autoreforzada de todo este tiempo, por lo que entiendo que la medicación podría tener un papel importante para conseguir una modificación exitosa en un tiempo razonable, pero como te digo no soy profesional ni tampoco he visto más perros que el mío con ello


Eso me temo, tiene mucho vicio, dicho mal y pronto. Por lo menos he podido ver un cambio, pero no sé si por la edad y por lo aprendido, deberíamos tener un "tope" mucho más conservador que el que comentáis. De todos modos, preguntaré por la medicación por si pudiera darnos un margen extra. Gracias.

Llevamos desde julio del 2014, cuando desarrollo una estereotipia por estrés. Empezamos con reducción de estrés, me ensañaron a "leerle" las intenciones. Cuando bajamos el nivel de estrés apareció la inseguridad y el miedo; fuimos con un trabajo de desensibilización  que nos ha ocupado la mayor parte del tiempo. Lo combinamos con refuerzo del vínculo, afecto al guía y manejo correcto de la correa (estructura, atención...). También trabajamos que las correcciones que recibiera fueran justas en tiempo e intensidad (con sus historias le trataba un poco entre algodones y eso tampoco es bueno)


Buf, lo dicho, me falta muchísimo por aprender. Empezando porque me gustaría que fuera de entrada más relajado y no sé cómo hacerlo si está "esperando" (alerta) que aparezcan perros tras cada esquina. :/

Que se puede hacer? Dedicarle un par de días a ir a algún sitio más controlado con perros figurantes o al menos que el entrenador te traiga algún perro para poder entrenar algo muy simple como darse la vuelta o pasar en paralelo persiguiendo una salchicha sin que le haga mucho caso al perro.

Siento que lo que hago es esto, poner parches a la situación. A pesar de haber tenido sesiones en entornos controlados, en el día a día solemos enfrentarnos a situaciones que estaban muy por encima de nuestra experiencia. En estos casos, lo distraigo con una salchicha o lo que sea y, como le motiva bastante la comida, puede llegar a pasar del perro... pero lo dicho, "parches".

jajaja peroooooooo en 7 meses de trabajo necesitas llevar la comida en la mano para que gire la cabeza?   Entonces hay un problema bastante importante. Ni siquiera habeis entrenado la conducta incompatible lo suficiente... Lo que te he dicho, me parece que esta todo muy desordenado.


Me explico fatal, jajaja. Bueno, la comida la llevo en el típico bolsillo de Doraemon/riñonera/bolsa para chuches. No sé si para el caso es lo mismo. No la saco del bolsillo ni le digo nada hasta que él gira la cabeza hacia mí (a no ser, de nuevo, que la situación nos "supere" y él esté a punto de reaccionar). Aun así, no te quito la razón, probablemente esté en gran parte dando palos de ciego y con una técnica bastante regulera.

Una vez más, muchas gracias por vuestros consejos... Lo dicho, plantearé alguna de estas cuestiones a los educadores, a ver si podemos reencaminar la cosa o dar un paso más adelante.
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