perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com
Foro de Adiestramiento
Adiestramiento

collar electrico

Página: 9 de 11
Moderadores: Damzel, sandrarf
Usuario Titulo: collar electrico

oldmen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2525 mensajes
oldmen
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 80 años
Provincia: Lleida
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 22:52
debo ser el unico al que le han solucionado un problema de agresividad de mi perra hacia los demas perros mediante "salchichas" supongo que cada perro es un mundo


 Me ha gustado tu video. Se comporta como mi Labrador!. ¡Bravo!
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

ser777

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
636 mensajes
ser777
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 37 años
Provincia: Hawaii
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 22:52
debo ser el unico al que le han solucionado un problema de agresividad de mi perra hacia los demas perros mediante "salchichas" supongo que cada perro es un mundo


Es que por aversivos no lo hubieras solucionado, como mucho ocultado. Nadie de arriba que defienda el collar te lo hubiera recomendado para tratar eso, si así lo has entendido  

lo he comentado por alguna frase que he leido como la de los clientes de positivistas a los que les han vendido la moto, pero sin entrar en polemicas. estos debates entre expertos siempre resultan muy interesantes, yo leo los dos puntos de vista e intento aprender de todo lo que pienso que me puede ayudar a comunicarme mejor con mis perras, yo solo soy un usuario normal de perros mascota jeje
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Simbiosis

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3106 mensajes
Simbiosis
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 47 años
Provincia: Cádiz
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:02
Por otro lado, MiguelSB, yo voy a ser algo mucho mas perroflauta que el compañero DogTeacher.

El collar de impulsos en el adiestramiento me parece una herramienta no necesaria, el adiestramiento como deporte es llevar al perro a un determinado nivel de obediencia, pero no deja de ser un deporte. Si el perro no llega a determinado nivel sin el collar... pues no pasa nada, otro perro que no ganará el campeonato del mundo... ¿Cual es la justificacion etica para usarlo? Yo no veo ninguna...


No pasa nada, como no pasa nada no sólo por no usar el collar eléctrico, ni el de púas, ni el ahorque, ni la salchicha ¿Qué va a pasar? ¿se va a acabar el mundo? no.

Ahora yo te lo hago a la inversa ¿pasa algo por usar desde manos expertas el collar eléctrico? ¿se va a mear el perro encima? ¿no va a dormir por las noches?

El uso del collar eléctrico desde el punto de vista deportivo..no es sólo el ganar el campeonato del mundo. No voy a entrar en materia de selección de los mejores ejemplares de una raza, la calida de selección nerviosa de los perros y su capacidad de gestión..porque seguramente te la pelará. Es un tema para los neonazis que nos gusta seleccionar a los mejores de una raza y tú eres perroflauta  Sonriente

Pero gracias a eso, por poner un ejemplo cercano, tienes a Gonzalo (Trust) disfrutando de una perra capaz de soportar y gestionar una carga de trabajo que otros perros se pondrían panza arriba y si el sigue trabajando y seleccionando en la misma línea, el día de mañana otros disfrutarán de perros así.

Si existen perros como el Pastor Alemán de belleza, Dobermann  Bóxer  etc que tienen mermadas sus cualidades de utilidad respecto a otros ejemplares de línea de trabajo, es por dejar que se relajaran sus capacidades para gestionar el estrés y la exigencia.

No se trata de hacer los mejores trabajos para ganar el campeonato del mundo, se trata de hacer los mejores trabajos para seleccionar los mejores ejemplares..y si ganas, pues eso también  

Y de verdad, siento el chapón porque imagino que todo esto te da igual. Pero a mi no.



Un saludo.

Exacto... y ahí está exactamente el quid de la cuestion, a mi, lo que haceis solo me interesa desde el punto de vista de que el perro lo pase bien, estoy seguro que el perro lo pasa bien (no hay mas que ver los videos de Trust) INCLUSO CON EL USO CORRECTO DEL COLLAR estoy seguro de que perro lo pasa bien.
El problema es que desde un punto de vista ético, para los de este lado del mundo, el collar es prescindible porque lo que se consigue con el es totalmente irrelevante...
Es decir, la discusion sigue sin ser si el collar bien usado es bueno o malo, la discusion es ética y la ética es personal y por tanto irreprochable. Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"
Y ya si eso, en otro post, nos liamos que si el cordino parriba, que si el clicker pabajo...
Y mira por donde nos ha servido para enterarnos de que el amigo Dog Teacher es un conductista de pura cepa    
Y por ultimo... clientes estafados por salchicheros hemos tenido todos, clientes estafados por adiestradores tradicionales tambien... eso no significa que los metodos no sean validos, significa que el nivel profesional en este pais da pena...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

ser777

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
636 mensajes
ser777
0 Albumes (0 fotos)
2 perros (3 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 37 años
Provincia: Hawaii
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:10
debo ser el unico al que le han solucionado un problema de agresividad de mi perra hacia los demas perros mediante "salchichas" supongo que cada perro es un mundo


 Me ha gustado tu video. Se comporta como mi Labrador!. ¡Bravo!

gracias
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:23
Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


+1000000000000000000000000000

Ah, y no por el usuario que abrió el hilo: ese es irrecuperable. Es incapaz de reconocer un perro que camina agachado de puro pánico.
Por los 543 invitados que leen el foro.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

MiguelSB_

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:41
Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "
Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


Si tras 7 paginas de mensajes, a la persona que inició este hilo "se la suda" lo que le digan...no voy a ser yo quien pierda el tiempo haciéndole ver lo que para los demás esta claro.

Ahora bien, el uso correcto del collar lo defenderé en este hilo o donde crea conveniente. Además mi respuesta no tiene nada que ver con el usuario que lo inicia, si no con la de dogteacher. Y la respuesta de dogteacher no tiene nada que ver con el tema principal, si no con el uso de gente experta sobre esta herramienta y las consecuencias que aseguraba tener.

Ese es el único motivo que me ha hecho escribir, no el tema principal de este hilo. No porque no me preocupe el uso mas o menos descabellado que haga este señor, si no porque prefiero perder mi tiempo con quien quiere escucharme. No voy a predicar en el desierto.

Así que aquí acaba esto.

Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
pixus
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (12 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 105 años
Provincia: Barcelona
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:48
Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


+1000000000000000000000000000

Ah, y no por el usuario que abrió el hilo: ese es irrecuperable. Es incapaz de reconocer un perro que camina agachado de puro pánico.
Por los 543 invitados que leen el foro.


Lo que tampoco tendría que ocurrir es desinformar o querer dar información sólo en una dirección (no lo digo por los dos mensajes citados) porque sino los 543 invitados que leen el foro pueden pensar que se hace un acoso y derribo al collar y querer probarlo por si mismos. Si se les explica que no sirve para esto pero que puede servir para otras cosas en manos expertas, entenderán que mejor probar otros métodos y dejar el collar para alguien que sepa usarlo.

Nadie defiende el uso del collar para este caso y mucho menos tal como lo esta usando y todo el mundo le ha dicho ya de todas las maneras posibles que esta destrozando el perro. Si alguno de los 543 invitados después de leer el hilo no lo pilla y es igual de ciego pues nada, al próximo hilo ponemos todos que el collar sirve para enseñar a mear al perro y así almenos los nuevos que entren lo usarán para lo que toca. (Si eres invitado y aún no has pillado el humor del foro, esto último de mear era broma, aunque alguien lo haya afirmado rotundamente antes Sonriente)

Que se termine hablando de cosas que no son la pregunta principal del hilo, aunque tengan relación, se ha hecho siempre en este foro, si no os parece un debate enriquecedor pues nada, debatamos sobre las flores de bach y si es mejor usar pollo o jamón cocido como recompensa. En otro hilo, tampoco nos pasemos a desviar.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Kachinvo

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2539 mensajes
Kachinvo
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 40 años
Provincia: A Coruña
Publicado: Thursday 30 de April de 2015, 23:49
Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


+1000000000000000000000000000

Ah, y no por el usuario que abrió el hilo: ese es irrecuperable. Es incapaz de reconocer un perro que camina agachado de puro pánico.
Por los 543 invitados que leen el foro.


Pues eso ya lo hemos hecho. Solo hay que leer.

Ahora bien, lo que quereis concretamente es que criminalicemos una herramienta en base a lo que un tarao hace con ella. No va a suceder ni en esta vida, ni en una próxima. Y precisamente por esos 500 y pico usuarios, hay que contar la verdad. No engañarlos con la media verdad o media mentira que más conviene o está más de moda.

Más aun, si en este hilo o en el que sea, así otro tarao mate un perro con un collar eléctrico y lo suba a youtube; en vez de criminalizar la burrada que está cometiendo el usuario, en este caso alpefe, volvéis a criminalizar el collar eléctrico, yo volveré a salir en su defensa.

Es una herramienta y lo que haga cada uno con ella depende de su inteligencia, no de la herramienta.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Erostomico

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 00:58
Yo invito a los defensores del collar que dicen que se lo han puesto en el brazo y demás y que no lastima al perro, a que se lo pongan en el cuello y que les den unos "avisos" sin estar prevenidos... Venga machos!!!

Editado. A ver si al tercer "aviso" de quien controla el impulso no se están arrancando la "herramienta" del cuello.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

coolb

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
109 mensajes
coolb
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 42 años
Provincia: Madrid
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 01:16
Yo invito a los defensores del collar que dicen que se lo han puesto en el brazo y demás y que no lastima al perro, a que se lo pongan en el cuello y que les den unos "toques" sin estar prevenidos... Venga machos!!!

Editado. A ver si al tercer "aviso" de quien controla el impulso no se están arrancando la "herramienta" del cuello.


Y que, te hacemos un video?

Yo lo he hecho, a 100 en un dogtra que llega a 125-127 (una apuesta simplemente).

Como no voy a hacer un video, te dejo uno por aquí del clásico redneck ;)

https://youtu.be/e3MIlmh406Q?t=473
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 01:18
debo ser el unico al que le han solucionado un problema de agresividad de mi perra hacia los demas perros mediante "salchichas" supongo que cada perro es un mundo


Ya somos 2   aunque no ha sido todo salchicha en mi caso, pero no he usado aversivos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Erostomico

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 01:25
Por otro lado, MiguelSB, yo voy a ser algo mucho mas perroflauta que el compañero DogTeacher.

El collar de impulsos en el adiestramiento me parece una herramienta no necesaria, el adiestramiento como deporte es llevar al perro a un determinado nivel de obediencia, pero no deja de ser un deporte. Si el perro no llega a determinado nivel sin el collar... pues no pasa nada, otro perro que no ganará el campeonato del mundo... ¿Cual es la justificacion etica para usarlo? Yo no veo ninguna...


No pasa nada, como no pasa nada no sólo por no usar el collar eléctrico, ni el de púas, ni el ahorque, ni la salchicha ¿Qué va a pasar? ¿se va a acabar el mundo? no.

Ahora yo te lo hago a la inversa ¿pasa algo por usar desde manos expertas el collar eléctrico? ¿se va a mear el perro encima? ¿no va a dormir por las noches?

El uso del collar eléctrico desde el punto de vista deportivo..no es sólo el ganar el campeonato del mundo. No voy a entrar en materia de selección de los mejores ejemplares de una raza, la calida de selección nerviosa de los perros y su capacidad de gestión..porque seguramente te la pelará. Es un tema para los neonazis que nos gusta seleccionar a los mejores de una raza y tú eres perroflauta  Sonriente

Pero gracias a eso, por poner un ejemplo cercano, tienes a Gonzalo (Trust) disfrutando de una perra capaz de soportar y gestionar una carga de trabajo que otros perros se pondrían panza arriba y si el sigue trabajando y seleccionando en la misma línea, el día de mañana otros disfrutarán de perros así... bla bla bla


Flaco favor le haces a Gonzalo, a tu cría y selección Miguel... me gustaría pensar que Yael nunca ha conocido ni conocerá un collar de esos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Agilrosa

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3278 mensajes
Agilrosa
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 31 años
Provincia: Tarragona
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 01:30
Y en lo de probar por primera vez el collar, veo normal que un poco de susto se den, nunca lo he usado, es más, solo lo he visto usar mal, así que muy bien no puedo opinar, pero a modo de curiosidad, una vez una de mis perras me mordió por la vibración de un mando de Xbox, del susto que se llevó estando dormida (no, no se lo puse a propósito, simplemente se durmió encima mío mientras jugaba hasta que apoyé el mando en ella, y vibró...), así que no me imagino, si en una perra como la mía una simple vibración de un mando tuvo tal reacción de su parte (atacar lo que tenia más cerca, el susto que me llevé XD), no me imagino con otros perros, un collar mal usado cómo pueden terminar.

Del buen uso del collar no diré nada, ya que nunca ni he tocado uno de momento, ni me he visto en la necesidad con el tipo de perros que tengo, así que no puedo decir nada de algo que desconozco.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Erostomico

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 01:30
Yo invito a los defensores del collar que dicen que se lo han puesto en el brazo y demás y que no lastima al perro, a que se lo pongan en el cuello y que les den unos "toques" sin estar prevenidos... Venga machos!!!

Editado. A ver si al tercer "aviso" de quien controla el impulso no se están arrancando la "herramienta" del cuello.


Y que, te hacemos un video?

Yo lo he hecho, a 100 en un dogtra que llega a 125-127 (una apuesta simplemente).

Como no voy a hacer un video, te dejo uno por aquí del clásico redneck ;)

https://youtu.be/e3MIlmh406Q?t=473


  ... "en el cuello... sin estar prevenido"... no sé que parte no entendiste. Sabiendo lo que le iba a pasar, controlando el momento de la agresión, y aún así el tío se está cagando encima  Demonio... "en el cuello... sin estar prevenido".

Edito. Muéstranos como te atas un collar de esos en el cuello y recibes "avisos" aleatorios mientras desayunas, cagas, paseas... Sí, quiero un video de que lo has "hecho".
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

Erostomico

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 02:34
Y como por supuesto, ninguno de los que defienden la agresión con collares eléctricos se va a poner uno en el cuello para que les demos "avisos" aleatorios mientras desayunan o cagan, les recuerdo que hace sólo una décadas se creía que la esquizofrenia era una enfermedad que se curaba con choques eléctricos... voy a esperar al valiente que me demuestre en video que los collares de impulsos son algo diferente... espero sentado Coolb.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

DogTeacher

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
725 mensajes
DogTeacher
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 96 años
Provincia: Pitcairn
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 04:00
Bueno, a ver si ahora, un poco más relajado y aunque sea por intentar aportar algo a la gente que pueda estar viendo el hilo voy a explicar algunas cosas, y después voy a dar mi opinión, intentando huir de demagogias y argumentos simplistas. A ver si es posible reconducir un poco el tema y sacar algo que pueda ser de interés para alguno ya que parece que hay gente interesada en el tema y no quiero que se queden con la imagen ofrecida hasta ahora ya que a fin de cuentas, aunque no tenga experiencia práctica con el collar como ha apuntado Miguel, si que creo que tengo al menos una formación relativamente extensa sobre ciertos temas muy asociados, como puede ser el de la estimulación aversiva en la educación tanto de animales humanos como de no humanos. Voy a empezar por la base para que me pueda seguir gente que quizás no tenga mucha experiencia y espero que lo haya podido hacer relativamente comprensible.

En primer lugar, explicar de forma muy, muy resumida, lo que es el condicionamiento clásico, o respondiente. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje asociativo en el cual partimos de un estímulo incondicionado(EI) que elicita (a diferencia del condicionamiento operante, donde la conducta es emitida, en condicionamiento clásico el estímulo elicita o provoca la respuesta) una respuesta incondicional (RI). Por ejemplo la comida (EI) elicita salivación (RI). A continuación, presentamos una estímulo neutro (EN) que inicialmente no elicita ninguna respuesta, como por ejemplo una campana y a continuación presentamos la comida (EI) que elicita salivación (RI). Tras una serie de ensayos, finalmente si presentamos la campana por si sola, observamos que elicita salivación incluso aunque este presenta la comida. Por tanto la campana se convierte en un estímulo condicionado (EC) y a la respuesta de salivación que sigue a la presentación de la campana le llamamos respuesta condicionada (RC).



¿A que viene todo esto y que tiene que ver con el collar de impulsos? Pues a que en 1920, un señor llamado John B. Watson junto con su por entonces ayudante, Rosalie Rayner, en un estudio ya clásico e iniciando una de las lineas de investigación más prolíficas dentro de la psicología, descubrieron que se podían condicionar respuestas emocionales de la misma forma que ocurria con el perro al que le ponian la campana antes de comer. En concreto, utilizaron un fuerte sonido como EI que elicitaba miedo (RI) y una rata blanca como EN (ojo, el niño antes de empezar el estudio jugaba con la rata) de tal forma que al final del estudio la rata blanca se convirtio en un estímulo condicionado que elicitaba miedo. Y aun más, resulta que no solo la rata, si no una serie de animales similares, como por ejemplo un conejo o un perro pequeño también elicitaban miedo dando ya una idea sobre lo que es una de las principales carácterísticas del miedo: Su gran potencial para generalizarse.  Otra de sus características más destacables es la rapidez con las que se adquiere, siendo junto con el condicionamiento de aversión al sabor, los ejemplos paradigmáticos de condicionamiento tras un solo ensayo de adquisición. Dado que el estudio con bebes humanos no sigue los principios éticos de la sociedad actual, más adelante se empezo a estudiar el miedo en ratas de laboratorio utilizando una pequeña descarga eléctrica  como estímulo incondicionado que elicita miedo.



¿Que ocurre cuando utilizamos el collar de impulsos o cualquier otro tipo de estimulación aversiva? Pues el mismo proceso que hemos visto que le ocurría al pequeño Albert y a las ratas de laboratorio (No salteis todavía los que defendeis el collar, que ahora paso a matizar este comentario). A pesar de que nosotros igual estamos utilizando el collar para perfilar una llamada, en ese momento hay otros estímulos neutros como pueden ser un niño que pasa por ahí, un pajaro, una manzana que se cae al suelo o cualquier otra cosa, que se emparejan con la descarga y empiezan a elicitar una respuesta emocional de tipo similar a la que elicita la descarga eléctrica. Por este motivo es una herramienta muy desaconsejable para casos de miedo o agresividad, ya que cada vez que le damos la descarga, se asocia la respuesta emocional propia del collar, presumiblemente miedo, que además en estos casos suele ser en una intensidad bastante alta al estímulo que ya de por si le estaba generando una respuesta emocional que provocaba la conducta agresiva. También podreis observar que es especialmente peligroso utilizar el collar o la estimulación aversiva cuando hay muchos estímulos que puedan ser susceptibles de adquirir esa respuesta emocional y que por tanto, utilizarlo en un parque infantil puede ser una idea pésima.

Ahora bien, como mal que me pese existen buenos profesionales utilizando el collar de impulsos, se han desarrollado una serie de estrategias, técnicas, sistemas y/o protocolos para minimizar el efecto del condicionamiento clásico que estoy seguro de que los usuarios habituales del collar podrán explicar mucho mejor que yo pero que suelen consistir en utilizar intensidades bajas, desasociarlo explícitamente del guía para que no se condicione la respuesta emocional al guía, habituar al perro a la descarga para que sea menos aversiva, utilizar comida, juegos u otras cosas agradables como reforzador además de finalizar la descarga cuando el animal realiza la conducta correcta y lo que la investigación ha demostrado ser más importante, entrenar una conducta clara que consiga que el perro pueda “apagar” el collar. Seguro que me dejo muchas otras formas, algunas por las prisas y otras quizás por desconocimiento pero espero que al menos de una idea muy superficial del trabajo con collar.

 ¿Puede una técnica depurada minimizar que se condicionen respuestas emocionales derivadas de la incomodidad de un trabajo con collar? Sin duda. ¿Puede una técnica depurada eliminar por completo las respuestas emocionales derivadas de la incomodidad que produce el collar? No, al menos no por completo, siempre y cuando reconozcamos que se está produciendo esa incomodidad. Ahora bien, en un entorno muy controlado, desasociandolo del guía y tomando muchas precauciones es probable que al final estas respuestas emocionales sean prácticamente irrelevantes puesto que hay otros condicionamientos derivados del uso de juego, comida, caricias y demás que hacen que esos estímulos del entorno no lleguen nunca a elicitar esa respuesta emocional desagradable. En este caso sería simplemente una cuestión de que estemos dispuestos a hacerle pasar al perro por esa incomodidad (Y fijaros bien que no digo ni dolor ni miedo). Algo a lo que volveré más adelante.

Ahora bien, fuera de una pista y de un entorno tan sumamente controlado es prácticamente imposible evitar accidentes por lo que utilizar el collar de impulsos es especialmente peligroso y pueden acabar asociandose esas respuestas emocionales a estímulos que lo último que queremos es que eliciten por ejemplo miedo. Por todo ello, creo que el collar de impulsos debe ser para cualquier profesional siempre el último recurso a utilizar fuera de esos entornos tan sumamente controlados, y antes de usarlo conviene valorar mucho si de verdad merece la pena realizar el trabajo y no se puede simplemente evitar la situación conflictiva. Por tanto, esto no quiere decir que este radicalmente en contra de utilizar el collar fuera de una pista de trabajo o de un entorno muy controlado, simplemente lo contemplo como una opción residual que probablemente no se producirá a lo largo de mi vida, y que si se llega a producir lo derivaré o trabajaré en conjunto con otra persona que sepa utilizar la herramienta mejor que yo.

¿En cuanto al trabajo hecho por expertos en un entorno controlado en el que se minimice la adquisición de respuestas emocionales condicionadas al máximo? Hay diferentes puntos de vista. Hay quienes apuntan a que la estimulación aversiva es conveniente para que el perro aprenda a tolerar niveles de incomodidad y aprenda que su comportamiento puede reducir esa incomodidad. Este argumento, que en principio puede tener mucho sentido, a mi modo de ver no justifica la utilización de aversivos. Considero que ya existen suficientes ocasiones en las que nuestros perros se encuentran con dificultades como para que tengamos que complicarles la vida y que es en esas ocasiones que se producen de manera natural cuando debemos ayudarles a superarlas y de esa forma construir un perro con más recursos para gestionar su entorno. Además también considero que existen métodos más adecuados para hacer ese trabajo, como puede ser entrenando habilidades mediante el moldeado libre, que trabaja muy bien la tolerancia a la frustración ya que se utiliza continuamente la extinción de forma controlada.

Habrá otros que apuntan a que es un método más natural que el perro reciba recompensas por hacerlo bien pero castigos (en el sentido más amplio de la palabra) por hacerlo mal pero lo cierto es que muchas veces porque algo sea más parecido a los que encontramos en condiciones naturales no tiene porque ser superior y esa creencia no está respaldada por los estudios empíricos (si es necesario y alguno me lo pide paso bibliografía) que apuntan a que la estimulación aversiva en general interfiere con los objetivos del entrenamiento (atención, proactividad, creatividad, implicación) o que es superior utilizar el reforzamiento positivo o el negativo a usar los dos juntos.

Otra creencia que todavía se aprecia con una relativa frecuencia es la relativa a que si queremos que un perro no haga algo, tenemos que “hacérselo saber” o que aplicar algún tipo de consecuente. Esto es absolutamente falso y contraviene la propia extinción operante, por la cual una conducta que en el pasado ha dado acceso a un reforzador deja de dar acceso al mismo. Por tanto en muchas veces la mejor forma de suprimir una conducta es precisamente no haciendo nada. Además incluso en los casos en los que nos decidamos por castigar una conducta, siempre tenemos la opción de castigarla mediante la retirada de un reforzador que ya estuviera presente, por ejemplo retirando al figurante en un entrenamiento de protección o retirando un target como consecuencia del mal comportamiento.

Por último simplemente apuntar, para aquellos que tengan dudas, que el entrenamiento en positivo funciona. Y con adiestramiento en positivo no me refiero a una visión restrictiva en la que solo podamos utilizar una serie de procedimientos, si no al hecho de optar siempre por la alternativa más agradable para el animal, evitando el uso de estimulación aversiva. La prueba de ello la tenemos en muchísimos  trabajos de agility o freestyle de grandísima calidad y cada vez más en otras disciplinas donde quizás en el pasado no se veia tanto pero sobretodo en las exhibiciones de mamíferos marinos (sin entrar a valorar otras cuestiones éticas), ´que han sido y son el gran referente del adiestramiento en positivo y además creo que objetivamente son los entrenamientos más exigentes a nivel técnico.

Se que me estoy dejando mil cosas pero creo que la extensión del post ya hace que haya que ir cortando, además es imposible dar una visión completa sobre un tema que probablemente podría dar para paginas y paginas de debate pero al menos quiero dejar constancia de cual es en realidad mi opinión de una forma más reflexiva respecto al uso más responsable del collar. Creo que todos estamos de acuerdo en cuanto al otro tipo de usos que le dan gente como el creador del hilo por lo que no merece más comentario.

Un saludo a todos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

oldmen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2525 mensajes
oldmen
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (1 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 80 años
Provincia: Lleida
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 08:29
Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


+1000000000000000000000000000

Ah, y no por el usuario que abrió el hilo: ese es irrecuperable. Es incapaz de reconocer un perro que camina agachado de puro pánico.
Por los 543 invitados que leen el foro.


Pues eso ya lo hemos hecho. Solo hay que leer.

Ahora bien, lo que quereis concretamente es que criminalicemos una herramienta en base a lo que un tarao hace con ella. No va a suceder ni en esta vida, ni en una próxima. Y precisamente por esos 500 y pico usuarios, hay que contar la verdad. No engañarlos con la media verdad o media mentira que más conviene o está más de moda

Más aun, si en este hilo o en el que sea, así otro tarao mate un perro con un collar eléctrico y lo suba a youtube; en vez de criminalizar la burrada que está cometiendo el usuario, en este caso alpefe, volvéis a criminalizar el collar eléctrico, yo volveré a salir en su defensa.

Es una herramienta y lo que haga cada uno con ella depende de su inteligencia, no de la herramienta.


 Me sorprendes! . Razonamientos así, pueden llevar demasiado lejos; que otros lo defiendan como algunos que lo solo que les interesa es el fin y no los medios, ¡vaya!, pero tu...
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

0effie0

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
193 mensajes
0effie0
1 Albumes (5 fotos)
1 perros (0 fotos)

Sexo: Mujer
Edad: 39 años
Provincia: Madrid
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 09:21


Se que me estoy dejando mil cosas pero creo que la extensión del post ya hace que haya que ir cortando, además es imposible dar una visión completa sobre un tema que probablemente podría dar para paginas y paginas de debate pero al menos quiero dejar constancia de cual es en realidad mi opinión de una forma más reflexiva respecto al uso más responsable del collar. Creo que todos estamos de acuerdo en cuanto al otro tipo de usos que le dan gente como el creador del hilo por lo que no merece más comentario.

Un saludo a todos.


Esto me recuerda hace muchos años 1ro de carrera... para aportar mi granito de arena en este hilo y paso el siguiente enlace con un trabajo de revisión http://www4.ujaen.es/~rmartos/IA.PDF se llama: Efectos de la exposición a estimulación aversiva incontrolable: indefensión aprendida.

Explica de manera muy facilona el concepto de indefensión aprendida, habla de un experimento realizado por Overmaier y Seligman sobre que ocurre cuando se exponen a perros a shocks eléctricos de manera indiscriminada y sin escape. Como se puede comprobar en el experimento, que el estimulo aversivo sea un shock eléctrico es lo de menos.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

MiguelSB_

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 09:39
Y como por supuesto, ninguno de los que defienden la agresión con collares eléctricos se va a poner uno en el cuello para que les demos "avisos" aleatorios mientras desayunan o cagan,.


Pues lo primero que hace un instructor para enseñar el uso del collar eléctrico (hablo de los buenos) es "adiestrarte" con el collar sin que tú sepas cuando vas a recibir el impulso. No es ponerse el collar y darle caña a ver lo que aguanto.

Y siendo aversivo y provocando reacciones, cualquier ser humano normal, es capaz de asimilar ese estímulo aversivo y no "mearse" encima, si no gestionarlo.


 les recuerdo que hace sólo una décadas se creía que la esquizofrenia era una enfermedad que se curaba con choques eléctricos... voy a esperar al valiente que me demuestre en video que los collares de impulsos son algo diferente...


Lo que se usa en psiquiatría es la terapia electroconvulsiva, cosa que se sigue usando, no porque "cure la esquizofrenia" si no porque mejora muchos síntomas de las enfermedades mentales. Sigue siendo un tratamiento que se usa y no tiene nada que ver ni con lo que se ve en las películas y por supuesto, nada que ver con el collar eléctrico. Ni por forma de aplicación ni por el objetivo que se busca.


Flaco favor le haces a Gonzalo, a tu cría y selección Miguel... me gustaría pensar que Yael nunca ha conocido ni conocerá un collar de esos.


¿Por qué te gustaría pensar que Yaël no ha conocido ni conocerá? ¿crees que la perra se va triste a un rincón a llorar? en fin...Lo de si le hago un flaco favor a la cría y selección..¿pues qué quieres que te diga? dejo el tomarme con importancia esa opinión a quien puede tener una base y un conocimiento amplio sobre todo lo que conlleva eso.

Yo soy consciente que hablar del collar en este foro, es ganarse detractores, pero como sé como es el tipo de forero medio que escribe aquí, pues no me resulta un problema. Lo sería si viniese a buscar clientes para adiestrarle sus perros, entonces tendría que seguir la "ola principal" demonizar herramientas y cosas de ese tipo. Pero como no lo he hecho ni cuando tenía mis puertas abiertas al adiestramiento comercial, pues menos lo voy a hacer ahora. Si crees que le hago un flaco favor a mi cría y selección, no me compres un cachorro y no entrenes en mi club. Nadie te va a obligar a ello.

Lo que nunca tendría  que ocurrir es que en un post como este alguien se ponga a defender el uso del collar electrico,
Los unos tendriamos que decir "Estas destrozando al perro con el collar electrico."
Los otros tendriais que decir   "Estas destrozando al perro con el collar electrico"


+1000000000000000000000000000

Ah, y no por el usuario que abrió el hilo: ese es irrecuperable. Es incapaz de reconocer un perro que camina agachado de puro pánico.
Por los 543 invitados que leen el foro.


Pues eso ya lo hemos hecho. Solo hay que leer.

Ahora bien, lo que quereis concretamente es que criminalicemos una herramienta en base a lo que un tarao hace con ella. No va a suceder ni en esta vida, ni en una próxima. Y precisamente por esos 500 y pico usuarios, hay que contar la verdad. No engañarlos con la media verdad o media mentira que más conviene o está más de moda

Más aun, si en este hilo o en el que sea, así otro tarao mate un perro con un collar eléctrico y lo suba a youtube; en vez de criminalizar la burrada que está cometiendo el usuario, en este caso alpefe, volvéis a criminalizar el collar eléctrico, yo volveré a salir en su defensa.

Es una herramienta y lo que haga cada uno con ella depende de su inteligencia, no de la herramienta.


 Me sorprendes! . Razonamientos así, pueden llevar demasiado lejos; que otros lo defiendan como algunos que lo solo que les interesa es el fin y no los medios, ¡vaya!, pero tu...


Kachinvo!! pero que has hecho?? tener opinión propia?? ¿Qué será lo próximo, dejar de comprar taste of the wild?  

"Señor mayor", yo puedo entender que no le guste el collar para su perro..ahora lo del fin, pues le digo que el fin no es sólo ganar el campeonato del mundo, el fin puede ser desde entrenar a perros que tienen que ir en un mes a Afganistan para detectar explosivos en la Base española hasta condicionar a un perro que ha sufrido envenenamiento por cebo a soltar a distancia de su guía lo que lleva en la boca.

Amplitud de miras, porque si seguimos con los prejuicios, terminaremos con que todos los negros huelen mal.

Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Usuario Titulo: collar electrico

MartiBully

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
506 mensajes
MartiBully
0 Albumes (0 fotos)
1 perros (2 fotos)

Sexo: Hombre
Edad: 37 años
Provincia: Sevilla
Publicado: Friday 01 de May de 2015, 12:08
Hola Miguel.

Yo no soy un experto, ni mucho menos. Pero entiendo que tu planteamiento está por un plano bastante mayor que el simple hecho de sacar a pasear un perro por la calle.

Creo que comparto contigo el hecho de que para un perro de trabajo, trabajo tan serio como la detección de explosivos o demás, al perro se le tendrá que someter a situaciones de estrés y para hacerse a ellas y gestionarlas evidentemente tiene que vivirlas. Al igual que todo militar, policía o bombero tarde o temprano vivirá un mal trago, pero de él aprenderá y será mejor en lo que hace.

Pero para un perro común de casa, ¿tambien crees que se le tiene que presentar el mundo con su parte mala? quiero decir. Suponiendo que las precupaciones del dueño medio son que el perro acuda a la llamada, no se pelee con otros, haga pipi en la calle. El collar eléctrico ahí tiene algún papel para ti?

Muy simplista pero más o menos vienes a contar esto ¿no?
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso